Вы находитесь на странице: 1из 6

FACULTAD DE PSICOLOGA, U. A. N. L.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD Ttulo: DIAGNOSTICO CLINICO

Programa Acadmico de la Licenciatura en Psicologa

DIAGNOSTICO CLINICO

Elabor: Lic. Virginia Adame Favela

Revis:

Lic. Mario Csar Gmez Delgado

Autoriz: MC. Juan Martnez Rodrguez. Subdireccin Acadmica

Periodo: _Enero Diciembre - 2010__

Pgina 1 de 6
Cdigo: D-SAC-ESC-119 Versin: 00 Fecha: 28/FEB/09

FACULTAD DE PSICOLOGA, U. A. N. L. SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD Ttulo: DIAGNOSTICO CLINICO

Nombre de la materia: Area: Nivel: Grado: Frecuencia: Responsable del diseo: Responsable de ejecucin:

DIAGNSTICO CLNICO Psicologa Infantil Licenciatura 9 Semestre 3 horas a la semana Lic. Virginia Adame Favela. Lic. Virginia Adame Favela. CONTENIDO TEMTICO. UNIDAD I. CONCEPTO DE PROYECCIN EN PSICOLOGA. OBJETIVO GENERAL El alumno comprender y analizar los aspectos concernientes a la implicacin de las tcnicas proyectivas en el Diagnstico Clnico.

Objetivo: Realizar una revisin terica sobre los orgenes y usos de las tcnicas proyectivas en Psicologa. Contenido Temtico.

INTRODUCCIN Se pretende que el alumno conozca y aplique con sus pacientes las pruebas proyectivas y que las logre integrar en una diagnstico clnico. Que maneje la conceptualizacin de sta rea proyectiva.

a) Historia. b) Etimologa c) Segn Freud d) La situacin y caracterstica del Test Proyectivo. e) Los diversos tipos de proyeccin. Actividades. - Lectura previa del material - Exposicin de clase por equipo preasignado Recursos: Proyector de acetatos, la computadora, la biblioteca y la bibliografa necesaria para su participacin en clase, el material psicomtrico de las pruebas psicolgicas en el departamento de psicometra. Evaluacin: Se realizar de manera parcial con la entrega de un resumen de lo expuesto en clase.

Asimismo, que aprenda a aplicar y revisar una batera de orientacin vocacional y profesional, para sujetos que la requieran al elegir una carrera determinada de acuerdo a los resultados obtenidos en dicha aplicacin de pruebas psicolgicas.

Esta materia es continuacin de una serie de cuatro materias, relacionadas de forma horizontal con el manejo del adolescente.

Pgina 2 de 6
Cdigo: D-SAC-ESC-119 Versin: 00 Fecha: 28/FEB/09

FACULTAD DE PSICOLOGA, U. A. N. L. SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD Ttulo: DIAGNOSTICO CLINICO


Calendarizacin: 6 sesiones (2 de 3 horas clase)

UNIDAD II. LA PRUEBA DE APERCEPCIN TEMTICA: CAT Y TAT Y EL SIMBOLISMO DEL DIBUJO. Objetivo: Conocer, aplicar, revisar e interpretar las pruebas proyectivas ms comunes en el manejo de la tcnica proyectiva. Contenido Temtico. a) b) c) d) e) f) Administracin Interpretacin La prueba de la casa, rbol y persona de Karl Koch. La prueba del Dibujo de la familia de Louis Corman. Persona bajo la lluvia de......... La prueba de la figura humana de Karen Machover.

UNIDAD III. ORIENTACIN VOCACIONAL. Objetivo: Conocer las pruebas psicolgicas que integran una batera de orientacin vocacional y profesional, para su aplicacin, revisin e interpretacin. Contenido Temtico. a) Entrevista de orientacin vocacional. b) Pruebas psicolgicas: rea de Inteligencia: - Prueba de Domins, de Edgar Anstey. - Prueba de Inteligencia de Terman Merril. - Prueba de Raven, Escala General.

Actividades. Lectura previa del material Exposicin de clase por equipo preasignado Aplicacin, revisin e interpretacin de cada una de las pruebas

rea de Intereses: - Prueba de Preferencias del Kuder (Escalas Personal y Vocacional). - Prueba de Inventario de Intereses de Angelini. rea de Valores: - Prueba de Valores de Gordon Allport

Recursos: Proyector de acetatos, la computadora, la biblioteca y la bibliografa necesaria para su participacin en clase, el material psicomtrico de las pruebas psicolgicas en el departamento de psicometra, protocolos y manuales de revisin. Evaluacin: Se realizar de manera parcial con la entrega de un resumen de lo expuesto en clase y de cada una de las pruebas aplicadas. As como de la aplicacin del Examen Parcial. Calendarizacin: 18 sesiones (6 de 3 horas clase c/u).

rea de Aptitudes: - Prueba de Aptitudes Diferenciales, forma A, de Seashore. rea de Personalidad: - Prueba de 16 factores de la personalidad, de Cattel. - Inventario de Personalidad de Edwards. - Prueba Gestltica Visomotora de Lauretta Bender, Revisin Proyectiva.

