Вы находитесь на странице: 1из 10

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY MAESTRIA EN EDUCACION A DISTANCIA DISEOS INSTRUCCIONALES PARA ENTORNOS VIRTUALES: LOS MODELOS INSTRUCCIONALES

MODELO DE DICK AND CAREY

Integrante Yelmin Prez Curra Tutor:

Mailen Camacaro JUNIO 2013

RESUMEN CURRICULAR
YELMIN PEREZ CURRA. Ingeniero en Informtica. Email: yelminsifelyi@gmail.com TWITTER: @yelminpc Puerto Cabello, Venezuela

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY MAESTRIA EN EDUCACION A DISTANCIA DISEOS INSTRUCCIONALES PARA ENTORNOS VIRTUALES: LOS MODELOS INSTRUCCIONALES

Integrante Yelmin Prez Curra


Tutor:

Mailen Camacaro

RESUMEN En este articulo se presenta un anlisis sobre el modelo instruccional de Dick and Carey, el cual es utilizado frecuentemente en el mbito educativo y est compuesto por varias etapas que interactan entre si, donde cada uno de los componentes son cruciales para el xito en el aprendizaje; a travs del desarrollo de las etapas se puede identificar los beneficios y ventajas del mismo en el diseo instruccional. El diseo instruccional de un Entorno Virtual de Aprendizaje puede definirse como la accin intencional de planificar, desarrollar y aplicar situaciones de enseanza y aprendizaje especificas, incorporando mecanismos que promuevan la contextualizacin y la flexibilizacin. Esta propuesta tiene como principal objetivo explicar la utilidad del modelo Dick and Carey el cual utiliza un enfoque de sistema para el diseo de la instruccin, es uno de los ms conocido por su naturaleza estructurada convirtindolo en un proceso interactivo que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la evaluacin Sumativa.
Descriptores: Diseo instruccional, virtualidad, Modelo.

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY MAESTRIA EN EDUCACION A DISTANCIA DISEOS INSTRUCCIONALES PARA ENTORNOS VIRTUALES: LOS MODELOS INSTRUCCIONALES

Integrante Yelmin Prez Curra


Tutor:

Mailen Camacaro

ABSTRACT This paper presents an analysis of the instructional model of Dick and Carey, which is frequently used in education and is composed of several stages that interact with each other, where each of the components are crucial to learning success , through developmental stages can identify the benefits and advantages thereof on instructional design. Instructional design of a virtual learning environment can be described as intentional action to plan, develop and implement teaching and learning situations specific, incorporating mechanisms to promote contextualization and flexibility. This proposal's main objective is to explain the usefulness of the Dick and Carey model which uses a system approach to the design of instruction, is one of the most known for its structured nature making it an interactive process that starts by identifying instructional goals and ends with summative evaluation. Descriptors: Instructional Design, virtuality, Model.

INTRODUCCION

En el diseo de la instruccin se han utilizado modelos creados por un sinfn de tericos de la educacin con el propsito de facilitar la elaboracin y desarrollo de la instruccin o lo que comnmente se conoce como proceso de enseanza aprendizaje. Para cada situacin de aprendizaje existe un modelo apropiado que el diseador deber escoger y aplicar segn como ajuste la circunstancia. Un modelo que se utiliza con mucha frecuencia en el mbito educativo es el modelo de Dick and Carey desarrollado en 1.985; Este modelo se puede definir como un diseo de instruccin reduccionista, es decir, que va descomponiendo los elementos de la instruccin a componentes ms pequeos. Entre sus implicaciones se puede citar: Es uno de los modelos ms populares. Su funcionalidad es parecida al diseo de un software. Es decir, su acercamiento es sistemtico, til para ensear procedimientos, desarrollo de aplicaciones especficas y concretas en reas tecnolgicas. El punto de partida de este modelo es la identificacin de metas instruccionales, se basa en el establecimiento objetivos de aprendizaje concretos basados en la taxonoma de Bloom. Cuenta con evaluaciones sumativas al finalizar la instruccin. Su metodologa es pragmtica y puede resultar rgida. El modelo de Dick y Carey comienza con Evaluar las Necesidades para Identificar Objetivo (s). El primer componente de su modelo inmediatamente se distingue de muchos otros modelos de desarrollo de instruccin mediante la promocin de procedimientos de evaluacin de las necesidades. Dick y Carey recomiendan criterios para el establecimiento de objetivos de instruccin como una manera de decidir lo que uno est tratando de lograr antes de comenzar con el proceso de ID.

MODELO DE DICK AND CAREY:

Un sistema est compuesto de componentes o fases que interactan entre s; cada una tiene un sistema de insumos y productos que al unirse, producen un producto predeterminado. Un sistema tambin recoge informacin acerca de su efectividad, para que as se pueda modificar el producto final hasta que se alcance el nivel adecuado. Este modelo se le considera como un modelo sistemtico. A continuacin se resume el modelo de Dick y Carey. Ver figura 1, Pasos:

Fig. 1 componentes del modelo sistemtico de Dick and Carey

Fuente: Dick and Carey Ao: 2001

FASES:

1. Identificar el objetivo instruccional esta trata de: Determinar qu podr hacer el estudiante cuando haya finalizado el curso. Considerar los objetivos de la empresa, un anlisis de necesidades, o bien, la experiencia prctica con los estudiantes para definir sus dificultades y limitaciones.

