Вы находитесь на странице: 1из 7

Universidad Rafael Landvar Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales EDP tica Profesional Licda.

Heydi Karinna Orellana Paz

TRIBUNAL DE HONOR DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS DE GUATEMALA

Marlon Rodolfo Virula Figueroa Carn 1004309 Guatemala, junio de 2013

COLEGIACIN PROFESIONAL

La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala regula en su artculo 90 lo relativo a la Colegiacin profesional, estableciendo que La colegiacin de los profesionales universitarios es obligatoria y tendr por fines la superacin moral, cientfica, tcnica y material de las profesiones universitarias y el control de su ejercicio. Los colegios profesionales, como asociaciones gremiales con personalidad jurdica, funcionarn de conformidad con la Ley de Colegiacin Profesional obligatoria y los estatutos de cada colegio se aprobarn con independencia de las universidades de las que fueren egresados sus miembros.1 De esta manera nuestra constitucin reconoce y da vida jurdica a los colegios profesionales, con el fin de una mejor regulacin de stos sobre las distintas profesiones universitarias, su desarrollo y por supuesto una regulacin de los profesionales colegiados, nuevamente, para un mejor funcionamiento de estas instituciones. De esta cuenta, el Congreso de la Repblica crea mediante el decreto 72-2001 la Ley de Colegiacin Profesional Obligatoria (anteriormente regulada en el decreto 62-91), en la cual establece como uno de sus fines promover, vigilar y defender el ejercicio decoroso de las profesiones universitarias en todos los aspectos, propiciando y conservando la disciplina y la solidaridad entre sus miembros2, as como promover y vigilar el ejercicio tico y eficiente de las profesiones universitarias en beneficio de la colectividad3, en virtud de lo cual la misma ley desarrolla lo concerniente a estos fines especficos.

TRIBUNAL DE HONOR DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS DE GUATEMALA

Para la consecucin de los fines de promover el ejercicio tico de la profesin, en el presente trabajo la profesin de Abogaca y Notariado, es necesaria la intervencin de la institucin conocida como el Tribunal de Honor, el cual se define como el rgano disciplinario del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, a quienes les corresponde conocer las denuncias, instruir la

1 2

Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, artculo 90. Decreto No. 72-2001 Ley de Colegiacin Profesional Obligatoria, artculo 2 literal a). 3 Ibdem, literal c).

averiguacin y dictar la resolucin, imponiendo las sanciones cuando proceda4, y dicha intervencin debe realizarse conforme a las regulaciones y procedimientos establecidos en la ley de Colegiacin Profesional Obligatoria, como se desarrollar a lo largo del presente trabajo.

Integracin
El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala est integrado por siete miembros titulares y dos suplentes, de la siguiente manera: Presidente Vicepresidente Secretario 4 vocales 2 suplentes

Actualmente est conformado de la forma siguiente: PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIO VOCAL I VOCAL II VOCAL III VOCAL IV VOCAL SUPLENTE I VOCAL SUPLENTE II Manuel Alfredo Marroqun Pineda Byron Enrique Carrillo Orellana Cruz Fernando Pineda Rodrguez Karin Sorelly Gmez Girn Uras Eliazar Bautista Orozco Gildardo Enrique Alvarado Meza Rodolfo Giovani Celis Lpez Walter Brenner Vsquez Gmez Romeo Monterrosa Orellana

Marco Legal Aplicable


Ley de Colegiacin Profesional Obligatoria
Lo relativo al Colegio de Abogados est regulado en la Ley de Colegiacin Profesional Obligatoria como anteriormente mencionado, especficamente en el artculo 16 en el cual norma la forma de integrar el Tribunal de Honor:
4

http://www.colegioabogadosynotarios.org.gt/index.php?showPage=19&cache=1, Tribunal de honor, consultado el 16 de junio de 2013.

ARTICULO 16. Del Tribunal de Honor. El Tribunal de Honor se integra con siete miembros propietarios y
dos suplentes, electos por planilla por la Asamblea General, en la misma forma y por el mismo perodo que los de la Junta Directiva. Para ser miembro del Tribunal de Honor se requieren los mismos requisitos que para serlo de la Junta Directiva, salvo para el Presidente, que deber tener por lo menos cinco aos de ejercicio profesional. En ningn caso se permitir la reeleccin para el mismo cargo antes de transcurridos dos perodos .

Este artculo tambin hace referencia a los requisitos para ser miembro del Tribunal de Honor, estableciendo los mismos que para ser miembro de la Junta Directiva siendo estos Ser ciudadano guatemalteco, ser colegiado activo y estar solvente en todas sus obligaciones con el Colegio, ser de conocida honorabilidad y competencia y no haber sido sancionado por el Tribunal de Honor y tener tres aos de ejercicio profesional, como mnimo.5

Asimismo el artculo 17 de la misma ley regula las funciones del Tribunal de Honor, que va en la misma lnea que lo establecido en el artculo 90 de la Constitucin Poltica de la Repblica ya citada:

ARTICULO 17. Funciones y atribuciones. El Tribunal de Honor se instituye para instruir averiguacin,
emitir dictamen y en su caso acordar la sancin correspondiente, cuando se sindique a alguno de los miembros del Colegio de haber faltado a la tica o atentado contra el honor y prestigio de su profesin. El procedimiento a seguir por el Tribunal de Honor, se debe fijar por cada colegio en sus respectivos estatutos, debindose respetar en todo caso el derecho de defensa del sindicado. El Tribunal de Honor elaborar, y en su caso revisar el Cdigo de tica del Colegio respectivo y lo someter a la aprobacin de la Asamblea General.

