Вы находитесь на странице: 1из 2

Integracin de la competencia digital al currculo de formacin docente (Alarcn, 2013) Las instituciones han integrado en su jornada de trabajo el uso

y manejo de la TIC ya que, permite al docente desarrollar sus competencias, habilidades haciendo posible introducir mejora en las prcticas de aula. La TIC impulsa al docente a ser un incansable investigador, interesarse en la capacitacin virtual, tener iniciativa en la creacin de espacios virtuales de socializacin, interaccin con la comunidad, el pas y el mundo, utilizando las redes sociales La gerencia de los centros educativos, cada vez ms demandan de implementar un adecuado uso de la TIC, pues la formacin en conocimiento y dominio de la tecnologa que adquieran los estudiantes, sern reflejadas en su desempeo profesional. La integracin de la TIC ha permitido llevar consigo la informacin ms reciente de acontecimientos surgidos, en algunos casos el ser humano llega a convertirse en el pionero de recabar y difundir el suceso o informacin, bien rpida. Principios para el desarrollo de buenas prcticas pedaggicas con las TICs en el aula. (Manuel Area Moreira) Actualmente existe descontento en docentes, entre expertos, tcnicos y responsables de la gerencia responsable de dirigir la administracin educativa concerniente a la TIC ya que se requiere que el docente haga uso de la tecnologa pero no se le ofrece la capacitacin, ni facilidad para adquirir el equipo tecnolgico, con acceso a internet. Al mismo tiempo se debe reconocer el inters y empeo al que se han expuesto las autoridades competentes para lograr de que cada centro educativo sea dotado de equipo tecnolgico, mediante el diseo de programa, como lo es el implementado por el Ministerio de Educacin de Repblica Dominicana, ao 2012 (MINERD) de Director Conectado ya que no slo recibieron el equipo sino tambin banda ancha para tener acceso a internet, en lo adelante se ha continuado haciendo entrega a Tcnicos Nacionales, Regionales y Distritales, designando tambin un personal profesional en el rea para la capacitacin y seguimiento a estos usuarios. Adems, una gran parte de centros educativos se le han otorgado tv plasmas instaladas en aulas. El uso de ellos ha favorecido la calidad y pertinencia concerniente a dominio de contenidos aplicacin de estrategias, aprendizajes eficaces y eficientes por parte de los docentes y estudiantes.

Aunque existen todos estos intentos y realidades cabe destacar que estos inicios deben continuar hasta lograr la cobertura que demanda todo el pas, del mismo modo capacitar a los profesionales de la TIC para que no slo se limiten a ensear el manejo del equipo, conocimiento de la TIC y diferentes programas los cuales deben usar para enviar informes propios de la institucin, sino que tambin incluya el dominio de las competencias asociadas al manejo de las herramientas tecnolgicas, desarrollando habilidades y destrezas para el aprendizaje permanente, el uso hardware, software educativo y la integracin de buenas prcticas en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Вам также может понравиться