Вы находитесь на странице: 1из 19

: Las culturas prehispnicas ms importantes en el Per y su organizacin econmica y tcnicas productivas durante esta etapa.

SEMANA 34: El mundo Incaico: leyendas de origen. Expansin incaica. Economa incaica SEMANA 35: El ayllu. La reciprocidad: el ayni, la minka, la mita.

Leyenda Maya: Itzamn; Dios de la Sabidura.

Hace mucho, pero mucho tiempo, el seor Itzamn decidi crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aqul que la conociera quisiera vivir all, enamorado de su belleza. Entonces cre El Mayab, la tierra de los elegidos, y sembr en ella las ms bellas flores (smbolo de las virtudes que se obtienen cuando eliminamos defectos) que adornaran los caminos, cre enormes cenotes cuyas aguas cristalinas (representacin de las aguas creadoras, de la fuerza sexual que sabiamente trabajada nos conduce al triunfo, a la luz) reflejaran la luz del sol y tambin profundas cavernas llenas de misterio (alegora del inframundo o mundos infiernos, destino final de todo aquel que no elimine sus Yoes). Despus, Itzamn le entreg la nueva tierra a los mayas (El Paraso o tierra prometida) y escogi tres animales (el 3, base de toda creacin) para que vivieran por siempre en El Mayab y quien pensara en ellos lo recordara de inmediato. Los elegidos por Itzamn fueron el faisn, (smbolo del Espritu, del Padre que est en secreto) el venado (representacin maravillosa del Hijo que slo sigue los consejos del Padre) y la serpiente de cascabel (alegora sublime de la Madre, la fuerza femenina, que el Hijo debe utilizar sabiamente para recuperar la tierra prometida). Los sabios mayas vivieron felices en esa tierra y se encargaron de construir palacios (representacin de la Piedra Filosofal ya pulida, la Catedral del Alma que debemos construir) y ciudades de piedra (alegora del Sexo, del trabajo con la piedra: El Sexo, piedra de tropiezo y roca de escndalo segn rezan las Sagradas escrituras), mientras, los animales que escogi Itzamn no se cansaban de recorrer El Mayab. El faisn volaba hasta los rboles ms altos y su grito era tan poderoso que podan escucharle todos los habitantes de esa tierra. El venado corra ligero como el viento y la serpiente mova sus cascabeles para producir msica a su paso. As era la vida en El Mayab, hasta que un da, los chilam, o sea los adivinos mayas, vieron en el futuro algo que les caus gran tristeza (el triste final de toda raza que se degenera). Entonces, llamaron a todos los habitantes, para anunciar lo siguiente: Tenemos que dar noticias que les causarn mucha pena. Pronto nos invadirn hombres venidos de muy lejos (la conquista espaola); traern armas y pelearn contra nosotros para quitarnos nuestra tierra. Tal vez no podamos defender El Mayab y lo perderemos.

Al or las palabras de los chilam, el faisn huy de inmediato a la selva y se escondi entre las yerbas, pues prefiri dejar de volar para que los invasores no lo encontraran. (Cuando el hijo no quiere regenerarse, cuando no quiere dejar de pecar, el padre lo abandona a su suerte.) Cuando el venado supo que perdera su tierra, sinti una gran tristeza; entonces llor tanto, que sus lgrimas formaron muchas aguadas. A partir de ese momento, al venado le quedaron los ojos muy hmedos, como si estuviera triste siempre. (El ser humano degenerado, no cree en su dolorido final hasta que lo tiene encima) Sin duda, quien ms se enoj al saber de la conquista fue la serpiente de cascabel; ella decidi olvidar su msica y luchar con los enemigos; as que cre un nuevo sonido que produce al mover la cola y que ahora usa antes de atacar. (La Madre siempre estar al lado de su amado hijo, ayudndolo, incitndolo a la lucha contra s mismo y as pueda recuperar el Paraso perdido) Como dijeron los chilam, los extranjeros (piezas de la Ley de causa y efecto, La Ley del Karma) conquistaron El Mayab. Pero an as, un famoso adivino maya anunci que los tres animales elegidos por Itzamn cumplirn una importante misin en su tierra. Los mayas an recuerdan las palabras que una vez dijo: Mientras las ceibas estn en pie (refirindose a los dos rboles del Edn: Uno es el rbol del Conocimiento. Otro es el rbol de la Vida. El primero da la Sabidura. El segundo te hace inmortal) y las cavernas de El Mayab sigan abiertas (los mundos internos donde baja a trabajar el adepto), habr esperanza. Llegar el da en que recobraremos nuestra tierra, entonces los mayas debern reunirse y combatir. Sabrn que la fecha ha llegado cuando reciban tres seales. La primera ser del faisn (el llamado del Padre a la lucha), quien volar sobre los rboles ms altos y su sombra podr verse en todo El Mayab. La segunda seal la traer el venado, pues atravesar esta tierra de un solo salto (el Hijo hacindose resuelto la diseccin con el bistur de la autocritica). La tercera mensajera ser la serpiente de cascabel (la Madre acompaando a su hijo en la lucha por la redencin), que producir msica de nuevo y sta se oir por todas partes. Con estas tres seales, los animales avisarn a los mayas que es tiempo de recuperar la tierra que les quitaron. se fue el anuncio del adivino, pero el da an no llega (ese da llega cuando el ser humano se resuelve a eliminar a los seores de Xibalb que cita la portentosa mitologa Maya: todos sus defectos, sus errores internos, los pecados capitales). Mientras tanto, los tres animales se preparan para estar listos. As, el faisn alisa sus alas, el venado afila sus pezuas y la serpiente frota sus cascabeles. Slo esperan el momento de ser los mensajeros que renan a los mayas para recobrar El Mayab, la Tierra de los pocos.

