Вы находитесь на странице: 1из 9

Informtica Bsica

Indice: Introduccin Historia De La Computacin, Hasta El Siglo Xix, Primeros Pasos El Abaco El Sistema Decimal De Numeracin Los Logaritmos, La Regla De Clculo Mecanismos De Engranaje. Pascal Y Leibnitz Las Tarjetas Perforadas, La Produccin En Serie. Jacquard Y Whitney La Mquina Analtica Proceso De Datos Con Fichas Perforadas: Hollerith Los Calculadores De Rels: Mark I Generaciones De Las Computadoras Primera Generacin De Ordenadores Vlvulas De Vaco: Eniac El Ordenador Digital: Von Neumann Caractersticas De La 1era. Generacin Segunda Generacin De Ordenadores El Transistor El Basic Caractersticas De La Segunda Generacin Tercera Generacin De Ordenadores Circuitos Integrados La Minicomputadora Caractersticas De La Tercera Generacin Cuarta Generacin De Ordenadores El Micropocesador Caractersticas De La Cuarta Generacin Quinta Generacin De Ordenadores Computadoras Sin Generacin Conclusin Bibliografa

INTRODUCCION La presente investigacin sobre los Antecedentes y Generaciones de las Computadoras, est dirigida a brindar informacin actualizada sobre este importante campo de la actividad Humana, y a proporcionar explicacin acerca del por qu y como ha sido el avance de la computadoras hasta nuestros tiempos.

En los tiempos modernos las Computadoras se han convertido en una herramienta de suma importancia, no slo para el desarrollo de nuestros pueblos, si no tambin, para el desarrollo de la Ciencia, nuevas Tecnologas, debido a los crecientes avances que en la materia se han alcanzado.

Debido a la creciente necesidad de nuestro mundo actual, de obtener un mayor conocimiento y comprensin de los avances tecnolgicos en la industria de la informtica, es que he decidido abordar el tema de la manera ms sencilla, para que sea comprendido por todos los que se apasionan por esta carrera.

Para la realizacin de este trabajo, adems de analizar sistemticamente las distintas fuentes de informacin escritas sobre el tema, tambin obtuve informaciones (entrevistas) de algunos amigos que han cursado la carrera anteriormente.

Finalmente, quiero significar que un trabajo de la magnitud como los es el tema "Antecedentes y Generaciones de las Computadoras" difcilmente puede ser abordado exhaustivamente, sin embargo creo tocar los aspectos ms resaltantes que sirvan de ayuda a futuras investigaciones

I HISTORIA DE LA COMPUTACION HASTA EL SIGLO XVIII LOS PRIMEROS PASOS

1.1 EL ABACO O LA TABLA DE CALCULO Antes de disponer de palabras o smbolos para representar los nmeros, el hombre primitivo empleaba sus dedos para contar. El baco antiguo consista en piedras introducidas en surcos que se realizaban en la arena. Estas piedras mviles llevaron al desarrollo del baco, el cual ya se conoca en el ao 500 A.C y era utilizado por los Egipcios. "La palabra clculo significa piedra; de este modo surgi la palabra calcular".

Muchos pueblos utilizaron piedras con el mismo objeto; en Amrica los Incas Peruanos utilizaban cuerdas con nudos, para llevar su contabilidad y le llamaban quipos. Con el transcurrir del tiempo se invent el baco porttil el cual consista en unas bolitas ensartadas en un cordn que a sus vez se fijaban en un soporte de madera. Hoy en nuestros das se consiguen estos bacos, pero las bolitas se fijan en soportes de madera o alambres.

Gracias al descubrimiento del baco pudieron funcionar en el mundo antiguo y con cierta agilidad los negocios, los cuales se valieron de esta ingeniosa herramienta para realizar sus clculos y operaciones matemticas.

El uso del baco se extendi por toda Europa hasta la Edad Media, pero cuando los rabes implantan el sistema de numeracin decimal el uso del baco comenz a declinar.

De el uso del baco en nuestros tiempos existe una ancdota en 1.946, que es muy importante enunciar, en aquel ao se realiz una competencia de rapidez de clculo entre un Norteamericano y un Japons, el Americano utilizaba una calculadora y el Japons utiliz un baco; la competencia fue ganada por el Japons.

