Вы находитесь на странице: 1из 39

Calculo Diferencial

Clculo - Introduccin
Clculo se refiere a la comparacin de las cantidades que varan de una manera no-lineal. Se utiliza ampliamente en la ciencia y la ingeniera ya que muchas de las cosas que estamos estudiando (como velocidad, aceleracin, corriente en un circuito) no se comportan de una manera simple y lineal. Si las cantidades estn cambiando continuamente, es necesario el clculo para estudiar lo que est pasando.
Fundadores de Clculo

Sir Isaac Newton

Gottfried Leibniz

El volumen de barriles de vino fue uno de los problemas resueltos utilizando las tcnicas de clculo. Ver una solucin a los volmenes de Integracin .

El clculo fue desarrollada independientemente por el ingls Sir Isaac Newton, Leibniz y por los alemanes, Gottfried. Ambos fueron a trabajar en los problemas de movimiento hacia el final del siglo 17. Hubo una agria disputa entre los hombres de ms, que desarroll el clculo en primer lugar. Debido a este desarrollo independiente, tenemos una mezcla desafortunada de la notacin y el vocabulario que se utiliza en el clculo. Desde Leibniz se obtienen los signos dy / dx y .

El desarrollo de un reloj de precisin en el siglo 17 dio lugar a importantes avances en la ciencia y las matemticas, y entre el mayor de ellos fue el clculo. Para los cientficos, que era muy importante ser capaces de predecir las posiciones de las estrellas, para ayudar en la navegacin martima. El mayor reto fue determinar la longitud, cuando un buque se hallaba en el mar. Sea cual sea el pas podra enviar barcos al Nuevo Mundo y con xito traerlos de vuelta cargados de mercancas, se convertira en un pas rico. Newton y Leibniz basa en el trabajo algebraico y geomtrico de Ren Descartes, quien desarroll la cartesiana sistema de coordenadas , que nos hemos visto antes. Hay dos ramas principales de clculo. La primera es la diferenciacin (o derivados), que ayuda a encontrar una tasa de cambio de una cantidad en comparacin con otro. La segunda es la integracin, que es la inversa de la diferenciacin. Nos puede dar una tasa de cambio y tenemos que trabajar hacia atrs para encontrar la relacin original (o ecuacin) entre las dos cantidades. Clculo en la accin 1

Dos solar sostenible proyecto de energa en California.

Una torre de energa de la luz solar produce electricidad al centrarse miles de espejos de seguimiento solar y helistatos, los llamados en un solo receptor se sienta encima de una torre. El receptor capta la energa trmica del sol y lo almacena en tanques de sal fundida (a la derecha de la torre) a temperaturas superiores a 500 grados centgrados. Cuando se necesita electricidad, la energa en la sal fundida se utiliza para generar vapor, que acciona un convencional de turbina generadora de electricidad (a la izquierda de la torre).

Clculo (en este caso, la diferenciacin) se utiliza para maximizar la eficiencia del proceso. Clculo en la accin 2

Clculo se utiliza para mejorar la eficiencia de los discos duros y otros componentes del sistema.

Diferenciacin Las 3 secciones sobre la diferenciacin en Matemticas interactivas son como sigue:
La diferenciacin , que introduce el concepto de derivada y da ejemplos de las tcnicas bsicas para la diferenciacin. Aplicaciones de la diferenciacin , donde vemos algunas aplicaciones bsicas, incluyendo la bsqueda de las tangentes, el movimiento curvlinear y problemas de optimizacin. La diferenciacin de las funciones trascendentes , donde podemos aprender cmo encontrar derivadas de las funciones como seno, coseno, logartmicas y exponenciales.

Integracin Las 3 secciones sobre la integracin en Matemticas interactivas son como sigue:
Integracin , en el que aprenden los conceptos de integracin. Aplicaciones de la integracin , donde vemos algunas aplicaciones bsicas,

incluidas las reas y volmenes, la bsqueda de centroides, momentos de inercia, la carga elctrica y el valor promedio. Vase tambin Arqumedes y el rea de un segmento parablico , donde nos enteramos de que Arqumedes tena una buena comprensin de los conceptos detrs de clculo, 2000 aos antes de que Newton y Leibniz! Mtodos de Integracin , lo que demuestra las tcnicas ms avanzadas para encontrar integrales avanzadas.