Te presentamos un cuadro comparativo de las civilizaciones precolombinas Inca, Maya y Azteca.

Los aztecas se ubicaron en la zona del centro y sur del actual Ubicacin Mxico, en Mesoamrica, entre espacial las costas del Pacfico y el Atlntico.

Ubicacin Entre el siglo XIV y el siglo tempor XVI d. C. al


Estaban organizados en un imperio absoluto que se encontraba dividido en Organizacin provincias tributarias. poltica Todas estaban mandadas por un emperador que tena poder absoluto. La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. Los esclavos podan comprar su libertad, o escapar de sus amos y correr hasta el palacio Real, Organizacin para as lograr su libertad. Los social plebeyos tenan un terreno que Aztecas les era otorgado para la construccin de sus casas. Los nobles eran los nobles por nacimiento, los sacerdotes y los guerreros. Tena la sencillez de la organizacin social. El cultivo del maz era la base de la economa. La tierra era administrada por la misma comunidad, pero haba tierras reservadas para alimento del Economa emperador y sus sbditos. Era una economa agrcola desarrollada, pero no conocan la rueda y carecan de animales de tiro. Politestas, eran regidos por numerosos dioses. Los principales eran: Huitzilopochtli (deidad del Sol), Religin Coyolxahuqui (diosa de la Luna), Tlloc (dios de la Lluvia), y Quetzalcoatl

Cultura

(inventor de la escritura y el calendario). Los sacrificios eran parte importante de la religin azteca, tanto humanos como animales. El sentido era alimentar a los dioses. La educacin era muy estricta, a las mujeres se les enseaba desde pequeas a ser discretas y saber como hacer todas las labores del hogar. A los nios se les daba una vocacin guerrera, ensendoles ideales de justicia y amor a la verdad, se les endureca el carcter mediante castigos severos. Los jvenes deban aprender baile, msica, cantos, religin, historia, matemticas, escritura, entre otras disciplinas.

Su dominio se expandi por mas de 4000 kilmetros, incluyendo el altiplano y la costa Peruana, gran Ubicacin parte del altiplano de Ecuador, el espacial norte chileno, parte del Este de Bolivia y parte del norte de Argentina. Desde el ao 1438, cuando el Inca Pachacuti y su ejercito conquistaron Ubicacin tierras aledaas al Cuzco, hasta el tempor ao 1572, ao en que fueron derrotados por las tropas del Virrey al Francisco de Toledo. Incas Tenan un sistema poltico de teocracia donde el inca era adorado como dios viviente. El imperio (Tawantinsuyu) dividido en 4 partes segn los puntos cardinales Organizacin con respecto al Cuzco: poltica Chinchasuyu (noroeste), Condesuyu (suroeste), Antisuyu (noreste) y Collasuyu (sudeste). El primer inca fue Manco Capac, segn la historia inca.

La base de la sociedad maya era el ayllu, que era un conjunto de personas el cual crea descender de un antepasado comn. Organizacin Un ayllu era regido por un curaca. social Los nobles o familiares de los antiguos incas formaban los panacas, junto con los familiares del Inca. La economa inca no conoci la moneda ni tampoco el mercado, por lo cual todo tipo de intercambio comercial se llev a cabo principalmente a travs de lazos de parentesco o por reciprocidad. La economa se basaba en la Economa agricultura. Se pagaba un tributo al inca conocido como mita, el cual era exclusivamente mano de obra. El inca repona a travs de una redistribucin. Eran politestas, su principal Dios era Viracocha, creador y seor de todo lo viviente. Otros eran: Pachacamac (dios de la vida), Inti (dios del Sol, padre de los incas), Mamaquilla (diosa de la Luna), Pachamama (diosa de la Tierra). Religin Tenan numerosas ceremonias y rituales que se relacionaban con la agricultura y la salud. Haban sacrificios de animales, y pocas veces haban sacrificios humanos. Alcanzaron un nivel de civilizacin muy alto. Construyeron una amplia red de caminos, sistemas de fortificaciones, grandes edificios piramidales y templos. Abrieron canales de regado y emplearon fertilizantes. Conocieron el calendario. Cultura Reemplazaron la escritura por los quipus (cordeles con nudos), con lo que hubo poesa. Se utiliz el bronce, la expresin artstica mas importante eran los templos.

