Вы находитесь на странице: 1из 4

Bases de datos Unidad 1.

Introduccin a las Bases de datos Actividad 4


Sistema Gestor de Base de Datos Un sistema gestor de base de datos es un sistema ya sea libre o comercial que su funcin principal es la de ser interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones. Su principal propsito es administrar y manejar de una manera clara, sencilla y ordenada de un conjunto de datos que despus de esto, los datos se convierten en informacin relevante para una empresa, manteniendo los datos de una manera integra, segura y confiable.

Programa PostgreSQL

Tipo de software Software libre

Caractersticas Soporta distintos tipos de datos: adems del soporte para los tipos base, tambin soporta datos de tipo fecha, monetarios, elementos grficos, datos sobre redes (MAC, IP ...), cadenas de bits, etc. Tambin permite la creacin de tipos propios. Incorpora una estructura de datos array. Incorpora funciones de diversa ndole: manejo de fechas, geomtricas, orientadas a operaciones con redes, etc. Permite la declaracin de funciones propias, as como la definicin de disparadores. Soporta el uso de ndices, reglas y vistas. Incluye herencia entre tablas, por lo que a este gestor de bases de datos se le incluye entre los gestores objeto-relacionales.

Ventajas Instalacin ilimitada: Con PostgreSQL, nadie puede demandarlo por violar acuerdos de licencia, puesto que no hay costo asociado a la licencia del software. Esto tiene varias ventajas adicionales: Modelos de negocios ms rentables con instalaciones a gran escala. Mejor soporte que los proveedores comerciales Adems de nuestras ofertas de soporte, tenemos una importante comunidad de profesionales y entusiastas de PostgreSQL de los que su compaa puede obtener beneficios y contribuir. Ahorros considerables en costos de operacin Estabilidad y confiabilidad legendarias En contraste a muchos sistemas de bases de datos comerciales, es extremadamente comn que compaas reporten que PostgreSQL nunca ha presentado cadas en varios aos de operacin de alta actividad. Ni una sola vez. Simplemente funciona. Extensible El cdigo fuente est disponible para todos sin costo. Si su equipo necesita extender o personalizar PostgreSQL de alguna manera, pueden hacerlo con un mnimo esfuerzo, sin costos adicionales. Esto es complementado por la comunidad de profesionales y entusiastas de PostgreSQL alrededor del mundo que tambin extienden PostgreSQL todos los das. Multiplataforma PostgreSQL est disponible en casi cualquier Unix (34 plataformas en la ltima versin estable), y una versin nativa de Windows est actualmente en estado beta de pruebas. Diseado para ambientes de alto volumen PostgreSQL usa una estrategia de almacenamiento de filas llamada MVCC para conseguir una mucho mejor respuesta en ambientes de grandes volmenes. Los principales proveedores de sistemas de bases de datos comerciales usan tambin esta tecnologa, por las mismas razones.

Desventajas Carece de alguna caracterstica casi imprescindible, un conjunto de herramientas que permitan una fcil gestin de los usuarios y de las bases de datos que contenga el sistema. Por otro lado, la velocidad de respuesta que ofrece este gestor con bases de datos relativamente pequeas puede parecer un poco deficiente, aunque esta misma velocidad la mantiene al gestionar bases de datos realmente grandes, cosa que resulta loable.

Conclusin: Este gestor de base de datos es una opcin muy confiable para usarlo en las empresas u organizaciones ya que por las ventajas que maneja da confianza al usarlo, no es muy completo como otros gestores pero a diferencia de otros este no necesita licencia para poder instalarlo y con ellos da la tranquilidad de que se est usando sin transgredir leyes ni se desembolsa dinero para adquirir una licencia, aparte de eso segn los registros este gestor ha trabajado eficazmente ya que a la fecha no ha presentado que la base de datos se caiga. Este gestor es un gestor ideal para usarse en microempresas, pero ya para empresas mas grandes no es muy conveniente su uso, ya que la informacin no se almacena de una manera muy accesible y adecuada, es decir no es almacenada en filas y celdas y esto hara mas difcil poder acceder a la informacin almacenada.

