Вы находитесь на странице: 1из 67

Luis scar Arranz Pariente Diciembre -2002

Este libro ha sido editado bajo el amparo del Convenio de INEA y la EXCMA. Diputacin de Valladolid.

...como tosco sayal de campesina, pradera de velludo polvoriento donde pace la esculida merina!

Antonio Machado

Presentacin
El ovino constituye en Castilla y Len, y por supuesto en la Provincia de Valladolid, una de las principales especies ganaderas , por sus censos (aproximadamente 5 millones de cabezas en la Comunidad Autnoma y en Valladolid 411319 en el ao 2001), y fundamentalmente por la unin tradicional que ha existido con una agricultura de secano aprovechando en la alimentacin los subproductos agrcolas. La realidad tambin nos dice que la mayora de los animales de renta son mquinas productivas, en las cuales sus productos alimenticios deben proporcionar importantes rendimientos econmicos. El ovino en muchas ocasiones no cumple esta premisa, pero si es cierto que es un sector en el que tambin debe maximizarse su produccin, por lo cual es necesario prestar toda la ayuda posible en la modernizacin de sus explotaciones. La eficacia econmica de una explotacin est relacionada con la eficacia tcnica y productiva. De un modo genrico la productividad de un animal se resume en tres factores conjuntos y enlazados: gentica, alimentacin y manejo. La gentica permite incrementar la productividad de los caracteres con un mayor beneficio econmico, en este caso la produccin de leche o sacar ms lechazos por parto. La alimentacin, satisface las necesidades en nutrientes que tenga el animal. Cuanta mayor sea la produccin que se quiera obtener de l, mayores sern las necesidades y deber ser de mejor calidad. Y por ltimo, el manejo es la aplicacin coherente de las tcnicas implicadas en la produccin animal (alimentacin, prevencin sanitaria, bienestar) que debe realizar el ganadero. Son el mtodo que emplea el ganadero. Cuanto mejor sea el manejo mejor productividad se obtendr.

Se debe tener muy claro que en nuestro mundo, la ganadera es una actividad esencialmente econmica, y por lo tanto es necesario observarla desde el punto de vista de obtener una mejor rentabilidad. Este manual trata de mejorar la formacin de los ganaderos de ovino y que los conocimientos adquiridos le sirvan para mejorar los aspectos claves de manejo de su explotacin.

INDICE DE CONTENIDOS
1. La reproduccin en las ovejas 2. Lactacin en ganado ovino 3. Gentica y mejora ganadera 4. Alimentacin en ganado ovino 5. Sanidad e higiene 6. Ayudas al sector ovino 7. Gestin del ganado ovino

Como se ha comentado en la presentacin de este manual, el manejo es un aspecto clave de la trada que permite obtener una mejor rentabilidad en una explotacin ganadera. Dentro del manejo, que se algo muy amplio, la reproduccin es siempre el pilar bsico de funcionamiento de la explotacin. A partir de los partos se inicia la produccin de leche y se obtienen los productos econmicamente ms valorados, los lechazos. Parece razonable, por lo tanto, iniciar esta monografa con los aspectos reproductivos de una explotacin. El objetivo de este captulo es que el ganadero mejore una serie de conocimientos muy especficos sobre la reproduccin ovina que sirvan para mejorar su productividad, valorndose sta como una mejora en la fertilidad (n de ovejas gestantes en relacin a las cubiertas) y el la prolificidad (n de cras por parto).

Cmo es el funcionamiento reproductivo de una oveja?

Para comprender la funcin reproductiva de la oveja es necesario explicar en primer lugar como se produce la actividad de su ovario. Debe quedar claro que esta actividad es cclica y continua, por lo tanto un ciclo es seguido de sucesivos ciclos. Cada ciclo tiene dos fases: una denominada fase folicular y la segunda denominada fase luteal.

Fase folicular: una caracterstica de todas las hembras de los mamferos es que en su ovario poseen todos los vulos que podrn emplear en su vida reproductiva. Estos vulos se encuentran de un modo latente dentro de una estructura que es el folculo. El crecimiento de un grupo de folculos se produce al inicio de cada ciclo por la hormona FSH (folculo-estimulante). Este crecimiento es muy rpido ya que se completa en 3-4 das. La ovulacin es debida a la hormona LH. En todas las especies este hecho se produce al final de la fase folicular. El ganadero puede conocer el momento aproximado de la ovulacin porque el animal manifiesta los signos de celo. Ese es el momento en que debe producirse la cubricin de la oveja.

Hipotlamo

(+) GnRH GnRH (+) (+) Hipfisis

(-) (-)

(-) (-) LH LH FSH FSH Ovario

Folculo
Estrgenos Estrgenos

Cuerpo lteo
Progesterona Progesterona

En la oveja la actividad cclica de ovario se repite cada 17 das, centrada principalmente en los meses de otoo e invierno al disminuir las horas de luz. Este hecho hace que la oveja sea denominada una especie polistrica estacional.
Fase luteal: se produce inmediatamente despus de la ovulacin. Se caracteriza por la

formacin y el mantenimiento de una nueva glndula: el cuerpo lteo (luteinizacin). El cuerpo


6

lteo secreta la hormona progesterona, encargada de preparar el tero para que acepte un vulo fecundado o embrin y se mantenga la gestacin. El nivel de progesterona alcanza su mximo 6 das despus y permanecer elevado durante toda la gestacin. Si por el contrario no se produce una gestacin, el cuerpo lteo disminuye de tamao y desaparece de un modo natural debido a una sustancia llamada prostaglandina liberada por el propio tero a los 12-13 das, permitiendo que se inicie de nuevo otra fase folicular, y de este modo se sucedan los ciclos. Dentro del ciclo estral de las hembras, el celo es el periodo en el cual se manifiestan cambios de comportamiento que facilitan la cpula por el macho. Es el nico tiempo durante el cual aceptar al macho. El estro se presenta entre la mitad y el final de la fase folicular. En la oveja tiene una duracin aproximadamente de 30 horas. Si la oveja queda gestante, el periodo de gestacin de la oveja dura unos 5 meses, 145-152 das de promedio, duracin que puede variar con la raza, nmero de parto y prolificidad.

Manejo prctico de la reproduccin

DETECCIN DE CELO O ESTRO

El celo se corresponde con el periodo en que la oveja acepta al macho y se caracteriza por varios signos externos, como la inmovilidad de la hembra durante la monta del macho, y otros sntomas como son el enrojecimiento de la vulva y vagina (edema), descarga de moco, inquietud, elevacin constante del rabo y acoso continuo al macho. La deteccin del celo tiene suma importancia en la inseminacin artificial como sucede en el vacuno o porcino, mientras que en la monta natural carece de sentido.

La oveja ovula espontneamente hacia el final del celo, durando este entre 18-72 horas (36 horas de media). El manejo de los rebaos no se realiza por individuos sino por lotes de ovejas. Esto hace innecesaria la deteccin individual de celos. Cuando se necesita agrupar las pariciones y por lo tanto las cubriciones de un determinado lote, se puede recurrir al empleo de los siguientes mtodos

El efecto macho
El ganadero podr provocar una agrupacin de los celos del lote de ovejas mediante la introduccin del macho y con ello, estimular a travs del sistema olfativo a dicho lote, siempre que previamente haya existido una separacin efectiva de 4 o 5 semanas entre machos y hembras. Suponiendo que la reproduccin planificada sea la monta natural, el morueco se quedar dentro del lote hasta su cubricin. Si el lote de ovejas va a cubrirse mediante inseminacin artificial, se retirar al macho antes de la cubricin, aunque para asegurar que no existe monta, colocaremos al macho fuera del lote (en un corral, etc) durante unas 3-4 semanas, ya que con el olfateo de las hembras el efecto perseguido quedar asegurado.

El flushing
Se trata de un mtodo nutricional consistente, en el aumento de la racin en cantidad de forma progresiva antes de la cubricin, para disminuirla progresivamente despus de dicha cubricin. Se suele efectuar tres semanas antes de la cubricin, ofreciendo a los animales los mejores pastos o concentrados en unos 150-300 gramos de cereal/animal/da segn condicin corporal. El flushing, puede llegar a elevar la cantidad de alimento hasta en un 20 %.

LA SINCRONIZACIN DE CELOS TIENE LAS SIGUIENTES VENTAJAS


Provocar celo en periodos de anoestro estacionales (periodos de inactividad) o de lactacin. Adelantar la pubertad en corderas y con ello la primera cubricin. Reunir los celos en cualquier poca del ao, con el fin de adaptarlos a la economa y rentabilidad de nuestro aprisco. Facilitar la inseminacin artificial independientemente de la estacin y del estado fisiolgico del animal.

El tratamiento hormonal de sincronizacin de celos


Cuando se emplea una progesterona artificial en la oveja, lo que en realidad se est produciendo es un cuerpo lteo artificial, por el que se inhibe la accin de las hormonas que provocaran el celo y la ovulacin en el animal y hay una inactividad del ovario. Al terminar el tratamiento y desaparear el freno, todas las ovejas del grupo iniciaran la fase folicular al mismo tiempo y por lo tanto saldrn en celo y ovularn juntas. La progesterona empleada en los tratamientos de sincronizacin de celos son sustancias sintticas con una accin similar a la natural. Se suelen emplear en las ovejas el acetato de
fluorogestona y el acetato de medroxiprogesterona.

Para conseguir una buena sincronizacin del celo, el tratamiento deber durar unos 12-14 das. Por esta razn, el modo ms fcil de mantener una administracin constante del frmaco son las esponjas vaginales. Una vez transcurridos 14 das se tienen que retirar dichas esponjas, y administrar inmediatamente una inyeccin de PMSG. A las 56 horas de la inyeccin se puede iniciar la monta o inseminacin.

Este mtodo tiene una importante ventaja, y es que puede emplearse en las ovejas que estn en anoestro fuera de la poca ms favorable de cubriciones en otoo-invierno. As, podrn hacerse sincronizaciones en primavera y verano.

Momento de la cubricin
La cubricin en ovino puede plantearse mediante dos posibilidades: la monta natural y la
inseminacin artificial.