Los Mayas se situaron en los estados mexicanos de Yucatn, Campeche, Tabasco Ubicacin espaci y Chiapas. En la mayor parte de Honduras, Belice, y Honduras. al Se distinguen 3 periodos en la historia de los Mayas: 1. Formativo: Entre el ao 1500 a. de C. y el 300 d. de C. 1. Clsico: Ubicacin tempo ral Entre el ao 300 y el 900 d. de C. 1. Postclsico: Entre el ao 900 d. de C. y la llegada de los espaoles en el siglo XVI. Nunca lograron una organizacin poltica realmente completa, ya que principalmente se constituyeron en ciudades estado y ligas entre stas, con gobiernos independientes. Organizacin La principal era la que se encuentra en la poltic Pennsula de Yucatn, y luego haban otras a repartidas a lo largo de imperio. Mayas Estas ciudades formaban parte de una civilizacin y una cultura comn. Sociedad muy jerarquizada. La autoridad poltica era el Halach Uinic, el cual era un cargo hereditario de lnea masculina; el Alma Kan era el sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la responsabilidad Organizacin en la autoridad de los poblados, los social bataboob. Los bataboob eran los jefes de los poblados de familias campesinas, que eran la unidad mnima de produccin. Haban esclavos, los pentacoob. La agricultura era la base de la economa maya, el principal cultivo era el de maiz. Cultivaron algodn, frijoles, camote, yuca y cacao. La principal unidad de cambio se utilizaban Economa las semillas de cacao y las campanillas de cobre, y otros materiales de trabajo ornamental como oro, plata, jade, conchas de mar y plumas de colores. Se centraba en el culto a un gran nmero de dioses de la Naturaleza. Religin Entre los dioses supremas se encontraban:

Cultura

Chac (dios de la lluvia), Kukulkn (inventor de la escritura y el calendario), Itzman (dios de los cielos y el saber), Ah Mun (dios del maiz), Ixchel (diosa de la Luna), Ah Puch (diosa de la muerte). Los mayas confiaban en el control de los dioses respecto del tiempo y de las actividades del pueblo. Resalta un gran planteamiento urbano. Muchos tipos de construcciones distintas, el gran hallazgo de los mayas fue es sistema de falsa bveda para cubrir espacios alargados. Tenan un sistema calendario muy preciso, que ha sido el mas conocido hasta la aparicin del Gregoriano. Tenan un sistema de escritura y papel, dejando registro de su mitologa y sus tradiciones, Popol Vuh.

Aztecas
Introduccin
Los aztecas fueron un pueblo de origen nhuatl y de carcter nmada, que sucedieron y vencieron a otros pueblos de ese mismo origen, como los chichimecas, toltecas y tepanecas. Fundadores de la ciudad de Tenochtitln o Mxico, su nombre significa del lugar de las garzas. Otra interpretacin del nombre lo hace derivar de Aztln, tierra blanca, el lugar del que se afirmaba que procedan, en el norte de la actual Repblica Mexicana.

Posicin geogrfica
A la llegada del conquistador espaol Hernn Cortes, el pueblo azteca dominaba la mayor parte de Mxico. Segn la tradicin procedan de AZTLAN (al NO del territorio) y de all se trasladaron a TULA, la capital de los toltecas, para luego emigrar al valle de Mxico. Hacia el ao 1325 fundaron sobre una isla del lago TEXCOCO la ciudad de TENOCHTITLAN.

Organizacin social
A partir del ao 1325, el pueblo Azteca (que como otros de la regin hablaba la lengua NAHUALT) se organizo en un Estado Militar y religioso. Segn los cdices, el fundador del Estado fue azteca fue ACAMAPICHTIL. El CALPULLI constitua el ncleo de la organizacin socia azteca. En el se concentraba un grupo un grupo de familias que posean en comn la tierra, con la obligacin de

trabajarla y defenderla. Cada CALPULLI era un pequeo estado con organizacin social propia:

La nobleza: Era la primera en orden jerrquico y a ella pertenecan los altos funcionarios del gobierno, los sacerdotes y los guerreros que se haban distinguido en las luchas. Los mercaderes: viajaban por el territorio para intercambiar productos. En tiempos de guerra cumplan funciones de espionaje pues aportaban datos sobre las tribus vecinas. La plebe: Constituan la masa de la poblacin con los agricultores y artesanos Los esclavos y servidores: Integraban una clase inferior y a ella pertenecan los prisioneros de guerra, los expulsados del clan por deudas o mala conducta y las tribus sometidas.

La institucin matrimonial era muy respetada; exista la obligatoriedad de adquirir ese estado, y el adulterio se castigaba con la muerte.

Organizacin poltica
Los aztecas de TENOCHTITLAN integraron una confederacin. Los aztecas posean dos jefes: uno para funciones civiles y judiciales llamado CHIHUACO-HUALTI (serpiente hembra), el otro con funciones militares y religiosas era el TLACATECULLI (jefe de hombres). Este ultimo ejerca a su vez el gobierno de la confederacin y tenia adems carcter sacerdotal. Los cargos de estos jefes eran electivos y vitalicios. Un consejo tribal o TLATOCAN, integrado por 20 miembros de otros clanes o tribus llamados CALPULLIS, ejerca el poder supremo con funciones amplsimas y jurisdiccin total.

