Вы находитесь на странице: 1из 36

Elaboracin de un Sistema de Informacin Geogrfico y Anlisis de Recursos Esenciales para la Respuesta y Recuperacin Temprana ante la Ocurrencia de un sismo y/o

Tsunami en el rea Metropolitana de Lima y Callao PNUD/SDP-052/2009

PROYECTO SIRAD
SISTEMA DE INFORMACIN SOBRE RECURSOS PARA ATENCIN DE DESASTRES

Investigacin sobre el PELIGRO DE TSUNAMI en el rea Metropolitana de Lima y Callao

INFORME DE ACTIVIDADES N 3

Volumen 14

Octubre de 2010

COOPERAZIONE INTERNAZIONALE COOPI Calle: Coronel Zegarra # 264 Jess Mara, Lima Tel/fax. 4710585 - RUC: 20511733333 peru@coopi.org www.coopi.org

ESTUDIO DE PELIGRO DE MAREMOTO EN LIMA Y CALLAO Y CARTOGRAFA DE LAS ZONAS INUNDABLES

RESUMEN EJECUTIVO La zona de Lima Metropolitana y el Callao est asentada en una zona altamente vulnerable (en un contexto general o global) ante la ocurrencia de sismos y maremotos. Una de las mayores catstrofes ocurri el 28 de octubre de 1746, la ciudad de Lima y el Callao fueron remecidas por un fuerte terremoto que dio origen a un maremoto que destruy la ciudad del Callao y produjo la muerte de ms de 5,000 personas, quedando slo 200 sobrevivientes (4 %). De los 23 barcos anclados en el puerto, 19 fueron hundidos y 5 llevados por las olas tierra adentro; uno de ellos, el bergantn San Fermn, fue varado en lo que ahora corresponde a la esquina del mercado del Callao. Hoy en da, un evento de esta naturaleza alterara el orden demogrfico, social y econmico de la Regin Callao y de Lima Metropolitana. En este informe, se trata de determinar el peligro relacionado con la ocurrencia de un maremoto (o tsunami) relacionado con un sismo de gran magnitud. Una forma de determinar las zonas de inundacin de un posible maremoto local o distante, y, a partir de eso estimar el potencial dao, es usar la simulacin numrica. La importancia del presente trabajo est enmarcada dentro de la previsin y mitigacin de un posible desastre por maremoto, para lo cual es necesaria la utilizacin de modelos numricos de la dinmica de maremotos. La metodologa consiste en utilizar el modelo numrico TIME (Tsunami Inundation Modelling Exchange), el cual requiere como datos de entrada el modelo digital de elevacin (topografa y batimetra) de Lima Metropolitana y el modelo de la fuente ssmica que proporciona la condicin inicial del maremoto. La salida corresponde a la altura de la ola en la lnea de costa, mareograma sinttico, tiempo de arribo y un mapa de inundacin de la zona a modelar. Se debe considerar las limitaciones del modelo numrico debido a la resolucin del modelo digital de elevacin y a la transferencia de energa del medio slido (corteza terrestre) al medio lquido (ocano). En este estudio, se han tomado dos escenarios ssmicos de referencia: a) Un escenario para un terremoto hipottico (magnitud = 8.5 Mw), con epicentro en el mar, frente al Callao. Corresponde al terremoto ms probable que podra ocurrir en Lima. b) Un escenario anlogo al terremoto de 1746 (magnitud = 9.0 Mw), con rea de ruptura desde Chimbote (al norte de Lima) hasta el sur de Pisco. Es el peor escenario ssmico que ha ocurrido en el Per y uno de los peores que podra ocurrir. En materia de gestin de riesgos y preparacin ante desastre, se considera el maremoto provocado por el terremoto ms probable, es decir el terremoto de 8.5 Mw. Sin embargo es importante no olvidar que un evento de mayor tamao, aunque excepcional y poco probable a la escala de una vida humana, podra ocurrir.

Los resultados del estudio determinan que las zonas de alta vulnerabilidad son: Ventanilla (2.0 km de mxima inundacin horizontal), Callao Puerto (0.7 km de inundacin), Villa Chorrillos (1.2 km de inundacin) y Lurn (1.5 km de inundacin). La zona menos vulnerable est comprendida desde Punta Hermosa hasta Pucusana. Estos lmites de mxima inundacin corresponden al evento ms probable de 8.5 Mw. Para un maremoto local en la zona de Lima y Callao, el tiempo de arribo de la primera ola sera de alrededor de 20 minutos (al Callao), lo cual proporciona poco tiempo para realizar una evacuacin. Mientras que, la mxima altura de la ola en la lnea de costa para la zona del Callao (Chuchito) es de alrededor de los 7 m (para el escenario ssmico ms probable de 8.5 Mw). Para el caso de prevencin de desastres tiene que tomarse en cuenta la llamada evacuacin vertical para esta zona (Chuchito y la Punta). La presencia de la isla San Lorenzo no supone una barrera natural de defensa ante el embate del maremoto, debido a que la longitud de onda es comparable a las dimensiones de la isla (fenmeno de difraccin de ondas), dichas ondas se desviarn y bordearn a la isla, atacando al distrito de la Punta desde 2 frentes: norte y sur. En base a estos resultados, las autoridades correspondientes deben priorizar los planes de emergencia y evacuacin en caso de ocurrir un gran terremoto y maremoto en Lima. La mejor manera de prevenir y mitigar el desastre natural es mediante la educacin a la poblacin.

INFORME TECNICO

ESTUDIO DE PELIGRO DE MAREMOTO EN LIMA Y CALLAO Y CARTOGRAFA DE LAS ZONAS INUNDABLES

Equipo de Trabajo: Lic. Csar Jimnez (UNMSM, Per) Dr. Hugo Perfettini (IRD, Francia) Ing. Nino Puma (UNSA, Per) Bach. Nabilt Moggiano (UNMSM, Per) Ing. Erick Ortega (DHN, Per) Ing. Pierre Vernier (IRD, Francia) Ing. Pauline Gluski (IRD, Francia) Dr. Robert DErcole (IRD, Francia)

Octubre 2010

INDICE

I. Introduccin II. Objetivos de la investigacin III. Planteo del Problema IV. Maremotos histricos que afectaron a Lima y Callao V. Antecedentes en materia de estudios de tsunami en Per VI. Fundamentacin Terica VII. Metodologa y Procedimiento VIII. Actividades realizadas IX. Resultados X. Mapas de Inundacin por Maremoto XI. Metadatos de las capas de informacin tsunami XII. Conclusiones y Recomendaciones XIII. Anexo XIV. Bibliografa

