Вы находитесь на странице: 1из 12

MANUAL SOLDADURA

///////////////////////////////////
ECO-SIS WATER
Procedimiento de soldadura del sistema

Manual de soldadura
//////////////////////////////////////////////

Los sistemas ECO-SIS WATER, WATER FLEX y FIRE se pueden unir mediante soldadura por polifusin, accesorios electrosoldables, por soldadura a tope, o accesorios mecnicos.

Soldadura por polifusin La unin por polifusin es el mtodo ms fiable, rpido y sencillo para soldar todo tipo de poliolefinas. ABN ha desarrollado este procedimiento de soldadura para incorporarlo a los sistemas de PE-RC y PEMD. Las herramientas utilizadas son prcticas y precisas y simplifican la ejecucin del proceso debido a la eliminacin de los problemas derivados de errores humanos. Entre sus ventajas destacan: Uniones ms resistentes Rapidez y sencillez del proceso Alto grado de seguridad en las instalaciones Inalterable en el tiempo Ahorro de tiempo y costes de instalacin

Polifusin

Soldadura por electrofusin

Soldadura por electrofusin Tubo y accesorio forman una unin nica, totalmente estanca y fiable durante toda la vida til del sistema. La gama de accesorios abarca de 20 a 630 mm. Soldadura a tope
Soldadura a tope

Es el mtodo tradicional utilizado en tubera y accesorios de ms de 63 mm en PE de media y alta densidad. Existen unos parmetros de soldadura indicados en la Norma UNE 53394 IN. Accesorios mecnicos Se obtiene la estanqueidad al comprimir una junta sobre el tubo, a la vez que un elemento de agarre se clava ligeramente sobre el mismo para evitar su desplazamiento. Pueden ser metlicos o plsticos.

Accesorio mecnico

ECO-SIS WATER// Manual de soldadura

Instalacin y montaje
Soldadura por termofusin a socket

///////////////////////

En la soldadura por termofusin los tubos y conexiones se fusionan entre si molecularmente, dando lugar a una tubera continua que garantiza el ms alto grado de seguridad en las instalaciones. En la soldadura por termofusin se utilizan herramientas prcticas, precisas y sencillas que simplifican la ejecucin y eliminan los problemas derivados de errores humanos. Entre sus ventajas destacamos: Uniones ms resistentes, que proporcionan un alto grado de seguridad en las instalaciones Rapidez y sencillez del proceso Ahorro de tiempo y costes de instalacin No necesita raspados ni limpiezas complejas Autorectificacin de dimetro y ovalizacin

PASO 1 Se colocarn las matrices correspondientes a los dimetros de tubera que se van a soldar. Se utilizan los tiles que acompaan a la herramienta termofusor, tanto para su colocacin en fro como para su posible desmontado en caliente. Como se puede apreciar en la foto, los termofusores poseen varias perforaciones para poder trabajar simultneamente. No se pueden sujetar las matrices con tenazas o herramientas similares que puedan rallar el recubrimiento teflonado. PASO 2 Conectar el termofusor a la corriente y esperar a su calentamiento. El termofusor dispone de dos bombillas: la roja indica que est conectado y la verde que el termostato est funcionando; esto es, cuando la bombilla verde est encendida el termofusor est calentando y hay que esperar a que se apague para proceder a soldar. PASO 3 Cortar la tubera con una tijera cortatubos, si la tubera es de pequeo dimetro, o con una sierra de vaivn si es de gran dimetro. El corte ha de ser siempre perpendicular. Marcar en la tubera con un lpiz o rotulador de fieltro la profundidad que se va a introducir en la matriz. PASO 4 Las partes a soldar deben estar limpias y sin impurezas. Introducir tubera y accesorio al mismo tiempo, ejerciendo una presin necesaria para que tubera y accesorio entren en las matrices; la presin ejercida ha de ser proporcional al dimetro que se est soldando, a mayor dimetro mayor presin de empuje. El tiempo empleado para introducir tubera y accesorio en la matriz ha de ser progresivo, apareciendo un cordn homogneo alrededor de la tubera segn se introduce en la matriz. Se introducirn en la matriz son retorcer ni girar.