Diferenciacin (Bsqueda de Derivados)


En este captulo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Lmites y diferenciacin La pendiente de una tangente a una curva (numrica) La derivada de los primeros principios Derivada como razn de cambio instantnea Derivadas de polinomios Derivados de los productos y cocientes Poderes que diferencian a una funcin La diferenciacin de funciones implcitas Derivadas de orden superior

Vase tambin la Introduccin al Clculo , donde hay una breve historia del clculo.

Cul es la diferenciacin? La diferenciacin tiene que ver con la bsqueda de tasas de cambio de una cantidad en comparacin con otro. Debemos diferenciacin cuando la tasa de cambio no es constante. Qu significa esto? Tasa de cambio constante Tomemos un ejemplo de un automvil que viaja a una constante de 60 km / h. La grfica distancia-tiempo se vera as:

Revisin Ms informacin sobre los grficos de tiempo-distancia .

Nos damos cuenta de que la distancia de los incrementos de punto de partida a una velocidad constante de 60 km por hora, por lo que despus de 5 horas que hemos recorrido 300 km. Nos damos cuenta de que la pendiente (gradiente) es siempre 300/5 = 60 para todo el grfico. Hay una constante de velocidad de cambio de la distancia en comparacin con el tiempo. La pendiente es positiva todo el camino (el grfico sube a medida que avanza de izquierda a derecha a lo largo del grfico.) Tasa de cambio que no es constante Ahora vamos a lanzar una pelota hacia arriba en el aire. Debido a que la gravedad acta sobre la bola se hace ms lento, entonces cambia de direccin y comienza a caer. Todo el tiempo durante este movimiento la velocidad est cambiando. Se pasa de positivo (cuando la pelota va hacia arriba), se ralentiza a cero, entonces se convierte en negativo (como la pelota se viene abajo). Durante la "bajada" de fase, la pelota tiene una aceleracin negativa y mientras cae, la aceleracin es positiva. Ahora echemos un vistazo a la grfica de la altura (en metros) contra el tiempo (en segundos).

Tenga en cuenta en esta ocasin que la pendiente de la grfica est cambiando en todo el movimiento. Al principio, tiene una fuerte pendiente positiva (lo que indica la gran velocidad que le damos cuando las tiramos). Luego, a medida que se desacelera, la pendiente de recibir menos y menos hasta que se convierta en 0 (cuando la pelota est en el punto ms alto y la velocidad es cero). Luego la bola comienza a caer y la pendiente se vuelve negativo (correspondiente a la velocidad negativa) y la pendiente se hace ms pronunciada (medida que aumenta la velocidad).

TIP La pendiente de una curva en un punto nos dice que la tasa de cambio de la cantidad en ese punto.

Importante Concepto - Aproximaciones de la Cuesta Ahora, vamos a ampliar la seccin de la grfica cerca de t = 1 (donde tengo el rectngulo en el grfico anterior). Nos fijamos en el TBI entre t = 0,9 s y t = 1,1 s. Se parece a esto:

Los fundadores de Clculo

Sir Isaac Newton

Gottfried Leibniz Descubre ms de Introduccin al Clculo .

Tenga en cuenta que si nos acercamos lo suficientemente cerca de una curva, se empieza a parecerse a una lnea recta. Podemos encontrar una muy buena aproximacin a la pendiente de la curva en el punto t = 1 (que ser la pendiente de la tangente a la curva, marcado en rojo oscuro) mediante la observacin de los puntos que la curva pasa por cerca de t = 1 . (Una tangente es una lnea que toca a la curva en un solo punto.) Observando el grfico, vemos que pasa a travs de (0,9, 36,2) y (1,1, 42). As que la pendiente de la tangente en t = 1 se trata de:

Las unidades son m / s, ya que esta es una velocidad. Nosotros hemos encontrado el ritmo de cambio mirando a la pendiente. Es evidente que, si furamos a acercarse ms, nuestra curva se vera an ms directo y pudimos obtener una aproximacin an mejor para la pendiente de la curva.