1.2 EL SISTEMA DECIMAL DE NUMERACION.

En los tiempos de la conquista de Daro y las expediciones de Alejandro, las cuales pusieron a la India en contacto con las civilizaciones del Prximo Oriente y Grecia. Ya los matemticos Indios conocan el uso del sistema de numeracin babilnico por posicin. Los Hindes adaptaron a la numeracin decimal, y crearon as el sistema decimal de posicin, el cual conocemos en nuestros das.

A ciencia cierta no se sabe con exactitud cuando fue la invencin de este sistema, pero se supone que fue entre los siglos II y VI D.C, pero no fue sino hasta el siglo XII que fueron introducidos en Europa y de all llegaron hasta los matemticos Arabes que fueron los que llegaron a preservar, recopilar y transmitir un saber del cual no eran los verdaderos autores. La parte esencial de estos trabajos de recopilacin se realizaron en Bagdad a partir del ao 762 D.C, una de las obras ms famosas de la matemtica Arabe se debe a Al-Khwarizmi, bibliotecario del Califa Al-Mamum. Al- Khwarizmi escribi un tratado de matemticas el cual empleaba la numeracin Hind. Este tratado fue traducido al latn por el filosofo

escolstico Adelardo de Bath quien realiz numerosos viajes por el mundo Arabe. Es a partir del siglo XII, cuando algunos matemticos cristianos empezaron a utilizar este sistema de numeracin, al que llamaron numeracin Arabe. Este sistema tuvo serias dificultades en sus inicios para imponerse y no es sino hacia el siglo XV cuando se generaliz.

La aparicin de la numeracin Arabe y la invencin del papel, (el cual muy pronto sustituy el uso del papiro) contribuyeron notablemente a la desaparicin del uso del Abaco en Europa.

1.3 LOS LOGARITMOS, LA REGLA DE CALCULO

El desarrollo de las matemticas, la navegacin y los avances de la ciencia durante el siglo XVII potenciaron la creacin de nuevas y cada vez mejores mquinas de calcular. Se necesitaban tablas seguras de las funciones trigonometricas, para calcular la posicin de los barcos, tambin se hizo necesario disminuir los errores ya que cada da el comercio iba en aumento.

No fue sino hacia 1614, cuando un escocs llamado John Napier public l primera tabla de logaritmos, la cual este utilizaba para simplificar y agilizar los clculos. Los logaritmos fueron de gran utilidad y simplificaron significativamente muchos clculos; para multiplicar se suman los logaritmos de los nmeros que se han de multiplicar, para dividir se restan, y para calcular potencias se multiplican. Una vez hechos los clculos, basta con hallar el antilogaritmo del resultado y se obtiene la solucin. El antilogaritmo se busca en unas tablas, de la misma manera como se buscan los logaritmos en las tablas. Esto significaba que haba que calcular los logaritmos para confeccionar las tablas, y por lo tanto haba tambin que realizar muchos clculos. En 1.620, Edmund Gunther invent una formula de emplear los logaritmos de una manera ms sencilla aunque no tan precisa. Esta consista en colocar los logaritmos en una recta y las multiplicaciones y divisiones se realizaban aadiendo o sustrayendo segmentos a travs de un par de divisores. Esto se conoci como el mtodo Gunther, un tiempo despus William Oughtred utiliz dos escalas mviles que llam Regla de Clculo. Las escalas de la Regla de Clculo se gradan segn los logaritmos de las cantidades que se han de calcular.

En el siglo XVII hubo una divisin entre los calculadores en analgicos y Digitales. Hallndose los que utilizaban la Regla de Clculo como analgicos, ya que los valores que se obtenan con esta eran aproximados y Digitales los que utilizaban el baco, ya que los clculos realizados con este eran exactos e independientes de sus dimensiones fsicas, del tamao de las cuentas, o la longitud de los alambres.

La regla de clculo ha sido un calculador analgico de gran xito, hasta que en los aos setenta fue sustituida por las calculadoras electrnicos.