La reproduccin mediante monta natural hace necesaria la existencia de un carnero por cada 30 ovejas, por lo tanto cada semental cubrir 3-4 ovejas de promedio al da, siendo el porcentaje de ovejas en celo dentro del rebao del 6-8 % cada da. Los machos se mantendrn con las ovejas unos 35 das (duracin del efecto macho y de la cubricin), el resto del tiempo se mantendrn separados de las hembras. Cuando en una ganadera se necesita cubrir fuera de poca para elevar la rentabilidad de sta, la tcnica de la monta natural resulta inviable y la nica forma de aumentar la fertilidad es realizando la prctica de la monta controlada. Es necesario en ste tipo de tcnica el uso de un macho por cada 10 ovejas tratadas, debindose elevar el nmero de machos a 1 por cada 5 ovejas en pocas de anoestro estacional. El manejo de los sementales debe de ser ptimo evitando en la manera de lo posible el uso de machos inexpertos.

10

La inseminacin artificial posee ciertas ventajas respecto de la monta natural:

Multiplicacin por 10 del potencial gentico del macho. Conservacin prolongada del semen y por lo tanto mejor uso de la dosis de semen. Uso en cualquier poca del ao. Reduccin y eliminacin de los sementales en la ganadera.

Condiciones que ha de reunir el lote de ovejas a inseminar

Las condiciones que se piden para que pueda hacerse la inseminacin en un reba son las siguientes:
Se ha de elegir un lote homogneo de ovejas, no mayores de 5 aos. Las ovejas elegidas deben haber parido al menos tres meses antes de la fecha prevista de inseminacin, deben de estar preferiblemente secas; de no ser as, no secarlas hasta despus del primer mes de gestacin. La alimentacin debe de ser correcta y constante durante el tratamiento hormonal y el primer mes de gestacin. No se deber desparasitar o vacunar, durante el tratamiento con progesterona y el mes posterior a la inseminacin.

En la prctica existen dos posibilidades de realizar la inseminacin en la oveja. Una forma es a travs de la vagna, del mismo modo que en las vacas o cerdos, pero en el caso de las ovejas los resultados finales son muy desalentadores. La estructura anatmica del cerviz vaginal con siete anillos y muy sinuosa no permite introducir correctamente el catter y de este modo se

11

impide la ascensin de los espermatozoides. Por otra parte, esta siendo ms empleado por sus mejores resultados la tcnica intrauterina que deposita el semen directamente en el tero.

la tcnica intrauterina debe hacerse por laparoscopia a travs del abdomen de la oveja como puede verse en las fotografas anteriores. Exige mucho ms equipo tcnico pero los resultados son notablemente mejores, la tasa de fertilidad alcanza en algunos casos el 80 %. Esta tcnica se emplea en ovejas incluidas en los programas de mejora gentica. Aquellas ovejas que no quedan gestantes sern cubiertas por monta natural.

Manejo del parto


Llegado el momento del parto, el manejo de la oveja por parte del ganadero debe de ser el siguiente:
Procurar un local limpio y ventilado para la paridera. Atender las necesidades especiales de alimento. Evitar no acercarse mucho a la oveja, ni que otros animales se acerquen a ella como el caso

de los corderos, ya que las dems hembras se alejarn en el momento que comience el parto.
Se vigilar que el parto se produzca lo ms normal posible, observando primero la salida de

la bolsa de las aguas.


Separar las ovejas paridas en lotes pequeos (24-30 ovejas) segn tengan uno, dos o ms

lechazos, o que sea ovejas adultas o que sean primparas


12

Calendario de cubriciones y partos


Finalmente, falta un aspecto reproductivo, como es, la planificacin reproductiva del
rebao, que se puede hacer de dos modos: con la obtencin de tres partos en 2 aos 1 parto al

ao. El primer sistema es recomendable en rebaos mixtos con los que se pretenda obtener un elevado nmero de lechazos, mientras que un parto al ao es recomendable en ovejas de alta produccin de leche, que superen los 200 litros por lactacin. Uno de los mayores errores reproductivos que tienen los ganaderos de ovino es la falta de un plan de reproducciones, manteniendo a los sementales durante todo el ao en el rebao. La explicacin prctica es que con ello tienen un menor nmero de ovejas en ordeo y un mayor nmero de corderos; sin embargo, existen razones de fuerte peso para eliminar esa prctica. Algunas de ellas son las siguientes:
No es posible administrar alimento de forma ordenada, ya que existen ovejas en todos los estados productivos. Las enfermedades que puedan acarrear los recin nacidos se propagan durante todo el ao, siendo casi imposibles de erradicar. Las ovejas pierden produccin de leche, debido a la cubricin inmediata despus del parto. No existe la posibilidad de aplicar un programa de seleccin gentica.

13

El calendario de obtencin de 3 partos en 2 aos para 2 lotes distintos sera el siguiente:

AO 1 AO 2

ENE FEB Cubriciones

MZO

ABR

Partos
EN FEB MZO ABR

JN JL AG Partos Cubriciones
MY JN Partos JL AG

MY

SEP OC Cubriciones Partos


SEP OCT

NV DC

NV

DC

AO 1 AO 2

Partos

Cubriciones Cubriciones

Partos

Cubriciones

El calendario para la obtencin de 1 parto al ao con 2 lotes distintos sera:

EN FEB MZO ABR


AO 1 AO 2

MY JN JL AG

SEP OCT NV DC Cubriciones

Cubriciones

Partos
EN FEB MZO ABR MY JN JL AG SEP OCT NV DC

AO 1 AO 2

Cubriciones
Partos

Partos

14

Tras el parto, comienza en la oveja la lactacin. La importancia de este periodo radica en la produccin de leche que el animal pueda proporcionar primero para su cra y, posteriormente para la comercializacin. En Castilla y Len, la cra del lechazo por parte de la madre suele durar alrededor de 20-25 das. A la fase de cra le sigue un periodo de ordeo destinado a la produccin de leche para su posterior comercializacin. En la actualidad, la produccin de leche en el ovino de la regin del Duero, constituye el principal ingreso econmico de la explotacin. Es muy importante realizar correctamente las labores de ordeo, pues estn en juego la salud de las ovejas, las condiciones de trabajo de los operarios, las condiciones sanitarias del producto final y la rentabilidad de la propia explotacin.

Funcionamiento de la mquina de ordeo


La mquina de ordeo: comprende los sistemas productores de vaco y pulsacin, varios grupos o juegos de ordeo y otros componentes. Un buen funcionamiento del sistema de ordeo garantiza la eficacia ordeadora, por lo tanto favorece una buena productividad y sanidad de la mama del animal. Los elementos bsicos de una mquina de ordeo son los siguientes:

15

Bomba de vaco y conduccin de vaco Los pulsadores: son los elementos que regulan el funcionamiento de la pezonera. La unidad de ordeo est formada por el conjunto de dos pezoneras y un colector

comn de leche. Las pezoneras son junto con la bomba de vaco y el pulsador los elementos

claves en el funcionamiento de la mquina de ordeo. Una pezonera est constituida por una carcasa en forma de copa y un tubo de goma o silicona, que se conocen como la goma de la pezonera. Una vez montada la goma en el interior de la carcasa van a quedar dos espacios:
a) Un espacio donde se introduce el pezn y que se continua mediante el tubo corto de leche hasta el colector para trasladar la leche obtenida. b) Otro espacio entre la goma de la pezonera y la carcasa. Este espacio se denomina cmara de pulsacin, y es donde se ve reflejado el papel del pulsador que est en la lnea de vaco.

El pulsador logra que en la cmara de pulsacin se produzca alternativamente una fase de

vaco, que permite la salida de la leche y una fase de presin atmosfrica que logra un masaje sobre el pezn. En el siguiente esquema se observan las fases de ordeo y masaje.

ORDEO

MASAJE

Vaco
Al recipiente

AIRE ATMOSFRICO

Cmara de pulsacin

Fases de ordeo y masaje producidas por el efecto succin de la ordeadora, (P. Redondo y Prez, 2001).

16

La leche extrada de la mama es transportada por la accin del vaco por el tubo corto de leche hacia el colector de la unidad de ordeo, y desde este hasta el receptor del tanque de refrigeracin. El transporte de la leche se realiza aprovechando el vaco realizado por la bomba. Tambin consta de un sistema de limpieza. Dependiendo de las marcas comerciales, el ganadero se puede encontrar con los siguientes parmetros y caractersticas de las ordeadoras ms usadas para ovejas:

PARMETROS DE LA MQUINA
Nivel de vaco (Kpas) Fullwood Westfalia Manovac Alfalaval Manus Gascoignemelotte LA 38-40 LB 36-37 LB 42-44 LB 40-42 LB 30-32 LB 34-40 LB 30-36 180 130-140 120-180 Frecuencia de pulsacin 120 120-130 Relacin de pulsacin 50:50 60:40 60:40 50:50 50:50 45-55 silicona silicona pezonera Colector Unidad 150 cc Si 180 cc Si 250 cc Si 25 L 50L (+16) 30L y 50L 50 L Unidad final 32 L 50 L (+18)

silicona silicona silicona

LA= Linea alta LB= Linea baja Parmetros de algunas de las mquinas comerciales

Los parmetros de funcionamiento no tienen por que ser similares en todas las marcas de ordeo. Pero es muy importante que el ganadero las respete para no lesionar el pezn y el tejido mamario.

17

Mantenimiento del equipo de ordeo


Otro aspecto clave en el ordeo es la limpieza correcta del equipo. Existen en el mercado sistemas de limpieza automtica de las instalaciones de ordeo mecnico. Las normas esenciales para la limpieza diaria no automatizada son:
Limpieza diaria

Enjuagar con agua fra abundante. Limpieza con solucin de agua y detergente alcalino durante 10-15 min. El detergente no debe de ser espumoso. Segundo enjuague con solucin desinfectante y agua fra. Escurrido y secado.

Limpieza cida semanal

Se comienza con un enjuague de agua fra. Circulacin durante 10-15 min. De una solucin de detergente cido y agua caliente en torno a 80-100 C. Circulacin durante 5 min. de solucin detergente alcalina Enjuagar con solucin desinfectante y agua fra Escurrido y secado.

Con esta alternancia se pretende eliminar el fenmeno de la piedra de la leche, como consecuencia del cambio del pH.