Religin
Los aztecas eran politestas pues adoraban a muchos dioses e incorporaban a su religin la de los pueblos que sometan. Su principio era el dualismo. El calendario azteca era el ncleo central de la religin. La clase sacerdotal era muy respetada y numerosa. Los templos se denominaban TEOCALLIS y consista en grandes montaas de tierra de forma piramidal. El culto estaba destinado a la adoracin de los dioses benficos de la agricultura, a los cuales se le ofrecan regalos y sacrificios.

Artes Y Ciencias
Las manifestaciones artsticas aztecas de los aztecas fueron de inspiracin militar o religiosa. En arquitectura se destacaron como excelentes constructores. Las artesanas alcanzaron desarrollo; utilizaron el algodn para trabajar hermosos tejidos. Utilizaban el oro y la plata para fabricar adornos.

El calendario azteca consideraba un ao civil o solar formado por 18 mese de 20 das agrupados en 4 semanas de 5 das. (lo que totalizaba 365 das). Los sacerdotes haban formado un calendario de trece meses de 20 das. Este calendario era utilizado para fijar las fechas de los sacrificios y festivales

Costumbres
Sacrificios: para los guerreros el honor mximo consista en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que moran en el parto compartan el honor de los guerreros. Tambin se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseaban todas las modalidades de los quehaceres domsticos. A los hombres se les inculcaba la vocacin guerrera.

Economa
Excelentes agricultores, la tierra el centro de su actividad econmica. Pertenecan a la comunidad, pero existan algunas tierras de propiedad nacional que se entregaban a funcionarios, militares o sacerdotes.. Cultivar las parcelas era obligatorio. Cultivos principales: maz, cacao, porotos, algodn, tabaco, mandioca, etc. Cada 5 da se organizaban grandes ferias donde abundaban las transacciones comerciales. En general no utilizaban la moneda, sino el trueque o permuta

Mayas
Posicin Geogrfica
El territorio que abarcaron fue muy grande: el sur de Mxico y la pennsula de Yucatn, Guatemala, Belice y parte de Honduras y El Salvador.

Organizacin Social
La sociedad maya comprenda 4 clases:

Nobles: funcionarios de los gobiernos quienes fueron llamados CACIQUES por los espaoles. Sacerdotes: clase jerarquizada que cumpla varias funciones y se ocupaba del culto con sus sacrificios y ofrendas, a las artes, ciencias, escrituras y a la adivinacin. Pueblo: era la clase ms numerosa y a ella pertenecan los obreros (encargados de las grandes construcciones) y agricultores. Esclavos: Era la clase ms pobre y a ella pertenecan los prisioneros de guerra, los que haban cometido algn delito y los descendientes de esclavos anteriores.

Las familias se organizaban en clanes totmicos y exista el patriarcado, pues el padre (Yum) representaba la mayor autoridad. El hombre tenia una sola esposa y a su muerte heredaba el hijo mayor.

Organizacin Poltica
Cada ciudad-estado la gobernaba un CACIQUE supremo llamado HALACH UINIC que diriga toda la poltica y perciba impuestos. Lo suceda en importancia el BATAB. Los que se encargaba de hacer cumplir las leyes eran los TUPILES.

Religin
Los mitos y creencias religiosas figuraban en los libros sagrado conocidos con los nombres de CHILAM BALAM y POPOL BUH. Eran dualistas (politestas y monotestas). Debido a la sequedad del clima de Yucatn el Dios de la lluvia CHAAK era muy reverenciado y se lo asociaba con el Dios del viento KUKULKAN. El Dios de la muerte era AH PUCK que en lugar de cabeza tenia un crneo descamado. Crean en la vida de ultratumba y en un juicio final en que cada individuo era sometido a un balance de vida terrenal; al cabo de 4 aos su alma regresaba. Para ellos no exista la muerte sino como transito o continuacin de vida. Los hijos eran personajes importantes dentro de la sociedad pues nadie dudaba de sus dotes.

Tcnicas y Artes
Arquitectura: los monumentos mayas fueron construidos con herramientas de piedra y de madera ya que desconocan el hierro y la rueda. Los templos estn generalmente orientados hacia donde el aparece el planeta Venus. Los palacios de forma rectangular igual que los templos eran ms amplios y adornados Esculturas: se destacaron los escultores y modeladores que emplearon la tcnica de bajorrelieve. En pocas del Antiguo Imperio la escultura fue realista y en el nuevo Imperio son simblicas y abstractas. Ciencia: los mayas elaboraron un sistema de escultura jeroglfica muy compleja. Se destacaron en aritmtica. Para enumeracin escrita usaban puntos y rayas. Inventaron un calendario sagrado de 260 das y otro solar de 360.

Costumbres
Practicaban la deformacin craneana. Hombres y mujeres se tatuaban con sustancias de color. Los hombres vestan una tela de algodn desde la cintura hasta las rodillas; las mujeres las usaban algo ms largas.

