Вы находитесь на странице: 1из 76

AUTOR: Ing.

Jaime Ayala Arnez

2001

SIMULACIN Y MODELAMIENTO DE LOS RECURSOS HDRICOS DE LA CUENCA DEL RIO KHENKO MAYU

1. RESUMEN. Sacaba est conectada geogrficamente con el lmite Este del valle central de Cochabamba. Sin tomar en cuenta las serranas circundantes, tiene una extensin aproximada de 647 [Km2]. Concentra el 19% de la poblacin total regional, 30% de la industra fabril y una parte importante de la agricultura. Es la primera seccin municipal de la provincia Chapare, Con un centro urbano de 18000 habitantes, con la poblacin difundida llega 23000 habitantes. Limita al Norte con Villa Tunari, al Este con Colomi, al Sur con San Benito y Tolata y al Oeste con Cochabamba y Tiquipaya. La temperatura promedio es de 19C. Ocupa el extremo de la media luna que forma el valle bajo de Cochabamba. La fisiografa es variada: zona montaosa, zona de valles con cortinas vegetales y pequeos bosques, serranas con escasa vegetacin y zonas con rasgos desrticos. Aunque la zona es por lo general seca, tiene agua subterrnea (pozos) en la zona baja y lagunas naturales tanto como artificiales en la montaa, as como el aporte natural de la cuenca por precipitacin. Por la proximidad de Sacaba a la ciudad de Cochabamba (12 Km), la mayora de las actividades econmicas estn articuladas a la demanda urbana. Los cultivos de maz, cebada y hortalizas; las granjas avcolas y la produccin lechera; los talleres artesanales y las industrias de cermica, plsticos y aserraderos, entre otras, tienen su mercado principal en la ciudad de Cochabamba. Existen muchos factores limitantes para la produccin agrcola. Sin embargo sus potenciales agrcolas estn limitadas escencialmente por la falta de recursos hdricos. La construccin de represas en las alturas y el proyecto mltiple de Misicuni podran mejorar su infraestructura de riego. Con respecto a la cuenca Khenko Mayu (donde se concentrar el estudio y modelacin hidrolgica en s), se ubica al norte de la poblacin de Sacaba. La cuenca es accesible por la ruta Sacaba-Larati-Huallatani, Sacaba-Larati-Kewial, Sacaba-Koluyo-Larati, SacabaLarati-Koluyo, etc. La cota mxima de la cuenca, se halla a 4480 [m.s.n.m.] y la cota mnima a los 2980 [m.s.n.m.] como se aprecia ms adelante en el mapa de curvas de nivel. Existe una diferencia de nivel de 1500 [m] y una superficie aproximada de 57 [Km2]. La cuenca limita, segn los mapas topogrficos del Instituto Geografico Militar (I.G.M.), al Este con la quebrada Jatumpampa (en la zona baja), comunidad Kholuyo Pampa y cerro uu Orkho (en la zona media) y tributarios (ro Escalon, ro Pajcha Mayu, ro Purhuata) del ro Candelaria en la zona alta; al Oeste con la cuenca Molino Mayu (Lmite de rea de accin del Programa de Manejo Integral de Cuencas, PROMIC), al Norte la divisoria de la cuenca del valle Central de Cochabamba y al Sud con la poblacin de Sacaba. Est comprendida dentro de las siguientes coordenadas:
1

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

LATITUD SUD LONGITUD OESTE 2. ANTECEDENTES.