El mismo inventor de los logaritmos John Napier, invento tambin un aparato mecnico que se llam huesos de Napier por la similitud que estos tenan con los huesos y por que estaban construidos de ese material. Estos aparatos llegaron a ser muy precisos y muy econmicos. Napier tambin introdujo el punto decimal, el cual se utiliza todava en nuestros das para separar los nmeros enteros de los decimales.

1.4 MECANISMOS DE ENGRANAJE. PASCAL Y LEIBNITZ.

El inventor y pintor Leonardo Da Vinci, fue quien traz las ideas para una sumadora mecnica. Siglo y medio despus el filsofo y matemtico Francs de apenas 19 aos de edad llamado Blaise Pascal, invent y construy en el siglo XVII un mecanismo (Pascalina) el cual utilizaba para realizar operaciones aritmticas. Fue el primer calculador lo bastante seguro como para ser lanzado al mercado comercialmente, este joven Pascal present su mquina para sumar en el ao 1.642. unos aos antes

1.623, el Alemn William Schickardt describi por primera vez una mquina que poda realizar las operaciones bsicas de la matemticas (sumar, restar, multiplicar y dividir). Mucho ms tarde IBM fabric una mquina similar basada en los escritos dejados por su inventor. El diseo de la mquina original realizado por Schickardt fue destruido por las llamas y nunca se lleg a reconstruir.

El joven Pascal era hijo de un recaudador de impuestos por lo que se dedic a trabajar en una mquina que le redujera a su padre el trabajo y al mismo tiempo la gran cantidad de errores que se cometan. Este joven Pascal lleg a ser un gran matemtico, padre de la teora de la probabilidad y tambin de la geometra proyectiva. Entre sus inventos no slo se encuentra la calculadora, sino tambin la Prensa Hidrulica, lleg a trabajar arduamente y sus experimentos en Fsica sobre Presin explicaron la Presin Atmosfrica y el Vaco. En su honor se le dio el nombre de Pascal a una unidad de Presin (Pa). En el ao 1.968 tambin se llam Pascal a un lenguaje de computadora.

Como se sabe en los ltimos 300 aos los principio bsicos utilizados por Pascal en los mecanismos de ruedas y engranajes se siguen utilizando en nuestro das, para la construccin de las calculadoras mecnicas, estos principios bsicos se mencionan a continuacin: Puede conseguirse un dgito automticamente, mediante un mecanismo de gancho La resta se efecta invirtiendo la direccin de los diales para la suma. La multiplicacin y la divisin se realizan por medio de sumas y restas repetidas, siguiendo el mismo principio del baco.

Todava en los aos sesenta podan localizarse mquinas con este diseo, al igual que las reglas de clculo, las cuales fueron sustituidas en los aos setenta por las calculadoras electrnicas.

Cabe resaltar que en el ao 1.663, el Ingles Samuel Morland fabric una mquina capaz de realizar clculos trigonomtricos y en el ao 1.666 cre una mquina muy similar a la de Pascal.

En el ao1.671 que el matemtico Alemn Wilheim Leibnitz, el cual dio el gran paso hacia el perfeccionamiento de las mquinas calculadoras. Gottfried Wilheim. Wilheim naci en Leipzig en 1.646. Leibnitz lleg al clculo a travs del anlisis combinatorio, la notacin del clculo tal cual y como lo conocemos se debe en gran parte a este hombre.

Leibnitz cre una mquina que poda sumar, restar, multiplicar y dividir, utilizando los principios esbozados por Pascal de realizar la multiplicacin y divisin mediante la adicin y la sustraccin repetida, los elementos claves en la mquina de Leibnitz fueron los cilindros escalonados, pero no tuvo ningn xito comercial por los mismo motivos que sus predecesoras, las primeras mquinas calculadora que se disearon con fines comerciales fueron realizadas por Charles Xavier Thomas, en Alcasia y a ellas se incorporaron las ruedas escalonadas de Leibnitz.

Leibnitz tambin estudi con mucho xito el sistema binario, el cual es la base de las computadoras modernas. Pero el inters que tena Leibnitz era religioso mas no cientfico y este versaba en construir una prueba de la existencia del ser supremo (Dios).

