Вы находитесь на странице: 1из 10

PROSTANGLANDINAS

CONSIDERACIONES GENERALES Una prostaglandina es cualquier miembro de un grupo de compuestos lipdicos derivados enzimticamente de cidos grasos y que tienen importantes funciones en el organismo. Cada prostaglandina contiene 20 tomos de carbono, incluyendo un anillo ciclopentano. Son mediadores, y tienen diversos efectos fisiolgicos muy potentes. A pesar de que tcnicamente son hormonas, rara vez son clasificadas como tales. Medidores derivados de los fosfolpidos Los principales medidores derivados de los fosfolpidos son los eicosanoides y el factor activador de plaquetas. Los eicosanoides son derivados del cido araquidnico, el cual puede ser liberado de los fosfolpidos por la accin de la fosfolipasa (PLA2). El cido araquidnico puede ser metabolizado por la ciclooxigenasa para dar lugar a varios prostanoides, o bien por la 5lipooxigenasa para dar lugar a varios leucotrienos. El factor activador de plaquetas (PAF) deriva de los fosfolpidos por la accin de la PLA2 y da lugar a liso-PAF, que es acetilado para dar lugar al PAF. Las prostaglandinas, junto con los tromboxanos y las prostaciclinas, forman la clase prostanoide de los derivados de cidos grasos. La clase prostanoide es una subclase de los eicosanoides. Funciones: Sistema cardiovascular: El tono y la permeabilidad vascular, PGI2. En la circulacin perinatal la produccin de PGI2 y PGE2 ayudan a tener abierto el conducto arterioso. La infusin de PGE2 produce vasodilatacin en la mayora de los lechos sanguneos, disminuye la presin arterial y aumenta el flujo a nivel renal. La PGD2 bajas concentraciones efecto vasodilatador altas concentraciones efecto vasoconstrictor.

La PGF2 vara segn el territorio por lo general vasoconstrictora. No altera la presin arterial en el hombre. La Administracin de TXA2 en diferentes lechos vasculares produce un potente efecto vasoconstrictor. Los leucotrienos (LTC4 y LTD4) cumple un papel importante en la extravasacin y edema generalizado.

Sangre Plaquetas: la PGI2 es antiagregante plaquetario. Leucocitos: El LTB4 es un potente factor quimiotctico para neutrfilos, eosinfilos y monocitos, que estimulan la desgranulacin, la agregacin y el paso de neutrfilos a travs del endotelio. Los LTC4, LTD4, LTE4 alteran principalmente la permeabilidad vascular. La PGE2 inhibe la proliferacin celular de leucocitos, la formacin de leucotrienos, la expresin de respuesta inmunolgica y la liberacin de linfocinas. Sistema Reproductor y Endcrino La PGE produce liberacin de la hormona de crecimiento (GH), prolactina (PRL), tirotropina (TSH), ACTH, FSH, LH. La PGF2 y PGE2 sintetizadas por vesculas seminales facilitan la progresin del semen. La PGF2 y PGE2 mantiene el tono, la frecuencia y el ritmo de las cont racciones uterinas inducidas por la oxitocina. La PGI2 inhibe los efectos oxitcicos durante la gestacin.

Sistema Nervioso La PGE2 produce aumento de la temperatura corporal. La PGD2 induce el sueo. La PGE2 y PGI2 son importante mediadores del dolor, provocando una disminucin del umbral en las terminaciones nerviosas nociceptivas a estmulos fsicos, qumicos y hormonales. Aparato Gastrointestinal La PGE y PGF provocan contracciones dolorosas, diarrea, nuseas y vmitos

La PGE2 y PGI2 son citoprotectoras pues disminuyen el volumen de secrecin gstrica, con aumento de secrecin de moco.

Aparato Respiratorio La PGD2, PGF2 y TXA2 son potentes brococonstrictores. Los leucotrienos presentan un efecto ms potente y una accin ms prolongada que la histamina: aumentan la permeabilidad vascular y causan vasoconstriccin arteriolar seguida de vasodilatacin. Inflamacin Las prostaglandinas y los leucotrienos participan activamente en la respuesta inflamatoria. SITIOS Y MECANISMO DE ACCIN

Los eicosanoides y el PAF son mediadores importantes en la respuesta inflamatoria as como en otros procesos fisiolgicos y patolgicos. Al parecer la mayor parte de los efectos de los eicosanoides se realiza a travs de los receptores de la superficie celular que son acoplados por protenas G a la adenilciclasa (productos de Camp) o a segundos mensajeros de la cascada de la fosfatidililinositol (que produce IP, DAG).