17O1437 665633

172244 660318

En la actualidad, los recursos hdricos de la cuenca del rio Khenko Mayu son parcialmente aprovechados para el riego de una parte del valle de Sacaba y para dotar de agua potable al pueblo mismo de Sacaba y algunas comunidades adyacentes. Segn los estudios hidrlogicos realizados hasta la fecha, es de suponer que los caudales de la zona de influencia del valle de Sacaba no son suficientes para abastecer totalmente la demanda de agua potable ms un sistema de riego ampliado. Aunque la derivacin de caudales de cuencas cercanas da una solucin al problema, todava persiste el problema de preveer el futuro aporte de esas cuencas por trasvase. El Programa de Desarrollo Alternativo Sacaba (PDAS), actualmente est realizando el control de la operacin y funcionamiento, las obras de mejoramiento y de construccin de nuevos canales en la zona de riego. As tambin, se estn llevando a cabo obras de construccin de represas en las zonas altas (cuenca Khenko Mayu), para aumentar el caudal del sistema de riego (en poca de estiaje), que es cuando ms se requiere del elemento vital. Las obras que se realizan comprenden la construccin de tres represas, la primera (Achocalla) tiene actualmente la capacidad de 0.5 Hectometros cbicos y al finalizar la construccin tendr una capacidad total de 3.5 hectmetros cbicos. La segunda (Runtu Khocha) tendr una capacidad de 0.21 hectmetros cbicos. Y la tercera represa (Atoj Huachaa) tendr un volumen total de 0.1 hectmetros cbicos. Conjuntamente tambin se realiza la construccin de los canales que transportan el agua desde las lagunas y/o represas a la zona de trasvase (Apaka Punta). En la zona, en la cual se hizo el estudio-simulacin, se realizan actualmente pruebas de aforo del caudal en puntos muy especficos y se ha podido evidenciar que existe una gran prdida de caudal de casi un 20%, se cree que el principal factor es la prctica comn de robo de aguas adems de la evaporacin y otro tipo de prdidas. Cada comunidad realiza el control de los niveles de agua en la laguna (represas construidas de manera rstica) o represa, as como tambin se ocupan del tiempo de largada de agua y la cantidad. Por lo que se tienen registros continuos de cada laguna o represa en la montaa. Al principio de la fase de Diseo Final fueron presentadas por el PDAS, tres alternativas para la captacin de las aguas de la cuenca del ro Khenko Mayu y su conduccin para la alimentacin del embalse Larati, de las que la tercera alternativa se adopt como la mejor solucin para todos, pero esta a su vez fue rechazada por los usuarios.

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

Se lleg a un acuerdo, con la Obra Derivadora de regulacin en el ro Thimpoj, con tomas independientes para Larati y Achocalla, respetando as los derechos y convenios entre sus asociaciones. La alternativa permite un mejor aprovechamiento de los recursos hdricos, ya que se posibilita un aporte adicional de 0.5 [hm3] para el embalse Achocalla cuyo volumen util se incrementara hasta 3.54 [hm3]. Por otra parte las aguas de vertiente tienen una gran importancia, ya que escurren durante todo el ao y de esta manera permiten su aprovechamiento en poca de estiaje. Esta agua es aprovechada por los usuarios de la Laguna Larati, que a travs de dos tomas (Toma Alta y Baja Larati) logran llenar esta laguna y luego hacer uso de esta en poca de estiaje; el resto del tiempo este caudal sirve de aporte para los dems usuarios.

3.

JUSTIFICACION.

Debido a la problemtica de cmo preveer el aporte de caudal de la presas en un futuro funcionamiento (embalses que actualmente estn en construccin en la cuenca), as como el aporte natural de la cuenca Khenko Mayu, se ve necesario el realizar un estudio en este aspecto que pueda llevar a concluir cual ser el caudal futuro de aporte al sistema de riego de Sacaba (para este proposito se usar el programa de simulacin SWAT). Actualmente se van realizando largadas desde la presa en contruccin (que tiene un volmen aproximado de 0.5 hectmetros cbicos), el aporte natural de la cuenca y el aporte de varias lagunas que se encuentran en la cuenca. Para tener una mejor idea del funcionamiento del programa de modelacin hidrolgica (SWAT) se realizar la modelacin de la cuenca en una condicin previa ( es decir sin proyecto, sin la realizacin de ninguna obra). Esto servir a su vez para poder verificar la aproximacin del modelo a la condicin real. Las obras implican el mejoramiento del sistema existente y la construccin de todo un nuevo sistema, como ser captaciones, canales y embalses. El modelamiento dar como resultado informacin que puede dar una mejor perspectiva del funcionamiento del sistema en el futuro, esto posibilitar preveer soluciones a problemas que podran presentarse.

4.

HIPOTESIS.