ECO-SIS WATER // Manual de soldadura

/////////////////////////////////////////////////

PASO 5 Cuando se alcance la marca se retirar la tubera 1 mm hacia fuera, con el propsito de no reducir el paso en el extremo de la tubera. El tiempo que debe de permanecer tubera y accesorio en el termofusor ha de ser el indicado en la tabla de Tiempos de calentamiento. Igualmente existe un tiempo, indicado en esta tabla, para retirar la tubera y accesorio del termofusor y proceder a la unin de ambas piezas. PASO 6 Se proceder a su unin sin prdida de tiempo, ejerciendo la mxima presin posible en este paso, sin retorcer ni girar, comprobando que se forma un cordn uniforme en la tubera y en el accesorio. PASO 7 Realizado este paso, existen unos segundos en los que se puede comprobar y rectificar la linealidad de tubera y accesorio, siempre manteniendo presin sobre ambas piezas hasta que se enfre el conjunto. PASO 8 Despus de esperar el tiempo de enfriamiento indicado en la tabla, se puede proceder a manipular la pieza soldada y realizar las siguientes soldaduras para continuar con la instalacin. Este proceso de soldadura es vlido en el sistema ECO-SIS Water y ECOSIS Water Flex hasta dimetros de 110 mm inclusive, ya que existen accesorios para soldar a socket hasta este dimetro. A partir de ste se proceder a realizar soldaduras del tipo A testa o con accesorios Electrosoldables.

Dimetro Profundidad de Tiempo de Tiempo de Tiempo de exterior (mm) penetracin (mm) calentamiento (s) unin (s) enfriamiento (min.)

20 25 32 40 50 63 75 90 110 125

14 15 16,5 18 20 24 26 32 32,5 40

6 9 10 15 23 28 35 46 58 60

4 4 6 6 6 8 10 10 15 15

2 2 4 4 4 6 8 8 10 15

ECO-SIS WATER// Manual de soldadura

Soldadura por electrofusin

/////////////////////////

Tubo y accesorio forman una unin totalmente estanca y fiable durante toda la vida til del sistema.

1. Cortar los tubos a unir de modo perpendicular a su eje. Utilizando un papel limpio (no un trapo) limpiar los tubos de la tierra y el barro por lo menos 500 mm a partir de los extremos. Marcar con un rotulador indeleble la longitud de introduccin del manguito en el accesorio electrosoldable. 2. Utilizando un rascador manual o mecnico retirar uniformemente la pelcula superficial de los tubos a unir marcada con el rotulador. NO TOCAR LAS SUPERFICIES RASCADAS. 3. Colocar el alineador/posicionador, en caso de que sea necesario, sin apretar las mordazas. Introducir el tubo en el accesorio electrosoldable asegurndose de que est en la parte central. Apretar las mordazas del alineador /posicionador y girar ligeramente el accesorio verificando que los tubos estn alineados. 4. Verificar que el generador tenga una autonoma suficiente para todo el periodo de soldadura y que la mquina soldadora no muestre ningn mensaje de error de funcionamiento. Conectar las clavijas a los terminales del accesorio.Introducir los datos del tiempo de fusin. Si se utiliza una mquina polivalente, ser suficiente con pasar el lpiz ptico sobre el cdigo de barras. 5. Pulsar la tecla de puesta en marcha y asegurarse de que el ciclo de fusin haya terminado. 6. Una vez terminado el ciclo de calentamiento, los indicadores de fusin deberan haber subido. Esperar el tiempo de enfriamiento necesario antes de mover la unin. Quitar las clavijas de alimentacin del alineador/posicionador.

Principales causas de fallos en la soldadura por electrofusin No haber realizado el raspado del tubo correctamente Corte no perpendicular de los extremos del tubo Desalineaccin de tubo y accesorio Descentrado del accesorio No haber introducido el accesorio hasta el tope o marca Excesivo espacio entre tubo y accesorio Apriete excesivo del alineador Incorrecta introduccin del tiempo de fusin en la mquina Tensin de entrada del grupo electrgeno incorrecta Interrupcin del ciclo de fusin o enfriamiento Movimiento del tubo o del manguito durante la fusin

Tiempo de enfriamiento aproximado en minutos Dimetro mm Antes de que se pueda mover la unin Antes de aplicar presin hasta 6 Atm. Antes de aplicar presin superior a 6 Atm.

63-110 125-140 160-225 250

10 15 20 25

30 35 60 90

40 45 75 105

NOTA: Todos los parmetros de tiempos vienen indicados en los accesorios electrosoldables y pueden variar segn el fabricante.

ECO-SIS WATER // Manual de soldadura

Soldadura a tope

////////////////////////////////

Es el mtodo de unin tradicional utilizado en tuberas y accesorios de ms de 63 mm y con la misma clase de material.

