Вы находитесь на странице: 1из 13

FISIOLOGIA CELULAR

La Fisiologa es una rama de las Ciencias Biolgicas que estudia las funciones de los seres vivos. La clula realiza diversas funciones con el fin de poder alimentarse, crecer, reproducirse, sintetizar sustancias y relacionarse con el medio ambiente. Para lograr esos objetivos debe cumplir con tres importantes funciones: relacin, nutricin y reproduccin.

RELACIN CELULAR
Las clulas responden a los estmulos que reciben del medio que las rodea. Las respuestas ms comunes a estos estmulos son: contractilidad, conductividad, sensibilidad (irritabilidad) y movimiento (locomocin).

-CONTRACTILIDAD
Capacidad de las clulas para contraerse y cambiar de forma. Ejemplo: clulas musculares.

-CONDUCTIVIDAD
Facultad que tienen algunas clulas, como las neuronas, de permitir el pasaje de una corriente elctrica a travs de s.

-SENSIBILIDAD
Capacidad de las clulas para reaccionar ante estmulos externos y/o internos. Algunas clulas reaccionan ante cambios lumnicos, de temperatura, de presin, de humedad, de gravedad y ante variaciones en la acidez o alcalinidad del medio (pH). Un tropismo es la respuesta producida por un vegetal frente a un estmulo externo. El tropismo es positivo cuando la planta crece hacia el estmulo, y negativo si lo hace en direccin contraria. Al crecer, la planta se dirige hacia la luz (fototropismo positivo) y se aleja de la tierra (geotropismo negativo).

-MOVIMIENTO
Algunas clulas pueden moverse mediante contraccin, pseudpodos, cilios y flagelos.

Contraccin: muchos organismos unicelulares poseen la capacidad de


trasladarse de un lugar a otro mediante simples contracciones de la clula, como Plasmodium sp.

Pseudpodos: son proyecciones de la membrana plasmtica. La clula


ejerce desplazamientos ameboides producidos por movimientos del citoplasma, como los glbulos blancos y las amebas. Estos pseudpodos tambin son utilizados por organismos unicelulares para alimentarse, rodeando a las partculas hasta encerrarlas en una vacuola. Cilios y flagelos: son movimientos vibrtiles utilizados por clulas que tienen cilios (Paramecio) y flagelos (espermatozoides, Trypanosoma). Estas estructuras permiten la locomocin en medios lquidos. Los cilios y flagelos son proyecciones del citoesqueleto limitadas por una membrana que es continuacin de la membrana plasmtica. Los cilios adoptan vibraciones sincronizadas que permiten el movimiento de la clula. El flagelo adopta movimientos ondulatorios y giratorios.

Funciones de relacin

NUTRICIN CELULAR
Permite a la clula obtener, trasformar y aprovechar los alimentos suministrados por el medio, y posteriormente obtener la energa necesaria para poder realizar las dems funciones. No todos los seres vivos obtienen los nutrientes de la misma forma. Hay dos tipos de nutricin: la auttrofa y la hetertrfa. La nutricin auttrofa es propia de las plantas verdes, el fitoplancton, las algas verde azuladas y algunas bacterias, que son capaces de producir sus propios nutrientes a travs de la fotosntesis. La nutricin hetertrofa es utilizada por organismos consumidores como son los animales, los hongos y protozoarios, que al no poder producir sus alimentos necesitan tomarlos de otros organismos. A todos estos procesos que transforman la energa de los alimentos en el combustible necesario para la vida se los conoce con el nombre de metabolismo. El metabolismo es la suma de todos los procesos qumicos que suceden en los organismos vivos. Se divide en anabolismo, cuando las clulas convierten las sustancias simples en sustancias ms complejas, y en catabolismo, cuando las sustancias complejas son convertidas en compuestos ms simples mediante la degradacin para producir energa. Los procesos anablicos necesitan el aporte de energa, mientras que los catablicos liberan la energa. Durante el crecimiento de animales y vegetales hay anabolismo positivo. En el envejecimiento existe catabolismo positivo. Las reacciones anablicas y catablicas estn muy relacionadas y dependen unas de otras. La nutricin celular incluye los procesos de respiracin, absorcin, secrecin y excrecin.

