Вы находитесь на странице: 1из 4

Historia de Espaa

Alumna: Paulina Salvador Meza Fecha: 01- Noviembre-2011


La conquista rabe, 710-797. Barcelona, Crtica: 1991, Coleccin Historia de Espaa, Vol. III, pp. 184-228. (--- La conquista rabe: los nuevos dominadores. 185-228.)

Las fuentes para la historia de la Espaa islmica o al. Andalus son mas ricas que las que se tienen para los periodos romano y visigodo anteriores, aunque se han perdido numerosos documentos. Desde la desaparicin de la historiografa clsica en el bajo imperio, las fuentes histricas literarias no ofrecan tanta informacin, que compensa la falta de otros tipos de testimonios. Pero este material presenta sus problemas, todos los relatos histricos rabes que han llegado hasta ahora sobre Al- Andaluz bajo la dinasta omeya (756-1031) son posteriores a los acontecimientos que relatan, en algunos casos son muy posteriores, como ocurre con la Historia de las dinastas islmicas de Espaa o el Relato extraordinario de la crnica de los reyes de al-Andalus y el Magreb. El carcter de la historiografa islmica otorga un considerable valor incluso a fuentes muy posteriores, en ocasiones ms que a otros relatos ms prximos en el tiempo a los periodos descritos. Se debe a que a otros relatos otorga un considerable valor, incluso a fuentes muy posteriores, en ocasiones ms que a otros relatos ms prximos en el tiempo a los periodos descritos. Esto se debe a que los historiadores musulmanes incluyen en sus obras que se han perdido. Destacan los fragmentos de una obra perdida de Ibn Hayyan. Se explicita la procedencia de esos fragmentos como procedencia de la tradicin islmica de citar a las autoridades anteriores reconocidas, lo que otorga mayor vala al libro y permite a sus lectores saber la credibilidad que pueden conceder a una ancdota o episodio, el revelar la importancia de la fuente de donde procede. Este sistema de autoridad e manifiesta plenamente en la primera historiografa islmica, que deriva fundamentalmente del inters de coleccionar las palabras y las enseanzas del profeta Mahoma como complemento al Corn. Estas colecciones comenzaron a formarse un siglo despus de su muerte ocurrida en 632, eran una gua importante para las creencias y acciones religiosas y sociales, se conclua a partir de la serie de autoridades citadas por el compilador, explicaba de quien haba recibido el relato, como haba llegado a odos de su informante etc, remontndose de esta forma hasta su fuente. La importancia del origen del relato otorgaba su vala a la tradicin o hadit, pues se conceda mayor peso especifico al testimonio de un contemporneo o compaero del profeta que al de cualquier otra persona.

Historia de Espaa

La historiografa islmica tiende a ser anecdtica y pone nfasis en la mencin de fuentes de informacin. , aunque los detalles anecdticos dan al relato una inmediatez especial y la riqueza de detalles una impresin de veracidad que muchas veces no corresponde a la realidad. Otra dificultad procede de la tendencia de juzgar la informacin por la vala religiosa o moral del informador que por su veracidad demostrable como testigo de los acontecimientos o la falsificacin. Tambin tiende a ser biogrfica y existe tambin una corriente analstica, que deriva quizs de la influencia bizantina, ofrecen una informacin ms limitada y son menos amenas. El relato de la conquista de la Espaa visigoda que proporcionan las fuentes rabes es fruto tambin de elaboraciones legendarias posteriores que limitan gravemente su valor como descripcin de los acontecimientos. La conquista constituyo para los historiadores islmicos un acontecimiento de extraordinaria importancia, pero eran unos sucesos muy alejados de su propia poca. La fuente histrica ms antigua que se conserva referente al al-Andalus data del siglo X y se ha conservado en una traduccin portuguesa del siglo XIII. Pero no es nicamente una cuestin de perspectiva cronolgica, pues las mismas fuentes ofrecen un relato mas vez de los acontecimientos ocurridos en las dcadas posteriores apocalpticas no solo para los conquistados sino tambin para los conquistadores. La inexistencia de fuentes cristianas detalladas impide conocer como pidieron las diferentes ciudades y regiones hacer frente a las dificultades del periodo transcurrido entre el hundimiento de la autoridad visigoda y el momento en que quedaron bajo el control de los nuevos conquistadores, pero todo parece indicar que las condiciones de vida no hubieran sido diferentes a las que existan en el siglo VI antes de las campaas de Leovigildo. El ascenso del Islam y la creacin del imperio rabe, que durante el siglo VII y comienzos del VII se extenda desde los Pirineos hasta el Punjab, transformo la geografa poltica y cultural del Mediterrneo y del Prximo Oriente. Son estos los acontecimientos mas trascendentales de Europa y el Asia occidental durante todo el primer milenio d.C. Se conserva muy escasa informacin sobre estos hechos de tan gran magnitud. La sociedad de los primeros tiempos histricos de la pennsula arbiga no conoca la escritura, aunque posea fuertes tradiciones orales. Con la excepcin del Corn, que