03 03 04 05 09 11 12 13 15 16 25 28 30 33

ESTUDIO DE PELIGRO DE MAREMOTOS EN LIMA Y CALLAO

I. INTRODUCCION El Per est ubicado en una zona de interaccin de placas tectnicas mediante el proceso de subduccin, zona donde ocurren muchos terremotos. Una buena parte de los epicentros de los sismos ocurren en el mar, por lo cual la posibilidad de ocurrencia de un maremoto (o tsunami) es alta. La fosa marina se encuentra a una distancia de alrededor de 150 km de la lnea de costa (a la altura del Callao). Una de las mayores catstrofes ocurri el 28 de octubre de 1746 a las 22:30 hora local, la ciudad de Lima y el Callao fueron remecidas por un fuerte terremoto de magnitud estimada en 9.0 Mw e intensidad X en la escala de Mercalli en la ciudad de Lima y Callao. Debido al sismo, de las 3000 viviendas existentes en Lima, distribuidas en 150 manzanas, slo 25 quedaron en pie. Segn el relato oficial, murieron en Lima 1141 personas (debido al terremoto en s), de un total de 60,000 habitantes. En la Plaza de Armas de Lima se produjeron rajaduras del suelo. La ubicacin del epicentro, que se estim en base a la informacin macrossmica histrica, estuvo en el mar al nor-oeste del Callao. El fenmeno cossmico ms importante fue un maremoto local que destruy la ciudad del Callao y produjo la muerte de ms de 5,000 personas, quedando slo 200 sobrevivientes (4 %). De los 23 barcos anclados en el puerto, 19 fueron hundidos y 5 llevados por las olas tierra adentro; uno de ellos, el bergantn San Fermn, fue varado en lo que ahora corresponde a la esquina del mercado del Callao, donde se encuentra la cruz blanca a 1.5 km tierra adentro [1]. Hoy en da, un evento de esta naturaleza alterara el orden demogrfico, social y econmico de la Regin Callao y de Lima Metropolitana. Es por lo tanto indispensable conocer de la mejor manera posible las condiciones fsicas de su ocurrencia. En este informe, se trata de determinar, caracterizar y cartografiar el peligro relacionado con la ocurrencia de un maremoto (o tsunami) relacionado con un sismo de gran magnitud. Una forma de determinar las zonas de inundacin de un posible maremoto local o distante, y, a partir de eso estimar el potencial dao, es usar la simulacin numrica. La importancia del presente trabajo est enmarcada dentro de la previsin y mitigacin de un posible desastre por maremoto, para lo cual es necesaria la utilizacin de modelos numricos de la dinmica de maremotos.

II. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN - Utilizar el modelo numrico de simulacin con el fin de obtener mapas de inundacin por maremoto, para efectos de previsin y mitigacin de desastres para Lima Metropolitana y la Regin Callao.

- Determinar el modelo de la fuente ssmica que mejor describa los efectos y observaciones macrossmicas y maremotognicas. - Realizar la simulacin numrica de la dinmica del maremoto: fase de generacin (mecanismo focal y fuente ssmica), propagacin e inundacin para dos escenarios ssmicos: Mw = 8.5, que corresponde al escenario ssmico ms probable y que permite identificar zonas de inundacin y Mw = 9.0 (anlogo al maremoto del Callao de 1746, que vendra a ser el peor escenario). No se eligi el evento de 1974 en Lima, con Mw = 8.0, porque el maremoto correspondiente no produjo mayor dao en Lima y Callao. - Obtener los tiempos de arribo de la primera ola del maremoto a las diferentes localidades de Lima y Callao. - Obtener la mxima altura de la ola en la lnea de costa correspondiente a varios puntos determinados. - Explicar por qu la isla San Lorenzo no se comporta como una barrera de proteccin natural para la localidad de la Punta y el Callao.

III. PLANTEO DEL PROBLEMA Podemos considerar los siguientes problemas particulares: 1. 2. 3. 4. Generacin de la fuente ssmica. Propagacin de la perturbacin hacia el continente. Modelo digital de elevacin de batimetra y topografa. La presencia de la Isla San Lorenzo.

Es poco probable que, por el cauce del ro Rmac, las olas del maremoto de 1746 hayan penetrado hasta la altura del actual distrito de Carmen de la Legua, que fue bautizado as despus del terremoto debido a que la inundacin horizontal en ese lugar fue de probablemente 1 legua (alrededor de 4 km). Un problema especfico consiste en investigar lo siguiente: despus de 264 aos el ro ha transportado sedimentos que han modificado la batimetra de la zona de la desembocadura. Bajo la actual topografa (mayor a 50 msnm) de Carmen de la Legua y batimetra del delta del ro Rmac, la inundacin del maremoto no llegara hasta este punto. Se piensa que Carmen de la Legua fue otro lugar, ms cercano a la orilla del mar y no el actual distrito. Utilizando el modelado numrico se demuestra que la isla San Lorenzo no se comporta como una barrera de proteccin natural para la localidad de la Punta y del Callao, tal como se observa en la Figura 1. Considerando al maremoto como un tren de ondas de periodo largo y de gran amplitud, se producir el fenmeno de difraccin: el tren de ondas bordear la isla y se formarn dos frentes de onda: uno procedente de la parte sur de la isla y el otro frente de ondas desde la parte norte de la isla. Ambos frentes de onda atacarn a la zona de la Punta simultneamente y se producir una superposicin de ondas.

Fig. 1 Propagacin de un maremoto en la zona del Callao para un escenario ssmico en el norte del Per (modelo Commit Most). Es importante analizar la directividad de las ondas del maremoto, puesto que el frente de ondas siempre ser paralelo a la lnea de costa. En el caso del Callao, habr un fenmeno adicional conocido como difraccin de ondas (ver Fig. 1). La importancia de la solucin del problema radica en que su aplicacin permitir tomar las acciones oportunas para efectuar la previsin, prevencin y mitigacin de desastre de inundacin por maremoto en la zona del Callao. Con la informacin histrica, se ha deducido el modelo de la fuente ssmica que mejor se adapte a los efectos macrossmicos. Utilizando modelos numricos y herramientas computacionales como Matlab, Surfer y Fortran se realiz la simulacin numrica del maremoto para la zona del Callao, para la fase de generacin, propagacin (tiempos de arribo), e inundacin (run-up o mxima altura de inundacin), obteniendo un mareograma sinttico y un mapa de inundacin. En la actualidad, estas tcnicas de modelacin son bastante aproximadas, dependiendo de cmo se realice el ingreso de datos topogrficos y de batimetra en el rea a modelarse y del mecanismo focal del terremoto o modelo de la fuente ssmica. Como todo modelo matemtico a ser simulado en computadores, tiene sus limitaciones, sobre todo por el modelado de la transferencia de energa de la corteza terrestre al medio lquido. En este modelo se supone que la deformacin del lecho marino (efecto pistn) se levanta instantneamente en forma simultnea como un todo. En la realidad, esto no es as, sino que hay una velocidad de ruptura, por lo que la deformacin inicial es dinmica.

IV. MAREMOTOS HISTORICOS QUE AFECTARON A LIMA-CALLAO El Per es uno de los pases de mayor sismicidad en el mundo debido al proceso de convergencia entre las placas tectnicas de Nazca y Sudamrica, presente en su borde Oeste, dentro del proceso conocido como subduccin, el mismo que da origen a los terremotos de mayor magnitud que se haya producido en el Per. De acuerdo a la historia ssmica, se tiene referencia de la ocurrencia de ms de 50 terremotos con

magnitudes mayores a 7.0 Mw que han generado maremotos a lo largo de su costa, produciendo en su mayora efectos netamente locales (ver Figura 2).

