Вы находитесь на странице: 1из 6

Membrana plasmtica y Mecanismos de transporte smosis

Prctico de laboratorio de Biologa

Castillo Paula. Gonzlez Daniela.

Docente: Flores Blanca. Ayudante: Obreque Javiera.

14 de mayo de 2013

Introduccin

En 1880 se comienza a investigar el esparcimiento del aceite en el agua, esto llamaba la atencin de varios cientficos, pero no es ms que en 1889 donde un personaje llamado Overton describe que hay una barrera lipdica entre el citoplasma de la clula eucarionte y el ambiente extracelular. Mas adelante se sigue insistiendo como experimento el agua con el aceite como modelo para observar el paso del agua, Langmuir, un cientfico publica un modelo de como las molculas de aceite son orientadas en la interfase de agua/aire basados en experimentos de Agnes Pockels en 1880. Gorter y Grendel, un par de cientficos en 1925 utilizan datos de Langmuir para inferir que las membranas de los glbulos rojos son bicapas. Un progreso importante ocurre en 1935, ya que a la membrana incorporan lpidos y protenas, esto lo explican Danielli y Davson. Sin embargo con el tiempo se fueron argumentando por varios otros investigadores los movimientos y estructuras de la membrana mejorando el modelo y no es ms que en 1972 que Singer y Nicolson plantean el modelo de Mosaico Fluido explicando cada estructura de la membrana y como participa en el organismo celular.

Objetivos Observar y comprobar algunos fenmenos de membrana en respuesta a diferentes concentraciones salinas.

Metodologa se lava y pela una papa, luego cortar varios pedazos. Rotular 6 vasos plsticos con cada concentracin necesaria. Colocar 3 pedazos de papas en cada vasos, masar y luego anotar la masa de cada uno. Verter las concentraciones determinadas en cada vaso. Esperar 1 hora aproximadamente y anotar los resultados que cambiaron. cortar tela de cebolla delgadamente y colocar en porta objetos. Al primero colocar gotas de cloruro de sodio al 0,9%. En el segundo portaobjetos colocar 2 gotas de cloruro de sodio al 20%. En el tercer portaobjeto colocar 2 gotas de agua destilada y observar. En dos tubos de ensayo rotular cada uno como nmero 1 y nmero 2. En el tubo nmero 1 colocar agua a 4C y en el tubo nmero 2 agua a 37C. Depositar azul de metileno al mismo tiempo 1 gota y observar.

Resultados 1. Solucin extracelular Agua destilada Sacarosa 0,1 M Sacarosa 0,3 M Sacarosa 0,5 M Sacarosa 0,7 M Sacarosa 0,9 M Masa inicial 17,59 g 15,92 g 21,36 g 17,70 g 12,20 g 12,93 g Masa final 16,76 g 16,94 22,14 g 17,70 g 11,49 g 11,72 g Cambio de masa 7,50 g 6,40 g 3,67 g 0 -5,82 g -9,36 g

Observacin: La masa de los pedazos de papas cambia al paso de 1 hora.

2. Microscopia: smosis en clula vegetal.

Observacin n 1: En el primer portaobjetos con un aumento de 400x en total siendo una muestra fresca y sin tincin, se ve la membrana de la epidermis de cebolla de color rosada de forma normal y sin cambios de estructura ni de tamao (se le agrego NaCl al 0,9%). Observacin n 2: En el segundo portaobjetos con un aumento de 400x en total siendo una muestra fresca y sin tincin, se ve la membrana de la epidermis de cebolla de color rosada, pero con cambios de tamao y estructura, el interior de la clula vegetal se reduce de tamao. Solucin hipertnica, plasmlisis. (Se agrego NaCl al 20%). Observacin n 3: En el tercer portaobjetos con un aumento de 400x en total siendo una muestra fresca y sin tincin, se ve la membrana de la epidermis de cebolla de color rosada. Se observa un aumento del tamao celular. Solucin hipotnica, presin de turgencia. (Se agrego agua destilada).