1.5 LAS TARJETAS PERFORADAS, LA PRODUCCION EN SERIE. JACQUARD Y WHITNEY.

La primera tarjeta perforada El telar de tejidos, inventado en 1.801 por el Francs Joseph-Marie Jacquard,

usado todava en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jacquard opera de la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratgicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un tejido en particular. Charles Babbage, visionario Ingls y catedrtico de Cambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo si l y su mente inventiva hubieran nacido 100 aos despus. Este adelant el uso del Hardware al inventar la "mquina de diferencias".

1.6 LA MAQUINA ANALITICA

En 1.834 Babbage concibi la idea de una "mquina analtica", la cual no era otra cosa que una computadora de propsitos generales, es mquina analtica era capaz de realizar hasta 60 operaciones matemticas por minuto. La mquina tena una memoria con una capacidad de almacenamiento de 1.000 nmeros de 50 cifras La principal desventaja de su invento era que requera de un amplio espacio, miles de engranajes y mecanismos y necesitaba la energa de una locomotora para accionarse. Los escpticos que nunca faltan apodaron el invento de Babbage como "La locura de Babbage" este trabajo en su mquina analtica hasta su muerte en Gran Bretaa se emplea un lenguaje de programacin llamado BABBAGE en su honor.

En 1.843 Lady Ada Augusta Lovelace sugiri la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Por lo que algunas personas consideran a Lady Ada Augusta Lovelace como la primera programadora. En su memoria se dio en 1.979 el nombre de ADA a un lenguaje de computacin

1.7 PROCESO DE DATOS CON FICHAS PERFORADAS: HOLLERITH

En el ao 1.957, surge la idea de automatizar el censo poblacional, ya que en la ultima oportunidad que se haba realizado (1.880), se tardaron unos siete aos para obtener los resultados finales, ya que el proceso se realiz manualmente, por lo que se deduca que el prximo censo tardara mas de diez aos debido al crecimiento poblacional. El gobierno de los Estados Unidos decide convocar un comit que se encargue de la realizacin de dicho proceso, se presentaron tres propuestas, adjudicndose el trabajo a Herman Hollerith, el cual aplic el principio de las tarjetas perforadas para el almacenamiento de datos que ya haba utilizado Babbage. Este sistema permiti completar el censo en dos aos. La compaa de tabulacin de maquinas que Hollerith fund en 1.896, se fusion con otras varias y form en 1.924 la INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES (IBM), siendo en aquel entonces Thomas Watson su presidente.

1.8 LOS CALCULADORES DE RELES: MARK I

En 1.937 Claude E. Shanon, en su tesis de licenciatura, describi la utilizacin lgica simblica y los nmeros binarios, en 1.948 Shanon se uni a los laboratorios Bell donde public una teora matemtica completa de las comunicaciones, apareci por primera vez el termino bit, contraccin de la palabra binary digit (dgito binario), sugerido por Turkey de los laboratorios Bell.

En 1.944 se construy en la Universidad de Hardvard el primer calculador universal, el cual empleaba Rels y elementos mecnicos. Este calculador recibi el nombre de Hardvard Mark I y era el sueo de Babbage hecho realidad un calculador mecnico automatizado.

El Mark I meda mas de 15 metros de longitud y 24 de altura y contena mas de 7.600 piezas conectadas por unos 800 Km. de cable, este ordenador era ms rpido de los que Babbage pensaba; tardaba tres dcimas de segundo en restar o sumar veintitrs dgitos. En 1.947 se construy el Mark II, el cual era ms

rpido. En 1.936 Alan Turing desarroll un trabajo sobre los nmeros computables y demostr que una mquina podra "aprender", naciendo as la idea de inteligencia artificial, el trabajo de Turing slo se utiliz para descifrar los cdigos secretos del enemigo, ya que su descubrimiento se realiz durante la Segunda Guerra Mundial y hasta 1.975 no se revel el papel que jug Turing en la creacin del primer ordenador del mundo.

II GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS

1 PRIMERA GENERACION DE ORDENADORES (1.946 a 1.959)

1.1 VALVULAS DE VACIO: ENIAC

El descubrimiento del tubo o vlvula de vaco, vino a sustituir en gran parte el uso de componentes mecnicos. Es Sir Ambrose Flemig en 1.904, aplicando el efecto Edison que produce el primer tubo de vaco, tambin llamado Diodo por que solo tiene dos elementos, ms tarde en 1.906, Lee Forest, descubre la amplificacin electrnica aadiendo un nuevo elemento al diodo, el cual poda controlar una corriente grande empleando una pequea, este nuevo elemento se llam Triodo de vaco. La mquina que merece ms atencin en esta generacin es el ENIAC, construida por el Fsico Jhon Mauchly y el Ingeniero Elctrico J. Presper Eckert, la cual se termin de fabricar a finales de 1.945 en la Escuela de Ingeniera Elctrica de Pensilvania. El ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer) era 5.000 veces ms rpido que su competidor mas prximo, el Harvard Mark I, contaba con todos los elementos de un ordenador moderno; Unidad Central de Proceso, Memoria y Entrada/Salida, la mayor diferencia con los actuales ordenadores es que empleaba nmeros decimales en sus operaciones internas.

1.2 EL ORDENADOR DIGITAL: VON NEUMANN

John Von Neumann fue quien introdujo la aritmtica binaria en la construccin de ordenadores y en 1.950 completo el EDIAC. Despus del trabajo con el ENIAC, Mauchly y Eckert fabricaron, en 1.949 el BINAC (Ordenador Binario Automtico), mas tarde desarrollaron el UNIVAC I, que atrajo poderosamente la atencin pblica ya que predijo la victoria presidencial de Eisenhower en 1.952. tambin en 1.951 J.W Forrester descubri la memoria de toros magnticos. Tambin en 1.951 Forrester construy un ordenador llamado torbellino, diseado para controlar el trafico areo y la defensa antiarea, tena la capacidad de alcanzar gran velocidad y alta capacidad de almacenamiento, el cual se realizaba en tambores y cintas magnticas, estos tambores magnticos son similares a los disco actuales, pero en forma cilndrica.

1.3 CARACTERISITICAS DE LA PRIMERA GENERACION: Empleo de vlvulas de vaco almacenamiento masivo de datos en tambores y cintas magnticas

2 SEGUNDA GENERACION DE ORDENADORES (1.959 a 1.964)

2.1 EL TRANSISTOR En 1.947 por los Fsicos Walter Brattain, William Shockley y John Bardeen, de los laboratorios Bell el descubrimiento del transistor (Contraccin de los trminos Transfer Resistor). El descubrimiento del

transistor trae como consecuencia la disminucin de los costos de los ordenadores, la disminucin de tamao y rapidez. En 1.957 se produce el primer disco magntico RAMAC 650 de IBM

2.2 EL BASIC

El BASIC, naci en la Universidad de Dartmouth, bajo la direccin de John Kemmey y Thomas Kurtz. En 1.963 la Universidad de Dartmouth decidi que todos los estudiantes deban aprender a manejar los ordenadores, de este modo se empez a trabajar en "tiempo compartido" o empleo de terminales, usando un ordenador General Electric.

2.3 CARACTERISITICAS DE LA SEGUNDA GENERACION:

Empleo de transistores en lugar de vlvulas Mayor memoria de clculo Disminucin de tamao ordenadores ms econmicos mayor facilidad de manejo, aparecen el lenguaje de programacin FORTRAN Y COBOL, destinados al mundo de los negocios.

3 TERCERA GENERACION DE ORDENADORES (1.964 a 1.971)

3.1 CIRCUITOS INTEGRADOS

La introduccin de los transistores en la construccin de ordenadores fue el inicio de un proceso de miniaturizacin de los componentes electrnicos a nivel mundial. Del mismo modo que el circuito que hace que la vlvula de vaco pueda comprimirse en un pequeo transistor, tambin pueden comprimirse varios transistores en una sola pieza de material semiconductor, en este caso de silicio.

En 1.958 Jack Kilby de Texas Instruments construy el primer circuito integrado.

IBM en el ao 1.964 produce la serie 360 con circuitos integrados, sustituyendo la serie 700, la cual estaba diseada con transistores. Otra caractersticas de estos aparatos era la memoria virtual. En 1.964 se introduce el concepto de byte. Como la serie 360 empleaba grupos de 8 bits, se le dio el nombre de byte a la unidad bsica de informacin compuesto de 8 bits.

