Вы находитесь на странице: 1из 5

Fuentes del Derecho Colectivo a. La Constitucin Poltica del Estado.

- La vigente Constitucin de 1993, ubica los Derechos Laborales en el Captulo II, de los Derechos Sociales y Econmicos, Ttulo I de la Persona y de la Sociedad. Los artculos son los que van del 22 al 29, siendo el artculo 28, el que se refiere a los derechos de Libertad Sindical, Negociacin Colectiva y la Huelga. b. La Ley Fuente del Derecho Colectivo del Trabajo.- Respecto a las facultades asignadas al Congreso de la Repblica para la emisin de leyes, encontramos, dentro de ellas las de carcter laboral, que en forma precisa se indican en la propia Constitucin del Estado, a travs de lo que podramos denominar: Programa de Leyes Laborales. En este programa se encuentran la Libertad Sindical, la Negociacin Colectiva y la Huelga, como puede verse del artculo 28. De este modo, la Constitucin aparece as como fuente y la Ley como una expresin de ella, cuyo rgano productor es el Congreso de la Repblica, aun cuando pueden serlo el Poder Ejecutivo. c. Los Tratados Internacionales y el Derecho Colectivo del Trabajo.- Los tratados son normas producidas por los sujetos internacionales que pueden ser los propios Estados u Organizaciones Internacionales. Los Estados celebran acuerdos en forma bilateral o multilateral y los organismos internacionales celebran acuerdos o adoptan sus decisiones en sus propios organismos. Los Convenios Internacionales de Trabajo emanados de la OIT, son autnticos tratados internacionales. Los Tratados Internacionales genricos de mbito mundial, contienen referencias expresas a los Derechos Colectivos de carcter laboral. Modelos de Sistemas de Relaciones Laborales En la doctrina se establecido que para la determinacin de los modelos de sistemas de relaciones laborales, ha de tenerse en cuenta los siguientes aspectos: Los mecanismos para la relacin de las normas jurdicas y las prcticas a las que se ajustan las relaciones colectivas. La participacin de cada uno de los actores en el establecimiento de tales reglas.

De acuerdo a como se utilizan o combinen estas variables se establecern los diferentes modelos de relaciones laborales, que en sntesis pueden ser los siguientes: a. Heternomo, intervencionista o reglamentista.- La norma que regula las relaciones de trabajo es heternoma, dejando poco margen para la actuacin de la autonoma colectiva. b. Sistema autonomista o de autonoma colectiva.- Se produce un cierto grado de abstencionismo estatal, y los empleadores y sindicatos ejercen ampliamente: La autonoma sindical. La autonoma colectiva privada. La auto tutela (derecho de huelga)

LA LIBERTAD SINDICAL
Aspectos que Deben Tenerse en Cuenta al Momento de Legislar sobre Libertad Sindical 1. Modelos de Regulacin de la Libertad Sindical a. Modelo de no Intervencin Legislativa o Abstencin Legislativa.- Segn este modelo, el derecho de la sindicalizacin y la organizacin sindical, no se encuentran regulados por la ley, por lo que la regularizacin se materializa en los siguientes elementos: El concepto terico de Libertad Sindical, Los principios constitucionales y La Normas internacionales de trabajo. b. Modelo de Intervencin Legislativa o Reglamentaria.- En este modelo se observa que el Estado interviene para la regularizacin de la Libertad sindical, llegando al extremo de hacerlo restrictivamente. c. Modelo Promocional de Soporte o de Apoyo.- En este modelo se protege y alienta el desarrollo de la actividad sindical. Se establecen mecanismos de proteccin efectiva y sanciones drsticas para los transgresores del derecho. 2. Disposiciones Fundamentales de Jerarqua Superior a. La Constitucin Poltica del Estado.- El desarrollo legislativo de la libertad sindical tiene que estar en perfecta concordancia con lo establecido por las normas de ms alto jerarqua del pas, en cuyo artculo 28, reconoce el Derecho a la Libertad Sindical. b. Los Tratados Internacionales.- Dentro del concepto de Tratados Internacionales, se ubican no solamente los convenios de la Organizacin Internacional del Trabajo, sino tambin todas aquellas Declaraciones Universales que han sido emitidas por algunos organismos internacionales, entre los que se encuentran la Organizacin de Estado Americanos y la Organizacin de las Naciones Unidas. 3. Bases Conceptuales Esenciales de la Libertad Sindical a. Interdependencia entre los Derechos Sindicales y los Derechos Fundamentales.- Esta admitido que el desarrollo de la libertad sindical no ser posible sin la preexistencia efectiva de los dems derechos humanos o

viceversa. Igualmente, no ser posible que se ejecuten o practiquen los derechos humanos, sin la Vigencia de la Libertad Sindical. b. Promocin del Sindicato.- La promocin del sindicato responde a la corriente de que debe expedirse una legislacin de soporte o apoyo al sindicalismo. La legislacin promocional no tiende a reglamentar lo sindical, sino a sancionar normas que le sirven de soporte o de apoyo a la actividad sindical. c. Irrestricta Libertad Sindical.- Constituye la tercer base sobre la que debe sustentarse el rgimen jurdico sindical. El contenido de los Convenios N 87 y 98, reconocen el derecho irrestricto de la Libertad Sindical, estableciendo una adecuada proteccin para su ejercicio. Definicin de la Libertad Sindical Se ha dicho que la libertad sindical se resiste a quedar encorsetada dentro de una definicin donde aparezcan sus elementos bsicos. Para los efectos de la definicin, es preciso, determinar los elementos indispensables que la constituyen. Estos elementos indispensables son dos: el elemento organizativo (esttico) y la actividad sindical (dinmico). a. Elemento Organizativo.- Es el elemento esttico y est referido o muy ligado al origen del derecho, que como es sabido, surge del genrico derecho de asociacin. b. La Actividad Sindical.- Referido al cumplimiento de los fines para el que se constituye la organizacin: Los trabajadores actan para organizarse y se organizan para actuar. Es decir, para constituir la organizacin sindical realizan una actividad: la proselitista y la propia constitucin del sindicato. Fundamentos de la Libertad Sindical El fundamento de la libertad sindical se encuentra en la defensa de los intereses de los trabajadores en general. a. Defensa de los Intereses de los Trabajadores en General.- El sindicato no solo representa los intereses y derechos de sus afiliados, sino que al mismo tiempo los defiende combativamente frente a cualquier agresin o violacin, provenga sta del Estado, del empleador y de otras organizaciones, desde que los intereses en la relacin de trabajo son dismiles.

b. La Autonoma.- La autonoma, debe entenderse como la autorregulacin de intereses entre grupos contrapuestos. El sujeto sindical busca la defensa de sus intereses intentando lograr, por su propia actuacin, la efectiva satisfaccin de los mismos.

Вам также может понравиться