Вы находитесь на странице: 1из 4

COLEGIO PRIVADO BILINGUE

PRE CLA

La Asuncin
Madres Dominicas. Alumna:...................................................................................... Grado: Cuarto - Quinto Grupo B

FSICA

fecha: 04/mayo/2013.

Docente: Edgar Campos Lizrraga

CINEMTICA (MRU)
CONCEPTO DE CINEMTICA La cinemtica estudia la geometra de la trayectoria que describen los cuerpos en movimiento mecnico, independientemente de la masa del cuerpo y de las fuerzas aplicadas sobre l. 1. SISTEMA DE REFERENCIA Al describir y analizar el movimiento mecnico, es necesario asociar al observador un sistema de coordenadas cartesianas (espacio) y un reloj (tiempo). A este conjunto se le denomina sistema de referencia.

4. MEDIDA DEL MOVIMIENTO a) Velocidad media ( m) Es aquella magnitud fsica vectorial, que mide la rapidez del cambio de posicin que experimenta el mvil respecto de un sistema de referencia. Se define como la relacin entre el vector desplazamiento y el intervalo de tiempo correspondiente.

2. MOVIMIENTO MECANICO Cambio de posicin que experimenta un cuerpo respecto de un sistema de referencia en el tiempo. Es decir el movimiento mecnico es relativo. 3. ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO MECNICO a) Mvil Es el cuerpo que cambia de posicin respecto del sistema de referencia. Si el cuerpo no cambia de posicin, se dice que est en reposo relativo. b) Trayectoria Es aquella lnea continua que describe un mvil respecto de un sistema de referencia. Es decir la trayectoria es relativa. Si la trayectoria es una lnea curva, el movimiento se llama curvilneo y si es una recta, rectilneo. c) Recorrido (e) Es la longitud de la trayectoria entre dos puntos (A y B). d) Desplazamiento Es aquella magnitud vectorial que se define como el cambio de posicin que experimenta un cuerpo. Grficamente es el segmento dirigido que se consigue uniendo la posicin inicial con la posicin final. Es independiente de la trayectoria que sigue el mvil. e) Distancia (d) Es una magnitud escalar que se define como el mdulo del vector desplazamiento. Se cumple que:

m -1

Unidades:

LT -1 -1 m.s ; cm.s

: vector desplazamiento t : intervalo de tiempo : vector velocidad media

OBSERVACIN: Los vectores velocidad media y desplazamiento, tienen igual direccin y sentido. EJEMPLO: Una mosca se traslada de la posicin A(2;2) a la posicin B(5;6) en 0,02 segundo, siguiendo la trayectoria mostrada. Determinar la velocidad media entre Ay B.

C.P.B. LA ASUNCIN

PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013

PRECLA

FISICA

b) La distanciamide 6m, en observauntringuloequiltero. La velocidad media, en modulo es:

la

figura

se

SOLUCIN: Calculando el vector desplazamiento entre A y B: OBSERVACION: El mdulo de la velocidad media esmenor o igual a la rapidez lineal.

Calculando la velocidad media:

b) Rapidez Lineal (RL) Es aquella magnitud fsica escalar que mide la rapidez del cambio de posicin en funcin del recorrido. Se define como la relacin entre el recorrido (e) y el intervalo de tiempo correspondiente.

5. MOVIMIENTO RECTILNEO En el movimiento rectilneo, el mvil describe una trayectoria rectilnea respecto de un sistema de referencia.

Unidades:

LT -1 -1 m.s ; cm.s

-1

En esta forma de movimiento, la distancia y el Recorrido tienen el mismo mdulo, en Consecuencia el mdulo de la velocidad media y la rapidez lineal tienen el mismo valor.

e t RL

: recorrido : intervalo de tiempo : rapidez lineal 6. MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME (M.R.U) Es aquel tipo de movimiento que tiene como trayectoria una lnea recta, sobre el cual el mvil recorre distancias iguales en tiempos iguales. Se caracteriza por mantener su velocidad media constante en mdulo, direccin y sentido, durante su movimiento.

EJEMPLO: Una paloma recorre en 2 segundos la sexta parte de una circunferencia de 6m de radio. Calcular: (a) La rapidez lineal de la paloma; (b) El mdulo de la velocidad. SOLUCIN: a) El ngulo central mide /3 rad, equivalente a 60.

En forma escalar:

Velocidad dis tancia Tiempo

La longitud de arco (e) es:

La distancia que recorre el mvil es directamente proporcional al tiempo transcurrido. I. d V.t II.

La rapidez lineal es:

Vd t

C.P.B. LA ASUNCIN

PRAYER, STUDY AND SERVICE 2013

Pgina 2

PRECLA
III.

FISICA
Tiene rapidez: b) Desplazamiento ( )

t d V

El desplazamiento que experimenta el mvil es directamente proporcional al tiempo transcurrido. a) Velocidad ( ) Es aquella magnitud fsica vectorial que mide la rapidez del cambio de posicin respecto de un sistema de referencia. En consecuencia la velocidad tiene tres elementos: mdulo, direccin y sentido. Al mdulo de la velocidad tambin se le llama RAPIDEZ. EJEMPLOS: a.1) Un mvil que tiene M.R.U se mueve con velocidad: 5 (m/s).

