Вы находитесь на странице: 1из 28

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

(Una primera aproximacin)

1.Definicin
Presupuesto general (art. 2 RDEP) Expresin cifrada, conjunta y sistemtica de las obligaciones que, como mximo, puede reconocer la entidad y sus organismos, y los derechos que se prevn liquidar en el ejercicio. Se constituye en una de las herramientas fundamentales de que dispone el gobierno municipal al asignar los recursos necesarios para cubrir los fines que persigue.

2. Principios presupuestarios (1)


Anualidad (art. 145.1 LBRL): El ejercicio presupuestario coincidir obligatoriamente con el ao natural. Unidad (art. 112.1 LBRL): Debe existir un nico presupuesto para el ejercicio que integrar el del ayuntamiento, organismo autnomos y sociedades mercantiles cuyo capital pertenezca a la entidad local. Universalidad (art. 4 RDEP): Debe contener la totalidad de ingresos y gastos de la entidad.

Equilibrio (art. 146.4 LBRL): Los presupuestos deben ser aprobados sin dficit inicial (no debe haber ms gastos que ingresos) an cuando s puede ser aprobado con supervit (ms ingresos que gastos).

2. Principios presupuestarios (Y 2)
Especialidad (arts. 172 a 176 TRLRHL): Las consignaciones presupuestarias de gastos slo pueden dedicarse a la finalidad para la que estaban previstas. No se pueden adquirir compromisos que superen las cantidades previstas. No afectacin (art. 10.1 RDEP): Los recursos de la entidad se destinan a satisfacer el conjunto de obligaciones de la entidad, excepto los ingresos afectados, a una finalidad especfica, tales como contribuciones especiales, cuotas urbansticas, etc... Estabilidad presupuestaria (Ley 18/2001, de 12 de diciembre) Los presupuestos de las Entidades Locales debern aprobarse, ejecutarse y liquidarse en trminos de estabilidad presupuestaria.

ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA (ART. 4, RD 500/1990)

Los crditos incluidos en un presupuesto se clasifican en funcin de tres criterios:

CRITERIO CLASIFICACIN ORGNICA FUNCIONAL ECONMICA Ordenante del ingreso o gasto Destino al que se dirige

RESPONDE A QUIN? PARA QU?

Naturaleza del gasto o del ingreso EN QU?

La clasificacin orgnica es opcional. La clasificacin econmica es obligatoria tanto en el presupuesto de ingresos como en el de gastos, La funcional es obligatoria slo para el presupuesto de gastos.

Los niveles en que se desarrolla las clasificaciones son:


NIVEL CLASIF. FUNCIONAL CLASIF. ECONMICA

1 2 3 4 5

Grupo de funcin Funcin Subfuncin Programa Subprograma

Captulo Artculo Concepto Subconcepto

ESTRUCTURA FUNCIONAL
(para que se gasta)
Grupo de funcin

Denominacin Servicios de carcter general Proteccin civil y seguridad ciudadana Seguridad, proteccin y promocin social Produccin de bienes pblicos de carcter social Produccin de bienes pblicos de carcter econmico Regulacin econmica de carcter general Regulacin econmica de sectores productivos Transferencias a administraciones pblicas Deuda pblica

1 2 3 4 5 6 7 9 0

Estructura econmica
(en que se gasta)
Captulo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Ingresos Impuestos directos Impuestos indirectos Tasa y otros impuestos Transferencias corrientes Ingresos patrimoniales Operaciones de capital
Enajenacin de inversiones

Gastos Operaciones corrientes Gastos de personal


Gastos en bienes corrientes y servicios

Gastos financieros Transferencias corrientes

Inversiones reales Transferencias de capital Activos financieros Pasivos financieros

Transferencias de capital Activos financieros Pasivos financieros

ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA
PRESUPUESTO CLASIFICACION ORGANICA CLASIFICACION FUNCIONAL CLASIFICACION ECONOMICA

GRUPO DE FUNCION

CAPITULO

FUNCION

ARTICULO

SUBFUNCION

CONCEPTO

PROGRAMA

SUBCONCEPTO

SUPPROGRAMA

La partida presupuestaria:
En caso de que la Entidad opte por utilizar la clasificacin orgnica, la partida presupuestaria vendr definida por la conjuncin de las tres clasificaciones. Ser definida, al menos, por la conjuncin de las clasificaciones funcional y econmica, a nivel de subfuncin y concepto respectivamente. Las Entidades Locales de menos de 5000 habitantes pueden presentar sus presupuestos a nivel de grupo de funcin y artculo.

