Вы находитесь на странице: 1из 9

[PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT 1 de enero (PROGRAMA PARA LA EVALUACIN INTERNACIONAL DE LOS ALUMNOS)] de 2013

PISA es el acrnimo del Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluacin Internacional de los Alumnos), de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), que puso en marcha en este estudio en 1997. PISA es un estudio comparativo, internacional y peridico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 aos, a partir de la evaluacin de tres competencias clave: comprensin lectora competencia matemtica competencia cientfica Estas competencias son evaluadas cada tres aos, desde la primera convocatoria que tuvo lugar en el ao 2000. En este estudio, los pases se comprometen a dar cuenta del desarrollo de los sistemas educativos mediante la medicin del rendimiento de los alumnos de forma regular y dentro de un marco comn acordado internacionalmente. La evaluacin internacional comparada permite enriquecer los anlisis nacionales y ofrece una referencia y un contexto ms amplio en el que interpretar el rendimiento del pas. PISA analiza los logros y progresos en equidad y excelencia de los sistemas educativos. PISA proporciona datos que permiten respaldar el establecimiento de objetivos y metas educativas, la definicin de polticas y la adopcin de medidas de reforma e impulso educativo. Adems, se trata de que la informacin obtenida pueda ser til para los responsables de las administraciones educativas (en los distintos niveles regional y estatal) as como para los profesores, los centros escolares y las familias. El estudio PISA est organizado y dirigido cooperativamente por los pases miembros de la OCDE y un nmero cada vez mayor de pases asociados. El total de pases participantes fue de 32 en 2000, 41 en 2003, 57 en 2006 y 65 en 2009; de ellos, los 33 pases miembros de la OCDE ms 32 pases asociados. PISA pretende medir hasta que punto los alumnos de 15 aos y, por lo tanto, prximos al final de la escolarizacin obligatoria, estn preparados para enfrentarse a los retos de las sociedades del conocimiento actual.La evaluacin mira hacia adelante, se centra mas en la capacidad de los jvenes de utilizar sus conocimientos y sus habilidades para hacer frente a los desafos de la vida real que en en saber hasta qu punto domina un programa escolar concreto.(OCDE,2005,p.20). El proyecto PISA evala el conocimiento cientfico a travs de tres grandes dimensiones:

[PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT 1 de enero (PROGRAMA PARA LA EVALUACIN INTERNACIONAL DE LOS ALUMNOS)] de 2013
Los procesos o destrezas cientficas. Los conceptos y contenidos cientficos. El contexto en que se aplica el conocimiento cientfico.

Las competencias evaluadas cada 3 aos tanto en Competencia lectora, la matemtica y la cientfica, tratan con mayor profundidad una de las reas cada 3 aos:
Figura 1.1. Competencias evaluadas en PISA .

PISA 2000 C.Lectora Matemtica Ciencias

PISA 2003 C.Lectora Matemtica Ciencias

PISA 2006 C.Lectora Matemtica Ciencias

PISA 2009 C.Lectora Matemtica Ciencias

PISA 2012 C.Lectora Matemtica Ciencias

El propsito del Proyecto PISA es, precisamente, influir en la enseanza a travs del replanteamiento de la evaluacin, favoreciendo al mismo tiempo la reflexin sobre los problemas de la educacin en una escala internacional, as como el intercambio de planteamientos, rompiendo con el aislamiento de sistemas educativos estancos e impulsando de este modo las nuevas propuestas pedaggicas. Por lo que adems del rendimiento de los alumnos en las reas evaluadas, PISA estudia, entre otros aspectos: la importancia del nivel de estudios y cualificacin profesional de los padres, el grado de bienestar econmico del hogar , la relacin de profesores y alumnos, las horas dedicadas a cada rea dentro y fuera del aula, las estrategias de apoyo o ayuda de los alumnos con dificultades de aprendizaje, la influencia en el rendimiento de los alumnos segn el pas de procedencia de las familias, el porcentaje de alumnos inmigrantes y sus posibles dificultades de aprendizaje, las diferencias del rendimiento y actitudes segn el sexo, la importancia de la historia escolar del alumno, su confianza en la capacidad de superar obstculos en las distintas reas ,las estrategias de aprendizaje que utilizan, el inters por el estudio de cada rea. En definitiva, PISA ofrece un estudio pormenorizado de los diversos factores que influyen al rendimiento de los alumnos. Pases participantes: 2000 --> 32 pases 2006 57 pases( 33 de la OCDE y otros24 de pases asociados) 2009 65 pases 2012 67 pases
La muestra comprendi de 4.500 a 20.000

[PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT 1 de enero (PROGRAMA PARA LA EVALUACIN INTERNACIONAL DE LOS ALUMNOS)] de 2013

Todos los pases perteneciente a PISA envan sus propuestas de modelos de examen, pasando luego por u proceso de seleccin y evaluacin efectuado por expertos internacionales. De la seleccin de estos se confecciona los exmenes. Para la correccin de los exmenes cada pas cuenta con su equipo de correctores bajo las pautas marcadas por PISA. A continuacin, se presentan los principales elementos que conforman la evaluacin de las competencias objeto de anlisis en PISA 2009.