18

La limpieza de los conductos de vaco deben de realizarse 2-3 veces al ao, aunque algunos tcnicos por prevencin recomiendan hasta 1 vez cada 2 meses. Los conductos se obstruyen con la acumulacin de suciedad del ambiente de trabajo y las posibles entradas de leche, si sucediera esto ltimo se deberan de limpiar el mismo da. El procedimiento de limpieza debe de ser el siguiente:
Limpieza de conduccin de vaco

Comprobar que el interceptor est vaco. Aspirar por las tomas de vaco, mediante un tubo de goma, la solucin de agua caliente y detergente no espumoso. Se procurar siempre vaciar el interceptor antes de aspirar por la toma siguiente.

Una vez realizada la operacin en todas y cada una de las tomas de vaci, se dejar la bomba
en funcionamiento, abriendo los grifos para secar la conduccin de aire.

Tambin deben de tenerse en cuenta las revisiones y regulaciones peridicas del sistema de pulsacin, que hoy en da realizan diversas empresas financiadas por la Junta de Castilla y Len. El mantenimiento del tanque de fro se realiza mediante el aclarado despus de cada vaciado de leche, limpieza con agua caliente y sus respectivos detergentes. La limpieza se realizar de forma manual, usando cepillos adecuados y de la siguiente manera:

19

Limpieza del tanque refrigerador

Aclarar con abundante agua (potable) la cuba, la tapa y el agitador, manteniendo el grifo de salida abierto. Cerrar la salida y limpiar con productos detergentes adecuados los tiles adecuados. Eliminar el agua y aclarar con agua limpia. Procurar la ventilacin del tanque manteniendo la tapa abierta.

Limpiar diariamente el grifo y el orificio de salida de la leche.


Mantener limpio libre de polvo el aparato de refrigeracin y sus conducciones.

La conservacin de la leche debe de realizarse de forma rpida, mantenindose una temperatura constante y homognea en torno a los 4C. Las consecuencias de un mal funcionamiento de la mquina se pueden resumir en los siguientes puntos:
Si el nivel de vaco es elevado, se aumenta el riesgo de mamitis Si por el contrario es insuficiente se aumenta el tiempo de ordeo, provocando la retencin de leche (disminuyendo la secrecin) y elevando el riesgo de mamitis. Si la frecuencia de pulsacin es alta, se eleva el riesgo de traumatismo del pezn pudiendo tener efectos colaterales como la mamitis. Si la frecuencia de pulsacin es lenta, se prolonga excesivamente el tiempo del ordeo. Si la presin atmosfrica no es la adecuada, el masaje es insuficiente, con lo cual se puede traumatizar el pezn y provocar mamitis.

20

Rutinas de trabajo en ovino


En la realizacin del ordeo existen una serie de operaciones rutinarias que se relacionan a continuacin:
1. Preparacin y limpieza de la ubre 2. Colocacin de pezoneras. 3. Ordeo a mquina. 4. Suave masaje de corta duracin (6-7 segundos). 5. Apurado de la maquina, fuerte masaje(10-15 segundos) 6. Retirada de pezoneras 7. Repaso a mano (cuando sea conveniente). 8. Desinfeccin de los pezones, con una solucin yodada, antes de que las ovejas abandonen la sala. 9. Salida de los animales de la sala

Existen distintos tipos de rutina a practicar en el ordeo, siendo las ms importantes las del siguiente esquema:

Puesta de pezoneras

Apurado Retirada de pezoneras Masaje intermedio Apurado Retirada de pezoneras

Repaso

32,1%

Puesta de pezoneras Puesta de pezoneras

Apurado Retirada de pezoneras

21,4 %

28,6%

Rutinas de trabajo ms aplicadas por los ganaderos ( % )

21

En el siguiente esquema se detallan las caractersticas de las diferentes rutinas:


Rutina de apurado y retirada
Colocar pezoneras ovejas situadas en puestos impares Operaciones a realizar Volver a oveja impar para apurarla y retirarla. Colocar unidad correspondiente en la par contigua. Volver a la primera oveja par, apurarla y retirarla.

Doble puesta de pezoneras


Puesta de pezoneras a impares. Retirada impares puesta a pares. Retirar a pares y poner impares. Retirar impares y puesta pares Retirada final a pares.

Doble masaje intermedio


Colocar pezoneras a impares Masaje corto a impares Retirar pezoneras a im. y poner pares Masaje a las pares Retirar pezoneras a pares

Rendimiento (ovejas/operario/hora) 88-116 85

100-125

Prcticas de ordeo perjudiciales

1. Permitir la entrada de aire a travs de las pezoneras durante el masaje de la ubre, lo que provoca el gorgojeo tpico de aspiracin de aire en las pezoneras. 2. Repaso manual sobre las pezoneras abiertas, que elevan el consumo de aire de la bomba de vaco de la instalacin y propicia las fluctuaciones de vaco antes comentadas. Se recomienda que los masajes deben realizarse en la parte alta de la ubre y no en las proximidades de la embocadura de las pezoneras y tampoco se repasarn a mano sobre las pezoneras abiertas, se recomienda renunciar al apurado, aunque una segunda puesta de pezoneras durante 10 segundos por oveja es suficiente para permitir un apurado aceptable.

3. Sobreordeo de la oveja cuando ha cesado el flujo de leche. 4. Retirada de las pezoneras, sin cortar previamente el vaco.

22

Calidades de la leche de ovino


Posiblemente la calidad de la leche sea el aspecto de la produccin ovina en el que ms se ha insistido en los ltimos aos. Con el fin de definir la calidad de la leche de modo rutinario se utilizan los anlisis fsicos (grasa y protena), bacteriolgicos, de clulas somticas, presencia de antibiticos y agua aadida, regulado por el RD 1649/1994. La valoracin econmica de la leche vara de acuerdo con estos parmetros. Es importante recordar cuales son los parmetros reglamentados de bacteriologa, clulas somticas, presencia/ausencia de agua y presencia de inhibidores.

Bacteriologa (calidad higinica).


< 1.500.000 para la leche de consumo o productos lcteos fabricados con leche tratada con calor.

< 500.000 para la leche destinada a la elaboracin de productos lcteos a partir de leche cruda.

RELACIONADA CON LA HIGIENE DEL ORDEO

Recuento de clulas somticas (calidad sanitaria).


Lmite fisiolgico entre 400 y 500 x103 clulas somticas por mililitro de leche.

RELACIONADA CON LA MAMITIS

23

Presencia de sustancias (calidad bsica).

No se recoger leche con presencia de inhibidores (residuos, antibiticos...).

No se recoger leche con agua aadida.

RELACIONADO CON LA CALIDAD DE LA LECHE

Mamitis
La mamitis y la calidad de la leche estn ntimamente relacionadas. La mamitis adems supone una importante disminucin en la produccin de leche por lo que es fundamental que el ganadero se mentalice de la ventajas de su control. Las medidas de control propuestas para el control de mamitis son las siguientes: 1. Eliminacin de animales con mamitis crnicas. Lo ms lgico sera realizar este desvieje durante el perodo de secado. 2. Deteccin mediante el test de California, mezclando 2 ml. del reactivo con 2 ml. de leche. La prueba infectada es grumosa, por el contrario, las pruebas en las que no han surgido cambios son las de ovejas sanas; conviene hacerlo por lo menos una vez al mes 3. Exploracin clnica de las ubres, con el fin de detectar animales crnicos portadores de lesiones mamarias. 4. Establecer lotes de ordeo con la finalidad de prevenir posibles contagios a ovejas sanas. 5. Correccin de la rutina de ordeo con el fin de eliminar prcticas peligrosas y predisponentes a infecciones mamarias, como pudieran ser el sobreordeo o la retirada de pezoneras sin corte previo de vaco. 6. Aplicacin del tratamiento de secado a base de antibiticos. 7. Aplicacin de una vacuna antiestafiloccica.

24

Para ganaderos con una mayor preocupacin se puede plantear un plan de prevencin de
mamitis, que se encuentra dividido en varios puntos de actuacin: 1. Control del ambiente de la granja:
Mantener la temperatura lo ms constante posible intentando no sobrepasar los 15 C. Evitar corrientes de aire. Evitar cambios bruscos de temperatura.

2.

Control de la alimentacin del ganado:


Evitar los desequilibrios protena-energa en la racin. No sobrepasar 900 grs. de concentrado/oveja/da, para evitar acidosis. Aumentar los aportes de forraje y concentrado al final de la gestacin y antes del destete. Dar aportes de agua limpia y en buenas condiciones. Distribuir un corrector vitamnico mineral en la racin: 4-6 kgrs/oveja/ao.

3.

Ordeo:
Utilizar pezoneras de silicona. Lavar y desinfectar los tiles de ordeo antes de cada ordeo. Limpiar y desinfectar la sala de ordeo. Respetar los tiempos de ordeo entre puesta y retirada de pezoneras (no sobrepasar los dos minutos y medio).

4.

Preparacin de la mama para el ordeo:


Controlar individualmente las ovejas y ordear una vez al da, durante el perodo de lactancia de los corderos.

25

15 das antes de la salida de los corderos, separar progresivamente a las madres hasta dos veces, cuatro horas al da.

5.

Control de la carga microbiana:


Desinfectar la granja por completo al menos una vez al ao. (Aconsejable cada vez que se saque el estircol). Manejar a los animales por lotes. Eliminar el estircol una vez al mes y siempre antes dela paridera. Mantener unas buenas camas a base de paja, 60 Kg./100 ovejas/ao.

6.

Importancia del secado:


Distanciar las horas de ordeo. Espaciar los ordeos progresivamente, con el fin de secar en 21 das como mximo. Aplicar tratamiento de secado con jeringuillas (cnulas).

7. 8. 8.

Evitar otras enfermedades como pueden ser las digestivas, abscesos caseosos,

evitar el estigma.

Si se han dado casos de mamitis en nuestra granja las medidas primarias que debemos de adoptar son las siguientes:
Deteccin rpida de las mamitis. Aislar a los animales enfermos en un local separados del rebao sano. Ordearlas rpido, fuerte y durante mucho tiempo. Eliminar a las ovejas con mamitis subclnicas.

