Вы находитесь на странице: 1из 11

Vinculaciones entre organismos pblicos de investigacin y empresas en Latinoamrica

Jueves 20 de Mayo de 2010 00:00

Por Valeria Arza 1

La innovacin ocurre fundamentalmente dentro de las empresas. Sin embargo, es un hecho establecido que las empresas no innovan aisladas sino que dependen fuertemente de su entorno: el aprendizaje y la innovacin son procesos interactivos que requieren de una intensa comunicacin entre diferentes actores. El enfoque de sistemas nacionales de innovacin (SNI) (Lundvall, 1992, Nelson, 1993) sostiene que las posibilidades de innovacin en una economa no dependen slo del desempeo de organizaciones especficas como empresas u organismos pblicos de investigacin (OPI) sino que resulta igualmente importante el grado y tipo de relaciones que existan entre ellas para el intercambio de conocimiento. Por lo tanto, las vinculaciones entre OPI y empresas han recibido un inters creciente, tanto en la literatura como en las polticas pblicas.

Desde hace aproximadamente dos dcadas los gobiernos de muchos pases decidieron promover las vinculaciones entre OPI y empresas con la expectativa de que el fortalecimiento de estas relaciones dinamizara el proceso de innovacin. En el caso de los pases de Latinoamrica, el impulso a las vinculaciones OPI-empresa se produjo junto con el imperativo de aumentar y diversificar las fuentes de financiamiento de los OPI que afrontaban serias reducciones en sus presupuestos.

La literatura incluye dentro del concepto de vinculaciones OPI-empresa a un conjunto variado de modalidades de intercambio de conocimiento (D'Este y Patel, 2007). En esta investigacin, clasificamos esas modalidades en cuatro canales:

(i)Tradicional: es el producto de las actividades convencionales de las instituciones cientfico-tecnolgicas (i.e. docencia e investigacin) y constituye la forma tradicional en que las empresas se han beneficiado histricamente de las actividades de los OPI (e.g. contratar a los recin graduados, informarse mediante conferencias o publicaciones, etc.). El conocimiento fluye principalmente de los OPI a las empresas. La interaccin personal no es necesaria.

(ii)Servicios: este canal incluye la prestacin de servicios cientfico-tecnolgicos a cambio de dinero (e.g. consultoras, uso/alquiler de equipamiento de los OPI para control de calidad o para pruebas, capacitacin de personal de la empresa, etc.). El conocimiento fluye principalmente de los OPI a las empresas. Cuando existe interaccin personal, sta se

1 / 11

Vinculaciones entre organismos pblicos de investigacin y empresas en Latinoamrica


Jueves 20 de Mayo de 2010 00:00

establece slo por el plazo que demora la provisin del servicio (i.e. generalmente durante perodos cortos).

(iii)Comercial: se trata del canal que les permite a los OPI comercializar sus resultados cientficos (e.g. patentes, licencias de tecnologa, desprendimientos de empresas (spin-offs), incubadoras, etc.). Dependiendo del acuerdo contractual que se establezca y del grado en que los investigadores se involucren en actividades empresariales o de apoyo, el conocimiento puede fluir en ambos sentidos. El contacto personal se establece al comienzo de la vinculacin, pudiendo continuar luego dependiendo de las caractersticas especficas del acuerdo.

(iv)Bi-direccional: las interacciones que utilizan este canal estn motivadas generalmente por ambiciones cientfico-acadmicas de los investigadores (e.g generar conocimiento novedoso, poner en prctica desarrollos tericos, etc.) y por las estrategias de innovacin de las empresas. Incluye modalidades de vinculacin como proyectos conjuntos de I+D, participacin en redes, contratos de investigacin, parques cientfico-tecnolgicos, etc. El acervo de conocimiento de ambos actores est involucrado en este tipo de relaciones que normalmente implican contacto personal. Por tanto, el conocimiento fluye en ambos sentidos. En general, la vinculacin se formaliza mediante acuerdos de cooperacin de largo plazo. .