Historia de Espaa

registra sucesivas revelacin es divinas realizadas por el profeta Mahoma entre los aos 610 y 632 y que se cree fue compilado en forma escrita hacia 650. Aunque el relato de la historia primitiva del Islam y de la formacin del imperio rabe que aparece en las fuentes islmicas ha sido objeto de crticas severas y presenta numerosas deficiencias, no se puede rechazar porque no se tiene otros testimonios para destruirlo. Fueron los bereberes, mas que la administracin bizantina residual quienes opusieron mayor resistencia a la subsiguiente conquista rabe. En 698 cayo Cartago, la anterior capital y el gobierno imperial abandono sus posesiones del norte de frica, retirando sus fuerzas a Silicia. Sin embargo, los bereberes siguieron resistiendo a menudo con xitos importantes aunque efmeros. Pero en el ao 711 la situacin en la Ifriyya de los rabes era lo bastante tranquila como para poder organizar la expedicin hacia Espaa. Una cuestin relacionada con los recursos humanos utilizados en el proceso de expansin es tomar en cuento hasta que punto se hallaban islamizadas las tribus rabes en la poca de la muerte de Mahoma y de la sbita expansin militar hasta alcanzar el dominio de sus vecinos sedentarios. Segn la cronologa tradicional el profeta empleo ocho de los diez ltimos de su vida en conseguir el control la regin central de la Arabia occidental en la que La Meca y Medina eran los principales asentamientos.. Aunque este proceso debi afectar a la mayor parte de las tribus de la zona, solo quedan dos aos para la imposicin del Islam y de la autoridad de La Meca sobre el resto de la pennsula, incluido el Yemen, posesin de los persas. El hecho de que constituyeras un numero muy reducido en comparacin con las poblaciones de las regiones que incorporaban a su nuevo imperio hace mas notable todava la difusin de los rabes y el islam. Desde el punto de vista cultural los rabes tenan muy poco que ofrecer. Los rabes que desde frica se trasladaron a Espaa en 711 constituan una reducida minora respecto a la poblacin sobre la que impusieron su dominio. Tuvieron que recurrir a los bereberes para compensar su insuficiencia militar. Trascurridas tres generaciones conservaban su composicin tribal. Los contactos entre los conquistadores y sus sbditos eran mas bien escasos. Los ejrcitos rabes permanecan aislados en grandes campamentos militares o en ciudades guarniciones. Al principio estaban en situacin de alerta permanente y ciertamente el proceso de conquista y expansin continuo particularmente hasta el final del periodo omeya, tocando a su fin hacia 740. Las comunidades locales gozaban de un

Historia de Espaa

amplio grado de autogobierno, exigindoles tan solo el pago de impuestos territoriales y personales que los califas imponan a los sbditos no musulmanes. Como consecuencia de su segregacin conservaban un fundamentalismo islmico inclume un sentido de superioridad respecto a la no rabe. De las dos escuelas de jurisprudencia islmica que se desarrollaron. En al-Andalus por las preferencias del emir Hisam I gan preponderancia la escuela de Malik ibn Annas de la Meca a partir de finales del VIII. Fue una de las ms severas y literales de pensamiento en su interpretacin de la ley cornica y su aceptacin total en al-Andalus se puede entender cmo el fundamentalismo de la pequea comunidad de musulmanes atrincherados en una Espaa bsicamente no musulmana. La fuerza de esta escuela puede explicar que los jueces incluso se opusieran a los deseos de los gobernantes omeyas, as como tambin la dicotoma entre la ortodoxia religiosa y el pensamiento humanista especialmente marcada en al-Andalus. Pese a los importantes logros de los musulmanes espaoles en la ciencia y la literatura, la ortodoxia religiosa de la intelligentsia en el perodo omeya es especialmente fuerte, como tambin su olvido de determinados aspectos del pensamiento especulativo. En Crdoba alcanzar una posicin social elevada dependa de los favores de la dinasta gobernante cosa diferente fuera de esa ciudad. Las dinastas, cuyo poder se asentaba en la tradicin y la lealtad tribal, no necesitaban el patrocinio de Crdoba y eso les permita adoptar una posicin independiente, e incluso rebelde, en la defensa de sus propios intereses. Esto tambin es cierto para las tribus berberes y los conversos entre los cuales haba poderosas facciones. Con el colapso del califato omeya en 1031 acabaron los das de grandeza de Crdoba y en los siguientes siglos de dominio rabe fue eclipsada por Sevilla, bajo la dinasta de los almohades en el XII y XIII.

Вам также может понравиться