Esta idea de "zoom" en el grfico y cada vez ms cerca de obtener una mejor aproximacin de la pendiente de la curva (lo que nos da la tasa de cambio) fue el gran avance que llev al desarrollo de la diferenciacin. Desarrollo del Clculo Diferencial Hasta la poca de Newton y Leibniz, no haba forma confiable para describir o predecir esta velocidad en constante cambio. No haba una verdadera necesidad de entender cmo constantemente cantidades variables podran ser analizados y previstos. Es por eso que desarrollaron el clculo diferencial, lo que vamos a aprender acerca de los prximos captulos. Ejemplos LiveMath Vamos a usar LiveMath para investigar lo que hemos estado hablando antes de que vayamos ms lejos. Aqu hay un problema interesante en LiveMath que vamos a aprender a resolver ms adelante: (Puedes ver aqu la solucin: Movimiento curvilneo ) Por qu la diferenciacin de Estudio? Hay muchas aplicaciones de la diferenciacin de la ciencia y la ingeniera. Puedes ver algunas de ellas en las aplicaciones de la diferenciacin . La diferenciacin tambin se utiliza en el anlisis de las finanzas y la economa. Una aplicacin importante de la diferenciacin est en el rea de optimizacin, lo que significa encontrar la condicin para un mximo (o mnimo) que se produzca. Esto es importante en los negocios (reduccin de costos, aumento de las ganancias) y la ingeniera (la fuerza mxima, un costo mnimo.) Ejemplo de optimizacin Una caja con una base cuadrada est abierto en la parte superior. Si 64 cm 2 de material se utiliza, cul es el volumen mximo posible para la caja? Volveremos a este problema ms adelante y ver cmo hacerlo en las aplicaciones de la diferenciacin captulo. El enfoque que utilizamos El enfoque que sigue aqu es el mismo que descubri histricamente:

Aproximacin numrica a la bsqueda de pistas (en los lmites y pendiente de una tangente ) Enfoque algebraico a la bsqueda de pistas ( diferenciacin de los primeros principios y derivados como la tasa de cambio instantnea ) Un conjunto de reglas para diferenciar ( Derivadas de polinomios ) Puede omitir las primeras secciones, si slo tiene las reglas de diferenciacin , pero eso sera una lstima, porque no podr ver por qu funciona como lo hace. El resto del captulo explica cmo encontrar derivados de las expresiones ms complejas. Comenzamos con una mirada a los lmites y diferenciacin

1. Lmites y diferenciacin
Lmite cuando x algn nmero Lmite cuando x 0 Lmite cuando x Continuidad y diferenciacin Funciones de Split y de diferenciacin

Para entender lo que realmente est pasando en el clculo diferencial, primero tenemos que tener una comprensin de los lmites.

Lmites
En el estudio del clculo, estamos interesados en lo que ocurre con el valor de una funcin como la variable independiente se pone muy cerca de un valor particular. Nos encontramos con este concepto en la Introduccin , en la que el zoom en una curva para obtener una aproximacin de la pendiente de esa curva.

Lmites cuando x se aproxima a un nmero particular


A veces, encontrar el valor lmite de una expresin significa simplemente la sustitucin de un nmero.

Ejemplo 1: Encontrar el lmite cuando t se aproxima a 10 de la expresin P = 3 t + 7. Responder

Ejemplo 2: Sabemos que x no puede ser igual a 3 en la siguiente expresin (porque no puede tener un denominador igual a cero):

Lo que es el valor de la funcin cuando x tiende a 3? Responder PRECAUCIN: El proceso de factorizacin slo es posible en este ejemplo porque tenemos que: x 3. Este es un problema tpico en el estudio de los lmites de introduccin. Parece ser un poco tonto, en el que podamos tener factor que, cancelado y sustituido x = 3, como acabamos de ver. Pero el ejemplo es importante para el concepto de que no hay ningn valor real de la funcin cuando x = 3, pero si tenemos muy, muy cerca a 3, el valor de la funcin est muy cerca de un cierto valor (4, en este caso).

Lmites cuando x tiende a 0


Debemos recordar que no podemos dividir por cero - no est definida.

Pero hay algunas interesantes, e importantes, los lmites de donde existe un valor lmite cuando x tiende a 0 y donde parece que tenemos un denominador 0. Ejemplo Encontrar el lmite cuando x tiende a 0 de Responder

Lmites cuando x tiende a infinito


Ejemplo 1: Considere la posibilidad de la fraccin Responder En general: .

Y del mismo modo,

Usamos estos lmites cuando se evalan lmites de las funciones y es especialmente til en esbozo curva.

