Вы находитесь на странице: 1из 7

BOMBA DE ARIETE HIDRULICO

La bomba de ariete fue inventada en 1796 por el francs Joseph Michel de Montgolfier. Joseph Michel se ocup durante su vida del estudio de las fuerzas hidrulicas. En 1796 inventa el ariete hidrulico, un dispositivo que convierte el impulso del agua que cae desde gran altura en una fuerza de accionamiento til, a fin de elevar una parte del agua por encima del nivel original de sta. Montgolfier pudo ofrecer en aquel momento un dispositivo que permitira a los pueblos y aldeas aislados, abastecerse de agua potable con un esfuerzo considerablemente inferior. Durante el siglo XIX la bomba de ariete se difundi ampliamente por todo el mundo, adaptndose por ejemplo en las famosas fuentes del Taj Mahal, en la India o en el Ameer de Afganistn. Con el tiempo la bomba de ariete cay en desuso sobre todo debido al avance arrollador de la bomba centrfuga. En la actualidad asistimos a un renacer del inters sobre este artilugio merced a que es eficiente, ecolgico y muy didctico.

1.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

La bomba de ariete opera bajo el principio de aprovechamiento del golpe de ariete. El golpe de ariete es un fenmeno hidrodinmico producido por la detencin brusca de una corriente de agua confinada en una tubera. Esta onda posee una presin varias veces mayor que la existente antes de la detencin, provocando que el agua suba hacia el estanque de acumulacin. La instalacin se coloca al lado de un cauce y a un nivel ms bajo que ste, la bomba de ariete impulsa el agua que toma del ro por una tubera que asciende a lo largo de la falda de la loma, hasta un tanque donde cae con un ritmo regular. El golpe de ariete o pulso de Joukowski, se origina debido a que el agua es ligeramente compresible. En consecuencia, cuando se cierra bruscamente una vlvula instalada en el extremo de una tubera de cierta longitud, las partculas de agua que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrs y que siguen an en movimiento. Esto origina una sobrepresin que se desplaza por la tubera a una velocidad algo menor que la velocidad del sonido en el agua. Esta sobrepresin tiene dos efectos: comprime ligeramente el agua, reduciendo su volumen, y dilata ligeramente la tubera. Cuando toda el agua que circulaba en la tubera se ha detenido, cesa el impulso que la comprima y, por tanto, sta tiende a expandirse. La fuerza del golpe de ariete es directamente proporcional a la longitud del conducto, ya que las ondas de sobrepresin se cargarn de ms energa, e inversamente proporcional

al tiempo durante el cual se cierra la llave: cuanto menos dura el cierre, ms fuerte ser el golpe. El principio de funcionamiento de un ariete hidrulico es el siguiente: El lquido, habitualmente agua, se obtiene a partir de un depsito A. El agua se acelera al fluir hacia abajo por un tubo inclinado B, convirtiendo parte de su energa potencial en energa cintica. Cuando la velocidad llega a un determinado valor, la vlvula de descarga C se cierra, cortando el flujo. Entonces, se genera una sobrepresin en el extremo inferior del tubo, la cual fuerza a abrir la vlvula antirretorno D y a subir el agua por el tubo de descarga F, hacia un depsito G que permanece en un nivel superior. Cuando disminuye la presin en la tubera, la vlvula C vuelve a abrirse debido a la gravedad, y as se genera el ciclo. Arriba de la vlvula antirretorno hay una campana E llena de aire a presin, que amortigua los golpes de ariete y mantiene constante el flujo de agua por el tubo F. Este juego de vlvulas que se repite de forma continuada, provocado por la columna de agua empujada, dio al ariete hidrulico su nombre, que hace referencia al carnero que va siempre dando empujones.

La bomba de ariete no tiene un rendimiento energtico perfecto, si ste fuera del 100% la relacin entre la masa de agua Q perdida por la vlvula C, multiplicada por la altura h de suministro, sera igual a la altura H de elevacin, multiplicada por la masa de agua elevada q, es decir: q = Q*h/H

donde no se tienen en cuenta las prdidas internas. En realidad el rendimiento es inferior y depende en gran medida de la relacin, entre las alturas, H/h. El rendimiento decrece pues, segn se incrementa H si mantenemos la misma altura de suministro h constante, por ello para grandes alturas de elevacin H el rendimiento es muy bajo si no se puede modificar la altura del suministro de agua.