1. Montar la tubera en la mquina y limpiar los extremos con un pao limpio. 2. Introducir el refrentador entre ambos extremos y efectuar el refrentado simultneo de ambas caras. Este procedimiento se debe realizar aunque los extremos de las tuberas estn lisos. No tocar las superficies preparadas. 3. Verificar que los extremos hayan quedado completamente planos, alineados, paralelos, y que se enfrenten en toda la superficie que va a ser fusionada. Chequear que las abrazaderas de la mquina sujeten firmemente ambos extremos, de manera que no haya posibilidad de deslizamiento. 4. Verificar que el disco calefactor est limpio y a la temperatura correcta e insertarlo entre las tuberas que se van a soldar. Poner en contacto ambas caras con el disco calefactor aplicando la presin y el tiempo indicado en las caractersticas de la mquina para ese dimetro y espesor. 5. Cuando se haya formado un cordn en toda la circunferencia de las tuberas, se apartan los extremos cuidadosamente del disco calefactor y ste se retira. 6. Unir rpidamente las superficies fundidas aplicando una presin suficiente para formar un doble cordn en el cuerpo de la tubera alrededor de su circunferencia completa. 7. Transcurrido el tiempo de enfriamiento se retirarn las abrazaderas y se inspeccionar la apariencia de la unin. Es recomendable que las uniones sean marcadas con las iniciales del soldador cualificado y numeradas con un marcador indeleble indicando la fecha y la hora del proceso de fusin.

1. Calentamiento 2. Calentamiento interno 3. Retirada de placa

4.Aplicacin presin de unin 5.Soldadura 6. Enfriamiento

P1. Presin hidralica P2. Presin de soldadura

T3. Tiempo retirar placa (s) T4. Tiempo presin soldadura (s)

T1. Tiempo formacin cordn T5. Tiempo de enfriamiento (min.) T2. Tiempo calentamiento (s)

Parmetros en el proceso de soldadura a tope (Norma UNE 53394 IN)


Espesor tubo Altura inicial (mm) cordon (mm) Tiempo T2 Tiempo T3 Tiempo T4 Tiempo T5 (s) (s) (s) (s)

hasta 4,5 4,58 a 7 7 a 12 12 a 19 19 a 26

0,5 1,0 1,5 2,0 2,5

45 45 a 70 70 a 120 120 a 190 190 a 260

5 5a6 6a8 8 a 10 10 a 12

5 5a6 6a8 8 a 11 11 a 14

5 6 a 10 10 a 16 16 a 24 24 a 32

NOTA: Todos los tiempos de calentamiento y enfriamiento, as como los parmetros de presin-fuerza para realizar las soldaduras son orientativos y varan segn el dimetro de la tubera. Estos parmetros vienen determinados por el fabricante de la mquina que se utilice.

ECO-SIS WATER// Manual de soldadura

Manual de utilizacin de injertos

//////////////////////

Debido a las diferentes utilizaciones e instalaciones posibles de uso del sistema ECO-SIS Water se pueden dar situaciones en las que no se puedan realizar derivaciones con el sistema tradicional de colocar tes de PE a socket, o incluso tes reducidas en instalaciones donde: El tamao de dichas piezas haga complicada la utilizacin de tes. La longitud de la derivacin resultante por la diferencia de dimetros entre la tubera de la general y la toma de salida deseada (el uso de reducciones para alcanzar esta medida, p. ej. 110 a 25 mm) resulte una pieza total excesivamente larga. La realizacin de derivaciones en instalaciones ya existentes. La colocacin de aparatos de medida en tuberas de gran tamao (manmetros, termmetros,). Para sustituir tes reducidas en la construccin de colectores. Debido a esto se emplea un sistema de insercin de piezas directamente soldadas sobre la pared de la tubera y/o de la pieza de unin de la tubera, si bien esta prctica precisa de unas apreciaciones a tener en cuenta como: el dimetro-espesor de la tubera a la que se le va a practicar el injerto qu dimetro se va a injertar qu tipo de mecanismo se puede introducir en este injerto. Los dimetros en los que se pueden acometer estos injertos son de 90 mm en presiones de PN 16. Para presiones PN 10 y PN 12,5, debido a su menor espesor, en los dimetros 90, 110, 125 y 140 mm hay que acometer los injertos en los accesorios de polifusin. En el resto de dimetros se puede acometer directamente en la pared de la tubera. En la siguiente tabla se indica hasta qu dimetro se puede injertar y en qu dimetros de tubera se puede realizar este injerto, en la primera columna se indica el dimetro de la tubera en milmetros, en la segunda el espesor y en la tercera el dimetro mximo a injertar.
ECO-SIS Water/ Water Flex PN 16
Dimetro (mm) Espesor (mm) Dimetro mximo injerto (mm)

Dimetro mximo injerto (mm)

Mediante este tipo de injertos se pueden solventar multitud de casos que aparecen comnmente en las instalaciones, ahorrando costes en piezas y asegurando uniones estancas y con un perfecto acabado.