El modelamiento que se realizar de la situacin de la cuenca (sin proyecto) mostrar valores de caudales diarios, mensuales y anuales que presentan muy poca variacin con respecto a los valores medidos en campo en aos anteriores. Una vez verificada la buena aproximacin que tiene el modelamiento (comparada con datos de medidos de caudal de aos anteriores), se proceder a realizar el modelamiento para una condicin futura (cuando el sistema funcione al 100% de su capacidad).
3

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

Los resultados desplegados demostrarn la existencia de un caudal excedente y sern usados para determinar la posibilidad de implementar una nueva zona de riego y del como mejorar la distribucin en el riego y as mejorar la eficiencia del sistema.

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

5.

OBJETIVOS.

El objetivo general de la presente tesis es estimar el caudal diario de entrada al sistema de riego Sacaba (Toma Apaka Punta) con el futuro funcionamiento de las presas (actualmente en construccin), adems de las lagunas y escurrimiento natural que actualmente aportan sus aguas a Sacaba (cuenca Khenko Mayu y subcuencas adicionales). Adems de colaborar a los estudios que actualmente se llevan a cabo en la zona por ingenieros del PDAS, as como de la comunidad de Sacaba. Como objetivo especfico, recomendar o no la elaboracin de estudios ms amplios para implementar una nueva zona de riego o mejorar el manejo y distribucin del agua para a su vez mejorar la eficiencia en el sistema, de acuerdo a los resultados obtenidos de la modelacin.(Si existen excedentes en el caudal).

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

6. MARCO CONCEPTUAL. Los siguientes conceptos dan un idea clara de varios fenmenos naturales y mtodos matemticos que simulan estos fenmenos naturales dentro de lo que es el modelo de simulacin SWAT a aplicar. 6.1. Ciclo Hidrolgico. El agua en la naturaleza est en movimiento constante, describiendo un circuito cerrado que se denomina ciclo hidrolgico. La FIGURA 6-a muestra una visin esquemtica del ciclo hidrolgico. La radiacin solar produce la evaporacin del agua existente. Por procesos atmosfricos (enfriamiento) el vapor de agua se condensa y luego se precipita en forma de lluvia.

FIGURA 6-a. 6.2. Escorrenta. De la precipitacin, parte de esta se evapora directamente, otra se retiene en la tierra pudiendo pasar a zonas internas (aguas subterrneas). La parte no retenida se denomina escorrenta y es la que produce las corrientes hidrulicas (ros). 6.3. Precipitacin. Se define como el paso del agua de la atmsfera a la superficie. En el concepto de precipitacin se incluye todo tipo de agua que cae o se deposita sobre la superficie terrestre, ya sea en forma lquida o slida.

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

6.4. Evaporacin. Es un proceso fsico por el cual determinadas molculas de agua aumentan su nivel de agitacin por aumento de temperatura y si estn prximas a la superficie libre escapan a la atmsfera, inversamente otras molculas de agua existentes en la atmosfera al perder energa y estar prximas a la superficie libre pueden penetrar en la masa de agua. Se llama evaporacin al saldo de este doble proceso que implica el movimiento de agua hacia la atmsfera. Algunos de los factores que influyen en el proceso de evaporacin son la radiacin solar, temperatura del aire, humedad atmosfrica, viento y tamao de la masa de agua. 6.5. Evapotranspiracin. Se denomina evapotranspiracin a la evaporacin en superficies cubiertas de vegetales unida a la transpiracin de estos vegetales. La transpiracin o evaporacin de agua por las plantas se debe a la necesidad de agua que tienen las plantas para incorporarla a su estructura celular, gran parte del agua se evapora por las hojas. 6.6. Interceptacin. La interceptacin o retencin por la cubierta vegetal es el fenmeno de retencin de precipitacin. Esta retencin es temporal pues parte de ella vuelve a la atmsfera por evaporacin. La cantidad de agua retenida es variable, dependiendo del tipo de lluvia, tipo de cubierta y del clima. 6.7. Infiltracin. Proceso por el cual el agua superficial se introduce en las capas internas del suelo, el proceso de infiltracin es debido bsicamente a las fuerzas gravitatorias, pero en el intervienen fuerzas capilares o qumicas. Esta agua infiltrada puede llegar a los acuferos, ros, lagos o al mar o bien puede volver a la superficie por capilaridad y evaporarse. 6.8. Retencin por las depresiones del terreno. Corresponde a la acumulacin de agua en todo tipo de accidentes y/o depresiones del terreno; estas zonas producen almacenamiento de agua que bien puede facilitar la evaporacin o transpiracin, o bien la infiltracin. 6.9. Mtodo del Indice de Curva. Del U.S. Soil Conservation Service (SCS). Dada la complejidad del proceso de retencin tanto por intercepcin de la vegetacin como por almacenamiento del terreno, infiltracin, etc. resulta muy difcil evaluar la lluvia eficaz en una tormenta. Por ello se puede recurrir a este mtodo, que cuantifica las abstracciones totales en una cuenca en funcin de las caractersticas de vegetacin, capacidad de infiltracin, etc.
7

