Вы находитесь на странице: 1из 151

Tcnico en Tcnico en Produccin Mecatrnica

Mdulo IV II Mdulo Tecnologa para la conservacin y transformacin de la leche Aplicar procesos de manufactura asistido por computadora Submdulo II I Submdulo Efectuar anlisis fisicoqumicos a la leche y productos lcteos Elaborar piezas mecnicas por medio de CAD/CAM

Versin 1.0 Junio, 2008 Pgina Pgina de1 de 1

Pgina Pgina de2 de 2

Tcnico en Mecatrnica

Ricardo Camacho Jaimes Jos Juan Duque lvarez Arturo Flores Barrn

Estado de Mxico San Lus Potos Coahuila

Ramn Jess Daz Novelo Josefa Parra Paredes (correctora)

Quintana Roo Chihuahua

Pgina Pgina de3 de 3

Al terminar el submdulo el alumno ser capaz de elaborar piezas mecnicas, utilizando herramientas de CAD y CAM para el diseo y planeacin del proceso de manufactura, empleando procedimientos normalizados, utilizar el software para diseo y manufactura existente en el plantel, as mismo, manejar adecuadamente algunas herramientas de corte, aplicando las normas de seguridad e higiene vigentes.

La competencia esta ubicada dentro del nivel 3, ya que realizar actividades con cierto grado de dificultad, tomando decisiones propias, con autonoma y responsabilidad individual, pero estando dispuesto a trabajar en forma colegiada.

Pgina Pgina de4 de 4

Pgina Pgina de5 de 5

Pgina Pgina de6 de 6

Tcnico en Mecatrnica
Mdulo Submdulo IV I Aplicar procesos de manufactura asistido por computadora Elaborar piezas mecnicas por medio de CAD/CAM Competencia 2 Manipular software de CAM para la creacin de los programas de control numrico para la manufactura de piezas mecnicas.

Competencia 1 Manipular software de CAD para el diseo y planeacin de los planos de fabricacin de piezas mecnicas.

Habilidades y destrezas Manipular entidades simples (lneas, crculos, cilindros, esferas, curvas, bezier, spline) y complejas. Editar entidades como: interseccin, recortado, proyeccin, traslaciones, escalados, rotaciones, copias, mirror, offset, copy, mov, las aplicables. Manipular entidades como: interseccin, recortado, proyeccin, traslaciones, escalados, rotaciones, copias, mirror, offset copy, mov, las aplicables. Establecer Sistemas de Coordenadas de usuario, cartesianas, cilndricas, esfricas. Determinar tipos de objetos2D, 2D, 3D. Desarrollar modelos geomtricos almbricos. Crear un nuevo modelo vaco. Elegir una distribucin de ventanas. Asignar vistas a las ventanas. Seleccionar los planos de construccin y trabajo. Desarrollar modelos geomtricos de superficies.

Habilidades y destrezas Aplicar el protocolo de intercambio de datos adecuado entre el software y la mquina de control numrico (el que aplique). IGES. ANSI. SET. VDA. XBF. PDDI. ESPRIT. PDES. STEP STEP. Determinar la estructura y formato del archivo de control numrico aplicable. ASCII. ASCII Fijo. ASCII Comprimido. Binario. Realizar el Preprocesado del archivo. Realizar el Postprocesado del archivo. Clasificar partes aplicadas al diseo de piezas.

Pgina Pgina de7 de 7

Crear un nuevo modelo vaco. Elegir una distribucin de ventanas. Asignar vistas a las ventanas. Seleccionar los planos de construccin y trabajo Superficies planas. Superficies regladas. De revolucin. De extrusin. Bezier. Spline. Desarrollar modelos geomtricos de slidos. Crear un nuevo modelo vaco. Elegir una distribucin de ventanas. Asignar vistas a las ventanas. Seleccionar los planos de construccin y trabajo. Bloques. Cilindros. Conos. Cuas. Toroides. Determinar vistas, cortes y detalles necesarios para manufactura de pieza, a partir de un slido. Realizar planos de manufactura: segn normas estndar, acotacin, tolerancias, escala, unidades, notas.

Planificar procesos: Identificar la secuencia de procesos. Planificar y/o ordenar compra de material. Planificar produccin e inspeccin. Generar el Programa de Control Numrico. Fabricar piezas segn tolerancias y requerimientos (material, acabado). Controlar la calidad, utilizando tcnicas de control estadstico.

Conocimientos: NOM. De dibujo Tcnico. Sistema de unidades. Manejo de archivos electrnicos.

Conocimientos: Programacin de control numrico. Resistencia de materiales. Herramientas de corte.

Actitudes: Limpieza. Responsabilidad.

Actitudes: Limpieza Responsabilidad

Pgina Pgina de8 de 8

Pgina Pgina de9 de 9

La gua de estudio que tienes en tus manos, te servir de apoyo para que desarrolles tus habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes durante tu formacin en este colegio, as mismo te ayudaran a que obtengas las competencias laborales. Esto en un futuro te permitir que te integres a la vida productiva, obteniendo un trabajo en las empresas de la regin y a la vez, podrs continuar con tus estudios en el nivel superior.

Tambin te informo, que al terminar el submdulo

sers capaz de elaborar piezas mecnicas,

utilizando herramientas de CA/CAM para el diseo y planeacin del proceso de manufactura, empleando procedimientos normalizados, utilizars el software para diseo y manufactura existente en el plantel. Este submdulo esta directamente relacionado con el submdulo: 1. Elaborar piezas mecnicas con maquinas de control numrico.

Este submdulo te permitir lograr la adquisicin de las siguientes competencias: 1. Manipular software de CAD para el diseo y planeacin de los planos de fabricacin de piezas mecnicas. 2. Manipular software de CAM para la creacin de los programas de control numrico para la manufactura de piezas mecnicas.

Debo aclararte que para lograr estas competencias, se requiere que pongas tu mayor esfuerzo, empeo y dedicacin. Debers tambin estar concentrado (a) al momento de realizar en forma precisa tus dibujos en CAD, as mismo tomaras decisiones importantes, para determinar el procedimiento adecuado para maquinar las piezas mecnicas por medio de C.N.C.

Es importante llevar a cabo el desarrollo de las esferas de competencia, en los escenarios mas adecuados como por ejemplo, en el modulo de CAD/CAM del colegio, talleres o empresas relacionadas con estos temas, que nos puedan brindar la oportunidad de observar fsicamente sus procesos de diseo y maquinado utilizando CAD/CAM. No olvides tener presente en todo momento las actitudes de: orden, limpieza y responsabilidad.

Pgina Pgina de10 de 10

La forma de alcanzar los resultados ser a travs de una serie de actividades practicas, las cuales tiene como objetivo principal el desarrollo de dibujos, figuras geomtricas y piezas mecnicas utilizando CAD, as como el maquinado de las mismas por medio del CAM. Para que puedas obtener la competencia necesitars evidenciar las habilidades y destrezas presentando un portafolio con los diferentes productos elaborados y apegndote a los instrumentos de evaluacin proporcionados por el docente al inicio del semestre.

Pgina Pgina de11 de 11

El docente mostrar a los alumnos una serie de dibujos elaborados en CAD, stos pueden ser de figuras geomtricas o de piezas mecnicas, los cuales elaborarn con la ayuda de la computadora. Al lograr dibujar la pieza en CAD, podrs generar el programa de control numrico con la ayuda del CAM y realizar la manufactura de la pieza en un centro de maquinado. Les mencionar que de las empresas del ramo metal-mecnico que se encuentran en la regin, algunas de ellas utilizan el CAD/CAM dentro de sus procesos de produccin, haciendo hincapi en la importancia que tiene el adquirir las habilidades y destrezas de esta competencia. Realizar una visita guiada a algn taller o empresa de la regin, para que el alumno adquiera un aprendizaje significativo de esta competencia, elaborando primeramente un tipo gua de observacin, misma que deber contestar el alumno al momento de realizar dicha visita.

Pgina Pgina de12 de 12

Pgina Pgina de13 de 13

Manipular software de CAD para el diseo y planeacin de los planos de fabricacin de piezas mecnicas

1. 2. 3. 4.

Conociendo el CAD Herramientas del CAD Sistemas de coordenadas, dimensiones y relaciones Modelos geomtricos

1. 2. 3. 4. 5.

Empezando a dibujar en CAD Aprendiendo CAD Modelado de alambres Modelado de superficies Modelado de slidos

1. 2. 3. 4. 5.

Creando plantillas de trabajo Dibujando figuras geomtricas Dibujando piezas mecnicas Dibujando en 3D Pregntame

Pgina Pgina de14 de 14

1. Vamos a dibujar en la PC 2. La era de la tercera dimensin ( 3D )

Pgina Pgina de15 de 15

Hola estimado alumno, espero que ahora que estas por iniciar esta primera competencia de este modulo IV, pongas todo el empeo y dedicacin que siempre haz demostrado en los mdulos

anteriores. Si continas con el mismo , sabes que podrs adquirir las habilidades y destrezas que en un futuro te harn capaz de desempearte en forma competente en el sector laboral. ADELANTE!. El proceso CAD/CAM es una derivacin del desarrollo de las maquinas-herramienta de control

numrico, donde el programa de las partes de control numrico, es el ncleo de una base de datos para la manufactura, con la ayuda de la computadora podremos disear piezas mecnicas de una manera ms fcil y rpida. En 1947 se conoci que los usuarios de sistemas de grficas por computadora, en la industria de la aviacin, estaban generando formas geomtricas complejas, con datos creados por computadora. A partir de esa observacin, el paso obvio se dio, en sentido de utilizar esos datos, mediante la definicin de la geometra de la pieza, para generar informacin para manufactura. El acoplamiento de esas dos actividades, dio como resultado el sistema de trabajo CAD/CAM, que significa, sistema de trabajo de Diseo y Manufactura Asistida por Computadora.

Pgina Pgina de16 de 16

Manipular entidades simples (lneas, crculos, cilindros, esferas, curvas, bezier, spline) y complejas. Editar entidades como: interseccin, recortado, proyeccin, traslaciones, escalados, rotaciones, copias, mirror, offset, copy, mov, las aplicables. Manipular entidades como: interseccin, recortado, proyeccin, traslaciones, escalados, rotaciones, copias, mirror, offset, copy, mov, las aplicables. Establecer Sistemas de Coordenadas de usuario, cartesianas, cilndricas, esfricas. Determinar tipos de objetos 2D, 2 D, 3D. Determinar vistas, cortes y detalles necesarios para manufactura de pieza, a partir de un slido.

HABILIDADES

Realizar planos de manufactura: segn normas estndar, acotacin, tolerancias, escala, unidades, notas. Desarrollar modelos geomtricos almbricos. Desarrollar modelos geomtricos de superficies. Desarrollar modelos geomtricos de slidos. Crear un nuevo modelo vaco. Elegir una distribucin de ventanas. Asignar vistas a las ventanas. Seleccionar los planos de construccin y trabajo. Superficies planas. Superficies regladas. De revolucin. De extrusin. Bezier. Spline. Bloques. Cilindros. Conos. Cuas. Toroides

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Al terminar esta competencia, el alumno ser capaz de elaborar dibujos de piezas mecnicas por medio de CAD

Pgina Pgina de17 de 17

El docente desarrollar algn medio de enseanza constructivista como por ejemplo, mapas conceptuales y cuadros sinpticos, con el fin de dar a conocer a los alumnos lo que es el CAD, sus herramientas y funciones principales, as como los sistemas de coordenadas que se utilizan en este software para el diseo mecnico.

