Вы находитесь на странице: 1из 11

SANIT, SKIN THERAPY, CON IONES DE PLATA

INFORMACION TECNICA Y CIENTIFICA SOBRE LA TERAPIA CON IONES DE PLATA

1.- ANTECEDENTES.
La plata ha sido utilizada, desde tiempos inmemoriales, como un producto benfico al organismo humano, principalmente como agente preventivo y de combate a las enfermedades intestinales de origen infeccioso y/o por parsitos. Existen manuscritos de orgenes diversos (Asirios, Egipcios y Hebreos) que mencionan el uso de vasijas de plata para almacenar y tratar el agua de consumo humano, como prevencin a las enfermedades intestinales; desde hace mas de 3,000 aos. Es por eso que en algunas culturas como la Hebrea se enalteca el valor de los metales como la plata y se consideraban de uso sacro, tales como para la elaboracin de los clices de este elemento. En Amrica, desde La conquista del Oeste de los Estados Unidos, los colonos utilizaban monedas de plata en las barricas de almacenamiento del agua de consumo humano, para evitar las epidemias gastro entre la incipiente poblacin de la Nacin Americana. Otros documentos mencionan esta misma prctica entre los marineros Nrdicos y Vikingos, antecesores de algunos pueblos sajnicos. La plata fue usada como un germicida efectivo desde el ao de 1900. Fue un importante apoyo en el tratamiento mdico y la tecnologa de hoy la ha hecho an superior. La revista mdica Lancet public resultados asombrosos con la plata coloidal en 1914. El Doctor Henry Croocks demostr que la plata coloidal es altamente germicida y al mismo tiempo no txica para los humanos. Se ha comprobado que la plata coloidal es til contra todas las especies de hongos, bacterias, protozoarios, parsitos y ciertos tipos de virus.

En el ao de 1926, cientficos suizos y alemanes se dieron a la tarea de redescubrir los efectos de los compuestos de plata, aun a bajsimas concentraciones. Concluyendo que los mecanismos de accin de ciertos iones (entre ellos la plata, el oro, cobre, etc.), trabajaban en base a un efecto oligodinmico selectivo sobre organismos patgenos de tipo unicelular. Dicho efecto permite, a las partculas del metal, actuar de manera selectiva a nivel subatmico- sin daar o afectar la flora y fauna intestinal y/o defensas del organismo. En la dcada de los 60s, durante el programa espacial Apollo, los cientficos de la NASA desarrollaron sistemas y productos germicidas a base de iones de plata, los cuales eran liberados a partir de alambres o barras de plata pura, mediante la accin de un electrolizador. Esto les permita a los astronautas reciclar y reaprovechar los lquidos del organismo (sudor, orina, etc.) mediante la purificacin de estos lquidos por mtodos fsicos (osmosis inversa, EDI) y posterior tratamiento germicida con los compuestos de plata. Durante la dcada de los 70s, en la guerra de Viet-Nam, los soldados del ejrcito Americano utilizaban soluciones de plata para desinfectar y tomar agua que recolectaban de arroyos, ros, charcas, etc. Misma que filtraban o decantaban previamente. Hasta hace poco ms de 15 aos, estas soluciones o tecnologa era considerada como un secreto militar. El Doctor Carl Moyer, jefe del departamento de infectologa de la Universidad de Washington, declar que la plata es el mejor germicida que tenemos. La revista Science Digest public en marzo de 1978 en un articulo titulado Nuestro germicida mas potente, que la plata est emergiendo como una maravilla en la medicina moderna. Generalmente un antibitico mata de 5 a 6 bacterias, pero los compuestos de plata matan hasta 650 tipos de diversas cepas. El Dr. Becker, autor del libro The body electric, descubri que los iones de plata promueven el crecimiento seo y matan a las bacterias circunvecinas. El Doctor Larry C. Ford de la escuela de medicina de la UCLA, report en 1988, que las soluciones de plata fueron efectivas contra el Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus, Neisseria gonorrhea, Garnerella vaginalis, Salmonella typhi y otros microbios patgenos endmicos. Tambin encontr que la plata es un efectivo fungicida contra la Cndida albicans, Cndida globata y M. Furfur.