-RESPIRACIN
La respiracin celular es un mecanismo mediante el cual las clulas de los organismos obtienen oxgeno del exterior y oxidan nutrientes de los alimentos para que liberen energa. Como resultado, el carbono presente en esos nutrientes (glucosa entre otros) queda oxidado, es decir, se transforma en agua y en dixido de carbono que es eliminado hacia la atmsfera por medio de la respiracin. La respiracin celular tiene lugar dentro de las mitocondrias.

-ABSORCIN
Es el mecanismo por el cual las clulas incorporan sustancias del medio externo (agua, gases, sales minerales, grandes molculas) a travs de la

membrana plasmtica, con el fin de utilizarlas para llevar a cabo las funciones metablicas. Ese pasaje de molculas pequeas se realiza por transporte pasivo (sin gasto de energa) y por transporte activo (con gasto de energa). Las grandes molculas ingresan a la clula por endocitosis y se expulsan por exocitosis.

TRANSPORTE PASIVO
Es el movimiento de sustancias desde un lugar donde estn ms concentradas a otro de menor concentracin. El transporte pasivo est representado por la difusin simple, la difusin facilitada, la smosis y la dilisis.

-DIFUSIN SIMPLE: es la manera por la cual el oxgeno, el dixido de carbono y pequeas molculas sin carga elctrica atraviesan la membrana plasmtica. La clula consume oxgeno, con lo cual entra por la membrana ya que hay mayor cantidad fuera de la clula que dentro de ella. Lo contrario ocurre con el dixido de carbono, que sale por estar ms concentrado en el citoplasma que fuera de l.

-DIFUSIN FACILITADA: mediante esta forma se realiza el pasaje de pequeas molculas con carga elctrica, azcares, aminocidos y metabolitos de la clula, desde una zona de mayor concentracin a otra de menor concentracin. La difusin facilitada necesita de protenas, llamadas protenas de canal y transportadoras. Las protenas de canal establecen canales a manera de poros llenos de agua, que cuando se abren dejan pasar sustancias a la clula. Las protenas transportadoras presentan cambios en su estructura para permitir que ingresen sustancias a la clula. En ambos casos, el transporte se realiza a favor del gradiente de concentracin. Un gradiente de concentracin es una zona donde vara en forma permanente la concentracin de una sustancia entre dos extremos o puntos opuestos. Si la direccin de cualquier sustancia, por ejemplo sodio, es hacia la zona ms concentrada de sodio (de menor a mayor), significa en contra del gradiente. Si el transporte es desde la zona ms concentrada a la de menor concentracin, es a favor del gradiente. En la primera situacin hay gasto de energa, no as en la segunda.

-SMOSIS: es el pasaje o difusin de un solvente (agua) a travs de una membrana semipermeable mediante un gradiente de concentracin. La membrana plasmtica permite el paso del agua de un sitio a otro pero no el de sustancias disueltas en ella (solutos). Toda vez que la clula tenga en su interior una concentracin de solutos mayor que la del medio externo, la clula est en una solucin hipotnica. Por lo tanto, el agua ingresa a la clula y provoca que se agrande. Por el contrario, si la concentracin de solutos es mayor en su ambiente externo la clula est en un medio hipertnico, hecho que provoca la salida de agua intracelular y la crenacin o arrugamiento de la clula. Cuando la concentracin de solutos es igual a ambos lados de la membrana, la clula est en un medio isotnico (igual tonicidad) y no hay difusin de agua. En la difusin simple, en la facilitada y en la smosis no hay gasto de energa.

-DILISIS: cuando una membrana separa una sustancia con diferente concentracin a ambos lados, el soluto (la sal en la figura de la izquierda) difunde desde el lugar de mayor concentracin al de menor concentracin, mientras que el agua lo hace desde el sitio donde est en mayor cantidad (solucin diluida) hacia la de menor cantidad (solucin concentrada de sal). Este proceso, denominado dilisis, se define como el pasaje de una sustancia disuelta a travs de una membrana semipermeable a favor de un gradiente de concentracin y sin gasto de energa.

