Вы находитесь на странице: 1из 7

1- Desarrollar el concepto de angustia como libido transmudada Qu plantea en inhibicin, sntoma y angustia, a cerca de la misma?

Freud encontr que en los casos de neurosis de angustia siempre era posible comprobar cierta interferencia de la descarga de la tensin sexual, estableci que la excitacin acumulada buscaba la va de salida transformndose en angustia. Se trataba de un proceso puramente fsico, sin ninguna determinacin psquica. Pero en la angustia sobrevenida en las fobias o en las neurosis obsesivas plante un problema, era imposible descartar en ellas la presencia de fenmenos psquicos. En estos casos (las psiconeurosis) la razn de que se acumulase excitacin no descargada era de ndole psquica: la represin, no obstante, en todo lo dems ocurra como en las neurosis actuales la excitacin acumulada (o libido) se trasmudaba directamente en angustia. Libido trasmudada: quiere decir, libido que ha sido sacada de su objeto para buscarle otro destino y mientras tanto queda libre y se transmuda en Angustia. Esta primera teora tiene vigencia hasta 1925. 2- Diferenciar angustia realista y angustia neurtica. Qu relacin se puede establecer entre angustia automtica y angustia seal? Angustia: La angustia es un afecto que puede definirse a partir de dos caractersticas principales, primera, siempre es displacentero: a nadie le gusta estar angustiado; y segundo, siempre tiene manifestaciones corporales: taquicardia, disnea, sensacin de opresin en la garganta, sudoracin, y otras. En el marco de la teora psicoanaltica, se distinguen cuatro tipos de angustia: realista, neurtica, automtica y seal de angustia (o angustia seal).

La angustia realista La angustia realista es una reaccin frente a un peligro externo y conocido, y que adems resulta proporcionada o adecuada a la peligrosidad de la situacin. Cuando uno se angustia frente a una inofensiva hormiga est reaccionando frente a un peligro externo y conocido, pero no es angustia realista porque la reaccin de angustia no guarda una proporcin con el peligro, cosa que s sucede cuando nos angustiamos frente a un tigre suelto. La denominacin angustia realista apunta precisamente a mostrar que se trata de una reaccin emocional frente a un peligro real, no imaginario. Ahora bien, frente a un peligro real surge en primer lugar la angustia, y en segundo lugar una reaccin motriz destinada a neutralizar el peligro como fuente

de angustia. Esta reaccin motriz puede llevarse a cabo de cuatro maneras diferentes el ataque, la huda, la defensa y la parlisis. La angustia neurtica: A diferencia de la angustia realista, que irrumpe frente a un peligro externo y conocido, la angustia neurtica aparece frente a un peligro interno y desconocido: el peligro interno es la inminencia de la irrupcin pulsional, y es desconocido en tanto el sujeto no es conciente de que son las pulsiones -especialmente sexuales- las que motivan su angustia. Siente angustia y no sabe por qu, ya que no puede encontrar ninguna razn 'lgica' o proporcionada a su estado. Ahora bien se podra suponer que el sujeto, frente a esta angustia neurtica, tiene los mismos cuatro caminos alternativos que habamos descrito para la angustia realista: ataque, huda, defensa y parlisis. Quedan entonces, pues, dos caminos posibles: la parlisis y la defensa, vale decir, quedarse bloqueado ante el excesivo aflujo de excitaciones de origen pulsional, o defenderse de esas excitaciones cuando ellas aparecen. Qu RELACION HAY ENTRE ANGUSTIA AUTOMATICA Y ANGUSTIA SEAL? La angustia automtica es aquella que aparece provocando una parlisis o bloqueo: el psiquismo no atina a hacer nada ante el masivo y repentino aflujo de excitaciones, y el hecho de no poder en ese momento defenderse de ellas parece obedecer no tanto a la magnitud del peligro, como al estado de desamparo psquico del lactante, ya que el creador del psicoanlisis refiere esta situacin de angustia automtica al trauma de nacimiento. La situacin es equivalente al bloqueo motor de la persona que enfrenta al tigre en la angustia realista, y, en general, en toda aquella situacin descripta habitualmente como ataque de pnico. En cambio la angustia seal, trmino introducido por Freud en la reestructuracin de su teora de la angustia para designar un dispositivo puesto en accin por el yo, ante una situacin de peligro, con vistas a evitar el ser desbordado por el aflujo de excitaciones. La seal de angustia reproduce en forma atenuada la reaccion de angustia vivida primitivamente en una situacin traumtica, lo que permite poner en marcha operaciones defensivas. La angustia automtica se opone, en la opinin de Freud, a la seal de angustia.

