Вы находитесь на странице: 1из 4

DISOLUCIONES El termino disoluciones o soluciones se usa en qumica para describir un sistema en el cual una o ms sustancias estn mezcladas homogneamente

o disueltas en otras sustancias. Una solucin simple tiene dos componentes, un soluto y un solvente. El SOLUTO es el componente que se disuelve, o el menos abundante en la solucin. El SOLVENTE es el agente que disuelve o el componente ms abundante de la solucin. Por ejemplo, cuando disolvemos sal en agua para formar una solucin, la sal es el soluto y el agua el solvente.. Las soluciones complejas que contienen ms de un soluto y/o ms que un disolvente son comunes. A partir de los tres estados de la materia- solido, lquido y gaseoso- es posible preparar 9 tipos diferentes de soluciones: solido disuelto en slido, solido disuelto en lquido, solido disuelto en gas, liquido disuelto en lquido, etc. Una solucin verdadera es aquella en la que las partculas de soluto disuelto tienen tamao molecular o inico, generalmente en el intervalo de 0.1 a 1 nm (1 a 1 cm) las propiedades de una solucin verdadera son las siguientes: 1. En una mezcla homognea de dos o ms componentes- soluto y solvente- y tiene composicin variable, es decir, se puede variar la relacin de soluto a solvente. 2. El soluto suelto tiene tamao molecular inico. 3. Puede ser incoloro o colorida, pero casi siempre es transparente. 4. El soluto permanece distribuido uniformemente en la solucin y no se sedimentara con el tiempo. 5. El soluto se puede separar, por lo general, dele solvente por medios fsicos (por ejemplo, por evaporacin). La estabilidad de una solucin se explica mediante la teora cintico-molecular. De acuerdo con esta teora, las partculas tanto del soluto como del solvente estn en un movimiento constante y aleatorio este moviente es lo suficientemente energtico para evitar que las partculas se asienten bajo la influencia de la gravedad.

NATURALEZA DEL SOLUTO Y EL SOLVENTE El antiguo adagio lo semejante disuelve lo semejante tiene aplicaciones generales. Las sustancias polares o inicas tienden a ser ms miscibles con otras sustancias polares. Las sustancias no polares tienden a ser miscibles con otras sustancias no polares y menos miscibles con las sustancias polares. As, los compuestos inicos, que son polares, tienden a ser mucho ms solubles en agua, cuya naturaleza es polar, que en solventes como el ter, hexano o benceno, los cuales son esencialmente no polares. El cloruro de odio que es una sustancia inica, es soluble en agua, ligeramente soluble en alcohol etlico (que es menos polar que el agua) e insoluble en ter y benceno. El pentano, una sustancia no polar, solo es ligeramente soluble en agua, pero muy soluble en benceno y ter. Las molculas no polares, que tienen poca tendencia a atraerse o a repelerse entre s, se mezclan fcilmente y forman una mezcla homognea. La formacin de soluciones a partir de sustancias polares es mucho ms complicada.

DISOLUCIONES SATURADAS, NO SATURADAS Y SOBRESATURADAS A determinada temperatura existe un lmite para la cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad dada de solvente. Cuando se alcanza este lmite, se dice que la disolucin est saturada. En una disolucin saturada ocurren dos procesos en forma simultnea. El slido se disuelve en la solucin y, al mismo tiempo, el soluto disuelto se cristaliza y sale de ella estos e puede expresar como: Soluto (sin disolvente) soluto (disuelto) Cuando estos dos procesos se afectan a la misma velocidad, la cantidad de soluto en disoluciones es constante, y se establece un estado de equilibrio entre soluto disuelto y el no disuelto. Por consiguiente una solucin saturada contiene soluto disuelto en equilibrio con el soluto no disuelto. Es importante estable la temperatura de una disolucin saturada, porque si la disolucin est saturada a cierta temperatura puede no estarlo en otra. Si se cambia la temperatura de una disolucin saturada, se perturba el equilibrio, se modifica la cantidad del soluto en equilibrio y se establece un nuevo equilibrio. Una disolucin saturada puede ser diluida o concentrada, dependiendo de la solubilidad del soluto. Una disolucin saturada se puede preparar tratando de disolver un poco ms de la cantidad de soluto que entra en solucin, a una temperatura ligeramente ms alta que la temperatura ambiente. Despus al bajar la temperatura, la cantidad de soluto ser mayor que su solubilidad a temperatura ambiente, y cuando la solucin se enfra, el acceso de soluto cristalizara, lo que dejara la solucin saturada. Una DISOLUCION NO SATURADA contiene menos soluto por unidad de volumen que el correspondiente a una disolucin saturada. En otras palabras se puede disolver ms soluto en una disolucin no saturada sin alterar alguna otra condicin. Si la disolucin se calienta y se mantiene a 50C, toda la sal se disolver y, de hecho, se puede disolver ms. La solucin a 50 C es no saturada. En algunas circunstancias, se pueden preparar disoluciones que contengan ms soluto que el necesario para una disolucin satura a una temperatura particular. Se dice que estas disoluciones estn o son SOBRESATURADAS. Sin embargo, debemos usar esa definicin pensando que una disolucin sobresaturada es inestable. Cualquier perturbacin, con un choque con las paredes del vaso que las contiene, agitacin, rayar las paredes del recipiente, o dejar caer un cristal (semilla), hacen que la sobresaturacin regrese a la saturacin. Cuando se perturba una disolucin sobresaturada el exceso de soluto cristaliza con rapidez, regresando la disolucin a un estado de saturacin. RAPIDEZ DE DISOLUCION DE LOS SOLIDOS LA RAPIDEZ EN LA CUAL UN SOLIDO SE DISUELVE est determinada por el tamao de las partculas del soluto, la temperatura, la concentracin de la disolucin y el grado de agitacin o mezclado. TAMAO DE PARTICULA; un slido solo se puede disolver en la superficie que est en contacto con el solvente. Debido a que la relacin de superficie a volumen