TRANSPORTE ACTIVO
Es el pasaje de una sustancia a travs de una membrana semipermeable desde una zona de menor concentracin a otra de mayor concentracin. Este pasaje necesita un aporte de energa en forma de ATP y de protenas transportadoras que acten como bombas para vencer ese gradiente. La bomba de sodio y potasio cumple un rol muy importante en la produccin y transmisin de los impulsos nerviosos y en la contraccin de las clulas musculares. El sodio tiene mayor concentracin fuera de la clula y el potasio dentro de la misma. La protena transmembrana bombea sodio expulsndolo fuera de la clula y lo propio hace con el potasio al interior de ella. Este mecanismo se produce en contra del gradiente de concentracin gracias a la enzima ATPasa, que acta sobre el ATP con el fin de obtener la energa necesaria para que las sustancias puedan atravesar la membrana celular.

ENDOCITOSIS
La clula utiliza la endocitosis para incorporar grandes molculas. La membrana plasmtica se invagina y rodea a las partculas. Luego se forman vesculas que transportan las sustancias al citoplasma. Hay tres formas de endocitosis: fagocitosis, pinocitosis y endocitosis mediada por receptor.

-FAGOCITOSIS: la clula absorbe grandes partculas mediante prolongaciones de la membrana plasmtica (pseudpodos). Las partculas son encerradas en vesculas que luego se unen a los lisosomas (fagosomas). Estos digieren esas partculas y las transforman en sustancias ms simples que se vuelcan al citoplasma para su utilizacin. Los glbulos blancos utilizan la fagocitosis como mtodo de defensa para eliminar cuerpos extraos, microorganismos y sustancias nocivas para el organismo.

-PINOCITOSIS: es la forma en que la clula engloba lquidos extracelulares con nutrientes en suspensin como aminocidos, glcidos y cidos grasos. La membrana proyecta finas prolongaciones que encierran la sustancia a incorporar. Ya en el citoplasma, se forman vesculas que ms tarde se rompen y liberan el contenido. Las vesculas (ahora excretoras) mantienen los desechos en su interior para su posterior excrecin. Para ello, se dirigen a la membrana plasmtica, se fusionan con ella y eliminar el contenido fuera de la clula por exocitosis.

-ENDOCITOSIS MEDIADA POR RECEPTORES: es parecida a la pinocitosis, pero la membrana posee receptores para que la macromolcula a incorporar se una a los mismos. Luego se forma una vescula, el endosoma, y en su interior se separan los receptores de la sustancia. Los receptores son devueltos a la membrana plasmtica y la sustancia incorporada se fusiona a los lisosomas para ser degradada. Aunque la endocitosis mediada por receptores es una manera muy especfica, puede ocurrir que sustancias extraas utilicen a los receptores para ingresar a la clula, como sucede con el virus del sida con los receptores de algunos linfocitos.

-SECRECIN
Proceso que realiza la clula para verter (segregar), a travs de la membrana plasmtica, sustancias tiles para el organismo como leche, hormonas o enzimas para la digestin. Existen dos tipos de secrecin. Una de ellas es la secrecin constitutiva, utilizada por todas las clulas y realizada en forma continua por las vesculas que proceden del complejo de Golgi. Dichas vesculas se forman cuando las sustancias transportadas atraviesan los dictiosomas y llegan a la cara trans. Luego se dirigen hacia la membrana plasmtica donde se fusionan para descargar su contenido (lpidos, protenas) sin seal previa. Este proceso se denomina exocitosis, y es inverso al de endocitosis El otro tipo de secrecin es la regulada, propia de las clulas secretoras de las glndulas, que necesitan una seal de algn mensajero qumico para verter su contenido (una hormona o enzima). A diferencia de la anterior, la secrecin regulada no se realiza de manera continua. Ambos tipos de secrecin vierten su contenido al medio extracelular por exocitosis.