Fig. 2 Eventos histricos a lo largo de la costa del Per (Sladen et al., 2010)

En base a los registros histricos y a los catlogos de terremotos y maremotos se ha elaborado el presente informe, que muestra la descripcin de cada evento ssmico generador de maremoto que ha afectado a la regin central de Per en general y a la zona costera de Lima-Callao en particular. 1586, 9 de Julio.- Maremoto frente a la costa de Lima, el mar subi 7 metros, 22 muertos. Magnitud = 8.6 Mw e Intensidad IX en la escala de Mercalli. Se estim el epicentro del sismo ubicado sobre la lnea de costa en Lima (12.0 S, 77.0 W). Este maremoto se propag e inund todas las playas del Per, incluyendo al Callao. 1678, 16 de Junio.- Se estim el epicentro del sismo ubicado en (12.3 S, 77.8 W). La magnitud fue de 7.7 Mw e intensidad IX en la escala de Mercalli. El maremoto afect a las localidades de Huacho, Chancay, Ancn, Callao y Chorrillos.

1687, 20 Octubre.- El maremoto se gener despus de producirse un sismo a las 11:00 GMT con magnitud de 8.2 Mw e intensidad IX en la escala de Mercalli. Se estim el epicentro ubicado en el sur de Lima (13 S, 76.6 W). Minutos despus de ocurrido el sismo se produjo el maremoto que inund las playas de Lima con olas de 10m de altura. Los efectos del maremoto fueron catastrficos en los puertos y localidades de Pisco, Chincha, Caete, Lima, Callao, Chancay y Chimbote. Fallecieron 500 personas producto del maremoto y de estas, 300 se produjeron en el Callao. Este maremoto lleg hasta las costas de Japn. 1690, 20 de Noviembre.- Se estim el epicentro del sismo ubicado en (12.6 S, 77.0 W). La magnitud fue de 7.2 Mw e intensidad VI en la escala de Mercalli. El maremoto inund Huacho, Chancay. Ancn, Callao, Chorrillos. 1746, 28 de Octubre.- Maremoto en el Callao, destruido por dos grandes olas, una de las cuales alcanz los 10 m. de altura (en el puerto). La mayor altura de la ola ocurri en los acantilados de Barranco y Miraflores, donde lleg a los 24 m. Hubo alrededor de 5,000 muertos y 200 sobrevivientes en el Callao; probablemente sea el maremoto ms destructivo registrado a la fecha en la regin del Per. 19 barcos, incluidos los de guerra fueron destruidos y uno de ellos fue varado a 1.5 km tierra adentro. Destruccin en los puertos de Chancay y Huacho. Se estim que el sismo generador tuvo una magnitud mayor a 9.0 Mw y una intensidad de X en la escala de Mercalli en la ciudad de Lima. Se estim el epicentro del sismo ubicado frente al Callao (12.0 S, 77.2 W). En Chancay, la primera ola lleg desde la direccin Sur Oeste e impact en el puerto y parte de la ciudad. Las olas sucesivas destruyeron edificaciones aledaas a la baha y cerca del puerto; muchas embarcaciones quedaron varadas. Del puerto, slo quedaron algunos vestigios; cascajos y arenas se depositaron sobre sus escombros. Por la apreciacin de los efectos destructores, el rea de mayor dao abarc aproximadamente unos 44,000 km2. A unos 120 km al norte de Lima (cerca de Huacho), un slido puente construido sobre el ro Huaura cay hecho pedazos. Las irrupciones del mar fueron continuas en casi todo el litoral peruano. El movimiento se sinti desde Guayaquil al norte hasta Tacna y Arica por el sur. 1806, 1 de Diciembre.- Maremoto en el Callao, olas de 6 m de altura varan un ancla de 1.5 Tn. en casa del Capitn de Puerto. Moderado en Chancay. 1868, 13 de Agosto.- Maremoto causa daos desde Trujillo (Per) hasta Concepcin (Chile), incluyendo al puerto del Callao. En Arica una nave de guerra fue varada 400 metros tierra adentro. Se sinti en puertos lejanos como Hawai y Japn, epicentro frente a Arica, altura de ola registrada: 21 m. 1974, 3 de Octubre.- Maremoto causado por sismo frente a la costa del Callao, inund varias fbricas en las bahas de Chim, Chancay y Tortugas al Norte de Lima, destruyendo muelles y zonas de cultivos.

Fecha 1586, Jul 09 1678, Jun 16 1687, Oct 20 1690, Nov 20 1746, Oct 28 1806, Dic 01 1868, Ago 13 1974, Oct 03

Hora Local 19:30 20:45 05:30 13:30 22:30 17:46 09:21

Latitud S 12.1 12.3 13.2 12.6 12.0 12.0 18.3 12.3

Longitud Magnitud W Mw 77.0 8.6 77.8 76.5 77.0 77.2 78.0 70.6 77.5 7.7 8.6 7.2 9.0 8.6 8.1

Intensidad Mercalli IX IX IX VI X VII VII IX

Tabla 1. Parmetros de sismos maremotognicos que han afectado a Callao.

Podemos observar que la diferencia de tiempo en aos est dada por la siguiente serie: 92 9 3 56 60 62 106 El promedio ser: Desviacin estndar: prom = 55 aos = 38 aos

Si bien es cierto, los terremotos y maremotos grandes son casi completamente aleatorios, sin embargo, podemos deducir que el periodo de retorno para un maremoto que afecte a Lima-Callao es de 55 aos en promedio.

Fig. 3. Distribucin de sismos generadores de maremotos en Per (1513-2001)

V. ANTECEDENTES EN MATERIA DE ESTUDIOS DE TSUNAMI EN PER 5.1 Cartas de Inundacin Debido a la historia ssmica del Per y al peligro que representa el efecto cossmico conocido como tsunami o maremoto, el ao de 1970 se crea el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, gerenciada por la Direccin de Hidrografa y Navegacin (DHN), entidad encargada de procesar la informacin ssmica para dar la alerta correspondiente. En el ao de 1997 la DHN y el CISMID (Centro Peruano Japons de Mitigacin e Investigacin de Desastres) elaboraron un mapa de inundacin para la zona del Callao y la Punta, en base al mtodo de Yamaguchi. El clculo de la altura mxima de la ola del maremoto en la lnea de costa se estima mediante la frmula de Yamaguchi. Tambin se considera la altura de ola de braveza y el promedio de pleamares superiores. La altura total de la ola frente a la lnea de costa de la localidad en estudio viene a estar dada por la suma de estos tres parmetros, corregida por la pendiente del terreno. La formula de Yamaguchi (h) es: h = 12.3 e-0.067 (D) Donde: h (m) = Altura de ola, en la lnea costera D (km) = Distancia desde la costa hasta las isobata (profundidad) de los 100 m. Utilizando esta metodologa se gener un mapa de inundacin para el Callao, en la cual la lnea de inundacin corresponde a la cota topogrfica de los 7 m (ver Figura 5). Este resultado es bueno como una primera aproximacin, cuando la topografa es homognea. Sin embargo, en un caso real, la topografa es heterognea por la presencia de acantilados, cerros y construcciones antrpicas, por lo que la lnea de inundacin no corresponde a una cota topogrfica constante. En este caso debe emplearse el modelado numrico.