Figura 1.2. Definicin y caractersticas de las competencias evaluadas en PISA 2009


Lectura Matemticas Ciencias

LECTURA
La capacidad de un individuo para entender, emplear y reflexionar sobre textos escritos para alcanzar sus objetivos, desarrollar su conocimiento y potencial, y participar en la sociedad. Adems de la decodificacin y la comprensin literal, la competencia lectora implica la lectura, la interpretacin y la reflexin, y una capacidad de utilizar la lectura para alcanzar los propios objetivos en la vida. El enfoque de PISA es leer para aprender ms que aprender a leer; de ah que no se evale a los alumnos en las destrezas de lectura ms bsicas.

MATEMATICA
La capacidad de un individuo para formular, emplear e interpretar las matemticas en contextos distintos. Incluye el razonamiento matemtico y el uso de conceptos, herramientas, hechos y procedimientos matemticos para describir, explicar y predecir fenmenos. Ayuda a las personas a reconocer el papel que las matemticas juegan en el mundo, para sostener juicios fundamentados y para utilizar e interesarse por las matemticas, de forma que responda a las necesidades de la vida de ese individuo como un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo. La competencia matemtica se relaciona con un uso amplio y funcional de esa ciencia; el inters incluye la capacidad de reconocer y formular problemas matemticos en situaciones diversas.

CIENCIAS
El grado en el que un individuo: -posee conocimiento cientfico y lo emplea para identificar preguntas, adquirir conocimientos nuevos, explicar fenmenos cientficos y extraer conclusiones basadas en la evidencia sobre temas relacionados con la ciencia; -entiende las caractersticas distintivas de la ciencia como forma de conocimiento e investigacin; - demuestra que sabe cmo la ciencia y la tecnologa influyen en nuestro entorno material, intelectual y cultural; - se interesa por temas cientficos como un ciudadano que reflexiona. La competencia cientfica implica tanto la comprensin de conceptos cientficos como la capacidad de aplicar una perspectiva cientfica y de pensamiento basndose en pruebas cientficas.

[PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT 1 de enero (PROGRAMA PARA LA EVALUACIN INTERNACIONAL DE LOS ALUMNOS)] de 2013
Figura 1.3. Dominios de las competencias evaluadas en PISA 2009

Lectura

Matemticas
Conjuntos de reas y conceptos matemticos: Cantidad. Espacio y Forma. Cambio y Relaciones. Probabilidad.

Ciencias
Conocimiento de la ciencia, como: Sistemas fsicos. Sistemas vivos. Sistemas de la tierra y el espacio. Sistemas tecnolgicos. Conocimiento sobre la ciencia, como: Investigacin cientfica. Explicaciones cientficas.

Contenidos

El formato de los materiales de lectura: Textos continuos, que incluyen diferente tipo de prosa como la narracin, exposicin y argumentacin. Textos discontinuos, que incluyen grficos, tablas, listas, etc. Textos mixtos: en formato continuo o discontinuo. Textos mltiples: textos independientes yuxtapuestos. Tipos de tarea o procesos lectores: Obtener informacin. Integrar e interpreter. Reflexionar y evaluar. Complejos: p.e., buscar, evaluar e integrar informacin de textos electrnicos mltiples.

Procesos

Los conjuntos de procesos definen las destrezas necesarias para las matemticas: Reproduccin (operaciones matemticas simples.) Conexiones .(relacionar ideas para resolver problemas ) Reflexin (razonamiento matemtico en sentido amplio.) El rea de aplicacin de las matemticas, que se centra en su uso en relacin con contextos personales y globales, como: Personal. Educativo y laboral. Pblico. Cietfico.

Tipos de tarea o procesos cientficos: Identificar cuestiones cientficas. Explicar fenmenos cientficamente. Utilizar pruebas cientficas.

Contextos y situaciones

El uso para el que se ha escrito un texto: Personal. Educativo. Laboral. Pblico.

El rea de aplicacin de la ciencia, centrada en su empleo en relacin con contextos personales y globales, como: Salud. Recursos naturales. Medio ambiente. Riesgos naturales. Lmites de la ciencia y la tecnologa.

[PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT 1 de enero (PROGRAMA PARA LA EVALUACIN INTERNACIONAL DE LOS ALUMNOS)] de 2013

Figura 1.4. Rango de puntajes asociados a cada nivel de desempeo en PISA 2009

Comprensin lectora

Matemtica

Ciencias

[PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT 1 de enero (PROGRAMA PARA LA EVALUACIN INTERNACIONAL DE LOS ALUMNOS)] de 2013
PISA 2009: Porcentaje de estudiantes, segn nivel de desempeo en C. lectora

Shangai-China Corea del Sur Finlandia Hong Kong-China Canad Singapur Estonia Japn Australia Pases Bajos Nueva Zelanda Macao-China Noruega Polonia Dinamarca Taiwan Liechtenstein Suiza Islandia Irlanda Suecia Hungra Latvia Estados Unidos Portugal Blgica Reino Unido Alemania Espaa Francia Italia Eslovenia Grecia Eslovaquia Croacia Repblica Checa Lituania Turqua Luxemburgo Israel Rusia Austria Chile Dubai Serbia Mxico Romania Bulgaria Uruguay Tailandia Trinidad y Tobago Colombia Jordania Montenegro Brasil Tunisia Argentina Indonesia Albania Kazajistn Qatar Per Panam Azerbaiyn Kirguistn 100

Estudiantes en el nivel 1a o menos

< 1b 1b 1a 2 3 4 5 6

Estudiantes en el nivel 2 o ms
80 60 40 20 0 % 20 40 60 80 100

[PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT 1 de enero (PROGRAMA PARA LA EVALUACIN INTERNACIONAL DE LOS ALUMNOS)] de 2013
PISA 2009: Porcentaje de estudiantes, segn nivel de desempeo en Matemtica

Shangai-China Finlandia Corea del Sur Hong Kong- Liechtenstein Singapur Macao-China Canad Japn Estonia Taiwan Pases Bajos Suiza Nueva Zelanda Australia Islandia Dinamarca Noruega Alemania Blgica Reino Unido Eslovenia Polonia Irlanda Eslovaquia Suecia Hungra Repblica Francia Latvia Austria Estados Unidos Portugal Espaa Luxemburgo Italia Lituania Rusia Grecia Croacia Dubai Israel Serbia Turqua Azerbaiyn Romania Bulgaria Uruguay Mxico Chile Tailandia Trinidad y Montenegro Kazajistn Argentina Jordania Albania Brasil Colombia Per Tunisia Qatar Indonesia Panam Kirguistn 100

< 1b 1b 1a

Estudiantes en el nivel 1 o menos

2 3 4 5 6

Estudiantes en el nivel 2 o ms
80 60 40 20 % 0 20 40 60 80 100

[PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT 1 de enero (PROGRAMA PARA LA EVALUACIN INTERNACIONAL DE LOS ALUMNOS)] de 2013

PISA 2009: Porcentaje de estudiantes, segn nivel de desempeo en Ciencias

Shangai-China Finlandia Corea del Sur Hong Kong- Estonia Canad Macao-China Japn Taiwan Liechtenstein Singapur Australia Polonia Pases Bajos Nueva Zelanda Suiza Hungra Latvia Eslovenia Alemania Reino Unido Irlanda Noruega Portugal Dinamarca Lituania Repblica Islandia Blgica Estados Unidos Espaa Croacia Suecia Eslovaquia Francia Italia Austria Rusia Luxemburgo Grecia Turqua Dubai Chile Israel Serbia Bulgaria Romania Uruguay Tailandia Jordania Mxico Trinidad y Argentina Montenegro Tunisia Colombia Brasil Kazajistn Albania Panam Qatar Indonesia Per Azerbaiyn Kirguistn 100

< 1b 1b 1a 2

Estudiantes en el nivel 1 o menos

3 4 5 6

Estudiantes en el nivel 2 o ms
80 60 40 20 % 0 20 40 60 80 100

[PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT 1 de enero (PROGRAMA PARA LA EVALUACIN INTERNACIONAL DE LOS ALUMNOS)] de 2013

Conclusiones:
El desempeo general de los pases de Amrica Latina y el Caribe en los exmenes de 2009 fue ligeramente mejor que en el de la ltima prueba realizada en 2006 (se realiza cada tres aos). Chile, Colombia y Per se encuentran entre los pases que mayores avances han mostrado con respecto a versiones anteriores del examen. A pesar de esto, los pases de la Regin siguen ubicndose entre los pases de menor desempeo. Chile, que obtiene los mejores resultados en lectura a nivel regional, se ubica en el puesto 44 de 65. Panam y Per se ubican 62 y 63, respectivamente. El 50% de los estudiantes de Brasil, Argentina, Panam y Per no alcanzan siquiera el nivel 2, considerado como lo mnimo necesario en lectura. En contraste, 90% de los estudiantes de Finlandia, Corea del Sur, Hong Kong y Shanghai alcanzan este nivel. Los estudiantes que no alcanzan el nivel 2 tienen dificultades para realizar la mayora de las tareas cotidianas de lectura, y constituye el umbral que marca las habilidades esenciales para participar efectiva y productivamente en la sociedad. Similares conclusiones se observan para Matemticas y Ciencias.

Вам также может понравиться