Los rganos encargados de las diversas secreciones son las glndulas. Estas glndulas pueden ser endcrinas si segregan sustancias hacia la sangre, como las hormonas. Un ejemplo de este tipo es el pncreas. Cuando vierten su contenido hacia cavidades del organismo o hacia el exterior, las glndulas se denominan excrinas. Son ejemplos las glndulas salivales, la glndula mamaria, las sudorparas, etc. Adems de ser endcrino, el pncreas es una glndula de secrecin excrina, ya que adems de hormonas que van hacia la sangre como la insulina, elabora enzimas digestivas (tripsina, amilasa) vertidas en el intestino delgado. Es as que el pncreas es considerado como una glndula de secrecin mixta. Los vegetales tambin segregan sales y aceites a travs de glndulas. Los nectarios son glndulas secretoras de nctar que se ubican en las flores (nectario floral) o en otra parte de la planta (nectario extrafloral).

-EXCRECIN
Es la eliminacin de sustancias de desecho del metabolismo celular hacia el exterior. La clula excreta desechos por transporte pasivo (dixido de carbono), transporte activo y exocitosis.

Mecanismos de transporte a travs de la membrana plasmtica

REPRODUCCION CELULAR
La reproduccin es un proceso mediante el cual las clulas se dividen para multiplicarse. Las procariotas se reproducen por divisin simple, llamada tambin fisin binaria. En los organismos pluricelulares se distinguen dos tipos de clulas eucariotas: las somticas, que forman parte de todos los tejidos y las sexuales, representadas en los animales superiores por los vulos y los espermatozoides.

Dentro del ncleo, las clulas somticas contienen una cantidad de cromosomas propia de cada especie, de las cuales la mitad fueron heredadas del padre y la otra mitad de la madre al momento de la fecundacin. Por ejemplo, los humanos poseen 23 pares de cromosomas (46 en total), el caballo 32 pares (64 en total) y el perro 39 pares (78 en total). Estas clulas somticas, al tener doble juego de cromosomas se denominan diploides, y se simbolizan como 2n. Por el contrario, las clulas sexuales contienen la mitad de la dotacin total de cromosomas, por lo que se las llama haploides (n). De los ejemplos anteriores, surge que el humano posee 23 cromosomas en cada vulo y espermatozoide, el caballo 32 cromosomas y el perro 39. Cuando se produce la fertilizacin, ambas clulas haploides paternas aportan toda su carga cromosmica para dar lugar a la primer clula diploide, llamada cigoto, que dar origen a un nuevo individuo con la cantidad de cromosomas propia de la especie.

Las clulas somticas necesitan reproducirse para permitir el crecimiento de los tejidos y para reemplazar clulas muertas. Lo hacen a partir de clulas diploides que generan nuevas clulas diploides idnticas a la de origen. Este proceso se denomina mitosis, que es un mecanismo de reproduccin asexual puesto que de una clula madre se obtienen dos clulas hijas idnticas, con la misma informacin gentica.

Para la formacin de clulas sexuales o gametos, a partir de clulas diploides se producen clulas haploides. Esto asegura un nmero constante de cromosomas a la descendencia, puesto que la mitad del ADN es aportado por el padre y la otra mitad por la madre. Este proceso se llama meiosis, que a diferencia de la mitosis es un tipo de reproduccin sexual, ya que se recombinan los cromosomas homlogos de los progenitores y se intercambia la informacin gentica.

La mitosis es un proceso ordenado que se repite en el tiempo, donde las clulas crecen y se dividen en dos clulas hijas idnticas a la de origen. Cada ciclo se inicia con el nacimiento de una nueva clula y finaliza cuando esa clula origina dos clulas hijas. El ciclo celular se compone de dos perodos: una interfase y una fase M. La duracin total del ciclo celular es de 24 horas, aunque vara segn la estirpe celular.

