Вы находитесь на странице: 1из 10

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY MAESTRIA EN EDUCACION A DISTANCIA DISEOS INSTRUCCIONALES PARA ENTORNOS VIRTUALES: LOS MODELOS INSTRUCCIONALES

MODELO INSTRUCCIONAL ADDIE

Autor: Marisela Materano Tutor:


Mailen Camacaro JUNIO 2013

MODELOS DE DISEO INSTRUCCIONAL

El presente artculo tiene como prioridad orientar en el conocimiento acerca de los modelos de diseo instruccional, vinculadas a los procesos del aprendizaje. Se analiza el concepto de diseo instruccional y algunos tipos de modelos existentes, enfocndose en las descripciones y fases de cada uno de ellos. Por ltimo, se aborda la importancia de usar los modelos, haciendo una asociacin de la aplicacin de estos en las comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo. Palabras clave: diseo instruccional, modelos.

INSTRUCTIONAL ENVIRONMENTS

DESIGN

MODELS

USED

IN

VIRTUAL

LEARNING

This article is a priority focus on knowledge about instructional design models, linked to learning processes. It discusses the concept of instructional design and some types of existing models, focusing on the descriptions and phases of each of them. Finally, it addresses the importance of using models, making an association of applying these in collaborative virtual learning communities. Keywords: instructional design models.

Marisela Materano Ingeniero en Informtica Correo Electrnico: mariselamaterano@gmail.com TWITTER: @MMARISELA1

Introduccin.
Las tecnologas avanzadas, aliadas a pedagogas innovadoras han favorecido el aparecimiento de nuevas formas de aprendizaje y de formacin, ms de acuerdo con las exigencias del nuevo entorno social. Un aspecto que se destaca es el desarrollo de de un diseo instruccional, a travs de este modelo que permite el desarrollo, de trabajar y de aprender. En este trabajo se quiere dar a conocer modelo de diseo instruccional ADDIE, realizando un anlisis de las diferentes fases que este contiene, como la fase de anlisis, diseo, desarrollo, implementacin y evaluacin. Las comunidades virtuales de aprendizaje y de prctica pueden surgir en diferentes contextos sociales ms, tienen como objetivo el aprendizaje y el desarrollo de competencias de sus miembros, de acuerdo con los valores y los principios de las teoras constructivista y socio-

constructivista. Muchos autores vinculan la colaboracin a estas comunidades virtuales, entendidas como Entidades que agrupan personas en torno de una temtica y objetivos comunes. En estos casos la colaboracin presentase como un proceso facilitador para comunidades y como un medio de compartir y de construir conocimiento en el seno de la comunidad.

MODELO INSTRUCCIONAL ADDIE

ADDIE es un acrnimo de los pasos clave que conforman este modelo de diseo instruccional, a saber: Anlisis (anlisis), Design (diseo), Development (desarrollo), Implementacin (Implementacin) y Evaluation (evaluacin). Estos pasos pueden seguirse de forma secuencial o bien pueden ser empleados de manera ascendente y simultnea a la vez. Este modelo es simple para desarrollar cualquier tipo de entrenamiento ya que su simplicidad permite a las personas que no tienen una preparacin en tecnologa utilizarlo como gua para el desarrollo de un programa o curso. ADDIE se compone de varias fases cada una con un sin nmero de tareas; como el modelo es uno genrico puede modificarse de acuerdo al tipo de programa que se quiere desarrollar. Es un modelo utilizado comnmente en el diseo de la instruccin tradicional, aunque ms en el medio electrnico. A continuacin se muestran las fases del modelo ADDIE. (Ver figura 1) El modelo puede ser tanto iterativo como recursivo, no teniendo por qu desarrollarse de manera lineal-secuencial, lo cual puede suponer una ventaja para el diseador. Es decir, el resultado de la evaluacin formativa de cada una de las fases del modelo ADDIE permite al diseador volver a la fase anterior (Sarmiento, 2004). Otra de las ventajas y caractersticas por las que destaca el modelo ADDIE es su carcter global, que sirve como marco de trabajo general para el desarrollo de diferentes proyectos tanto presenciales como virtuales.

Elementos del modelo:

1. Determinar los objetivos instruccionales, 2. Analizar las metas instruccionales, 3. Analizar el contexto y el tipo de estudiantes, 4. Escribir los objetivos de aprendizaje, 5. Desarrollar los instrumentos de evaluacin, 6. Desarrollar la estrategia instruccional, 7. Desarrollar y seleccionar la instruccin, 8. Diseo y aplicacin de evaluacin formativa,

9. Revisin de evaluacin para identificar las reas de oportunidad de los alumnos con respecto a los objetivos de aprendizaje. 10. Evaluacin Sumativa.