Pgina Pgina de18 de 18

Nombre

Conociendo el CAD

No.

Instrucciones Investiga y analiza el uso de los diferentes tipos de software par el diseo en CAD para el Alumno Recordar los tipos Conocimientos de software para diseo asistido por a adquirir computadora (CAD) Manera Didctica de Lograrlos

Analiza cual de los distintos software es mas ptimo para el diseo de piezas mecnicas.

En el plantel donde te encuentras, deben de tener un software de CAD para desarrollar este submdulo, antes de aprender las herramientas para realizar dibujos, te debes de familiarizar con la interface del software como son: Barra de herramientas, men, teclas rpidas, entre otros. La mayora del software de diseo

funciona bajo el ambiente de Windows, no ser difcil familiarizarte con este entorno.

Del siguiente software que se menciona a continuacin, investiga con la ayuda de tu profesor, cuales son los ms actuales, y cuales de ellos se consideran ms ptimos para el diseo de piezas mecnicas, indicando tambin, cuales tienen relacin directa con la manufactura asistida por computadora CAM. TIPOS DE SOFTWARE PARA CAD 1.- Autocad 2. - Proingeneer 3. - MasterCam 4. - Solid Works 5. - Top Solid

Pgina Pgina de19 de 19

6.-Cimatron 7. - Geometric 8. - Openmin 9.-Part Make 10. Unigrafixs

A continuacin se presentan los escenarios de CAD de dos tipos de software: Solid Works y Auto CAD.

Te informamos que el software Autocad

y el Solid works es idneo para el diseo de piezas

mecnicas, el motivo es que Autocad necesita transferir sus archivos a un CAM para generar el cdigo de los programas de C.N.C. y Solid works tiene el CAM Works dentro de su entorno y es un ambiente de trabajo ms realista que Autocad. Es importante que entiendas y realices la instalacin de un software de diseo, para que lo puedas realizar en la prctica con la ayuda t asesor.

Pgina Pgina de20 de 20

Nombre

Herramientas del CAD

No.

Instrucciones Manipula las herramientas principales del CAD (Herramientas de croquis, para el Alumno Operaciones, Croquis en 3D, Planos, etc.) Manera Dominar las Conocimientos herramientas a adquirir bsicas del CAD Didctica de Lograrlos Utiliza el software existente en tu plantel y las herramientas del mismo.

Las entidades de croquis de CAD, se utilizan para realizar trazos tales como, lneas, rectngulos, crculos, arcos, lneas constructivas, curvas, elipses, parbolas, paralelogramos, polgonos y puntos, todo esto en dos dimensiones, en la mayora de los software tiene la posibilidad de cambiar el idioma, segn el que desees utilizar.

A continuacin se muestra una imagen de las entidades de CAD del software de Solid Works.

Pgina Pgina de21 de 21

Tambin se muestra una imagen de las entidades de CAD del software de AutoCad.

Recuerda que en Autocad, tienes la lnea de comandos o la barra de herramientas y el cono correspondiente.

Las herramientas de CAD se utilizan para realizar ajustes o modificaciones en un dibujo que se este elaborado o ya terminado independientemente del software utilizado.

Pgina Pgina de22 de 22

A continuacin se muestran las herramientas de Autocad, as como las de Solidworks.

Como puedes darte cuenta, estas herramientas de croquis de CAD te sern de gran utilidad a la hora de elaborar un dibujo, ya que podrs extender, mover, girar, copiar, etc. hacer chaflanes, esquinas redondeadas, recortar lneas,

Por otra parte, las operaciones de CAD te servirn para generar piezas mecnicas con base a un dibujo ya elaborado. Algunas de las operaciones son exrtuir (extrude), extruir corte, revolucin, corte de revolucin, ecubrir, redondeo, entre otras al aplicar estas instrucciones comienza a trabajar en tres dimensiones.

Pgina Pgina de23 de 23

A continuacin se muestra la barra de operaciones de software Solid Works.

Para elaborar dibujos en 3D, recuerda que las entidades son las mismas, solamente que trabajaras en tres dimensiones y debers seleccionar el plano (x,y, y,z , x, z ), segn las necesidades de la pieza que disears.

Antes de iniciar el diseo de una pieza, debers seleccionar el plano que ser la base para realizar los trazos del dibujo. A continuacin se muestra el indicador del plano de trabajo del software de Autocad.

Pgina Pgina de24 de 24

La imagen siguiente muestra los planos bsicos y el directorio de propiedades de software de Solid Works.

Nombre

Sistemas de coordenadas, dimensiones y relaciones

No.

Instrucciones Aplicar las dimensiones y relaciones a un dibujo existente y generar otro nuevo. para el Alumno Manera Dimensionar Conocimientos correctamente un a adquirir dibujo nuevo Didctica de Lograrlos Selecciona coordenadas, genera un dibujo nuevo y asigna dimensiones y relaciones.

Para que un croquis este completamente definido, este debe de tener dos condiciones bsicas que son las siguientes: las dimensiones y las relaciones existentes entre los trazos. Algunas de estas relaciones son: horizontal, vertical, Colineal, Corradial, Perpendicular, Paralelo, Tangente, Concntrica, Punto medio, Interseccin, Coincidente, Igual y Simtrica. Las dimensiones (cotas) son muy importantes para el diseo de dibujos por medio del CAD, normalmente las dimensiones se crean al generar cada operacin de la pieza y debers ajustarlas al diseo que ests realizando.

Pgina Pgina de25 de 25

A continuacin se muestra un ejemplo de un dibujo que contiene todas las dimensiones (cotas) necesarias y relaciones, al cumplir con esto, algunas dimensiones ya no son necesarias.

Como puedes observar faltan algunas dimensiones de lneas o arcos en el dibujo; esto es porque al haber agregado las dimensiones correctas el software automticamente reconoce las medidas y no es necesario acotarlas nuevamente.

Nombre

Modelos geomtricos bsicos

No.

Instrucciones Utilizar los distintos modelos geomtricos para generar un dibujo de una pieza para el Alumno mecnica. Aplicar modelos de superficies, slidos y Conocimientos alambres para a adquirir elaborar un dibujo en 3D. Manera Didctica de Lograrlos

Utiliza el software existente en tu plantel, para generar un dibujo nuevo en 3D haciendo uso de los modelos geomtricos.

Una vez que hayas terminado de elaborar el dibujo de una pieza mecnica, podrs utilizar los distintos modelos geomtricos como son: extruir, cortar, agregar material a una pieza, redondeos, chaflanes y crear perfiles.

Pgina Pgina de26 de 26

La siguiente imagen muestra ejemplos de varios modelos geomtricos que se pueden utilizar en el software de Solid Works..

Nombre

Configuraciones de piezas

No.

Instrucciones Generando varias configuraciones de la pieza a maquinar. para el Alumno Aplicar modelos de Conocimientos superficies, slidos y generar diferentes a adquirir moldes de la pieaza Manera Didctica de Lograrlos

Utiliza el software existente en tu plantel para generar una pieza completa.

En algunas ocasiones al fabricar una pieza, se requieren hacer anlisis de costos, tiempo y utilidades; por esta razn se necesita crear un dibujo base y a partir de l, obtener varias formas de la pieza. En la mayora de los software de diseo, esto es posible analicemos:

Pgina Pgina de27 de 27

Nombre

Empezando a dibujar en CAD

No.

Instrucciones Utiliza las entidades y herramientas de CAD para elaborar dibujos de piezas para el Alumno mecnicas. Orden Actitudes a formar Responsabilidad Limpieza Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Manera Didctica de Lograrlas

Indicar cuales son los procedimientos y normas para trabajar, dentro del modulo de CAD/CAM.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Analiza la importancia de adquirir un aprendizaje significativo, tomando en consideracin el desarrollo y avances tecnolgicos, utilizando procedimientos en la solucionar problemas.

Nota: Todos los dibujos presentados en esta gua estn elaborados con el software de CAD de Solid Works y Auto Cad, quedando por aclarado que t utilizars el software existente en tu plantel. Elabora el siguiente dibujo utilizando el software de CAD que tengas en tu plantel.

Pgina Pgina de28 de 28

Procedimiento: 1.- Para empezar a elaborar el dibujo, debers primero seleccionar el plano donde vas a trabajar. 2.-Al elaborar este dibujo con la ayuda de tu asesor, debers utilizar las siguientes entidades de croquis (lnea, arco, crculo). 3.- Se requiere que emplees las relaciones entre lneas y las herramientas de recortar, geometra de referencia, lnea constructiva, simetra, mover, rotar, espejo, paralelo, etc. 4.- El resultado de este ejemplo deber de coincidir con la imagen mostrado anteriormente, tomando en cuenta que la coto de 80, no es necesaria, debido a que es simtrica. 5.- Debers guardar tu dibujo con la extensin correspondiente, dependiendo del software que tengas en tu plantel.

Recuerda que en algnos software de CAD/CAM los comandos estn en el idioma ingles.

Pgina Pgina de29 de 29

Nombre

Aprendiendo CAD

No.

Instrucciones para el Alumno Realiza con el software de CAD de tu plantel, los siguientes dibujos. Orden Actitudes a formar Responsabilidad Limpieza Manera Didctica de Lograrlas Indicar cuales son los procedimientos y normas para trabajar dentro del mdulo de CAD/CAM.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Analiza la importancia de adquirir un aprendizaje significativo, tomando en consideracin el desarrollo y avances tecnolgicos, utilizando procedimientos en la solucionar problemas.

Vamos a crear una pieza mecnica en el Software de CAD, comenzamos generando un dibujo, seleccionamos el template y el plano donde vamos atrabajar, es importante que selecciones el plano correcto; ya que esto se ver afectado el cero pieza. Supongamos que tenemos una maquina fresadora de 3 ejes y el usillo se mueve en el eje Z, entonces seleccionamos como plano principal el plano X,Y. La ubicacin de la pieza en el software, tiene que ver con el tipo de mquina con el que cuenten en tu plantel, en este caso, suponemos que tenemos una mquina que el cero pieza, es localizado en el centro del material en bruto a fabricar, por esta razn comenzamos en el origen. Vamos a numerar los pasos para facilitar el proceso 1. Realizamos un rectngulo en el plano X, Y. como se muestra en la figura y acotamos, debes utilizar cota inteligente.

Pgina Pgina de30 de 30

2. Para colocarlo en el origen, seleccionamos una relacin para esto creamos una lnea constructiva que cruce el centro del rectngulo, como se muestra en la figura siguiente.

3. Agregamos una relacin entre lneas y seleccionamos el origen y el punto medio de la lnea constructiva, presionando la tecla control aparecern las relaciones posibles y seleccionamos punto medio.

4. Al agregar esta relacin

y dimensionar las lneas del rectngulo, cambian a negro

automticamente e indican que est listo el dibujo es decir, tiene relaciones y dimensiones. Solid Works crea colores de lnea automticos como son: Amarillo tiene una advertencia Azul le falta dimensin o relacin Rojo tiene un error Negro est listo para extruir, aplicar un revolucin, continuar dibujando, etc.

Pgina Pgina de31 de 31

5. Salimos del croquis en salir de croquis o dado clic en la esquina superior derecha del rea de trabajo donde aparece el lpiz.

6. Seleccionamos operaciones y extruir saliente base y parece la siguiente ventana.

7. Es importante utilizar las opciones correcta, al a hacer esta operacin, estas se encuentran en las ventanillas desde y direccin 1, tambin puedes extruir en dos direcciones, para este ejemplo vamos a utilizar hasta profundidad especifica y plano de croquis. Colocamos un valor de 70 mm en D1. El resultado de esta operacin es el siguiente.