2.- MECANISMOS DE COMPUESTOS DE PLATA

ACCION

DE

LOS

Existen 2 mecanismos principales de accin de los compuestos de plata, propuestos como los ms aceptables, dentro del mundo cientfico: a) Para la plata coloidal se propone como mecanismo de accin sobre virus, hongos, bacterias o cualquier otro microbio patgeno unicelular; una discapacitacin a nivel enzimtico, por accin de los compuestos de plata, para metabolizar el oxgeno. Durante pocos minutos, generalmente 5, el microbio patgeno se sofoca y muere y es eliminado

posteriormente por el sistema inmunolgico y linftico del cuerpo. Contrariamente a los antibiticos farmacuticos que destruyen las enzimas benficas al organismo, la plata deja a estas enzimas celulares y tisulares intactas, ya que son radicalmente diferentes de las enzimas de la vida primitiva unicelular. Es por esto que la plata es absolutamente segura para los humanos, los reptiles, las plantas y todos los seres vivientes pluricelulares. b) En el caso de los compuestos a base de iones de plata o sales rgano-metlicas de plata, los mecanismos de accin propuestos son que la parte positiva de la molcula (Ion de plata Ag+) es atrada por la parte negativa polar de las clulas vivas. Una vez en contacto se disocia rpidamente en el plasma del microorganismo, reaccionando con los componentes base del ADN. Estructuralmente el ADN es un polmero de elevado peso molecular, constituido por largas cadenas helicoidales unidas por hidrgenos y pentosa en una secuencia de cuatro componentes base: adenina, guanina, timina y citosina; mismos que constituyen el cdigo gentico de cada especie. Al reaccionar as los iones con uno o varios de estos componentes, se rompe la estructura del ADN, evitando la reproduccin celular del germen. A la consecuencia integral de este fenmeno se le denomina inactivacin gentica lo cual constituye el mecanismo fundamental del efecto bactericida de la plata (Feng and col., 2000)

3.- ALGUNOS USOS EN MEXICO DE LA PLATA COMO MICROBICIDA


En Mxico se han desarrollado estudios serios sobre el uso de la plata en diversos ramos de la actividad humana. La Secretara de Salud acepta de manera oficial el empleo de la plata como germicida en las aguas para consumo humano y ha homologado los lmites de ingestin de dicho elemento a los niveles aceptados por la EPA (Enviromntal Protection Agency) de los Estados Unidos, es decir 100 ppb (partes por billn). De hecho una creciente cantidad de empresas de purificacin del agua utilizan los compuestos de plata o la plata producida in-situ por medio de la electrlisis, para asegurar una completa desinfeccin del lquido, adems de prevenir una recontaminacin en los recipientes de envasado al mantener un residual de entre 30 y 50 ppb de plata activa. Lo anterior permite asegurar una calidad de agua confiable y satisfactoria (desde el punto de vista microbiolgico) por periodos de hasta 180 das, aun sin el pretratamiento a base de biocidas oxidantes tales como el cloro y sus derivados o el ozono. Dos cientficos mexicanos del Instituto de Investigaciones Elctricas, demostraron mediante un trabajo auspiciado por CONACYT, que el uso de los iones de plata y cobre en bajas concentraciones (0.6 y 1.2 ppm, respectivamente) reduce los niveles de bacterias formadoras de lama, aerbicas y anaerbicas en mas de un 99.9%, provenientes de aguas NEGRAS TRATADAS de un sistema de enfriamiento termoelctrico; adems de eliminar en un 100% las especies sulfato reductoras contadas en el sistema inicialmente y a las mismas concentraciones indicadas (0.6 y 1.2 ppm). A partir de concentraciones de bacterias del orden de las 10,000 a 1000,000/ml, de especies presentes inicialmente.

