Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, DCANA DE AMRICA)

FACULTAD DE INGENIERIA GEOLGICA, MINERA, METALRGICA Y GEOGRFICA


ESCUELA ACDEMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

TRABAJO ASIGNADO

BIOGRAFIA DE LAVOISIER

Alumna:

Gianella Zoraya Torres Ascurra

Curso:

Qumica General

Profesora:

Ing. Godelia Canchari Silverio

Lima- Per 2013

Biografia de Antonie- Laurent de Lavoisier

Antoine-Laurent de Lavoisier (Pars, 26 de agosto de 1743 8 de mayo de 1794), qumico, bilogo y economista francs, considerado el creador de la qumica moderna, junto a su esposa, la cientfica MarieAnne Pierrette Paulze, por sus estudios sobre la oxidacin de los cuerpos, el fenmeno de la respiracin animal, el anlisis del aire, la Ley de conservacin de la masa o Ley Lomonsov-Lavoisier (segn el revisionismo histrico), la Teora calrica y lacombustin.

Se le considera el padre de la qumica moderna por sus detallados estudios, entre otros: el estudio del aire, el fenmeno de la respiracin animal y su relacin con los procesos de oxidacin, anlisis del agua, uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones qumicas estableciendo su famosa Ley de conservacin de la masa. Orientado por su familia en un principio a seguir la carrera de derecho, AntoineLaurent de Lavoisier recibi una magnfica educacin en el Collge Mazarino, en donde adquiri no slo buenos fundamentos en materia cientfica, sino tambin una slida formacin humanstica. Lavoisier ingres luego en la facultad de derecho de Pars, donde se gradu en 1764, por ms que en esta poca su actividad se orient sobre todo hacia la investigacin cientfica. En 1766 recibi la medalla de oro de la Academia de Ciencias francesa por un ensayo sobre el mejor mtodo de alumbrado pblico para grandes poblaciones. Con el gelogo J.E. Guettard, confeccion un atlas mineralgico de Francia. En 1768 present una serie de artculos sobre anlisis de muestras de agua, y fue admitido en la Academia, de la que fue director en 1785 y tesorero en 1791. Su esposa, Marie Paulze, con quien se cas en 1771, fue adems su ms estrecha colaboradora, e incluso tradujo al ingls los artculos redactados por su esposo. Un ao antes, ste se haba ganado una merecida reputacin entre la comunidad cientfica de la poca al demostrar la falsedad de la antigua idea, sostenida incluso por Robert Boyle, de que el agua poda ser convertida en tierra mediante sucesivas destilaciones.

La especulacin acerca de la naturaleza de los cuatro elementos tradicionales (aire, agua, tierra y fuego) llev a Lavoisier a emprender una serie de investigaciones sobre el papel desempeado por el aire en las reacciones de combustin. Present a la Academia los resultados de su investigacin en 1772, e hizo hincapi en el hecho de que cuando se queman el azufre o el fsforo, stos ganan peso por absorber aire, mientras que el plomo metlico formado tras calentar el plomo mineral lo pierde por haber perdido aire. A partir de los trabajos de Priestley, acert a distinguir entre un aire que no se combina tras la combustin o calcinacin (el nitrgeno) y otro que s lo hace, al que denomin oxgeno (productor de cido). Los resultados cuantitativos y dems evidencias que obtuvo Lavoisier se oponan a la teora del flogisto, aceptada incluso por Priestley, segn la cual una sustancia hipottica el flogisto era la que se liberaba o se adquira en los procesos de combustin de las sustancias. Lavoisier public en 1786 una brillante refutacin de dicha teora, que logr persuadir a gran parte de la comunidad cientfica del momento, en especial la francesa; en 1787 se public el Mthode de nomenclature chimique, bajo la influencia de las ideas de Lavoisier, en el que se clasificaron y denominaron los elementos y compuestos entonces conocidos En 1789, en colaboracin con otros cientficos fund Annales de Chimie, publicacin monogrfica dedicada a la nueva qumica. La expansin de la doctrina defendida por Lavoisier se vio favorecida con la publicacin en 1789 de su obra Tratado elemental de qumica. De este libro, que contiene una concisa exposicin de su labor, cabe destacar la formulacin de un primer enunciado de la ley de la conservacin de la materia. Tambin efectu investigaciones sobre la fermentacin y sobre la respiracin animal. De los resultados obtenidos tras estudiar el intercambio de gases durante el proceso de respiracin, en una serie de experimentos pioneros en el campo de la bioqumica, concluy que la respiracin es un tipo de reaccin de oxidacin similar a la combustin del carbn, con lo cual se anticip a las posteriores explicaciones del proceso cclico de la vida animal y vegetal. Lavoisier fue asimismo un destacado personaje de la sociedad francesa de su tiempo. De ideas moderadas, desempe numerosos cargos pblicos en la Administracin del Estado, si bien su adhesin al impopular Ferme Gnrale le supuso la enemistad con el revolucionario Marat. Un ao despus del inicio del Terror, en mayo de 1794, tras un juicio de tan slo unas horas, un tribunal revolucionario lo conden a la guillotina.

Obras importantes

a.- 1780

Memoria sobre el calor

En ella recoge procedimientos calorimtricos para determinar calores especficos.

b.- 1787 Sistema Lgico de Nomenclatura Qumica


En ella se utiliza por primera vez el concepto de elemento qumico. EL compendio de nomenclatura publicado recoge los trabajos de Lavoisier, De Morveau, Berthollet y De Fourcroy durante la dcada de 1780.

c.- 1789 Tratado elemental de Qumica


Puede considerarse el primer texto moderno de Qumica. Entre otras cosas recoge todos los elementos qumicos conocidos hasta entonces. Lavoisier considera elementos a aquellas sustancias que no podan descomponerse en otras ms sencillas. Segn este criterio se conocan 33, incluidos la luz y el calrico.

Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_Lavoisier http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/lavoisier.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lavoisier.htm

Вам также может понравиться