8. Ahora seleccionen el plano siguiente donde vamos atrabajar, este debe incluir al eje Z por el tipo de mquina que tenemos es decir, el proceso de fabricacin ser de corte a partir de este eje, para hacer esto seleccin es importante utilizar la vista de isomtrico, para visualizar el material en bruto y hacer la seleccin correcta.

Pgina Pgina de32 de 32

9. Se crea un croquis nuevo o dibujo sobre la superficie seleccionada se relaciona, se dimensiona y creamos un corte con la operacin extruir corte.

Es as como se a creado una pieza en tres dimensiones, de una manera sencilla y practica, la mayora de los software de CAD, funcionan de la misma manera, solo cambia el ambiente de trabajo; pregunta a tu asesor dependiendo del software que tengan en tu plantel.

Pgina Pgina de33 de 33

Nombre

Modelado de alambre

No.

Instrucciones Utiliza el software de CAD existente en tu plantel y elabora dibujos de figuras para el Alumno geomtricas y de piezas mecnicas. Orden Actitudes a formar Responsabilidad Limpieza Manera Didctica de Lograrlas

Indicar cuales son los procedimientos y normas para trabajar dentro del mdulo de CAD/CAM.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Analiza la importancia de adquirir un aprendizaje significativo, tomando en consideracin el desarrollo y avances tecnolgicos, utilizando procedimientos en la solucionar problemas.

Para realizar este tipo de modelado tendrs la necesidad de trabajar en 3D, por lo tanto es conveniente que tu profesor te asesore al momento de realizar estos trabajos, ya que este tipo de dimensiones lo estars viendo en el transcurso del semestre, en el ejercicio No. 4. Debers de utilizar la instruccin de revolucin para crear el tipo de alambrado requerido.

Fig. 3

Pgina Pgina de34 de 34

Nota: El resultado obtenido de la fig. 3 es el siguiente:

Nombre

Creando piezas de vaciado

No.

Instrucciones Utiliza el software de CAD existente en tu plantel y elabora dibujos de figuras para el Alumno geomtricas y de piezas mecnicas. Orden Actitudes a formar Responsabilidad Limpieza Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Manera Didctica de Lograrlas

Indicar cuales son los procedimientos y normas para trabajar dentro del mdulo de CAD/CAM.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Analiza la importancia de adquirir un aprendizaje significativo, tomando en consideracin el desarrollo y avances tecnolgicos, utilizando procedimientos en la solucionar problemas.

Pgina Pgina de35 de 35

Este tipo de modelado es muy utilizado en el diseo en CAD, ya que con el avance , la fabricacin de piezas para la industria de inyeccin de plstico es muy comn en nuestros das. Fabriquemos una cara de una pistola para secar el cabello. 1. Abrimos un Template en mm, creamos el siguiente dibujo, la ubicacin del origen y el plano de trabajo, recuerda, las relaciones y dimensiones son importantes. Las relaciones deben de ser adecuadas como son tangencial, coincidente, dimensiones angulares etc. El punto clave es el arco de radio 75 mm que tiene su centro en el origen.

2. Generamos una extruir el dibujo con dimensiones de 24 mm, con un ngulo de salida que es de 2 para los productos de inyeccin de plstico como se muestra en la figura siguiente, positivo con respecto al eje Z.

3. Se genera la operacin

redondeo de valor de 16 mm como se muestra a continuacin,

utilizando la operacin redondeo (Fillets) en el exterior y de 11mm para el interior.

Pgina Pgina de36 de 36

4. Creamos un vaciado con espesor de 2 mm como se muestra en la figura siguiente, dando como resultado.

5. Seleccionamos la cara posterior y se realiza una operacin de vaciado como se muestra en la figura con una separacin de 2mm.

6. Seleccionamos el plano alzado vista posterior y se crea el siguiente dibujo. Para crear los refuerzos de la pieza. Lo dimensiones a 50 mm y 125 mm con base en la cara exterior

Pgina Pgina de37 de 37

7. Se equidistancia con una separacin de 1 mm en direccin bidireccional, conviertes las orillas y con los recortar se crea el dibujo para crear refuerzos del modelo.

8. Salimos de croquis y con la operacin extruir se genera el slido con un ngulo de salida de 4 hacia afuera.

9. Creamos un nuevo plano de trabajo, recuerda en Solid Works debes de trabajar en superficies planas para crear nuevos dibujos y despus extruir o cortar. Para crear un nuevo plano en la barra de herramientas Insertar, Geometra de referencia, Plano. Con una separacin de 2.5 mm con respecto a plano alzado.

Pgina Pgina de38 de 38

10. Una vez generado el plano, es el que se encuentra activo y se crea el siguiente dibujo con sus dimensiones relaciones. respectivas y

11. Extruimos con la condicin de hasta el siguiente y fusionar resultados.

12. Solo falta el espacio entre los refuerzos para eso se selecciona una cara plana dentro del refuerzo y se crea el siguiente dibujo.

Pgina Pgina de39 de 39

13. Extruimos hasta una profundidad donde se pueda recortar, hasta el segundo refuerzo.

Dando como resultado final la pieza terminada.

Pgina Pgina de40 de 40

Nombre

Modelado de slidos

No.

Instrucciones Utiliza el software de CAD existente en tu plantel y elabora dibujos de figuras para el Alumno geomtricas y de piezas mecnicas. Orden Actitudes a formar Responsabilidad Limpieza Manera Didctica de Lograrlas

Indicar cuales son los procedimientos y normas para trabajar dentro del modulo de CAD/CAM.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Analiza la importancia de adquirir un aprendizaje significativo, tomando en consideracin el desarrollo y avances tecnolgicos, utilizando procedimientos en la solucionar problemas.

Este tipo de modelado de slidos, igual que el tipo de modelado de superficie, es muy comn en el diseo de piezas mecnicas, algunos ejemplos podran ser slidos, cilndricos, cnicos, etc. Comencemos a crear un solido de revolucion, los pasos son: 1. Debes tener un eje con el cual puedas trabajar y esa linea la vamos a tomar paralela al eje , en este caso y ser del tipo de construccion linea infinita. 2. Vamos a crear una cara, que parte del eje, al lado izquierdo con lneas y arcos como regla bsica, el dibujo no debe de cruzar el eje de revolucin y el centro del arco no debe de coincidir con el centro de la lnea.

Pgina Pgina de41 de 41

3. Despus comenzamos a acotar.

4. Al acotar la orilla y pasarla por el eje de revolucin esta tomar el valor de una cota de revolucin.

5. Una vez terminado solo tienes que utilizar la instruccin de revolucin (Revolve) y el resultado ser el siguiente para 360 grados.

Pgina Pgina de42 de 42

6. Ahora vamos a crear un dibujo independiente de la

pieza que ya logramos para eso

seleccionemos el plano, es importante, que selecciones el plano correcto; como se muestra a continuacin, el cuadro rectngulo que se muestra en la figura es el plano que seleccionamos, encontramos el centro del dibujo acotndolo y obtenemos:

7. Acotamos con el eje de revolucin.

Pgina Pgina de43 de 43

8. Se cierra el dibujo y se genera el eje de revolucin como se muestra en la figura con la instruccin revolucin.

9.

Ahora vamos a construir los elementos que unen al volante con el eje central y debemos escoger el plano correcto para trabajar.

10. Visualizas tu dibujo en modo de estructura almbrica para que los trazos de la pieza te apoyen en el diseo.

Pgina Pgina de44 de 44

11. Con la opcin equidistanciar (offset) generamos el cuerpo de los brazos y el resultado del dibujo ser el siguiente:

12. Aplicamos la instruccin extruir y el resultado es el siguiente:

13. Vamos a crear los dos brazos restantes para completar el volante y esto lo hacemos con la instruccin matriz circular (Circular Pattern) y debes de apoyarte en un eje temporal para la matriz lo puedes crear o visualizar porque ya o creaste desde el comienzo de la pieza.

Pgina Pgina de45 de 45

14. Terminas la operacin y felicidades has hecho tu primera pieza de revolucin. Puedes agregar redondeos o chaflanes para que tenga una mejor imagen si t lo deseas.

Nombre

Configuraciones de piezas

No.

Instrucciones Generando varias configuraciones de la pieza a maquinar y planos de referencia. para el Alumno Manera Aplicar modelos de superficies, slidos y Conocimientos generar diferentes a adquirir moldes de la pieza Didctica de Lograrlos Utiliza el software existente en tu plantel para generar una pieza completa.

En algunas ocasiones al fabricar una pieza se requieren hacer anlisis de costos, tiempo y utilidades por esta razn se necesita crear una pieza base y obtener varias formas de la pieza del modelo terminado. Para este ejercicio vamos a utilizar la configuracin en ingles para el Solid Works

Pgina Pgina de46 de 46

En la mayora del software de diseo esto es posible, analicemos un ejemplo para Solid Works de una pieza ya existente.

1. Lo primero que tienes que hacer es seleccionar el Feature Manager desing tree la opcin de Configuration Manager como se muestra en la figura siguiente, para esto ya debers tener una pieza terminada para crear tus propias configuraciones.

2. Despus agregas una nueva configuracin presionando dentro del rea del FeatureManager desing tree y seleccionando agregar configuracin (Add Configuration).

3. Aparece el siguiente men en el FeatureManager desing tree donde le puedes poner un nombre a la nueva configuracin en este caso vamos a usar Sin orificios presionamos aceptar.

Pgina Pgina de47 de 47

4. Inmediatamente en el ConfigurationManager aparece la nueva configuracin y es la que esta activa.

5. Ahora vamos a suprimir la caracterstica de la pieza en el FeatureManager desing tree que para este ejercicio es Pocket.

Pgina Pgina de48 de 48

6. Seleccionamos con el botn derecho en pocket y despus en el nuevo men, seleccionamos Suppress.

7. Y el resultado es el siguiente:

8. Como puedes observar en el FeatureManager desing tree, aparecen en un color gris las operaciones que suprimiste y si requieres de volverlas activar solo ubcate en ellas con el mouse y selecciona Unsuppress. Ahora ya tienes una nueva configuracin de una pieza y esto ser de mucha utilidad para cuando utilices el CAM en la siguiente competencia.

9. Cuando quieras activar otra configuracin solo seleccinala con el mouse, doble clic y automticamente cambiar el color de ella y ser la activa.

Pgina Pgina de49 de 49

10. Pregunta a tu asesor, como crear nuevas configuraciones de piezas terminadas, en el software que tengas en tu plantel, tal vez debas crear nuevos archivos, dependiendo del software que utilices. Algunos pasos fueron omitidos para Solid Works pregunta tu asesor si tienes alguna duda Se pueden crear planos de referencia usando diferentes geometras. Planos, caras, orillas, vrtices y superficies, estos planos te podrn ayudar a crear con mayor facilidad una pieza mecnica.

Nombre

Creando dibujos en dos dimensiones a partir de una pieza terminada

No.

Instrucciones Generar planos de fabricacin y especificaciones a partir de una pieza terminada para el Alumno Manera Aplicar modelos de Conocimientos generar diferentes a adquirir moldes de la pieza. superficies, slidos y Didctica de Lograrlos Utiliza el software existente en tu plantel para generar una pieza completa.