Forma vectorial Forma escalar EJEMPLO: Dos mviles A y B salen simultneamente del mismo punto con velocidades de 3 + 5 (m/s). Determinar la distancia que separa a los mviles despus de 10 segundos. Solucin: El mvil A se mueve con rapidez de 3 m/s con direccin horizontal, y el mvil B se mueve con rapidez de 4 m/s con direccin vertical.

Tiene rapidez de 5 m/s con direccin horizontal hacia la derecha. a.2) Un mvil que tiene M.R.U se mueve con velocidad: -5 (m/s)

Tiene rapidez de 5 m/s con direccin horizontal hacia la izquierda. a.3) Un mvil que tiene M.R.U se mueve con velocidad: 5 (m/s) En 10 s los mviles A y B se desplazan 30 m y 40 m respectivamente. La distancia de separacin entre los mviles se obtiene aplicando el teorema de Pitgoras. d =(30) + (40) = 2500 Luego: d = 50 m c) Tiempo de encuentro (Te) Si dos mviles inician su movimiento simultneamente en sentidos opuestos, el tiempo de encuentro es:
2 2 2

Tiene rapidez de 5 m/s con direccin vertical hacia arriba. a.4) Un mvil que tiene M.R.U se mueve con velocidad: -5 (m/s).

Te

d VA VB

Tiene rapidez de 5 m/s con direccin vertical hacia abajo. a.5) Un mvil que tiene M.R.U se mueve con velocidad: 3+5 (m/s).

VA; VB: Mdulos de la velocidad.

C.P.B. LA ASUNCIN

PRAYER, STUDY AND SERVICE 2013

Pgina 3

PRECLA

FISICA
rapidez del avin es de 240 km/h y el consumo de combustible es de 40 litros/h. a) 960 kmb) 950 kmc) 940 kmd) 970 km e) 980 km 06. Un ciclista que tiene M.R.U. con rapidez de 9 km/h. Cuntos metros recorre en 2 min.? a) 30 m b) 100 m c) 300 m d) 150 m e) 180 m 07.La luz se propaga en el vaco alcanzando la mxima rapidez de 300 000 km/s. Cuntos millones de kilmetros recorre la luz durante 2 minutos? a) 9 b) 18 c) 36 d) 27 e) 21 08. La rapidez del sonido en el aire es 340 m/s. Cunto tiempo tardar en orse el disparo de un can situado a 1,7km? a) 0,5 s b) 5 s c) 10 s d) 15 s e) 50 s 09.Un tren de 200 m de largo se mueve con rapidez de 72 km/h. Qu tiempo tardar el tren en atravesar un tnel de 700 m de largo? a) 35 s b) 30 s c) 38 s d) 40 s e) 45 s 10. Diego sale de su casa a las 7:20 horas con destino a la PRE con rapidez constante, llegando a las 7:58 horas. Si duplicara su rapidez, a qu hora llegara? a) 7:37 a.m b) 7:38 a.m c) 7:39 a.m d) 7:40 a.m e)7:41a.m 11.Dos mviles separados una distancia de 900 m parten simultneamente al encuentro con rapideces de 4 m/s y 6m/s respectivamente. Despus de cuntos segundos estarn separados 200 m por primera vez? a) 60 b) 70 c) 80 d) 90 e) 110 12.Una persona ubicada entre dos montaas emite un grito y recibe el primer eco despus de 3,8 segundos y el siguiente a los 4,2 segundos. Cul es la distancia de separacin entre las montaas? Rapidez del sonido en el aire: 340 m/s a) 1360 m b) 1260 m c) 1060 m d) 1212 m e) 1122 m 13.Dos mviles separados una distancia de 800 m parten simultneamente al encuentro con rapideces de 3 m/s y 7m/s respectivamente. Despus de cuntos segundos estarn separados 200 m por segunda vez? a) 80 s b) 90 s c) 100 s d) 110 s e) 120 s

d) Tiempo de alcance (Ta) Si dos mviles inician su movimiento simultneamente en el mismo sentido, el tiempo de alcance es:

Ta

d ; VA VB VA VB

PROBLEMAS 01. Respecto De la velocidad, marcar falso (F) o verdadero (V) segn corresponde: ( ) es 6 m/s. , entonces el mdulo de la velocidad

() m/s.

, entonces la rapidez del mvil es 8

( ) es 10 m/s. a) VVF VFV

, entonces la rapidez del mvil

b) VFF e) VVV

c) FVV

d)

02.Dos mviles A y B salen simultneamente del mismo punto con velocidades de 4 (m/s) y -6 (m/s) respectivamente. Determinar la distancia que separa a los mviles despus de 5 segundos. a) 25 m b) 35 m c) 45 m d) 50 m e) 55 m 03.Dos mviles A y B salen simultneamente del mismo punto con velocidades de 6 y 8 (m/s) respectivamente. Determinar la distancia que separa a los mviles despus de 5 segundos. a) 30 m b) 40 m c) 50 m d) 60 m e) 70 m 04.Un automvil de 5 m de longitud se desplaza con velocidad de 108 (km/h) por una carretera paralela a la va del tren. Cunto tiempo emplear el auto en pasar a un tren de 395 m de largo que se mueve con velocidad de 72 (km/h)? a) 20 sb) 30 s c) 40 s d) 50 s e) 60 s 05.Qu distancia recorrer un avin si el tanque de combustible contiene 160 litros de gasolina?. La

C.P.B. LA ASUNCIN

PRAYER, STUDY AND SERVICE 2013

Pgina 4

Вам также может понравиться