D=Km

100m
H = Altura de Ola en costa R = Run-up

Fig. 4 Clculo de la altura de ola en costa por el mtodo de Yamaguchi (Fuente: DHN)

Fig. 5 Carta de inundacin del Callao (Fuente DHN-CISMID)

5.2 Estado del arte en simulacin de maremotos Actualmente se han desarrollado varios modelos de simulacin numrica de maremotos: Modelo TIME, de la escuela japonesa. Modelo Commit Most, de la escuela norte-americana. Modelo WinITDB, de la escuela rusa. Todos estos modelos se basan en la teora de propagacin de ondas en aguas someras y en el desarrollo e integracin de las ecuaciones de energa y momentum por medio del mtodo de diferencias finitas. En el mbito nacional, los primeros esfuerzos, entre otros, de investigacin en modelado numrico de maremotos se deben al Lic. Manuel Sulln [2], quien trajo al Per los modelos y cdigos del modelo numrico TIME para su implementacin. Sus resultados fueron expuestos en el Congreso Internacional Von Humbolt 2007, realizado en Lima Per.

10

5.3 Listado de contactos e instituciones involucradas Las instituciones en el Per involucradas en el rea de maremotos, en prevencin, mitigacin, estudios geocientficos y elaboracin de datos topogrficos y batimtricos son: - Direccin de Hidrografa y Navegacin: www.dhn.mil.pe - Centro Peruano Japons de Investigacions Ssmicas y Mitigacin de Desastres: http://www.cismid-uni.org - Instituto Geofsico del Per: www.igp.gob.pe - Instituto Geogrfico Nacional: www.ign.gob.pe

VI. FUNDAMENTACIN TERICA 6.1 Maremoto Desde un punto de vista fsico, un maremoto es un tren de ondas gravitacionales de perodo largo que se propagan en la superficie de los ocanos producto de una perturbacin en el lecho marino que desestabiliza la columna de agua. Sus causas principales son: terremotos submarinos, explosin volcnica submarina, deslizamientos de tierra submarinos y cada de rocas a bahas o al ocano. Un terremoto generador de maremotos usualmente est asociado a zonas de subduccin. Dado que muchas de estas zonas se encuentran bordeando la cuenca del Pacfico, la gran mayora de los maremotos ocurren en el Ocano Pacfico. [3] 6.2 Fase de generacin del maremoto Para que un sismo genere un maremoto es necesario que cumpla los siguientes requisitos: a) Que el epicentro del sismo, o una parte mayoritaria de su rea de ruptura, est bajo el lecho marino y a una profundidad menor a 60 km (sismo superficial). b) Que ocurra en una zona de hundimiento de borde de placas tectnicas en el mar, es decir que la falla tenga movimiento vertical y no sea solamente de desgarre con movimiento lateral. c) Que el sismo libere suficiente energa en un cierto lapso de tiempo y que sta sea eficientemente transmitida. Por lo general, para una magnitud Mw >7.0 se activan los sistemas de alerta de maremoto. La distribucin de deslizamiento durante un terremoto es heterognea, mostrando la presencia de asperezas, o reas de concentracin de alto deslizamiento. En consecuencia, la ola inicial justo despus del sismo principal debera de alguna manera reflejar esta heterogeneidad. Aunque no sabemos con precisin donde estn esas asperezas ssmicas en el Per, sabemos que existen. El mayor evento conocido en la zona de Lima es el terremoto de 1746, que fue precedido en 1687 por un evento al sur de la ruptura de 1746. Estos dos terremotos de gran tamao, en funcin de su altura de ola (run-up), podran haber tenido una magnitud de momento Mw entre 8.5 a 9.0 [4]. Despus de 1746, no se ha observado ningn gran evento mayor que estos. Esta fase larga de quietud ssmica (gap ssmico) termin en 1940, y muchos grandes eventos se

11

han observado al norte de la Dorsal de Nazca desde entonces (como los eventos de 1966, 1970 y 1974). Entonces, sabemos con seguridad que en el reciente pasado histrico, grandes terremotos han ocurrido frente de la ciudad de Lima, y habran podido romper un rea tan larga como el rea que separa las ciudades de Pisco y Trujillo. Es necesario investigar el mecanismo de la fuente ssmica que mejor explique las observaciones macrossmicas y maremotognicas y los efectos en el medio. El modelado de la fuente ssmica es un dato importante para el modelado de la fase de propagacin del maremoto [5]. Los parmetros del rea de ruptura tambin pueden obtenerse a partir de los trabajos de Beck [6] y Papazachos [7]. 6.3 Fase de propagacin del maremoto Los maremotos generados por el movimiento sbito del fondo marino debido a terremotos, generalmente estn asociados a ondas de longitud mayor que la profundidad del agua. En este caso, la aceleracin vertical es despreciable comparada con la aceleracin gravitacional, excepto para propagaciones ocenicas del maremoto. De este modo, el movimiento vertical de las partculas de agua no tiene un efecto neto sobre la distribucin de la presin, por tanto es una buena aproximacin asumir que la presin es slo hidrosttica [8]. 6.4 Fase de inundacin La altura alcanzada por un maremoto al arribar a la costa se debe a la interaccin de varios factores fsicos y morfolgicos tales como: caracterstica de las olas en mar abierto, batimetra, pendiente del fondo marino, configuracin del contorno de la costa, difraccin, refraccin, reflexin, dispersin, entre otros. Estos factores determinan que el arribo del maremoto a la lnea costera sea un proceso costero complejo, lo cual genera diferencias notables de altura del maremoto, aun a cortas distancias a lo largo de ella. 6.5 Modelado numrico de maremotos El proceso de modelado numrico de maremotos requiere entender el conocimiento de los procesos fsicos asociados a las tres principales fases de un maremoto: generacin, propagacin e inundacin.

VII. METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTO El procedimiento para realizar el presente trabajo es el siguiente: 1. Definir la zona o rea de trabajo con las coordenadas geogrficas (latitud y longitud) obtenidas con la ayuda del programa Google Earth. 2. Documentar las observaciones macrossmicas y maremotognicas de acuerdo a los documentos histricos. 3. Realizar el estudio y el modelado de la fuente ssmica que mejor se adapte a las observaciones macrossmicas histricas. Este ser el dato de entrada del modelado de la

12

dinmica del maremoto. Se tomarn en cuenta dos escenarios ssmicos: Mw = 8.5 (escenario ms probable) y adicionalmente un Mw = 9.0 (peor escenario). 4. Realizar el modelado de la dinmica del maremoto. Para esto el rea de Lima Metropolitana ha sido dividida en 4 zonas (por razones metodolgicas): - Zona I: Ancn y Ventanilla - Zona II: Callao y Costa Verde - Zona III: Villa (Chorrillos) y Lurn - Zona IV: Lurn y Pucusana 5. Discutir y analizar los resultados obtenidos en el modelado con respecto a las observaciones macrossmicas y maremotognicas. Los resultados obtenidos debern satisfacer las observaciones. 6. Con los resultados del modelo se debe realizar el mapa de inundacin y cartografa para Lima Metropolitana y el Callao para los dos escenarios ssmicos, este ser el producto final que se espera obtener.

