Вы находитесь на странице: 1из 5

ROCAS PIROCLSTICAS Roca Volcaniclstica Todo material volcnico clstico formado por algn proceso de fragmentacin, dispersado por

algn tipo de agente, depositado en algn ambiente o mezclado en algn porcentaje significante con fragmentos no- volcnicos (Fisher, 1961) Roca Piroclstica Material formado explosivamente por fragmentacin y trituracin volcnica (Teruggi, 1982).

COMPONENTES DE LAS ROCAS PIROCLSTICAS Los componentes de estas rocas son: vitroclastos, cristaloclastos y litoclastos. Tipos genticos de componentes: a) juveniles: son los procedentes de la cmara magmtica (vidrio volcnico, cristales), b) ancestrales o cognados (comnmente denominados accesorios): genticamente relacionados con los procesos volcnicos, proceden de los conductos volcnicos (por lo general, litoclastos); c) accidentales: procedentes del sustrato, pero que no tienen relacin con los procesos volcnicos. Variabilidad granulomtrica de los componentes. Los litoclastos son predominantes en las fracciones ms gruesas, mientras que los cristaloclastos y vitroclastos se concentran en las ms finas.

ROCAS VOLCANICLSTICAS SECUNDARIAS -EPICLSTICAS VOLCANIGNICAS RETRABAJADAS Y RESEDIMENTADAS Son el producto de la depositacin de materiales originados por la resedimentacin o el retrabajo (fragmentacin por meteorizacin) de depsitos y/o materiales piroclsticos primarios. Al igual que los depsitos epiclsticos relacionados a cuencas sin o con poca actividad volcnica, los depsitos volcaniclsticos secundarios (epiclsticos volcanignicos) son generalmente transportados por flujos gravitacionales de sedimentos (ej. depsito de flujo de detritos), corrientes cueas (ej. depsito de flujo diluido en condiciones de bajo rgimen de flujo por migracin de duna) o por el viento (depsitos de eolianitas). Tufolita: Roca volcaniclstica secundaria producto del retrabajo o reelaboracin de tefras y piroclastitas sin mezclas con otro tipo de detritos. Est enteramente constituida por material piroclstico primario que fue removilizado. Granulomtricamente se reconocen tufopsefitas, tufopsamitas y tufopelitas. Tufita: Roca volcaniclstica secundaria en la que adems de materiales piroclsticos retrabajados o reelaborados participan otros detritos sedimentarios epiclsticos. Estas rocas de mezcla pueden subdividirse en ortotufitas (menos del 50% de material epiclstico no volcnico) y paratufitas (ms del 50% de dicho material). VINCULACIN ENTRE ROCAS PIROCLSTICAS SECUNDARIAS Y PRIMARIAS Existe una estrecha vinculacin entre las rocas piroclsticas primarias, tanto formadas por procesos de cada como de flujo piroclstico, con las rocas piroclsticas secundarias. En los ambientes volcnicos es muy caracterstica la asociacin entre depsitos secundarios y depsitos de flujos piroclsticos. El retrabajamiento en las reas volcnicas puede producirse por una amplia gama de agentes de transporte, desde corrientes de agua hasta flujos gravitacionales de sedimentos que poseen elevada viscosidad, gran velocidad (hasta 200 km/h) y alcanzan dista ncias apreciables (hasta 40 km).

LAHAR Actualmente se acepta el uso del vocablo lahar en referencia al proceso y no al depsito. Se lo define como: UN FLUJO ESCENCIALMENTE CONTEMPORNEO A LA ERUPCIN PRODUCTO DE ALGUN TIPO DE DESESTABILIZACIN DE MATERIAL PIROCLSTICO PREVIAMENTE DEPOSITADO Principales causas que generan lahares Fusin de casquetes de nieve eterna o glaciares en las cumbres de volcanes (Nevado de Ruiz, 1985; Cotopaxi, 1867). Lluvias infrecuentes en pendientes inestables. Inestabilidad de taludes. Sismicidad asociada a la erupcin.

RASGOS TEXTURALES

Los rasgos texturales ms importantes a observar para describir las rocas sedimentarias son: TAMAO: Esta propiedad permite la clasificacin de la roca. El tamao promedio de clastos en Psefitas y Psamitas se puede realizar visualmente con una muy buena precisin pero en las pelitas no, as que se recurre a mtodos de laboratorio como el tamizado. ESFERICIDAD: En realidad se refiera a la forma de los clastos, siendo la forma ideal comparable a una esfera. Para describir esta propiedad se utiliza tres ejes ortogonales denominados a, b, c siendo a el mayor, b intermedio y c el menor y segn la longitud que presenten se diferencias las siguientes formas:

REDONDEZ: Tiene que ver con el grado de angulosidad de las aristas y vrtices de un clasto, independientemente de su forma. Esta es una propiedad muy importante pues est relacionada con el transporte, el mayor o menor desgaste indicar mayor o menor transporte. Para estimarla se utiliza la siguiente tabla de comparacin visual:

Adems de los rasgos texturales enunciados mas arriba se debe observar la composicin de la fraccin clstica, es decir si son minerales o LITOCLASTOS, fragmentos de rocas y su procedencia, y reconocer si se puede, la composicin del material ligante. Tambin son mportantes el COLOR y la CONSOLIDACIN, es decir la mayor o menor cohesin que presenta la roca y as nos referiremos a: 1. Friable: los clastos se separan con facilidad. 2. Consolidado: los clastos se separan con ayuda de un objeto punzante. 3. Muy consolidado: los clastos se separan con mucho dificultad y con ayuda de un objeto punzante o no se separan.

Вам также может понравиться