26

Bsicamente la mejora gentica consiste en todo aquel conjunto de operaciones que se deben realizar para conseguir que se incrementen los valores fenotpicos de las poblaciones animales explotadas por el hombre. El objetivo final es obtener fenotipos ms interesantes econmicamente, por ejemplo ovejas con una mayor produccin de leche. La produccin de leche es un carcter fenotpico. Algunos de los criterios que los ganaderos pueden emplear en la seleccin de su rebao son:
Aumentar la produccin lctea sin perder la rusticidad de la raza. Correccin de defectos en las ubres que podran repercutir en una mejora en el ordeo (conformacin y emisin de leche) Mejorar la prolificidad media del rebao. Mejorar la produccin de leche en cantidad y /o cantidad.

La mejora gentica se puede realizar mediante dos posibilidades:


Mejora de una poblacin cerrada. Se trata de utilizar una nica poblacin con el

objetivo de incrementar el valor gentico aditivo de los reproductores de esa poblacin. Esta poblacin est constituida por una raza o estirpe concreta (normalmente estirpes puras), como por ejemplo la raza Churra, Castellana, etc.

27

Mejora mediante cruzamientos. Se trata de utilizar la variabilidad entre poblaciones o

entre otras razas para aprovechar las consecuencias favorables de los efectos de la interaccin entre genes. Un ejemplo en este caso son los cruces que actualmente se estn realizando entre las razas Churra y Castellana con Assaf.

Mejora en una poblacin cerrada


Un programa de mejora gentica es practicado de generacin en generacin para incrementar la frecuencia de ciertos genes cuantitativos como es la produccin de leche. Es un proceso que consta de dos operaciones:
La seleccin, por la cual se eligen los reproductores con un genotipo superior y que

darn lugar a la siguiente generacin.


El apareamiento de los reproductores elegidos, para producir la generacin

posterior, habitualmente mediante inseminacin artificial.

Operaciones del proceso de seleccin

Esquemticamente las operaciones que hay que realizar en el proceso de seleccin son:

1) Estimar el valor gentico, o de mejora, de cada candidato a reproductor. 2) Ordenar los individuos por su valor gentico. 3) Decidir la intensidad que se va a aplicar. 4) Eleccin de los animales.

Los mtodos de valoracin para las distintas especies estn reglamentados para que sean homogneos, as el RD 1213/1997 regula el control, de rendimientos lecheros de las hembras de la especie bovina, ovina y caprina.

28

Seleccin basal del rebao

La manera ms frecuente de realizar la seleccin y mejora de los rebaos por los propios ganaderos consiste en recriar solamente corderas para la reposicin de las ovejas situadas entre el 50 % de las de mejor produccin (esto es vlido para cualquier criterio empleado en la seleccin: produccin lechera, conformacin de las ubres, etc.). La valoracin de la produccin de leche en las ovejas se hace mediante el control lechero oficial (CLO), basndose en las siguientes normas:
a) El primer control se realiza entre los 31 y 75 das despus del parto, posterior al destete. b) Los controles se hacen en intervalos mximos de 1 mes (ms o menos en 3 das). Es obligatorio realizar un mnimo de cuatro controles por oveja, (tres, si se trata de hembras de primer parto). El control propiamente dicho, consiste en medir la cantidad de leche producida en un ordeo, tomando una muestra de 50 ml. de leche para analizar el contenido en grasa y protena de la misma y valorar la produccin. c) Los controles mensuales se realizarn sobre un ordeo, extrapolando posteriormente la cantidad de los 2 ordeos. d) El clculo de la cantidad se hace con el mtodo Fleischmann.

Mejora mediante cruzamientos


Otra opcin, consiste en la realizacin de mejora mediante el uso de reproductores de razas diferentes. Los objetivos son los siguientes:

Aprovechar la complementariedad entre poblaciones, por ejemplo un cruce de razas ms frtiles y prolficas con razas con mayor velocidad de crecimiento. Beneficiarse del fenmeno de heterosis o vigor hbrido.

29

Heterosis: con una frecuencia muy alta, cuando se cruzan dos poblaciones distintas, se suele producir en el animal resultante del cruce un incremento de la expresin de los caracteres cuantitativos sobre lo expresado en las poblaciones parentales

Un claro ejemplo es que el primer cruce de Churra y Assaf, resulta muy positivo en cuanto al parmetro cantidad de leche producida por periodo de lactacin, pero los descendientes de este cruce estarn menos adaptados a las condiciones de rusticidad que estaba su parental de raza Churra, con lo cual lo que hemos ganado por un sitio hemos perdido por otro, esto conlleva a planificar de nuevo el manejo del ganado. El tipo de cruzamiento ms conocido es el cruce por absorcin. Consiste en la sustitucin de una raza dada A, por otra raza B gracias a la utilizacin, generacin tras generacin, de progenitores de esta nueva raza B. La renovacin del rebao se hace exclusivamente con las hembras obtenidas y se puede considerar que la implantacin de la nueva raza B est realizada en 4 o 5 generaciones. El porcentaje de genes B es de 93,7 % en la cuarta generacin y de un 96,8 % en la quinta generacin. Un ejemplo de programa de cruzamiento por absorcin puede ser el siguiente:
(P) (F1) (F2) (F3) (F4) Hembra autctona x Semental registrado (mejorante) Resultando hembra (50 % pura) x Semental registrado Resultando hembra (75 %) pura x Semental registrado Resultando hembra (87.5 %) pura x Semental registrado Resultando hembra (93.75 %) pura

30

Los libros genealgicos

En la actualidad en Espaa los Libros Genealgicos son gestionados por las Asociaciones de Ganaderos de una determinada raza, dicha asociacin debe estar reconocida por el MAPA si tiene mbito estatal o por las Comunidades Autnomas correspondientes si los animales slo se encuentran en una Comunidad Autnoma. Aquellos animales que participan en sus programas de mejora gentica deben estar inscritos en el Libro Genealgico. Esto supone participar de las ventajas de un programa de seleccin gentica y del asesoramiento de sus tcnicos. Los ganaderos de nuestra provincia deben saber que existen abiertos dos libros genealgicos, uno para la raza Churra que gestiona ANCHE con sede en Palencia y otro para la raza Castellana que gestiona ANCA, cuya sede actualmente se encuentra en Zamora.
Anagramas Asociacin Datos de las Asociaciones Avda/ Casado del Alisal, 21. 34001 PALENCIA. 979-742520. www.anche.org anche@ctv.es C/ Rua de los Francos, 18 bajo. 49001- ZAMORA 980-533484 anca@adenet.es

ANCHE

ANCA

En este momento se est creando una asociacin para la raza Assaf

31

Un programa racional y bien planteado de nutricin es uno de los aspectos ms importantes en la gestin de una explotacin. Las raciones adecuadas y equilibradas, permiten mejorar la fertilidad, destetar a un mayor nmero de corderos en menos tiempo, mantienen una mayor produccin de leche, y adems, la salud de la oveja puede ser reforzada. Es necesario que el ganadero tenga presente cuales son los momentos en los cuales las necesidades en nutrientes son ms elevadas. Desde el punto de vista nutricional, los requerimientos son menores durante el perodo de secado y el comienzo de la gestacin; y ms altos durante la lactacin y al final de la gestacin.

Mezcla de alimentos unifeed

Un nutrlogo deber ser el encargado de disear la racin ptima, que revisar peridicamente. El ganadero se encargar de la preparacin de la mezcla, la distribucin del alimento y de observar el comportamiento de los animales.

32

Qu es una dieta equilibrada?. Cmo se calcula?.


El concepto de racin puede definirse como la cantidad diaria de alimentos ofrecidos al animal para optimizar el proceso de produccin, es decir, una dieta con todos los principios nutritivos que necesita el animal y que sirva para cubrir las necesidades que tenga en cada momento del ciclo productivo. Es imprescindible para que pueda ser aplicado un programa de nutricin, que todo el
rebao est dividido en lotes en funcin de su estado fisiolgico, estado productivo y condicin

corporal. A continuacin se detallan los diferentes lotes que suelen racionarse por separado: CORDERAS DE REPOSICIN: En crecimiento En 4 y 5 mes de gestacin OVEJAS ADULTAS En mantenimiento (Secas, vacas) En cubricin y primer mes de gestacin. En 2, 3 y 4 mes de gestacin En 5 mes de gestacin (preparto) En lactacin. CARNEROS (sementales) En mantenimiento En cubricin A las necesidades mnimas de las ovejas (mantenimiento) ha de aadirse, segn su estado, las necesidades de cubricin, o de gestacin, o de preparto, o de lactacin. Las corderas una vez llegado el parto, sern consideradas como ovejas adultas. Si el lote de ovejas realiza pastoreo, ste deber ser considerado para reducir la alimentacin estabulada.

33

Condicin corporal en las ovejas. Interpretacin

Para definir la condicin corporal de una oveja el observador se sita detrs y de perfil al animal e identifica segn el modelo expuesto abajo, su estado fsico mediante la palpacin manual del animal en la regin lumbar sobre las apfisis espinosas y transversas de las vrtebras. Los estados corporales se pueden valorar del 0 al 5 segn el grado de gordura.