Existen normas para crear dibujos en dos dimensiones y la mayora de los programas de diseo ya cuentan con estas normas y formatos para la creacin de dibujos, lo cual facilita la elaboracin de planos de proceso o manufactura. Analicemos un dibujo de Solid Works

Pgina Pgina de50 de 50

Antes de comenzar a crear los planos debemos de seleccionar el tipo de hoja que vamos a utilizar, esta debe de ser un tipo normalizado Solid Works tiene muchas opciones Autocad tambin solo que la manera de seleccionarlas es diferente: 1. Hay muchas formas de crear un dibujo en Solid Works aqu explicamos partiendo de una pieza debes de seleccionar en el men superior Crear dibujo desde pieza.

2. Te aparece el siguiente men y seleccionas el tipo de hoja con el cual vas a trabajar en este caso voy a utilizar un tipo, A Horizontal.

3. Despus de seleccionar aceptar, aparece el siguiente men donde se encuentran las vistas, el inicio automtico de vista proyectada, la escala y el tipo de cota si es real o proyectada y comenzamos a crear el dibujo.

4. Puedes mover las imgenes del dibujo, rompiendo la relacin o acomodando dentro de la hoja si deseas hacer algn cambio.

Pgina Pgina de51 de 51

5. Ahora comencemos

agregar las cotas o dimensiones, para esto lo podemos hacer para esto nos

directamente de la hoja de dibujo, al agregarlas de la pieza terminada,

ubicamos en insertar elementos de modelo y en cotas, seleccionamos todo. Dando doble clic en una imagen seleccionada el resultado, es el siguiente.

6. T puedes agregar cotas en esta plantilla de dibujo si lo crees necesario y tambin puedes hacer cambios en el dibujo y esto afecta a la pieza original, es una de las ventajas que tiene Solid Works sobre otros software de diseo de CAD.

Pgina Pgina de52 de 52

Como ya no es una pieza sino una plantilla de dibujo, lo debes de guardar con otra extensin de formato dibujo no pieza y esta es *. drw o *. Slddrw.

Pgina Pgina de53 de 53

Nombre Instrucciones para el Alumno

Creando plantillas de trabajo

No.

Utiliza el software de CAD existente en tu plantel y crea une plantilla de trabajo.

Orden Actitudes a formar Limpieza Competencia s Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Responsabilidad
Manera Didctica de Lograrlas

Indicar cules son los procedimientos y normas para trabajar dentro del mdulo de CAD/CAM.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Analiza la importancia de adquirir un aprendizaje significativo, tomando en consideracin el desarrollo y avances tecnolgicos, utilizando procedimientos en la solucionar problemas.

La mayora del software de diseo, nos permite la posibilidad de modificar el entorno bsico del programa y adecuarlo a las necesidades que requieren nuestros diseos. Todas estas posibilidades se encuentran normalmente en el men Herramientas Opciones (Tools, Options).

La ventana incluye informacin del sistema y propiedades

Pgina Pgina de54 de 54

del documento, ah t puedes cambiar la presentacin del programa, las unidades, el tipo de cota, el lenguaje del programa, los colores, donde guardas tus archivos como primera opcin, etc. Y como afecta el programa al rendimiento del equipo de computo.

A continuacin te presento la ventana de

cambio de

unidades del programa de Solid Works que se encuentra en Herramientas, Opciones, Propiedades del documento.

Con la ayuda de tu asesor, crea una plantilla de trabajo que se adecue a las necesidades que requieres, cambia el color, el tipo de unidades, la definicin y crea dos plantillas con tu nombre. Por ejemplo: Ral mm para unidades en milmetros Ral pulg para unidades en pulgadas

Pgina Pgina de55 de 55

Nombre

Dibujando figuras geomtricas

No .

Utiliza el software de CAD existente en tu plantel y elabora los dibujos que se


Instrucciones para el Alumno

presentan a continuacin. Orden Manera Didctica de Lograrlas

Indicar cules son los procedimientos y normas para trabajar dentro del mdulo de CAD/CAM.

Actitudes a formar

Responsabilidad Limpieza

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos


Competencias Genricas a Desarrollar

establecidos. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Analiza la importancia de adquirir un aprendizaje significativo, tomando en

Manera Didctica de Lograrlas

consideracin el desarrollo y avances tecnolgicos, utilizando procedimientos en la solucionar problemas.

Utilizando el software de CAD de tu plantel, elabora los dibujos de las siguientes piezas mecnicas.

Fig. 1

Pgina Pgina de56 de 56

fig. 2 Nota: El resultado obtenido de la fig. 1 es el siguiente:

Nota: El resultado obtenido de la fig. 2 es el siguiente:

Pgina Pgina de57 de 57

Al crear estos modelos geomtricos es importante que consideres la ubicacin del origen, ya que en la siguiente competencia tiene una relacin directa con el cero pieza.

Nombre

Dibujando piezas mecnicas

No .

Utiliza el software de CAD existente en tu plantel y elabora los dibujos de piezas


Instrucciones para el Alumno

mecnicas que presentan a continuacin. Orden Manera Didctica de Lograrlas

Indicar cuales son los procedimientos y normas para trabajar dentro del mdulo de CAD/CAM.

Actitudes a formar

Responsabilidad Limpieza

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos


Competencias Genricas a Desarrollar

establecidos. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Analiza la importancia de adquirir un aprendizaje significativo, tomando en

Manera Didctica de Lograrlas

consideracin el desarrollo y avances tecnolgicos, utilizando procedimientos en la solucionar problemas.

Realiza el dibujo de la pieza siguiente, utilizando nicamente las cotas indicadas y las relaciones necesarias, ya que si agregas cotas de ms, no ests generando las relaciones y cotas apropiadas en los dibujos de diseo.

Pgina Pgina de58 de 58

El resultado de esta figura el siguiente:

Pgina Pgina de59 de 59

Nombre Instrucciones para el Alumno

Dibujando en 3D

No .

Utiliza el software de CAD existente en tu plantel y elabora los dibujos de piezas geomtricas y mecnicas en tres dimensiones.

Orden Actitudes a formar Limpieza Responsabilidad

Manera Didctica de Lograrlas

Indicar cuales son los procedimientos y normas para trabajar dentro del mdulo de CAD/CAM.

Competencia s Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Analiza la importancia de adquirir un aprendizaje significativo, tomando en consideracin el desarrollo y avances tecnolgicos, utilizando procedimientos en la solucionar problemas.

Crea el siguiente dibujo utilizando la instruccin revolucin, se puede hacer con otras operaciones pero la idea es que lo hagas con el proceso de revolucin.

Pgina Pgina de60 de 60

Las medidas son las siguientes:

Apyate en el siguiente dibujo para hacer el proceso de revolucin. Obtn las cotas del corte, tomando el dibujo anterior como referencia.

Pgina Pgina de61 de 61

Nombre Instrucciones para el Alumno

Creando el dibujo de una pieza existente

No .

Resuelve correctamente las cuestiones que tu profesor te aplicar de los conceptos bsicos que contemplan estas habilidades.

Orden Actitudes a formar Limpieza Responsabilidad

Manera Didctica de Lograrlas

Indicar cuales son los procedimientos y normas para trabajar dentro del mdulo de CAD/CAM.

Competencia s Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Analiza la importancia de adquirir un aprendizaje significativo, tomando en consideracin el desarrollo y avances tecnolgicos, utilizando procedimientos en la solucionar problemas.

Debes de crear la pieza del siguiente plano:

Al terminarla debers de obtener el resultado siguiente y de ah partimos a crear el dibujo como se mostro en el ejemplo No. 7

Pgina Pgina de62 de 62

Nombre

Dibujando en tres dimensiones

No.

Resuelve correctamente las cuestiones que tu profesor te aplicara de los


Instrucciones para el Alumno

conceptos bsicos que contemplan estas habilidades. Orden Manera Didctica de Lograrlas

Indicar cuales son los procedimientos y normas para trabajar dentro del mdulo de CAD/CAM.

Actitudes a formar

Responsabilidad Limpieza

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos


Competencias Genricas a Desarrollar

establecidos. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Analiza la importancia de adquirir un aprendizaje significativo, tomando en

Manera Didctica de Lograrlas

consideracin el desarrollo y avances tecnolgicos, utilizando procedimientos en la solucionar problemas.

Realiza la siguiente pieza, utilizando diferentes caras de trabajo, comienza con el material en bruto, un paraleleppedo y cortando y creando nuevos dibujos, le dars forma, es decir trabajaras en tres dimensiones y caras diferentes.

Pgina Pgina de63 de 63

El resultado es la figura siguiente:

Pgina Pgina de64 de 64

Nombre Instrucciones para Alumno

Utilizando el asiste para taladros

No .

Resuelve correctamente, las cuestiones que tu profesor te aplicar de los

el conceptos bsicos, que contemplan estas habilidades.

Orden Actitudes formar Limpieza a Responsabilidad

Manera Didctica de Lograrlas

Indicar cules son los procedimientos y normas para trabajar dentro del mdulo de CAD/CAM.

Competencia

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos

s Genricas a establecidos. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Desarrollar Manera Analiza la importancia de adquirir un aprendizaje significativo, tomando en

Didctica de consideracin el desarrollo y avances tecnolgicos, utilizando procedimientos en la solucionar problemas. Lograrlas Realiza la siguiente pieza. La idea es que utilices el asistente para taladros, es importante utilizarlo, ya que en la siguiente competencia, el haber utilizado correctamente esta herramienta, te facilitar la creacin de os programas en CAM.

Pgina Pgina de65 de 65

El resultado es el siguiente:

Pgina Pgina de66 de 66

Nombre

Pieza complementaria

No .

Resuelve correctamente las cuestiones que tu profesor te aplicar de los


Instrucciones para el Alumno

conceptos bsicos que contemplan estas habilidades. Orden Manera Didctica de Lograrlas

Indicar cules son los procedimientos y normas para trabajar dentro del mdulo de CAD/CAM.

Actitudes a formar

Responsabilidad Limpieza

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos


Competencias Genricas a Desarrollar

establecidos. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Analiza la importancia de adquirir un aprendizaje significativo, tomando en

Manera Didctica de Lograrlas

consideracin el desarrollo y avances tecnolgicos, utilizando procedimientos en la solucionar problemas.

Realiza la siguiente pieza, la idea de esta, es seguir el plan que se muestra en el FeatureManager.

Pgina Pgina de67 de 67

Recuerda, debes de tener las siguientes consideraciones: el origen de la pieza, el plano de trabajo, las dimensiones y relaciones.

Pgina Pgina de68 de 68

Pgina Pgina de69 de 69

Nombre Competencia a Desarrollar

Elaborando dibujos en 2D con ayuda de la PC

No.

Manipular software de CAD para el diseo y planeacin de los planos de fabricacin de piezas mecnicas. Manipular entidades simples (lneas, crculos, cilindros, esferas, curvas, bezier, spline) y complejas. Editar entidades como: interseccin, recortado, proyeccin, traslaciones, escalados, rotaciones, copias, mirror, offset, copy, mov, las aplicables Manipular entidades como: interseccin, recortado, proyeccin, traslaciones, escalados, rotaciones, copias, mirror, offset, copy, mov, las aplicables. Establecer Sistemas de Coordenadas de usuario, cartesianas, cilndricas, esfricas. Determinar tipos de objetos2 D, 2 D, 3D. Determinar vistas, cortes y detalles necesarios para manufactura de pieza, a partir de un slido. Realizar planos de manufactura: segn normas estndar, acotacin, tolerancias, escala, unidades, notas. Desarrollar modelos geomtricos almbricos. Desarrollar modelos geomtricos de superficies. Desarrollar modelos geomtricos de slidos. Crear un nuevo modelo vaco. Elegir una distribucin de ventanas. Asignar vistas a las ventanas. Seleccionar los planos de construccin y trabajo. Superficies planas. Superficies regladas. De revolucin. De extrusin. Bezier. Spline. Bloques. Cilindros. Conos. Cuas. Toroides

Habilidades

Pgina Pgina de70 de 70

Instrucciones Elabora dibujos en la PC, Respetando los procedimientos indicados por el para el Alumno Software y por el asesor. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo

Verificar y guiar las actividades en el diseo de piezas mecnicas.