Ejrcito
Aunque no fueron de indole belicosa, mantuvieron un ejercito para defender sus tierras. Reconocian un jefe militar y varios subalternos. Los guerreros se dirigan a la lucha cubiertos por pieles de animales y protegidos por escudos redondos. Sus armas ofensivas eran los arcos y flechas; adems, utilizaban hachas y lanzas, en los combates de menor distancia.

Economa
Agricultura: el cultivo de las tierras era la principal ocupacin del pueblo. El producto de las cosechas se reparta por mitades: una corresponda al Estado (destinada a satisfacer las necesidades en pocas de escasez) y otra a los agricultores. Dedicaron especial cuidado al cultivo de maz, seguido por el poroto y cacao (utilizado para elaborar el chocolate) Industrias: los mayas tuvieron industria textil, alfarera y metalrgica. Fabricaban las telas con algodn; en los tejidos trataban de reproducir la figura del TOTEM que adoraba cada uno de los diversos clanes. Utilizaron el oro, la plata, el cobre y el bronceen la fabricacin de numerosos objetos.

La sociedad
Aldeas "vivienda"
Existan casas unifamiliares donde vivan los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jvenes de la familia o fuera de ella (ejemplo: Tulum). Tambin haba edificios multifamiliares habitados por personas de lazos sanguneos comunes de elevada posicin social (ejemplo: los complejos residenciales de Kohunlich). Los materiales de las casas varan de muros y techos de madera y palma a materiales resistentes como piedra y estuco. Tambin la vivienda poda estar formada por tres estructuras principales separadas, (dormitorios, la cocina, la bodega) y podan construir otras estructuras separadas (talleres, baos, saunas) (ejemplo: Joya de Cern). Dorman sobre unas plataformas bajas adosadas a los muros donde colocaban colchones rellenos de algodn (las hamacas fueron una adaptacin de las redes de pesca, invento de los indgenas caribes de Hait llegado a Yucatn con el arribo de los espaoles). Tambin se dorma sobre petates en el suelo. Este tipo de habitaciones tenan poca ventilacin y luz porque carecan de ventanas. Las habitaciones fueron usadas para dormir y guardar pertenencias; sus ocupantes trabajaban en las afueras y posean huertos para consumo familiar. Es necesario considerar y advertir que la gente comn viva en palapas alrededor de las ciudades, los materiales que usaban eran renovables como la palma chiit (para los techos), la madera, el bajareque y el estuco (para las paredes). En el centro de la ciudad habitaban los sacerdotes y la nobleza en los castillos, pirmides y templos ceremoniales.

Vestimenta
Gran parte de la poblacin estaba dedicada a las jornadas agrcolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, adems la indumentaria dependa del nivel social. La mayora de la gente vesta sencillamente: las mujeres con el sovon o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzn llamado pat. Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de mixa y luca grandes tocados de plumas, adems de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de ncar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodn), adornos de conchas, caracoles y diseos geomtricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaban la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un bezote. Entre los accesorios haba sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cnicos. Por lo general el jade era muy utilizado hasta el 900 a. C. (aunque no desaparece) y posteriormente llega la joyera de oro. Podemos imaginar, por las pinturas murales de Bonampak, la riqueza y suntuosidad que irradiaban estos atavos en las ceremonias y tambin en las batallas, en donde los guerreros aadan al vestuario sus armas, escudos y cotas o chalecos protectores tambin profusa y bellamente adornados. Para teir sus artculos indumentarios utilizaron diversos colorantes. Los ms importantes fueron: De origen mineral

Arcilla atapulgita (paligorskita)

De origen vegetal

Ail (Indigofera sufruticosa e Indigrofera guatemalensis), de estas dos (atapulgita y ail) se piensa que los mayas sacaron el azul maya (su color caracterstico).

De origen animal

El color rojo, obtenido de la grana cochinilla (insecto parsito que ataca al nopal, del que hay varias especies de los gneros Opundia y Nopalea). El color violeta proviene de un caracol llamado Plicopurpura pansa.

Estos colorantes fueron obtenidos a travs de cultivos o por el comercio.

La mujer y su posicin social


La mujer tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes. Las mujeres eran muy importantes para la economa familiar, pues elaboraban utensilios de

cermica, diseaban piezas en barro o esculpidas o talladas a modo de escultura, y tejan el algodn para confeccionar vestidos. Tambin criaban animales para comer o como mascotas y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas religiosas. No participaban en ceremonias religiosas donde se efectuaban sacrificios humanos, excepto en ciertas fiestas donde acudan las ancianas. En el Posclsico las mujeres no participaban en el autosacrificio, pero en el Clsico s, al menos las de alto rango. Para los mayas, el kamnict (matrimonio) era constituido por arreglo de los padres y tena fines econmicos o de alianza. Un claro ejemplo de esto fue la relacin sangunea que una a los gobernantes de Tortuguero y Palenque,2 ya que Pakal II se habra casado con la Reina Roja de Tortuguero,3 lo que sin duda, motiv el sentimiento expansionista de Pakal II, y consolid a Tortuguero como una barrera de defensa y contradefensa de Palenque.4 Adems, entre otras costumbres, el hombre recin casado viva bajo las rdenes del suegro en un perodo variable, pero que, en ocasiones, poda llegar a ser de cinco aos.