Ejemplo 2:

Encontrar el lmite Responder

Ejemplo 3: Encontrar

Vamos a ver cmo esta funcin se ve en LiveMath. Esta es la "normal" como respuesta. Responder

Broma Despus de explicar a un estudiante acerca de los lmites, le dio el siguiente ejemplo:

Trat de ver si realmente entiende que, por lo que le dio un ejemplo diferente. Su respuesta fue:

La continuidad y la diferenciacin
En este captulo vamos a diferenciar los polinomios. Pero ms adelante nos encontraremos con funciones ms complicadas y, a veces, no podemos diferenciarlos. Tenemos que entender las condiciones bajo las cuales puede ser una funcin diferenciada. Anteriormente hemos aprendido acerca de las funciones continuas y discontinuas . Una funcin como f (x) = x 3 - 6 x 2 - x + 30 es continua para todos los valores de x, por lo que es diferenciable para todos los valores de x.

Sin embargo, una funcin como x = 0 y x = 1.

no est definida para

Es discontinua en esos puntos. Por lo tanto, no podemos diferenciar la funcin de esos valores.

Funciones Split y diferenciacin


Nos encontramos con Funciones Split antes en las funciones y en el captulo Grficos. Una funcin de divisin es diferenciable para todo x si es continua para todo x. Ejemplo 1: Nos encontramos con este ejemplo en el captulo anterior.

Esta funcin tiene una discontinuidad en x = 1, pero en realidad est definida para x = 1 (y tiene un valor 1). Es diferenciable para todos los valores de x excepto x = 1, ya que no es continua en x = 1.

Todas nuestras funciones en los captulos anteriores sobre la diferenciacin y la integracin ser continuo. En captulos posteriores, veremos funciones discontinuas, las funciones se dividen en particular. (Ver las series de Fourier y transformadas de Laplace )

Pasamos ahora a ver cmo los lmites se aplican al problema de hallar la tasa de cambio de una funcin de los primeros principios. Este es el mismo que encontrar la pendiente de la tangente.

2. La pendiente de una tangente a una curva (mtodo numrico)


Dado que podemos modelar muchos problemas fsicos utilizando las curvas, es importante para obtener una comprensin de las pendientes de las curvas en varios puntos y lo que significa una pendiente en aplicaciones reales. Recuerde: Estamos tratando de encontrar la tasa de cambio de una variable en comparacin con otro.
NOTA En esta seccin te mostramos uno de los enfoques histricos para encontrar pendientes de las tangentes, antes de la diferenciacin se ha desarrollado. Esto es para dar una idea de cmo funciona. Si quieres ver cmo encontrar pistas (pendientes) de las tangentes directamente a travs de derivados, vaya a Tangentes y normales en las aplicaciones del captulo diferenciacin.

Las aplicaciones incluyen: Temperatura cambio en un momento determinado La velocidad de un objeto que cae en un momento determinado Corriente a travs de un circuito en un momento determinado La variacin en los precios burstiles en un momento determinado Crecimiento de la poblacin en un momento determinado El aumento de temperatura como la densidad aumenta en un gas Ms adelante, veremos cmo encontrar estas tasas de cambio mediante la diferenciacin de una funcin y la sustitucin de un valor. Por ahora, vamos a encontrar tasas de variacin numrica (es decir, mediante la sustitucin de los nmeros hasta que nos encontramos con una aproximacin aceptable.)

Nos fijamos en el caso general, y escribir nuestras funciones relacionadas con el conocido X (independiente) e Y (dependiente) las variables.

La pendiente de una curva y = f (x) en el punto P significa la pendiente de la tangente en el punto P. Tenemos que encontrar esta pendiente de resolver muchas aplicaciones, ya que nos dice que la tasa de cambio en un instante determinado. [Se escribe y = f (x) en la curva desde y es una funcin de x. Es decir, cuando x vara, y vara tambin.]

Delta notacin
En este trabajo, se escribe cambio en y como y el cambio en x como x Por definicin, la pendiente est dada por:

Usamos esto para encontrar una solucin numrica a la inclinacin de una curva.

Ejemplo: Encuentra la pendiente de la curva y = x 2 en el punto (2,4), usando un mtodo numrico. Responder En LiveMath, vamos a echar un vistazo a la misma cosa en una animacin: Ahora vamos a ampliar este enfoque numrico, para que podamos encontrar la pendiente de cualquier curva continua si se conoce la funcin. Veremos un enfoque algebraica que se puede utilizar para la mayora de las funciones

3. La derivada de los primeros principios


En esta seccin, vamos a diferenciar una funcin de "primeros principios". Esto significa que vamos a empezar de cero y usar el lgebra para encontrar una expresin general para la pendiente de una curva, en cualquier valor de x. Los primeros principios tambin se conoce como "mtodo delta", ya que muchos textos utilizan x (para el "cambio en x) e y (para el" cambio en y "). Esto hace que el lgebra parecen ser ms difcil, as que aqu usamos h x en su lugar. Todava lo llaman "mtodo delta".
NOTA Si quieres ver cmo encontrar pistas (pendientes) de las tangentes directamente a travs de derivados, en lugar de partir de primeros principios, ir a Tangentes y normales en las aplicaciones del captulo diferenciacin.