Asimismo la literatura identifica diversos beneficios que las empresas y los OPI perciben como resultado de sus vinculaciones. A los efectos de nuestra investigacin hemos clasificado los beneficios de cada actor (i.e. empresas e investigadores) en beneficios de corto y de largo plazo.

Para las empresas, los beneficios de corto plazo son aqullos que facilitan los procesos operativos de las empresas y estn por tanto relacionados con las actividades rutinarias de produccin de la empresa. Los beneficios de largo plazo estn en cambio relacionados con las estrategias de bsqueda, o innovativas, de las empresas. Para tal fin utilizan el conocimiento acumulado en los OPI que les permita resolver cuellos de botella tecnolgicos o mejorar la calidad de los productos y procesos.

Para los investigadores, llamamos beneficios de corto plazo aqullos que responden a la motivacin de ampliar las fuentes de recursos econmicos que financien las investigaciones en curso y las futuras. En cambio, los beneficios de largo plazo son aqullos relacionados con las oportunidades intelectuales que se abren a los investigadores cuando se involucran directamente en el campo de aplicacin (e.g. fuentes de inspiracin para investigaciones

2 / 11

Vinculaciones entre organismos pblicos de investigacin y empresas en Latinoamrica


Jueves 20 de Mayo de 2010 00:00

futuras, disposicin un campo de aplicacin para validar desarrollos tericos, etc.).

Si bien hay razones para suponer que algunos canales de vinculacin estn mejor diseados para ofrecer ciertos beneficios especficos (e.g. el canal de servicios suele ser el ms efectivo para conseguir fondos adicionales para la investigacin y suele tambin ser el arreglo contractual posiblemente ms sencillo para que las empresas resuelvan problemas operativos eg. control de calidad- mediante la utilizacin de equipamiento existente en los OPI), la literatura no ha sido muy rica en identificar cules son los mejores rendimientos de cada canal de vinculacin en trminos de beneficios para los actores involucrados.

Por este motivo, nuestra pregunta de investigacin es la siguiente: Existe una asociacin entre el canal utilizado para la vinculacin y el tipo de beneficio que reciben los actores? La respuesta a esta pregunta tiene una relevancia crucial para el diseo de poltica y ha sido discutida en extensin en un Special Issue que ser publicado este ao en el journal Science and Public Policy (2010, en prensa). 2 En esta introduccin hemos resumido las principales ideas del marco conceptual y en lo que sigue presentaremos de manera muy sinttica los resultados obtenidos de una comparacin de Argentina, Brasil, Costa Rica y Mxico. Empezaremos, sin embargo, por describir muy someramente las caractersticas de la vinculacin OPI-empresa en estos cuatro casos nacionales.

La vinculacin OPI-empresa en Latinoamrica

En todos los pases analizados existen algunas actividades productivas en donde se observan vinculaciones entre OPI y empresas con resultados suficientemente satisfactorios en trminos de innovacin productiva (e.g. biotecnologa agropecuaria en Argentina, aeronutica en Brasil, caf en Costa Rica e industria qumica en Mxico). Sin embargo, la percepcin general es que las actividades de produccin y difusin de conocimiento cientfico-tecnolgico tanto por parte de empresas como de OPI de estos pases son ms bien limitadas en perspectiva internacional aunque evaluadas por sus logros los OPI han sido histricamente ms exitosos que las empresas. 3 Asimismo, existe un acuerdo generalizado en la literatura que las vinculaciones entre ambos actores son muy dbiles. (Cassiolato, et al., 2003, Cimoli, 2000, Lpez, 2007). Sin embargo, desde mediados de la dcada de los 90 en todos los pases analizados ha crecido la promocin a este tipo de iniciativas as como la cantidad de vinculaciones existentes. Estos cambios han respondido generalmente a las presiones presupuestarias sobre los OPI y la difusin de ideas que cuestionan el papel del Estado como pilar principal de la produccin cientfica; pero tambin fueron el resultado de los hallazgos de estudios de innovacin que sealaron a las relaciones entre diferentes actores como condicin necesaria para el desarrollo de los SNI.

