Вы находитесь на странице: 1из 2

Actividad 1. Wiki: Conceptos familiares de la economa.

Aranceles: Un Arancel es un impuesto exigible en frontera, ante el trfico de mercadera de un territorio aduanero a otro. Normalmente suele referirse al trmino arancel de importacin, por ser en este tipo de actividad comercial, donde ms frecuentemente se da.

Los aranceles se dividen en dos categoras. Los Aranceles Especficos, se imponen como un cargo fijo por cada unidad de bien importada; y los Aranceles AdValorem, donde se imponen como una tarifa proporcional al valor de un bien importado. Si bien el objetivo principal de los aranceles es proteger tanto a la industria nacional, as como los empleos generados por esta; el Gobierno tambin gana, porque el arancel eleva sus ingresos fiscales. Nos obstante a esto, en trminos econmicos nada es pasible de suma cero, dado que los productores nacionales ganan, porque el arancel los protege de los competidores externos al incrementar el costo de los bienes extranjeros; pero los consumidores pierden, porque deben pagar ms por ciertas importaciones.
http://economiaparalosnegocios.wordpress.com/2012/06/30/politicacomercial/

Bienes de consumo: Son aquellos que estn destinados a satisfacer directamente las
necesidades de las personas. Son tambin bienes finales. Ejemplos: Gaseosas, la papa, etc.

http://cienciaeconomica.carpetapedagogica.com/2012/11/bienes-de-consumo.html

Comercio internacional: Intercambio de bienes o servicios entre personas de distintos


pases. La diferencia esencial entre el comercio dentro de las fronteras nacionales y el comercio internacional es que este ltimo se efecta utilizando monedas diferentes y est sujeto a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos: aranceles, cuotas y otras barreras aduaneras. En el comercio internacional se benefician tanto la nacin que vende o exporta, como la que compra o importa esto sucede, al igual que en el comercio interno, porque cada una posee ventajas comparativas particulares que se traducen en costos comparativos diferentes. Al incremento del comercio exterior, por lo tanto, hay que atribuir una buena parte del crecimiento econmico contemporneo.

http://personal.globered.com/asesoria-de-comercio-exterior-parapymes/categoria.asp?idcat=20

Desarrollo econmico: transicin de un nivel econmico concreto a otro ms


avanzado, el cual se logra a travs de un proceso de transformacin estructural del sistema econmico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilizacin; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la produccin. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la poblacin y no slo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo econmico son: aumento de la produccin y productividad percpita en las diferentes ramas econmicas, y aumento del ingreso real percpita.

Devaluacin: Expresin utilizada en


econmicos y monetarios.

Macroeconoma, a nivel de los agregados

Tambin conocida como "desvalorizacin", es la prdida de Valor o Poder Adquisitivo del Dineroen Moneda nacional en relacin con los artculos de Consumo o las Divisas. La moneda se devala cuando su volumen es excesivo en relacin con el volumen de la produccin; por razones de Poltica Econmica, las autoridades monetarias internacionales suelen devaluar con el fin de encarecer Importaciones y alentarExportaciones.

Economa de enclave: inflacin, infraestructura, inversin extranjera, modelo primario exportador, nacionalizacin, poltica econmica, proteccionismo, reformas agrarias, sustitucin de importaciones, tasa de cambio, tipo de cambio, y poltica comercial

Вам также может понравиться