3. Efecto de la temperatura en la difusin. Al agregar la gota de azul de metileno y esperar unos minutos la muestra que se difumina ms rpido del tubo nmero 1 (37C) y el que no se disuelve o es ms lento es el nmero 2 (4C).

Discusin Para poder observar el cambio que ocurre en la masa de las papas y ver la diferencia de esta misma (masa), se espero alrededor de 1 hora aproximadamente, el tiempo esperado ayud a demostrar ms el cambio realizado. En el cuadro de los resultados donde muestra la cantidad en concentracin molar de sacarosa puesto en las papas, explica que entre ms concentracin de soluto (sacarosa) vertido en las papas, existe ms posibilidad de provocar plasmlisis, es por eso que la diferencia de masa antes de verter la solucin es mayor a cuando se masa finalmente, siendo el cambio de masa negativo y por ende el agua dentro de la membrana de la papa tiende a salir. Por otro lado ocurre lo contrario si baja la concentracin molar de sacarosa, la masa inicial es mayor a la masa final, mostrando un cambio positivo y por ende el agua tiende a entrar a la clula provocando turgencia. Finalmente el tubo que tena solo agua destilada tambin provoca presin de turgencia, el agua entra a la clula, que donde hay mayor concentracin de soluto y por eso el cambio de masa de inicial es menor al final. Con respecto al catafilo de cebolla ocurre algo similar, sin embargo se utiliza una tela muy fina para observar microscpicamente que ocurre con la clula eucarionte vegetal en su membrana. Como se nombr en los resultados el catafilo de cebolla al estar en presencia de cloruro de sodio al 0,9%, la clula es estable, isotnica, siendo la cantidad de soluto dentro de la clula, la misma que fuera de ella, estando en equilibrio osmtico. Por otro lado no ocurre lo mismo al estar en presencia de cloruro de sodio al 20% o con agua destilada, al 20%, la clula entra en un medio hipertnico, plasmlisis, lo que provoca que la clula reduzca su tamao interno, perdiendo agua proveniente principalmente de la vacuola de la clula vegetal, encargada de la hidratacin de esta. Con agua destilada al igual que con las papas, es de forma inversa, la clula no perder agua, entrando a su interior e hinchndose pero sin estallar (hipotnica, presin de turgencia), esto se debe a la presencia de la pared celular que tienen las clulas vegetales aparte de la membrana plasmtica. Por ltimo se diluy azul de metileno en agua normal, pero a diferencia radita en un factor importante, la temperatura del agua, los resultados demuestran que a mayor temperatura, mayor es la disolucin del soluto. Esto ocurre en la vida cotidiana cuando se toma una taza de caf caliente con azcar, el azcar se disuelve completamente, mientras que si en agua helada disuelvo azcar, esta no se homogenizara, al contrario, el azcar se ver a simple vista.

Conclusin

Este trabajo fue realizado con xito, ya que se pudo observar, reconocer e identificar el tipo de solucin que se efectu en cada vaso junto las papas. Se aprendi a reconocer las soluciones isotnicas, hipertnicas e hipotnicas en las clulas. Adems estos cambios no solo se observaron de forma superficial con las papas, sino microscpicamente utilizando tela de cebolla. Por otro lado se aprendi que la temperatura es un factor importante para diluir solutos. Finalmente recalcar que estos son ejemplos de lo que ocurre en el organismo de los seres humanos en el da a da con la alimentacin, la hidratacin y el metabolismo.

Referencias

http://es.slideshare.net/IvanLizarraga1/estructura-de-la-membrana-celular-modelodel-mosaico-fluido (ppt). http://membranas-uniones-transporte.blogspot.com/ Karp. G. 2006. Biologa Celular y Molecular- primera edicin Mc Graw Hill ao 2006. Alberts et al- A. Johnson- j. Lewis- M. Raff- K. Robert y P. Walter. Biologa Molecular La Clula quinta edicion Omega ao 2008.

Вам также может понравиться