Вы находитесь на странице: 1из 6

T

Regulacin de compresores de tornillo en instalaciones de refrigeracin variando la velocidad


ABB Refrigeration ha desarrollado un nuevo accionamiento STAL Rotatune para compresores de tornillo en instalaciones frigorficas; se trata de un motor especial alimentado por convertidor de frecuencia. Con este accionamiento se regula la capacidad sin escalonamientos por medio de la velocidad, de manera que el compresor mantiene su alto rendimiento incluso funcionando con carga considerablemente reducida. En comparacin con las instalaciones equipadas con controles de capacidad convencionales, el consumo de energa se reduce un 15% en rgimen de carga normal y si se dispone de un sistema economizador la reduccin llega al 20%.

A lo largo de esta evolucin, los tcnicos han buscado con frecuencia posibilidades para variar automticamente la capacidad de las instalaciones de refrigeracin por medio de compresores de velocidad variable.

STAL Rotatune, accionamiento del compresor con regulacin de velocidad Se puede imaginar, como solucin, un convertidor de frecuencia que alimenta un motor asncrono controlando su velocidad por variacin de la frecuencia. Pero no todo son ventajas en un sistema como ste: las oscilaciones armnicas generadas por el convertidor producen calor. Si, adems, el par de accionamiento ha de ser constante en toda la gama de velocidades, como es el caso del compresor de tornillo, aumenta la produccin de calor en el motor. Partiendo de este hecho, ABB Refrigeration, en colaboracin con ABB Motors y ABB Corporation Research, ha desarrollado el accionamiento de velocidad variable STAL Rotatune, constituido por un converti-

l motor trifsico de jaula de ardilla

Regulacin convencional de la capacidad de instalaciones de refrigeracin La carga de las instalaciones de refrigeracin no es constante, sino que depende del tipo, de la cantidad y de la temperatura de los productos que se desea refrigerar; y las oscilaciones del clima tambin afectan a la capacidad de estas instalaciones. Ya desde la aparicin de esta tcnica, hace ms de un siglo, los usuarios han deseado conseguir dispositivos para regular econmicamente la capacidad. Al principio se utilizaban elementos reguladores mecnicos accionados a mano, pero en el transcurso del tiempo se fueron introduciendo sistemas automticos.

dor de frecuencia y un motor de alta velocidad concebido para ser alimentado por un convertidor 1 . Se esperaba que el nuevo motor tuviera prdidas mnimas de calor como consecuencia de las oscilaciones armnicas en el inducido. Los estudios tericos y los ensayos prcticos demostraron que la idoneidad para la alimentacin por convertidor de frecuencia depende fundamentalmente de la forma de la ranuras del inducido; un motor estndar sera totalmente inadecuado para esta aplicacin. Este motor de nuevo desarrollo se distingue por generar una cantidad de calor muy reducida. Adems, est equipado con un ventilador accionado por separado, que extrae el calor residual en toda la gama de velocidades de 1000 a 6000 rpm. El ventilador consume 0,75 kW a 1500 rpm, una parte pequea del consumo total de

puede considerarse con justicia como un animal de carga de la industria. Es econmico, fiable y barato de mantener. Normalmente suele alimentarse de redes CA de 50 60 Hz, circunstancia que origina dos graves limitaciones: en primer lugar, no es posible regular la velocidad del motor y, en segundo lugar, la velocidad mxima es de 3000 a 3600 rpm, en funcin de la frecuencia de la red. Se pueden conseguir mayores velocidades por medio de ciertos mecanismos situados despus del motor. Sin embargo, para variar la capacidad es necesario trabajar en rgimen intermitente o, como en el caso de los compresores de tornillo [1], con un control mecnico del flujo. Este ltimo tiene sentido si se necesita regular con precisin la temperatura del sistema de refrigeracin, aunque inevitablemente se traduzca en prdidas de energa.

Lennart Rolfsman Sven Wihlborg ABB Refrigeration AB

energa del accionamiento. Como consecuencia de la ventilacin externa, el motor tiene un rendimiento del 95% a la velocidad nominal 2 .

18

Revista ABB

4/1996

1 Accionamiento de velocidad variable STAL Rotatune para regular la capacidad en funcin de la velocidad de rotacin de compresores de tornillo modelo FV 19; a la izquierda el convertidor de frecuencia para el motor asncrono de alta velocidad.

Ventajas del accionamiento STAL Rotatune El nuevo sistema de accionamiento denominado STAL Rotatune permite regular con gran eficacia la capacidad del compresor de tornillo y, por tanto, regular con precisin la temperatura del proceso frigorfico. Las ventajas para el usuario son el aumento de rentabilidad y la mejora del ajuste a las necesidades de fro, por ejemplo en la industria alimentaria, en los procesos qumicos o en las pistas de hielo artificial. A esto hay que aadir que un compresor de tornillo con accionamiento STAL Rotatune tiene una configuracin bastante ms sencilla que un compresor convencional 3 , debido a las razones siguientes:

Se prescinde del dispositivo de control de capacidad usual hasta ahora, bastante complicado, cuya funcin es asumida por el variador de velocidad.