VIII. ACTIVIDADES REALIZADAS Adquisicin y procesamiento de datos topogrficos y batimtricos Se adquiri datos de topografa (y batimetra) satelital y por levantamiento topogrfico (y sondaje marino). Estos datos fueron procesados (con el Surfer 7.0) para obtener un modelo digital de elevacin con grillas con una resolucin de 30 m (grilla de inundacin) y 900 m (grilla de generacin y propagacin), as como grillas intermedias. Topografa fina: modelo SRTM 90 [9], Aster 30, levantamiento topogrfico. Batimetra fina: sondajes y cartas nuticas. Batimetra gruesa: modelo Etopo 2v2 [10], Etopo 1, Gebco.

Software Para procesar los datos e implementar las rutinas de programacin se utilizaron los siguientes programas: - Matlab, version 7.0 (mapping toolbox, image processing toolbox) - Fortran 77 - Surfer 7.0 - Algoritmos del Modelo Numrico TIME Modelo de fuente ssmica Se han tomado dos escenarios ssmicos de referencia: a) Un escenario para un terremoto hipottico (magnitud = 8.5 Mw), con epicentro en el mar, frente al Callao. Corresponde al terremoto ms probable que podra ocurrir en Lima; b) Un escenario anlogo al terremoto de 1746 (magnitud = 9.0 Mw), con rea de ruptura desde Chimbote (al norte de Lima) hasta el sur de Pisco (10 a 15 S). Es el peor escenario ssmico que ha ocurrido en el Per.

13

Segn Perfettini et al. [11], la dorsal de Nazca parece ser una barrera del terremoto, porque tiende a deslizarse de forma estable. Dado que ningn terremoto histrico grande ha sido reportado al norte de Per (al menos desde el siglo XVI, llegada de los conquistadores), por lo tanto es razonable suponer que los grandes terremotos frente a Lima correspondera a una ruptura de las latitudes 16 a 8 S. Se ha elegido una longitud de la falla: L = 500 km, una distancia de acuerdo con esas latitudes. Se asume que la sismicidad se encuentra sobre un plano de falla a partir de la fosa. Elegimos un ngulo de inclinacin para el plano de subduccin de = 20 al buzamiento promedio de soluciones del CMT correspondiente (http://www.globalcmt.org/CMTsearch.html) en el rea seleccionada. El ancho del ngulo de buzamiento W de la falla es elegido para W = 150 km y corresponde a un lmite de profundidad zl=W sin() de aproximadamente 25 km, una profundidad consistente con la extensin de la sismicidad con la profundidad. La proyeccin horizontal del lmite inferior de la falla corresponde aproximadamente a la posicin de la costa, a menudo observado para ser el lmite de grandes terremotos de subduccin.

Fig. 6 Modelo de fuente ssmica correspondiente al terremoto de 1746

Modelo de inundacin por tsunami El modelo de fuente ssmica elaborado servir como condicin inicial de la fase de generacin del maremoto. Como resultado de la simulacin de la dinmica del maremoto, tambin se han obtenido los parmetros como tiempos de arribo, altura de la ola, mapa de inundacin para cada una de las localidades consideradas en el proyecto. Se ha realizado el procesamiento de los datos topogrficos y batimtricos para formar 4 grillas anidadas de diferente tamao. Luego, se han preparado los respectivos mapas de inundacin resultantes de acuerdo al estndar con software especializado.

14

IX. RESULTADOS Despus de correr el modelo numrico de simulacin para cada una de las zonas, se obtuvo algunos resultados para el clculo de la mxima altura de la ola en la lnea de costa y el tiempo de arribo de la primera ola, los cuales se muestran en la Tabla II. Segn los testimonios histricos, la mxima altura de la ola en el maremoto de 1746 fue de 24 m en la zona de los acantilados de la Costa Verde, segn el presente trabajo dicha altura es de 25 m en la misma zona. Esto valida, en cierta forma, la aplicacin del modelo. Con respecto al tiempo de arribo del maremoto, los registros dicen que lleg casi a la media hora al Callao, el modelo da un tiempo de 22 min, cercano al valor histrico estimado.

Mw = 8.5 Altura (m) Ancn Ventanilla Callao Villa Lurn Pucusana 9.0 7.5 7.0 6.5 7.0 5.0 Tiempo (min) 22 21 20 16 19 16

Mw = 9.0 Altura (m) 15 14 10 14 15 13 Tiempo (min) 25 24 22 18 20 18

Tabla II. Mxima altura de ola y tiempo de arribo de la primera ola en cada localidad.

Como parte de los resultados, tambin se han obtenido los mapas de inundacin para cada una de las zonas y para cada escenario ssmico y un mapa global para Lima Metropolitana y el Callao (ver Figuras 07 al 14 y 21). Los archivos de estos resultados estn en formato raster. Para obtener la lnea de inundacin se procesa digitalmente estos archivos con ArcGis o con Matlab mediante el Image Processing Toolbox, obtenindose un archivo de datos en formato ascii con los siguientes campos: longitud, latitud y altura. Luego, mediante un programa (en Matlab) puede convertirse al formato KML para ser visualizado mediante Google Earth (ver Figuras 15 al 20).

15

X. MAPAS DE INUNDACIN POR MAREMOTO

Fig. 07 Mapa de inundacin para la zona de Ancn y Ventanilla (Mw = 8.5). La escala de colores indica la altura de la ola con respecto al nivel medio del mar.

Fig. 08 Mapa de inundacin para la zona de Callao y Costa Verde (Mw = 8.5)

16

Fig. 09 Mapa de inundacin para la zona de Villa y Lurn (Mw = 8.5)

Fig. 10 Mapa de inundacin para la zona de Lurn y Pucusana (Mw = 8.5)

17

Fig. 11 Mapa de inundacin para la zona de Ancn y Ventanilla (Mw = 9.0). La escala de colores indica la altura de la ola con respecto al nivel medio del mar.

Fig. 12 Mapa de inundacin para la zona de Callao y Costa Verde (Mw = 9.0)

18

Fig. 13 Mapa de inundacin para la zona de Villa y Lurn (Mw = 9.0)

Fig. 14 Mapa de inundacin para la zona de Lurn y Pucusana (Mw = 9.0)

Ntese la Zona IV (Lurn a Pucusana), no es inundada con tanta severidad debido a los acantilados y a la topografa de la zona (ver Figura 10 y 14). Mediante el procesamiento digital de imgenes, se han obtenido las lneas de inundacin en formato KML (compatible con Google Earth) y algunas sinuosidades han sido alisadas.

19

Fig. 15 Lnea de inundacin para la zona de Ventanilla (Mw = 8.5 en rojo). La topografa de esta zona es muy horizontal, existen pantanos y humedales. El lmite de color azul corresponde al evento extremo, pero menos probable.