3.2 LA MINICOMPUTADORA

La demanda de computadoras pequeas era tan grande que muchas empresas se dedicaron a la produccin masiva de estos equipos y entre las empresas que se encontraban a la cabeza en la

fabricacin de las "minis" estaba Digital Equipment Corporation (DEC) y Data General Corporation.

3.3 CARACTERISITICAS DE LA TERCERA GENERACION:

Empleo de circuitos integrados. Disminucin de tamao y aumento de la velocidad de ejecucin. Desarrollo de los sistemas operativos. Desarrollo de las comunicaciones, interconexin de ordenadores en red. Desarrollo del tiempo compartido Gran desarrollo de los lenguajes de programacin y de Software en general. Facilidad de empleo. Empleo de los ordenadores en Universidades, Laboratorios y Empresas

4 CUARTA GENERACION (1.974)

Actualmente la idea de generacin se ha ido desvaneciendo un poco, los ordenadores modernos estn construidos con circuitos integrados los cuales pueden llegar a tener mas de 100.000 transistores en un solo chip. En 1.969 la empresa Japonesa BUSICOM firma un contrato con la empresa Intel Corporation para construir microplaquetas, como resultado de este contrato en 1.972 Intel comercializa el INTEL 8008, que consiste en esencia la Unidad Central de Proceso, la cual fue construida sobre un solo circuito. Otras dos fechas tambin importantes son en 1.969, cuando se inician los trabajos de investigacin sobre la memoria magntica de burbuja y 1.972, ao en que aparece el disco magntico flexible o "floppy", desarrollado por IBM. Oficialmente la cuarta generacin se inicia en 1.974 y se caracteriza por su bajo precio, bajo consumo y gran velocidad de clculo.

4.1 EL MICROPOCESADOR

Una, por no decir la mas importante de las contribucines de la cuarta generacin de computadoras es el micropocesador, la cual est contenida en una pastilla de silicio o Chip y que no es otra cosa que la microminiaturizacin de los circuitos electrnicos. El primer micropocesador se invent en 1.971.

4.2 CARACTERISTICAS DE LA CUARTA GENERACION

El costo de los equipos de computacin ha bajado considerablemente desde 1.975, al ir bajando el costo del material de fabricacin, el nico costo que sigue subiendo es el del software

5 QUINTA GENERACION

5.1 COMPUTADORAS SIN GENERACION

Podemos tener definida nuestra ultima generacin de computadoras y decir al mismo tiempo que estamos ante las computadoras sin generacin no obstante los fabricantes de computadoras hablan de una quinta y hasta una sexta generacin, esto no es ms que un truco comercial, ya que los ltimos avances que han ocurrido en la materia solo son mejoras de los procesos antiguos, por lo tanto no puedo afirmar categricamente la existencia de una quinta o sexta generacin

CONCLUSION

Como expuse al inicio de este trabajo la intencin de realizarlo, estaba encaminada a estudiar los antecedentes histricos de las computadores y especialmente las generaciones de estas.

Este trabajo rene informaciones obtenidas por diversos autores y revistas sobre el tema y explica los avances, luego de analizar los antecedentes de las computadoras, a los cuales dedique un capitulo aparte he llegado a las siguientes conclusiones.

a) En los antecedentes histricos se sealan una gran variedad aunque no todas de sucesos que marcaron el inicio (Abaco) de los ordenadores, pasando por otros grandes descubrimientos no menos importantes, (tarjetas perforadas, reglas de clculo etc.).

b) Otro capitulo importante, son las generaciones de ordenadores en los cuales en estos tiempos modernos han ocurrido fechas muy importantes en los avances tecnolgicos los cuales, sin caer en el error de generalizar o afirmar que exista una quinta o sexta generacin de computadoras, aunque los manuales consultados realmente no esten del todo actualizados.

Finalmente , creo que el estudio realizado no agota el tema, sino que apenas toca parte de l, ya que hay otros puntos no tratados en este anlisis los cuales no mencionar ya que a lo mejor ser tratado en otra investigacin.

Вам также может понравиться