Figura 1 Fases del modelo addie

Fuente: Jos Saucedo Machado Ao: 2010

Implicaciones: Es uno de los modelos ms populares. Su funcionalidad es parecida al diseo de un software. Es decir, su acercamiento es sistemtico, til para ensear procedimientos, desarrollo de aplicaciones especficas y concretas en reas tecnolgicas. El punto de partida de este modelo es la identificacin de metas instruccionales, se basa en el establecimiento objetivos de aprendizaje concretos basados en la taxonoma de Bloom. Cuenta con evaluaciones sumativas

Descripcin de las fases del Modelo ADDIE

Anlisis

El anlisis consiste en determinar y conocer las caractersticas del alumnado, los contenidos y el entorno que se tendr a partir de este paso inicial, una descripcin del
5

tema a abordar, del perfil del alumno a quien va dirigido el tema y la descripcin de los recursos, lugares, sistemas que se utilizarn para el desarrollo de la instruccin. Los resultados de esta fase a menudo incluyen las metas educativas y una lista de tareas a realizar. Por otra parte, Miles (2003) seala que el resultado de la fase de anlisis es un documento resumen en el que se define el problema y se exponen los descubrimientos, que segn este autor seran los siguientes: perfil del pblico; anlisis de la tarea (si es necesario); identificacin de la solucin de formacin (que incluye el mtodo de distribucin a los alumnos y de la infraestructura relacionada); recursos disponibles (incluyendo el budget y los recursos humanos en relacin a lo que est disponible y una descripcin de las necesidades existentes); tiempo disponible, descripcin del modo de medicin del xito.

Diseo

Se debe definir cul es el objetivo del curso, algunos de los elementos de la fase de Diseo
pueden incluir escribir una descripcin de la poblacin meta, conducir el anlisis de aprendizaje, escribir los objetivos y temas a evaluar, seleccin del sistema de entrega y ordenar la instruccin.

En la fase de diseo el procedimiento a seguir por parte del profesorado que asuma el rol de diseador, sera: Escribir los objetivos de la unidad o mdulo. Disear la evaluacin. Escoger los medios y el sistema de hacer llegar la informacin al alumnado. Determinar el enfoque didctico general Planificar la formacin, decidiendo las partes y el orden del contenido. Disear las actividades para el alumnado. Identificar los recursos necesarios. Cabe indicar que los resultados (salidas o outputs) de esta fase (por ejemplo, objetivos, estrategias de instruccin y especificaciones del prototipo) son las entradas de la siguiente fase. Desarrollo
6

Es cuando se elabora el instrumento instruccin, en este caso, al escribir cada una de las partes del curso, se elabora el material que utilizara el estudiante para captar el tema. se desarrollan los materiales, todo lo que se necesita para la formacin. . El propsito de esta fase es generar los planes de las lecciones y los materiales de las mismas. Durante esta fase se desarrollar la instruccin, todos los medios que sern usados en la instruccin y cualquier documento de apoyo. En esta fase de desarrollo tambin se realizan otras actividades como: Trabajo con los productores/programadores para desarrollar los medios. Desarrollo de los materiales del profesor si conviene. Desarrollo del manual del usuario y de la gua del alumno si es necesario. Desarrollo de las actividades del alumno. Desarrollo de la formacin. Revisin y agrupacin (publicacin) del material existente.

Implementacin

Es se implementa el proyecto didctico, se publican los materiales, se forman a los profesores, se inicia el proceso educativo con el instrumento diseado. El propsito de esta fase es la entrega eficaz y eficiente de la instruccin. Esta fase debe promover la comprensin del material por parte de los estudiantes, apoyar el dominio de objetivos por parte de los estudiantes y asegurar la transferencia del conocimiento de los estudiantes del contexto educativo al trabajo. Adems, si el proyecto est basado en software, ste debera incluir: Mantenimiento. Administracin de sistemas. Revisin de contenidos. Ciclos de revisin. Apoyo tcnico para profesores y alumnos.

Evaluacin

Esta fase mide la eficacia y eficiencia de la instruccin. La Evaluacin puede ser Formativa o Sumativa.. El propsito de este tipo de evaluacin es mejorar la instruccin antes de implementar la versin final. Corregir las deficiencias y examinar nuevamente el objetivo instruccional como as tambin los instrumentos de evaluacin.

CONCLUSIONES

El modelo ADDIE eta fundamentado en cinco pasos para su desarrollo la cuales son anlisis, diseo, desarrollo y implementacin y se caracteriza en que se basa en un planteamiento no estricto, es decir, que ofrece una versatilidad y una permeabilidad a cada momento del proceso formativo que no se encuentra en algunos de los otros modelos de diseo instruccional existentes. Este tiene

varias ventajas entre ellas: es un modelo genrico, simple, puede

ser aplicado a cualquier situacin instruccional. Sin embargo, as como tiene ventajas posee una serie de desventajas frente a otros modelos.

El modelo ADDIE posee una secuencia cronolgica debido a que tiene una serie de fases. Tambin se considera un sistema cerrado y no es flexible, pasa por alto las consideraciones, filosficas, financieras e institucionales.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Garca Martha.(2008).Diseo Instruccional para la accin formativa. [En lnea] Documento disponible en: http://aplicaciondi.blogspot.com/p/modelo-addie.html Machado, Jos (2010). Medios Educativos. [En lnea] Documento disponible en:
http://jsmsaucedo.wordpress.com/tag/diseno-instruccional/

Muoz. Pablo (2011). Modelos de diseo instruccional utilizados en ambientes teleformativos, Revista de investigacin Educativas, Educativa ConeCT@2 Ao. 1, Nm. 2, Espaa. Ojeda, Vctor (2008). Diseo Instruccional y Modelo Instruccional, [En lnea] Documento disponible en:
http://vhom.blogia.com/2008/052901-diseno-instruccional-y-modelo-instruccional..php

10

Вам также может понравиться