Fig. 16 Lnea de inundacin para la zona de la refinera La Pampilla (Mw=8.5 en rojo). Se observa que la parte sur de la refinera La Pampilla no sera inundada para el evento ms probable de 8.5 Mw. La parte norte de la refinera no sera afectada en absoluto.

20

Fig. 17 Lnea de inundacin para la zona del Callao (Mw=8.5 en rojo). En esta figura se observa un zoom para el Callao y la Punta. La inundacin del maremoto llegara hasta la altura del mercado central del Callao. El distrito de la Punta sera totalmente inundado. En Callao puerto la inundacin horizontal llegara casi a los 700 m. Para estudiar las interferencias de las construcciones existentes, se debe considerar datos de topografa altamente densos de al menos 10 m de resolucin horizontal para la grilla de inundacin, esto ampliar el espectro espacial del modelo digital de elevacin.

Fig. 18 Lnea de inundacin para la zona del aeropuerto Jorge Chvez (Mw=8.5 en rojo). El aeropuerto internacional Jorge Chvez no sera afectado por las olas del maremoto para ningn escenario ssmico.

21

Fig. 19 Lnea de inundacin para la zona de Miraflores - Barranco (Mw=8.5). Debido a la presencia del acantilado costero, la zona de inundacin es mnima. Sin embargo, el run-up puede ser muy alto.

Fig. 20 Lnea de inundacin para la zona de Villa - Chorrillos (Mw=8.5 en rojo). Debido a la topografa casi horizontal, la distancia de inundacin horizontal es grande. Los pantanos de Villa seran ampliamente inundados.

22

Fig. 21 Mapa de inundacin para Lima Metropolitana y el Callao (ver este mapa en formato A3 al final del documento) 23

La Figura 21 muestra el resultado global de la investigacin, en la cual se han considerado dos escenarios ssmicos tsunamignicos: un evento de 8.5 Mw (el escenario ms probable) y un evento de 9.0 Mw (el peor escenario). A continuacin se hace un anlisis de los distritos y zonas en cuanto a su vulnerabilidad. Se puede identificar varias zonas o distritos altamente vulnerables, por la topografa de las zonas y por la densidad poblacional y por la severidad de la inundacin: Ventanilla Callao Chorrillos Lurn

Tambin se puede identificar las zonas o distritos medianamente vulnerables. Sin embargo, este nivel de vulnerabilidad puede aumentar en los meses de verano debido al incremento de la densidad poblacional: Ancn Santa Rosa Villa El Salvador Punta Negra

Los distritos levemente vulnerables (debido a la topografa y severidad de la inundacin) corresponden a los balnearios del sur. Sin embargo, este nivel de vulnerabilidad puede aumentar en los meses de verano debido al incremento de la densidad poblacional. Estos distritos son los siguientes: San Bartolo Santa Mara Pucusana

Las zonas o distritos minimamente afectados debido a su alta topografa corresponden a las zonas altas de la Costa Verde. Sin embargo, en las zonas colindantes al mar que generalmente corresponden a clubes, playas y restaurantes, la mxima altura de inundacin (conocida como run-up) es ms alta y llega casi a los 12 m segn el modelo numrico (para el evento ms probable de 8.5 Mw), esto se debe a la pared casi vertical conformada por el acantilado. Estos distritos son los siguientes: La Perla (Callao) San Miguel Magdalena del Mar San Isidro Miraflores Barranco

Todos los balnearios costeros pueden aumentar su nivel de vulnerabilidad en los meses de verano y en los fines de semana, cuando aumenta la densidad poblacional en pequeas reas (playas de veraneo).

24

XI. METADATOS DE LAS CAPAS DE INFORMACIN TSUNAMI Zona inundable por tsunami magnitud 8.5 Mw
Nombre del archivo Palabras clave temticas Palabras clave geogrficas Resumen

Tsunami_8p5.shp Tsunami, zona de inundacin, magnitud 8.5 Mw


Lima / Callao

Zona inundable por tsunami ligado a un sismo de magnitud 8.5 Mw (mayor probabilidad de ocurrencia) en Lima y Callao

Proyecto Elaboracin de un Sistema de Informacin Geogrfico y Marco en el cual se ha creado Anlisis de Recursos Esenciales para la Respuesta y Recuperacin la informacin Temprana ante la Ocurrencia de un sismo y/o Tsunami en el rea Metropolitana de Lima y Callao (Proyecto SIRAD Convocatoria PNUD/SDP-052/2009 / 22 de abril - 15 febrero 2011).
Nmero de objetos Nmero de atributos Fecha de la informacin ltima fecha de actualizacin de la capa de informacin Fuentes Responsable general Responsable(s) de la capa de informacin Responsable(s) de la integracin de los datos a la base Contactos de la fuente Restricciones de utilizacin Tipo de geometra Sistema de coordenadas Extensin 1 1 2010 2010-08-10 Csar Jimnez Robert DErcole (IRD) Robert DErcole, Cesar Jimnez

Pauline Gluski, Pierre Vernier, Liliana Paz cjimenez@pucp.edu.pe No polgono Cdigo EPSG : 32718 WGS 84 UTM zona 18 Sur

Max Y: 8704644.84 Min X: 210384.03 Min Y: 8615775.61 Max X: 307185.24

Lista de Atributos 1- ID Tipo: numrico

25

Cdigo de identificacin para el polgono de inundacin Zona inundable por tsunami magnitud 9.0 Mw
Nombre del archivo Palabras clave temticas Palabras clave geogrficas Resumen

Tsunami_9.shp Tsunami, zona de inundacin, magnitud 9.0 Mw


Lima / Callao

Zona inundable por tsunami ligado a un sismo de magnitud 9.0 Mw (sismo tipo 1746) en Lima y Callao

Proyecto Elaboracin de un Sistema de Informacin Geogrfico y Marco en el cual se ha creado Anlisis de Recursos Esenciales para la Respuesta y Recuperacin la informacin Temprana ante la Ocurrencia de un sismo y/o Tsunami en el rea Metropolitana de Lima y Callao (Proyecto SIRAD Convocatoria PNUD/SDP-052/2009 / 22 de abril - 15 febrero 2011).
Nmero de objetos Nmero de atributos Fecha de la informacin ltima fecha de actualizacin de la capa de informacin Fuentes Responsable general Responsable(s) de la capa de informacin Responsable(s) de la integracin de los datos a la base Contactos de la fuente Restricciones de utilizacin Tipo de geometra Sistema de coordenadas Extensin 1 1 2010 2010-08-10 Csar Jimnez Robert DErcole (IRD) Robert DErcole, Cesar Jimnez

Pauline Gluski, Pierre Vernier, Liliana Paz cjimenez@pucp.edu.pe No polgono Cdigo EPSG : 32718 WGS 84 UTM zona 18 Sur

Max Y: 8704645.44 Min X: 210375.59 Min Y: 8616371.41 Max X: 307305.21

Lista de Atributos 1- ID Tipo: numrico Cdigo de identificacin para el polgono de inundacin

26

Metodologa empleada para la obtencin de las zonas inundables por tsunami Para obtener esta capa, hubo que seguir las siguientes etapas: 1. Procesamiento de los datos de modelizacin entregados por Csar Jimnez para llegar a un raster (matriz de pixeles) utilizable en el programa Arcgis. 2. Reclasificacin de este raster para facilitar su conversin en formato vector. 3. Conversin del raster en formato vector. 4. Edicin de la capa vector (consiste en borrar los pequeos artefactos de la modelizacin y de la topografa). 5. Aplicacin de un algoritmo de aproximacin con polinomios de segundo grado para alisar los ngulos.