Dicho trabajo fue presentado exitosamente durante la International Water Conference, en el ao de 2001, en Pittsburg Pensilvanya, titulado Factibilidad tcnica para emplear iones de plata y cobre generados electrolticamente en el control microbiolgico de sistemas de enfriamiento (Susana Martnez, Alberto lvarez Gallegos, IIE Mxico)

4.- EL CONTROL DE INFECCIONES MEDIANTE LA PLATA EN LA DESINFECCION DE ENDODONCIAS.


Recientemente se ha planteado la utilizacin de plata en forma de iones en la odontologa, con el propsito de conferirle propiedades antibacterianas a materiales dentales. La zeolita de plata se ha utilizado en algunos trabajos de restauracin (Kawara y Col., 2000), a los ionmeros de vidrio se les ha incorporado iones de plata YDAfiller (Ohashi y Yamamoto, 2004). Algunos injertos seos para defectos de implantes periodontales contienen iones de plata (Lohvaber y col., 2005). Sin embargo, hasta 2005, no se tena conocimiento del uso de los iones de plata en trabajos de endodoncias. Esto es relevante debido a que estadsticamente una gran cantidades de trabajos de endodoncias falla por infecciones remanentes derivadas de deficiencias en la desinfeccin del paciente en base a los tratamientos convencionales de hipoclorito de sodio e hidrxido de calcio (lechada de cal). Se encontraron presencia de Escherichia faecalis en varios de los casos de falla estudiados (Siren y col., 1997, Molander y col. 1998). Un trabajo de tesis de maestra de la Universidad de Guadalajara, fue desarrollado recientemente para demostrar que este tratamiento (iones de plata, sin hipoclorito de sodio, ni cal) es 100% efectivo en el control de la Escherichia faecalis, contra los efectos del hidrxido de calcio (tratamiento convencional) a altas concentraciones. Se anexa la tabla resumen de resultados de dicho trabajo de tesis, mismo que fue autorizado de reproducir por la propietaria, en este documento:

COMPORTAMIENTO DE LA POBLACION DE S. FAECALIS EN Log10 de UFC/ml, vs. LA CONCENTRACION DE PLATA Y CAL DIA 1 3 5 7 Ag+ 9 ppm 8.5058 6.4787 6.7454 5.7666 Ag+ 30 ppm Ag+ 100 ppm Ag+ 150 ppm Ca(OH)2, 700 ppm 5.8570 5.3332 4.2385 8.9361 8.1078 0 0 8.1340 7.9913 0 0 7.3135 7.2883 0 0 7.3404

Tales resultados demuestran que las concentraciones de plata ionizada de 30 ppm y menores, son insuficientes para eliminar bacterias S. Faecalis en concentraciones del orden de las 10 8.5 (316230,000 UFC/ml), obtenindose resultados anlogos para 700

ppm de hidrxido de calcio, es decir, no satisfactorios. Mientras que concentraciones de 100 y 150 ppm de iones de plata, los eliminan totalmente. Esto coincide con la dosis recomendada por el fabricante de la zeolita de plata, quienes recomiendan el tratamiento de (ATCC 843) a 125 ppm de plata, para la correcta eliminacin de la S. Faecalis a tales concentraciones. Concluyndose como una buena alternativa clnica para el tratamiento de las endodoncias, en base a estos compuestos.