CONTENIDO DEL PRESUPUESTO


a) Estado de ingresos y gastos de la entidad y de sus organismos autnomos, as como tambin el estado de previsin de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles de capital ntegramente del ente local.

b)

Bases de ejecucin del presupuesto.

c) Anexos:
1) 2) 3) 4) Planes y programas de inversin y financiacin cuatrienal (opcional). Programas de actuacin, inversiones y financiacin de las sociedades mercantiles cuando el capital de stas sea nicamente o mayoritariamente de la entidad. El estado consolidado del presupuesto de la entidad con los presupuestos de los organismos autnomos y las sociedades mercantiles. El estado de previsin de movimientos y situacin de la deuda compresiva del detalle de operaciones de crdito o de endeudamiento pendientes de reembolso al principio del ejercicio, de las nuevas operaciones previstas a realizar a lo largo del mismo y del volumen de endeudamiento al cierre del ejercicio econmico.

Contenido de apoyo
1) Memoria de la alcalda. 2)Liquidacin del presupuesto del ejercicio anterior y avance del presupuesto del ejercicio referido a seis meses mnimo. 3) Plantilla de personal de la entidad. (plantilla presupuestaria 4) Inversiones a realizar en el ejercicio. 5) Informe econmico-financiero donde se expongan las bases empleadas para la evaluacin de los ingresos, de las operaciones de crdito previstas, la suficiencia de crditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios.

Hitos en la tramitacin del presupuesto (arts. 168 a 170 TRLRHL).


Fecha lmite

Tramitacin
Presupuesto de los organismos autnomos y sociedades mercantiles. Formacin del presupuesto general por la alcalda Informe de intervencin Remisin al pleno Aprobacin provisional por el pleno de la corporacin Publicacin en el B.O.P. Exposicin al pblico durante 15 das hbiles para reclamaciones Resolucin de las reclamaciones y aprobacin definitiva por el pleno de la corporacin, en el plazo de un mes. El presupuesto se considera definitivamente aprobado si durante el plazo de exposicin pblica no se hubieran presentado reclamaciones, sin perjuicio de su publicacin definitiva. Publicacin de la aprobacin definitiva en el BOP, resumido el presupuesto por captulos. Fin del ejercicio anterior y entrada en vigor del nuevo presupuesto. Si no est aprobado en esta fecha, se prorroga automticamente el del ejercicio anterior

15 de septiembre 10 de octubre 15 de octubre

31 de diciembre

5. La Vinculacin Jurdica de Crditos.


Es til para flexibilizar el principio de especialidad y, para evitar la tramitacin de expedientes de modificacin de crdito. Mediante la vinculacin jurdica de crditos se establecen los lmites cualitativos y cuantitativos a que se atendrn los rganos gestores del presupuesto de gastos. El nivel de vinculacin se establecer a partir del nivel de desagregacin de las clasificaciones funcional y econmica, en funcin de lo que establecen las bases de ejecucin del presupuestos. Si no se hace mencin expresa en las BB.EE., regirn los niveles que establece la legislacin presupuestaria del estado.

6. Modificaciones presupuestarias (1)


Se pueden agrupar, sintetizando, las causas que pueden motivar modificaciones del presupuesto en las siguientes:
Efectuar actividades no previstas inicialmente en el presupuesto o necesidad de ampliar las actividades existentes. Desviaciones cuantitativas de las consignaciones presupuestarias previstas en partidas de gastos. Incorporacin al presupuesto del ejercicio de compromisos adquiridos en ejercicios anteriores y que a la fecha de terminacin no han comportado una obligacin.

6. Modificaciones presupuestarias (2)


La normativa realiza una doble distincin entre las modificaciones presupuestarias, al efecto de determinar el rgano competente para su aprobacin y la tramitacin que debe seguir:
a) Las que modifican sustancialmente el presupuesto, que han de ser aprobadas por el pleno de la corporacin y han de seguir los mismos trmites de aprobacin que aquel. b) Las que slo son ajustes tcnicos al presupuesto inicialmente aprobado o variaciones ya previstas, las cuales pueden ser aprobadas por los rganos que establezcan las bases de ejecucin del presupuesto (generalmente el alcalde, la comisin de Gobierno o los tenientes de alcalde de acuerdo con la naturaleza y la cuanta de las mismas), y que se simplifican en su tramitacin.

