Вы находитесь на странице: 1из 20

INFORME EUROPEO SOBRE EL DESARROLLO 2013

INFORME EUROPEO
SOBRE EL

DESARROLLO

RESUMEN

INFORME EUROPEO
SOBRE EL

DESARROLLO

Descargo de responsabilidad:
El contenido del presente informe no refleja la opinin oficial de la Unin Europea ni de sus Estados miembros. La responsabilidad por la informacin y las opiniones expresadas en este informe incumbe enteramente a sus autores.

MOVILIZAR LA INVESTIGACIN EUROPEA A FAVOR DE LAS POLTICAS DE DESARROLLO


Este proyecto est financiado por la Unin Europea y por siete Estados miembros de la UE (Alemania, Espaa, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia).

INFORME EUROPEO
SOBRE EL

DESARROLLO

INFORME EUROPEO SOBRE EL DESARROLLO 2013


Post-2015: Accin Mundial para un Futuro Incluyente y Sostenible Resumen

Informe Europeo sobre el Desarrollo (2013), Post-2015: Accin Mundial para un Futuro Incluyente y Sostenible, Overseas Development Institute (ODI), German Development Institute/Deutsches Institut fr Entwicklungspolitik (DIE), European Centre for Development Policy Management (ECDPM), Bruselas, 2013. Descargo de responsabilidad: El contenido del presente informe no refleja la opinin oficial de la Unin Europea ni de sus Estados miembros. La responsabilidad por la informacin y las opiniones expresadas en este informe incumbe enteramente a sus autores.

Europa en Directo es un servicio que le ayuda a encontrar respuestas a sus preguntas sobre la Unin Europea. Nmero de telfono gratuito (*):

00 800 6 7 8 9 10 11
(*) Ciertos operadores de telefona mvil no dejan acceder a los nmeros 00 800 o pueden cobrar estas llamadas.

Ms informacin sobre la Unin Europea en Internet disponible en (http://europa.eu). Al final de la obra figura una ficha catalogrfica. ISBN: 978-92-79-28788-6 doi:10.2841/50833 ISSN: 1977-9186 Diseo de la portada: Gregorie Desmons Diseo infogrfico: Nuestra Agencia Concepcin/preimpresin: Gopa-Cartermill Unin Europea, 2013 Reproduccin autorizada, con indicacin de la fuente bibliogrfica. Impreso en Blgica

RESUMEN

INFORME EUROPEO
SOBRE EL

DESARROLLO

Introduccin

a comunidad internacional est a punto de encarar una oportunidad nica para replantear la agenda de desarrollo mundial. Hay un vivo debate e inters por crear un marco global post2015 que represente la continuacin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la orientacin de la accin colectiva mundial para el desarrollo. Este informe sostiene que, dada la experiencia en general positiva del actual marco, los lderes mundiales deberan llegar a un acuerdo sobre su sucesor lo antes posible y as mantener el impulso del movimiento mundial para el desarrollo sin precedentes que los ODM han inspirado. Este nuevo marco debera basarse en la Declaracin del Milenio de Naciones Unidas y en los logros de los ODM, pero avanzando an ms. Asimismo, es importante que la Unin Europea (UE) y sus Estados miembros

contribuyan considerablemente a esta nueva agenda mundial teniendo en cuenta su compromiso con el desarrollo y con una accin multilateral eficaz. Este informe quiere aportar una contribucin independiente para el debate post-2015, centrndose en la mejor forma en la que la accin colectiva mundial puede apoyar los esfuerzos acometidos por los pases en desarrollo con el fin de conseguir desarrollarse. Se basa en un amplio trabajo de investigacin y consulta efectuado por un equipo de tres institutos europeos de desarrollo, as como en estudios realizados en cuatro pases por centros de investigacin nacionales de Nepal, Ruanda, Costa de Marfil y Per. El anlisis proporciona argumentos y pruebas para la elaboracin de una agenda de desarrollo post-2015.

P O S T - 2 0 1 5 : A C C I N M U N D I A L PA R A U N F U T U R O I N C L U Y E N T E Y S O S T E N I B L E

RESUMEN

Elaborar la agenda post-2015


Hasta la fecha, los ODM han sido uno de los intentos con ms xito de promover la accin colectiva mundial en torno a un grupo limitado de objetivos con una misma finalidad: reducir sustancialmente la pobreza mundial. Ejercen una influencia notable en cmo piensa la comunidad internacional, cmo moviliza la ayuda, y cmo pone en marcha y supervisa la cooperacin al desarrollo. No obstante, la accin colectiva internacional inspirada por ellos tambin tiene sus lmites y el propsito de fomentar una alianza mundial para el desarrollo, tal como fue fijado en el ODM 8, ha sido uno de los objetivos menos logrados. Adems, los ODM han llegado a estar estrechamente asociados a la ayuda al desarrollo y a un modelo de desarrollo donante-beneficiario. As que, conforme se va acercando la fecha de 2015, va surgiendo la necesidad de plantearse cmo se puede mantener y mejorar el impulso de este esfuerzo internacional en un contexto mundial cambiante. Igual de importante es reflexionar con ms detenimiento sobre los principales motores del desarrollo internacional, cmo trabajar con ellos y encauzarlos mejor en el futuro. Al examinar las posibles opciones para un nuevo marco, el informe pretende salirse del marco de los objetivos y de los instrumentos empleados para alcanzar los ODM y mirar ms all de los ODM y ms all de la ayuda.

Una agenda transformadora es vital: La comunidad internacional debera adoptar un enfoque ms amplio y ms transformador del desarrollo que el que fue empleado con los ODM, para realmente erradicar la pobreza. Se requieren transformaciones econmicas y sociales centradas en crear empleo, en combatir las desigualdades y en desarrollar soluciones sostenibles. La pobreza debera seguir siendo un punto central de esta agenda, pero el objetivo debera ser combatir sus causas adoptando un modelo de desarrollo ms incluyente y sostenible. La apropiacin nacional es algo fundamental: El nuevo marco debera prestar ms atencin a cmo estn relacionados los objetivos mundiales con los requerimientos y los objetivos de las polticas nacionales, respetando el espacio de las mismas y vinculando los esfuerzos nacionales e internacionales de forma flexible y de tal manera que se apoyen mutuamente. Un tipo de marco de diseo mixto que permita tanto objetivos mundiales como nacionales, as como metas y principios generales, podra resultar til. Es necesario intensificar la accin colectiva mundial: Los pases ms ricos, como los de la UE, deberan reforzar su apoyo a ese nuevo marco a travs de la ampliacin de la accin colectiva a reas importantes para el desarrollo, tales como la regulacin financiera internacional, el comercio, la migracin y el cambio climtico; la mejora de la coherencia de todas las polticas con el desarrollo internacional, de acuerdo con el principio de coherencia de las polticas a favor del desarrollo (CPD); y la ampliacin an ms el nivel y la eficacia de su ayuda.