5.- EL USO DE LA INFECTADAS DE PIEL

PLATA

EN

HERIDAS

Existen diversos trabajos de investigacin en el que se ha demostrado el uso de compuestos de plata para diversas infecciones de piel (crnica, aguda y leve), originadas por diversos grmenes patgenos. La plata ionizada se utiliza en el tratamiento de heridas infectadas crnicas debido a que tiene un amplio rango de accin, an sobre microorganismos resistentes (Thomas y Ashman, 2004). No produce reacciones alrgicas y la absorcin sistmica por la piel, no ocasiona reacciones secundarias ni txicas (Lansdow, 2002). Desde los aos 70s se viene utilizando la sulfadiazina de plata como un agente de carcter bacteriosttico para el combate a diversas infecciones de piel, principalmente en los tratamientos a personas lesionadas por quemaduras, es decir, en casos severos y crticos de infecciones que pueden llegar a ocasionar, incluso, la muerte del paciente. En la actualidad aproximadamente el 70% de los pacientes con quemaduras son tratados con estos productos, solos o combinados con otros microbicidas y anestsicos diversos. En Mxico los frmacos denominados Argentofil y Silvadene (o sus contratipos), son comnmente utilizados inclusive por muchas de las dependencias del sector salud, obtenindose aceptables resultados. Los compuestos comerciales de sulfadiazina de plata, vienen en concentraciones del 1 al 3% de tal componente; es decir de las 10,000 a las 30,000 partes por milln (ppm) de sulfadiazina de plata y su equivalente como plata pura (3,040 a 9,120 ppm). Cuando las infecciones son severas y se tienen que prolongar los tratamientos, existe el riesgo de que se manifiesten casos de argiria (ennegrecimiento de la piel) y/o resorcin sea; por efecto de los excesos de plata, adems de los efectos secundarios derivados de la sulfadiazina en si. Estudios cientficos bien fundamentados han demostrado que los iones de plata en concentraciones de 20, 50 y hasta 100 veces menores que el equivalente de plata en la sulfadiazina, atacan a los microorganismos infecciosos con la misma efectividad que el mencionado producto ya utilizado de forma convencional. Tal es el caso del estudio realizado por cientficos del American Society for Microbilogy, en el trabajo Electrically Generated Siver Ions: Quantitative effects on bacterial and mammalians cells. (T.J. BERGER, J.A. SPANDARO Y R.O. BECKER, 1976), en donde demuestran que la plata ionizada es efectiva contra la Providence stuartii, a concentraciones 100 veces menores que la sulfadiazina de plata. Este

microorganismo es resistente a prcticamente todos los antibiticos, excepto al Amikazin.

Los siguientes son algunos resultados obtenidos en estos trabajos:

CONCENTRACION INHIBITORIA Y BACTERICIDA DE LA PLATA (MIC y MBC), CONTRA DIVERSOS MICROORGANISMOS. ORGANISMO, IDENTIFICACION Ag+ ppm Sulfadiazina de Plata ESPECIE MIC MBC MIC ppm Escherichia coli ATCC 25922 0.5 2.02 Escherichia coli Dental 1.03 8.25 3.13 Providencestuartii A 21471 0.13 0.73 12.50 Proteus mirabilis Clinical 0.08 2.51 1.56 Pseudomona ATCC 27853 0.31 2.51 1.56 aureginosa Serratia 386 A 0.08 0.51 3.13 Staphylococcus aureus Dental 0.25 8.23 25 Streptococcus grupo D 296 0.63 10.05 50 MIC: Minimal Inhibitory Concentration (Concentracin Mnima Inhibitoria) MBC: Minimal Bactericidal Concentration (Concentracin Mnima Bactericida)

6.- PRODUCTO AUXILIAR DE CURACION Ionical Ag


A diferencia de los compuestos de plata que actan con efectos bacteriostticos, como es el caso de la sulfadiazina de plata, se han probado como microbicidas diversos compuestos y soluciones de plata, formulados o formados directamente por la electrolisis de barras de plata y compuestos de sales rgano-metlicas de plata; produciendo iones o especies inicas de plata en solucin. Estos compuestos o especies qumicas en solucin y bajas concentraciones, tienen la propiedad de actuar como antispticos bajo un principio denominado efecto oligodinmico, que es la propiedad que tienen algunos metales, o iones de stos, de actuar como eficientes germicidas, a concentraciones muy bajas respecto de los requerimientos de elemento activo en un efecto bacteriosttico, los iones metlicos (o la parte positiva de la sal rgano-metlico), actan de manera efectiva y sin riesgo para la salud del paciente o sujeto de aplicacin.