2.

Realizar un anlisis instruccional el cual consiste en: Analizar el objetivo instruccional a fin de identificar las destrezas que debe aprender un estudiante para alcanzar ese objetivo. Identificar conceptos, reglas e informacin que el estudiante debe aprender, o bien, los pasos en una secuencia o procedimiento que deben seguirse para realizar un proceso determinado.

3. Identificar comportamientos y caractersticas Consiste en: Identificar las destrezas y conocimientos que deben tener los estudiantes antes de comenzar el curso. Determinar las caractersticas generales de los estudiantes tales como intereses, capacidad atencional, estilo de aprendizaje, etc.

4. Escribir los objetivos de desempeo: Consiste en Identificar las destrezas que aprendern los estudiantes, las condiciones de prctica y aplicacin de dichas destrezas y los criterios que definen un desempeo exitoso. Escribir objetivos especficos de lo que podr hacer el estudiante una vez finalizado el curso. Estas expectativas de logro o resultados del aprendizaje deben basarse en los tres componentes anteriores.

5. Disear procedimientos y instrumentos de evaluacin: Consiste en: Disear instrumentos de evaluacin basados en los objetivos anteriores y que puedan medir la habilidad de los estudiantes para alcanzar dichos objetivos de acuerdo a los criterios que definen un buen desempeo. Relacionar el tipo de comportamiento, destreza y/o conocimiento que se describe en los objetivos con aquellos que se medirn a travs de los instrumentos de evaluacin.
7

6. Desarrollar un estrategia instruccional: Consiste en: Identificar la(s) estrategia(s) que se usar(n) en los mdulos de aprendizaje para alcanzar el objetivo, utilizando la informacin obtenida a partir de los cinco procesos anteriores adems de conocimientos acerca del proceso de aprendizaje, contenido a ensear y caractersticas de los estudiantes que usarn el material. Incluir, como parte de la estrategia instruccional, actividades de induccin, presentacin de la informacin, prctica y retroalimentacin, evaluacin y actividades de seguimiento.

7. Desarrollar

y seleccionar el material: Consiste en: Utilizar la estrategia

instruccional para producir el mdulo de aprendizaje, que incluir un manual del estudiante, materiales didcticos, evaluaciones y una gua del profesor. Disear material original teniendo en cuenta el tipo de aprendizaje que se requiere, la disponibilidad de material relevante existente y la disponibilidad de recursos de desarrollo de material didctico para instruccin tradicional o instruccin interactiva en lnea.

8. Disear e implementar la evaluacin formativa: Consiste en: Realizar un esquema del curso y llevar a cabo una serie de evaluaciones para determinar su efectividad. Recopilar informacin a fin de identificar cmo puede mejorarse la instruccin a partir de tres tipos de evaluacin formativa: individual, grupal y de campo.

9. Revisar la instruccin: Este es el paso final en una primera etapa de este enfoque y el primer paso cuando se repite el ciclo. Consiste en: Resumir la informacin que se obtiene a partir de los distintos tipos de evaluacin formativa e identifica las dificultades que pueden haber experimentado los estudiantes.

10. Implementar una evaluacin Sumativa: Este componente no es considerado parte integral del proceso del diseo instruccional, puesto que se realiza una vez que el curso se ha implementado y evaluado formativamente. Sin embargo, contribuye con la evaluacin final de la efectividad de la instruccin.

Los componentes de este modelo son: los estudiantes, el instructor, los materiales de instruccin y el modelo de aprendizaje, los cuales interactan entre ello para alcanzar la meta deseada. La importancia de este sistema de diseo instruccional radica en identificar los roles de todos los componentes en el proceso educativo, s in hacer un nfasis excesivo en ninguno de los componentes del sistema, pero identificando claramente la contribucin que hace cada uno al resultado del sistema. El modelo aqu presentado est basado en investigaciones y experiencias prcticas. Es un modelo sistemtico ya que consiste en diez componentes bsicos que interactan entre s, alimentndose unos de otros. Aunque este modelo resulta incompleto para proyectos integrales de desarrollo de currculo, resulta til tanto para el instructor como para el diseador instruccional a fin de establecer las bases de cursos ms efectivos.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA Castilo Tanai (2012). Modelo Instruccional de Dick y Carey, [En lnea] Documento disponible en: http://www.slideshare.net/Taniacastilloavila/modelo-instruccional-de-dick-ycarey

Dick & Carey (2001). The Systemic Design of Instruction: Origins of Systematically Designed Instruction. En Classic Writings on Instructional Technology. Volumen 2. Libraries Unlimited, USA. [En lnea] Documento disponible en: http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=a0gdmLZwI8IC&oi=fnd&pg=PA71&d q=The+Systematic+Design+of+Instruction#v=onepage&q=The%20Systematic%20Des ign%20of%20Instruction&f=false Universidad de oriente (2010). Modelo de Walter Dick y Lou Carey, Ciudad Bolvar, Venezuela. [En lnea] Documento disponible en:
http://hermescronida.files.wordpress.com/2010/06/modelo-dick-carey.pdf

10

Вам также может понравиться