Principales conclusiones
Del anlisis del Informe Europeo sobre el desarrollo (IED) 2013 surgen una serie de mensajes importantes que aparecen al final de este resumen y detallados en el informe. En general, el anlisis llega a cuatro conclusiones clave para una agenda post-2015:

INFORME EUROPEO SOBRE EL DESARROLLO 2013

INFORME EUROPEO
SOBRE EL

DESARROLLO

Un nuevo marco tendra que abordar los instrumentos tanto como los objetivos: Al reflexionar sobre un posible sucesor de los ODM se puede caer en la tentacin de centrarse nicamente en los objetivos y en las metas de desarrollo humano a alcanzar. Aun as, algunas de las reas en las que los avances han sido menos esperanzadores, como el ODM 8, tenan que ver precisamente con una mejor utilizacin de los instrumentos identificados para la cooperacin internacional, como la ayuda oficial al desarrollo (AOD), as como otros recursos, acuerdos y regmenes internacionales. Por eso el nuevo marco debera poner de relieve los instrumentos que se vayan a utilizar y establecer las metas para su utilizacin.

Basarse en la experiencia de los ODM


La Declaracin del Milenio constituy la base de los ODM, as que supone un importante punto de partida para cualquier agenda de desarrollo mundial post-2015. La Declaracin no se refiere exclusivamente a la reduccin de la pobreza, sino que tiene una visin ms amplia. Por razones principalmente pragmticas los ODM se centraron en una serie limitada de problemticas relacionadas ms directamente con la pobreza, principalmente los ODM 1-6. Aunque el ODM 7 abord las problemticas medioambientales y de sostenibilidad, y el ODM 8 destac la importancia de una alianza mundial, estos dos objetivos han recibido mucha menos atencin que los dems. Las experiencias de los ODM varan considerablemente, pero puede ser til analizarlas desde tres perspectivas: La experiencia global ha suscitado una serie de crticas especficas, que deberan

tomarse en cuenta en cualquier sucesor de los ODM. Entre otras, que los ODM solan enmascarar las desigualdades y que pasaban por alto algunas problemticas muy relevantes para el desarrollo (por ej., el empleo productivo, el cambio climtico, la gobernanza, la migracin, los conflictos, la seguridad y la discapacidad). Los pases ricos cumplieron slo parcialmente sus compromisos con respecto a los ODM y numerosos pases tuvieron dificultades en traducir los objetivos y las metas globales en polticas nacionales. En otras palabras, el nuevo marco debera promover una visin ms amplia, con una interaccin cuidadosamente calibrada entre los objetivos de las polticas nacionales y una accin internacional fiable. La Declaracin del Milenio sigue siendo un punto de partida til, pero hay que mejorar la forma en la que se traduce en objetivos que luego se aplican. La experiencia de los pases, basada en la investigacin realizada para este informe en cuatro pases, as como en otras ms generales, sugiere que los ODM se entienden y se utilizan de formas muy diferentes. Los pases de los estudios de casos que ms dependan de la AOD o en situacin de fragilidad daban ms importancia a los ODM, mientras que para los PRM eran menos importantes y las metas resultaban inapropiadas. En ninguno de los cuatro pases de los estudios de casos la AOD era la nica fuerza externa para el desarrollo. Tambin eran cruciales el comercio internacional, la inversin extranjera, la migracin y las remesas, lo que sugiere que se tendran que entender y que gestionar mejor sus vnculos con las polticas nacionales. Los esfuerzos nacionales por aumentar las

Mensaje principal 1
Se requiere un nuevo marco global de desarrollo.
Los ODM han contribuido a movilizar el apoyo mundial para el desarrollo, mientras que la visin de la Declaracin del Milenio sigue siendo muy relevante. El nuevo marco de desarrollo debera basarse en estos esfuerzos. La magnitud y la urgencia de los desafos y de las oportunidades que encaran los pases en desarrollo tambin justifican plenamente la necesidad de un acuerdo post-2015. Dada su naturaleza intrnsecamente internacional, el nuevo marco tendra que abarcar una serie de problemticas mundiales que inciden en los resultados del desarrollo como el cambio climtico y las pautas de consumo.

P O S T - 2 0 1 5 : A C C I N M U N D I A L PA R A U N F U T U R O I N C L U Y E N T E Y S O S T E N I B L E

RESUMEN

Mensaje principal 2
El marco debera promover el desarrollo incluyente y sostenible.
La erradicacin de la pobreza sigue siendo un objetivo central, pero su logro y proteccin requerirn estrategias de desarrollo que sean a la vez incluyentes y sostenibles, puesto que la pobreza a largo plazo no puede ser erradicada nicamente a travs de prestaciones sociales. El crecimiento econmico es clave pero tiene que ser socialmente incluyente y ambientalmente sostenible para erradicar la pobreza de manera decisiva. La exclusin y las crecientes desigualdades socavan el progreso econmico y social continuo, y adems, quienes viven en situacin de pobreza suelen verse mucho ms afectados por la degradacin medioambiental y por los efectos adversos del cambio climtico.

entradas fiscales contribuyeron a reforzar el espacio de las polticas nacionales, mientras que los pases ms dependientes de la ayuda pensaban que la adhesin de los donantes a la agenda de los ODM no siempre se corresponda con las prioridades nacionales. Las experiencias de los socios internacionales y, en particular, la de la UE han sido desiguales, a pesar de la buena aceptacin poltica y del esfuerzo concertado para aumentar la AOD e incrementar la CPD. En la UE en conjunto, as como en la mayora de los pases de la OCDE1, no se alcanzarn las metas de la AOD y la CPD sigue siendo muy difcil de poner en prctica. Pero quiz la cuestin ms crucial haya sido el fracaso de la comunidad internacional en alcanzar un acuerdo sobre cuestiones clave como el cambio climtico y el comercio o para lograr un sistema financiero internacional estable y transparente.

urgente necesidad de adoptar enfoques para la accin colectiva mundial ms audaces y ms radicales, incluso ms que los que los ODM fueron capaces de inspirar. Las perspectivas mundiales son sombras, debido en parte a los efectos a largo plazo de la crisis econmica y financiera mundial y del cambio climtico, sin embargo, los crecientes flujos de comercio, de capital y de migracin harn que el mundo sea ms interdependiente, destacando la importancia de lograr un marco normativo internacional que apoye el desarrollo. Asimismo, las pautas de consumo de una creciente clase media mundial tendrn un impacto medioambiental que probablemente afectar en mayor medida a los pases ms empobrecidos. De ah que la necesidad de una accin colectiva mundial coordinada y eficaz para abordar los tres aspectos del desarrollo sostenible econmico, social y medioambiental sea cada vez ms urgente. El contexto poltico internacional tambin est cambiando. El poder en el mundo est basculando, con nuevos agentes estatales y no estatales cada vez ms prominentes y ms capaces de apoyar el desarrollo internacional, mientras que los pases de la OCDE han sufrido reveses econmicos. Esto har que la negociacin de un acuerdo post-2015 sea ms compleja, pero tambin que pueda haber ms contribuyentes potenciales para lograr soluciones. En cualquier caso, har falta un enfoque incluyente para llegar a un acuerdo sobre cualquier posible sucesor de los ODM y garantizar su implantacin real. Cualquier nuevo marco tendra que incluir la contribucin de las ltimas investigaciones centradas en desentraar la complejidad de