Queremos encontrar un mtodo algebraico para hallar la pendiente de y = f (x) en P, para ahorrar haciendo las sustituciones numricas que vimos en la ltima seccin ( pendiente de una tangente a una curva aproximacin numrica ). Podemos aproximar este valor mediante la adopcin de un punto en algn lugar cercano a P (x, f (x)), digamos Q (x + h, f (x + h)).

El valor requiere.

es una aproximacin a la pendiente de la tangente, que se

Tambin podemos escribir esta pendiente como "cambio en y / cambio en x", o:

Si nos movemos ms y ms Q a P, la recta PQ se acercar ms y ms a la tangente en P y por lo tanto la pendiente de PQ se aproxima a la pendiente que queremos.

Si dejamos que Q vaya todo el camino hasta tocar P (es decir, h = 0), entonces tendramos la pendiente exacta de la tangente.

Ahora,

se puede escribir:

As tambin, la pendiente de PQ ser dada por:

Sin embargo, se requiere la pendiente en P, por lo que sea h 0 (es decir que vamos enfoque h 0), entonces en efecto, se acercar a Q y P se aproximar a la pendiente requerida. Poner esto en conjunto, podemos escribir la pendiente de la tangente en P como:

Esto se conoce como la diferenciacin de los primeros principios, (o el mtodo delta). Le da la razn instantnea de cambio de y con respecto a x.

Esto es equivalente a lo siguiente (donde antes estaban usando h x):

Tambin se encontrar con el siguiente mtodo delta:

Notacin para la Derivada


IMPORTANTE: El derivado (tambin llamado diferenciacin) se puede escribir de varias maneras. Esto puede causar una cierta confusin cuando por primera vez aprender acerca de la diferenciacin. Los siguientes son formas equivalentes de escribir la primera derivada de y = f (x):

o f '(x) o y'.

Ejemplo 1:

Encontrar Responder

desde los primeros principios, si y = 2 x 2 + 3 x.

Ejemplo 2: una. Buscar y 'desde los primeros principios, si y = x + 4 x.


2

b. Encuentra la pendiente de la tangente donde x = 1 y tambin en donde x = -6. c. Dibuje la curva y las dos tangentes. Responder

4. La derivada como una razn de cambio instantnea


La derivada nos dice que la tasa de cambio de una cantidad en comparacin con otro en un instante determinado o un punto (por eso lo llamamos "razn de cambio instantnea"). Este concepto tiene muchas aplicaciones de la electricidad, la dinmica, la economa, el flujo de fluidos, el modelado de la poblacin, teora de colas, etc. Dondequiera que una cantidad siempre est cambiando en el valor, podemos usar el clculo (diferencial e integral) para modelar su comportamiento. En esta seccin, vamos a hablar acerca de los acontecimientos en ciertos momentos, por lo que vamos a utilizar se t en lugar del x que vimos en la seccin anterior derivado de los primeros principios . Nota: Esta seccin es parte de la introduccin a la diferenciacin. Nos enteramos de algunas reglas (mucho ms fcil) para diferenciar en la siguiente seccin, Derivadas de polinomios .

Velocidad
Nos enteramos antes de que la velocidad es distancia dividida por el tiempo. Pero esto slo funciona si la velocidad es constante. Necesitamos un nuevo mtodo si la velocidad est cambiando todo el tiempo. Si tenemos una expresin para s (desplazamiento) en trminos de t (tiempo), entonces la velocidad en cualquier instante t particular est dada por:

Para hacer que el lgebra simple, vamos a utilizar h para t y escribir:

