Вы находитесь на странице: 1из 7

INTRODUCCIN

La variedad mantiene la curiosidad, la motivacin por descubrir nuevos aspectos de los objetos que tiene enfrente. Si siempre tiene las mismas cosas, el nio o nia perder inters. La fuerza motivadora y el inters intrnseco que los nios incluyen en sus juegos nacen de la propia naturaleza epistemolgica de ser humano; por eso juego y aprendizaje necesariamente estn relacionados. Se considera el juego infantil como una actividad de gran potencialidad para el desarrollo y el aprendizaje. El juego infantil constituye un escenario psicosocial donde se produce un tipo de comunicacin rica en matices, que permite a los nios y nias indagar en su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlos progresivamente en el uso interactivo de acciones y conversaciones entre iguales. El juego nunca deja de ser una ocupacin de principal importancia durante la niez". La vida de los nios es jugar y jugar, la naturaleza implanta fuertes inclinaciones o propensiones al juego en todo nio normal. Los nios juegan por instinto, por una fuerza interna que los obliga a moverse, manipular, gateara, ponerse de pie, andar, prlogos del juego y del deporte que la disciplina. Juegan movidos por una necesidad interior, no por mandato, orden o compulsin exterior, la misma necesidad que hara que un gato persiga una pelota que rueda y que juegue con ella como lo hara con un ratn. El juego profundamente absorbente es esencial para el crecimiento mental. Los nios capaces de sostener un juego intenso acercan a la probabilidad de llegar al xito cuando haya crecido.

Durante el juego el nio inicia gozosamente su trato con otros nios, ejercita su lenguaje hablando y mmica, desarrolla y domina sus msculos, adquiriendo conciencia de su utilidad El juego es un medio valioso para adaptarse al entorno familiar y social, por tal manera se le debe desalentar a los nios con advertencias como "No hagas eso", "Es Peligroso", "Te vas a lastimar"., la mejor manera es animarlo y proporcionarle lugares seguros donde el pueda desarrollar Es necesario recordar que el nio juega porque es un ser esencialmente activo y porque sus actos tienen que desenvolverse de acuerdo con el grado de su desarrollo mental.

EL JUEGO:

Es llamado el motor del desarrollo, esto porque para los nios es su forma especial de entrar en contacto con el mundo, de practicar y de mejorar sus habilidades.

El juego satisface muchas necesidades en la vida del nio, como: ser estimulado y divertirse, satisfacer la curiosidad y explorar, adems que favorece el crecimiento de las capacidades sensoriales- perceptuales y habilidades fsicas que a su vez ofrece oportunidades de ejercitar y ampliar las habilidades intelectuales, y a su vez promueve el desarrollo social y mejora la creatividad.

Borges y Gutirrez (1994). En su manual de juegos socializadores para docentes, afirman que el juego, constituye una necesidad de gran importancia para el desarrollo integral del nio, ya que a travs de l se adquieren conocimientos habilidades y sobre todo, le brinda la oportunidad de conocerse as mismo, a los dems y al mundo que los rodea. El juego es la principal actividad a travs de la cual el nio lleva su vida durante los primeros aos de edad, as como lo menciona Jean Piaget y Mara Montessori. Por medio de l, el infante observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y espontnea. Los

pequeos van relacionando sus conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, realizando procesos de aprendizaje individual, fundamental para su crecimiento, independientemente del medio ambiente en el que se desarrolle (Arango, et. al. 2000: 4-9)

Garca Sicilia, J.; y otros (1989) El trmino juego significa cualquier manifestacin libre de energa fsica o psquica realizada sin fines utilitarios. Es una actividad libre, delimitada y reglada. De una forma o de otra, el juego est ntimamente ligado a la vida del individuo y acompaa al hombre en toda su evolucin, desde el nacimiento hasta la muerte. Por ello juego aprendizaje necesariamente estn unidos.

El juego infantil potencia el desarrollo ntegro y el aprendizaje. La vida de los nios es continuamente juego. Los nios juegan por instinto natural, comienzan a moverse, a golpear las cosas, tocar, gatear, andar, mantenerse de pie, etc. Gracias al juego los nios inician su trato con el resto de individuos que les rodean, ejercitan el lenguaje tanto oral como corporal, dominan su cuerpo y adquieren poco a poco conciencia del mundo que les rodea

Asimismo, Pea (1996) en su trabajo "Influencia de los juegos recreativos como factores socializadores". Afirma que los juegos recreativos, s tienen influencia en la socializacin de los alumnos, con estos resultados obtenidos indica que los docentes reconocen que los juegos recreativos, son una herramienta para lograr que los alumnos desarrollen actividades favorables

TEORAS SOBRE EL JUEGO

El juego infantil es muy importante en esa etapa porque constituye de una manera especial una interaccin con el medio que es cualitativamente diferente al de los adultos.