Prostaglandinas Los prostanoides incluyen a las prostaglandinas (PG) y los tromboxanos (TX). La ciclooxigenasa acta sobre el cido araquidnico para producir endoperxidos cclicos (PGG2 y PGH2), compuestos que pueden dar lugar a prostaciclinas (PG1), prostaglandinas (PGE y PGF) y tromboxano (TXA2). PG1 se encuentra sobre todo en el endotelio vascular y sus acciones principales son las de la vasodilatacin e inhibicin de la agregacin plaquetaria; THA2 se encuentra de manera predominante en las plaquetas con acciones principales de agregacin plaquetaria y vasoconstriccin; las acciones principales de PGE2 son la inhibicin de la secrecin cida y la estimulacin de la secrecin del moco en el estmago, vasodilatacin, inhibicin de la activacin de las clulas inflamatorias y contraccin del tero durante el embarazo, adems de ser un medidor de la fiebre, las acciones principales de PGF2a son lutelisis, contraccin uterina y broncoconstriccin; la accin principal de PGD2 es la vasodilatacin y la agregacin plaquetaria. Son lpidos mediadores autocrinos y paracrinos que actan sobre las plaquetas, el endotelio, las clulas uterinas y los mastocitos, entre otros. Se sintetizan en las clulas a partir de los cidos grasos esenciales. La accin de las prostaglandinas no es especfica, ya que una misma prostaglandina puede estimular determinadas funciones e inhibir otras. La intensidad de la accin es diferente en cada prostaglandina. FARMACOCINTICA El metabolismo de las prostaglandinas tiene lugar principalmente en los pulmones, rin e hgado. Los pulmones son importantes en el metabolismo de la PGE2 y PGF2alfa. Existe un mecanismo de transporte activo que especficamente traslada a las prostaglandinas desde la circulacin a los pulmones. Por lo tanto tienen una vida media corta (3-5 minutos), y muchas veces ejercen su accin en el lugar de su sntesis ACCIONES E INDICACIONES Los prostanoides y sus anlogos se usan para los siguientes propsitos:

Obstetricia Carboprostona.- Anlogo de la prostaglandina F se usa en hemorragia uterina posparto. Estimula la contractibilidad uterina; la hemostasis se logra mediante la induccin de la contraccin del miometrio. Alcanza su accin mxima a las 16h; T1/2 de 3 a 9 min. Dinoprostona.- anlogo de la prostaglandina E, se usa en la induccin del trabajo del parto y estimula al miometrio de la cavidad uterina, adems, aumenta la actividad del musculo liso gastrointestinal. Presenta absorcin amplia excrecin urinaria. T1/2 de 2.5 a 5 min. Pediatra Alprostodil.- anlogo de la prostaglandina E1 se administra por venoclisis para conservar permeable el conducto arteriosos del lactante con trasposicin de grandes vasos hasta que sean posibles someterlos a correccin quirrgica y en disfuncin erctil masculina, dilata o relaja los anillos del musculo liso del conducto liso arteriovenoso y lo mantiene abierto cuando e administra antes del cierre natural. Produce vasodilatacin, inhibe la agregacin plaquetaria, estimula el musculo liso intestinal y el uterino. Su administracin es un IV, con distribucin en todo el organismo. Unin a protenas plasmticas de 55 a 81%. Excrecin renal. T1/ de 5 a 10 min. Inicia su accin en 2 min, mxima de 1 a 2 h, con duracin a relacin con el tiempo de infusin. Dilisis Prostaciclina (PGI3) o epoprostenol es una preparacin que inhibe la agregacin plaquetaria. Se usa para prevenir la agregacin plaquetaria en la mquina de dilisis. Ulcera pptica relacionada con el uso de aine El misoprostol y el enoprostil son anlogos de la PGE que actan sobre los receptores EP3 e inhibe la secrecin gstrica. Se usa para la prevencin de ulceras ppticas en pacientes que toman dosis altas de AINE y que tienen antecedentes de ulcera asociada a este uso. Se cree tambin que son citoprotectores, talvs por su capacidad de aumentar la secrecin de moco de la mucosa gstrica.