Ejemplo: Un objeto que cae desde el reposo tiene s el desplazamiento en cm dada por s = 490 t 2, donde t est en segundos (s). Cul es la velocidad cuando t = 10 s? Nota: En el momento anterior, t = 10 s, la "s" (sin cursiva) es el smbolo oficial de mtrica para "segundos". No se debe confundir con s (en cursiva), que es la variable de uso comn para el desplazamiento (como los utilizados en la primera frase de este ejemplo, s = 490 t 2). Responder La derivada nos dice: la tasa de cambio de una cantidad en comparacin con otro la pendiente de una tangente a una curva en cualquier punto la velocidad si se conoce la expresin de s, para el desplazamiento: la aceleracin, si conocemos la v expresin, para la velocidad:

Lector Pregunta

Un lector pregunt recientemente: "S, pero qu dy / dt significa realmente?" Aqu fue mi respuesta: En resumen, "dy / dt" significa "cambio en y en comparacin con el cambio en t en un valor preciso de t". Se utiliza cuando la cantidad "y" est sufriendo un cambio constante. Usemos el ejemplo de la temperatura. Digamos que est en Melbourne, Australia (donde los extremos diarios de temperatura son comunes :-), y queremos saber qu tan rpido la temperatura est aumentando en estos momentos. En invierno, por la noche, la temperatura normalmente podra ser de 2 C. En verano (6 meses despus) en la noche, puede ser 26 C. La tasa promedio de cambio es (26 - 2) / 6 = 24/6 = 4 por mes Este es un cambio promedio de largo plazo. No se trata de "dy / dt". Pero ahora vamos a pensar en un da de verano. A las 6:00 am, la temperatura podra ser de 13 y de la 1:00 pm es (digamos) 27 grados. El cambio medio actual es: (27 - 13) / 7 = 14/7 = 2 por hora. Nosotros todava no tenemos "dy / dt". Ahora vamos a considerar a las 9:00 am es de 20 y a las 10:00 horas es de 22.4 . As que el cambio promedio es de (22,4 - 20) / 60 = 2.4/60 = 0.04 por minuto (equivalente a 2,4 por hora) Podramos continuar por intervalos de tiempo cada vez ms pequeas (como segundo, luego de milisegundos, entonces nanosegundo y as sucesivamente) para conseguir un cambio preciso de la temperatura a

las 9:00 am. Este cambio precisa est representada por el concepto de "dy / dt". Histricamente, lo que he descrito en la pendiente de una curva (numrica) era lo que tena que hacer antes de que Newton y Leibniz nos dio el clculo diferencial. En Derivado de los primeros principios que vimos el enfoque algebraico que Newton y Leibniz desarrollaron. Ahora podemos encontrar valores precisos de dy / dt utilizando un proceso matemtico basado en una funcin, sin tener que sustituir nmeros por todo el lugar. En la siguiente seccin, veremos algunas reglas (mucho ms simple) para la diferenciacin. No vamos a utilizar la "diferenciacin de los primeros principios" muy a menudo, pero es bueno tener una comprensin de que la diferenciacin viene y lo que puede hacer por nosotros

5. Derivadas de polinomios
La buena noticia es que podemos encontrar las derivadas de expresiones polinmicas sin necesidad de utilizar el mtodo delta que nos reunimos en La derivada de los primeros principios . Isaac Newton y Gottfried Leibniz obtuvo estas normas en los inicios del 18. Se deduce de la "primeros principios" para la diferenciacin, y hacer la vida mucho ms fcil para nosotros.
siglo

Constante:

Esto es bsico. En Ingls, esto significa que si una cantidad tiene un valor constante, entonces la tasa de cambio es cero.

n-sima
potencia de
Esto se deduce del mtodo delta .

x:
Aqu, y es una funcin de x. Esto significa que si estn encontrando el derivado de una constante que la funcin, es el mismo que encontrar la derivada de la primera funcin, a continuacin, multiplicando por la constante.

Constante del producto:

Derivada de una suma:

Aqu, U y V son funciones de x. El derivado de la suma es igual a la derivada de la primera derivada ms de la segunda. No funciona lo mismo para la derivada del producto de dos funciones , la que nos encontramos en la siguiente seccin.

Ejemplos: 1. Encontrar la derivada de y = -7 x 6 Responder 2. Encontrar la derivada de y = 3 x 5 a 1 Responder 3. Halla la derivada de

Responder 4. Halla la derivada de

Responder 5. Evaluar el derivado de

en el punto (3,15).