El producto registrado ante COFEPRIS como auxiliar de curacin, es denominado Ionical Ag y est elaborado en base a la electrlisis de barras de plata sobre una solucin base orgnica, en concentraciones hasta 50 veces menores en plata que la sulfadiazina respectiva. La concentracin comercial propuesta es de 20 miligramos por cada 100 mililitros de solucin. Lo anterior le confiere a este producto, Ionical Ag, una muy efectiva respuesta como auxiliar de curacin en heridas infecciosas de piel, sin los efectos adversos o indeseables derivados de las aplicaciones de sulfadiazina de plata en heridas infectadas (argiria y resorcin sea). Es relevante mencionar, en este punto, que el Ionical Ag sana heridas infectadas y ayuda a restaurar la piel derivadas de quemaduras de cualquiera de los siguientes orgenes: Por fuego directo, elctricas, quemaduras solares y QUEMADURAS POR RADIO TERAPIA. Especficamente el Ionical Ag ha probado su efectividad como auxiliar de curacin en casos clnicos sobre bacterias tales como: Morganella morgani, Escherichia coli, Staphylococcus epidermis, Staphylococcus aureus, Pseudomona aureginosa, etc.

7.- OTRAS APLICACIONES EXITOSAS.


La tecnologa de Iones de Plata aun no se desarrolla y explota en todo su potencial, cada vez que se demuestra una nueva utilidad se sientan las bases para arrancar nuevas lneas de investigacin y se plantean retos mucho ms tenaces y de compromiso que los anteriores. Tenemos que actualmente se cuenta con productos de asombrosos resultados para aplicaciones en casos especficos de:

PIE DIABTICO INFECTADO, por cualquier tipo de germen ULCERAS GSTRICAS, derivadas de la bacteria Helicobacter pylori CANDIDIASIS, generada por el hongo Cndida albicans HERPES SOXLET, derivado del virus del herpes HEPATITIS, virus heptico VARICELA SARAMPION CASI CUALQUIER TIPO DE INFECCION DE GARGANTA, PIEL, ETC., ETC.

7.- EVIDENCIAS DE USO EXITOSO.


CASO PM-4: DX PIE DIABETICO INFECTADO HB10.28, HTO 31.6, NEUTROS 51.90 %, GLUCOSA 81MGS % FC76, FR 13, 130/90, TEMP 36.

CULTIVO ESTAFILOCOCO EPIDERMIDIS. TIEMPO DE EVOLUCION 4 MESES. TIEMPO DE RECUPERACION: I MES

Pie Diabetico

CASO PM-5 INICIO: 25 10 2005 DX QUEMADURA DE 2. GRADO PROFUNDO POR ESCALDADURA CON INFECCION SOBREAGREGADA Y DIABETES MELLITUS TIPO 2. EVOLUCION DE 15 DIAS HB13GRS HTO40%, GLUCOSA 160 MGS % CULTIVO ESTAFILOCOCO AUREUS. TIEMPO DE RECUPERACION 15 DIAS

Caso de Exito tratamiento Pie Diabetico

8.- CONCLUSIONES:
Los compuestos a base de plata se han utilizado como antispticos a nivel humano, desde hace miles de aos, demostrando su efectividad y nulos efectos secundarios sobre los diversos organismos. Tales aplicaciones son incluso a niveles internos e ingeridos como medicamentos o desinfectantes de alimentos, de uso odontolgico y mdico. La sulfadiazina de plata se usa como un medicamento de tipo drmico, a nivel mundial, dados los resultados exitosos en su aplicacin. Sin embargo los compuestos solubles de plata de menor masa molecular y estructuralmente menos complejos, pueden arrojar resultados anlogos a muchas menores concentraciones y por ende con mucho menor riesgo en su aplicacin. Como auxiliar de curacin, el Ion de Plata, presenta una gran cantidad de ventajas sobre los actuales antispticos que existen en el mercado, al ser de espectro mucho ms amplio que por ejemplo el agua oxigenada, hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio, dixido de cloro, etc. Los cuales son biocidas oxidantes de limitado espectro y ms agresivos a los tejidos y piel. El Ionical Ag de 0.2 miligramos de plata / ml (de Ionical Ag) es efectivo como auxiliar de medicamento y no representa ningn riesgo para la salud.