El artculo tambin hace referencia al procedimiento que debe seguirse en el caso de una denuncia, el cual debe fijarse por cada colegio en particular tomando que esta ley establece normas para los colegiados de todas las profesiones en general. De esta cuenta los Estatutos del Colegio de Abogados.

Decreto 72-2001, loc. Cit. Artculo 14.

Estatutos del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala


Los estatutos dedican el Ttulo VIII a todo lo referente al Tribunal de Honor, a partir del artculo 24. Este junto con el artculo 25 reiteran lo regulado por la Ley de Colegiacin en cuanto a la funcin del Tribunal as como su integracin, agregando el artculo 25 la figura del Secretario que no est definida en la ley de Colegiacin.

El artculo 26 contempla que son aplicables las causales de excusa, recusacin e impedimento reguladas en la Ley del Organismo Judicial, pues estos procedimientos son de suma importancia al momento de aplicar los procedimientos de denuncias ante el Tribunal de Honor, puesto que as se garantiza el debido proceso y se evitan vicios al procedimiento por razones que ameritan la recusacin, excusa o impedimento. El artculo 27 contina con el procedimiento de las excusas, regulando que sern conocidas por los miembros hbiles del Tribunal, y que contra la resolucin dictada no cabe recurso alguno. Asimismo establece que en ningn caso puede recusarse a ms de cuatro Miembros del Tribunal de Honor, y que la recusacin puede presentarse en cualquier estado del proceso hasta antes de que se emita el dictamen correspondiente.

En los artculos siguientes se detalla el procedimiento como tal en el caso de existir una denuncia ante el Tribunal, el cual se sigue de la siguiente manera:
Se presenta denuncia ante el Tribunal por medio del Secretario de la Juna Directiva ofreciendo la prueba necesaria (Art. 28) Da trmite en no ms de 3 das (art. 29) Si amerita investigacin, se da audiencia dentro del 3er da al acusado, dndole el plazo de 9 das para presentar su defensa y pruebas de descargo (art. 30) Se abre a prueba el procedimiento por el plazo de 30 das. Si es necesario recabar prueba del extranjero se concede un plazo extraordinario de 6 meses (art. 31).

El Tribunal puede practicar las diligencias que considere convenientes en el trmino de 8 das (art. 34)

Vencida la dilacin probatoria, las actuaciones quedan en la Secretara y se da vista por 5 das para que se alegue lo pertinente (art. 33)

Vencido el trmino de prueba, se reciben las ofrecidas por las partes y se practican las diligencias que se estimen necesarias para esclarecer los hechos (art. 32)

Vencido ste trmino o el plazo del art. 33 el Tribunal emitir su dictamen en el trmino de 8 das (art. 35)

Notificada la resolucin, cualquiera de las partes puede interponer recurso de aclaracin o ampliacin dentro 24 horas, cuando el dictamen contenga trminos ambiguos o contradictorios (arts. 36 y 37)

Culmina el artculo 41 diciendo que los casos que no estn previstos en los estatutos se resolvern por analoga con lo dispuesto en el Cdigo Procesal Civil y Mercantil y en la Ley del Organismo Judicial tomando en cuenta los principios de equidad y justicia.

SANCIONES APLICABLES A LOS COLEGIADOS


El artculo 23 de la Ley de Colegiacin Profesional Obligatoria establece las siguientes sanciones: a) Sancin Pecuniaria: la cual debe graduarse de acuerdo a la gravedad de la falta, no pudiendo ser menor a cien quetzales ni mayor a cinco mil quetzales.6

b) Amonestacin Privada: una amonestacin por parte del Tribunal de Honor directamente con el Abogado y Notario sancionado. Asimismo los Estatutos del Colegio de Abogados establecen que ser motivo de amonestacin todo acto contrario a los principios de la tica profesional, o la falta de cumplimiento de las obligaciones que los estatutos imponen a los colegiados. Es la Junta Directiva la que establece si la amonestacin es pblica o privada.

c) Amonestacin Pblica: en este caso la amonestacin se hace pblica de conformidad con lo dispuesto por la Junta Directiva del colegio, debindose publicar tambin en el Diario Oficial segn la Ley de Colegiacin Profesional.

d) Suspensin Temporal: conlleva la suspensin del profesional, lo que supone que pierde los beneficios y los derechos reconocidos en la Ley de Colegiacin y los Estatutos de Colegio de Abogados y Notarios, suspensin que no puede ser mayor a 1 ao. El Profesional puede ser rehabilitado por el Consejo Superior Universitario, siempre que concurrieren las circunstancias siguientes:

a) Que hubiere transcurrido por lo menos un tiempo equivalente a la mitad de la pena impuesta; b) Que durante el tiempo que haya durado la suspensin hubiere observado buena conducta; c) Que no fuere reincidente; d) Que emita dictamen favorable el Tribunal de Honor del Colegio respectivo; e) Que exista recomendacin favorable de la Junta Directiva del Colegio Respectivo.

Decreto 72-2001, loc. Cit. Artculo 25.

e) Suspensin Definitiva: Supone la prdida definitiva de la colegiacin y debe ser aprobada en Asamblea General dependiendo de la gravedad del caso puesto en conocimiento de la Asamblea. Estas sanciones deben ser acordadas por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y aprobadas por la Junta Directiva, salvo el caso de la suspensin definitiva descrita. No obstante las sanciones anteriormente descritas, el artculo 27 de la Ley de Colegiacin Profesional regula que quien se arrogare ttulo acadmico, ejerciere actos que competen a profesionales sin tener titulo o habilitacin especial o el que poseyendo ttulo profesional est inhabilitado para el desempeo de su profesin y la ejerciere, ser sancionado conforme al Cdigo Penal, sin perjuicio de otras responsabilidades en que incurriere, de conformidad con la ley.

Вам также может понравиться