Mirar hacia el futuro


El nuevo marco global de desarrollo tendr que encarar y adaptarse a un mundo que cambia con gran rapidez. Para 2050 se espera que la poblacin mundial llegue a 9300 millones de personas y que el 80% de esta poblacin vivan en Asia y en frica. La pobreza est disminuyendo, pero es probable que se mantenga alta en el frica subsahariana (ASS) y que se concentre cada vez ms en Estados frgiles. Ya se estn sobrepasando algunos lmites planetarios. En 2050 el mundo podra necesitar un 80% ms de energa. Todos los pronsticos de las tendencias econmicas, demogrficas y medioambientales destacan la
1.

Los cinco miembros del CAD de la OCDE (Dinamarca, Luxemburgo, Pases Bajos, Noruega y Suecia) que contribuyen ms que el objetivo del 0,7% de AOD/RNB, acordado internacionalmente en 1970, son todos miembros de la UE, con excepcin de Noruega.

INFORME EUROPEO SOBRE EL DESARROLLO 2013

INFORME EUROPEO
SOBRE EL

DESARROLLO

la pobreza y del bienestar. Por ejemplo, se ha destacado la naturaleza multidimensional y dinmica de la pobreza puesto que muchas personas entran y salen de la pobreza, mientras que la pobreza crnica arruina las vidas de grupos especialmente desfavorecidos. No todas las dimensiones del bienestar tienen una correlacin con los ingresos. Adems, las desigualdades generalmente se entrecruzan, lo que aumenta las posibilidades de ser a la vez pobre y excluido socialmente. Por ello tendramos que centrarnos ms en las carencias en el mbito social o estructural dentro de una agenda ms transformadora, para encontrar soluciones sostenibles a la pobreza, que tambin traten las desigualdades estructurales que afectan a grupos especficos, como las minoras, los jvenes o las mujeres. Los mecanismos de redistribucin y los sistemas de proteccin social deberan formar parte de estas soluciones. A medida que los pases se hacen ms ricos y que la mayora de los pobres viven en los pases de renta media (PRM), las desigualdades persistentes se convierten en un problema an ms acuciante y a menudo persistente. De ah que la lucha contra las desigualdades, fomentando la inclusin y buscando soluciones sostenibles, formen parte de la agenda transformadora que debera estar destacada en un futuro marco de desarrollo. Los Estados frgiles, en conjunto, han tenido un peor desempeo de cara a los ODM, por lo que har falta prestarles una atencin especial en un enfoque que vaya ms all de las prestaciones sociales. Todo esto apunta a la necesidad de avanzar ms all de la reduccin de la pobreza y de hacer hincapi en un objetivo ms integral de desarrollo incluyente y sostenible (ISD) con la ambicin de luchar contra la pobreza desde sus races y de una manera sostenible.

Los motores internacionales del desarrollo


Una serie de motores internacionales tienen un impacto considerable en la creacin de un entorno propicio para el desarrollo. La Declaracin del Milenio y el ODM 8 sealan algunos de ellos, al igual que los estudios de casos de los cuatro pases. Este informe se centra en tres motores representados por movimientos internacionales de dinero, mercancas y personas, a saber: (a) la financiacin para el desarrollo, (b) el comercio y la inversin, y (c) la migracin laboral. El anlisis de la Financiacin para el desarrollo destaca la importancia de la diversificacin y de dar prioridad a las fuentes de financiacin que optimicen el espacio de las polticas nacionales. Las caractersticas especficas de los diferentes tipos de financiacin para el desarrollo hacen que cada uno sea apropiado para un propsito determinado. Los ingresos fiscales nacionales hacen que los gobiernos tengan mayor flexibilidad y control. La Cooperacin SurSur (CSS) aumenta el margen de maniobra de los gobiernos y hace hincapi en las soluciones mutuamente beneficiosas. La inversin directa extranjera (IDE) puede proporcionar financiacin a gran escala para estimular el crecimiento econmico. La migracin internacional es una valiosa solucin de autoayuda para determinadas personas, aunque rara vez sean los ms pobres, pero las remesas que proporcionan pueden ser considerables a escala nacional. La ayuda oficial al desarrollo (AOD) tiene un valor especial ya que se puede orientar especficamente y emplearse como palanca, lo que significa que los pases ms ricos todava tienen que aumentar su volumen y mejorar su eficacia. Tambin pueden actuar colectivamente para ayudar a los pases en desarrollo a controlar los flujos financieros

Mensaje principal 3
El marco debe elaborarse con una renovada interpretacin de la pobreza.
El marco post-2015 tendr que hacer frente a la pobreza absoluta as como a la privacin, desde una perspectiva de ingresos y de no ingresos, de ah que se tenga que relacionar con conceptos de la pobreza multidimensional. Asimismo, tendr que abordar problemticas de la pobreza relativa, que incorporen aspectos de la inclusin social y de la desigualdad.

P O S T - 2 0 1 5 : A C C I N M U N D I A L PA R A U N F U T U R O I N C L U Y E N T E Y S O S T E N I B L E

RESUMEN

Mensaje principal 4
Para esta visin es esencial una agenda de desarrollo transformadora.
Para fomentar el desarrollo econmico y social de forma sostenible se tendr que hacer un mayor hincapi en el impulso de la transformacin estructural y especialmente en la creacin de empleo. Esto puede implicar un replanteamiento fundamental del actual paradigma de desarrollo para garantizar una mayor coherencia de la accin global. La agenda transformadora requerir un mayor nfasis en los procesos y en las vas de transicin. Por ejemplo, si se centrara en el empleo productivo se apoyaran esas transformaciones econmicas, sociales y polticas, que a su vez, promoveran una mayor inclusin y sostenibilidad.