9.- CITAS BIBLIOGRFICAS.


Bard A. J. and R. Faulkner. Electrochemical Methods Fundamentals and Applications. John Wiley and Sons,New York,Chichester,BrisbaneandToronto, 1980, p. 19. Bergin S.M., Wraight P. Apsitos para heridas y agentes tpicos con plata, para el tratamiento de la lcera del pie diabtico. Cochrane Wounds Group Specialized Register, nov. 2005.

Chang, S.L.Modern concept of disinfection, in Proc. Natl. Special Conference Disinfection, American Society of Civil Engineers.New York, 635, 1970. Landeen L.K., Yahya M.T., Kutz S.M. Microbiological evaluation of copper/silver disinfection of units for use in swimming pools. Wat. Sci. Tech., vol. 21, no. 3, 1989, pp. 267-270. Farber, P.A. Seltzer, S. July 1998. Endodontic microbiology. I. Etiology. J. Endod., v. 4 n. 7, pp. 363-371. Feng, Q., G., Cui, F., Kim, T. 2000. Mechanistic study of the bacterial effect of silver ions on Escherichia coli and Staphylococcus aureus. J. of Biomedical Material Research. Vol. 52, n. 4, pp. 662-668. Holland, R. 1996. Processo de reparo da polpa aps pulpotomia e protecao con hidrxido de calcio. Aracatuba, UNESP, Sao Paulo. Kawahara, K. Tsuruda, K., Morishita, M., Uchida, M. Antibacterial effect of silverzeolite on oral bacteria under anaerobic conditions. PUB MED, Dente Mater. Vol. 16, no. 6, 452-455. Nov. 2000. Khaydarov, R.R., Khaydarov, R.A., Olsen R.L., Rogers, S.E. March 2003. Energy effective methods of water and air purification from bacteria. First International Conference on Environmental Research and Assessment.Bucharest,Romania La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990) Acetato de plata para dejar de fumar. Oxford, Update Software Ltd. Nmero 2, 2006 Landeen L.K., Yahya M.T., Kutz S.M. Microbiological evaluation of copper/silver disinfection of units for use in swimming pools. Wat. Sci. Tech., vol. 21, no. 3, 1989, pp. 267-270. Leonardo, M.R. Leal, J.M. 1994. Endodoncia: Tratamiento de conductos radiculares. 2. Edicion,Philadelphia, Sauders, 477 pp. Rosenkranz, H.S. and H.S. Carr. 1972. Silver sulfadiazine effect on the growth and metabolism of bacteria. Antimicrobial Agents Chemoter. 2:367-372. Solrzano del Ro, Hctor, Dr. Un antibitico universal; la plata coloidal. Sociedad mdica de Investigaciones Enzimticas, CUCS Universidad de Guadalajara. Susana Silva, Esteban Martnez y Alberto Gallegos. Factibilidad tcnica para emplear iones de plata y cobre electro generados, en el control microbiolgico de de los sistemas de enfriamiento. Boletn IIE, Mayo-junio 2001. T. J. Berger, J.A. Spandaro, S.E. Chapin and R.O. Becker Electrically Generated Silver Ions: Quantitative Effects on Bacterial and Mammalian Cells. Antimicrobial Agents and Chemotherapy, Feb. 1976, p. 357-358. American Society for Microbiology.

Zamora, N. Tesis de Maestra U. de G. Efecto antimicrobiano del Ca (OH)2, plata ionizada y la combinacin de ambas ante S. faecalis, 2005.

Вам также может понравиться