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

La base terica es: Sea: P : precipitacin total. p : exceso de precipitacin (escorrentia). F : la retencin existente actualmente. S : la retencin potencial mxima. El mtodo de indice de curva asume la proporcionalidad entre prdidas y precipitaciones. F P = S p pero: F=Pp queda: P2 p= p+S pero por otra parte existen una serie de prdidas iniciales (Ia) que el mtodo evala como: Ia = 0.20 S quedando: (P 0.20 S )2 p= P + S 0.20 S o bien: (P 0.20 S )2 p= ( P + 0.8 S ) para evaluar el valor de S, el mtodo propone el denominado ndice de curva CN segn la relacin: 1000 S= 10 CN o bien: 1000 CN = 10 + S para evaluar el nmero de curva CN se consideran los siguientes parmetros: - Tipo de uso (bosque, pastizal, terreno cultivable, etc.) - Tipo de tratamiento agrcola. - Condiciones hidrolgicas (pobres, medias, buenas.) - Tipo de suelo a efecto de infiltracin. - Antecedentes hidrolgicos. En la TABLA 6-a. Se tiene los distintos nmeros de curva (CN) en funcin del tipo de uso y del tratamiento del terreno. Las condiciones hidrolgicas pobres, medias o buenas deberan ser evaluadas segn la TABLA 6-b. La capacidad de infiltracin del suelo se clasifica con las letras A, B, C y D, con sus respectivas condiciones de infiltracin en la TABLA 6-c.

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

TABLA 6-a. VALORES DE NUMERO DE CURVA CN. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------Land Use Hydrologic Group Crop Cover Cond. ---A--- ---B--- ---C--- ---D---------------------------------------------------------------------------------------------------------------Fallow Straight Row ---[ 77.0][ 86.0][ 91.0][ 94.0] Row crops Straight Row Poor [ 72.0][ 81.0][ 88.0][ 91.0] " " Good [ 67.0][ 78.0][ 85.0][ 89.0] Contoured Poor [ 70.0][ 79.0][ 84.0][ 88.0] " Good [ 65.0][ 75.0][ 82.0][ 86.0] Cont. and Terraced Poor [ 66.0][ 74.0][ 80.0][ 82.0] " " " Good [ 62.0][ 71.0][ 78.0][ 81.0] Small grain Straight Row Poor [ 65.0][ 76.0][ 84.0][ 88.0] " " Good [ 63.0][ 75.0][ 83.0][ 87.0] Contoured Poor [ 63.0][ 74.0][ 82.0][ 85.0] " Good [ 61.0][ 73.0][ 81.0][ 84.0] Cont. and Terraced Poor [ 61.0][ 72.0][ 79.0][ 82.0] " " " Good [ 59.0][ 70.0][ 78.0][ 81.0] Close-seeded Str.Row. Poor [ 66.0][ 77.0][ 85.0][ 89.0] legumes* or " " Good [ 58.0][ 72.0][ 81.0][ 85.0] rotation Contoured Poor [ 64.0][ 75.0][ 83.0][ 85.0] meadow " Good [ 55.0][ 69.0][ 78.0][ 83.0] Cont. and Terrace Poor [ 63.0][ 73.0][ 80.0][ 83.0] " " " Good [ 51.0][ 67.0][ 76.0][ 80.0] * close-drilled or broadcast Pasture or range Poor [ 68.0][ 79.0][ 86.0][ 89.0] Fair [ 49.0][ 69.0][ 79.0][ 84.0] Good [ 39.0][ 61.0][ 74.0][ 80.0] Contoured Poor [ 47.0][ 67.0][ 81.0][ 88.0] " Fair [ 25.0][ 59.0][ 75.0][ 83.0] " Good [ 6.0] [ 35.0][ 70.0][ 79.0] Meadow Good [ 30.0][ 58.0][ 71.0][ 78.0] Woods Poor [ 45.0][ 66.0][ 77.0][ 83.0] Fair [ 36.0][ 60.0][ 73.0][ 79.0] Good [ 25.0][ 55.0][ 70.0][ 77.0] Farmsteads ---[ 59.0][ 74.0][ 82.0][ 86.0] Roads(dirt)** ---[ 72.0][ 82.0][ 87.0][ 89.0] Roads(hard surface)** ---[ 74.0][ 84.0][ 90.0][ 92.0] **including right-of-way --------------------------------------------------------------------------------------------------------