internacionales y a restringir los flujos ilcitos y mejorar as su capacidad fiscal. Una revisin de las tendencias en el comercio y la inversin internacional en trminos de su impacto en la reduccin de la pobreza destaca los problemas que tienen que enfrentar las economas marginadas y vulnerables, entre ellos, la falta de diversificacin econmica y comercial. La creacin de empleo productivo es un medio fundamental de combatir la pobreza, de mejorar la inclusin social y de lograr transformaciones econmicas y sociales. Por lo tanto, deberan ser centrales en cualquier nuevo marco, el apoyo internacional a los esfuerzos de los gobiernos por promover las exportaciones del sector moderno mediante la elaboracin de regmenes de comercio y de inversin internacionales apropiados, combinado con medidas para reducir la vulnerabilidad a las crisis externas. Los ODM han avanzado muy poco en este mbito, de ah la urgencia. La migracin laboral puede ser una experiencia que le cambie la vida a cualquier persona. Para los migrantes poco cualificados, en particular, puede representar el mayor paso posible para salir de la pobreza. Las remesas de los migrantes pueden tener un gran impacto en sus familias, aumentando sus posibilidades de tener acceso a los servicios y de mejorar su bienestar. Eso s, la migracin tiene a menudo un precio alto y puede estar llena de peligros. El que los migrantes irregulares corran tales riesgos revela hasta qu punto la movilidad laboral atrae como una forma de salir de la pobreza. Mientras que algunos pases en desarrollo reconocen la necesidad de establecer una poltica migratoria y el valor de las remesas, la mayora de los gobiernos de los pases emisores y receptores de emigrantes podran hacer mucho ms para reducir las dificultades y los peligros a los que

se enfrentan los migrantes. Al hacerlo, tambin podran encontrar soluciones ms duraderas que reduzcan la migracin irregular y refuercen la oferta de trabajo a fin de promover su propio crecimiento econmico nacional y optimizar a la vez el impacto en el desarrollo mundial.

Forjar la accin colectiva


Para erradicar la pobreza mundial y cumplir la promesa de la Declaracin del Milenio es fundamental que haya una intensa accin colectiva internacional. A pesar del escaso avance logrado en el ODM 8, los ODM en muchos aspectos han promovido esta accin colectiva con xito, por lo que es importante basarse en sus logros. El fomento de una accin y de una ayuda internacional ms extensa y fiable para el desarrollo mundial debera ser un elemento central del nuevo marco post-2015. Los gobiernos necesitan el espacio de las polticas para seguir las agendas de desarrollo nacionales y existen numerosos factores internos que favorecen o dificultan su aplicacin. Aun as tambin es importante que los gobiernos cuenten con un entorno internacional propicio para llevar a cabo sus agendas de desarrollo. De ah que sea vital que exista una accin colectiva internacional en una gran variedad de mbitos y no slo en la cooperacin al desarrollo. Debera incluir acciones comunes en comercio e inversin, en sistemas financieros internacionales apropiados y en regmenes transparentes para la gestin de la migracin, as como acuerdos en otros mbitos, como el cambio climtico. La UE, como un grupo de pases ms ricos, puede contribuir sustancialmente tanto a la promocin de tal accin colectiva, como a la continuacin de los ajustes de sus propias polticas para maximizar la CPD.

10

INFORME EUROPEO SOBRE EL DESARROLLO 2013

INFORME EUROPEO
SOBRE EL

DESARROLLO

Aunque resulte imposible integrar los objetivos y metas de todos estos mbitos en un nico marco, es fundamental que se reconozca su interdependencia y que se decidan una serie de acuerdos de apoyo mutuo para garantizar que cualquier sucesor de los ODM consiga la erradicacin de la pobreza. Una opcin interesante puede ser adoptar un diseo mixto que permita tener objetivos tanto mundiales como locales, as como metas y principios ms amplios. De esta manera se podra aumentar la flexibilidad del marco, permitir la diversidad y ayudar a maximizar la apropiacin nacional.

esquemticamente en la Figura A. Uno de los ejes se refiere a los tipos de objetivos que se pueden perseguir en una agenda mundial; el otro se refiere a los tipos de instrumentos que se pueden movilizar para la consecucin de esos objetivos. Por lo tanto, esta matriz es una invitacin a estudiar la forma de mejorar el actual marco de los ODM y de establecer a un sucesor para los ODM. El primer eje, Ms all de los ODM, se refiere a los objetivos. Desde su adopcin, la cooperacin internacional al desarrollo se ha centrado cada vez ms en la consecucin de los ODM. Groso modo, gran parte del esfuerzo se ha hecho en los sectores sociales de la educacin y la salud (ODM 2 hasta el ODM 6), considerando que ellos iban a llevar a la reduccin de la pobreza de ingresos y del hambre (ODM 1). As que ir ms all de los ODM significa ampliar el centro de inters ms all de los sectores sociales para incluir objetivos ms globales que reorienten los esfuerzos de desarrollo y guen la cooperacin internacional. Por ejemplo, la pobreza se definira no slo en trminos de ingresos, sino que tambin incluira nuevas ideas sobre el bienestar, la exclusin social y la pobreza multidimensional. De ah que los posibles nuevos objetivos podran estar relacionados con la creacin de empleo, la inversin productiva, el crecimiento en beneficio de los pobres, la injusticia y la desigualdad, la seguridad, el cambio climtico, cmo encarar la escasez de recursos, etc. El desplazamiento en la Figura A de izquierda a derecha en el eje horizontal sugiere la aspiracin a un conjunto de objetivos ms amplio que los adoptados en los ODM. La segunda dimensin, Ms all de la ayuda se refiere a los instrumentos. La Declaracin del Milenio reconoce que el logro

Mensaje principal 5
El marco global de desarrollo debera apoyar las decisiones polticas y las trayectorias de desarrollo nacionales.
El espacio de las polticas de los gobiernos debera ser respetado en la determinacin de las prioridades de desarrollo nacionales y en otras reas como la financiacin para el desarrollo, el comercio, la inversin y la migracin. El marco global de desarrollo debera apoyar esos objetivos y estar diseado para reconocer que se necesita flexibilidad para hacer frente a diversas circunstancias nacionales.

Ms all de los ODM y ms all de la ayuda


El argumento de este informe se basa en la observacin de que para avanzar en la amplia visin de la Declaracin del Milenio, el enfoque pragmtico de los ODM consisti en centrarse en la pobreza de ingresos y en el desarrollo humano. Sin embargo, el enfoque ms amplio de la Declaracin abarca numerosos temas como el empleo, la seguridad humana, la sostenibilidad, el apoyo a los vulnerables, as como los sistemas financieros y comerciales internacionales ms equitativos y previsibles, todo lo cual es fundamental para el desarrollo. La investigacin para este informe sugiere que esta visin sigue siendo muy relevante, pero que para lograrla hace falta un acuerdo en una serie de objetivos ms amplios que los ODM. Tambin para alcanzarla es necesario emplear un abanico de instrumentos ms extenso que la AOD, la principal herramienta del esfuerzo en los ODM, y un enfoque que vaya ms all de la histrica relacin entre donante y beneficiario. As que el informe estara encuadrado entre los dos ejes principales, representados

P O S T - 2 0 1 5 : A C C I N M U N D I A L PA R A U N F U T U R O I N C L U Y E N T E Y S O S T E N I B L E

11

RESUMEN
Figura A. Ms all de los ODM y apoyo a una agenda de desarrollo mundial

II. UNA AGENDA MUNDIAL CONTRA LA POBREZA


Los ODM tal y como los conocemos, pero avanzando ms all de la ayuda tal y como la conocemos

IV. UNA AGENDA DE DESARROLLO MUNDIAL


Ms all de la ayuda y ms all de los ODM: mayor diversificacin de los instrumentos y objetivos

La actual agenda contra la pobreza contina.