Rasgos fsicos
Una investigacin realizada por el estadounidense Sylvanus G. Morley sobre la poblacin maya yucateca arroj que la estatura media era de 154,61 cm y 142,65 cm, el peso de 52,86 kg y 50 kg y el ndice ceflico medio era de 85,8 y 86,8 para hombres y mujeres respectivamente.[cita requerida] De acuerdo con las evidencias arqueolgicas y etnogrficas, se deduce que los mayas tenan (y tienen) la cabeza ancha (braquicfalos), nariz aguilea, el pelo negro y lacio, los pmulos salientes, la frente amplia (ancha y plana) y los ojos almendrados (con un pronunciado y notable pliegue en los prpados que les da un toque marcadamente oriental) de color oscuro. El cuello es corto y los hombros son anchos. Las caractersticas de estos grupos eran modificadas por influencias mgicas y/o rituales, ya que modificaban la posicin de los ojos para obtener una vista estrbica causada (segn Diego de Landa), con cuentas de cera que los padres ponan enfrente de los ojos de sus hijos. La deformacin del crneo era practicada en los nios aprovechando que los huesos, entre la primera semana de nacidos y los dos aos, no estn soldados y son moldeables (haba dos variantes de deformacin del crneo); la deformacin del crneo por alargamiento se efectuaba mediante la colocacin de dos tablas, una en la frente y otra atrs (estas deformaciones se practicaban en los recin nacidos de ambos sexos y de todas las clases sociales). Otras costumbres (pues ms que modas tenan fines mgico-espirituales) eran la pintura corporal (como los tatuajes en pecho, brazos y piernas), la excoriacin o escarificacin (tcnica que consiste en causar cicatrices con fines decorativos), el limado y perforacin de los dientes para colocar piedras semipreciosas (pedacitos de jade, obsidiana o pirita) y adornos como orejeras (especie de aretes), pectorales, bezotes (en un agujero hecho debajo del labio inferiror), penachos, etctera. Es importante destacar que el tatuaje y la escarificacin fue prerrogativa de los seores, sacerdotes y guerreros distinguidos.

Mucha de esta informacin viene del fraile espaol Diego de Landa, quien vivi en la poca de la Colonia. Durante su estancia destruy mucha documentacin maya (auto de fe de Man), aunque al final escribi un libro acerca de esta civilizacin (Relacin de las cosas de Yucatn).

Estructura de la civilizacin maya


Organizacin social
La vida del prehispnico en los grandes centros urbanos deba ser tan compleja como lo es para los habitantes en las modernas ciudades de la actualidad. Lo que se sabe de los mayas nos hace pensar as. En el artculo "Los mayas" de Howard LaFay se puede leer que: "Desapareci la imagen del hombre maya como primitivo agricultor pacfico practicando ritos religiosos esotricos en la quietud de la selva. El resultado es un pueblo guerrero lleno de vida, en nmero insospechado anteriormente, que us tcnicas agrcolas muy avanzadas. Y al igual que los vikingos, a medio mundo de distancia, comerciaban e invadan con bro". Howard LaFay

Estela maya en Campeche, bajorrelieve de personaje ataviado, Museo de la Soledad. La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificacin social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob (los que tienen padres y madres). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos polticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el halach uinik (o halach winik) en quien resida el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamaba tambin ahau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro con figura antropomorfa y cabeza de serpiente. El cargo de halach uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor. El halach uinik era, al mismo tiempo, el batab o jefe local de la ciudad en la que viva, y tena bajo su mando al resto de los bataboob o jefes locales de las poblaciones que conformaban la provincia. Como jefe supremo, reciba tributo, convocaba a los guerreros y formulaba la poltica.