Es posible accionar progresivamente el motor hasta una velocidad mxima de 6000 rpm sin necesidad de engranaje.

No se necesita dispositivo especial de arranque, ya que el nuevo sistema controla la corriente y la tensin directamente a travs del convertidor. 1.00 0.95 0.90 0.85 0.80

Menor peso, puesto que tanto el compresor como el motor son ms ligeros que en las ejecuciones convencionales equiparables.

Podemos citar, adems, otras ventajas:

Mayor fiabilidad, ya que el compresor tiene menos piezas mviles.

d
0.75
2 Rendimiento d de los motores de alta velocidad del sistema de accionamiento STAL Rotatune (rojo) en funcin de la velocidad relativa n, comparado con el de los motores estndar.

0.70

20 n

40

60

80

100

Revista ABB

4/1996

19

Puesta en marcha y parada suaves del compresor de tornillo El nuevo sistema de accionamiento se dis4 tingue adems por toda una serie de perfeccionamientos en las funciones generales 3 7 de la instalacin refrigeradora. Podemos citar, por ejemplo, que el convertidor de frecuencia permite la puesta en marcha y frenado suaves, con control de la aceleracin y frenado del compresor 4 . Esto reduce las cargas que circulan por el equipamiento elctrico y mecnico y evita 1 2 5 6 las puntas de corriente al poner en marcha el compresor. La corriente tomada del sumia b nistro elctrico no exceder nunca el valor nominal de corriente del motor. En consecuencia, no existen lmites para Compresor de tornillo convencional (a) comparado con otro compresor de igual capacidad equipado con sistema de accionamiento STAL Rotatune (b), que tiene una estructura mucho ms sencilla. 1 2 3 4 5 6 7 Dispositivo de puesta en marcha Motor asncrono de dimensin 280/315 Engranaje Compresor con regulacin de capacidad Convertidor de frecuencia Motor asncrono controlado por la frecuencia, dimensin 225 Compresor
3

el nmero de arranques del compresor en un intervalo de tiempo dado. Esto permite, a su vez, un sencillo ajuste de la disponibilidad del sistema a las variaciones en las exigencias de refrigeracin. Puesto que, adems, el sistema de accionamiento no precisa de conmutador estrella-tringulo o de dispositivo de arranque anlogo, y tiene una corriente reducida de arranque, no es necesario sobredimensionar los transformadores y cables

Menor nivel de ruido, gracias al ventilador de refrigeracin de baja velocidad del motor.

Ni el compresor ni el motor tienen que funcionar continuamente a la velocidad nominal.

de conexin. Finalmente, el motor tiene un factor de potencia prcticamente igual a la unidad en

Evolucin de la corriente I del motor de un compresor de tornillo convencional (a) y de un compresor con sistema de accionamiento STAL Rotatune (b). En este segundo caso se tiene puesta en marcha suave y no hay punta de corriente.

20

Revista ABB

4/1996

1.0

1.0

0.9

0.9

cos 0.8 0 a Q 50 % 100

cos 0.8 0 b Q 50 % 100

Factor de potencia cos en funcin de la capacidad relativa Q de un compresor de tornillo convencional (a) y de un compresor con sistema de accionamiento STAL Rotatune (b). En el segundo caso se tiene un factor de potencia cercano a la unidad, casi sin corriente reactiva.

toda la gama de velocidades 5 , mientras que el convertidor tiene un rendimiento muy alto. Esto garantiza que las prdidas en el sistema de accionamiento sean reducidas y que la potencia reactiva sea casi igual a cero, lo cual permite prescindir del correspondiente equipo de compensacin con la consiguiente reduccin de costes.

una capacidad de refrigeracin proporcional a la velocidad. Es suficiente, por tanto, con que el motor y el compresor giren a la velocidad necesaria para conseguir el flujo de refrigerante deseado. Puesto que en las instalaciones frigorficas generalmente no se necesita ms que el 40 al 70% de la capacidad mxima durante la mayor parte del tiempo de servicio, el accionamiento STAL Rotatune funciona duran-

Amortizacin en un ao gracias al ahorro de energa En general, la capacidad de un compresor de tornillo que funciona a velocidad constante se regula por medio de un sistema de vlvulas y un control de flujo (por ejemplo by-pass), un sistema que inevitablemente produce prdidas. El sistema de accionamiento STAL Rotatune hace innecesarios estos dispositivos y permite utilizar la capacidad de carga del compresor en toda la gama de velocidades.

Bajo nivel de ruido Con el sistema de accionamiento STAL Rotatune, el compresor de tornillo proporciona

te periodos prolongados con velocidad relativamente baja y, en consecuencia, con bajo nivel de ruido 6 .

Nivel de ruido Lp en funcin de la capacidad relativa Q de un compresor de tornillo convencional (azul) y de un compresor con sistema de accionamiento STAL Rotatune (rojo). La lnea verde indica su valor medio.

7 Potencia absorbida relativa N en funcin de la capacidad relativa Q de un compresor de tornillo convencional (azul) y de otro equipado con sistema de accionamiento STAL Rotatune (rojo). El sistema de accionamiento STAL Rotatune proporciona mejor rendimiento, especialmente con carga parcial.