Ampliando Instrumentos Ms all de la ayuda

Instrumentos y fuentes de financiacin coordinados y diversificados. Mayor CPD y un mayor uso de los regmenes internacionales.

Enfoque ampliado para incluir otros objetivos de desarrollo y desafos globales. Instrumentos y fuentes de financiacin coordinados y diversificados. Mayor CPD y un mayor uso de los regmenes internacionales.

I. UNA AGENDA DE TIPO ODM


La cooperacin al desarrollo tal y como la conocemos: centrarse en los ODM con la ayuda como el principal instrumento

III. UNA AGENDA DE COOPERACIN INTERNACIONAL


La ayuda tal y como la conocemos, pero avanzando ms all de los ODM hacia objetivos ms diversificados

la reduccin de la pobreza es el principal objetivo continuando el enfoque en un nmero limitado de reas. La ayuda considerada como el principal instrumento de la cooperacin internacional.

Enfoque ampliado para incluir otros objetivos de desarrollo y desafos mundiales. La ayuda sigue considerndose como el principal instrumento de la cooperacin internacional.

Ampliando Objetivos Ms all de los ODM


12
INFORME EUROPEO SOBRE EL DESARROLLO 2013

INFORME EUROPEO
SOBRE EL

DESARROLLO

de su visin depende de una serie de medidas, tales como mejores regmenes internacionales para el comercio y las finanzas, ms y mejor ayuda al desarrollo, coherencia de las polticas y gobernanza mejorada. A pesar del nfasis considerable desde 2002 en aumentar el nivel de la AOD, se han desarrollado pocos de los dems instrumentos de cooperacin internacional destacados en el ODM 8. Moverse ms all de la ayuda, subiendo el eje vertical de la figura 1, implica examinar las polticas internacionales que afecten la capacidad de un pas para lograr un desarrollo incluyente y sostenible. Esto puede incluir los vnculos ms importantes entre los pases en desarrollo y la UE, y otros pases ricos, como a travs del comercio, la migracin o el sistema financiero internacional. Al mismo tiempo, esto tambin significa que un marco global tendr que abordar la financiacin para el desarrollo de una forma ms integral, incorporando otros recursos (internacionales y nacionales) ms all de la AOD, en un nuevo entendimiento global de las formas de financiar el desarrollo, que incluya recursos tales como las finanzas pblicas globales, la financiacin de la lucha contra el cambio climtico, la IDE, las remesas y los recursos nacionales, incluyendo los ingresos fiscales. El concepto de la CPD es central ya que implica que todas las polticas, y no exclusivamente las de cooperacin al desarrollo, deberan propiciar el desarrollo. Por ejemplo, las polticas en los mbitos del comercio y la inversin, as como las de la agricultura y pesca, deberan promover (o al menos no impedir) el desarrollo. Para describir el objetivo de un nuevo marco post-2015, este informe utiliza el trmino desarrollo incluyente y sostenible (ISD, siglas en ingls). Se considera que este concepto sintetiza

la visin de la Declaracin del Milenio (vanse las Secciones III-VI). El propio trmino ha sido utilizado por el Banco Mundial y la UNCTAD y aparece en el reciente Programa para el cambio de la UE. Lograr un desarrollo incluyente y sostenible significa la erradicacin de la pobreza que sea sostenible, desde el punto de vista econmico, medioambiental y social. Los vnculos entre la inclusin y la sostenibilidad ya se haban abordado anteriormente, pero la interaccin entre ellos y el crecimiento econmico (especialmente, la necesidad de la creacin de empleo y de una transformacin econmica estructural) es crucial para un modelo de desarrollo que acabe con las races de la pobreza y no simplemente que intente reducir su incidencia, sea cual sea el valor inherente de tal esfuerzo. Por esta razn, el desarrollo incluyente y sostenible debera estar en el centro de cualquier marco global de desarrollo. En sus dimensiones hay que destacar la importancia de sus tres caractersticas fundamentales: la calidad del desarrollo (tratar las causas de la pobreza), la difusin del desarrollo (reducir las desigualdades), y su perspectiva a largo plazo.

Mensaje principal 6
Es esencial que se desarrolle una amplia gama de polticas ms all de la ayuda.
Las polticas en reas tales como el comercio y la inversin, las finanzas internacionales y la migracin tienen una incidencia considerable en los resultados del desarrollo y deben ser diseadas en consecuencia y de manera coherente. La AOD seguir siendo importante, pero tendr que emplearse de manera ms precisa y catalizadora para movilizar otras formas adecuadas de financiacin para el desarrollo.

La experiencia de los pases


Un aspecto importante del enfoque adoptado en este informe es basarse en la evidencia y en los argumentos extrados de la experiencia de los ODM en algunos pases en desarrollo. Se encargaron estudios de casos de cuatro pases a centros de investigacin nacionales de Nepal, Ruanda, Costa de Marfil y Per, a fin de obtener elementos clave de la investigacin preliminar para este informe. Estos pases fueron elegidos para poder presentar una serie de experiencias de desarrollo con los ODM, as como vnculos muy diferentes con la economa mundial, la cooperacin internacional y la UE. Hace veinte

P O S T - 2 0 1 5 : A C C I N M U N D I A L PA R A U N F U T U R O I N C L U Y E N T E Y S O S T E N I B L E

13

RESUMEN

Mensaje principal 7
Harn falta diversas fuentes de financiacin para el desarrollo.
Los recursos nacionales son la principal fuente de financiacin para el desarrollo, no slo porque proporcionan el mayor espacio de las polticas. La inversin privada interna y la IDE tambin son importantes y deberan ser apoyadas. Hay que animar a quienes proporcionan la CSS a que refuercen an ms su contribucin puesto que ofrece a los pases socios ms opciones y oportunidades. Se deberan mantener los niveles de la AOD y aumentarlos. La AOD debera asignarse con vistas a maximizar su impacto. Para mejorar la eficacia y la complementariedad de los diferentes tipos de financiacin para el desarrollo, es importante fomentar la transparencia de todos los flujos financieros.