1-INTERFASE
La interfase es la ms larga del ciclo celular. Sucede entre dos mitosis o divisiones celulares y comprende tres etapas: G-1, S y G-2. Fase G-1 La clula inicia su crecimiento, se forman las organelas y se produce la sntesis de protenas. En esta fase la clula aumenta de tamao. La fase G-1 tiene una duracin de 6 a 12 horas. Las clulas nerviosas y musculares esquelticas no vuelven a dividirse, permaneciendo en la denominada fase G-0, ya que se retiran del ciclo celular.

Fase S Se produce la sntesis de ADN, y como resultado los cromosomas se duplican quedando con dos cromtidas idnticas cada uno de ellos. Dicha duplicacin da lugar a que el ncleo ahora tenga el doble del ADN y de protenas que al principio. La fase S dura entre 6 y 8 horas.

Fase G-2 En esta etapa los cromosomas comienzan a condensarse. Los centrolos se duplican y empiezan a dirigirse a cada polo de la clula. G-2 dura alrededor de 3 a 4 horas.

2- FASE M
En esta fase la clula progenitora dar lugar a la formacin de dos clulas hijas idnticas. Incluye a la mitosis y a la citocinesis.

MITOSIS
Cuando se inicia la mitosis, la red de cromatina nuclear se va condensando y da lugar a la aparicin de los cromosomas. Tanto la cromatina como los cromosomas estn formados por protenas y ADN, con lo cual tienen la misma composicin pero distinta forma. Cada cromosoma se compone de dos cromtidas unidas entre s a travs del centrmero. Tras su aparicin, los cromosomas se curvan y el ncleo se divide en dos, conteniendo cada uno la mitad de todos los cromosomas. Luego los ncleos se separan y en la parte final de la mitosis se divide el citoplasma, dando por resultado dos clulas hijas con la misma carga gentica que la clula madre. La mitosis consta de cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase. El proceso sucede en forma continua, sin detenerse. La mitosis dura entre 20 minutos y dos horas, dependiendo del tipo de clula. a- Profase En esta etapa los cromosomas se condensan y engrosan hacindose visibles. Los centrolos se dirigen a los polos opuestos, quedando conectados entre s por filamentos. La carioteca desaparece.

b- Metafase Se forma el huso acromtico que une a los centrolos. Los cromosomas se disponen en lnea recta en el plano ecuatorial de la clula con los centrmeros unidos a una hebra del huso acromtico.

c- Anafase Los centrmeros de cada cromosoma se dividen. Las cromtidas de cada cromosoma se separan y se desplazan hacia los polos opuestos a travs del huso acromtico. Hacia el final de la anafase comienza a dividirse el citoplasma.

d- Telofase Cada cromtida (cromosomas hijos) se agrupan en los polos opuestos y son cada vez ms difusos. Desaparecen los centrolos y el huso acromtico. Comienzan a formarse la membrana nuclear y el nuclolo. El citoplasma se hace ms estrecho a la altura de la placa ecuatorial.

Citocinesis
Es la ltima etapa de la fase M, donde el citoplasma se va estrechando a nivel de la zona ecuatorial hasta que se divide y quedan formadas dos clulas hijas, que han de iniciar el perodo de interfase con el objetivo de crecer y comenzar a reproducirse. Con la citocinesis finaliza la fase M y se inicia un nuevo ciclo celular.En las clulas vegetales, la mitosis es similar a la descrita para las clulas animales, aunque con algunas diferencias. Como las clulas vegetales no tienen centrolos, el huso acromtico se forma por haces de microtbulos durante la metafase a partir de los llamados centros amorfos. Por la presencia de la pared celular, la divisin del

citoplasma es diferente a la de clulas animales. En lugar del estrechamiento en estas ltimas, durante la telofase numerosas vesculas derivadas del complejo de Golgi se unen y dan lugar a una placa celular en el centro de la clula. Cuando la placa contacta con la membrana plasmtica, una nueva pared celular se forma entre las dos membranas de la placa celular, dando lugar a dos clulas hijas, cada una con su propia membrana.

Вам также может понравиться