Pgina 3 de 6
Cdigo: D-SAC-ESC-119 Versin: 00 Fecha: 28/FEB/09

FACULTAD DE PSICOLOGA, U. A. N. L. SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD Ttulo: DIAGNOSTICO CLINICO


- Prueba Multifsica de la Personalidad de Minnesota. - Prueba de la Figura humana de Karen Machover. c) Integracin de los resultados de la aplicacin de la batera a travs de un reporte. d) Devolucin de resultados. Actividades. Lectura previa del material Exposicin de clase por equipo preasignado Aplicacin, revisin e interpretacin de cada una de las pruebas. los niveles terico y prctico con la asesora y gua del docente responsable del curso. 2.- El alumno expondr el material terico y prctico del contenido temtico en las unidades. 3.- El alumno revisar, aplicar e integrar una batera de pruebas psicolgicas para una orientacin vocacional, como trabajo final. 4.- Investigacin de campo de las carreras profesionales y semiprofesionales existentes en las diferentes reas de conocimientos, a travs de una estructura proporcionada por el docente responsable de la materia para la creacin de un stand de informacin y para la devolucin de resultados.

RECURSOS Recursos: Proyector de acetatos, la computadora, la biblioteca y la bibliografa necesaria para su participacin en clase, el material psicomtrico de las pruebas psicolgicas en el departamento de psicometra. Evaluacin: Se realizar de manera parcial con la entrega de un resumen de lo expuesto en clase; entrega de un reporte integrativo de las pruebas aplicadas y un ensayo de la devolucin de resultados. Calendarizacin: 21 sesiones ( 7 sesiones de 3 horas clase c/u ) El alumno utilizar el proyector de acetatos, la computadora, la biblioteca y la bibliografa necesaria para su participacin en clase, el material psicomtrico de las pruebas psicolgicas en el departamento de psicometra.

CRITERIOS DE EVALUACIN a) Participacin en clase b) Un examen parcial 10% 30%

ACTIVIDADES 1.- El alumno revisar, aplicar e integrar en el anlisis y sntesis el uso de las tcnicas proyectivas para una evaluacin diagnstica, en

c) Aplicacin, revisin e interpretacin de cada prueba proyectiva manejada en la Unidad II d) Trabajo final: Aplicacin, revisin e interpretacin 10%

Pgina 4 de 6
Cdigo: D-SAC-ESC-119 Versin: 00 Fecha: 28/FEB/09

FACULTAD DE PSICOLOGA, U. A. N. L. SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD Ttulo: DIAGNOSTICO CLINICO


de una batera de Orientacin Vocacional y profesional 50% CORMAN, L. El alumno deber cubrir el 80% de asistencia al curso para considerar su evaluacin en primera oportunidad, de lo contrario ser evaluado en segunda oportunidad. El dibujo de la Familia en la prctica mdicopedaggica. Editorial Kapelusz, 1967.

BIBLIOGRAFA

KOCH, K.

El Test de la Casa, rbol y Persona. Editorial Kapelusz, 1960.

AZIEU, Didier.

Los Mtodos Proyectivos, Editorial baco de Rodolfo de Palmo, Buenos Aires. Coleccin de Psicologa Aplicada, 1961, 5. Edicin (Captulo 1).

MACHOVER, K.

El Test de la Figura Humana.

SIGUIER, M.L. BELLAK, L. El T.A.T., C.A.T y S.A.T., Uso clnico de las pruebas psicolgicas. Editorial Manual Moderno. BIEDMA, C. DE ALFONSO, P. El lenguaje del Dibujo. Editorial Kapelusz, 1960. Manuales, cuadernillos, protocolos, plantillas, lpices, colores de cada prueba psicolgica, del Departamento de Psicometra de la Facultad de Psicologa de la UANL. CALIGOR, L. Nuevas Interpretaciones Psicolgicas de Dibujos de la Figura Humana. Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1960. GARCIA, M.E. GRASSANO, E. Las tcnicas proyectivas y el proceso Psicodiagnostico. Editorial Nueva Visin.

Pgina 5 de 6
Cdigo: D-SAC-ESC-119 Versin: 00 Fecha: 28/FEB/09

FACULTAD DE PSICOLOGA, U. A. N. L. SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD Ttulo: DIAGNOSTICO CLINICO

Pgina 6 de 6
Cdigo: D-SAC-ESC-119 Versin: 00 Fecha: 28/FEB/09

Вам также может понравиться