En Europa se ha usado junto con la mifepristona como una combinacin abortiva muy segura y eficaz. Embarazo Categora B: Alprostadil Categora C: Carboprostona y dinoprostona. Son frmacos embriotxicos en animales y la dosis que aumentan el tono uterino, plantean riesgo embrionario o fetal. Lactancia Se desconoce si se excreta en la leche materna. Con las caractersticas de sus indicaciones y farmacocinticas no estn indicadas. CONTRAINDICACIONES En pacientes con hipersensibilidad a las prostaglandinas, adultos con disposicin al priapismo, en pacientes con anemia mieloma mltiple, leucemia, pacientes con uso concomitante de oxitcicos, antecedentes de rotura uterina por cesrea, desproporcin cefaloplvica, sufrimiento fetal, placenta previa, multiparidad, cardiopata, nefropata, pacientes con problemas oftalmolgicos. EFECTOS ADVERSOS Somnolencia, nusea, vmito, diarrea, hipertermia, hemorragia, sincope, cefalea, letargo, convulsiones, bradicardia, taquicardia, hipertensin, hipotensin, aumento pigmentacin del iris, hiperemia conjuntival de leve a moderada, irritacin ocular, cambios en las pestaas y en el vello del prpado (incremento de la longitud, del grosor, de la pigmentacin y de la cantidad), mastalgia, hipertonicidad o rotura uterina, espasmo de vejiga, visin borrosa, artralgia, dolor abdominal, edema, trombocitopenia, hiperbilirrubinemia, anuria, hipoglucemia. INTERACCIONES Potencial incremento de tiempos de coagulacin con heparina (alprostadil), con oxitocina se incrementa el riesgo de hiperestimulacin uterina (dinoprostona).

CONSIDERACIONES DE ENFERMERA 1. Valorar riesgo-beneficio. 2. Controlar signos vitales. 3. Control de ingesta y eliminacin 4. Realizarle control de hematocrito, hemoglobina, TTP. 5. Control de oftalmologa. 6. Educar en una alimentacin equilibrada y con altos contenidos de vitamina A 7. Vigilar reacciones de hipersensibilidad o reacciones adversas. 8. Educar al paciente que si va a tener relaciones sexuales durante el tratamiento debe utilizar preservativo para evitar la irritacin vaginal. 9. Utilizar con precaucin en pacientes con traumatismo previo, hipotensin, asma, diabetes, anemia. 10. En caso del Alprostadil debe realizarse un examen general del pene antes de tomar el tratamiento.

GLOSARIO Citoprotector.- Se denomina a un grupo de frmacos que tienen la capacidad de proteger la mucosa del tracto gastro-intestinal de la accin del entorno cido y enzimas digestivas. Natriuresis.- Es la excrecin de una cantidad de sodio en orina superior a la normal, como la derivada de la administracin de frmacos diurticos natriurticos o de distintos procesos metablicos o endocrinos. Quimiotctico.- Se dice de la sustancia que induce a determinadas clulas a migrar hacia el rgano diana. Lutelisis.- Involucin y suspensin de la funcin endocrina del cuerpo lteo. Broncoconstriccin.- Reduccin del dimetro bronquial por constriccin de la musculatura lisa de su pared. Autocrinos.- Indica el efecto de una hormona sobre las clulas que la producen. Paracrinos.- Funcin endocrina en la cual los efectos de una hormona se localizan al lado de las clulas, o cerca de ellas. Priapismo.- Es una ereccin persistente, normalmente dolorosa, que no va asociada a la estimulacin o el deseo sexual. Sincope.- Prdida repentina del conocimiento debida a la parada sbita y momentnea de la accin del corazn. La mayora de las veces se debe a hipoxia cerebral secundaria a una disminucin del flujo sanguneo cerebral. Prostaglandinas.- Nombre genrico que se da a una familia de cidos orgnicos liposolubles que derivan de los cidos grasos esenciales.

BIBLIOGRAFIA
1. RODRIGUEZ P. Consuelo, GARFIAS A. Alfonso. FARMACOLOGA PARA ENFERMERAS. Segunda edicin. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. pginas 245, 246, 247, 248. 2. PROSTAGLANDINAS. En prostanglandinas.com. Artculo [En lnea]. Acceso: 14-022013. Disponible en: http://www.prostaglandina.com/ 3. EFECTOS ADVEROS DE LAS PROSTANGLANDINAS EN EL TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA. REVISTA OFTALMOLOGIA Y VISION. En rea de Oftalmologa

Avanzada Dr. Verges. Artculo [En lnea]. Acceso: 14-02-2013. Disponible en: http://www.eloftalmologobarcelona.com/2012/01/efectos-secundarios-de-las.html 4. HEATHER Herdman. T. DIAGNSTICOS ENFERMEROS DEFINICIONES Y CLASIFICACIN 2009-2011 NANDA INTERNACIONAL. Editorial Elsevier Mosby. Varias pginas. 5. MOORHEAD Sue, JOHNSON Marion, MAAS Meridean. CLASIFICACIN DE RESULTADOS DE ENFERMERA (NOC). Tercera Edicin. Editorial Elsevier Mosby. Varias pginas. 6. McCLOSKEY D. Joanne, BULECHEK Gloria. CLASIFICACIN DE

INTERVENCIONES DE ENFERMERA (NIC). Cuarta Edicin. Editorial Elsevier Mosby. Varias pginas 7. X

Вам также может понравиться