Вы находитесь на странице: 1из 3

Colegio San Vicente de Paul Departamento de Ciencias Ciencias Naturales Profesora Alejandra Osorio S.

Puntaje ____/ 28 Puntos. Nota: __________

Prueba de Naturaleza Unidad N 5 Tierra y Universo 6 Bsico


Nombre: __________________________________________
Temas:

Fecha: ___________

Contaminacin de la atmsfera, hidrsfera y litsfera; consecuencias humanas. Descripcin de los horizontes y caractersticas de los suelos.. Agentes de la erosin y cmo modifican la superficie del planeta. Cuidado del medio ambiente y reciclaje.

1. Encierra la alternativa correcta1: (1 puntos c/u)


1. Este fenmeno traer como consecuencia el aumento de las sequas y el derretimiento de los polos, estamos hablando de: a) El efecto invernadero. b) Erosin. c) Calentamiento global. d) Capa fretica. En cul capa de la atmsfera se generan los cambios climticos? a) Termsfera. b) Mesosfera. c) Estratsfera. d) Troposfera. Es una capa del suelo compuesta por materiales en descomposicin, estamos hablando de: a) Humus. b) Dunas. c) Arcilla. d) Arena. La atmsfera est compuesta por: a) Agua, oxgeno y otros gases. b) Nitrgeno, oxgeno, CO2 y otros gases. c) Oxgeno, nitrgeno, metano y vapor de H2. d) CO2, Oxgeno y rayos ultravioleta. Es la capa en la que vivimos: a) Termsfera. b) Mesosfera. c) Estratsfera. d) Troposfera. 2. De cul de las siguientes opciones est compuesta por la litsfera terrestre? a) La parte superior de la corteza terrestre. b) La parte superior e inferior del manto. c) La parte inferior del manto. d) La corteza terrestre y la parte superior del manto. El aumento de CO2 en la atmsfera provoca: a) Calentamiento global. b) Efecto invernadero. c) Contaminacin de la Tierra. d) Aumento de sequas.

3.

4.

5.

6.

La capa de la tierra que contiene el agua es la: a) Termsfera. b) Litosfera. c) Atmsfera. d) Hidrsfera.

7.

8.

La capa ms fra de la atmsfera es: a) Termsfera. b) Mesosfera. c) Estratsfera. d) Troposfera.

9.

10. Son los encargados de destruir el gas ozono: a) CFC. b) CO2. c) CH4 d) H2O

11. Los fenmenos naturales van moldeando la superficie terrestre. Algunos de ellos son los terremotos, los glaciares, el viento y el agua en constante movimiento. Qu similitud se puede destacar entre estos hechos naturales? a) Todas estn presentes en la base de la Tierra. b) La accin de todos mantiene la Tierra sin cambios. c) La accin de todos agranda la Tierra. d) Todos modifican la superficie terrestre.

12. Nuestro planeta no termina de sorprender. Tiempo atrs se descubri el fsil de un pez en una roca sedimentaria en lo alto de una montaa. Segn los estudios cientficos se estableci que el pez llevaba en ese lugar aproximadamente 300 millones de aos. Cul de las opciones explica este fenmeno? a) Hace 300 millones de aos, los peces podan vivir en la tierra. b) Hace 300 millones de aos, el lugar donde se encontr el fsil estaba bajo el agua. c) Hace 300 millones de aos, enterraron al pez en la roca. d) En un principio, la roca haba sido gnea. 14. El suelo es un recurso renovable expuesto frecuentemente a diferentes procesos naturales. En la ilustracin se muestra un suelo afectado por uno de estos procesos. Cul de las siguientes opciones puede dejar el suelo como el que se muestra? a) Una inundacin. b) Una sequa. c) Un terremoto. d) La erosin del viento y la lluvia.

13. El agua es importante para la vida en la Tierra. Cuando llueve en exceso, se deposita mucha agua sobre el suelo. Qu sucede con el agua que se filtra en el suelo? a) El agua cae hasta llegar al ncleo de la tierra. b) El agua se convierte en agua subterrnea y puede regresar a la superficie. c) El agua se convierte en humedad del suelo, puede quedarse en la tierra o ser absorbida por las plantas. d) El agua siempre se acumula en lagos y charcos. 15. Es muy comn en los campos chilenos extraer agua de los pozos. Dichos pozos deben estar: a) Por debajo del nivel fretico. b) Por encima del nivel fretico. c) Justo al nivel fretico. d) Al nivel de la roca no porosa.

16. La hidrsfera corresponde al agua que existe en la Tierra, generalmente en ocanos, ros y lagos. Qu porcentaje del agua corresponde al agua salada? a) 40% b) 66% c) 88% d) 97% 18. Actualmente muchos envases son fabricados con materiales que se pueden reciclar. En una bebida desechable se puede leer: esta lata se puede reciclar. Cul es la informacin que te est entregando dicho mensaje? a) La lata est hecha con recursos renovables. b) La lata est hecha con recursos inagotables. c) Si reciclas la lata, obtendrs dinero. d) El material de la lata puede volver a usarse para fabricar otras cosas. 20. Los destellos o auroras que vemos algunas noches ocurren en la: a) Troposfera. b) Termosfera. c) Estratosfera. d) Mesosfera.

17. La atmsfera es una capa que protege a la Tierra, est compuesta por cuatro sub capas que tienen funciones especficas. Cul de ellas se producen los fenmenos meteorolgicos, viento, lluvia, etc.? a) Termsfera. b) Mesosfera. c) Troposfera. d) Estratosfera.

19. La mayor parte del material de la Terra se encuentra en: a) El manto terrestre. b) La corteza terrestre. c) El ncleo. d) Ninguna de las anteriores.

21. Cul de los siguientes elementos puede causar erosin? a) El agua congelada de los glaciares. b) La fuerza de la gravedad. c) Los ros. d) Todas las alternativas son correctas. 23. La capa de roca y tierra en la que se encuentra el agua subterrnea es: a) La capa fretica. b) Un acufero. c) La lava. d) Un iceberg.

22. Qu porcentaje de agua dulce tiene la Tierra? a) 25% b) 3% c) 30% d) 97%

24. Un trasbordador espacial regresa a nuestro planeta despus de su ltima misin, entonces cruza la atmsfera en el siguiente orden: a) Tropsfera-estratsfera-messferatermsfera. b) Estratsfera-termsfera-mesosferatropsfera. c) Messfera-termsfera-estratsferatropsfera. d) Termsfera-messfera-estratsferatropsfera.

2. Compara: (2 puntos) Erosin Depositacin.

3. Cmo se formaron las siete tazas del parque Radal? (2 puntos) ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Вам также может понравиться