Software, Computadora, Equipo Multimedia. Responsabilidad

Manera Didctica de Lograrlas

Indicar cules son los procedimientos y normas para trabajar dentro del mdulo de CAD/CAM.

Actitudes a formar

Limpieza Tolerancia

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos Competencias Genricas a Desarrollar establecidos. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Analiza la importancia de adquirir un aprendizaje significativo, tomando en Manera Didctica de Lograrlas consideracin el desarrollo y avances tecnolgicos, utilizando procedimientos en la solucionar problemas.

Vamos a crear una pieza mecnica con las siguientes caractersticas:

Pgina Pgina de71 de 71

Debes de considerar los lineamientos para crear dibujos, las herramientas para crear las caras de la pieza, las operaciones posibles como son extruir, revolucin, cortar etc. El dibujo de partida para esta prctica debe de ser el que se muestra a continuacin y debes extruir como revolucin debes acotar con respecto al origen y crear un eje de referencia.

Para crear la base de las conexiones del codo, debers de extruir en una y generar una matriz circular para copiar la operacin.

Debers generar los orificios con el asistente, para taladros y acotarlos debidamente, crear los redondeos del exterior del codo, los chaflanes del interior del codo para terminar la pieza. Los redondeos exteriores son de radio 6mm, los de los codos con las bases de 2 mm y los chaflanes interiores de 3 mm.

Pgina Pgina de72 de 72

Y obtenemos como resultado de la pieza terminada

Pgina Pgina de73 de 73

Nombre Competencia a Desarrollar

Aplicando conocimientps de CAD

No.

Manipular software de CAD para el diseo y planeacin de los planos de fabricacin de piezas mecnicas. Manipular entidades simples (lneas, crculos, cilindros, esferas, curvas, bezier, spline) y complejas. Editar entidades como: interseccin, recortado, proyeccin, traslaciones, escalados, rotaciones, copias, mirror, offset, copy, mov, las aplicables Manipular entidades como: interseccin, recortado, proyeccin, traslaciones, escalados, rotaciones, copias, mirror, offset, copy, mov, las aplicables. Establecer Sistemas de Coordenadas de usuario, cartesianas, cilndricas, esfricas. Determinar tipos de objetos2 D, 2 D, 3D. Determinar vistas, cortes y detalles necesarios para manufactura de pieza, a partir de un slido. Realizar planos de manufactura: segn normas estndar, acotacin, tolerancias, escala, unidades, notas. Desarrollar modelos geomtricos almbricos. Desarrollar modelos geomtricos de superficies. Desarrollar modelos geomtricos de slidos. Crear un nuevo modelo vaco. Elegir una distribucin de ventanas. Asignar vistas a las ventanas. Seleccionar los planos de construccin y trabajo. Superficies planas. Superficies regladas. De revolucin. De extrusin. Bezier. Spline. Bloques. Cilindros. Conos. Cuas. Toroides

Habilidades

Como practica, vamos a crear un eslabn de brazos mecnicos, las unidades son pulgadas, la mayora de los software de diseo pueden hacer conversiones entre unidades o generar un templete de trabajo en pulgadas. El diseo ser de la siguiente forma:

Pgina Pgina de74 de 74

El dibujo base para esta pieza ser el siguiente. Considera la posicin del origen que est en un orificio

Y creas un corte en la siguiente posicin. Todas las medidas son de 1/8 de pulgada.

Pgina Pgina de75 de 75

Creas los cortes laterales y contina con tu prctica Suerte!

La pieza terminada deber tener la forma siguiente.

Pgina Pgina de76 de 76

Con el avance tecnolgico, le herramienta de la computadora personal a facilitado el diseo, manufactura y desarrollo de piezas mecnicas, la herramienta de CAD (Diseo Asistido por Computadora) facilita el trabajo para la elaboracin de planos, si agregamos los simuladores de friccin, ensamblaje y resistencia de materiales el diseo de piezas mecnicas se facilita. El enlace de estos programas en la actualidad es cotidiano en el software diseos de piezas. Esperamos que con lo aprendido en esta competencia, adquieras los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes para tu desarrollo personal y laboral. Dependiendo del software con el que cuenten en tu plantel y de tu grado de inters, sern los logros que obtengas en este submodulo. Esto es como un juego de video, entre ms avanzas en los conocimientos del programa ms te adentras en el Software, mas aprendes y ser de mayor inters para que ya puedes disear piezas con un grado de dificultad muy elevado. No importa, si no tienen este Software de diseo en tu plantel, lo importante son los planos de los ejemplos, ejercicios y prcticas. El grado de dificultad es aplicable para cualquier tipo de Software de diseo en esta gua de estudio, tratamos de abarcar el mayor nmero de ejemplos posibles. Tu asesor, te puede facilitar ms ejercicios y dependiendo del software con el que cuenten en tu plantel, podrs hacer piezas ms complejas o ms simples y hasta ensambles de robots y algunas simulaciones de proyectos. Lo ms importante, es que estars capacitado para manipular Software de diseo y con esto, poder integrarte al campo laboral en esta rama como pude ser: Inyeccin de plstico, diseo y fabricacin de piezas mecnicas, industria automotriz etc.

Manipular software de CAM para la creacin de los programas de control numrico para la manufactura de

Pgina Pgina de77 de 77

Manipular software de CAM para la creacin de los programas de control numrico para la manufactura de piezas mecnicas.

1. 2. 3. 4.

Mquinas de control numrico Herramientas Control numrico CAM

1. 2. 3. 4. 5.

Generando una pieza en CAD Crear el riel de herramienta Seleccionar el tipo de mquina Generar la trayectorias de corte Generar el programa de control numrico

1. 2. 3.

Tapa de motor Tapa de bocina Lateral de estufa porttil

Pgina Pgina de78 de 78

1. Fabricando una pieza

Pgina Pgina de79 de 79

Con la era de la computacin, los procesos de manufactura son ms simples y con el diseo de nuevos software de computadoras, la fabricacin de piezas mecnicas es ms sencillo; recuerdas cuando en el mdulo dos submodulo dos Elaborar piezas mecnicas con mquinas de control numrico era bastante complejo y hasta tedioso hacer programas de fabricacin de piezas que parecan interminables, pues ahora podrs crear programas de control de piezas que creas imposibles, dependiendo del tipo de maquina con el que cuentes en tu plantel. A esta herramienta se le conoce con el nombre de: Manufactura asistida por computadora (Computer Aid Manufacturing) y esto involucra a las herramientas y sistemas controlados por computadora. Existen varios tipos de software para esta labor como son: CAM WORKS MASTER CAM En esta competencia nos vamos a enfocar al Software de CAM WORKS, ya que es uno de los ms simples y fciles de manipular y el enlace con el CAD es muy simple. Avanzaremos de una manera fcil a lo ms complejo, como lo haras si fabricaras una pieza y t solo crears el programa de control numrico. Recuerda para este mdulo debes de tener conocimientos de CNC, Manipular mquinas de control numrico y Diseo asistido por computadora (CAD). Debers de contar con una pieza previa elaborada en CAD, despus generar los datos de entrada para las velocidades de corte, rpm, materiales, herramientas y controlador. Al terminar el proceso de manufactura asistida por computadora simularas para verificar y hacer las debidas correcciones. Una vez hecho todo esto procedemos a hacer la prueba en vacio y a fabricar nuestra pieza.

Pgina Pgina de80 de 80

HABILIDADES

Aplicar el protocolo de intercambio de datos adecuado entre el software y la mquina de control numrico (el que aplique). IGES. ANSI. SET. VDA. XBF. PDDI. ESPRIT. PDES. STEP STEP. Determinar la estructura y formato del archivo de control numrico aplicable. ASCII. ASCII Fijo. ASCII Comprimido. Binario. Realizar el Preprocesado del archivo. Realizar el Postprocesado del archivo. Clasificar partes aplicadas al diseo de piezas. Planificar procesos: Identificar la secuencia de procesos.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Al terminar esta competencia el alumno ser capaz de fabricar piezas mecnicas asistidas por computadora (CAM).

El docente desarrollar algn medio de enseanza constructivista como por ejemplo, mapas conceptuales, cuadros sinpticos, con el fin de dar a conocer a los alumnos lo que es el CAD, sus herramientas y funciones principales, as como los sistemas de coordenadas que se utilizan en este software para el diseo mecnico.

Pgina Pgina de81 de 81

Nombre

Mquinas de control numrico

No.

Instrucciones Investiga los tipos de mquinas de control numrico que existen. para el Alumno Manera Didctica de Lograrlos

Conocer los tipos de Conocimientos mquinas y sus a adquirir partes

Manipular la maquinaria e identificar CAR y sus partes.

Para fabricar una pieza, debemos de conocer el tipo de herramientas con el que contamos, de esta manera podremos saber nuestras limitaciones y alcances para poder definir, que tipo de procesos podemos hacer; existen diferentes tipos de maquinaria de control numrico como son: Fresas de control numrico, Tornos de control numrico, Centros de maquinado de control numrico y electroerocionadoras. A continuacin se muestra un ejemplo de estas mquinas:

Control CNC Cubierta Transportador de viruta (Chip Conveyor) Cambiador de piezas Pallet Changer

La velocidad con la que trabajan los equipos tambin es importante, ya que esto influir directamente en el tipo de materiales con los que vamos a trabajar.

Pgina Pgina de82 de 82

Tambin debemos de saber el tipo de herramienta con la que cuenta nuestra maquinaria, ya qu si no lo consideramos, esto se ver afectado en nuestro programa de control que vamos a crear. Investiga los tipos de maquinaria que existente en tu comunidad o en tu plantel, conoce sus partes, verifica sus velocidades, el tipo de energa con el que funcionan (Neumtica, Hidrulica, Elctrica) y lo ms importante, las normas de seguridad que se requieren para poder operar estos equipos. Para este mdulo, t ya debers de tener los conocimientos para operar el equipo con el que cuenten en tu plantel, como son: a) Encontrar el cero pieza b) Realizar el ajuste de compensacin del dimetro de la herramienta c) Realizar el ajuste de compensacin de altura de la herramienta d) Enviar a home el husillo

Pgina Pgina de83 de 83

Nombre

Herramientas

No.

Instrucciones Conocer el tipo de herramientas con el que vas a fabricar las piezas. para el Alumno Reforzar conocimientos de Conocimientos herramientas a adquirir clculos de velocidades. Manera Didctica de Lograrlos

Realizando ejercicios velocidades.

de

clculo

de

El tipo de herramienta con el que contamos para fabricar nuestras piezas es importante, ya que debemos de calcular las velocidades de corte y de avance, as como el tipo de entrada que har la herramienta al iniciar el corte, si las operaciones sern fresados, careados orificios, ciclos, barrenados etc. Ya que en algunas ocasiones ser necesario ajustar los resultados de la programacin que nos entregara el software.

