Вы находитесь на странице: 1из 6

Qu es la Literatura Infantil? Ejercicio 1 Ideas esenciales: - La LIJ ha sido revalorizada en los ltimos aos.

- No exista una crtica seria, inclusive haba quienes negaban su existencia. - Benedetto Croce pensaba que la literatura infantil no era verdadero arte, pero, hoy en da sus juicios se han revertido. - Carmen Bravo manifiesta que Cualquier obra bien escrita, vaya dirigida a quien sea, es una obra de arte. Y una rima infantil encierra tanta gracia como un soneto perfecto. - Actualmente los siclogos valoran en sumo grado el valor artstico y teraputico de los cuentos clsicos. - Al igual que los antes citados los socilogos, educadores, bibliotecarios, padres de familia, actualmente, valoran su importancia, porque, la LIJ cultiva su sensibilidad, fortalece su individualidad y su creatividad, desarrolla su imaginacin, su capacidad para soar, y la conciencia crtica, entre otros beneficios en la formacin integral del nio y del adolescente. 2. Definir la LIJ: necesidad de nuevos criterios (Antonio Moreno Verdulla) Ideas esenciales: -Se necesita redefinir los criterios previos de la LIJ. - Consideramos LIJ a la obra literaria cuyo emisor es adulto y sus receptores, en el momento de su creacin, son nios, adolescentes o jvenes. - Parece que los que crean, estudian o promueven la LIJ tienen un concepto claro de ella. - Hay autores que al momento de la creacin tienen la intencin de realizar LIJ. - Se considera que hay temas tabes para la LIJ, como: muerte, sexo, enfermedades, minusvalas, etc. - Lorenzo Silva manifiesta que la tcnica al escribir para jvenes consista simplemente en la forma de contar la historia ms clara, el tema poda ser el mismo. - La narrativa, hoy, es el gnero infanto - juvenil por excelencia. - La avaricia de los editores, no les permite dignificar y valorar la LIJ. - Para la recepcin de la obra, se debe observar: su evolucin psicolingstica, la incidencia que pueda tener en la dimensin ldica y en la asimilacin cultural, entre otras. - La recepcin evoluciona con el lector.

CONCEPTO:

Considero que la Literatura Infantil es aquella que est escrita por un adulto y sus receptores, cuya intencionalidad, en el momento de la creacin y de acuerdo a la etapa evolutiva, sean nios, adolescentes o jvenes, sin relacin con tareas, programas o actividades educativas.

Aproximacin a la Literatura Infantil escrita por Juan Cervera Borrs. Ideas esenciales: - L a LIJ como disciplina de estudio no existe. - La iniciacin del nio en la literatura se hace a travs de la literatura pensada para adultos. - Existe duda sobre la calidad y existencia de una literatura que pueda calificarse como infantil. - Para algunos crticos solamente hay dos clases de literatura: la buena y la mala. - En el siglo XVII, aparece una produccin editorial pensada en los nios, lo que marca el inicio de esta literatura. - La LIJ tiene siglos de existencia, que se las ubica en los siguientes espacios: Espacio de equilibrio, en el que se integrara el espritu del clasicismo. Espacio de crecimiento, con predominancia del espritu del romanticismo. Espacio de revisin, con inclusin del espritu del realismo y tendencias que se le pueden asimilar por su afn reflexivamente aleccionador. 3. CUESTIONARIO DEL ARTCULO: a) Qu es, de acuerdo con el autor, lo que ha contribuido no solo al desconocimiento, sino al descrdito de la Literatura Infantil? La Literatura Infantil como disciplina de estudio no existe en los centros educativos. La duda sobre la calidad y existencia de la Literatura Infantil. Los cuentos infantiles han sido duramente criticados, a los cuales se les atribuye efectos nocivos sobre el nio. b) Qu tipo de literatura sera justo catalogar como infantil? A la que desde sus orgenes, se le imagin y se escribi para nios y jvenes, sea como fruto de la creacin o como transformacin de la narrativa oral de carcter popular y tradicional. c) Cules son las caractersticas de la Literatura Infantil que se halla en plena efervescencia en estos ltimos aos? Se incursiona en el terreno de la actitud crtica, la denuncia, la propaganda, etc. Hay en las obras denuncia social. La difusin de ideas y modelos se refuerza por los medios de comunicacin social. La insercin del nio como protagonista en un mundo de injusticia social.

d) Cules son los factores que pueden neutralizar los intentos innovadores de la literatura infantil actual? - La censura para los libros infantiles y juveniles. - Algunos autores se han dedicado a burlarse de la LIJ. Creando una situacin grotesca y maliciosa. e) Cules son los espacios en los que se ubican los tres siglos de la existencia de las LIJ, y las escuelas literarias con las que coinciden estos espacios? - Espacio de equilibrio en el que predomina la escuela literaria clsica. - Espacio de crecimiento, es de equilibrio coincide con la escuela del romanticismo. - Espacio de revisin, que se identifica con la escuela literaria realista. f) Cules son los autores representativos del primer espacio? Perrault, los hermanos Grimm y Andersen. g) Cules son los autores representativos del segundo espacio? Defoe, R. L. Stevenson, Emilio Salgari, Jack London, Julio Verne, Lewis Carroll, J. M. Barrie. h) Cules son algunas de las obras escritas por estos autores del segundo espacio? Robinson Crusoe, La isla del tesoro, El len de Damasco, Colmillo Blanco, El viaje de la Tierra a la Luna, Alicia en el Pas de las Maravillas, Peter Pan. i) Cules son los autores representativos del tercer espacio? Harriet Beecher, James Fenimore Cooper, Karl May, Dickens, Charles Kingsley. j) Cules son las actitudes fundamentales que han condicionado la produccin del la LIJ, a partir del segundo cuarto del siglo XX? - El dirigismo de las ideas totalitarias que aboca al monolitismo. - La libertad de expresin que conduce a la mayor diversificacin. - Una toma de conciencia universal ante la importancia de la literatura infantil. k) Cules son para IBBY algunos de los tipos de libros del LIJ que necesita nuestro mundo? Enuncie al menos tres de ellos. 1. Libros de fantasa, para engrandecer su imaginacin. 2. Libros que fomenten la paz, amistad, y el entendimiento. 3. Libros que preparen a los nios para vivir en armona en un mundo interdependiente. 4. Libros que hablen de la propia herencia tnica.