aos, los cuatro eran pases de renta baja (PRB), pero ahora dos de ellos, Costa de Marfil y Per, son PRM. Los cuatro se han visto afectados por periodos de grandes crisis y de violencia en estas dos ltimas dcadas, en los que se crearon puntos frgiles, que en algunos casos an permanecen bajo la superficie y, a veces, resurgen. Los estudios de casos demuestran as el amplio abanico de trayectorias de desarrollo y confirman la gran importancia que tienen los procesos polticos y econmicos nacionales en su conformacin. Tambin revelan la importancia del entorno internacional a la hora de proporcionar oportunidades y ayuda, aunque a veces cree dificultades que puedan agravar situaciones de fragilidad. Los ODM han tenido una incidencia diferente en el apoyo de los esfuerzos de estos pases para conseguir algunos de sus objetivos de desarrollo. Las contribuciones externas y las influencias en el desarrollo de cada pas han variado enormemente. La capacidad de construir el comercio y de atraer la IDE han sido determinantes para Costa de Marfil y Per, aunque ambos hayan sido vulnerables a la dependencia de muy pocos productos bsicos. En Nepal y en Ruanda la dificultad en atraer la IDE y nueva tecnologa ha representado un gran obstculo para el desarrollo. En Ruanda, y en cierta medida en Nepal, la AOD ha sido especialmente importante, mientras que en Costa de Marfil, marc el apoyo internacional al nuevo gobierno. Los cuatro pases tambin tienen experiencias muy diferentes de la migracin laboral, que van desde Nepal, donde las remesas son una fuente vital de renta nacional, hasta Costa de Marfil, donde los inmigrantes, bien acogidos en los aos de bonanza econmica, aos despus han sido objeto de maniobras polticas populistas. En Per, emigrantes que se fueron en los aos

ms difciles estn regresando. El pas ahora incluso atrae a los jvenes europeos que buscan empleo. En los cuatro casos son evidentes las oportunidades creadas por la creciente Cooperacin Sur-Sur (CSS). Por encima de todo, los estudios de casos ilustran la diferente trayectoria de desarrollo seguida en cada pas, lo que ha determinado cmo se valoran y se utilizan los ODM, y subrayan la importancia del espacio de las polticas nacionales y la necesidad de evitar las soluciones de talla nica en una agenda post-2015: Nepal ha integrado los ODM en sus planes de desarrollo nacionales, pero los donantes tradicionales se han centrado en los sectores sociales, en vez de apoyar los planes del gobierno de inversin en los sectores productivos y de desarrollo de la infraestructura. Si bien hay poca IDE, ms de la mitad de los hogares de Nepal reciben remesas enviadas por los migrantes, que han contribuido en el avance hacia los ODM. El gobierno ruands ha seguido una ambiciosa agenda de desarrollo en el que los ODM han desempeado un papel central. El pas ha recibido una AOD considerable, gran parte de ella en forma de apoyo presupuestario, aunque los acontecimientos de 2012 demostraron que esta dependencia de la ayuda tambin crea vulnerabilidad. El gobierno est muy interesado en atraer la IDE y ha avanzado en la movilizacin de recursos nacionales a travs de la imposicin. Costa de Marfil, una de las economas ms dinmicas de frica Occidental en los

14

INFORME EUROPEO SOBRE EL DESARROLLO 2013

INFORME EUROPEO
SOBRE EL

DESARROLLO

aos setenta y ochenta, ilustra el peligro de depender de las exportaciones de productos bsicos, como pasaba entonces. El avance hacia los ODM se ha visto dificultado con la posterior inestabilidad, pero siguen siendo una prioridad del gobierno y han servido para conseguir el apoyo de los donantes, que puede ser una seal de la confianza internacional necesaria para atraer la IDE. Curiosamente, Costa de Marfil ha logrado mantener altos niveles de ingresos fiscales durante el periodo de crisis. Los ODM han tenido escasa relevancia en Per, en parte debido a un consenso sobre el desarrollo nacional que ya se haba establecido antes de su adopcin, pero tambin porque los objetivos no eran especialmente difciles. A pesar de su inversin en la proteccin social, Per sigue siendo una sociedad muy desigual y las industrias extractivas han sido una fuente de conflicto en las zonas rurales. Hay margen para una mayor cooperacin con la UE en cuestiones como el comercio, el desarrollo regional y los programas de proteccin social. En conjunto, los estudios de casos ilustran la diversidad de las experiencias de los pases y la necesidad de flexibilidad en un marco global de desarrollo. Cabe destacar que las consultas realizadas en los cuatro pases apuntan a que apoyaran firmemente un nuevo marco global, siempre y cuando estuviera concebido para tratar diferentes necesidades. Los estudios de casos tambin confirman lo determinantes que son los vnculos con la economa mundial, los flujos financieros, el comercio, la migracin y la cooperacin internacional, incluida la CSS, en el avance en

el desarrollo nacional. Igualmente, demuestran que el espacio de las polticas nacionales se ve afectado por las tendencias y las polticas internacionales, y que pueden subsistir puntos vulnerables en los logros conseguidos en el desarrollo. En otras palabras, la alianza mundial para el desarrollo del ODM 8 es crucial para el proceso de desarrollo, lo que seala la necesidad de que se refuerce en un marco post-2015 y destaca el nfasis que este informe ha puesto en los motores internacionales.

Mensaje principal 8
Se necesita urgentemente una accin colectiva mundial ms amplia.
Para lograr la visin de la Declaracin del Milenio har falta una accin colectiva internacional de mayor envergadura a travs de polticas pblicas mundiales. Tal accin colectiva es fundamental para crear un entorno internacional propicio para el desarrollo incluyente y sostenible y para hacer frente a las problemticas mundiales que incidan directamente en la capacidad de cada pas de conseguir avanzar en su desarrollo (por ej., en las reas de la financiacin para el desarrollo, el comercio, la inversin y la migracin).

Principales mensajes
El primer mensaje claro es la importancia que tiene elaborar un nuevo marco. Los ODM han fijado un estndar para la accin colectiva mundial, que es esencial con vistas a seguir mejorando, sobre todo de cara a la creciente urgencia de determinados desafos mundiales. El objetivo general del nuevo marco tambin parece claro: el desarrollo incluyente y sostenible. En particular, esta visin subraya la vital importancia de encontrar un nuevo marco que incluya un anlisis de la pobreza que vaya ms all de los ingresos y de seguir una agenda transformadora. La erradicacin de la pobreza debera seguir estando en el centro del nuevo marco, pero tambin se debera prestar atencin a la pobreza relativa y a la reduccin de las desigualdades persistentes. Tambin es vital abordar la sostenibilidad del medio ambiente. Esta visin no se puede lograr sin una transformacin estructural en numerosos mbitos, ni sin incluir un mayor nfasis en el crecimiento que promueva el empleo productivo. Al mismo tiempo, las prestaciones sociales seguirn teniendo su lugar, y sern importantes la fiscalidad, la proteccin social y otros mecanismos de redistribucin.