aumenta a medida que disminuye el tamao, los cristales ms pequeos se disuelven con mayor rapidez que los grandes. TEMPERATURA; en la mayor parte de los casos la rapidez de disolucin de un slido aumenta con la temperatura. Este incremento se debe a efectos cinticos. CONCENTRACION DE LA DISOLUCION; cuando el soluto y el disolvente se mezclan por primera vez, la rapidez de disolucin es su mxima. A medida que la concentracin de la disolucin aumenta y que se acerca ms a la saturacin, la rapidez de disolucin disminuye significativamente. AGITACION O MEZCLADO; este efecto es cintico. Cuando se agrega un slido por primera vez al agua, el nico solvente con el que se pone en contacto se encuentra en su cercana inmediata. Muchos casos es necesario poner a las sustancias en solucin para que reaccionen qumicamente. CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES La concentracin de una solucin expresa la cantidad de soluto disuelta en determinada cantidad de solvente o solucin. Como a menudo las reacciones se llevan a cabo en solucin, es importante entender los mtodos para expresar la concentracin y saber cmo se preparan las soluciones con determinadas concentraciones. La concentracin de una solucin se puede expresar CUALITATIVA o CUANTITATIVAMENTE. SOLUCIONES DILUIDAS Y CONCENTRADAS Cuando decimos que una solucin es diluida o concentrada expresamos, en forma relativa, la cantidad presente de soluto. Tanto un gramo de un compuesto como 2g de compuesto en una solucin forman soluciones diluidas si se comparan con el mismo volumen de solucin que contiene 20g de la sustancia. El cido clorhdrico concentrado comn y corriente contiene 12 moles de HCl por litro de solucin. En algunos laboratorios el cido diluido se prepara mezclando volmenes iguales de agua con cido concentrado. En otros laboratorios, el cido concentrado se diluye con 2 o 3 volmenes de agua, dependiendo de su uso. El termino SOLUCION DILUIDA, entonces, describe una solucin que contiene una cantidad relativamente pequea de soluto disuelto. Inversamente, una SOLUCION CONCENTRADA contiene cantidades relativamente grandes disueltas del soluto.

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES Las soluciones que se forman al agregar un soluto no voltil a un solvente tiene menor punto de congelacin, mayor punto de ebullicin y menor presin de vapor que los del solvente puro. Estos efectos se relacionan y se conocen como PROPIEDADES COLIGATIVAS y dependen solamente del nmero de partculas de soluto en una solucin y no de la naturaleza de estas partculas. La depresin del punto de congelacin, elevacin del punto de ebullicin y la disminucin del punto del punto de la presin de vapor son propiedades coligativas de la solucin pura.

Un lquido hierve cuando se presin de vapor es igual a la presin de la atmosfera podemos ver as que la solucin que hemos descrito cuya presin de vapor es menos, tendr un punto de ebullicin mayor que el del solvente puro. La soluciono con menor presin de vapor no hervir si no asta a verla calentado arriba del punto de ebullicin del solvente. Cada solvente tiene su constante de elevacin del punto de ebullicin que le es caracterstico. El comportamiento de una solucin tambin se puede visualizar en trminos de un descenso de la presin de vapor se muestran las relaciones de la presin de vapor del hielo, el agua y una solucin con un mol de soluto por kg de agua. El punto de congelacin del agua est en la interseccin de las curvas de la presin de vapor del agua y el hielo. As, es necesario enfriar la solucin por de ajo de 0 C para que se congele. Algunas aplicaciones prcticas de las propiedades coligativas son: El uso de mezclas de hielo y sal para alcanzar bajas temperaturas en la preparacin casera de helados; el uso del cloruro de sodio o el cloruro de calcio para licuar el hielo que se formas en las calles durante las heladas; y el uso de mezclas de agua y etilenglicol como anticongelantes de radiadores de automvil lo que permite que el motor funcione a mayor temperatura.

Metodologa En la realizacin de esta investigacin se utilizo un enfoque terico en el cual se interpretaron las formulas que se usan para la preparacin de disoluciones en diferentes tipos de concentraciones adems se utilizaron tambin acciones prcticas tales como las de preparar estas soluciones para poder comprobar lo postulado en la teora. En el transcurso de dicha investigacin se aplic como instrumento las valoraciones esta tcnica facilit mucho nuestra interpretacin sobre lo ya dicho ya que con ella se puede determinar la concentracin verdadera de una disolucin de cualquier tipo.

Bibliografa. Hein arena- junio del 2001- (dcima edicin) fundamentos de qumica www.Quimica2univia.wordpress.com

Вам также может понравиться