La literariedad y la literatura sin adjetivos 1. Ideas esenciales: - Se expone en el texto, que para analizar una obra de la literatura infantil y juvenil es necesario tener en cuenta que sea literatura o que sea literatura infantil. Aqu es donde nace el concepto de literariedad, que presta mayor atencin al texto mismo ms que a su destinatario o a la edad de ellos. - A comienzos del siglo XX el formalismo ruso fortaleci los enfoques cientficos de la literatura, considerando para ello su literariedad, - El crtico Vladimir Propp, se dedic al estudio de los cuentos populares rusos, estableciendo sus componentes bsicos. - Se concluye que la literatura infantil debemos apreciarla en cuanto a la literatura, despojada de su adjetivo infantil. - En este mismo sentido la escritora argentina Mara Teresa Andrueto manifiesta que La tendencia a considerar la literatura infantil y / o juvenil bsicamente por lo que tiene de infantil o de juvenil, es un peligro, para ella lo ms importante es la calidad de las obras. Ejercicio 2 2. Leer el artculo Hacia una literatura infantil sin adjetivos y escriba un breve comentario sobre las ideas que ella expone en este trabajo. Ideas esenciales: - Se manifiesta que los lectores vamos a la ficcin para conocer lo ms profundamente humano. - No contentarnos con una sola vida, sino, acceder a otras vidas y mundos posibles. - La obra de un escritor no puede definirse por sus intenciones, sino por sus resultados. - Se tiene la certeza de que: un buen escritor es un escritor diferente a otros escritores. - Un buen escritor se niega a escribir a demanda de las tendencias del mercado y las modas de lectura. - Respecto de la rentabilidad y calidad, el lector nio y el joven, muchas veces est condicionado de antemano por informaciones y contenidos impuestos a travs de elementos extraliterarios, de tal manera, que la calidad literaria de un libro suele ser un asunto cuyo valor pasa a segundo plano. - El gran peligro que acecha a la LIJ, en lo que respecta a su categorizacin como literatura es el de presentarse a priori como infantil o como juvenil.

COMENTARIO:

En un primer momento la escritora comenta la importancia de la ficcin en una obra literaria, lo cual me parece muy acertado, porque lo desconocido es un aspecto que llama mucho la atencin al lector. Adems como dice ella refleja una necesidad muy humana de conocer otros mundos. Manifiesta que un buen escritor es un escritor diferente a otros escritores. La creacin nace de lo particular para proyectar su arte al mundo entero, dando a conocer los aspectos de la condicin humana. Se refiere a que un buen escritor se niega a escribir por ciertos intereses econmicos, polticos, etc. Lamentablemente entra en juego la rentabilidad, que deja a un lado la calidad literaria de un libro, pero, lo que debe primar siempre que la literatura es un arte.

3.

Leer el poema Los sueos de Natalia y desarrollar las siguientes actividades:

a) Escriba los versos del arrullo al que alude la estrofa No 2 del poema. por la que el nio lloraba su llanto y el de Santa Ana b) Escriba los versos del arrullo al que alude la estrofa No 3 del poema. ya los cinco borriquitos que dan calor, muy juntitos c) Escriba los versos de los arrullos a los que alude la estrofa No 4 del poema. con dos nios en un coche: uno ha nacido de noche d) Escriba los versos de la ronda a la que alude la estrofa No 7 del poema. con ojos de clara miel le sonre una niita e) Escriba al menos cuatro versos de la ronda a la que alude la estrofa No 8 del poema. Adornada con su cinta de color verde limn canta con profunda unin la esquiva Pjara Pinta f) Escriba al menos cuatro versos de la estrofa a la que alude las estrofas No 9 y 10 del poema. se oye un gritar de chiquillos hacen estrago en la ronda Natalia ha pegado un grito Le dice: !No me haga nada

Por favor, seor lobito! g) Escriba el nombre de la novela a la que alude la estrofa No 13 del poema y el de su autor. Novela: Alicia en el pas de las maravillas. Autor: Lewis Carroll h) Escriba el nombre del cuento al que aluden las estrofas No 16 y 17 del poema, y el de su autor. Cuento: Bella Durmiente Autor: Charles Parrault. i) Escriba el nombre de los relatos aludidos en la estrofa No 18 del poema, y el de su autor. Pulgarcito Autor: Charles Parrault. El Principito Autor: Antoine de Saint-Exupry La Cenicienta Autor: Charles Parrault. j) Escriba el nombre de los relatos aludidos en la estrofa No 19 del poema, y el de su autor (si es que los hay). Aladino Autor: Annimo El Mago de Oz Autor: Lyman Frank Baum

Вам также может понравиться