P O S T - 2 0 1 5 : A C C I N M U N D I A L PA R A U N F U T U R O I N C L U Y E N T E Y S O S T E N I B L E

15

RESUMEN

Mensaje principal 9
Los procesos para encarar los desafos mundiales tienen que reforzarse mutuamente.
Quizs sean necesarios varios procesos internacionales para responder a los mltiples desafos mundiales y apoyar el desarrollo incluyente y sostenible. Su eficacia tambin depender de que se busquen complementariedades y sinergias. Es importante que aspectos en los que sea ms difcil llegar a un consenso no sean un lastre ni pongan en peligro un acuerdo en otras reas. El impulso creado por los ODM es una gran baza, que se tiene que apoyar. Su sucesor no debera tratar de abordar cada desafo mundial si eso disuade el avance continuo, y especialmente si otros procesos y marcos existentes estn en mejores condiciones para hacerlo. El marco post-2015 se puede concebir mejor como un acuerdo que rene a una serie de agendas interconectadas, interdependientes y de ayuda mutua.

La accin colectiva mundial ser de vital importancia para el marco global de desarrollo post-2015, aunque al mismo tiempo, los pases necesitan espacio para desarrollar sus propias polticas y elegir sus propias trayectorias de desarrollo. Por eso el nuevo marco debera apoyar los esfuerzos de desarrollo nacionales mediante la creacin de un entorno internacional propicio que vaya mucho ms all de la ayuda al desarrollo y que reconozca la diversidad de los instrumentos y de las polticas de refuerzo mutuo necesarios para lograr un desarrollo incluyente y sostenible. Ser esencial que se promueva la coherencia de las polticas en la UE y en otros pases de la OCDE y que se establezca la movilizacin de la financiacin del desarrollo ms all de la AOD. Se tendran que aprovechar y utilizar muchas ms fuentes de financiacin para el desarrollo de forma ms eficaz y estratgica. A escala internacional, tales fondos pueden gestionarse mejor como bienes pblicos globales (GPG). Estos diversos factores ponen de relieve la importancia de promover una mejor coordinacin nacional e internacional para lograr un desarrollo incluyente y sostenible. La UE puede desempear un papel importante en la promocin de esa accin colectiva conjunta, as como en la aportacin de conocimientos y de recursos financieros. El marco post-2015 deber encontrar varios equilibrios difciles y aprender de la experiencia de los ODM. Es importante evitar que se convierta en una larga lista de buenas intenciones, por lo que su mbito de aplicacin no debera poner en peligro su enfoque y su viabilidad. Si se limita el nmero de objetivos e indicadores ser ms fcil garantizar que los esfuerzos tengan coherencia y que estn centrados. No obstante, la visin de la Declaracin del Milenio y el objetivo general

de desarrollo sostenible e incluyente apuntan a la necesidad de avanzar en una serie de agendas complementarias que a menudo se debaten de forma aislada. La consecucin del objetivo general depender de que estos procesos se unan y se refuercen entre s en algn momento. Para evitar el riesgo de sobrecarga y al no poderse avanzar y alcanzar un acuerdo sobre todas estas agendas al mismo tiempo, el marco post-2015 se puede concebir mejor como un acuerdo que rena a una serie de agendas interconectadas, interdependientes y de ayuda mutua.

Elementos de accin especficos para la UE post-2015


La UE ha sido una importante impulsora de los ODM, tanto por los recursos aportados como por su disposicin y voluntad de trabajar con socios internacionales. La Unin, sus Estados miembros y las instituciones, deberan continuar y reforzar an ms su compromiso con esta causa comn. Al responder a los desafos de desarrollo mundiales actuales existen cuatro aspectos clave del papel de la UE: Los niveles de la AOD: A pesar de los esfuerzos recientes, casi ningn donante europeo cumplir su promesa, renovada en 2002 en Monterrey, de dar el 0,7% del PIB a la AOD para 2015. Sin embargo, el marco post-2015 requerir ms financiacin para el desarrollo y, a pesar de las medidas de austeridad actuales, los donantes de la UE deberan seguir aumentando los niveles de la AOD. La eficacia: Aunque el volumen de la AOD siguiera siendo el mismo, se podra aumentar su impacto, como se reconoce en documentos recientes de poltica de la UE

16

INFORME EUROPEO SOBRE EL DESARROLLO 2013

INFORME EUROPEO
SOBRE EL

DESARROLLO

como el Programa para el Cambio (2011). La agenda de ayuda eficaz y su aplicacin a las polticas, los programas y los instrumentos de la UE puede ejecutarse con mayor profundidad en numerosas reas. La coherencia de las polticas en favor del desarrollo: Para lograr avances tangibles sigue siendo crucial la promocin de la CPD, que debera implicar que otras polticas, como la seguridad o el comercio, por lo menos no impidan el desarrollo, y en el mejor de los casos, que refuercen los objetivos de la cooperacin al desarrollo de la UE. No es fcil lograr avances en la CPD, y la UE ha hecho ms esfuerzos que la mayora de los dems, pero el impacto de estos esfuerzos ha sido reducido incluso en los casos en los que eran ms claros los impactos negativos para el desarrollo. Al haber planteado la UE sus objetivos de CPD, es importante para su credibilidad que consiga avances tangibles y produzca resultados. Las negociaciones internacionales: La posicin internacional de la UE y su calidad de socio le confieren un potencial considerable de contribuir a los regmenes internacionales que apoyen los objetivos de polticas pblicas mundiales. Una postura poltica exterior ms eficaz podra incrementar la influencia colectiva de la UE y de sus Estados miembros en la formacin de los regmenes internacionales y garantizar la reforma de la arquitectura de la gobernanza mundial. A pesar de lo difcil que es impulsar polticas pblicas mundiales, la UE se encuentra en una posicin de relativa fuerza para promover el debate a favor de una revisin favorable al desarrollo de los regmenes internacionales actuales y potenciales.

En lo inmediato, la UE debera desarrollar una posicin comn fuerte aunque lo suficientemente flexible para participar en los debates post-2015 en la ONU y en otros foros multilaterales y minilaterales apropiados (por ej., el G20, el G8). En particular, debera utilizar su considerable influencia para abogar por un marco global de desarrollo post-2015 que se base en la Declaracin del Milenio y en la experiencia de los ODM, abordando una agenda actualizada contra la pobreza que tambin pretenda integrar las preocupaciones de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) con el fin de desarrollar los tres aspectos del objetivo de desarrollo incluyente y sostenible y reflejar mejor las necesidades ms amplias de toda la comunidad internacional. En este contexto, demostrar la disposicin y voluntad de la UE en considerar objetivos que se aplicaran a Europa y que podran ser seguidos y medidos reforzara enormemente su credibilidad en el debate. La UE podra considerar la adopcin de un marco verdaderamente global, con una serie de objetivos diferentes, que suponga para todos los pases, no slo los ms pobres, un verdadero desafo.

