Вы находитесь на странице: 1из 3

BUENAS PRCTICAS

Deposite la basura en contenedores


Dep. Legal: SE-4349-2010 Impresin: Imprenta Escandn, S.A.

No se permite la captura de animales No se permite encender fuego No se permite la pesca


/ Direccin / Coordinacin: Consejera de Medio Ambiente. Junta de Andaluca. Realizacin e imgenes: grupo entorno, Federacin Andaluza de Montaismo y archivo CMA.

TRAYECTO

CMO LLEGAR

Circular
LONGITUD

Camina por los senderos marcados Respete los bienes y propiedades privadas

1,8 km
TIEMPO ESTIMADO

No se permite la recoleccin de plantas

En el km 5 de la carretera SE-7102 (ConstantinaSan Nicols del Puerto), tomar el desvo hacia el poblado del Cerro del Hierro y al llegar al paso a nivel, seguir por el carril asfaltado de la derecha que une el poblado con las Casas de los Ingleses, punto de inicio del sendero.
APARCAMIENTOS

Telfono de emergencias: 112

1 hora
DIFICULTAD

SEVILLA

Baja
TIPO CAMINO

Hay un aparcamiento con unas 25 plazas al inicio del sendero, junto a las Casas de los Ingleses.
TRANSPORTE PBLICO

Minas milenarias
El Cerro del Hierro ha sido una mina de hierro, y en menor medida de barita, con una larga historia que seguramente se inici antes de la dominacin romana. En 1985 ces definitivamente la explotacin minera, que tuvo su mximo esplendor entre 1893 y 1970. Los extraordinarios paisajes que actualmente contemplamos son resultado de la extraccin de las vetas mineral encajadas entre masas de piedra caliza que fueron as desenterradas, y a la vez a una especial vigorosidad de los elementos, capaces de naturalizar y llenar de vida lo que parece quedar estril. Los recuerdos de las minas han quedado para siempre grabados. Entre otras cosas tenemos el ferrocarril que una la mina con la estacin Cazalla-Constantina transformado en una magnfica va verde, las construcciones de inconfundible sabor ingls rehabilitadas o el poblado minero casi reconvertido en un centro de ocio y nostalgia.

Senda o pista con superficie de tierra y piedras sueltas


PAISAJE/VEGETACIN

Centro de Visitantes El Robledo. Ctra. A-452 Constantina-El Pedroso km 1. Constantina. Sevilla. Tel. 955 88 95 93

MS INFORMACIN

www.ventanadelvisitante.es

Paisaje krstico con relieve abrupto, producto combinado de la explotacin minera, la erosin y la colonizacin vegetal natural. Abundantes vestigios mineros.
SOMBRA

La principal empresa concesionaria de las lneas regulares de autobuses en la zona es Linesur (tel. 954 90 23 68; www.linesur.com). La estacin de ferrocarril ms prxima es la de Cazalla-Constantina, a la que llega la va verde Sierra Norte (consultar servicios y horarios en www.renfe.es o en el tel. 902 24 02 02).
OTROS SENDEROS

Frecuente
CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE

La Va Verde de Sierra Norte de Sevilla tiene una longitud de 19 km entre la estacin de ferrocarril de Cazalla-Constantina y Cerro del Hierro.

AUTORIZACIN ESPECIAL

No es necesaria
RECOMENDACIONES Perfil del recorrido
altitud (m) 800
1 2 3 4 5 6 7 1

SEVILLA

endero

Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Tener especial cuidado en no abandonar el sendero sealizado, ya que existen riesgos de cada o prdida.

750

Cerro del Hierro

700

650

50

00

00

1.0

1.5

longitud (m)

PROVINCIA / MUNICIPIOS

Desnivel mximo

Sevilla / San Nicols del Puerto


HOJAS DEL MTN 1:50.000 Cota mxima

38 m 713 m
Cota mnima

920 - Constantina
COORDENADAS INICIO / FINAL

37 57 18,04N 5 37 27,92O

678 m

CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE

1.8

20

Poblado minero
Llegando por la carretera al poblado minero, giraremos a la derecha frente al mismo, para dirigirnos hacia los aparcamientos sealizados. Dejando atrs la Casa de los Ingleses llegaremos al punto de inicio del sendero (ver [1] en el mapa). Desde aqu ya tenemos una interesante panormica del cerro, cargada de rastros de su historia. Por ejemplo, el gran hueco que vemos entre donde estamos y los afloramientos calizos, que es una de las cortas realizadas para la extraccin de mineral.