27

XII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Un maremoto es un tren de ondas con un periodo de 10 a 60 minutos, que puede durar varias horas. No siempre la primera ola es la ms grande, sino la segunda, tercera o cuarta ola. Los parmetros de la fuente ssmica no son exactamente reales, puesto que se deducen a partir de la informacin histrica disponible y de los catlogos ssmicos basados en parmetros macrossmicos. La zona de Lima Metropolitana y el Callao est asentada en una zona altamente vulnerable (en un contexto general o global) ante la ocurrencia de un maremoto. En este estudio, se han tomado dos escenarios ssmicos de referencia: a) Un escenario para un terremoto hipottico (magnitud = 8.5 Mw), con epicentro en el mar, frente al Callao. Corresponde al terremoto ms probable que podra ocurrir en Lima. b) Un escenario anlogo al terremoto de 1746 (magnitud = 9.0 Mw), con rea de ruptura desde Chimbote (al norte de Lima) hasta el sur de Pisco (10 a 15 S). Es el peor escenario ssmico que ha ocurrido en el Per y uno de los peores que podra ocurrir. En materia de gestin de riesgos y preparacin ante desastre, se considera el tsunami provocado por el terremoto ms probable, es decir el terremoto de magnitud = 8.5 Mw. Sin embargo es importante no olvidar que un evento de mayor tamao, aunque excepcional y poco probable a la escala de una vida humana, podra ocurrir. Las zonas de alta vulnerabilidad son: Ventanilla (2.0 km de mxima inundacin horizontal), Callao Puerto (0.7 km de inundacin), Villa Chorrillos (1.2 km de inundacin) y Lurn (1.5 km de inundacin). La zona menos vulnerable es la Zona IV (entre Punta Hermosa y Pucusana). Estos lmites de mxima inundacin corresponden al evento ms probable de 8.5 Mw. Para un maremoto local en la zona de Lima y Callao, el tiempo de arribo de la primera ola sera de alrededor de 20 minutos (al Callao), lo cual proporciona poco tiempo para realizar una evacuacin. Sin embargo, no siempre la primera ola es la ms grande. La mxima altura de la ola en la lnea de costa para la zona del Callao (Chuchito) es de alrededor de los 7 m (para el escenario ssmico ms probable de 8.5 Mw). Para el caso de prevencin de desastres tiene que tomarse en cuenta la llamada evacuacin vertical. La presencia de la isla San Lorenzo no supone una barrera natural de defensa ante el embate del maremoto, debido a que la longitud de onda es comparable a las dimensiones de la isla (fenmeno de difraccin de ondas), dichas ondas se desviarn y bordearn a la isla, atacando al distrito de la Punta desde 2 frentes: norte y sur (ver Figura 1).

28

El error intrnseco en las coordenadas horizontales es de 15 m. Para obtener una mayor resolucin, podra emplearse datos de topografa satelital ms finos que los utilizados en este trabajo: SRTM90 y Aster-30. Se recomienda estudiar en mayor detalle (en un prximo proyecto) las zonas del ex Fundo Mrquez, Tiwinza y Pucusana, debido a su cercana al mar y a su vulnerabilidad. Se recomienda realizar un estudio de impacto ambiental en la ecologa y biodiversidad en los pantanos y humedales de Ventanilla, Villa Chorrillos y los valles de Lurn. Los resultados obtenidos en el presente trabajo corresponden a un modelo fsico matemtico. En cierta medida, estn validados por los datos y testimonios histricos. En base a estos resultados, las autoridades correspondientes deben priorizar los planes de emergencia y evacuacin en caso de ocurrir un gran terremoto y maremoto en Lima. La mejor manera de prevenir y mitigar el desastre natural es mediante la educacin a la poblacin.

29

XIII. ANEXO PREGUNTAS PLANTEADAS POR EL ING. JULIO KUROIWA 1 Cmo se considera en el modelo, la forma en que se transmite la energa desde la litosfera, hacia la hidrosfera (masa de agua ocenica), para generar el tsunami? Lo que fsicamente pasa en un maremoto es que hay un desplazamiento del fondo submarino debido al sismo. Segn el modelo de Mansinha y Smilye (1971), se considera que la perturbacin de la columna de agua es casi instantnea y de similar dimensin que la deformacin cossmica inicial del fondo submarino. El modelo que se ha desarrollado calcula el desplazamiento tomando la fuente de Sladen et al., Journal of Geophysical Research, 2010, y usando las leyes de la elasticidad (ecuaciones de Okada, Bulletin of Seismologycal Society of America, 1992). Esta es la herramienta clsica usada por muchos modelos de simulacin de maremotos.

Fig. 1 Modelo de la deformacin cossmica inicial. 2 Cul ha sido el criterio para seleccionar la magnitud Mw 9.0 a 9.3? Justificar En el presente estudio, se han tomado dos escenarios ssmicos de referencia: a) Un escenario para un terremoto hipottico (magnitud = 8.5 Mw), con epicentro en el mar, frente al Callao. Corresponde al terremoto ms probable que podra ocurrir en Lima. b) Un escenario anlogo al terremoto de 1746 (magnitud = 9.0 Mw), con rea de ruptura desde Chimbote (al norte de Lima) hasta el sur de Pisco (10 a 15 S). Porque es el escenario ssmico real y ms peligroso que ha ocurrido en el Per. Se ha considerado el terremoto de magnitud 9.0 Mw y no un 9.3 Mw. Segun Beck & Nishenko, Geophysical Research Letters, 1990 y Dorbath et al., Bulletin of Seismologycal Society of America, 1990, el evento de 1746 puede tener una magnitud de 8.8 Mw hasta 9.0 Mw. Segn Perfettini et al 2010 (Seismic and aseismic slip on the Central Peru megathrust, Nature, 465, 78-81, doi:10.1038/nature09062), la dorsal de

30

Nazca parece ser una barrera del terremoto, porque tiende a deslizarse de forma estable. Dado que ningn terremoto histrico grande ha sido reportado al norte de Per (al menos desde el siglo XVI, llegada de los conquistadores), por lo tanto es razonable suponer que los grandes terremotos frente a Lima correspondera a una ruptura de las latitudes 10 a 15 Sur. Se ha elegido una longitud de falla: L = 500 km, una distancia de acuerdo con esas latitudes. 3. Cmo se ha determinado la altura de ola en la costa (run up)? La altura alcanzada por un maremoto al arribar a la costa se debe a la interaccin de varios factores fsicos y morfolgicos tales como: caractersticas de las ondas en mar abierto, batimetra, pendiente del fondo marino, configuracin del contorno de la costa, difraccin, refraccin, reflexin, dispersin, de los modos normales de resonancia de las formaciones costeras, y formacin de bores en playas, estuarios y lagunas costeras. Estos factores determinan que el arribo del maremoto a la lnea de costa sea un proceso complejo, lo cual genera diferencias notables de altura del maremoto an a cortas distancias a lo largo de la costa.