Mensaje principal 10
Por encima y ms all de su esfuerzo en la AOD, la contribucin de la UE post-2015 tambin debera ser evaluada en su capacidad de promover la CPD y regmenes internacionales propicios.
La contribucin ms valiosa de la UE a un nuevo marco global de desarrollo ser en una serie de polticas ms all de la cooperacin al desarrollo (por ejemplo, en el comercio, la migracin, la CPD, el intercambio de conocimientos, el cambio climtico, la promocin de la accin colectiva mundial, y la contribucin al establecimiento de regmenes internacionales favorables al desarrollo) sin dejar de mantener y mejorar su cooperacin al desarrollo. En particular, la UE debera adoptar polticas internas que apoyen el desarrollo incluyente y sostenible a escala mundial.

P O S T - 2 0 1 5 : A C C I N M U N D I A L PA R A U N F U T U R O I N C L U Y E N T E Y S O S T E N I B L E

17

RESUMEN
GLOBAL POVERTY MENSAJES ESTIMATES PRINCIPALES ($1.25 A DAY), 1990-2015

SE REQUIERE UN NUEVO MARCO GLOBAL DE DESARROLLO

Para el post-2015, los gobiernos del mundo deberan acordar un nuevo marco de desarrollo que se base en el esfuerzo de los ODM y que haga que se avance en los objetivos fundamentales de la Declaracin del Milenio.

Declaracin del Milenio de Naciones Unidas

EL NUEVO MARCO DEBERA PROMOVER EL DESARROLLO INCLUYENTE Y SOSTENIBLE

El diseo de un nuevo marco debera incorporar ms claramente las dimensiones de la inclusin (por ejemplo, la desigualdad, el empleo productivo) y la sostenibilidad (econmica, social y medioambiental). Estas dimensiones deberan estar claramente reflejadas en las metas y en los indicadores.

EL MARCO DEBERA ELABORARSE CON UNA RENOVADA INTERPRETACIN DE LA POBREZA

El nuevo marco debera ir ms all de la definicin de la pobreza de 1,25 USD al da. Deberan tomarse en consideracin las mediciones de la pobreza nacionales. Los aspectos de la pobreza no relacionados con la renta se deberan incorporar mejor para reflejar la naturaleza multidimensional de la pobreza. Hay que abordar la problemtica de la desigualdad. El nuevo marco debera hacer explcita la necesidad de complementar las inversiones en los sectores sociales (salud, educacin, proteccin social) con inversiones en infraestructuras clave y en los sectores productivos a fin de conseguir cambios estructurales esenciales.

1$2

$4

PARA ESTA VISIN ES ESENCIAL UNA AGENDA DE DESARROLLO TRANSFORMADORA

EL MARCO GLOBAL DE DESARROLLO DEBERA APOYAR LAS DECISIONES POLTICAS Y LAS TRAYECTORIAS DE DESARROLLO NACIONALES

Todos los donantes, quienes proporcionan cooperacin Sur-Sur y otras partes implicadas en la cooperacin internacional deberan respetar los principios de apropiacin nacional y alineacin establecidos en el proceso del Foro de alto nivel sobre la eficacia de la ayuda y, ms recientemente, confirmados en su Alianza global para la cooperacin eficaz al desarrollo.

18

INFORME EUROPEO SOBRE EL DESARROLLO 2013

INFORME EUROPEO
SOBRE EL

DESARROLLO

GLOBAL POVERTY MENSAJES ESTIMATES PRINCIPALES ($1.25 A DAY), 1990-2015

ES ESENCIAL QUE SE DESARROLLE UNA AMPLIA GAMA DE POLTICAS MS ALL DE LA AYUDA

El principio de la coherencia de las polticas en favor del desarrollo debera ser un enfoque fundamental del nuevo marco. Se debera reconocer la importancia de instrumentos diferentes a los de la cooperacin al desarrollo y, cuando sea posible, especificar con objetivos y metas.

SE NECESITAN DIVERSAS FUENTES DE FINANCIACIN PARA EL DESARROLLO

Los socios internacionales para el desarrollo deberan apoyar a los gobiernos en sus esfuerzos por aumentar los recursos nacionales. Los pases donantes deberan mejorar el nivel y la eficacia de su ayuda al desarrollo. Se deberan establecer mecanismos para aumentar la transparencia de toda la financiacin internacional para el desarrollo con vistas a mejorar su despliegue.

SE REQUIERE UNA ACCIN COLECTIVA INTERNACIONAL MS AMPLIA

Hace falta una mayor accin colectiva internacional para lograr la visin establecida en la Declaracin del Milenio. Algunas reas especficas en las que se requiere urgentemente crear o mejorar los regmenes internacionales son el comercio, la regulacin financiera, la migracin y el cambio climtico.

LOS PROCESOS PARA ENCARAR LOS DESAFOS MUNDIALES TIENEN QUE REFORZARSE MUTUAMENTE

La comunidad internacional debera establecer y respetar regmenes y acuerdos complementarios para hacer frente a los desafos globales interrelacionados que afectan al desarrollo. Se debera explorar la posibilidad de un diseo mixto para el marco post-2015, que combine ambas metas (mundiales y nacionales) y principios.

ADEMS DE EN LA AOD, LA CONTRIBUCIN DE LA UE POST-2015 DEBERA CENTRARSE EN LA PROMOCIN DE LA CPD Y EN LA ACCIN COLECTIVA MUNDIAL

Fortalecer las polticas de comercio, de inversin y de migracin laboral favorables al desarrollo y reforzar las medidas de transparencia. Cumplir los compromisos de la UE sobre los niveles y la eficacia de la AOD, y reforzar otras contribuciones financieras. Buscar una posicin comunitaria para participar en los debates post-2015. Abogar por un marco que se base en la Declaracin del Milenio y en los ODM hacia una visin del desarrollo incluyente y sostenible.

10
19

P O S T - 2 0 1 5 : A C C I N M U N D I A L PA R A U N F U T U R O I N C L U Y E N T E Y S O S T E N I B L E

MN-AD-13-001-ES-C

MOVILIZAR LA INVESTIGACIN EUROPEA A FAVOR DE LAS POLTICAS DE DESARROLLO


Este proyecto est financiado por la Unin Europea y por siete Estados miembros de la UE (Alemania, Espaa, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia).

INFORME EUROPEO
SOBRE EL

DESARROLLO

EUROPEAN REPORT ON DEVELOPMENT 2013

El IED 2013 y todos los documentos relacionados se pueden encontrar en:

http://www.erd-report.eu/

Вам также может понравиться