3 / 11

Vinculaciones entre organismos pblicos de investigacin y empresas en Latinoamrica


Jueves 20 de Mayo de 2010 00:00

Por otra parte, es necesario hacer notar que aunque las vinculaciones directas entre OPI y empresas hayan sido tradicionalmente escasas, de todas formas la investigacin llevada a cabo en OPI fue clave para el xito histrico de muchas actividades productivas en estos pases. Por ejemplo, Len y Losada (2002) destacan el desempeo del INTA (Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria) para el desarrollo del agro argentino y Suzigan y Albuquerque (2009) discuten la importancia de la investigacin universitaria para el desarrollo de la aeronutica, la siderurgia y el agro en Brasil. En trmino de los tipos de canales identificados en la introduccin podramos decir que estos casos de vinculacin han sido fundamentalmente del tipo tradicional basados en la formacin de recursos humanos y el acceso a informacin tecnolgica; y en algunos casos tambin incluyeron modalidad de prestacin de servicios fundamentalmente en pruebas y monitoreos de calidad. En cambio, los canales del tipo bi-direccional o comercial no estuvieron demasiado presentes en las vinculaciones OPI-empresa que existieron en los perodos previos a la promocin activa que comenz a mediados de los 90.

Anlisis comparativo de la relacin de canales y beneficios

En esta seccin describiremos resultados que provienen tanto de estadstica descriptiva como de anlisis economtricos utilizando dos encuestas, una a investigadores y otra a empresas, que se realizaron de forma independiente en cada pas durante el perodo 2007 a 2009. 4 En cada una de estas encuestas existan preguntas que evaluaban, segn la percepcin del encuestado, la importancia de un listado de modalidades utilizadas para la vinculacin as como de un listado de posibles beneficios obtenidos gracias a la vinculacin. A los efectos de esta investigacin y de acuerdo con el marco conceptual, hemos agrupado los canales en cuatro grupos y los beneficios en dos grupos por cada actor segn se mencion en la introduccin.

A partir del anlisis descriptivo de los datos se desprende que:

Las empresas consideran que los beneficios que obtienen de la vinculacin son principalmente de corto plazo, asociados con el apoyo a actividades de rutina de operaciones productivas.

Los investigadores consideran que los principales beneficios son de largo plazo, asociados

4 / 11

Vinculaciones entre organismos pblicos de investigacin y empresas en Latinoamrica


Jueves 20 de Mayo de 2010 00:00

con las posibilidades de realizar nuevas investigaciones a futuro.

Las empresas valoran fundamentalmente los canales tradicional y de servicios, principalmente aquellos relacionados con la formacin de graduados para una futura contratacin, la capacitacin y el intercambio informal de informacin.

En el caso de los investigadores, existen mayores diferencias entre pases, aunque todos valoran, en ms o en menos, el intercambio informal de informacin. Mientras que en Brasil y en Costa Rica los investigadores tienden a preferir el canal tradicional (sobre todo publicaciones y conferencias), en Argentina prefieren el canal de servicios (consultora) y en Mxico el canal bi-direccional (I+D conjunta).

Tanto las empresas como los investigadores de todos los pases coinciden en asignar poca importancia al canal comercial.

A partir del anlisis economtrico de los datos se desprende que 5 :

Los canales ms efectivos para generar beneficios intelectuales (i.e. de largo plazo para los investigadores) son el canal bi-direccional y el de servicios. El canal comercial, en cambio, tiene un efecto negativo sobre estos beneficios en Argentina, Brasil y Mxico.

El canal de servicios, de acuerdo a lo esperado, es el ms efectivo para generar beneficios econmicos (i.e. de corto plazo par los investigadores) en Argentina, Brasil y Costa Rica.

Los canales tradicional y bi-direccional son los ms efectivos para generar ambos tipos de beneficios en las empresas en todos los pases. El bi-direccional es particularmente relevante como determinante de los beneficios de largo plazo (i.e. aqullos relacionados con sus actividades de innovacin).