En la guerra cada batab comandaba a sus soldados, pero exista un comandante militar supremo llamado nacom, que desempeaba el cargo durante tres aos y responda directamente ante el halach uinik. Despus de los bataboob estaban los ah cuch caboob, quienes administraban los barrios en los que se encontraba dividida la ciudad. Un cargo similar era el de los ah kuleloob, delegados que acompaaban al batab, sirvindole de ayudantes, portavoces y mensajeros. Encontramos tambin a los funcionarios encargados de las cuestiones sociales y ceremoniales, llamados popolna y ah holpop. Finalmente, la categora ms baja de funcionarios era la de los tupiles, que hacan las veces de alguaciles o policas, manteniendo el orden y vigilando el cumplimiento de la ley. El grupo de los sacerdotes, llamados genricamente ahkincob (singular: ahkin), tena la misma categora que los jefes o bataboob. El sacerdocio tambin era hereditario y privativo de unas cuantas familias de la nobleza. El supremo sacerdote reciba el nombre de ahuacn, que significa seor serpiente. Sus actividades se relacionaban con el ritual, los sacrificios, la adivinacin, la astronoma, los clculos cronolgicos, la escritura jeroglfica, la educacin religiosa y la administracin de los templos. Debajo del ahuacn estaban los sacerdotes llamados chilames o adivinos, destinados a interpretar los designios que los dioses enviaban a los hombres a travs de los orculos. El encargado de llevar a cabo los sacrificios rituales y abrir el pecho de la vctima para sacarle el corazn era el nacom, que no debe confundirse con el jefe militar a quien tambin se le llamaba as. Le ayudaban cuatro asistentes llamados chacoob, quienes, adems de sostener a la vctima, tenan otras funciones, como la de encender el fuego nuevo en el mes de pop, ayunar y untar de sangre a los dolos que recin se haban esculpido en el mes de mol. No hay duda sobre el lugar que ocupaban los mercaderes profesionales (polom) en la escala social. Eran miembros de la nobleza, no slo por descender de los navegantes putunes conquistadores de esa tierra, sino por tener en sus manos esa importante actividad econmica. As, el cronista Antonio de Herrera y Tordecillas en su Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme del mar ocano seala: "En esta tierra de Acaln, usaban hacer seor al ms caudaloso mercader, y as lo era Apoxpaln, que tena gran trato de algodn, cacao, esclavos, sal, oro, aunque poco y mezclado con cobre, y otras cosas; y de caracoles colorados, para atavos de las personas, resinas y sahumerio para los templos y tea para alumbrarse, colores y tintas para pintarse en las guerras y fiestas y para teirse para defensa del calor y del fro y de otras mercaderas que haban menester..." Antonio de Herrera y Tordecillas Por su condicin de nobles, los mercaderes fueron aliados poderosos de los jefes militares, ya que les informaban sobre las rutas y las posibilidades econmicas y defensivas de otros pueblos. Aunque, en general, toda la tierra era propiedad comunal y perteneca a los pueblos, los nobles tenan mayor acceso al producto de la tierra (los frutales, las plantaciones de

cacao y las salinas), no la posean ni la trabajaban: lucraban con el trabajo de los agricultores. Estos reciban tambin el pago de tributos, consistentes generalmente en productos de la caza y la pesca, cultivos de la milpa, miel, mantas de algodn y servicio personal. Debajo de este complejo estrato que era la nobleza, estaba el pueblo, la gente comn llamada yalba uinikoob (hombres pequeos), chemal uinicoob, memba uinicoob o pizilcan, todos ellos plebeyos. Estos nombres significan lo mismo que el trmino nhuatl macehual, frecuentemente utilizado en la poca colonial. La gente comn era la ms numerosa y comprenda a los campesinos, pescadores, leadores, aguadores, albailes, artesanos, canteros, tejedores, cargadores, etctera. El pueblo era el que cultivaba el maz y produca los alimentos para s mismo y para la clase noble. Tambin era el que cortaba, cargaba, labraba y esculpa las piedras que conformaran los grandes edificios, el que construa las calzadas y los templos, el que decoraba sus fachadas con pinturas y mosaicos, y el que con su tributo en especie y en trabajo sostena a la clase privilegiada. Por debajo del pueblo se encontraba el ltimo peldao en la escala social: los esclavos, (ppentoc, masculino y munach, femenino). Eran, en su mayor parte, individuos capturados en la guerra o bien esclavizados por algn delito. Tambin se poda nacer esclavo o convertirse en tal al ser vendido en el comercio o al quedar hurfano. En forma esquemtica se puede decir que la sociedad maya se divida en cuatro grandes grupos sociales:

La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burcratas y comerciantes, ejerca el poder y se perteneca a este grupo slo por nacimiento. Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango. Los campesinos que vivan dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producan a la nobleza. Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.

La sociedad
Aldeas "vivienda"
Existan casas unifamiliares donde vivan los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jvenes de la familia o fuera de ella (ejemplo: Tulum). Tambin haba edificios multifamiliares habitados por personas de lazos sanguneos comunes de elevada posicin social (ejemplo: los complejos residenciales de Kohunlich). Los materiales de las casas varan de muros y techos de madera y palma a materiales resistentes como piedra y estuco. Tambin la vivienda poda estar formada por tres estructuras principales separadas, (dormitorios, la cocina, la bodega) y podan construir otras estructuras separadas (talleres, baos, saunas) (ejemplo: Joya de Cern).

Dorman sobre unas plataformas bajas adosadas a los muros donde colocaban colchones rellenos de algodn (las hamacas fueron una adaptacin de las redes de pesca, invento de los indgenas caribes de Hait llegado a Yucatn con el arribo de los espaoles). Tambin se dorma sobre petates en el suelo. Este tipo de habitaciones tenan poca ventilacin y luz porque carecan de ventanas. Las habitaciones fueron usadas para dormir y guardar pertenencias; sus ocupantes trabajaban en las afueras y posean huertos para consumo familiar. Es necesario considerar y advertir que la gente comn viva en palapas alrededor de las ciudades, los materiales que usaban eran renovables como la palma chiit (para los techos), la madera, el bajareque y el estuco (para las paredes). En el centro de la ciudad habitaban los sacerdotes y la nobleza en los castillos, pirmides y templos ceremoniales.