2. DISEO EXPERIMENTAL
MODELO DIDCTICO El modelo didctico muestra el funcionamiento de una bomba de ariete comn, es muy intuitivo y sirvi para explicarles a los nios y a las personas con bajos conocimientos tcnicos cmo funciona una bomba de ariete, durante la III Muestra de Diseo Posible, obteniendo as una mayor difusin entre los ciudadanos. Con dicho modelo se consigue elevar agua fcilmente y funcionara como bomba de ariete si se le incorporara la correspondiente vlvula de retencin. Con esta bomba pretendemos controlar el golpe de ariete, por ello es una bomba manual, es decir, es una bomba de ariete incompleta. El funcionamiento de la bomba es sencillo: El agua entra en el conducto principal, se encuentra con la primera entrada cerrada (vlvula), pasa por la siguiente entrada y provoca el cierre de sta (ya que se descarga el agua). Al cerrarse ese paso se abre la vlvula de retencin permitiendo el paso del agua hacia la tubera de salida. Amortiguando en cierta medida el golpe para que la salida sea lo ms constante posible.

El individuo impulsa el cierre, mediante un elemento de interaccin, hacia abajo, permitiendo de nuevo la entrada de agua por este paso, y con ello el cierre de la vlvula. As se bombear el agua y se generaran los correspondientes golpes de ariete.

MODELO DEFINITIVO El modelo definitivo estar compuesto por los siguientes elementos:

TEST Y EVALUACIN La evaluacin del modelo didctico ha resultado ser satisfactoria, ya que ste cumple los objetivos propuestos, es decir, se consigue bombear agua manualmente y es a la vez til para aprender. DESCRIPCIN GENERAL El sistema de bombeo est compuesto por tres subsistemas: el subsistema de distribucin, el subsistema regulador y el subsistema de impulso. El subsistema de distribucin conecta la tubera de entrada de agua con los otros subsistemas y permite adems abrirle o cerrarle el paso al agua. El subsistema regulador controla la salida de agua que se dirige hacia el depsito superior. El subsistema de impulso proporciona un contrapeso para abrir su vlvula y as poder generar el ciclo del golpe de ariete.

FUNCIONAMIENTO Y FASES DEL GOLPE DE ARIETE El estado inicial de la bomba de ariete es el siguiente: La llave de paso del subsistema de distribucin est abierta, lo cual permite que se llene este subsistema de agua. La vlvula del subsistema regulador est cerrada (el muelle de la vlvula se encarga de que cierre abajo), impidiendo el paso de agua. La vlvula del subsistema de impulso est abierta, ya que el contrapeso empuja al mbolo hacia abajo, permitiendo as la salida del agua.

En la primera fase, al adquirir velocidad, el agua cierra la vlvula del subsistema de impulso elevando el contrapeso hacia arriba. Al cerrarse esta vlvula, se produce el golpe de ariete, y la sobrepresin generada en el agua supera la fuerza ejercida por el muelle, abriendo la vlvula del subsistema regulador y dirigindose hacia el depsito superior. En la segunda fase la presin del agua disminuye, al llegar el agua al depsito superior, entonces la varilla (que antes haba sido impulsada hacia arriba) baja, debido a su propio peso y abre con ello la vlvula del subsistema de impulso. Al abrirse la vlvula del subsistema de impulso disminuye la presin en la otra vlvula cerrndose. Estas fases se producen cclicamente generando el golpe de ariete varias veces por segundo. Los globos que forman parte del subsistema regulador se encargan de amortiguar el golpe de ariete para que el agua fluya de manera constante hacia el depsito. En el modelo definitivo se usan globos para absorber el golpe, pero en una instalacin en la que la longitud de la tubera de entrada sea mucho mayor se podrn usar pelotas de tenis, ya que al ser mayor la cantidad de agua que se ve afectada por el cierre de la vlvula, el golpe de ariete ser mayor, y generar la suficiente sobrepresin como para comprimirlas.

TEST Y EVALUACIN La evaluacin del prototipo ha resultado ser satisfactoria, ya que ste cumple los objetivos propuestos, es decir, se consigue bombear agua mediante un sistema ecolgico, eficaz, barato y autoconstruble. INCONVENIENTES Requiere un suministro de agua en forma continua, el rendimiento q/Q depende principalmente del cociente entre la altura de elevacin y el desnivel de trabajo, H/m.

Вам также может понравиться