En sntesis se puede aceptar que tanto en la angustia realista como en la neurtica, es posible encontrar una situacin de angustia automtica que no se puede controlar, y una angustia seal que permite el control de la situacin. Y as como en la angustia realista la situacin ptima es aquella donde las defensas son eficaces pero tambin eficientes, as tambin ocurre en la angustia neurtica: las defensas son siempre eficaces porque apuntan a evitar el desarrollo de angustia, pero no siempre son eficientes: una defensa fallida llevar a la neurosis, y una defensa exitosa a la salud. 3 Concepto de angustia automtica y su relacin con el concepto de desvalimiento. ANGUSTIA AUTOMATICA: Cuando Freud desarrolla su segunda teora de la angustia, se refiere tambin a la angustia automtica y a la seal de angustia. Reaccin del individuo cada vez que se encuentra en una situacin traumtica, es decir, sometido a una afluencia de excitaciones, de origen externo o interno, que es incapaz de controlar. Esta situacin es una vivencia de desvalimiento del yo frente a la acumulacin de excitacin que no puede tramitar. Como el nacimiento (separacin de la madre), la perdida de la madre como objeto, la perdida del pene(amenaza de castracin), la prdida del amor del objeto, la perdida del amor del supery.(sentimiento de culpa).

4- Concepto de angustia seal. SEAL DE ANGUSTIA: Trmino introducido por Freud en la reestructuracin de su teora de la angustia para designar un dispositivo puesto en accin por el yo, ante una situacin de peligro, con vistas a evitar el ser desbordado por el aflujo de excitaciones. La seal de angustia reproduce en forma atenuada la reaccion de angustia vivida primitivamente en una situacin traumtica, lo que permite poner en marcha operaciones defensivas. 5- Qu relacin plantea Freud entre angustia y nacimiento? Ahora bien, en una nota al pie de La Interpretacin, en 1908: el acto de nacimiento es la primera vivencia de angustia, y en consecuencia, la fuente y el modelo del afecto de angustia. En 1923, en El yo y el ello: el nacimiento es el primer gran estado de angustia. Rank argumentaba que todos los posteriores ataques de angustia son intentos de descargar por abreaccin el trauma del nacimiento. Con similares argumentos

explicaba todas las neurosis (destronando as el Complejo de Edipo). Freud ac rechazo esas concepciones y manifest un cambio radical y definitivo de esas opiniones. 6- Diferencia entre inhibicin y sntoma. Hay casos de enfermedad q solo muestran inhibiciones y ningn sntoma. La Inhibicin tiene un nexo estrecho con la funcin, y no necesariamente designa algo patolgico. Se puede dar ese nombre a una limitacin normal de la funcin. En cambio, sntoma equivale a indicio de un proceso patolgico, entonces, tambin una inhibicin puede ser un sntoma. Entonces, llamamos inhibicin, cuando se trata de una simple rebaja de la funcin, y de sntoma, cuando se trata de una desacostumbrada variacin de ella o de una nueva operacin. Como la inhibicin se liga a la funcin, se indagan las funciones del yo para averiguar las formas en q se exterioriza su perturbacin a raz de cada una de las afecciones neurticas. No debemos confundir inhibicin con sntoma. Inhibicin significa restriccin de una funcin, y no necesariamente es algo patolgico. El sntoma es en cambio indicador de un proceso patolgico. Una inhibicin puede pasar a ser sntoma cuando la restriccin funcional es grande, o bien cuando aparece una funcin nueva. El primer punto ubica las inhibiciones como "limitaciones de las funciones yoicas, sea por precaucin o a consecuencia de un empobrecimiento de energa", a diferencia de los sntomas que no pueden describirse "como un proceso que suceda dentro del yo o que le suceda al yo". Dicho al revs, la inhibicin es un proceso que sucede dentro del yo o que le sucede al yo.

7- Cules son las funciones del yo afectadas por la inhibicin?

Algunas de las funciones yoicas afectadas por la inhibicin son: la funcin sexual, la nutricin, la locomocin y el trabajo profesional.

Generalmente la funcin sexual aparece inhibida en la impotencia psquica (falta de placer, no ereccin, no eyaculacin, etc). Otra perturbacin aparece en la perversin y el fetichismo. En la inhibicin hay una desviacin de la libido y su relacin con la angustia es evidente: se inhibe la funcin porque cumplirla sera angustioso. En la nutricin, la perturbacin ms frecuente es la repugnancia al comer por desviacin de la libido. Tambin puede haber aumento del apetito derivada del miedo a morir de hambre. Est tambin el vmito (defensa histrica contra la alimentacin) y la negativa a comer por miedo a ser envenenado (psicosis). La locomocin tambin puede aparecer inhibida, como por ejemplo en la histeria o en la fobia (fobia a caminar). En el trabajo tambin se inhibe la funcin laboral, como por ejemplo en la histeria (ataques que impiden trabajar normalmente) y en la neurosis obsesiva (la puntillosidad hace imposible el trabajo normal).

