Вы находитесь на странице: 1из 5

Gua de Ciencias Naturales 5 Bloque

4 grado

EL SOL, LA TIERRA Y LA LUNA


Sistema Solar Sol Sol estrella planetas tierra satlites geoide asteroides Luna cometas satlite natural

Completa el siguiente texto con las palabras anteriores


Los avances cientficos y el uso de los satlites y telescopios permiten saber que el Universo tiene millones de astros entre los que est nuestro ______________________, el cual forma parte de un conjunto mayor llamado Va Lctea. El Sistema Solar est compuesto por una gran estrella, el _____, alrededor del cual giran ocho __________ con sus ____________, adems de los ________________ y los _____________. El ______, la ______________ ms cercana a la tierra, provee de luz y calor a nuestro planeta. La __________ es el tercer planeta ms cercano al Sol. Tiene forma ___________, esta levemente achatada en los polos y ensanchada en el ecuador. La ________ es el ________________________ de la Tierra; es un cuerpo opaco que refleja la luz del Sol. Es el astro mas explorado por el ser humano.
Resuelve el crucigrama Relaciona las columnas
Es el instrumento que permite ver los astros

Satlite artificial

Es un vehculo espacial que recoge informacin y la transmite a la Tierra Emite luz y calor propios Satlite natural, opaco que refleja la luz del Sol. Tiene forma geoide, llamado planeta azul

Tierra

Luna

Sol

Escribe lo que dijo Neil Armstrong al convertirse en el primer humano que pis el suelo lunar:

__________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________

Telescopio

Gua de Ciencias Naturales 5 Bloque

4 grado

Movimiento de rotacin
rotacin noche rotacin veinticuatro horas luz del sol oeste a este da oscura puntos cardinales

Completa el siguiente texto con las palabras anteriores Aunque no es notorio, la Tierra siempre se est moviendo; gira si misma en movimiento de ________________ que dura __________________________________ y da origen al _________ y la _____________. Debido a su forma esfrica la Tierra solo recibe la ________________________ en una de sus mitades, en tanto la otra permanece _____________. En la parte iluminada de la Tierra es de da y la oscuridad es de noche. El movimiento de ________________ se lleva a cabo de _____________________________ por lo que el Sol aparenta salir por el Oriente y ponerse por el Occidente; este permite dividir en horas. Para orientarnos, utilizamos los ______________________________________, que tiene relacin con el movimiento del Solen el cielo a lo largo del da.
Hacia donde gira la tierra? Dibuja una flecha Colorea de anaranjado la parte de la Tierra donde es de da.

Colorea de azul la parte de la Tierra donde es de noche.

RELACIONA LAS COLUMNAS


Cmo se llaman los puntos de la tierra por donde pasan los extremos del eje de rotacin? Cules son las consecuencias ms importantes de la rotacin de la Tierra? Cunto tarda la tierra en dar una vuelta completa sobre si misma?

Un da 24 Horas El da y la noche Polo Norte y Polo Sur

Cmo se llama este periodo?

Gua de Ciencias Naturales 5 Bloque

4 grado

Por dnde sale el Sol?

a) b) c) d) a) b) c) d)

Por el norte Por Sur Por el Este Por el Oeste Por el norte Por Sur Por el Este Por el Oeste

Por dnde se oculta?

Cuando sealamos con el brazo derecho hacia donde sale el Sol, para dnde queda el norte? a) Detrs de b) A la derecha c) A la izquierda d) Delante de nosotros nosotros Observa el recorrido que hace el Sol durante el da. Hacia dnde se ver la sombra del nio a las ocho de la maana? a) A la izquierda b) A la derecha c) No se ver d) Debajo de el Hacia dnde se ver su sombra cuando sea las doce del da? a) A la izquierda b) A la derecha c) Atrs de el Hacia dnde se ver su sobra cuando sean las seis de la tarde? e) A la izquierda f) A la derecha g) En sus pies

d) En sus pies

h) Delante de el

Gua de Ciencias Naturales 5 Bloque

4 grado

Movimiento de rotacin
movimiento de translacin verano solsticios estaciones otoo equinoccios primavera invierno polos

Completa el siguiente texto con las palabras anteriores


La Tierra se mueve alrededor del Sol siguiendo una trayectoria elptica: ______________________ _________________. La Tierra tarda 365 das en dar la vuelta al Sol; a este periodo se le llama ao. El movimiento de translacin da origen a las __________________: __________________, _______________, _________________ e _____________________, que cambian con los ____________________ (das ms cortos) y los __________________________ (das ms largos). Las estaciones y los cambios climticos se producen porque la Tierra se traslada algo inclinada, de tal manera que, durante el ao, los rayos del Sol inciden de manera diferente en el norte y el sur y ms inclinados en algunas pocas. En los _____________ slo hay dos estaciones: invierno y verano, y cada una dura seis meses.

Trayectoria de la tierra alrededor del sol Orientacin de del eje de la Tierra El movimiento de translacin origina La Tierra efecta su movimiento de translacin alrededor del El tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol es de Las zonas de la tierra que solo tienen dos estaciones al ao son..

365 das

Las estaciones

Sol

Los polos

elptica

inclinada

Gua de Ciencias Naturales 5 Bloque

4 grado

LOS ECLIPSES
Luna fases lunares total translacin eclipse eclipse de Sol veintiocho das oscurecimiento parcial eclipse de Luna

Completa el siguiente texto con las palabras anteriores


La __________ tambin tiene dos movimientos; rotacin sobre su propio eje y de _______________ alrededor de la Tierra. Este ltimo dura _________________________, y es la causa de las ______________________. Los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra ocasionan que, a veces, los tres quedan alineados, se interponga alguno de ellos y se produzca un _________________. Los eclipses consisten en el ____________________________________________ o ___________________de uno astro por un tiempo. En un _______________________________, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. El Sol se oscurece unos minutos. En el _______________________________, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La Luna se oscurece por un tiempo. Ver directamente un eclipse de Sol puede causar ceguera.

Los Eclipses Pueden ser

Esto sucede cuando

Esto sucede cuando

Вам также может понравиться