Вы находитесь на странице: 1из 4

informe

Antonio A. Burgueo

Sujeciones Fsicas

en personas con Enfermedad de


Gua para familiares
Antonio A. Burgueo

Alzheimer
Se esgrimen argumentos de seguridad para la persona, tales como evitar cadas, extravos, etc., y se sabe que existen razones de seguridad legal para los profesionales, adems de intencin de ahorro o afn de lucro excesivo all donde el abuso es alto. El uso de estos dispositivos se opone a los principales objetivos de los cuidados, es decir, lograr el mximo nivel de independencia, capacidad funcional y calidad de vida.

Mdico de Admisin del Hospital General U. Gregrorio Maran de Madrid. Experto en atencin sociosanitaria

Qu es una sujecin fsica


Cuando nos referimos a una sujecin fsica estamos hablando de: Cualquier mtodo aplicado a una persona que limite su libertad de movimientos, la actividad fsica, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, y que no pueda ser fcilmente removido por ella.

Las personas sometidas a sujeciones fsicas se enfrentan a una prdida de autonoma, dignidad y autoestima

Quin tiene ms riesgo de padecerlas?

Cmo y por qu se usan?


Entre un 35% y un 60% de las personas dependientes son sometidas a sujeciones fsicas a diario. Este dato resulta muy negativo pues entre sus efectos se cuenta el deterioro fsico, mental y social, como veremos ms adelante. Si a la existencia de alternativas sumamos la evidencia de datos al compararnos con otros pases, vemos que en Espaa existe un abuso clamoroso. Ver cuadro
Dinamarca Francia Islandia

Las personas que ms riesgo tienen de padecer sujeciones fsicas son las dependientes (ver cuadro). El mayor riesgo es para las personas con deterioro cognitivo, tales como los Enfermos de Alzheimer. En sntesis, se usan en personas que necesitan mucha ayuda o vigilancia, y personas que son ms difciles de dominar.

Factores de riesgo de ser sometidos a sujeciones fsicas:

Deterioro cognitivo. Deterioro funcional fsico. Ser mujer. Edad avanzada. Conducta inapropiada.

Riesgo de cadas. Uso de medicamentos tranquilizantes. Pobreza. Desarraigo familiar. Necesidad de cuidados mdicos instrumentales.

Italia

Japn

Espaa

Suecia

EE.UU.

2,2 (0,4)

17,1 (5,8)

8,5 (0,6)

16,6 (2,1)

4,5 (1,5)

39,6 (0,7)

15,2 (3,3)

16,5 (2,4)

13

pgina

informe
Las personas que consumen medicamentos tranquilizantes con fines restrictivos (sujeciones qumicas) terminarn siendo sometidas a sujeciones fsicas. Antes y durante la aplicacin, la persona objeto de una sujecin fsica ser sometida a una valoracin completa, que incluya la valoracin de las posibles alternativas. La persona afectada, o su representante legal, deben ser invitados a participar en el plan de cuidados. El mdico responsable La medida aplicada debe conocer en todo caso ser lo menos restritiva posible la aplicacin, y por el menor y debe ser capaz de explitiempo posible car qu problema se est tratando y cunto tiempo est previsto que se apliquen.

Aspectos ticos y legales


Como cualquier persona, el Enfermo de Alzheimer tiene derecho a estar libre de sujeciones impuestas por disciplina o conveniencia, y ese derecho debe estar en los cdigos ticos de profesionales e instituciones y debe ser contemplado en las leyes y normas especficas, as como el derecho a rechazar, el enfermo o su representante legal, cualquier tratamiento recomendado. Si las sujeciones son: procedimientos que suponen riesgos e inconvenientes notorios y previsibles, susceptibles de repercutir en la salud de la persona, podemos servirnos de las leyes que amparan el derecho de informacin concerniente a la salud y la autonoma del paciente, que exigen que la persona, o su representante, las autorice.

Cuidados a una persona sometida a una sujecin fsica


Cuando una persona est sometida a sujecin fsica debe ser vigilada frecuentemente para evitar la aparicin de complicaciones conocidas. En el cuadro A podemos ver cmo debe ser. Por otro lado, al estar sometida a una medida de alto riesgo para su integridad, fsica y mental, ser sometida a unos cuidados que como mnimo sern los expresados en el cuadro B.

Efectos en la vctima
Los efectos son demoledores cuando se usan de forma diaria y rutinaria. En el cuadro podemos ver los perjuicios documentados de las sujeciones.

Efectos fsicos:

Efectos Psicolgicos:

lceras por Presin. Infecciones. Incontinencias (urinaria y fecal). Disminucin del apetito. Estreimiento. Prdida del tono muscular - Atrofia y debilidad.