Parmetros

Condicin corporal 0
Piel adherida a la apfisis Piel adherida a la apfisis No apreciacin de msculos Extremadamente delgado

1
Prominente y aguda Prominente y aguda Poco espesa sin grasa de cobertura Muy delgado

2
Prominente con ondulacin Redondeada Espesor moderado con escasa grasa Delgado

3
Redondeada Lisa y bien cubierta rea llena con poca grasa Buena condicin

4
Apreciacin con presin del dedo No se aprecia la extremidad rea llena y convexa con poca grasa Gordo

5
No apreciacin con la presin del dedo No se aprecia la extremidad rea prominente con excesiva grasa

Apfisis espinosa Apfisis transversa rea muscular Estado general del animal

Muy gordo

Baremo indicativo de la condicin corporal de la oveja

En la siguiente tabla se pueden encontrar las recomendaciones sobre la condicin corporal, que deben tener las ovejas dependiendo de los diferentes estados productivos en que se encuentren:

34

Condicin corporal en las fases del ciclo productivo


Estado fisiolgico de la oveja CUBRICIN 90 DAS DE GESTACIN PARTO 42 DAS DE LACTACIN DESTETE ORDEO FLACAS GORDAS Condicin corporal (CC) 3,0-3,5 3,0-3,5 3,5 2,5-3,5 2,0-2,5 2,5-3,0 2,0 4,0 Comentarios Si la CC=2,5-3,0 hacer flushing CC puede ser hasta 2,5 si prolificidad es baja Obligatorio en ovejas prolficas No bajar nunca de 2,0 Evitar subalimentacin energtica > de 8 semanas de cra Asegurar CC > 2,5 y recuperacin de peso No deseables

Para el clculo de las raciones existen diversos sistemas. Uno de ellos, tal vez el ms utilziado es el sistema INRA francs en el que la unidad energtica es la UFL o Unidad Forrajera Leche equivalente al contenido de Energa Neta de 1 Kg. de materia fresca de cebada (1 UFL aproximadamente a 1700 Kcal.). La protena se define como PDI, es la protena digestible en el intestino a partir del contenido de Fibra Bruta (FB). Aunque el modo de expresar el valor nitrogenado de los alimentos se realiza con dos parmetros diferentes:
PDIE: Representa la mxima cantidad de protena digestible que depende de la Energa del alimento. PDIN: Representa la mxima cantidad de PDI que depende del contenido en nitrgeno del alimento.

Los minerales que se suelen estudiar para el racionamiento del ovino son el calcio y fsforo, que se suelen dejar ad libitum durante todo el ao en el aprisco (bloques), o se administran mezclados con los concentrados.

35

Otro parmetro necesario a la hora de hacer los clculos de las raciones es el clculo de la
materia seca de alimento, que puede ingerir diariamente el animal. El clculo se puede hacer

mediante ecuaciones de prediccin diferenciando las corderas de las ovejas adultas.


Ingesta de MS en corderas
Corderas en crecimiento........................................MS = 0,017 PV (1) Corderas en el ltimo tercio de gestacin..............MS = 0,017 PV-PMC 0,0742

Ingesta de MS en ovejas
Ovejas en mantenimiento...........................MS = 0,019 PV Ovejas en cubricin.....................................MS = 0,019 PV Ovejas en gestacin.....................................MS = 0,019 ( PV-PMC 0,0742) Ovejas en lactacin......................................MS = 0,019 PV + 0,4 LGC
MS: Materia seca PV: Peso vivo del animal PMC: Peso metablico del animal ( PV0,75) LGC: Leche normalizada al 6 % de grasa. Su clculo es: LCG = L (0,106 TB (%) + 0,362) L: litros de leche / da TB (%): % de grasa en la leche

(2) (3) (4)

Para completar el estudio sobre la capacidad de ingesta, se han de conocer los niveles de fibra bruta que debe aportar la materia seca (MS).
FB (%)

Estado productivo
Corderas en recra Corderas en preparto Ovejas en mantenimiento Ovejas en cubricin Ovejas en preparto Ovejas en lactacin

Mn. Mx.
19 20 22 20 20 17 ------------------Niveles de fibra bruta necesarios en las raciones de ovejas

36

Necesidades Energticas de ovejas y corderas


Las necesidades de los animales varan en funcin de su edad:
Necesidades energticas de las corderas (de mantenimiento y de crecimiento) Nec. de mantenimiento Nec. de crecimiento UFL Peso vivo Gramos / da UFL
30 40 0.44 0.54 50 100 150 0.28 0.56 0.84

Necesidades energticas de las ovejas

Nec. energ. de mantenimiento (*)................UFL = 0.033 PM (5) Nec. energ. de cubricin...............................Incrementar (*) un 10 % Nec. energ. del ltimo tercio de gestacin. Se elevarn necesidades de mantenimiento y gestacin en funcin del peso esperado de los corderos al nacer. Nec. de gestacin........................................UFL = 0.1304 PMC Nec de lactacin..........................................UFL = 0.61 LCG
PM: Peso metablico PV0.75 PMC: Peso metablico del cordero LGC: Leche normalizada al 6 % de grasa

(6) (7)

Necesidades proteicas de ovejas y corderas


Necesidades en corderas (mantenimiento y crecimiento). PDI (gr.) Necesidades de mantenimiento Nec. de crecimiento

Peso vivo
30 40

PDI
34 42

(1)

Gramos / da PDI
50 100 150 11 22 33

37

Necesidades en ovejas
Nec. de mantenimiento *..........................PDI = 2.649 PM (8) Nec. de cubricin......................Elevar (*) 5-10 % solo en ovejas deterioradas Final de gestacin......................................PDI = 19.564 PMC Nec. en lactacin........................................PDI = 17.24 L (TB%)

(9) (10)

Necesidades de macrominerales: (% sobre los Kgr. de materia seca)


Nutrientes
CALCIO FSFORO

Niveles necesarios (% sobre MS) 0.20-0.82 0.16-0.38

EJEMPLOS DE RACIONAMIENTO

A continuacin se muestran algunos ejemplos de raciones para lotes de animales partiendo de las siguientes caractersticas
Cordera de reposicin ( 40 Kg.) DATO (cordero en lactacin: 5 Kg.) Oveja en lactacin. (60 Kg., 6,5 % grasa y 1,5 litros/dia) Oveja gestante (60 Kg.,) Oveja en mantenimiento (60 Kg., 6,5 % grasa)
Animales MS (Kg.) 0.68 (1) 1.14 (2) 1.10 (3) 1.77 (4) FB (%) (Ver tabla) 19 UFL 0.54 (Tabla n 22) 0.71 (5) 0.43 (6) 0.96 (7) PDI (gr.) 42 (Tabla n 23) 57.13 65.34 168 Minerales (gr.) Ver tabla de minerales

CORDERA OVEJAS

Mantenimiento Gestacin Lactacin

22 20 17

Ver tabla de minerales

Ejemplo del clculo de necesidades segn los clculos recogidos en anteriores frmulas de prediccin.

38

En la tabla anterior los resultados correspondientes de cada recuadro son el resultado de la aplicacin de las frmulas y los datos de las tablas escritos anteriormente y denotados por

(n) y Tabla correspondiente.


En la tabla anterior se contabilizan las necesidades de mantenimiento, gestacin y lactacin calculadas por separado. Las necesidades reales dependen del estado productivo y son la suma de las necesidades de mantenimiento a los estados de gestacin y/o lactacin como se puede comprobar el siguiente ejemplo:
Necesidades reales de corderas y ovejas en gestacin y lactacin.

Animales CORDERA OVEJAS

MS (Kg.)

FB (%)

UFL

PDI (gr.)

Minerales (% sobre Kg. de MS) Tabla anterior

0,68 1,14 2,24 2,91

19 22 42 39

0,54 0,71 1,14 1,67

42 57.13 122,47 225,13

Mantenimiento Gestacin
Lactacin

Tabla anterior

MS (%) Alfalfa granulada Paja Algodn Avena Cebada Maz Pulpa de remolacha 90 88 90,9 87,41 86,9 86 88,9

UFL 0,6 0,44 1,29 1,03 1,16 1,27 1,01

PDIN (gr.) 1.0 24 290 74 79 82 63

PDIE (gr.) 87 46 141 84 102 120 106

P (gr.) 3 1 8,5 4 4 3,5 1

Ca (gr.) 15,5 3,5 2,1 1 0,7 0,3 13

FORRAJES CONCENTRADOS

Valoracin nutritiva de los alimentos ms usados en ganado ovino (INRA,1990).

39

Ejemplo de racin
En el siguiente ejemplo puede apreciarse el clculo seguido para la realizacin de la racin de una oveja en cubricin de 60 Kg. de peso y un 6% de grasa en la leche. Los clculos siguen
el modelo INRA Francs.

1)
Utilizando la frmula subrayada de la siguiente tabla, calcularemos la ingesta de materia
seca (MS):

Ovejas en mantenimiento............................MS = 0,019 PV (2) Ovejas en cubricin.....................................MS = 0,019 PV Ovejas en gestacin.....................................MS = 0,019 ( PV-PMC 0,0742) (3) Ovejas en lactacin......................................MS = 0,019 PV + 0,4 LGC (4)
MS = 0,019 x Peso vivo del animal MS = 0,019 x 60 MS = 1,14 Kg.

2)
Calcularemos la Fibra Bruta (FB) que puede ingerir el animal, segn la siguiente tabla:

40

Estado productivo
Corderas en recra Corderas en preparto Ovejas en mantenimiento Ovejas en cubricin Ovejas en preparto Ovejas en lactacin

FB (%) Mn.
19 20 22 20 20 17

Mx.
------------------Niveles de fibra bruta necesarios en las raciones de ovejas

En el caso de la fibra bruta las ovejas en cubricin pueden ingerir mnimo 20 %.


FB= MS x 20%

FB= 228 gr.

3 )
El siguiente paso es calcular las necesidades energticas de las ovejas.

Nec. energ. de mantenimiento (*)................UFL = 0,033 PM (5) Nec. energ. de cubricin...............................Incrementar (*) un 10 % Nec. energ. del ltimo tercio de gestacin. Se elevarn necesidades de mantenimiento y gestacin en funcin del peso esperado de los corderos al nacer. Nec. de gestacin........................................UFL = 0,1304 PMC Nec de lactacin..........................................UFL = 0,61 LCG
PM= PV0.75 (peso metablico)

(6) (7)

UFL = 0,033 x PM UFL = 0,033 x Peso Metablico

PM = PV 0,75 PM = 60 0,75 PM = 21,55

41

UFL = 0,033 x 21,55= 0,71 UFL = 0,71 que habr que elevarlo un 10 % segn

(5)

UFL = 0,78

4 )
El clculo de la protena se realiza atendiendo a la siguiente tabla:

Nec. de mantenimiento *........................PDI = 2,649 PM Nec. de cubricin.................Elevar (*) 5-10 % solo en ovejas deterioradas Final de gestacin...................................PDI = 19,564 PMC Nec. en lactacin....................................PDI = 17,24 L (TB%)

(8) (9) (10)

Suponiendo que la oveja est en buena condicin corporal no se elevan las necesidades de mantenimiento.

