Вы находитесь на странице: 1из 4

Escuela clsica Es la que se centra en el problema tcnico. Considera como esencia de la administracin el principio de la divisin del trabajo.

Todo se halla planificado y estructurado, recogiendo los postulados bsicos de la teora formal de la organizacin, caracterizada por la rigidez de los cargos, las obligaciones que emanan de stos, la unidad de conduccin o mando, etc. Es una corriente bastante impersonal, con fuerte acento en la tarea.

Escuela cientfica Esta corriente, o escuela se caracteriza porque sus Integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observacin, con la finalidad de encontrar que es lo que est funcionando en las empresas.

Escuela conductiva Tambin, llamada del comportamiento, coloca al ser humano en el primer plano de la escena, enfatizando la idea de trabajo asociado o colaboracin, corno contrapartida de divisin. Basada en los trabajos de Mayo y Roethlisberger, Chester Barnard y sus seguidores ponen acento en los aspectos sicolgicos y sociolgicos, como quiera que el hombre y los grupos en que interacta constituyen el centro focal del trabajo, por medio de su aporte colectivo a las actividades de la empresa. Adquieren importancia la coordinacin, como reguladora de tales esfuerzos individuales y grupales y los aspectos emocionales y no slo racionales del comportamiento en la organizacin.

Escuela empirolgica Plantea que la Administracin no debe basarse solo en la experiencia prctica que enunciaron los iniciadores de la Administracin, sino que se deben realizar investigaciones para cada caso en particular y en un determinado momento; tambin plantean la enseanza por medio de casos reales.

Escuela de las relaciones humanas Fue bsicamente un movimiento de oposicin a la teora clsica de la administracin. La escuela de las relaciones humanas surgi, en parte, debido a que el enfoque clsico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armona en el centro de trabajo. Esto hizo que aumentara el inters por ayudar a los gerentes a manejar con ms eficacia los Recursos humanos de sus organizaciones. Varios tericos trataron de reforzar la teora clsica de la organizacin con elementos de la sociologa y la psicologa. Tuvo su origen en los famosos experimentos Hawthorne, dirigidos por George Elton Mayo, en la Western Electric de Illinois. Es la poca de la administracin cientfica o cientificismo, se Pretenda lograr una alta productividad en las empresas sin importar el factor humano. Fayol fue un cientificista que prest especial atencin a las tareas administrativas y a su planeacin pero nunca mencion la importancia que tiene en factor humano en su desarrollo.

Escuela estructuralista - burocrtica La escuela estructuralista-burocrtica analiza las relaciones que tienen las organizaciones con el sistema social que las rodea; estudia los intercambios y las influencias del contexto en la organizacin; tambin estudia los grupos formales e informales dentro de las organizaciones y cmo influye el contexto en estos. Los principales protagonistas de esta escuela fueron: Ralf Dahrendorf, y Amitai Etzioni. La escuela estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organizacin formal e informal.

Escuela de toma de decisiones La escuela de toma de decisiones manifiesta que la ejecucin administrativa se lleva a cabo por medio de una decisin; afirman que los administradores necesitan saber tomar decisiones y saber con exactitud cmo tomarlas mediante procesos lgicos. Cuenta, entre sus principales autores, a Howard Raiffa, de Harvard.

Escuela situacional o contingencial La llamada escuela situacional, tambin llamada escuela contingencial, es un enfoque que plantea que el administrador se ve influido por la situacin y por las circunstancias que lo rodean, pero plantea que a su vez puede influir en estas situaciones por medio de la decisin administrativa que toma. Se destacan autores como Hall, Harold Koontz y Weihrich.

Escuela sistemtica de la Administracin La llamada escuela sistemtica de la Administracin agrupa en su seno a la ciberntica, la teora matemtica de la Administracin, la teora de las contingencias y la teora de los sistemas y es representada por autores como Norbert Wiener, John von Neumann, Ludwig von Bertalanffy, Daniel Katz, Robert L. Kahn y Stanford L. Optner, entre otros. La escuela sistemtica propone una nueva forma de analizar la organizacin reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el propsito del todo. Teora matemtica de la Administracin La teora matemtica de la Administracin manifiesta que la toma de decisin es un proceso y por lo tanto este puede ser traducido a frmulas matemticas; realiza modelos matemticos aplicados a la solucin de los problemas administrativos. Esta escuela se divide en dos ramas: La ciberntica, donde destacan Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth, y Los investigadores operacionales, donde se aplican modelos matemticos de programacin lineal, teora de colas, teora de los grafos, etc. Teora de los sistemas La teora de los sistemas o teora general de los sistemas (TGS) se desarroll durante la Guerra Fra y es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas acadmicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al bilogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acu la denominacin a mediados del siglo XX. Las organizaciones como sistemas: Una organizacin es un sistema socio tcnico incluido en otro ms amplio, que es la sociedad, con el que interacta en una influencia mutua. Tambin puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

Escuela de administracin estratgica Surge en la dcada de 1980 y, segn Henry Mintzberg, tiene dos enfoques: el normativo, que recomienda un mtodo para elaborar una estrategia, lo conciben los expertos y despus los trabajadores lo llevan a la prctica; por otro lado el enfoque descriptivo se refiere a como se crean o forman las estrategias y supone que las fases de formulacin y ejecucin interactan y se recrean. Las empresas no crean sus estrategias de forma deliberada sino que surgen de sus actividades. Los pioneros en esta disciplina fueron Peter Drucker, quien manifest el pensamiento estratgico mediante preguntas simples: Cul es nuestro negocio?, Dnde estamos? y Dnde queremos estar? Por lo tanto, definir a qu se dedica (diagnstico), dnde se quiere llegar (visin) y definir los caminos para poder llegar (cmo). El otro pionero fue Igor Ansoff quien desarroll una serie de estrategias para conquistar nuevos mercados (matriz de Ansoff).

Escuela Japonesa Se interesa en incrementar la apropiacin y amor del empleado por la compaa, por medio de un trabajo de por vida, con gran nfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo. Esta escuela tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y alta satisfaccin y moral en los empleados.

Comentario personal

Personalmente la escuela que prefiero es la japonesa ya que es la ms cercana a los colaboradores y los hace sentirse importantes dentro de la empresa, tambin les entrega seguridad y esperanza de un asenso. Ha demostrado ser de alto desarrollo productivo tanto como para la organizacin y sus colaboradores.

Вам также может понравиться