Las estrictas limitaciones existentes sobre los crditos presupuestarios hacen que la normativa reguladora de los fondos pblicos haya previsto mecanismos para proceder a modificaciones parciales del presupuesto en el transcurso del ejercicio que se est ejecutando. Solo se originan para atender alteraciones cuantitativas o cualitativas en el presupuesto de gastos, modificaciones en las previsiones del presupuesto de ingresos no originan modificaciones presupuestarias.

Modificaciones de crdito(1)
Crdito extraordinario (arts. 35 a 38, RD500/1990)
Concepto: Asignacin de un crdito presupuestario a un gasto no previsto inicialmente en el presupuesto aprobado y cuya ejecucin no es posible demorarla al ejercicio siguiente. Fuentes de financiacin: Remanente lquido de tesorera. Nuevos o mayores ingresos. Anulacin o disminucin de crditos de otras partidas. Operaciones de crdito (limitado a inversiones o gastos corrientes declarados urgentes inexcusables). rgano de aprobacin: El pleno de la corporacin

Modificaciones de crdito(2)
Suplemento de crdito (arts. 35 a 38 RD500/1990)

Concepto: Asignacin de una mayor consignacin presupuestaria a una partida de gastos cuyo crdito es insuficiente para atender un gasto cuya ejecucin no es posible demorar al ejercicio siguiente Fuentes de financiacin: Remanente lquido de tesorera. Nuevos o mayores ingresos. Anulacin o disminucin de crditos de otras partidas. Operaciones de crdito (limitado a inversiones o gastos corrientes declarados urgentes e inexcusables). rgano de aprobacin: El pleno de la corporacin

Modificaciones de crdito(3)
Ampliacin de crdito (art. 39 RD500/1990 )

Concepto: Aumento del crdito presupuestario al haberse materializado, por igual importe que el aumento, un mayor ingreso afectado. Las partidas ampliables han de figurar expresa y taxativamente en las bases de ejecucin del presupuesto Fuentes de financiacin: Mayores derechos liquidados sobre los previstos que se encuentren afectados a la partida de gastos que se pretende ampliar. rgano de aprobacin: El pleno de la corporacin.

Modificaciones de crdito(4)
Transferencia de crdito(art. 40 a 42

RD500/1990)

Concepto: Imputacin total o parcial del crdito de una partida a otra u otras con diferente vinculacin jurdica. No pueden ser objeto de transferencia los crditos ampliables ni los extraordinarios. No pueden minorarse los crditos que han sido incrementados con suplementos o transferencias (excepto personal), ni los incorporados por remanentes. Fuentes de financiacin: Crditos procedentes de las partidas que se minoran No pueden minorarse crditos que hayan sido ampliados Imputacin total o parcial del crdito de una partida a otra u otras con diferente vinculacin jurdica. No pueden ser objeto de transferencia los crditos ampliables ni los extraordinarios. en otras transferencias (excepto los de personal). rgano de aprobacin: El pleno para transferencias entre partidas de diferentes grupos de funcin (excepto los de personal). Para el resto, los que fijen las bases de ejecucin del presupuesto.

Modificaciones de crdito(5)
Generacin de crdito (arts. 43 a 46 RD500/1990)
Concepto: Asignacin o aumento de crdito presupuestario a una partida en base a la existencia de los ingresos relacionados con la misma. Se diferencia de los crditos ampliables en que no precisan figurar expresamente en las bases de ejecucin del presupuesto. Fuentes de financiacin: Aportaciones o compromisos firmes de aportacin para la financiacin de un gasto comprendido dentro de las finalidades de la entidad local. Alienacin de bienes, en firme. Ingresos recibidos por prestacin de servicios. Reembolsos, efectivamente recibidos, de prstamos. Reintegros por pagos indebidos (reponiendo el crdito en la partida de gasto correspondiente) rgano de aprobacin: El que figure en las bases de ejecucin del presupuesto.

Modificaciones de crdito(6)
Incorporacin remanentes de crdito (arts. 47
y 48 RD500/1990)

Concepto: Crditos del presupuesto del ejercicio anterior provenientes de:


Crditos extraordinarios, suplementos de crdito y transferencias de crdito autorizadas en el ltimo trimestre del ejercicio anterior. Crditos que amparan compromisos de gasto debidamente adquiridos en el ejercicio anterior. Crditos por operaciones de capital. Los autorizados de acuerdo con la efectiva recaudacin de derechos afectados.