Miedo / Pnico. Vergenza. Ira. Agresividad. Depresin. Aislamiento Social. Retiro/ Apata.

Uso racional
El uso racional obliga a que se eviten buscando siempre medidas alternativas para manejar los problemas existentes, ya sea riesgo Siempre debe de cadas, vagabunbuscarse deo, problemas de consentimiento conducta, o cualinformado quier otro. Solo en casos de emergencia (riesgo grave para s mismo o para otros), estn justificadas, debiendo ser revisadas inmediatamente.

Cuadro A
Valoracin de la persona sometida a una sujecin fsica: cada 2 horas

Estado de nimo. Existencia de posturas perjudiciales (torsiones, etc). Existencia de compresin de algn miembro. Aparicin de rigideces musculares. Temperatura de manos y pies. Necesidad de ir al bao. Otras necesidades.

pgina

14

informe
Cuadro B
Estndar de cuidados a personas sometidas a restricciones fsicas

Antonio A. Burgueo

Cambios posturales cada 2 horas, tambin para evitar que se desarrollen lceras por presin. Intervencin diaria de un fisioterapeuta, para evitar las rigideces y atrofia muscular. Intervencin diaria de un terapeuta ocupacional para reentrenar en las AVD. Llevar al bao cuando precise, o como mnimo cada 2 horas. Si la persona es incontinente, revisar cada 2 horas la eliminacin y realizar la higiene cuantas veces sea necesario para evitar lesiones en la piel y mal olor. Dar friegas en la piel, especialmente en las zonas de apoyo y ms bajas. Dar conversacin, leer para la persona, etc., cada poco tiempo. Mayor presencia de la familia. Hacer caminar 5 10 minutos cada 2 horas. Liberar para comer. Facilitar alguna actividad de entretenimiento (manualidades, msica, etc). Ubicar en zonas tranquilas pero frecuentadas (evitar el aislamiento). Las intervenciones que sean necesarias para retirar en su momento la sujecin.

Alternativas a las sujeciones


La seguridad puede ser garantizada con otras medidas, si bien esto puede suponer que el personal le dedique ms tiempo o atencin, y tambin que se

le pida a usted ms colaboracin. Las personas con riesgo de cadas deben ser identificadas y sometidas a programas de prevencin. Toda persona, para la que se haya pensado en sujeciones, ser sometida a revisin de medicamentos, equilibrio, antecedentes de otras cadas, sistema cardiovascular, odos, glucemia,

15

pgina

informe
Durante cuntos das est previsto usar esta medida. Bien informado/a, usted puede comprobar si el fin es la disciplina, la conveniencia, el ahorro de personal, etc., o si, por el contrario, se trata de un uso necesario y controlado. Si sospecha que el uso es inadecuado y no recibe una respuesta correcta por parte de los responsables de su aplicacin o del centro, consulte con el resto de su familia y, en conjunto, busquen el asesoramiento de un abogado o/y responsables pblicos.

Su colaboracin
Su actitud ser clave para evitar que se abuse de las sujeciones con su ser querido. No se trata de adoptar un actitud de enfrentamiento con nadie, sino de dar a entender que usted est dispuesto a correr ciertos riesgos controlados, con tal de desatarle, o de evitarlo. Desde el punto de vista de evitarlas, o de retirarlas si ya se dan, usted puede ayudar mucho, con ms presencia, dando al personal informacin sobre los hbitos y estilo de vida de su ser querido, en definitiva, implicndose en el proceso de planificacin de los cuidados. Hasta el 60% de las personas que cuidan a un enfermo de Alzheimer sufren desrdenes psicosociales (burn-out), lo que les hace vulnerables a admitir el uso de sujeciones con su ser querido, como frmula que evita las manifestaciones que le hacen difcil de manejar.

hidratacin, digestiva, existencia de dolor agudo, estado de nimo, existencia de demencia, el patrn de sueo, y del entorno fsico o hbitat, pues la mayor parte de las veces bastar con actuar sobre esos probleNo se deje mas, para evitarlas.

Qu debe hacer usted si su ser querido est sometido a ellas?


Si su ser querido est sometido a una sujecin fsica, averige: Por qu lo est.

convencer de que puede ser necesario el uso rutinario sin lmites de tiempo

Qu tipo/s de sujecin/es o dispositivo/s se usa/n. Durante cunto tiempo al da se utiliza cada tipo. Dnde se ve sometido a ella (por ejemplo, en su habitacin, en la cama, en ...). Durante cunto tiempo cada da. Bajo qu circunstancias (cuando se queda solo, despus de que se van los familiares, cuando no participa en una actividad estructurada, mientras come). Quin sugiri que deba someterse a una sujecin (por ejemplo, el personal, algn otro familiar, el propio interesado).

No delegue totalmente la decisin en el personal

pgina

16

Вам также может понравиться