PDI = 2,649 x PM PDI = 2,649 x 21,55

( En el punto 3) se procedi al clculo de PM siendo 21,55 )


PDI = 57,10 gr.

5)
El clculo de los minerales se puede realizar con la siguiente tabla:

42

Macrominerales en % sobre Kgr. de materia seca (MS). Con estos mrgenes


dictados por el INRA francs se puede jugar, ya que por ejemplo, con el resultado anterior de la MS=1,14 Kg. o lo que es lo mismo 1140 gr. y si escogemos un 0,22 de Calcio y 0,22 de Fsforo, los gr. de minerales seran:
0,22 x 1140 gr. ----------------------- = 100 2,50 gr. de Ca y P.

Nutrientes
CALCIO FSFORO

Niveles necesarios 0,20-0,82 0,16-0,38

Tabla resumen de racionamiento para ovejas en cubricin

Los alimentos que conformen la racin a distribuir a la oveja en cubricin debern satisfacer las siguientes necesidades:
Minerales (gr.) Ca 2,50 P 2,50

Estado productivo MS (Kgr.) FB (gr.) Cubricin 1,14 228

UFL 0,78

PDI (gr.) 57,10

Manejo en la explotacin. Estrategias de manejo


El manejo alimenticio de una explotacin tiene que comenzar por adecuar las dietas a las necesidades particulares de cada lote de animales dentro del aprisco El ciclo reproductivo de una oveja multipara comienza por la cubricin, a continuacin se desarrollan los cinco meses de gestacin, el parto y la lactacin, que puede ser variable entre 4 y 7 meses. Esta finaliza con el secado.

43

Aumentar el aporte de alimentos con el fin de mejorar la condicin corporal del animal y adems estimular la ovulacin lo que desencadena una mayor tasa de fertilidad y un mayor ndice de nacimientos. Este manejo se denomina Flushing.
1.- Ovejas prximas a la cubricin. Desde quince das antes hasta quince das despus de

retirar carneros. Aumentar el aporte de alimentos con el fin de mejorar la condicin corporal del animal y adems estimular la ovulacin lo que desencadena una mayor atsa de fertilidad y un mayor ndice de nacimientos.
2.- Ovejas en 2, 3 y 4 mes de gestacin. Si su estado corporal es bueno, sus necesidades

quedan cubiertas slo con la racin de mantenimiento

3.- Ovejas en preparto y en periodo de lactacin. Al final de la gestacin, unas 4


semanas antes del parto, es cuando el cordero, uno o ms, van a adquirir mayor peso por lo que las necesidades de alimento de la oveja se ven aumentadas, sobre todo en lo que a energa se refiere. Es necesario pues suplementar la racin para prepararlas para el parto, la crianza de los lechazos y potenciar la produccin lechera. La oveja no debe de perder mucha condicin corporal durante la lactacin. El aporte de agua debe ser ad libitum, es decir, en todo momento. Esta debe de ser limpia y de buena calidad. Es importante para las madres y corderos en lactacin, ya que la produccin de leche requiere aportes hdricos en abundancia. Importante tambin son los aportes
de minerales en forma de piedras de sal.

La fase de vaco comprende la fase posterior a la lactacin y durar hasta la cubricin siguiente.

44

Sementales
Alrededor de 15 das antes de la monta y hasta que hayan recuperado su buena condicin corporal despus del perodo de monta, se debe de incrementar la racin en un 10 % sobre la racin de mantenimiento.

Administracin del Calostro al recin nacido


Es necesario realizar la primera toma alrededor de las 6 primeras horas de vida del cordero.

Lechazos de raza Churra

El calostro proveniente de la madre o de animales de la granja es ms til que los reemplazantes debido a que posee las defensas especficas sobre las enfermedades que predominan en el aprisco. El calostro sobrante puede ser congelado y posteriormente descongelado en un bao de agua caliente con una temperatura mxima de 37 C.

Crianza artificial del lechazo


Para ello se utilizan diversos alimentos parecidos a la leche (lactorreemplazantes) con el fin de cubrir todas las necesidades alimenticias del animal. Los animales permanecern alrededor de 12 horas con la madre con el fin de que tomen el calostro y les proporcione inmunidad pasiva. Si el animal no ha mamado lo suficiente en esas 12

45

horas se le administrar el calostro por sonda o mediante bibern. Alrededor de las 24 horas se separa al lechazo de la madre. A partir de la segunda semana de lactacin artificial se administrar a los animales pienso de iniciacin (17-18 % de protena), agua y heno con mucha hoja. La leche se les puede retirar cuando los animales han triplicado su peso, siendo frecuente que la lactancia artificial dure alrededor de 40-45 das.

Corderas de reposicin, reemplazo o primalas

Durante los primeros 30 das de vida toman slo leche materna, pero dispondrn de paja

limpia de cebada ad libitum.


De los 30 a los 90 das de vida pueden consumir un pienso de destete-crecimiento.

Dispondrn de paja y agua limpia.


De los 90 das a los 180, pueden consumir una racin de crecimiento. A partir de los 180 das, hasta la cubricin, consumirn segn su peso y condicin

corporal, para que alcancen lo antes posible el mximo desarrollo corporal antes de la cubricin.

Estrategias de alimentacin en pastoreo. Manejo de los pastos


La realizacin del pastoreo debe regirse por: 1. Decisin de los lotes enviados a pastar y el tiempo 2. El responsable de los animales en el campo debe de ser un pastor, que imponga las directrices de pasto gradual y equitativo de las pastos. El uso de perros en pastoreo es de suma importancia, con el fin de guardar y vigilar que no entren en zonas privadas. El uso de los pastos puede ser de uso propio o zonas adaptadas con derecho de pasto.

46

3. Salida al campo a pastar:


En invierno la salida se realizar pasados los primeros rayos de luz Cuando los das comiencen a alargarse la suelta se realizar ms temprano. En Castilla

en verano se suelta desde el alba hasta las 10 de la maana y por la tarde desde las 7 hasta el anochecer.

47

Conceptos y causas de enfermedad


La Enfermedad puede definirse como "la alteracin o desviacin del estado fisiolgico
normal, que se manifiesta por signos caractersticos y cuya evolucin es ms o menos predecible".

Los signos que podemos observar en los animales pueden ser: - Morfolgicos, como la presencia de malformaciones, lesiones, etc. - Funcionales, con un funcionamiento anormal del organismo, diarrea, respiracin forzada, etc. - Que afecten al: rendimiento productivo, diminucin de la fertilidad, produccin de leche.

Enfermedades ms comunes en ovino


El bloque de salud animal se puede dividir atendiendo a los dos momentos principales de la vida del animal, la etapa neonatal y en la vida evolutiva: enfermedades neonatales y enfermedades en los animales adultos. Las principales enfermedades as como su prevencin pueden verse en las siguientes tablas:

48

PRINCIPALES ENFERMEDADES NEONATALES


Procesos digestivos Enterotoxemias Cocibacilosis Rota/Coronavirus Boquera Coccidiosis Pasteurellosis Msculo blanco Procesos respiratorios Otras enfermedades

Dentro del grupo de las enfermedades digestivas, la diarrea en los lechazos es una de las patologas ms frecuentes en los apriscos, especialmente en las primeras edades. La presencia de las enfermedades en los corderos se pueden evitar con una serie de medidas de manejo:

Medidas preventivas
Mantener mxima limpieza en la zona de la paridera y disminuir el tamao de los grupos de parto. Lotes de 48 ovejas paridas separadas del resto de grupos, para evitar contacto entre corderos enfermos, (Anche, 1998). Programar las cubriciones con el fin de evitar parideras largas y realizar luego un buen vaco sanitario. Agrupar en lotes los corderos nacidos al mismo tiempo (se evitan contagios). Es aconsejable que por cada 1.5 metros cuadrados haya una oveja en lactacin con un solo cordero. La limpieza de la zona de paridera con cal viva es un buen remedio, haciendo posteriormente un vaco sanitario.

La aplicacin de vacunas a las ovejas, con el fin de que transfieran inmunidad a los lechazos, frente a distintos tipos
de diarreas a travs del calostro es de suma importancia.

49

Enfermedades de los adultos


PRINCIPALES ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN GANADO OVINO ADULTO

BACTERIANAS
Enterotoxemia tipo D basquilla Pedero Paratuberculsis

VRICAS Maedi-Visna

FNGICAS Tias

OTRAS Trastornos metablicos Abortos Parasitosis

Criterios de higiene y profilaxis


La cuarentena consiste en mantener separados y en observacin a los animales antes de que se introduzcan en la explotacin.

Los objetivos son cuatro: a) proteger a los otros animales de la explotacin ya que la observacin est orientada al diagnstico visual o por medio de pruebas de laboratorio. b) prevenir los riesgos de zoonosis. c) desarrollar buenas prcticas de manejo. d) ayudar al animal a superar el estrs producido por el transporte.

50

Tratamientos y vacunas

En las siguientes tablas se pueden observar los calendarios de vacunaciones y tratamientos ms usuales realizados en ovino de reposicin y adultos.
poca
Al nacer 1-2 da 1 semana 10 das- 2 semana 2 semana 4-5 semana 6-7 mes 7 mes 8 mes Mes anterior a la cubricin Preestabulacin

Tratamiento
Desinfeccin del cordn umbilical (cloranfenicol y otros desinfectantes) Choque vitamnico. (Vitamnas: A, D3 y E) Vacunacin contra pasterelsis y Paratuberculsis Vacunar contra la Basquilla Administrar Selenio y Vitamina E (prevencin del msculo blanco) Desparasitacin y vacuna contra Enterotoxemia Vacunacin contra la Brucelsis Vacunar contra aborto vrico (a machos y hembras) 2 dosis contra el aborto vrico Vacunar a machos y hembras contra el aborto paraftico Desparasitar y vacunar de basquilla a las corderas

En el siguiente cuadro anotamos los tratamientos requeridos por los adultos. poca
Feb. -Marzo 10-15 das Abril-Mayo Julio Agosto Oct-nov Diciembre

Tratamiento
Desparasitar vermes gastrointestinales y pulmonares (albendozol, flubendazol, netobimn). Vacunar contra Basquilla. Tambin 1 o 2 veces/ao o en cambio de alimentacin fuerte Tratar perros contra endoparsitos: praziquantel (prevencin hidatidosis) Pirantel en tabletas. Esquileo y bao del rebao. 2 Tratamiento a los perros contra vermes (lombrices). Mismo tratamiento que en febrero. 3 tratamiento a los perros contra vermes.