8- Relacin entre inhibicin y angustia. Freud destaca que rpidamente podemos establecer un nexo de inhibicin con la angustia; y dice: "muchas inhibiciones son una renuncia a cierta funcin porque a raz de su ejercicio se desarrollara la angustia"2. Esta relacin casi inmediata entre inhibicin y angustia tambin la pondr de relieve en los ejemplos referidos sobre las otras funciones del yo. As muestra que, en muchas ocasiones, la inhibicin es el resultado de una retraccin de la libido para evitar la angustia. 9- Desarrolle los planteos que hace Freud acerca de la limitacin funcional del yo. Plantea que la inhibicin expresa una limitacin funcional del yo que puede tener muy diversas causas. En las inhibiciones especializadas, por ejemplo, para tocar el piano, escribir o caminar, el anlisis mostrara que la razn de ello es una erotizacin hiperintensa de los rganos requeridos para estas funciones. Aqu el yo renunciara a realizar estas funciones con el fin de evitar un conflicto con el ello. Otras inhibiciones tambin especficas tendran, como motor de su formacin, el objetivo de no entrar en conflicto con el supery, por ejemplo, inhibiciones surgidas en el momento de llevar a cabo un trabajo que le reportaran a la persona xitos profesionales. En las inhibiciones generales, donde esta retroaccin no se encuentra localizada en un determinado rgano o tarea, lo que sucedera es que el yo canalizara la energa para procesar tareas psquicas especialmente arduas - como por ejemplo un duelo - haciendo aparicin la inhibicin en forma de un empobrecimiento general de la libido.

En resumen, la inhibicin hara referencia al surgimiento de limitaciones de las funciones del yo que se formaran a partir de una precaucin frente a la angustia o a consecuencia de un empobrecimiento de la libido. Extrae de este modo la primera diferencia fundamental entre inhibicin y sntoma: la inhibicin atae directamente a las funciones del yo mientras que el sntoma no. En el sntoma se trata de una sustitucin, de algo que viene en el lugar de una satisfaccin pulsional intolerable para el yo. 10- Definicin de sntoma. El sntoma es indicio y sustito de una satisfaccin pulsional interceptada, es un resultado del proceso represivo. El sntoma sera un sustituto de una no lograda satisfaccin instintiva, un resultado de la represin. Por la represin, el yo logra que la representacin sustentadora del superyo rehse hacerse conciente. Por la represin, la liberacin del instinto aparece como displacentera en lugar de placentera (transformacin de los afectos).

11- Cul es la va que permite al yo desplegar su poder sobre el ello, inhibiendo o desviando el decurso exitatorio intentado el l? El yo puede ejercer mucha influencia sobre el ello. Cuando el yo lucha contra el instinto del ello, da una 'seal' de displacer para alcanzar su propsito con la ayuda del principio del placer, instancia casi omnipotente. De dnde saca el yo la energa para dar esta seal de displacer? La saca de la representacin a reprimir y la convierte en displacer (angustia). El afecto reprimido es transformado en angustia, y as el yo resulta ser la sede de la angustia. No se crea aqu nueva energa: se toma la energa de lo reprimido y se la convierte en angustia. Casi todas las represiones que conocemos por la clnica son secundarias, pues suponen represiones primitivas que ejercen una influencia sobre las nuevas situaciones. Las represiones primitivas ocurrieron antes de la instauracin del superyo y tuvieron su origen en una situacin traumtica. El sntoma surge del impulso instintivo obstrudo por la represin. Cuando gracias a la seal de displacer o angustia logra el yo su propsito de dominar al impulso, no logramos saber nada sobre la represin: slo cuando sta fracasa podemos comprender algo de ella. El impulso instintivo encuentra un sustituto de su satisfaccin en el sntoma, el cual no es placentero y s es obsesivo. Esta sustitucin impide la descarga por medio de la motilidad: el sntoma no se transforma en accin. Por tanto el yo opera bajo la influencia de la realidad exterior excluyendo de esta realidad el xito del proceso sustitutivo.

Freud termina citando el contraste entre esta ltima opinin suya, segn la cual el yo es muy poderoso, y su anterior opinin de "El yo y el ello", donde esa instancia apareca ms dbil, y a merced del ello y del superyo.

Вам также может понравиться