K. Groos dice que el juego es un valor adaptativo de los instintos no desarrollados y necesarios para la supervivencia del individuo y la espacie. Freud vincula el juego a los sentimientos inconscientes y al smbolo. La

realizacin de deseos, que en el adulto encuentran expresin a travs de los sueos, se lleva a cabo en el nio a travs del juego.

Para Piaget, el juego consiste en un predominio de la asimilacin sobre la acomodacin. Cualquier adaptacin verdadera al medio supone, en la teora, un equilibrio entre ambos polos. Y si la imitacin es el paradigma de predominio de la acomodacin, el juego, en el que se distorsiona esa realidad externa a favor de la integridad de las propias estructuras, ser el paradigma de la asimilacin.

L. S. Vygotsky considera que la unidad fundamental del juego infantil es el juego simblico colectivo, o como ellos le llaman, el juego protagonizado, caracterstico de los ltimos aos preescolares. Se trata, por tanto, de un juego social y cooperativo, de reconstitucin de papeles adultos y de sus interacciones sociales.

Elkonin insiste en la importancia que tiene la cooperacin ya en estos niveles de juego protagonizado. La interaccin de roles que en l tienen lugar supone un continuo ejercicio de descentramiento para poder colocarse en el punto de vista de otro. C. Garvey seala que las conversaciones de los nios, cuando juegan entre s, tienen una riqueza lingstica y una complejidad que no alcanzan cuando la conversacin se establece con un adulto o en su presencia. Jean Piaget, La formacin del smbolo en el nio, Mxico, 1961, p.123.

TIPOS DE JUEGOS

Los tipos de juegos segn Piaget se clasifican en: juego de ejercicio, juego simblico, juego de reglas. Dado que el nivel educativo de los nios, es el preescolar; este se encuentra ubicado en el periodo de

pensamiento representativo donde resalta el juego simblico (dominante entre los dos - tres y los seis siete aos), se caracteriza por utilizar un abundante simbolismo que se forma mediante la imitacin. El nio y la nia reproducen escenas de la vida real, modificndolas de acuerdo con sus necesidades. Los smbolos adquieren su significado en la actividad... Muchos juguetes son un apoyo para la realizacin de este tipo de juegos. Los nios ejercitan los papeles sociales de las actividades que les rodean... La realidad a la que est continuamente sometido en el juego se somete a sus necesidades y deseos.

EL JUEGO EN LA CONSTRUCCIN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Estos juegos permiten: Favorecer la indagacin del ambiente promoviendo el conocimiento y organizacin de la realidad. Iniciarse en la identificacin de problemas ambientales que afectan la vida cotidiana. Promover la apropiacin de hbitos saludables que contribuyan al cuidado de s, de los otros y del ambiente, a travs del ...reconocimiento de que los objetos estn construidos con distintos materiales; que los materiales de acuerdo con sus caractersticas resultan ms adecuados para construir ciertos objetos que otros; que los materiales pueden experimentar distintos tipos de cambios. El reconocimiento de la existencia de fenmenos del ambiente y de una gran diversidad de seres vivos en cuanto a sus caractersticas (relacin: estructuras y funciones) y formas de comportamiento; el establecimiento de relaciones sencillas de los seres vivos entre s y con el ambiente... (NAP, p. 19 y 20).

CONCLUSIONES

Es indispensable en todo educador tanto de la etapa infantil como primaria, conocer la obra fundamental de Piaget. Adentrarnos en las formas de juego de los nios nos permite conocer la psicologa, sociabilizacin, afectividad, intelectualidad y valores democrticos que posea o que problemas pueda tener.

Es muy interesante la clasificacin que propone, porque aunque actualmente hay muchos estudios que amplan lo que antao Piaget dejo registrado en su obra, es un gran paso para la pedagoga y un material muy rico y vlido. Todas las observaciones que cont en su libro La formacin del smbolo en el nio sirven para conocer mejor la sustancia y toda la teora que all tambin se encuentra.

Este trabajo de investigacin y en definitiva de profundidad sobre un autor como Piaget, es muy til para mi posterior labor como maestra, ya que me puede servir como referencia en la prctica docente.

Вам также может понравиться