51

Vacunas ms habituales en Ovino. Enfermedad


Agalaxia contagiosa Aborto infeccioso Basquilla Carbunco bacteriano Mamitis gangrenosa Boquera Pedero

poca de Vacunacin
3-4 mes de gestacin. Aplicar una segunda dosis al mes. Vacunar zonas endmicas cada 6 meses. Empleo de vacuna inactivada. 3-4 mes de gestacin. Dosis de recuerdo al mes. 1 o 2 veces/ao y cuando hay un cambio fuerte de alimentacin Vacunar en zonas afectadas. 3-4 mes de gestacin. Vacunar por escarificacin anual. En corderos a los 2-3 das. Pase de los animales 1-2 veces por semana por el pediluvio (pila de desinfeccin de pezuas). Tratar en Invierno y primavera.

52

Como es sabido, el umbral de rentabilidad de muchas explotaciones de ovejas depende de las ayudas de la poltica agraria europea, la PAC. Las ayudas de la PAC estn reguladas por una Organizacin Comn de Mercado (OCM). Esta OCM tiene las siguientes caractersticas:
Prima fija de 21 Euros (3.495 Pts.) por cabeza para corderos de carne y 16,8 Euros (2.795,11 Pts.) para corderos de aptitud lctea y para las cabras. La prima se calcula como la diferencia entre el precio base y la media aritmtica de los precios de mercado observados durante la campaa de comercializacin al cual se le aplica un coeficiente de productividad, variable para cada pas, que expresa la produccin media anual de carne de cordero por oveja. Prima a las zonas desfavorecidas fijada en 7 Euros (1.164,7 Pts.) por cabeza de oveja o de cabra. Reparto de una partida de 72 mll. de Euros entre los Estados miembros en forma de sobres nacionales. De los cuales correspondern a Espaa el 26,11 % del total, equivalentes a 18,8 Euros (3.132 millones de pesetas). El sobre nacional, se repartir por cada cabeza de ganado en una cuanta de 0,96 euros (159,73 Pts.) y se sumar a la prima compensatoria total de la campaa de 2002. El reparto de este sobre por parte de los estados miembros no ser equitativo para todos los ganaderos, sino que se realizar en zonas de produccin importantes para la economa local, medio ambiente, pagos adicionales por cabeza, pagos por reestructuracin de explotaciones, pagos por hectrea de forraje, pagos por abandono de derecho de prima, pagos por desarrollo de organizaciones de ganaderos, pagos por apoyo a la comercializacin de productos y por racionalizar el proceso productivo. El pago de las ayudas se efectuar de manera anual, desapareciendo los anticipos. Los pagos se efectuarn entre el 16 de octubre del ao de presentacin de la solicitud y el 31 de marzo del ao civil siguiente.

53

La siguiente tabla resume la cuanta de las ayudas Prima compensatoria (zonas desfavorecidas) Euros 7 7 Pesetas 1.164 1.164 Importe total Euros Pesetas 28 4.658 23.8 3.959

Prima base Euros Pesetas Oveja de aptitud carne 21 3.495 Oveja de aptitud lctea 16.8 2.795

Los pagos compensatorios de la OCM de ovino.

Otras ayudas para el sector ovino 2002

Adems, de las ayudas de la PAC, el Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentacin y la Consejera de Agricultura y Ganadera de la Junta de Castilla y Len ofrecen diversas ayudas complementarias:
Ayudas a la adquisicin de animales de reposicin de determinadas razas bobinas, ovinas y caprinas autctonas. Ayudas a la financiacin de programas de mejora de la calidad de la leche cruda de vaca, oveja y cabra producida en la explotaciones ubicadas en Castilla y Len, y ayuda a las cooperativas que contraten servicios de sustitucin.

Ayudas para el control de rendimiento de las hembras lecheras durante los aos 2001 y 2002. Ayudas a las asociaciones de razas ganaderas en peligro de extincin. Ayudas para la compra de ganado ovino, caprino y bovino que tenga por objeto la reposicin de las reses sacrificadas en las campaas de saneamiento ganadero y en el programa de vigilancia y control de encefalopatas espongiformes transmisibles.

Ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria de las especies ovina, caprina, bobina y porcina. Ao 2002. Ayudas a la mejora de las estructuras agrarias y la modernizacin de la explotaciones.

54

Inicio de la actividad ganadera. Requisitos administrativos

Para iniciar una actividad ganadera es necesario en primer lugar pedir a la administracin pertinente de su Comunidad Autnoma, su Licencia de Actividad, que ser presentada en el

Ayuntamiento de la localidad donde resida la explotaci, avalada por un proyecto tcnico de instalacin. En Castilla y Len este requisito est recogido en la Ley 5/1993, de 21 de octubre,
de actividades clasificadas. Posteriormente la explotacin deber obtener la Cartilla de Explotacin ganadera para la realizacin de su actividad. En este documento se registrarn informaciones de carcter zootcnico, estadstico, epidemiolgico, comercial y de estado sanitario de la explotacin. La cartilla deber complementarse con los Libros Registros por especies. Este libro registro se dividir en varios apartados de informacin: hoja de balance de animales, hoja de actualizacin del censo de reproductoras, hoja de movimientos de otros animales, hoja de incidencias y hoja de ganado ovino. La Cartilla de Explotacin y la inscripcin en el libro registro se obtienen en la Seccin de Sanidad y Produccin Animal en el Servicio Territorial de la Consejera de Agricultura y Ganadera de cada provincia, o en sus delegaciones comarcales
55

La inscripcin en el Registro de Explotaciones se realizar una vez obtenida la Cartilla de Explotacin Ganadera. A cada explotacin se le asignar un nmero de identificacin. El cdigo de identificacin estar compuesto por las siglas de la provincia, tres cdigos correspondientes al nmero de municipio y un mximo de siete nmeros para el nmero propio de la explotacin.

Libro Registro
En el caso del ovino se apuntar:
Hoja de balance: en la cual se anotarn los animales de la explotacin el 1 de enero

de cada ao, anotndose tanto los animales reproductores como los que no lo son.
Hojas de movimientos de otros animales: Anotndose las altas y bajas de

animales, excluidas las hembras reproductoras, que se produzcan por compra, venta o sacrificio en matadero. No ser necesario anotar las altas por nacimiento ni las bajas por muerte.
Hoja de incidencias: Se usar para la anotacin de las marcas de los reproductores o

para la anotacin de las marcas que se coloquen en animales que procedan de otros pases.
Hojas de actualizacin del censo de reproductoras: Se anotarn las altas y bajas

de reproductoras, tanto si se trata de compra, venta o sacrificio, como si se trata de corderas de reposicin de la propia explotacin que causen alta como reproductoras. Las hembras de reposicin se catalogan como altas al ao de edad, si han parido antes, en la fecha del primer parto.
Hoja de ganado ovino: Se anotar la informacin relativa a los animales de la

explotacin, indicando las altas, bajas, n y destino de los mismos y n de los documentos sanitarios de acompaamiento.

56

Libro Registro de Tratamientos de Medicamentos

La Orden de 16 de julio de 2001, de la Consejera de Agricultura y Ganadera regula el registro de tratamientos de medicamentos de uso veterinario en explotaciones ganaderas de Castilla y Len. La Orden se recoge en el BOCyL n 142 de 23 de julio de 2001. El registro de tratamientos ser debidamente diligenciado por los servicios Veterinarios Oficiales de las Unidades Veterinarias, estando constituido por hojas numeradas correlativamente y no intercambiables en el que constarn los datos claramente. El veterinario anotar la fecha, naturaleza de los tratamientos, dosis y duracin de los mismos, identificacin de los animales tratados as como los plazos de espera correspondientes, firma y n de colegiado. El ganadero identificar el medicamento veterinario (nombre comercial) y el n referencia de la receta, proveedor, identificacin de los animales tratados y naturaleza del tratamiento. Al menos 4 veces al ao se presentarn las hojas a los Servicios Vet. Oficiales de Uds. Veterinarias. El registro de tratamientos de medicamentos permanecer en la explotacin durante al menos tres aos a partir de la ltima fecha de prescripcin de recetas. En caso de transferencia de animales a otra explotacin, se acompaar de una copia de la hoja de registro o de la copia de la receta.

Los RESIDUOS DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS en virtud del artculo 12 de la Ley 11/1997 de 24 de abril, de Envases y Residuos y del Artculo 11 de la Ley 10/1998 de 21 de abril de Residuos, se deber establecer un control de su gestin, tanto de los residuos de medicamentos como de los medicamentos caducados (Documentos del Anexo II de la Ley).
57

La legislacin pertinente a las concesiones y homologaciones administrativas estn reflejadas en las siguientes normas:
Ley 5/1993, 21 de octubre, de Actividades Clasificadas. Publicada en el BOC y L el 29 de octubre de 1993. Decreto 159/1994, 14 de julio, por el que se aprueba el reglamento para la aplicacin de la ley de Actividades Clasificadas. Publicada en el BOCyL el 20 julio de 1994. Ley 6/94, 19 de mayo, de sanidad animal. Publicada en el BOCyL el 27 de mayo de 1996. Orden, de12 de agosto de 1996, de la Consejera de Agricultura y Ganadera, por la que se establece un sistema de identificacin y registro de los animales de las especies bovina, ovina y caprina. Publicada en el BOCyL el 30 de agosto de 1996. Decreto 266/1998, de 17 de diciembre de 1998, por el que se aprueba el Reglamento General de Sanidad Animal. Publicado en el BOCyL el 21 de diciembre de 1998. VER LOS ULTIMOS

Campaas de saneamiento ganadero. Asistencia veterinaria (ADS)

Las Campaas de Saneamiento Ganadero tratan de erradicar las enfermedades de mayor importancia econmica y aquellas que adems puedan producir daos al hombre como por ejemplo la brucelosis en el ovino. Los animales positivos sern sacrificados. La vacunacin contra estas enfermedades es de carcter obligatorio. Las asociaciones de Defensa Sanitaria, ADS, son agrupaciones de ganaderos que tienen un programa sanitario comn dirigido por un veterinario. Es muy interesante asociarse a ellos, puesto que las enfermedades no suelen estar restringidas a una explotacin sino tambin en las vecinas.