Seguimos las flechas indicadoras que nos introducen en el sendero, que no debemos dejar en ningn momento, ya que puede resultar peligroso. Al momento encontramos una bifurcacin, que es el punto de encuentro del circuito que vamos a realizar. Tomamos a la derecha. Observamos distintos vestigios de la explotacin minera y cuando hemos recorrido unos trescientos metros nos vemos transitando una pasarela entre dos cortas mineras [2]. Continuamos con cuidado de no salirnos del sendero sealizado, hasta que llegamos a una bifurcacin [3]. El camino de la izquierda, que lleva al viejo polvorn, lo descartamos, continuando por el de la derecha. Unos metros antes hemos podido ver una casilla semiderruida justo despus de una curva.

Miradores
Un poco ms adelante pasamos por un pequeo tnel o arco de roca [4] , que nos sita ante una gran explanada. A la derecha se encuentra un mirador con una baranda protectora que nos permite observar otra de las cortas de la mina, y tambin algunas galeras y un gran hueco, llamado Cueva de los Ocres, que nos muestran que no slo se extraa el mineral a cielo abierto. Ms adelante encontraremos otro pequeo mirador [5] hacia una de las cortas que se suceden entre una maraa de caminos. Tras un nuevo pasillo entre rocas, realizamos una bajada a travs de una escalera de madera [6].

Cerro del Hierro


El Cerro del Hierro es un lugar sorprendente, un autntico monumento natural (y est declarado como tal), cuya fisonoma ha sido determinada por una vieja explotacin minera. Historia y naturaleza mezcladas, por tanto, para formar este relieve agreste de agujas, pinculos, caones, desfiladeros, oquedades y las infinitas formas del modelado krstico, unido a una naturaleza invasiva y privilegiada. Este sendero es la mejor y ms segura oferta para conocer el cerro de cerca, y poder despejar sus muchas incgnitas y misterios.

El intrincado relieve propicia diversidad de microclimas y de hbitats. En los lugares de mayor humedad, por ejemplo, crece una especie emblemtica de esta zona: el durillo, acompaado por adelfas e higueras que aprovechan el respiro que la sombra les ofrece. Entre los muchos animales que encuentran aqu cobijo, veremos en tiempo de cra a roqueros, aviones o a la esquiva cigea negra.

En Espaa, ms de 7.000 kilmetros de vas frreas han sido abandonadas o no llegaron a utilizarse nunca para el fin para el que fueron construidas. Desde 1993 existe un programa para reutilizarlas como vas verdes, y ya estn en servicio 17 de ellas en Andaluca, sumando entre todas ms de 500 km.

Poco a poco abandonamos la mina, pero antes llegamos a un punto [7] con una nueva vista que no podr dejarnos indiferentes, por las formas caprichosas que descubrimos en el modelado krstico del roquedo. Nos alejamos de la mina, viendo a nuestra izquierda una impresionante panormica del paraje que hemos visitado. Una suave bajada nos devolver al punto de partida.

Sev illa

!
de

Poblado minero Cerro del Hierro

Cerro del Hierro

Monumento Natural Cerro del Hierro


No r te

'
Ruinas
"

Punto de informacin Cerro del Hierro

'

'
7 !
Sierra

'

Depsito

Sector Hollywood

' 6 !

"

2 !

'
1 !

Las Marujas Sector Hiponeja

5 !

Ruinas

la

'
de
"

Machacadora
"

Transformador

Depsito

"

Patio de los Naranjos

Compresor

La Fuente Ocaa

3 !

Sector Cajas Fuertes


Polvorn
"

"

Tajo Emilio

Sector Placa de la Mora

de Ver

Sector Callejn Fantasma Sector Las Argollas

al

Sector Tarfia

Sector n Fontainebleau j l e Sector Sector DictadorCampanita

l de

Mon

Sector Aventura

4 !

Tunel

Sector Jardn del Tato

Cueva del Ocre Sendero Cerro del Hierro

1 Hito (ver texto) !

Va

75

150 m

Sector Espitmetro Tunel Melo

Va verde

de

los

761 m
!

Hele chos

Lmite monumento natural Camino

' Punto de informacin ' Aparcamiento ' Monumento natural ' Panel interpretativo
' Escalera

al
le j

Вам также может понравиться