Bases de datos Unidad 1. Introduccin a las Bases de datos Actividad 4


Programa Microsoft Access Tipo de software No Libre Caractersticas Es un sistema de gestin de bases de datos relacionales para los sistemas operativos Microsoft Windows, desarrollado por Microsoft y orientado a ser usado en un entorno personal o en pequeas organizaciones. Es un componente de la suite ofimtica Microsoft Office. Permite crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser fcilmente gestionadas por una interfaz grfica simple. Adems, estas bases de datos pueden ser consultadas por otros programas. Este programa permite manipular los datos en forma de tablas (formadas por filas y columnas), crear relaciones entre tablas, consultas, formularios para introducir datos e informes para presentar la informacin. Ventajas Por medio de Microsoft Access, puede administrar toda la informacin desde un nico archivo de base de datos. Dentro del archivo, puede utilizar: Desventajas Para bases de datos de gran calibre (en cuanto a volumen de datos o de usuarios) es recomendable usar otros sistemas como MySQL o Microsoft SQL Server, y cdigo VBA (Visual Basic para Aplicaciones). Entre sus mayores inconvenientes figuran que no es multiplataforma, pues slo est disponible para sistemas operativos de Microsoft, Su uso es inadecuado para grandes proyectos de software que requieren tiempos de respuesta crticos.

Tablas para almacenar los datos. Consultas para buscar y recuperar nicamente los datos que

necesita. Formularios para ver, agregar y actualizar los datos de las tablas. Informes para analizar o imprimir los datos con un diseo especfico. Pginas de acceso a datos para ver, actualizar o analizar los datos de la base de datos desde Internet o desde una intranet. Almacenar los datos una vez en una tabla y verlos desde varios lugares.

CONCLUSIN: ste gestor de Bases de datos es adecuado para usarlo en pequeos negocios pues no tiene capacidad para llevar un correcto control de una gran cantidad de datos, aparte de que la nica plataforma que usa es Windows, ests sujeto a usar esta plataforma para poder aprovechar este gestor. Particularmente este programa me parece que fue creado no pensando en las grandes empresas, no fue creado para resolver el control de datos para las corporaciones sino mas bien fue creado como un extra o complemento para poder vender paqueteras de Windows. Aunque para su uso tendra que considerarse una desventaja muy grande e importante; tiene mucha facilidad para corromper los datos, es decir los datos no son muy confiable, por un erro voluntario o involuntario. Programa MySQL Tipo de software No Libre Caractersticas 1. Amplio subconjunto del lenguaje SQL. Algunas extensiones son incluidas igualmente. 2. Disponibilidad en gran cantidad de plataformas y sistemas. 3. Posibilidad de seleccin de mecanismos de almacenamiento que ofrecen diferente velocidad de operacin, soporte fsico, capacidad, distribucin geogrfica, transacciones... 4. Transacciones y claves forneas. 5. Conectividad segura. 6. Replicacin. 7. Bsqueda e indexacin de campos de texto. Ventajas 1. Velocidad al realizar las operaciones, lo que le hace uno de los gestores con mejor rendimiento. 2. Bajo costo en requerimientos para la elaboracin de bases de datos, ya que debido a su bajo consumo puede ser ejecutado en una mquina con escasos recursos sin ningn problema. 3. Facilidad de configuracin e instalacin. 4. Soporta gran variedad de Sistemas Operativos 5. Baja probabilidad de corromper datos, incluso si los errores no se producen en el propio gestor, sino en el sistema en el que est. 6. Conectividad y seguridad Desventajas 1. Un gran porcentaje de las utilidades de MySQL no estn documentadas. 2. A comparacin con SQL server, MySQL no tiene un panel de control grfico y detallado, pero existen varias herramientas libres que juntas dan la misma utilidad. 3. No permite el modo de autentificacin local (seguridad integrada de Windows), slo el modo estndar. 4. No sincroniza los datos con otras bases de datos rplicas

CONCLUSIN: Este gestor es uno de los que mas se adaptan a las necesidades de administracin de datos de las empresas, esto por su capacidad de administrar una gran cantidad de datos, as como por la confiabilidad que manejade que los datos no sean corrompidos. La compatibilidad con diversos Sistemas operativos hace que sea este gestor una herramienta al alcance de cualquier usuario con cualquier ordenador.