Debers considerar las siguientes frmulas para el calculo de velocidades:

RPM= 1000 x SFM xD F = f x N x RPM

En donde: SFM = Velocidad superficial (metros por minuto) RPM= Revoluciones por minuto. f N F = avance por diente (o por inserto, mm por diente). = nmero de dientes (o insertos) en el cortador. = Velocidad de avance. (mm por minuto)

Pgina Pgina de84 de 84

Investiga Los tipos de herramientas y las frmulas para calcular sus velocidades, dependiendo del tipo de material; recuerda esto es slo un repaso, todo sto lo has practicado en el mdulo 2. A continuacin te muestro unas imgenes de algunas herramientas:

Pgina Pgina de85 de 85

Nombre

Control Numrico

No.

Instrucciones Conocer el tipo de herramientas con el que vas a fabricar las piezas. para el Alumno Reforzar conocimientos de Conocimientos herramientas a adquirir clculos de velocidades Manera Didctica de Lograrlos

Realizando velocidades

ejercicios

de

clculo

de

Antes de generar un programa con CAM, debes de entender los cdigos de control numrico y saber los procesos que se generan con estos cdigos, sto es importante, ya que el software genera el programa de control, pero habr ocasiones que t necesites hacer algunas correcciones o modificarlo por variaciones, en el tipo de material herramienta u otras condiciones, como podra ser ,el cambio de mquina para fabricar la pieza. Los cdigos ms comunes ya los debers de tener dominados, aqu vamos a explicar alguno de los cdigos numricos que son considerados como ciclos.

G71 ciclo de taladrado de alta velocidad su formato y su operacin son siguientes: La imagen muestra la operacin del ciclo cuando es usado en coordenas incrementales y en cooordenas absolutas, debes de considerar en que tipo de coordenadas lo usars, recuerda la instruccin para cancelar los ciclos es G80.

Pgina Pgina de86 de 86

Ahora vamos con el ciclo para generar una rosca o un orificio con cuerda derecha, la instruccin de control numrico para esta operacin es el cdigo G84, una vez que la herramienta ya alcanz el fondo del orificio, esta regresa al plano de referencia o al plano de seguridad en sentido inverso de la manera que entr.

Pgina Pgina de87 de 87

Veamos un ejemplo de la operacin de de este ciclo:

La velocidad de avance en un ciclo de roscado, es el avance de la cuerda por uno; pregunta a tu asesor por esta frmula.

Pgina Pgina de88 de 88

G74 Ciclo de roscado con cuerda Izquierda su formato es el siguiente:

Un ejemplo de ste ciclo de roscado sera el siguiente:

Pgina Pgina de89 de 89

G83 Ciclo de taladrado profundo por picoteo. Ejecuta un avance mecanizado hasta el fondo del orificio y sacando la viruta al mismo tiempo su formato es el siguiente:

Mostremos un ejemplo de este ciclo:

Pgina Pgina de90 de 90

Ahora analicemos la operacin de llamado de subprogramas. En algunas ocasiones los programas de control numrico son repetitivos y existen instrucciones para reducir estos procesos, los cdigos de estos son M98 y M99 veamos sus formatos. Para esto existen dos tipos de programas que son el resultado de utilizar estos cdigos, el programa principal y los subprogramas.

Algunas mquinas pueden guardar hasta 200 programas principales ms subprogramas y las ms modernas tienen alcances mucho mas grandes, los subprogramas se pueden llamar desde el programa principal o de otros subprogramas y estas llamadas dependen de el tipo de controlador que tenga la mquina de control numrico, las instrucciones para llamarlo son las siguientes:

El cdigo P, es el nmero de veces que se repite el subprograma, es decir, si queremos repetir 2 veces el subprograma O1000 se escribe M98P21000;

Pgina Pgina de91 de 91

A continuacin se muestra un ejemplo de subprogramas.

Revisa los manuales de la maquinaria que tienen en tu plantel, para verificar las operaciones que puede hacer el controlador, recuerda algunas instrucciones cambian de un controlador a otro, pero la mayora son las mismas. Retoma el conocimiento de estos cdigos, para poder entender los programas que sern generados con CAM. En el anexo 1 te proporciono informacin sobre algunos cdigos de control numrico.

Pgina Pgina de92 de 92

Nombre

CAM Diseo asistido por computadora

No.

Instrucciones Conocer el Software de CAM WORKS para el Alumno Adecuar el software Conocimientos a las condiciones de una mquina en a adquirir particular. Manera Didctica de Lograrlos

Manipulando el Software de Cam Works

Existen diferentes tipos de software de Cam, en esta gua vamos analizar el software de Cam Works, es muy simple de utilizar ya que se trabaja en el mismo ambiente de Solid Works. Lo primero que tienes que verificar, es que ste se encuentre activado, si es as, aparecern la siguiente pantalla:

En la barra de men principal, dar clic en con el botn derecho y verifica que CAMWorks est activado y en el Featuremanager este activado el cono de CAMWorks y estarn listas las herramientas de CAMWorks.

Pgina Pgina de93 de 93

El procedimiento para generar una piza de CAM de las piezas es el siguiente:

Ya estamos listos, vamos a los ejercicios para comenzar a entender el funcionamiento de CAMWorks.

Pgina Pgina de94 de 94

Nombre

Diseando una pieza en CAD

No.

Instrucciones Disea la siguiente pieza con el software de CAD. para el Alumno Adecuar el software Conocimientos a las condiciones de una mquina en a adquirir particular Manera Didctica de Lograrlos

Manipulando el Software de Cam Works.

Antes de iniciar, debers de tener el modelo de la pieza que deseas maquinar, para esto generars la pieza o importar la pieza, vamos a manipular el software con el siguiente diseo:

Pgina Pgina de95 de 95

Una vez que tengas la pieza, debers de cambiar al rbol de componentes de CAMWorks. Inicialmente en el NC Manager solo aparecen tres opciones administrador de piezas (Stock Manager) Mquina(Machine) y bandeja de reciclado (Recycle Bin)

En el administrador de piezas (Stock Manager) se define el material con el que vamos a trabajar, en esta parte el material se define como la pieza en bruto y se puede especificar el tipo de material. En la opcin mquina (Machine) se selecciona el tipo de mquina, las herramientas y el controlador para la mquina. En la bandeja de reciclado se almacenan las caractersticas, de la pieza que no se desean maquinar. Al terminar la pieza, queda activa la barra de herramientas de CAMWorks y es la siguiente:

Pgina Pgina de96 de 96

Nombre

Definir mquina y parmetros

No.

Instrucciones Disea la siguiente pieza con el software de CAD. para el Alumno Adecuar el software Conocimientos a las condiciones de una mquina en a adquirir particular. Manera Didctica de Lograrlos

Manipulando el Software de Cam Works.

Vamos a definir el tipo de mquina con la que vamos a trabajar, este paso es muy importante, ya que le vamos a indicar al software de CAM las caractersticas y herramientas con las que vamos a trabajar, para esto debes de considerar el centro de maquinado con el que cuentan en tu plantel y verificar las caractersticas como son: Dimensin de bancada Velocidad Mxima de funcionamiento Velocidad de husillo Grados de Libertad (ejes) Herramientas con las que cuenta Controlador Entramos al rbol de componentes de CAMWorks y seleccionamos con el botn derecho en Example Mill-mm en edit definition.

Pgina Pgina de97 de 97

Despliega una ventana con varias pestaas, que corresponden a la mquina que esta activa, aqu es donde seleccionamos la mquina que vamos a usar para este ejemplo; es la maquina CHEVALIER9, la marcamos con el mouse y despus select.

Aparecen todas las caractersticas de la mquina. Presionando la pestaa Too Crib (carrusel de herramientas) se escogen las herramientas con las que cuenta el centro de maquinado y para este ejercicio vamos a usar la que tiene por nombre HER RICARDO, debes de seleccionar el parmetro de Tool crib priority, ya que el software te proporcionar los resultados para hacer la pieza, al darle prioridad a este riel de herramientas

Pgina Pgina de98 de 98

generar nicamente las rutas de corte posible con estas, de lo contrario, generar la programacin correcta, pero con otro riel de herramientas y tendrn que ser mayores lo ajustes al final del proceso.

Ahora vamos a seleccionar el controlador (Controller), para esto es importante seleccionar el controlador adecuado, debes verificar el tipo de controlador con el que cuenta la mquina CNC de tu plantel, para este caso usamos el controlador FANUCOI. La mayora de los programas de CAM ya incluyen los controladores de diferentes marcas y tipos, algunos que son procesadores antiguos o muy modernos, se venden por parte de los proveedores de maquinaria o diseadores de software, estos controladores estn compuestos por cuatro archivos, si no tienes el controlador con extensin .clt, usa alguno parecido al de tu plantel y despus adecuas el programa para que funcione en el centro de maquinado.

Pgina Pgina de99 de 99

Presionas select y queda establecido el controlador. Con esto queda definido el controlador, riel de herramientas y mquina. El software ya est listo con las condiciones que nosotros creamos para el centro de maquinado.

Nombre

Definir material y dimensiones

No.

Instrucciones Disea la siguiente pieza con el software de CAD. para el Alumno Adecuar el software Conocimientos a las condiciones de una mquina en a adquirir particular. Manera Didctica de Lograrlos

Manipulando el Software de Cam Works.

Es importante indicarle al software, la cantidad o forma del material en bruto para fabricar nuestra pieza, en este ejemplo vamos a proporcionar esta informacin al software. Seleccionamos el rbol de componentes de CAMWorks y en el cono de administrador de piezas (Stock manager), con ubicarnos en l, aparece el mnimo de material en bruto, con el cual se puede fabricar la pieza.

Pgina Pgina de100 de 100

Al presionar con el botn derecho del mouse, se despliega definicin (Edit Definition).

un submen y seleccionamos editar

Aparecer el siguiente cuadro de dilogo, ah se puede modificar las dimensiones del material en bruto, para esta pieza vamos a colocar un excedente de material de cuatro mm en cada uno de sus ejes, dos positivos y dos negativos.

Pgina Pgina de101 de 101

Ya hemos integrado al software todas las condiciones para generar nuestra pieza.

Pgina Pgina de102 de 102

Nombre

Generar el programa de control numrico

No.

Instrucciones Al seguir estas pasos podrs generar en programa de control numrico. para el Alumno Adecuar el software Conocimientos a las condiciones de una mquina en a adquirir particular. Manera Didctica de Lograrlos

Manipulando el Software de Cam Works.

Vamos a enumerar los pasos, es muy simple, como una receta de cocina: 1. En la barra de CAMWorks selecciona el primer icono Extract Machinable Features.

Y automticamente reconocer las operaciones que puede realizar con la mquina que dimos de alta y con las herramientas de nuestro

riel.

Pgina Pgina de103 de 103

Al terminar el resultado, genera los operaciones en el rbol de operaciones de CAMWorks (CAMWorks operation tree).

En el CAMWorks Feature tree aparecern las operaciones como son orificios, cajas, desbastes, avellanados, desbastes laterales etc.

2. Una vez que terminaste estos procesos, el siguiente cono de la barra de herramientas de CAMWorks est activo, es el que genera el plan de operacin (Generate Operation Plan) de acuerdo a la geometra que reconoci.

Pgina Pgina de104 de 104

Cuando generas el plan de operaciones, debes de estar en el cono de CAMWorks Operation Tree.

3. Aparecen las herramientas

y es aqu donde las vamos a ordenar segn nuestras

necesidades, como podemos ver en la imagen anterior, podemos acomodar las brocas de centros (Center Drill), las fresas, cambiarles el nombre ajustar los parmetros segn nuestras necesidades, etc. Para este ejercicio vamos a continuar as y despus haremos las correcciones correspondientes.