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

TABLA 6-b. CONDICIONES HIDROLOGICAS. ---------------------------------------------------------------Pobres Menos de 50% de cobertura. Medias Entre 50% y 75% de cobertura. Buenas Ms del 75% de cobertura. ---------------------------------------------------------------TABLA 6-c. CONDICIONES DE INFILTRACIN. -------------------------------------------------------------------------------------------------------GRUPO Tasa Mnima de Infiltracin [IN/HR] Suelo -------------------------------------------------------------------------------------------------------A 0.30-0.45 ARENAS, LIMO AGREGADO B 0.15-0.30 FRANCO ARENOSO C 0.05-0.15 FRANCO ARCILLO-ARENOSO D 0.00-0.05 ARCILLAS PLASTICAS SALINAS -------------------------------------------------------------------------------------------------------6.10. Modelo de Simulacin SWAT. SWAT es la continuacin de un esfuerzo a largo plazo de un modelamiento de contaminacin de fuente no-puntual con el USDA-Agricultural Research Service (ARS). El modelo de simulacin hidrolgica SWAT (Soil and Water Assessment Tool) opera con periodos de tiempo diario. El objetivo en el desarrollo del modelo era el de predecir el impacto en el manejo del agua, sedimentos y rendimientos de qumicos agricolas en grandes cuencas.para satisfacer el objetivo, el modelo: a)Esta basado fisicamente.b)Usa datos de entrada prontamente disponibles.c)Es computacionalmente eficiente para operar en grandes cuencas en tiempo razonable.d)Es de tiempo continuo y capaz de simular grandes periodos para computar los efectos de los cambios en manejo. El SWAT usa una estructura de comando para dirigir el escurrimiento y los qumicos a travs de un salida aguas, parecido a la estructura del HYMO (Williams y Hann 1973). Los comandos son incluidos para dirigir los flujos a travs de cauces y reservorios, adicionando flujos, introduciendo datos medidos o fuentes puntuales. Usando un comando de lenguaje direccionante, el modelo puede simular una cuenca subdividida en celdas cuadriculadas o subsalidas de agua. Comandos adicionales han sido desarrollados para permitir el ingreso de datos medidos y de fuente puntual al modelo y dirigidas con un flujo simulado. Tambin los resultados de un modelo de simulacin pueden ser datos de ingreso para otro modelo en SWAT. Usando el comando de transferencia, el agua puede ser transferida de cualquier toma o reservorio a otra dentro de la cuenca. El usuario puede especificar la fraccin de flujo a desviar, el flujo mnimo restante en el canal o reservorio o monto diario a desviar. El usuario tambien puede aplicar agua directamente a una subcuenca para riego. De todas formas el modelo opera con periodos de tiempo diario y es suficientemente eficiente para correr por muchos aos, est diseado como un modelo de produccin de largo periodo y no es competente para un solo evento detallado de direccionamiento de flujo.
10