Bases de datos Unidad 1. Introduccin a las Bases de datos Actividad 4


Programa Microsoft Server SQL Tipo de software No Libre Caractersticas 1. Soporte de transacciones. 2. Escalabilidad, estabilidad y seguridad. 3. Soporta procedimientos almacenados. 4. Incluye tambin un potente entorno grfico de administracin, que permite el uso de comandos DDL y DML grficamente. 5. Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la informacin y datos se alojan en el servidor y los terminales o clientes de la red slo acceden a la informacin. 6. Adems permite administrar informacin de otros servidores de datos. Ventajas 1. Soporte de transacciones. 2. Escalabilidad, estabilidad y seguridad. 3. Soporta procedimientos almacenados. 4. Incluye tambin un potente entorno grfico de administracin, que Permite el uso de comandos DDL y DML grficamente. 5. Permite trabajar en modo cliente-servidor, donde la informacin y datos se alojan en el servidor y las terminales o clientes de la red slo acceden a la informacin. 6. Adems permite administrar informacin de otros servidores de datos. Desventajas 1. MSSQL usa Address Windowing Extensin (AWE) para hacer el direccionamiento de 64-bit. Esto le impide usar la administracin dinmica de memoria, y slo le permite alojar un mximo de 64 GB de memoria compartida. 2. MSSQL no maneja compresin de datos (excepto la versin 2008 Enterprise Edition, que s lo hace), por lo que las bases de datos pueden llegar a ocupar mucho espacio en disco. 3. MSSQL requiere de un sistema operativo Microsoft Windows, por lo que no puede instalarse, por ejemplo, en servidores Linux. 4.- El uso de la Licencia tiene un costo por usuario, es decir no puedes instalar este gestor en varios ordenadores.

CONCLUSION: Este gestor de bases de datos es el que mas usan las empresas grandes hoy en da, esto por su confiabilidad de almacenamiento en la informacin y su gran capacidad de administracin de datos. Para los administradores de bases de datos, este gestor resulta muy confortable ya que en este gestor se pueden realizar copias de seguridad de la informacin administrada en las bases, ya ante cualquier corrupcin de datos. Las tecnologa con las que cuenta, hacen de este gestor una opcin viable ante los avances y desarrollos de nuevas bases de satos y nuevos complementos en su administracin. Programa Oracle Tipo de software No Libre Caractersticas Oracle soporta bases de datos de todos los tamaos, desde severas cantidades de bytes y gigabytes en tamao, provee salvar con seguridad de error lo visto en el monitor y la informacin de acceso y uso y soporta un verdadero ambiente cliente servidor. Este establece un proceso entre bases de datos del servidor y el cliente para la aplicacin de programas. Ventajas Oracle corre en computadoras personales (PC), microcomputadoras, mainframes y computadoras con procesamiento paralelo masivo. Soporta unos 17 idiomas, corre automticamente en ms de 80 arquitectura de hardware y software distinto sin tener la necesidad de cambiar una sola lnea de cdigo. Esto es porque ms el 80% de los cdigos internos de Oracle son iguales a los establecidos en todas las plataformas de sistemas. Desventajas En Oracle, tienes que definir los usuarios dentro la base de datos (gestin interna de usuarios). En cambio, Informix utiliza los mismos usuarios de Linux (los que creas con adduser), simplificando la administracin. *Para conectar externamente va TCP/IP a Oracle, haca falta colgar un daemon llamado listener de un puerto. Luego el listener traduca las llamadas al SQLNet para hablar con la base de datos. Luego haba dos procesos: el daemon de la base de datos (oracle), y el daemon que escuchaba el puerto (listener). En Informix, el mismo daemon de la base de datos (ONINIT) atiende los puertos. De esta manera Informix ocupa menos memoria y recursos. Con estas diferencias ya podemos ver, que Informix es una base de datos ms moderna e integrada con Linux que Oracle.