Vestimenta
Gran parte de la poblacin estaba dedicada a las jornadas agrcolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, adems la indumentaria dependa del nivel social. La mayora de la gente vesta sencillamente: las mujeres con el sovon o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzn llamado pat. Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de mixa y luca grandes tocados de plumas, adems de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de ncar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodn), adornos de conchas, caracoles y diseos geomtricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaban la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un bezote. Entre los accesorios haba sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cnicos. Por lo general el jade era muy utilizado hasta el 900 a. C. (aunque no desaparece) y posteriormente llega la joyera de oro. Podemos imaginar, por las pinturas murales de Bonampak, la riqueza y suntuosidad que irradiaban estos atavos en las ceremonias y tambin en las batallas, en donde los guerreros aadan al vestuario sus armas, escudos y cotas o chalecos protectores tambin profusa y bellamente adornados. Para teir sus artculos indumentarios utilizaron diversos colorantes. Los ms importantes fueron: De origen mineral

Arcilla atapulgita (paligorskita)

De origen vegetal

Ail (Indigofera sufruticosa e Indigrofera guatemalensis), de estas dos (atapulgita y ail) se piensa que los mayas sacaron el azul maya (su color caracterstico).

De origen animal

El color rojo, obtenido de la grana cochinilla (insecto parsito que ataca al nopal, del que hay varias especies de los gneros Opundia y Nopalea). El color violeta proviene de un caracol llamado Plicopurpura pansa.

Estos colorantes fueron obtenidos a travs de cultivos o por el comercio.

La mujer y su posicin social


La mujer tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes. Las mujeres eran muy importantes para la economa familiar, pues elaboraban utensilios de cermica, diseaban piezas en barro o esculpidas o talladas a modo de escultura, y tejan el algodn para confeccionar vestidos. Tambin criaban animales para comer o como mascotas y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas religiosas. No participaban en ceremonias religiosas donde se efectuaban sacrificios humanos, excepto en ciertas fiestas donde acudan las ancianas. En el Posclsico las mujeres no participaban en el autosacrificio, pero en el Clsico s, al menos las de alto rango. Para los mayas, el kamnict (matrimonio) era constituido por arreglo de los padres y tena fines econmicos o de alianza. Un claro ejemplo de esto fue la relacin sangunea que una a los gobernantes de Tortuguero y Palenque,2 ya que Pakal II se habra casado con la Reina Roja de Tortuguero,3 lo que sin duda, motiv el sentimiento expansionista de Pakal II, y consolid a Tortuguero como una barrera de defensa y contradefensa de Palenque.4 Adems, entre otras costumbres, el hombre recin casado viva bajo las rdenes del suegro en un perodo variable, pero que, en ocasiones, poda llegar a ser de cinco aos.

Rasgos fsicos
Una investigacin realizada por el estadounidense Sylvanus G. Morley sobre la poblacin maya yucateca arroj que la estatura media era de 154,61 cm y 142,65 cm, el peso de 52,86 kg y 50 kg y el ndice ceflico medio era de 85,8 y 86,8 para hombres y mujeres respectivamente.[cita requerida] De acuerdo con las evidencias arqueolgicas y etnogrficas, se deduce que los mayas tenan (y tienen) la cabeza ancha (braquicfalos), nariz aguilea, el pelo negro y lacio, los pmulos salientes, la frente amplia (ancha y plana) y los ojos almendrados (con un pronunciado y notable pliegue en los prpados que les da un toque marcadamente oriental) de color oscuro. El cuello es corto y los hombros son anchos. Las caractersticas de estos grupos eran modificadas por influencias mgicas y/o rituales, ya que modificaban la posicin de los ojos para obtener una vista estrbica causada (segn Diego de Landa), con cuentas de cera que los padres ponan enfrente de los ojos de sus hijos. La deformacin del crneo era practicada en los nios aprovechando que los huesos, entre la primera semana de nacidos y los dos aos, no

estn soldados y son moldeables (haba dos variantes de deformacin del crneo); la deformacin del crneo por alargamiento se efectuaba mediante la colocacin de dos tablas, una en la frente y otra atrs (estas deformaciones se practicaban en los recin nacidos de ambos sexos y de todas las clases sociales). Otras costumbres (pues ms que modas tenan fines mgico-espirituales) eran la pintura corporal (como los tatuajes en pecho, brazos y piernas), la excoriacin o escarificacin (tcnica que consiste en causar cicatrices con fines decorativos), el limado y perforacin de los dientes para colocar piedras semipreciosas (pedacitos de jade, obsidiana o pirita) y adornos como orejeras (especie de aretes), pectorales, bezotes (en un agujero hecho debajo del labio inferiror), penachos, etctera. Es importante destacar que el tatuaje y la escarificacin fue prerrogativa de los seores, sacerdotes y guerreros distinguidos. Mucha de esta informacin viene del fraile espaol Diego de Landa, quien vivi en la poca de la Colonia. Durante su estancia destruy mucha documentacin maya (auto de fe de Man), aunque al final escribi un libro acerca de esta civilizacin (Relacin de las cosas de Yucatn).

Вам также может понравиться