58

La legislacin referida al saneamiento ganadero se encuentra en:


Ley 6/94, 19 de mayo, de sanidad animal. Publicada en el BOCyL el 27 de mayo de 1996 Real Decreto, de 20 diciembre de 1996, en el cual se regulan los programas nacionales de erradicacin de enfermedades de los animales, publicado en el BOE 21 de diciembre de 1996 Orden, 26 de diciembre de 1997, de la Consejera de Agricultura y Ganadera de la Junta de Castilla y Len, por la que se establecen las Normas que han de regular la ejecucin de las Campaas de Saneamiento Ganadero para la Erradicacin de la Tuberculosis, Brucelosis, Leucosis y perineumona en el ganado de la especie bovina y de la Brucelosis en el de las especies ovina y caprina, dentro del territorio de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len. Publicado en el BOCyL de 2 de enero de 1998.

Orden de 31 de enero de 2001 Normas que regulan las campaas de saneamiento ganadero y la erradicacin de la tuberculosis en ovino y caprino, publicado en el BOCyL de 9 de febrero 2001. Real Decreto 7 julio de 2000 en el que se establecen los baremos de indemnizacin por sacrificio obligatorio de los animales objeto de programas nacionales de erradicacin de enfermedades, publicado en el BOE el 8 de julio de 2000.

Esquileo. Sistemas. poca. Bao antiparasitario


Alrededor de mayo y dependiendo de la zona y condiciones climatolgicas se comienza la esquila del animal. El mercado ofrece un gran nmero de productos y maquinaria de todo tipo y caractersticas para la realizacin de la prctica. Hoy en da la solucin ms cmoda y rpida es la eleccin de peines y esquiladoras elctricas, las cuales dan un buen rendimiento por oveja y hora. Por citar uno de los mtodos de esquileo modernos: Mtodo Australiano.

Manejo de las camas en el aprisco. Retirada de estircoles


Las necesidades de paja para camas pueden estimarse entre 75 a 150 Kg/cabeza/ao. Una buena prctica es incorporar a la cama de forma peridica superfosfato de cal dos o tres das por semana, con el fin de disminuir la incidencia de patgenos y, adems, reduce la

59

formacin de amoniaco, perjudicial para el animal. Las cantidades recomendadas suelen ser del orden de unos 30-50 gr/m2 La retirada de estircol es una operacin mecanizada en su totalidad. Es recomendable hacerlo 3-4 veces al ao, y como mnimo siempre antes de empezar cada paridera.

Tratamiento y recogida de cadveres


Legislacin pertinente:
RD 2224/1993, de 17 de diciembre, sobre normas sanitarias de eliminacin y transformacin de animales muertos y desperdicios de origen animal y proteccin frente a agentes patgenos en piensos de origen animal.

Ley 6/1994,de 19 de mayo, de Sanidad Animal de Castilla y Len


Orden de 12 de julio de 2002, de la Consejera de Agricultura y Ganadera, por la que se regulan y convocan ayudas destinadas a las Cooperativas de ganaderos de Castilla y Len para la instalacin de centros de lavado y desinfeccin de vehculos dedicados al transporte de productos para la alimentacin animal, animales y cadveres de animales.

La administracin es consciente de estos problemas, aunque no puede imponer drsticamente lo que se ha realizado durante aos para la eliminacin del animal. Para ello, tiene a disposicin de los ganaderos un nmero telefnico (983.205967) al cual se debe avisar en caso de necesidad de retirada de cadveres. La retirada se realiza mediante transporte controlado y asptico conduciendo a los animales a plantas transformadoras.

Inmovilizado material. Construccin


Los alojamiento e instalaciones deben de ser diseados en funcin del sistema/s de explotacin elegidos. Los dimensionamientos segn distintos autores pueden ser los siguientes.

60

La superficie por oveja en el establo ronda los 1,2 m2 incluyendo comederos y bebederos y el espacio mnimo por cabeza debe ser de 1 m2 Los animales deben estar separados por lotes La explotacin debe estar alejada de otras granjas. Los ventanales sern de 1 m2 por 15 m2 de superficie abierta. Segn distintos autores se aconsejan 1,75 m2 de parque por oveja. Los bebederos si no son automticos deben tener un mnimo de canal de 0,05m lineales por oveja. El comedero debe ser de 0,3 m lineales por oveja.

Transporte de animales. Legislacin


Algunas de las condiciones de transporte de ganado son las siguientes:
Los animales viajarn identificados. No podrn viajar animales enfermos, heridos, hembras paridas hasta 48 horas antes o con

posibilidad de hacerlo durante el viaje, recin nacidos con el cordn umbilical sin cicatrizar.
Los animales no podrn ir juntos si son de distinta especie, a no ser que existan

separaciones.
Los machos sin castrar irn separados de las hembras. Los sementales irn separados entre s. Los adultos irn separados de los jvenes, a excepcin de las hembras con cras que

maman.
Si los animales van atados las ataduras deben de ser resistentes y deben de colocarse para

evitar el posible estrangulamiento de los animales.


Independientemente de los periodos de descanso reglamentarios para el transportista, el

tiempo de viaje no superar las 8 horas. Aunque si los animales pueden beber, el tiempo de transporte se puede ampliar.

61

Para el movimiento de animales son necesarios una serie de documentos:


Documento Sanitario de Explotacin para el traslado de animales. Documentos para intercambios fuera de la Comunidad Autnoma. Cartilla de trashumancia. Documentos individuales para identificacin y transporte. Documento especial de traslado para el sacrificio. Documento de autorizacin para movimiento en rgimen de pastoreo.

Real Decreto 1041/1997, de 27 de junio, por el que se establecen las normas relativas a la proteccin de los animales durante su transporte. Publicado en el BOE el mircoles 9 de julio de 1997. RD 903/2001, de 27 de julio, por el que se modifica el RD 2121/1993, de 3 de diciembre, relativo a las normas de polica sanitaria que regulan los intercambios y las importaciones de terceros pases de animales de las especies ovina y caprina. RD 644/2002, de 5 de julio, sobre condiciones bsicas que deben de cumplir los centros de limpieza y desinfeccin de los vehculos dedicados al transporte de ganado por carretera. Orden, de 12 de julio de 2002, de la Consejera de Agricultura y Ganadera, por la que se regulan y convocan ayudas destinadas a las Cooperativas de ganaderos de Castilla y Len para la instalacin de centros de lavado y desinfeccin de vehculos dedicados al transporte de productos para la alimentacin animal, animales y cadveres de animales.

Seguros agrarios
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin a travs de la Entidad Estatal de
Seguros Agrarios (ENESA), presta el apoyo a los agricultores y ganaderos mediante un plan de

seguros. El seguro agrario se puede contratar por parte del agricultor o ganadero en alguna de las Entidades Aseguradoras incluidas en la Agrupacin Espaola de Entidades Aseguradoras de
los seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

62

En cuanto a los seguros de ovino/caprino la subvencin mxima es del 32 % y la fecha de inicio de suscripcin del porcentaje es el 15 de enero. El seguro de ganado ovino se compone de dos modalidades distintas: seguros para ganado selecto y seguros para ganado no selecto. El seguro establece inicialmente una garanta y diversas garantas adicionales a las que el ganadero puede optar y elegir.

Rgimen especial agrario


La poltica agraria se centra en estos momentos en el mantenimiento de rentas y sostenimiento de precios. Las ayudas a la renta pueden ser directas (reglamento 1259/99) como las que se otorgan a los sectores ms protegidos entre los que se encuentra el ovino, o indirectas como es la indemnizacin compensatoria del IVA. La fiscalidad agraria se basa en dos regmenes de IRPF para determinar el rendimiento neto de la actividad agraria sujeta a tributacin:
Rgimen de estimacin objetiva por mdulos. Rgimen de estimacin, con dos modalidades, normal y simplificada.

Mediante el rgimen especial agrario de la Seguridad Social se pretende atender los problemas sociales que afectan al trabajador agrario y a su familia. El rgimen se financia por una parte de los recursos que proviene del sector que cubren aproximadamente el 20 % y el 80 % restante por medio de fuentes de financiacin externa. Los recursos propios provienen: bien de la cotizacin de los trabajadores, ya sea por cuenta ajena o propia y es distinta en ambos casos o por las aportaciones procedentes de las jornadas reales que es el pago de una cuota sobre la base de cotizacin tarifada por categoras profesionales por cada jornada realizada en la explotacin. Una parte del Rgimen Especial Agrario est dedicado a cubrir el desempleo de los trabajadores eventuales, con los siguientes requisitos: que el nmero de jornadas reales cotizadas sean 35, estar al corriente del pago de la cuota fija del REASS (Rgimen especial Agrario de la
63

Seguridad Social) y que el tiempo de cotizacin sean 12 meses naturales antes de la situacin de desempleo.

64

BIBLIOGRAFA............................................................................ Libros
1. BUXADE, C., (1995). Alimentos y racionamiento. Ed. Mundi-Prensa, pp.223-246. 2. BUXADE, C., (1996). Produccin ovina. Ed. Mundi-Prensa, pp. 369. 3. DAZA, A., (1997). Reproduccin y sistemas de explotacin del ganado ovino. Ed. MundiPrensa, pp. 133-157. 4. OLMEDO, J. A., (1995). Inseminacin Artificial ovina. Excelentsima Diputacin de Valladolid.

Revistas
1. MUNDO GANADERO. 2. Cuadernos de informacin ganadera ANCHE. 3. OVIS. 4. Nuestra Cabaa.

Pginas de inters en internet

http://www.inea.uva.es/web/zootecnias/index.htm..........................................

http://www.usuarios.com/ib308975...................................................

65

http://www.seoc.es.....................

http://www.anche.org ...................................................................................

http://www.mapya.es ...........................................................................................

http://www.agroseguro.es.........................................................................

66

Вам также может понравиться