Responder 6. Hallar la derivada de la funcin

Responder

Ejercer Encontrar la ecuacin de la tangente a la curva y = x 3 - x 3 en x = 2. Responder

6. Derivados de los productos y cocientes Regla del producto


Si u y v son dos funciones de x, entonces la derivada de la UV del producto est dada por ...
No se pierda ... Ms adelante en esta seccin: Cociente Regla

Es decir, esto puede ser recordado como: "El derivado de un producto de dos funciones es las primeras veces la derivada de la segunda, adems de los tiempos de la segunda derivada de la primera."

Ejemplo 1: Si tenemos un producto como

y = (2 x 2 + 6 x) (2 x 3 + 5 x 2)
podemos encontrar la derivada sin multiplicar la expresin de la derecha. Responder

Ejemplo 2: Halla la derivada de

y = (x 3 a 6 x) (2 - 4 x 3)
Responder NOTA: Podemos escribir la regla del producto de muchas maneras diferentes:

Etc ...

COCIENTE REGLA
(Un cociente es apenas una fraccin). Si u y v son dos funciones de x, entonces la derivada del cociente u / v viene dada por ...

Es decir, esto puede ser recordado como: "La derivada de un cociente es igual a la de fondo derivados de veces superiores menos el principio derivado de la parte inferior, dividida por la parte inferior al cuadrado." Ejemplo 1: Deseamos encontrar la derivada de la expresin:

Responder Juega con este ejemplo en la diferenciacin applet de Java pgina. Ejemplo 2: Encontrar

si

Responder

Juega con este ejemplo en la diferenciacin applet de Java pgina.

Otras formas de la escritura regla del cociente


Tambin se puede escribir como regla del cociente:

Funcin de una funcin


Si y es una funcin de u, y u es una funcin de x, entonces se dice

"Y es una funcin de la funcin u".


Ejemplo

En esta seccin: Regla rigurosa Regla de energa

Considere la funcin

y = (5 x + 7) 12.
Si hacemos u = 5 x + 7 (la expresin ms interna), entonces podemos escribir nuestra funcin original

y = u 12

Hemos escrito y como una funcin de u, y, a su vez, u es una funcin de x. Este es un concepto fundamental en la diferenciacin, ya que muchas de las funciones que nos encontremos a partir de ahora sern funciones de las funciones, y tenemos que reconocerlos con el fin de diferenciarlos correctamente.

Regla rigurosa
Para encontrar la derivada de una funcin de una funcin, es necesario utilizar la regla de la cadena:

Esto significa que tenemos que 1. Reconocer u (siempre elige la expresin ms interna, por lo general la parte interior de los soportes, o bajo el signo de raz cuadrada). 2. Entonces tenemos que volver a expresar y en trminos de u. 3. Entonces podemos diferenciar y (con respecto a la u), y luego volvemos a expresar todo lo que en trminos de x. 4. El siguiente paso es encontrar du / dx. 5. Luego multiplicamos dy / du du / dx. Ejemplo 1:

Encontrar Responder

si y = (x + 3)

5.

Juega con la grfica de este ejemplo en la diferenciacin applet de Java pgina y explorar lo que significa.

Ejemplo 2:

Encontrar Responder

si

Usted puede jugar con este ejemplo en la diferenciacin applet de Java pgina.

La derivada de una potencia de una funcin (Regla de la potencia)


Una extensin de la regla de la cadena es la regla de la potencia para la diferenciacin. Estamos encontrando la erivative d de u n (una potencia de una funcin):

Ejemplo: En el caso de Responder Juega con este ejemplo en la diferenciacin applet de Java pgina. tenemos un poder de una funcin.

RETO
Halla la derivada de

Responder

8. La diferenciacin de funciones implcitas


Nos encontramos con muchas ecuaciones donde y no se expresa explcitamente en trminos de x solamente, tales como:

y4+2x2y2+6x2=7
Puedes ver varios ejemplos de tales expresiones en el Polar Grficos seccin. Es generalmente difcil, si no imposible, para resolver para y por lo que entonces puede encontrar .

Tenemos que ser capaces de encontrar derivados de dichas expresiones para encontrar la tasa de cambio de y como x cambia. Para ello, necesitamos saber la derivacin implcita. Vamos a aprender cmo funciona esto en algunos ejemplos. Ejemplo 1:

Encontrar la expresin para Responder

si y 4 + x 5 - 7 x 2 - 5 x -1 = 0.

Ejemplo 2: Encuentra la pendiente de la tangente en el punto (2, -1) para la curva:

2 y + 5 - x 2 - y 3 = 0.