CONCLUSION: Este gestor al igual que Microsoft SQL Server, es ideal para las grandes empresas que quieren llevar un adecuado control de datos, y proporciona todava mas confianza en el resguardo y credibilidad de los datos ya que a en este se puede controlar el acceso a las bases a los usuarios por medio de passwords. Aunque su costo es muy elevado, vale la pena su inversin por lo que el programa puede aportar para el desarrollo de la organizacin.

Bases de datos Unidad 1. Introduccin a las Bases de datos Actividad 4


Programa DB2 Tipo de software Libre. Caractersticas 1. 2. 3. La mayora de los que utilizan equipos IBM utilizan DB2 porque es confiable y tiene un muy buen soporte tcnico". Se basa en dos ejes que lo hacen fuerte en su rendimiento: utiliza un sistema multiprocesador (SMP) simtrico y un sistema de procesador paralelo masivo. Distribuye y recuerda la ubicacin de cada pista donde se encuentra la informacin. En el contexto de una larga base de datos, ste sistema de particin hace que la administracin sea mucho ms fcil de manejar que una base de datos de la misma medida no particionada. 4. La base de datos se puede programar para tener una exacta cantidad de particiones que contienen la informacin del usuario, ndice, clave de transaccin y archivos de configuracin. De esta forma, los administradores definen grupos de nodos, que son una serie de particiones de la base, lo que posteriormente facilita cualquier bsqueda. Ventajas 1. Permite agilizar el tiempo de respuestas de esta consulta 2. Recuperacin utilizando accesos de slo ndices. 3. Predicados correlacionados. 4. Tablas de resumen 5. Tablas replicadas 6. Uniones hash 7. Utiliza una combinacin de seguridad externa y control interno de acceso a proteger datos. 8. Proporciona un juego de datos de acceso de las interfaces para los diferentes tipos de usuarios y aplicaciones. 9. Guarda sus datos contra la prdida, acceso desautorizado, o entradas invlidas. 10. Usted puede realizar la administracin de la DB2 desde cualquier puesto de trabajo. 11. La tecnologa de replicacin heterognea (heterogeneous replication) en SQL Server permite la publicacin automtica de los datos en otros sistemas que no sean SQL Server, entre los que se incluyen DB2. Desventajas Precio calidad: El precio DB2 arranca en 7.500 por procesador. Lentitud crear y ejecutar consultas. Influye en la eleccin el hardware utilizado. En sistemas grandes la base ms usada es DB2 ya que corre en diferentes plataformas operativas, pero en realidad, en la mayora de los casos la decisin para optar por un software de estas caractersticas es corporativa.

4.

CONCLUSION: Este gestor es una buena opcin para las empresas ya que garantiza una excelente proteccin de los datos por su seguridad externa e interna, solamente tendra que evaluare la lentitud del programa al querer hacer una consulta en las bases siendo las consultas las que mas se efectan en este tipo de gestores.

CONCLUSIN GENERAL: En la actualidad hay muchas empresas que por la naturaleza de su giro empresarial tienen que llevar un excelente manejo en los datos que administran, por ejemplo el INEGI es una empresa que su funcin principal es trabajar con bases de datos enormes de los cuales tiene que administrar todas estas bases para procesar los datos y posteriormente informar a la sociedad lo relevante de ellos. Los Gestores de Bases de Datos son una herramienta indispensable para las empresas que quieren llevar una administracin adecuada, correcta y confiable de sus datos, todos los gestores tienen sus caractersticas particulares, por lo que antes de adquirir un gestor de bases de datos tendra que pensarse que cantidad de datos se administraran, que tan importantes son los datos para su proteccin, cuantas personas administraran las bases de datos, cuanto queremos invertir en el control de los datos, etc. Y despus de analizar todos estos puntos, entonces decidir y elegir el tipo de Software Gestor de Base de datos que ms se adapte a sus necesidades.

Вам также может понравиться