4. Generar las trayectorias de las herramientas, seleccionamos con el mouse en el cono de Generate Toolpath.

Pgina Pgina de105 de 105

Al presionar en el cono aparecer la siguiente ventana,

indica que est haciendo los

procesos necesarios para las rutas de corte de as herramientas.

Al terminar, nos permite ver como se desplazaran las herramientas en cada uno de los procesos de maquinado.

Pgina Pgina de106 de 106

5. Al generar las trayectorias en el rbol de CAMWorks cambian los colores de los procesos de las herramientas a negro.

Al ubicarnos en alguno de los procesos en la pieza aparece la ruta de corte de la herramienta que seleccionamos.

6. Simular las trayectorias. Seleccionas el Toolpath simulation y aparece la siguiente ventana y el material en bruto que ya seleccionamos anteriormente.

Al simularlo veras el proceso completo de lo que pudo hacer el software con el controlador, maquinaria y riel de herramientas que seleccionamos.

Pgina Pgina de107 de 107

Pregunta a tu asesor, las funciones de todos los conos de la ventana de simulacin, es interesante saberlo. Al terminar la simulacin podemos observar, que el contorno no lo proces, no lo hizo con la maquinaria y herramienta que habilitamos al inicio, no lo puede procesar as, es que debemos de ayudarle con este proceso. Recuerda cuando se comenz con el diseo de la pieza el cero pieza, es importante para este caso el cero pieza es en la esquina inferior derecha del material en bruto.

Pgina Pgina de108 de 108

7. Comencemos a corregir el programa, primero vamos a definir el cero pieza. En el icono de CAMWrks Feature tree seleccionamos Mil Part Setup1, para este ejercicio t le puedes asignar otro nombre, recuerda, trabajas en ambiente de Windows. Y te aparece la siguiente ventana:

Hemos asignado el sentido de los ejes para la creacin del cero pieza, ahora vamos a acomodarlo el eje correcto, para esto nos vamos al CAMWorks peration Tree, Mil Part Setup, botn derecho y Edit Definition.

Pgina Pgina de109 de 109

Aparece el siguiente men, donde estn las coordenadas del cero pieza que reconoce el software, estas coordenadas estn en valor absoluto dando ceros en los ejes, reconoce el origen, puedes escoger en la posicin que ms se acomode, al centro de maquinado que tengas en tu plantel para el ejemplo vamos a seleccionar el origen.

Aparece una flecha roja en el origen, apuntando hacia debajo de la pieza. T puedes asignar los ceros pieza necesarios, para generar el modelo esto, depende del tipo de mquina que tengas en t plantel, los grados de libertad y la forma de trabajar de la maquinaria.

Pgina Pgina de110 de 110

En la barra de herramientas de CAMWorks, se omitieron algunos pasos, esto es porque la configuracin del cero pieza es nuevo, por lo tanto habr que generar un nuevo plan de operaciones. Y en el CAMWorks Operation Tree no hay herramientas, ya que hay que generar todo nuevamente.

Una vez logrado todo esto, generamos el plan de operaciones y obtenemos nueva rutas de corte. 8. Nuevas operaciones. Como el programa no cre el contorno, vamos a agregar nuevos procesos para terminar nuestra pieza. Nos ubicamos en el CAMWorks Feature tree en Mil Part Setup, damos clic con el botn derecho del mouse y seleccionamos el Insert 2.5 Axis feature. Al aparecer el siguiente men:

Pgina Pgina de111 de 111

Debes de seleccionar el croquis que se utiliz para el exterior o la cara que deseas crear, en tipo (Type), debes de seleccionar la operacin correcta ,en este caso es del tipo Boss.

Seleccionas Siguiente (Next) y aparece la siguiente grfica, le indicas la profundidad que tiene el material, para este caso es de veinte mm.

Pgina Pgina de112 de 112

En Type es el tipo de corte final, Depth la profundidad y Attribute el tipo de acabado que le vamos a dar a la pieza. Para el ejercicio vamos a seleccionar ciego (Blind), Fino (Fine) y presionamos fin (Finish) o puedes retroceder si deseas hacer algn cambio. Y por ltimo, cerrar (Close). Esto te genera un nuevo proceso en el CAMWorks Feature Tree como Irregular Boss1 (Fine)

Seleccionas con el mouse, das clic con el botn derecho y generas el plan de operaciones, esto generar una nueva herramienta el CAMWorks Operation Tree.

Pgina Pgina de113 de 113

Para el ejemplo es Finish Mill10, debes de tener cuidado si no seleccionas correctamente el proceso, el programa no generar una nueva herramienta. Seleccionas la nueva herramienta y das clic con el botn derecho, seleccionas generar el plan de operaciones.

Pgina Pgina de114 de 114

Al hacerlo, inmediatamente crea las rutas para la herramienta como se muestra en la figura:

Lo simulamos presionando el botn derecho del mouse, seleccionando Simulate Toolpath. Como podemos observar, todas las herramientas ya estn en negro y al simularlo hemos creado toda la pieza.

9. Ahora vamos a crear el post proceso de las trayectorias en Post Process Toolpaht, te indica dnde vas a guardar el archivo con extensin .txt, lo vamos a guardar en mis documentos, con el nombre pieza de gua.txt

Pgina Pgina de115 de 115

Crea el programa de control numrico, con respecto al controlador que creamos y a las condiciones de la mquina.

Con esto hemos creado el programa automticamente.

de control numrico, presionas avanzar y lo crea

10. Ya por ltimo, tienes que revisar el cdigo de control numrico, que corresponda con los parmetros de tu centro de maquinado.

O0001 N1 G17 G21 G40 G80 N2 (6 MM 2 FLUTE HSS E.M.) N3 T01 M06 N4 T02 N5 S200 M03 N6 G54 N7 M08 N8 G90 G00 X195. Y37. N9 G43 Z10. H01 N10 G01 Z-10. F62.5 N11 G03 Y43. I0 J3. F500. N12 G01 X75. N13 G03 Y37. I0 J-3. N14 G01 X195. N15 Y34.

Pgina Pgina de116 de 116

N16 G03 Y46. I0 J6. N17 G01 X75. N18 G03 Y34. I0 J-6. N19 G01 X195. N20 G03 Y46. I0 J6. N21 G01 X75. N22 G03 Y34. I0 J-6. N23 G01 X195. N24 G00 Z10. N25 X195. Y37. N26 Z0 N27 G01 Z-20. F62.5 N28 G03 Y43. I0 J3. F500. N29 G01 X75. N30 G03 Y37. I0 J-3. N31 G01 X195. N32 Y34. N33 G03 Y46. I0 J6. N34 G01 X75. N35 G03 Y34. I0 J-6. N36 G01 X195. N37 G03 Y46. I0 J6. N38 G01 X75. N39 G03 Y34. I0 J-6. N40 G01 X195. N41 G00 Z10. N42 Z50. N43 X135. Y33. N44 Z5. N45 G01 Z-1. F62.5 N46 G41 H31 X195. Y33. F500. N47 G03 Y47. I0 J7. N48 G01 X75. N49 G03 Y33. I0 J-7. N50 G01 X135. N51 G00 Z5. N52 Z4. N53 G01 Z-2. F62.5 N54 X195. F500. N55 G03 Y47. I0 J7. N56 G01 X75. N57 G03 Y33. I0 J-7. N58 G01 X135. N59 G00 Z5. N60 Z3. N61 G01 Z-3. F62.5

Pgina Pgina de117 de 117

N62 X195. F500. N63 G03 Y47. I0 J7. N64 G01 X75. N65 G03 Y33. I0 J-7. N66 G01 X135. N67 G00 Z5. N68 Z2. N69 G01 Z-4. F62.5 N70 X195. F500. N71 G03 Y47. I0 J7. N72 G01 X75. N73 G03 Y33. I0 J-7. N74 G01 X135. N75 G00 Z5. N76 Z1. N77 G01 Z-5. F62.5 N78 X195. F500. N79 G03 Y47. I0 J7. N80 G01 X75. N81 G03 Y33. I0 J-7. N82 G01 X135. N83 G00 Z5. N84 Z0 N85 G01 Z-6. F62.5 N86 X195. F500. N87 G03 Y47. I0 J7. N88 G01 X75. N89 G03 Y33. I0 J-7. N90 G01 X135. N91 G00 Z5. N92 Z-1. N93 G01 Z-7. F62.5 N94 X195. F500. N95 G03 Y47. I0 J7. N96 G01 X75. N97 G03 Y33. I0 J-7. N98 G01 X135. N99 G00 Z5. N100 Z-2. N101 G01 Z-8. F62.5 N102 X195. F500. N103 G03 Y47. I0 J7. N104 G01 X75. N105 G03 Y33. I0 J-7. N106 G01 X135. N107 G00 Z5.

Pgina Pgina de118 de 118

N108 Z-3. N109 G01 Z-9. F62.5 N110 X195. F500. N111 G03 Y47. I0 J7. N112 G01 X75. N113 G03 Y33. I0 J-7. N114 G01 X135. N115 G00 Z5. N116 Z-4. N117 G01 Z-10. F62.5 N118 X195. F500. N119 G03 Y47. I0 J7. N120 G01 X75. N121 G03 Y33. I0 J-7. N122 G01 X135. N123 G00 Z5. N124 Z-5. N125 G01 Z-11. F62.5 N126 X195. F500. N127 G03 Y47. I0 J7. N128 G01 X75. N129 G03 Y33. I0 J-7. N130 G01 X135. N131 G00 Z5. N132 Z-6. N133 G01 Z-12. F62.5 N134 X195. F500. N135 G03 Y47. I0 J7. N136 G01 X75. N137 G03 Y33. I0 J-7. N138 G01 X135. N139 G00 Z5. N140 Z-7. N141 G01 Z-13. F62.5 N142 X195. F500. N143 G03 Y47. I0 J7. N144 G01 X75. N145 G03 Y33. I0 J-7. N146 G01 X135. N147 G00 Z5. N148 Z-8. N149 G01 Z-14. F62.5 N150 X195. F500. N151 G03 Y47. I0 J7. N152 G01 X75. N153 G03 Y33. I0 J-7.

Pgina Pgina de119 de 119

N154 G01 X135. N155 G00 Z5. N156 Z-9. N157 G01 Z-15. F62.5 N158 X195. F500. N159 G03 Y47. I0 J7. N160 G01 X75. N161 G03 Y33. I0 J-7. N162 G01 X135. N163 G00 Z5. N164 Z-10. N165 G01 Z-16. F62.5 N166 X195. F500. N167 G03 Y47. I0 J7. N168 G01 X75. N169 G03 Y33. I0 J-7. N170 G01 X135. N171 G00 Z5. N172 Z-11. N173 G01 Z-17. F62.5 N174 X195. F500. N175 G03 Y47. I0 J7. N176 G01 X75. N177 G03 Y33. I0 J-7. N178 G01 X135. N179 G00 Z5. N180 Z-12. N181 G01 Z-18. F62.5 N182 X195. F500. N183 G03 Y47. I0 J7. N184 G01 X75. N185 G03 Y33. I0 J-7. N186 G01 X135. N187 G00 Z5. N188 Z-13. N189 G01 Z-19. F62.5 N190 X195. F500. N191 G03 Y47. I0 J7. N192 G01 X75. N193 G03 Y33. I0 J-7. N194 G01 X135. N195 G00 Z5. N196 Z-14. N197 G01 Z-20. F62.5 N198 X195. F500. N199 G03 Y47. I0 J7.