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

6.11. Sistemas de Informacin Geogrfica.(GIS). Segn Burrough (1986) los SIG o GIS son: Un conjunto de herramientas para recoger, almacenar, buscar, transformar y desplegar datos espaciales del mundo real para unos determinados objetivos. Segn Aronoff (1989), mas en concreto los considera: Un sistema informatizado que ofrece cuatro tipos de posibilidades para manejar datos georeferenciados: 1) Entrada de datos 2)Manejo de datos (almacenamiento y busqueda) 3)Manipulacin y anlisis 4)Salida de datos.

11

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

7.

METODOLOGIA.

La metodologa se describe a continuacin. 7.1. Recopilacin de la Informacin General de la Zona.

La informacin general, as como la de precipitacin, manejo actual del sistema, informacin de los embalses, datos de aforo (caudales) en la zona y del proyecto que est en ejecucin (longitud de canales, revestimiento, pendientes, funcionamiento, otros) fu proporcionada por el PDAS (Programa de Desarrollo Alternativo de Sacaba). A continuacin, se presenta un resumen de la informacin proporcionada por el PDAS (Programa de Desarrollo Alternativo Sacaba). Esta es esencial para la elaboracin de la presente Tesis de Grado. Datos De los Embalses. En la actualidad se aprovecha solo parte del potencial hdrico de la cuenca Khenko Mayu (riego y dotacin de agua potable). Con las presas existentes es posible aprovechar anualmente un volumen til total de 3.04 [Hm3]. Con las obras terminadas del diseo final, el volumen til anual por aprovechar llegara hasta 6.67 [Hm3] con un incremento sustancial como se ve en la siguiente Tabla.(TABLA 7-a)

EMBALSE ACHOCALLA RUNTU KHOCHA ATOJ HUACHAA TABLA LAGUNA TOTAL

VOLUMEN UTIL APROVECHABLE [Hm3] ACTUAL (SIN PROYECTO) FUTURO (CON PROYECTO) 0.41 3.54 0.17 0.34 0.04 0.09 0 0.25 0.62 4.22

TABLA 7-a.

12

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

Datos ms especficos sobre los aspectos fsicos de los embalses se describen en las tablas(TABLA 7-b, TABLA 7-c) a continuacin, sin y con proyecto:
DATOS DE EMBALSES (SIN PROYECTO)

PRESA/LAGUNA ACHOCALLA RUNTU KHOCHA OVEJERIA PHUJRU KHOCHA HUALLATANI MOSOJ CHAJCHU KARA KOTA KHOMER KHOCHA CHIRI CUEVA B PAJCHA PEDREGAL SUR PEDREGAL CENTRAL PEDREGAL NORTE

COTA SUPERFICIE [m.s.n.m.] 4021.40 4022.40 4180.40 4145.50 4149.00 4197.50 4007.00 4008.70 4217.25 4246.00

NIVEL DE FONDO [m] -4.00 -2.00 0.00 -4.00 -4.00 -4.40 -14.60 0.00 -1.50 -3.70

NIVEL DE AGUA [m] 2.40 2.90 1.25 2.95 3.50 1.60 4.40 2.70 2.25 1.30

ESPEJO DE AGUA [Has] 20.13 7.54 4.49 4.08 34.78 15.82 2.77 11.06 1.14 5.80 16.34 1.46 6.38 4.91

VOLUMEN [Hm3] 0.57 0.21 0.03 0.17 1.27 0.31 0.79 0.09 0.30 0.10

VOLUMEN MUERTO [Hm3] 0.17 0.04 0.00 0.06 0.33 0.11 0.45 0.00 0.03 0.04

VOLUMEN UTIL [Hm3] 0.40 0.17 0.03 0.11 0.94 0.19 0.02 0.34 0.03 0.09 0.27 0.01 0.02 0.05

TABLA 7-b.