Reflexiones finales

5 / 11

Vinculaciones entre organismos pblicos de investigacin y empresas en Latinoamrica


Jueves 20 de Mayo de 2010 00:00

Este trabajo resume los resultados principales de una investigacin realizada en Argentina, Brasil, Costa Rica y Mxico que explora empricamente la efectividad relativa de diferentes canales de vinculacin entre empresas y organismos pblicos de investigacin (OPI).

Estos anlisis empricos se apoyan en un marco conceptual comn que propone que la efectividad de la vinculacin entre OPI-empresa depende de los canales de vinculacin que se utilicen y del tipo de beneficios que se pretenda alcanzar. La validacin emprica de esta prerrogativa tiene claras implicancias de polticas.

La promocin de las vinculaciones entre OPI y empresas es un instrumento utilizado comnmente en las polticas en ciencia, tecnologa e innovacin. Esta promocin se sustenta en los desarrollos tericos sobre los SNI, que sugieren que las relaciones entre los elementos del sistema son clave para explicar su desempeo. En general, la promocin poltica de las vinculaciones OPI-empresa asumi a las mismas como indistintamente beneficiosas para el mejoramiento del SNI.

La investigacin que aqu se resume, en cambio, sugiere que las relaciones entre OPI y empresas pueden dar lugar a distintos tipos de beneficios, dependiendo principalmente de los canales que sean utilizados. La idea de que los beneficios que pueden obtenerse no son necesariamente homogneos impone la necesidad de una promocin ms selectiva de los canales de vinculacin, en funcin de los objetivos de poltica especficos que se persigan. Por lo tanto, la pertinencia de esta investigacin radica en su contribucin a un mejor y ms informado diseo de la poltica en ciencia tecnologa e innovacin, que logre optimizar la promocin de las vinculaciones OPI-empresa.

Los cuatro pases estudiados presentan caractersticas idiosincrticas en relacin al tamao de sus economas, la competitividad internacional de sus industrias, la intensidad de sus polticas en ciencia, tecnologa e innovacin, etc. Sin embargo comparten caractersticas similares en relacin a los orgenes y evolucin de sus OPI. Asimismo, los cambios en las polticas pblicas que promovieron las vinculaciones OPI-empresas se dieron simultneamente en todos estos pases.

Los resultados de esta investigacin muestran que mientras los investigadores perciben principalmente beneficios de largo plazo relacionados con la posibilidad de realizar futuras

6 / 11

Vinculaciones entre organismos pblicos de investigacin y empresas en Latinoamrica


Jueves 20 de Mayo de 2010 00:00

investigaciones, las empresas observan fundamentalmente beneficios de corto plazo relacionados con sus rutinas operativas (en vez de beneficios que contribuyan con sus estrategias de bsquedas innovativas). Esto podra explicarse por el mayor desarrollo relativo del acervo de conocimiento de los OPI vis vis el de las empresas, como lo sugieren indicadores de desempeo internacional de estos dos sectores, que entonces los hacen ms proclives a preferir y obtener beneficios de mayor profundidad intelectual. Sin embargo, la explicacin podra tambin tener su origen el mayor horizonte de planificacin del que suelen gozar los OPI cuando se los compara con las empresas. La literatura latinoamericana ha hecho hincapi en la baja previsibilidad del ambiente de negocios en el que producen las empresas fundamentalmente debido a la incertidumbre macroeconmica- que las lleva a adoptar prcticas corto-placistas y defensivas (Arza, 2005, Cimoli y Katz, 2003). En cambio los OPI hasta cierto punto funcionan amparados por regulaciones propias que prolongan su horizonte de planificacin. En otras palabras, aunque los investigadores operan en el mismo contexto macroeconmico, su trayectoria profesional es de alguna manera ms estable que la de un empleado en un laboratorio de I+D de una empresa. De esta manera, los investigadores ms que las empresas estaran en mejores condiciones de obtener beneficios de largo plazo como resultado de sus vinculaciones.