Fuentes de financiacin: Remanente lquido de tesorera. Nuevos o mayores ingresos recaudados sobre los previstos. rgano de aprobacin: El que figure en las bases de ejecucin del presupuesto.

Modificaciones de crdito(y 7)
Bajas por anulacin (arts. 49 a 51 RD500/1990) Concepto: Disminucin total o parcial de un crdito asignado a una partida presupuestaria. rgano de aprobacin: El pleno de la corporacin.

7. Las bases de ejecucin del presupuesto


Las bases de ejecucin del presupuesto son la adaptacin de las disposiciones generales en materia presupuestaria a la organizacin y las circunstancias de cada ente local, as como disposiciones necesarias para la acertada gestin, estableciendo las prevenciones que se consideren oportunas o convenientes para la mejor realizacin del gasto y recaudacin de ingresos.

CONTENIDO MNIMO DE LAS BB.EE.


a) Niveles de vinculacin jurdica de los crditos b) Crditos ampliables c) Regulacin de las transferencias de crdito d) Tramitacin de expedientes de modificacin presupuestaria de ampliaciones, generaciones e incorporaciones de crditos e) Normas de ejecucin presupuestaria f) Desconcentracin y delacin en materia de gastos g) Documentos que justifiquen el reconocimiento de la obligacin h) Forma de justificar subvenciones otorgadas y estar al corriente de pago de las obligaciones fiscales g) Supuestos de acumulacin de fases en la ejecucin de gastos i) Normas que regulan la expedicin de rdenes de pago a justificar y anticipos de caja fija j) Regulacin de los compromisos plurianuales

LAS BASES DE EJECUCION


Elemento Finalidad Proporciona
Vinculacin jurdica de Fija la amplitud de los niveles de Mecanismo para evitar excesivas los crditos vinculacin. Lmites mximos modificaciones presupuestarias establecidos por legislacin Modificaciones presupuestarias Adaptar la tramitacin de estos Ajustes necesarios al expedientes a las necesidades de cada presupuesto derivado de la Corporacin efectiva ejecucin del mismo

Normalizacin de la Dar a conocer a todos los implicados, Normas claras y precisas de ejecucin presupuestaria los procedimientos de tramitacin a correcta gestin presupuestaria seguir par alcanzar los objetivos de eficiencia y eficacia, distribuyendo los distintos niveles de responsabilidad de los ejecutores del presupuesto Acumulacin de fases de Establecer los cauces para acumular Celeridad y agilidad en ejecucin presupuestaria las fases AD y ADO ejecucin presupuestaria la

Lmites cuantitativos Disea la efectiva delegacin de Agilidad en la tramitacin de los para la descentralizacin funciones de ejecucin expedientes del gasto presupuestaria Partidas ampliables Indicar que partidas pueden ser Agilidad en la ejecucin de los objeto de este tipo de accin crditos presupuestarios

L. G. de Estabilidad Presupuestaria.
1) Las entidades locales debern ajustar sus presupuestos al objetivo marcado de estabilidad presupuestaria. 2) El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Hacienda, fijar el objetivo de estabilidad presupuestaria a las entidades locales, previo informe de la Comisin Nacional de Administracin Local. Este objetivo debe ser aprobado por las Cortes Generales. 3) El incumplimiento del mencionado objetivo obligar a las entidades locales a elaborar, en el plazo de tres meses, un plan econmico-financiero a medio plazo para corregir el desequilibrio. Este plan debe aprobarse por el pleno de la corporacin y su seguimiento compete al Ministerio de Hacienda. 4) La autorizacin para realizar operaciones de crdito y emisin de deuda est sujeta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, concedindose esa autorizacin cuando el plan econmico financiero permita el equilibrio presupuestario en tres ejercicios como mximo. 5) Cuando las sociedades mercantiles y dems entes de derecho pblico dependientes de las entidades locales incurran en prdidas, estn obligadas a elaborar un informe de gestin, dirigido al pleno de la corporacin, explicando sus causas y estableciendo en su caso un plan de saneamiento para su aplicacin en el medio plazo.

Gracias por tu asistencia, SALUD Y REPBLICA

Вам также может понравиться