ECO-SIS Water/ Water Flex/ Fire PN1 0


Dimetro (mm) Espesor (mm)

90 110 125 140 160 180 200 225 250

8,2 10,0 11,4 12,7 14,6 16,4 18,2 20,5 22,7

32 40 40 40 50 50 63 63 63

90* 110* 125* 140* 160# 180# 200# 225# 250#

6,7 8,1 9,2 10,3 11,8 13,3 14,7 16,6 18,4

40 40 40 40 50 63 63 63 63

*90-140: sobre accesorio #160-250: directamente

ECO-SIS WATER // Manual de soldadura

//////////////////////////////////////////////////

Realizacin de lal soldadura de los injertos Antes de realizar el injerto hay que comprobar el tipo de tubera a la que se le va a practicar el injerto, en el caso de: Tuberas de presin PN 16 o mayor: se puede aplicar la perforacin en la propia pared de la tubera en los dimetros incluidos en la tabla de la pgina anterior, esto es, desde dimetro 90 hasta 250 mm, ambos inclusive. Tuberas de presin PN 12,5 o menor: debido al poco espesor de la pared (que para el funcionamiento hidrulico de la instalacin es muy ventajoso), hay que practicar la perforacin con la corona en un manguito de polifusin y/o uno de los accesorios de la instalacin (codo te, ) en los dimetros desde 90 hasta 140 mm, ambos inclusive. En los dimetros superiores se puede practicar el injerto en la propia pared de la tubera. PROCEDIMIENTO PASO 1 Comprobar que el termofusor y las matrices colocadas se ajustan al dimetro de la pieza que se quiere injertar. PASO 2 Perforar la tubera de ECO-SIS Water a la cual se quiere realizar la derivacin. El dimetro de la corona que se va a utilizar ser el siguiente:
Dimetro (mm) Dimetro corona (mm)

La soldadura resultante es una perfecta unin entre tubo y accesorio injertado, asegurando la estanqueidad y fiabilidad de la unin.

20 25 32 40 50 63

19 24 30 38 48 61

PASO 3 Se podr cortar con la tijera cortatubos la parte macho de la pieza injerto a razn del espesor de la tubera a la que se le va a realizar el injerto, con la finalidad de que dicha parte macho no obstruya la normal circulacin del fluido. PASO 4 Las superficies que se van a soldar han de estar limpias y secas.

ECO-SIS WATER// Manual de soldadura

Manual de utilizacin de injertos

//////////////////

PASO 5 La termofusin se realizar con los tiempos indicados en las tablas de soldadura correspondiente al dimetro que se quiere injertar. Introducir la matriz en la perforacin realizada con la corona hasta el tope. Colocar la pieza a injertar en la parte hembra de la matriz. PASO 6 Una vez transcurrido el tiempo de calentamiento retirar el termofusor e introducir la pieza a injertar sin prdida de tiempo. Mantener presionado hasta el tope el tiempo necesario para que quede segura la soldadura. PASO 7 El tiempo de enfriamiento de la soldadura realizada para su posterior manipulacin es el mismo que el utilizado en una termofusin convencional para el dimetro injertado. La soldadura resultante es una perfecta unin entre la tubera y el accesorio injertado, asegurando la estanqueidad y fiabilidad de la unin. Respetando los dimetros con los cuales se pueden realizar injertos no mermaremos las caractersticas ni resistencia estructural de la tubera, a la vez que lograremos un aprovechamiento de los materiales en obra con el consiguiente ahorro econmico. Como se recomienda en el punto 3 del procedimiento, se puede cortar con la tijera cortatubos la parte macho del accesorio a injertar, ya que siendo conocido el espesor de la tubera que queremos perforar, sabemos lo que va a penetrar el injerto en la tubera. Siempre se debe injertar con un accesorio, no se deben realizar injertos con tubera directamente sobre tubera.

10

ECO-SIS WATER // Manual de soldadura

///////////////////////////////////////
notas

/////////////////////////////////////
WWW.ABNPIPESYSTEMS.COM
CENTRAL Ctra. Baos de Arteixo, 48 Parque Empresarial Agrela 15008 A Corua, Espaa T.+34 902 202 532 F.+34 902 253 240
INFO@GRUPOABN.COM PRODUCCION@GRUPOABN.COM
ER-1088/2008

PLANTA DE PRODUCCIN [CON CERTIFICACIN] Parque Empresarial Medina ON Autova A-6 (Km. 152) 47400 Medina del Campo Valladolid, Espaa

Вам также может понравиться