En trminos de la efectividad de los canales, encontramos que los beneficios intelectuales (i.e. de largo plazo) de los investigadores son primeramente generados por los canales bi-direccional y de servicios. Estos ltimos son asimismo el principal determinante de corto plazo asociados con la posibilidad de ampliar las fuentes de financiamiento. Para las empresas, son los canales bi-direccional y tradicional los ms efectivos para desencadenar tanto beneficios de corto como de largo plazo. Sin embargo, el principal determinante de estos ltimos es el canal bi-direccional.

En suma, el canal bi-direccional parecera ser el mejor preparado para producir beneficios de largo plazo para ambos actores; es decir, beneficios relacionados con la bsqueda de conocimiento novedoso. La explicacin a este resultado debe buscarse en las mejores condiciones del canal bi-direccional para transmitir conocimiento tcito. Esto es as debido a que el canal bi-direccional se apoya generalmente en un intercambio personal de conocimiento, con arreglos contractuales de largo plazo y que implica un flujo de conocimiento en doble sentido. Dado que el conocimiento tcito generalmente transmite mayor novedad que el conocimiento codificado, es esperable que las vinculaciones OPI-empresas que utilicen este canal generen beneficios ms profundos y duraderos (e.g. la resolucin de cuellos de botella tecnolgicos o la oportunidad para futuras investigaciones que resuelvan nuevos desafos tecnolgicos).

Asimismo, tambin se encontr que el canal comercial reduce los beneficios intelectuales (i.e. beneficios relacionados con las oportunidades que se abren para futuras investigaciones en los

7 / 11

Vinculaciones entre organismos pblicos de investigacin y empresas en Latinoamrica


Jueves 20 de Mayo de 2010 00:00

OPI). Este resultado tiene aristas preocupantes. Dado que el canal comercial por definicin implica la comercializacin de los resultados alcanzados por investigaciones pasadas, el signo negativo puede ser interpretado como una cada de las oportunidades de investigacin futura en los OPI producto de la privatizacin de conocimiento que de otra manera hubiera continuado siendo parte del acervo pblico.

Finalmente, queremos sealar cules son, a nuestro entender, las principales implicancias de poltica de esta investigacin. En primer lugar, como se ha sostenido ms arriba, las vinculaciones OPI-empresa deberan ser apoyadas de manera selectiva. Se demostr aqu que no todos los canales de vinculacin tienen el mismo impacto sobre diferentes tipos de beneficios. De esta manera, los hacedores de polticas deberan identificar los tipos de beneficios que se pretenden promover para diferentes actores y seleccionar de manera acorde las herramientas de poltica de apoyo a canales de vinculacin especficos.

En segundo lugar, los efectos negativos que el canal comercial tiene sobre los beneficios intelectuales (i.e. de largo plazo para los investigadores) plantea el imperativo de limitar el riesgo de privatizacin de conocimiento de manera de para evitar la "tragedia de los comunes cientficos" (tragedy of the scientific commons) (Nelson, 2004) que puede ocurrir si los actores, maximizando su propio beneficio, ponen en peligro la amplia difusin del conocimiento creado desde los OPI.

Notas

1.Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET) y del Centro de Investigaciones para la Transformacin (CENIT) Argentina. varza@fund-cenit.org.ar

2. Dicho special issue presentar cuatro estudios empricos de casos latinoamericanos: Arza y Vazquez, para Argentina, Fernandes y otros para Brasil, Orozco y Ruiz para Costa Rica y Dutrnit y otros para Mxico. El marco conceptual es comn a todos los trabajos y fue realizado por Arza en otro artculo en el mismo special issue. Finalmente, el compilado concluye con un artculo comparativo a cargo de Dutrnit y Arza. Todos estos trabajos han sido realizados en el marco del proyecto Interactions between universities and firms: searching for paths to support the changing role of universities in the South, financiado por IDRC.

