Вы находитесь на странице: 1из 20

Evaluacin de calidad percibida por jvenes mexicanos mediante la apreciacin visual y tctil de pantalones de mezclilla

Mnica P. Lpez Alvarado, Mtra. Alberto Rosa Sierra, Dr. Francisco J. Gonzlez Madariaga, Dr.
Cuerpo Acadmico Innovacin Tecnolgica para el Diseo Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseo Universidad de Guadalajara, 2012

Cules son las caractersticas del comprador culturales, sociales, personales y psicolgicas que influyen en su conducta de compra? Cmo influyen sus experiencias previas? Cmo influyen sus experiencias sensoriales (en el momento de compra), principalmente visuales y tctiles en la seleccin de sus objetos de compra?

Estudios llevados a cabo por parte de CANAIVE

Plan Estratgico de la Industria del Vestido de Jalisco Diciembre 2009

Experiencia de compra
Interaccin Usuario - escenario de compra - producto

- Determinar las caractersticas en el textil que los compradores jvenes de pantalones de mezclilla (jeans) priorizan y buscan en el momento de la adquisicin de la prenda, independientemente de la marca, precio y estilo.
- Centrar el trabajo en la apreciacin visual y tctil de las prendas para determinar la calidad percibida del textil empleado en las muestras de jeans presentadas a jvenes compradores.

Calidad percibida es la opinin del consumidor sobre la superioridad o excelencia de un producto.


Dicha opinin se configura, segn Cruz y Mgica (1993), a partir de tres tipos de factores: a) Los atributos intrnsecos del producto; b) los atributos extrnsecos, como la marca, el envase o la imagen transmitida por la Publicidad c) el precio.

Percepcin del usuario

Preferencias funcionales, estticas, de marca

Evaluacin Visual y Tctil

satisfactor de necesidades del usuario

Interpretacin significativa de las sensaciones.


Ejemplo: Reconocimiento de caractersticas de objetos como: temperatura, peso, rugosidad, grosor
(Perc. Hptica)

La muestra se conform por estudiantes universitarios, de entre 18 a 30 aos de edad, con una edad promedio de 21 aos, siendo ste nuestro pblico objetivo. Se realizaron 74 encuestas cualitativas, de las cuales 57 se aplicaron a mujeres y 17 a hombres.

Hoja 1

Hoja 2

Hoja 3

Presentacin de muestras de mezclilla

Los resultados muestran que los jvenes s se guan por sus sentidos; es decir por su percepcin visual y hptica al percibir con el tacto las muestras de la mezclilla; que buscan la calidad, a travs de su resistencia, textura, color, espesor y material, as mismo los jvenes reconocen la calidad, conocen las marcas existentes en el mercado y pueden diferenciar entre los cortes y estilos.

En lo referente a los aspectos intrnsecos, la mayora (80%) eligieron los jeans de mayor peso y color homogneo, correspondiendo a la marca Levis (Muestras 2, 1 y 5), siendo los menos valorados los correspondientes a la marca Abusadora, por ser la del textil de menor peso y color no homogneo, lo que para los consumidores denotaba poca calidad

Siguientes etapas del estudio

Gracias por su atencin

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseo Universidad de Guadalajara

Вам также может понравиться