90 dB ( A ) 85 80 75 Lp 70 65 0 20 Q 40 60 80 % 100 N

100 % 80 60 40 20 0 0 20 Q 40 60 80 % 100

Revista ABB

4/1996

21

15 % 10

Perfil tpico de carga de un compresor: duracin de funcionamiento relativa tB en tanto por ciento para distintos valores de la capacidad Q

5 tB 0 30 Q 40 50 60 70 80 90 % 100

Esto economiza energa, sobre todo si la instalacin frigorfica funciona a capacidad reducida 7 . Si el compresor est conectado con un economizador, la capacidad especfica incrementada se obtiene en toda la gama de velocidades. Los clculos realizados revelan que, en un sistema de refrigeracin con perfil normal de carga 8 , se puede esperar un ahorro de energa del 10 al 17% empleando el sistema de accionamiento STAL Rotatune. Con un motor de 100 kW y 6000 horas de funcionamiento al ao se puede conseguir, para este perfil de carga, un ahorro anual de unos 50 000 kWh. Considerando los precios de la corriente elctrica, la inversin en un accionamiento STAL Rotatune se amortiza bastante rpidamente. Finalmente, un compresor de tornillo dotado con accionamiento STAL Rotatune consume menos energa que un compresor de pistn, incluso con carga parcial. Adems, el sistema de accionamiento STAL Rotatune permite regular la temperatura de modo mucho ms preciso que el equipamiento convencional.

Flexibilidad de aplicacin Hoy por hoy, el nuevo sistema de accionamiento STAL Rotatune ofrece el control de capacidad para sistemas de refrigeracin ms eficiente del mercado. La regulacin progresiva de la velocidad permite

9 Grupo frigorfico para enfriamiento de lquidos en una instalacin de refrigeracin a distancia, en Suecia. Comprende, entre otros sistemas, un accionamiento STAL Rotatune y un compresor de tornillo FV 26 para ajustar exactamente la capacidad a las necesidades de fro.

22

Revista ABB

4/1996

sido especialmente adaptados para el funcionamiento con un convertidor de frecuencia.

Bajos costes de mantenimiento durante la vida operativa Puesto que los elementos mecnicos de regulacin se hacen innecesarios, los compresores de tornillo equipados con accionamiento STAL Rotatune tienen normalmente menos piezas mviles que los compresores con accionamiento convencional. Este hecho, aadido a la suavidad de la puesta en marcha y parada, conduce a un aumento de la fiabilidad y a una reduccin del desgaste.
10 Compresor de tornillo de una instalacin frigorfica espaola para productos alimentarios. El grupo de accionamiento STAL Rotatune, con el compresor de tornillo FV 19 y el economizador, se encargan de regular la capacidad de la instalacin.

El alto rendimiento y la gran disponibilidad ofrecidos por el sistema de accionamiento STAL Rotatune satisfacen las principales exigencias de los usuarios de sistemas frigorficos. El servicio posventa de

obtener una relacin volumtrica ptima sin prdidas de energa, incluso con carga parcial. STAL Rotatune constituye la solucin ideal para todas las instalaciones frigorficas pequeas y medianas en que los compresores deben funcionar con capacidad variable. Pero incluso en las instalaciones de grandes dimensiones con varios compresores puede utilizarse uno o dos de ellos, equipados con accionamientos STAL Rotatune, para regular la capacidad. En tal caso, los dems compresores funcionan a plena carga. De este modo, incluso en grandes instalaciones frigorficas, el sistema de ac-

cionamiento STAL Rotatune puede contribuir a ajustar la instalacin a las cargas variables manteniendo el rendimiento en su valor mximo. Con el controlador Stalectronic 700, basado en microprocesador, se puede monitorizar y hacer el control secuenciado de hasta ocho compresores. La unidad ofrece adems una comunicacin hombre-mquina muy sencilla para el usuario. El sistema de accionamiento STAL Rotatune est disponible actualmente en tres tamaos de compresor de tornillo 1 ,
9 , 10 (Tabla 1). Como ya se ha mencio-

ABB, que incluye contratos de mantenimiento y servicio de urgencia, permite mantener estas propiedades ao tras ao, garantizando al cliente que sus mquinas tendrn una larga vida til con bajos costes de mantenimiento.

nado, los correspondientes motores han Bibliografa [1] Asplund, T.; Rolfsman, L.: Refrigeracin: compresores helicoidales silenciosos y compatibles con el medio ambiente. Tcnica ABB 9/95, 1014. Potencia correspondiente del motor kW1 90 145 225

Tabla 1: Dimensiones disponibles de compresores de tornillo con sistema de accionamiento STAL Rotatune Designacin del tipo Capacidad mxima m3/h FV 19 FV 24 FV 26 400 660 925

Direccin de los autores Lennart Rolfsman Sven Wihlborg ABB Refrigeration AB S-601 87 Norrkping, Suecia Telefax: +46 (0) 11 10 23 42

Revista ABB

4/1996

23

Вам также может понравиться