8 / 11

Vinculaciones entre organismos pblicos de investigacin y empresas en Latinoamrica


Jueves 20 de Mayo de 2010 00:00

3. Por ejemplo, tres cientficos argentinos que trabajaban en OPI argentinos ganaron Premios Nobel en Ciencias y un mexicano graduado en una universidad pblica mexicana gan el Premio Nobel de Qumica por una investigacin en el MIT de EE.UU. Asimismo, la participacin de las publicaciones de autores de estos pases en el total de publicaciones mundiales indexadas en ISI Web of Science es mucho mayor que la participacin de estos pases en las patentes solicitadas a USPTO (United States Patent and Trademark Office).

4. En Argentina la encuesta se realiz a 136 investigadores y 592 empresas, incluyendo actores tanto vinculados como no. En Brasil, slo se encuestaron actores con vinculaciones, incluyendo 891 grupos de investigacin y 318 empresas. En Costa Rica se encuestaron 128 investigadores vinculados y un total 376 empresas con y sin vinculaciones. Finalmente en Mxico, se encuestaron a 385 investigadores y 325 empresas, tanto vinculados como no vinculados.

5. Se estimaron modelos Heckman en los casos en que exista informacin sobre actores vinculados y no vinculados. De lo contrario se estimaron modelos de regresin lineal. Los dos tipos de beneficios por actor fueron las variables dependientes (i.e. se estimaron cuatro modelos en cada pas). Las variables explicativas fundamentales en todos los modelos fueron los cuatro grupos de canales de vinculacin. Los equipos de todos los pases acordaron una metodologa comn de medicin de beneficios y canales.

Referencias

Arza, Valeria, (2005). 'Technological Performance, Economic Performance and Behaviour: A Study of Argentinean Firms During the 1990s', Innovation: management, policy and practice, Vol. 7, No. 2.

Cassiolato, J.E. , Lastres, H.M.M. y Maciel, M.L, 2003, (ed). Systems of Innovation and Development. Evidence from Brazil, . Cheltenham: Edward Elgar.

Cimoli, Mario, 2000, (ed). Developing Innovation Systems: Mexico in a Global Context. London : Pinter Publisher.

9 / 11

Vinculaciones entre organismos pblicos de investigacin y empresas en Latinoamrica


Jueves 20 de Mayo de 2010 00:00

Cimoli, Mario y Katz, Jorge, (2003). 'Structural Reforms, Technological Gaps and Economic Development: A Latin American Perspective', Industrial and Corporate Change, Vol. 12, No. 2. 387-411.

D'Este, P. y Patel, P., (2007). 'University - Industry Linkages in the Uk: What Are the Factors Underlying the Variety of Interactions with Industry?' Research Policy, Vol. 36, No. 9. 1295-1313.

Len, C. y Losada, F., (2002). 'Ciencia Y Tecnologa Agropecuarias Antes De La Creacin Del Instituto Nacional De Tecnologa Agropecuaria (Inta)', Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, Vol. 16, No. 35-90.

Lpez, Andrs, (2007). Desarrollo Econmico Y Sistema Nacional De Innovacin: El Caso Argentino Desde 1860 Hasta 2001, Buenos Aires.

Lundvall, Bengt-ke, (1992). National Systems of Innovation : Toward a Theory of Innovation and Interactive Learning, London ; New York: Pinter Publishers; Distributed exclusively in the USA and Canada by St. Martin's Press.

Nelson, R., (1993). 'National Innovation Systems: A Comparative Analysis', en (ed.), New York: Oxford University Press.

Nelson, Richard R., (2004). 'The Market Economy, and the Scientific Commons', Research Policy, Vol. 33, No. 3. 455-71.

Science and Public Policy, (2010, en prensa). 'Interactions between Public Research Organisations and Industry in Latin America: A Study on Channels and Benefits from the Perspective of Firms and Researchers', Special Issue.

Suzigan, Wilson y Albuquerque, Eduardo, (2009). 'The Underestimated Role of Universities for

10 / 11

Vinculaciones entre organismos pblicos de investigacin y empresas en Latinoamrica


Jueves 20 de Mayo de 2010 00:00

Development: Notes on Historical Roots of Brazilian System of Innovation', XVth WORLD ECONOMIC HISTORY CONGRESS, Utrecht, The Netherlands.

11 / 11

Вам также может понравиться