Pgina Pgina de120 de 120

N200 G01 X75. N201 G03 Y33. I0 J-7. N202 G01 X135. N203 G00 Z5. N204 Z50. M09 N205 G91 G28 Z0 N206 (8MM 60 DEG CENTERDRILL) N207 T02 M06 N208 T03 N209 S2000 M03 N210 G54 N211 M08 N212 G90 X35. Y35. N213 G43 Z1. H02 N214 G81 G98 R.1 Z-7.35 F100. N215 G80 Z1. M09 N216 G91 G28 Z0 N217 (15MM JOBBER DRILL) N218 T03 M06 N219 T02 N220 S2000 M03 N221 G54 N222 M08 N223 G90 N224 G43 Z5. H03 N225 G81 G99 R5. Z-29.502 F200. N226 G80 Z25. M09 N227 G91 G28 Z0 N228 (8MM 60 DEG CENTERDRILL) N229 T02 M06 N230 T03 N231 S2000 M03 N232 G54 N233 M08 N234 G90 X225. Y45. N235 G43 Z1. H02 N236 G81 G98 R.1 Z-7.35 F100. N237 G80 Z1. M09 N238 G91 G28 Z0 N239 (15MM JOBBER DRILL) N240 T03 M06 N241 T07 N242 S2000 M03 N243 G54 N244 M08 N245 G90

Pgina Pgina de121 de 121

N246 G43 Z5. H03 N247 G81 G99 R5. Z-29.502 F200. N248 G80 Z25. M09 N249 G91 G28 Z0 N250 (10 MM 2 FLUTE HSS E.M.) N251 T07 M06 N252 T01 N253 S2000 M03 N254 G54 N255 M08 N256 G90 X130. Y-5. N257 G43 Z5. H07 N258 G01 Z-15. F62.5 N259 X35. F500. N260 G02 Y75. I0 J40. N261 G01 X225. N262 G02 X230. Y15.42 I0 J-30. N263 G01 Y-5. N264 X130. N265 G00 Z5. N266 Z-10. N267 G01 Z-20. F62.5 N268 X35. F500. N269 G02 Y75. I0 J40. N270 G01 X225. N271 G02 X230. Y15.42 I0 J-30. N272 G01 Y-5. N273 X130. N274 G00 Z5. N275 Z25. M09 N276 G91 G28 Z0 N277 G28 X0 Y0 N278 M30

Pgina Pgina de122 de 122

Hemos terminado el diseo asistido por computadora, ahora ests listo para realizar la manufactura de una pieza mecnica. Terminaste todo el proceso, pero t puedes cambiar muchos parmetros como son: el plano de seguridad, plano de referencia, velocidades de las brocas, las herramientas; puedes generar desbastes antes de iniciar el proceso de manufactura, el acomodo de las piezas etc.

Y por ltimo, falta la transmisin de los datos a la computadora existen, muchas maneras de hacerlo, pero hay reglas indispensables para hacerlo con cualquier software, y son:

a) La extensin del archivo. La mayora de los centros de maquinado aceptan los archivos con extensin .txt, pero tambin podran ser con extensin .cn esto lo puedes verificar con el manual de operacin de la maquinaria. b) Al inicio y al final del programa, deber de ir un signo de % para que la maquina reconozca el inicio y el fin. c) La transmisin. Esta se hace por medio de puerto serial, puerto USB, Tarjeta de memoria, Red Local, Internet, o directamente en la mquina, este ltimo paso no es muy usado, debido a que suele ser muy tedioso y es como si no hubieras utilizado ningn software de diseo. d) Si el software de diseo te crea subprogramas, recuerda que el signo de % deber de ir hasta el ltimo subprograma. e) Existen software especficos para la transmisin de datos, pregunta a tu asesor si el software de diseo propsito. f) Lo ms importante, debes de utilizar el controlador correcto para la mquina que utilizas en tu plantel, sino lo haces de esta manera, el programa generado por el software de CAM no funcionar y puedes ocasionar fallas al equipo y a la pieza a fabricar. puede transmitir directamente o necesitas utilizar otro programa para este

Pgina Pgina de123 de 123

Nombre

Tapa de bocina

No.

Instrucciones Al seguir estas pasos podrs generar en programa de control numrico para una para el Alumno tapa de un altavoz domstico. Manera Didctica de Lograrlos

Conocimientos Manipular el software de CAM. a adquirir

Diseando el modelo de la pieza en CAD, generando el programa de control numrico en CAD y fabricando la pieza.

Debes generar siguiente pieza en software de CAD

Pgina Pgina de124 de 124

El resultado de la creacin ser la siguiente , recuerda que debes utilizar el asistente para taladros, para que al realizar el programa de control numrico genere los ciclos debidos y algunos subprogramas.

Al generar el programa de control numrico, realiza la simulacin y genera algunos cambios, seleccionando un riel de herramientas propio, pregunta a t asesor como pues generar un nuevo riel de herramientas.

Pgina Pgina de125 de 125

Nombre

Cara lateral de estufa porttil de aluminio

No.

Instrucciones Al seguir estas pasos, podrs generar en programa de control numrico. para el Alumno Manera Didctica de Lograrlos

Conocimientos Manipular el software de CAM. a adquirir

Diseando el modelo de la pieza en CAD, generando el programa de control numrico en CAD y fabricando la pieza.

Genera la siguiente pieza en software de diseo existente en tu plantel.

No olvides el detalle B como se muestra en la imagen. El resultado deber de ser el siguiente:

Pgina Pgina de126 de 126

Genera el programa de control numrico y transfirelo a centro de maquinado con el que cuenten en tu plantel y realiza una prueba en vacio, es importante que cuentes con las normas de seguridad y sigas los pasos para realizar esta prueba, apoyndote en el manual del usuario.

Pgina Pgina de127 de 127

Nombre Competencia a Desarrollar

Fabricar una pieza mecnica con CAD/CAM

No.

Manipular software de CAD/CAM para el diseo y planeacin de los planos de fabricacin de piezas mecnicas. Aplicar el protocolo de intercambio de datos adecuado entre el software y la mquina de control numrico (el que aplique). IGES. ANSI. SET. VDA. XBF. PDDI. ESPRIT. PDES. STEP STEP. Determinar la estructura y formato del archivo de control numrico aplicable. ASCII. ASCII Fijo. ASCII Comprimido. Binario. Realizar el Preprocesado del archivo. Realizar el Postprocesado del archivo. Clasificar partes aplicadas al diseo de piezas. Planificar procesos: Identificar la secuencia de procesos. Planificar y/o ordenar compra de material. Planificar produccin e inspeccin. Generar el Programa de Control Numrico. Fabricar piezas segn tolerancias y requerimientos (material, acabado). Controlar la calidad, utilizando tcnicas de control estadstico.

Habilidades

Vamos A disear y fabricar una pieza con software de CAD/CAM, lo primero que hay que hacer es tener el diseo de la pieza a fabricar. Dependiendo del tipo de mquina ser el grado de dificultad del diseo de la pieza.

Pgina Pgina de128 de 128

Debers de respetar las medidas y tolerancias que indica el , para cuando verifique la pieza sta cumpla con los requisitos, las normas de seguridad al operar la maquina, simular el resultado del programa de CAM (programa de control numrico), realizar prueba en vacio la verificacin de la pieza con los instrumentos de medicin adecuados. En algunas ocasiones, se necesita crear piezas que sujeten los materiales a fabricar. La siguiente pieza sujeta diferentes tipos de material y permite que la profundidad de corte sea mayor y con cierto grado de libertad.

Recuerda, debes de considerar todos los puntos que se vieron en los ejemplos y que realizaste en los ejercicios para la generacin de esta prctica. Pregunta a t asesor si tienes alguna duda, para que l te asesore en la fabricacin de esta pieza.

Pgina Pgina de129 de 129

Pgina Pgina de130 de 130

Al terminar ste submodulo, habrs adquirido las competencias necesarias, para fabricar piezas con mquinas de control numrico, asistido por computadora y ahora tienes los conocimiento, habilidades y destrezas para operar estos equipos y poder integrarte al sector laboral. Recuerda, con el paso del tiempo el avance tecnolgico crece y esta gua es slo un apoyo para ti, t debes de actualizarte da con da, con estas tecnologas el principio de funcionamiento es le mismo, solo debes de adecuarte al tipo de tecnologa con el que cuenten en tu plantel o en el sector laboral donde te integres. Felicidades! has adquirido conocimientos muy importantes para tu especialidad.

Pgina Pgina de131 de 131

Al lograr cumplir con las competencias de ste submodulo, tendrs las habilidades y destrezas para fabricar piezas mecnicas con la ayuda de software de diseo y software de manufactura. Independientemente del software que tengan en tu , debes de considerar el desarrollo de nuevas tecnologas, implica la constante actualizacin de los programas de manufactura y diseo. En la primera competencia, tendrs los conocimientos y habilidades para disear piezas mecnicas en software de CAD en tres dimensiones y modificar esos diseos dependiendo de criterios de diseo. En la segunda competencia, tendrs los conocimientos y habilidades para realizar el programa de control numrico con la ayuda de software de diseo y realizars esas piezas con el centro de maquinado que tengan disponible en tu plantel, es importante mencionar que esto depender si es un torno , una fresa o un centro de maquinado con varios grados de libertad. La manera de evaluar ste submodulo, es con la generacin correcta de piezas mecnicas en software de CAD y la manufactura de evaluacin. piezas en software de CAM siguiendo los criterios de

Pgina Pgina de132 de 132

CAMWorks Training Manual. Powerful 3D Mechanical Design Software Garcia Melchor Arcadio. Manufactura asistida por computadora. Centro nacional de actualizacin Docente, 2007. Rivera Diaz Juan Carlos, Gongora Corte, Ruben D. Manual de Cam Works. Centro Nacional de Actualizacin Docente, 2005 Manual del Operador Fanuc Series oi Mate-MC Manual del Operador Fanuc Series oi Mate-MC Solid Works Essentials Parts and Assemblies Volumen1, 2. Powerful 3D Mechanical Design Software SolidWorks Training Manual. SolidWorks Office. Powerful 3D Mechanical Design Software

CAD.Uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseo en sus respectivas actividades. CAM. Fabricacin asistida por computadora. hace referencia al uso de un extenso abanico de herramientas basadas en los programas de computadora que ayudan a ingenieros, arquitectos y otros profesionales dedicados al diseo en sus actividades. CAMWorks. Software especifico de manufactura asistida por computadora Paraleleppedo. Un paraleleppedo en el que todas sus bases son rectngulos, y por tanto todas sus caras son perpendiculares entre s, es un ortoedro. Es un caso particular del paraleleppedo recto. SolidWorks. Software especifo de diseo asistido por computadora.

Pgina Pgina de133 de 133

ANEXO 1

Pgina Pgina de134 de 134

Pgina Pgina de135 de 135

Pgina Pgina de136 de 136

Pgina Pgina de137 de 137

Pgina Pgina de138 de 138

Pgina Pgina de139 de 139

Pgina Pgina de140 de 140

Pgina Pgina de141 de 141

Pgina Pgina de142 de 142

Pgina Pgina de143 de 143

Pgina Pgina de144 de 144

Pgina Pgina de145 de 145

Pgina Pgina de146 de 146

Pgina Pgina de147 de 147

Pgina Pgina de148 de 148

Pgina Pgina de149 de 149

Pgina Pgina de150 de 150

Pgina Pgina de151 de 151

Вам также может понравиться