Responder En LiveMath, podemos ver la forma de la curva que hemos estado tratando. Tambin podemos ver que la pendiente de la tangente es, en efecto -4. Ejemplo 3 (se refiere a la regla del producto)

Encontrar la expresin para

si:

y4+2x2y2+6x2=7
(Este es el ejemplo dado en la parte superior de esta pgina.) Responder

9. Derivadas de orden superior


Se puede seguir para encontrar los derivados de un derivado. Consideramos que el segunda derivada tomando la derivada de la primera derivada, tercera derivada tomando la derivada de la segunda derivada ... etc Ejemplo Si superior? Responder , Cules son las derivadas de orden

Aplicacin - Aceleracin
Hemos visto antes que la aceleracin es la tasa de cambio de velocidad:

Pero tambin sabemos que la velocidad es la tasa de cambio del desplazamiento:

Por lo tanto, se deduce que la segunda derivada del desplazamiento nos dar la aceleracin:

Ejemplo Si el desplazamiento (en metros) en el tiempo t (en segundos) de un objeto est dada por

s = 4 t 3 + 7 t 2 - 2 t,
encontrar la aceleracin en el tiempo t = 10. Responder

Las derivadas de funciones implcitas


Ejemplo

una. Encontrar la segunda derivada de la funcin implcita de xy + y 2 = 4. Responder b. Encuentra el valor de la segunda derivada de la funcin implcita en la parte (a) cuando x = 2, donde y> 0. Responder

10. Derivadas parciales


Hasta ahora, en este captulo nos hemos ocupado de las funciones de las variables simples. Sin embargo, muchas funciones en las matemticas implican 2 o ms variables. En esta seccin se ver cmo encontrar derivadas de las funciones de ms de una variable. En esta seccin se relaciona con, pero no es lo mismo que la diferenciacin implcita de que nos conocimos antes. Ejemplo - La funcin de 2 variables Aqu es una funcin de 2 variables, X e Y:

F (x, y) = y + 6 sen x + 5 y 2
Para representar esta funcin es necesario utilizar un 3-dimensional sistema de coordenadas .

La diferenciacin parcial con respecto ax


"Derivada parcial con respecto a x" significa "considerar que todas las otras letras como constantes, y slo diferenciar las partes de x". En nuestro ejemplo (y lo mismo para todas las funciones de 2 variables), esto significa que (en efecto) que debe girar alrededor de nuestro grfico y mirarlo desde el otro extremo del eje. Estamos buscando en el plano xz solamente.

Vemos una curva sinusoidal en la parte inferior y esto viene de la parte de pecado, de 6 x de nuestra funcin F (x, y) = y + 6 x + 5 y el pecado 2. Las partes de Y se consideran como constantes. (La curva sinusoidal en la parte superior del grfico es justo donde el software est cortando la superficie - podra haber sido hecha en forma recta.) Ahora, por la derivada parcial de

F (x, y) = y + 6 sen x + 5 y 2
con respecto a x:

La derivada de la parte 6 sen x cos x es 6. El derivado de la ordenada en partes es cero ya que se consideran como constantes. Tenga en cuenta que se usa el smbolo "" para referirse a la "diferenciacin parcial", en lugar de "d", que se utiliza para la diferenciacin normal.

La diferenciacin parcial con respecto ay


"Derivada parcial con respecto ay" significa "considerar que todas las otras letras como constantes, slo diferenciar las partes y". Como lo hicimos anteriormente, nos damos la vuelta nuestro grfico y mirarlo desde el otro extremo del eje x. As que vemos (y considerar las cosas desde) el plano yz solamente. Vemos una parbola. Esto viene de la y 2 y los trminos Y en F (x, y) = y + 6 sen x + 5 y 2. El "6 sen x" parte se considera ahora como una constante.

Ahora, por la derivada parcial de

F (x, y) = y + 6 sen x + 5 y 2
con respecto ay.

El derivado de la Y-partes con respecto ay es 1 + 10 y. El derivado de la parte 6 pecado x es cero, ya que se considera como una constante cuando se diferenciador con respecto ay.

Los derivados parciales de segundo orden


Podemos encontrar 4 diferentes de segundo orden derviatives parciales. Vamos a ver cmo funciona esto con un ejemplo. Ejemplo Para la funcin que usamos arriba, F (x, y) = y + 6 sen x + 5 y encontrar cada uno de los siguientes:
2,

(1) Responder

(2) Responder

(3) Responder

(4) Responder

Вам также может понравиться