Fig. 2 Mareograma virtual de un maregrafo ubicado en Chuchito Callao. La primera ola llega casi a los 10 m de altura. El clculo de la altura de la ola est basado en la integracin de las ecuaciones hidrodinmicas de continuidad, de conservacin del momentum lineal, de conservacin de la energa y del equilibrio hidrosttico aplicados sobre un modelo digital de elevacin (batimetra y topografa) siendo la condicin inicial la deformacin del lecho marino producida por el terremoto, lo que acta como un desestabilizador de la columna de agua produciendo el llamado efecto pistn. 4. Cmo en la costa lineal del norte del Callao, se ha tenido una invasin de 2.5 km tierra adentro? Qu reduccin en la altura de ola se produce por la friccin del suelo y por las interferencias de las construcciones existentes? La mxima inundacin horizontal en la zona de Ventanilla (al norte del Callao) se debe bsicamente a la topografa casi plana de la zona, est conformada por pantanos y humedales. Esto es un fenmeno netamente local, que no ocurre, por ejemplo, en Callao Centro. Una gran parte de los datos de topografa son de origen satelital, esto toma en cuenta las edificaciones existentes. La experiencia de los ltimos maremotos ocurridos a nivel nacional y mundial demuestra que la mxima inundacin horizontal puede ser grande:

31

Per 2001, Peru 2007, Chile 2010,

Mw = 8.2, Caman Mw = 8.0, Caleta Lagunillas (Ica) Mw = 8.8, Caleta Coliumo

1.4 km 1.8 km 2.5 km

El sismo desplaza una masa de agua y esta masa se propaga. A llegar a la costa, se tiene que, de una manera u otra, conservar el flujo de agua que llega porque esta cantidad de agua no puede desaparecer. Entonces, de todos modos se va a tener una inundacin importante. Se debe entender que la friccin puede influenciar un poco en la velocidad de entrada de la ola, pero el flujo de agua, de todos modos entrar (tierra adentro) para conservar la masa de agua que est llegando. En la simulacin, se emple un coeficiente de Manning de 0.025 (este es un valor utilizado en casi todas los modelos en condiciones de terreno normal). As que, no sorprende mucho que haya poca influencia de la friccin en los resultados de la corrida del modelo, as para un coeficiente de Manning de 0.050 la mxima inundacin horizontal (en Ventanilla) fue de 2.3 km y para un coeficiente de Manning de 0.075 la mxima inundacin horizontal fue de alrededor de 2.1 km, para el evento de 9.0 Mw. Para poder estudiar las interferencias de las construcciones existentes, se debe considerar datos de topografa satelital altamente densos de al menos 10 m de resolucin horizontal para la grilla de inundacin, esto ampliar el espectro espacial del modelo digital de elevacin. El modelo numrico puede aceptar este tipo de datos. Las limitaciones seran de carcter computacional (hardware), se necesitara una supercomputadora para procesarlo en un tiempo relativamente corto. 5. Qu recursos adicionales se estima necesario para evacuar 2.5 km desde el borde de la costa y atender a los desplazados? La altura de la ola en la lnea de inundacin slo ser de unos pocos cm (slo mojar los zapatos de las personas ubicadas en tales puntos). Esto implica que no ser necesario evacuar a todos los habitantes, con una evacuacin vertical (para los que viven alrededor de 1.5 km de la lnea de costa hacia tierra adentro) ser suficiente. Hay que ver en qu estado quedar la ciudad. Porque antes de la ocurrencia de este gran maremoto, tiene que haber un sismo de magnitud de alrededor de 8.5 Mw y 9.0 Mw (hiptesis de nuestra simulacin, y la lnea de inundacin es para eventos de esta magnitud, y no un 8.0 Mw), la ciudad ser devastada. Pero si los sobrevivientes que vivan cerca del mar quieren salvarse de la embestida del maremoto, tienen que alejarse de la costa (o efectuar la evacuacin vertical), en los 15 minutos siguientes a la ocurrencia del terremoto. Como caminando normalmente, un hombre hace 6 km/h, en 15 minutos tiene el tiempo para evacuar, si todos son bien disciplinados. La educacin a la poblacin es la mejor forma de mitigar los efectos de la inundacin por maremoto.

32

XIV. BIBLIOGRAFIA [1]. Silgado, E. 1978. Historia de los Sismos ms notables ocurridos en el Per (1513 1974). Boletn N 3. Instituto de Geologa y Minera. Lima, Per. [2]. Sulln, M. Tsis de Magster inconclusa, UPG Facultad de Ciencias Fsicas, UNMSM [FCF-Fenlab]. Dinmica de los maremotos y creacin de mapas de inundacin mediante el modelado numrico, pgs 1-67. (2007). [3]. Ortega, E., Jimnez, C., 2008. Revista de Tsunamis. Direccin de Hidrografa y Navegacin de la Marina de Guerra del Per. Web: www.dhn.mil.pe [4]. Beck, S.L, and Nishenko, L.J., Variations in the mode of great earthquake rupture along the central Peru subduction zone, Geophysical Research Letters, 57, 1969-1972, 1990. [5]. Mansinha, L., Smylie, E. 1971. The displacement field of inclined faults. Bulletin of the Seismological Society of America, V. 61, No 5, pp. 1433-1440. [6]. Beck, S., Ruff, L. 1989. Great earthquakes and subduction along the Per trench. Physics of the Earth and Planetary Interiors, 57 (1989), p. 199-224. [7]. Papazachos, B., 2004. Global relations between seismic fault parameters and moment magnitude of Earthquakes. Bulletin of the Geological Society of Greece vol. XXXVI, p. 1482-1489. [8]. Goto and Ogawa, 1992. Numerical Method of Tsunami simulation with the leapfrog scheme. Tohoku University. [9]. Jarvis A., Reuter, A. Nelson, E. Guevara, 2006. Hole-filled seamless SRTM data V3, International Centre for Tropical Agriculture (CIAT), available from http://srtm.csi.cgiar.org. [10]. Smith, W., Sandwell, D. 2006. (ETOPO2v2) 2-minute Gridded Global Relief Data. National Oceanic and Atmospheric Administration, National Geophysical Data Center. http://www.ngdc.noaa.gov/ mgg/fliers/06mgg01.html [11]. Perfettini, H., J.P Avouac, H. Tavera, A. Kositsky, J.M. Nocquet, F. Bondoux, M. Chlieh, A. Sladen, L. Audin, D.L. Farber, and P. Soler. 2010. Seismic and aseismic slip on the Central Peru megathrust, Nature, 465, 78-81, doi:10.1038/nature09062.

33

Вам также может понравиться