13

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

DATOS DE EMBALSES (CON PROYECTO)

PRESA/LAGUNA ACHOCALLA RUNTU KHOCHA OVEJERIA PHUJRU KHOCHA HUALLATANI MOSOJ CHAJCHU KARA KOTA KHOMER KHOCHA CHIRI CUEVA B PAJCHA PEDREGAL SUR PEDREGAL CENTRAL PEDREGAL NORTE TABLA LAGUNA ATOJ HUACHAA

COTA SUPERFICIE [m.s.n.m.] 4033.00 4022.80 4180.40 4145.50 4149.00 4197.50 4007.00 4008.70 4217.25 4246.00 4172.30 4249.00

NIVEL DE FONDO [m] -4.00 -2.00 0.00 -4.00 -4.00 -4.40 -14.60 0.00 -1.50 -3.70 -2.80 -2.50

NIVEL DE AGUA [m] 14.00 3.30 1.25 2.95 3.50 1.60 4.40 2.70 2.25 1.30 3.00 3.00

ESPEJO DE AGUA [Has] 34.97 7.88 4.49 4.08 34.78 15.82 2.77 11.06 1.14 5.80 16.34 1.46 6.38 4.91 11.84 4.24

VOLUMEN [Hm3] 3.55 0.24 0.03 0.17 1.27 0.31 0.79 0.09 0.30 0.10 0.29 0.10

VOLUMEN MUERTO [Hm3] 0.17 0.04 0.00 0.06 0.33 0.11 0.45 0.00 0.03 0.04 0.05 0.01

VOLUMEN UTIL [Hm3] 3.38 0.20 0.03 0.11 0.94 0.19 0.02 0.34 0.03 0.09 0.27 0.01 0.02 0.05 0.25 0.09

TABLA 7-c.

14

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

La operacin de los embalses se describe en las Tablas a continuacin (TABLA 7-d y TABLA 7-e):
OPERACIN DE EMBALSES (NIVEL APAKA PUNTA) AO: EMBALSE 1995 LARGADA N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 1 2 1 2 3 1 2 3 4 1 2 1 2 3 4 1 2

INICIO LARGADA FECHA CAUDAL [l/s] 07-May 20-May 04-Jun 16-Jun 04-Jul 19-Jul 08-Ago 23-Ago 07-Sep 22-Sep 07-Oct 24-Oct 06-Nov 21-Nov 06-Dic 05-Jun 18-Jul 04-Ago 02-Oct 09-Nov 06-Jul 14-Ago 13-Oct 09-Nov 21-Jul 06-Oct 01-Sep 01-Oct 27-Oct 29-Nov 12-Sep 05-Oct 51 57 126 53 64 48 75 44 72 71 54 68 61 57 55 130 172 121 228 135 59 50 39 34 68 55 78 94 76 53 116 120

FINAL LARGADA FECHA CAUDAL [l/s] 13-May 26-May 10-Jun 22-Jun 10-Jul 25-Jul 14-Ago 29-Ago 13-Sep 28-Sep 13-Oct 30-Oct 12-Nov 27-Nov 12-Dic 07-Jun 13-Jul 26-Ago 27-Oct 24-Nov 29-Jul 11-Oct 21-Sep 21-Oct 16-Nov 12-Dic 15-Sep 08-Oct -

PROMEDIO CAUDAL [l/s] 51 57 126 53 64 48 75 44 72 71 54 68 61 57 55 130 172 121 228 135 59 50 39 34 68 55 78 94 76 53 116 120

TIEMPO [dias] 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 2 2 3 3 3 7 12 14 15 8 5 20 20 20 13 3 3

HUALLATANI

PEDREGAL/TINQUI

PAJCHA/OVEJERIA

RUNTU KHOCHA

KHARA KHOTA

ACHOCALLA

KHONCHU LAGUNA

TABLA 7-d.

Para el futuro, la alimentacin del embalse Achocalla es en base a los aportes: Excedentes de Tabla lagunas, Captaciones de la obra derivadora del rio Thimpoj y de su canal hasta Achocalla, trasvase de Atoj Huachaa, captaciones de canal Chiri Cueva B Achocalla y el aporte de la subcuenca Achocalla.

15

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

OPERACIN DE EMBALSES (NIVEL APAKA PUNTA) AO: EMBALSE 1996 LARGADA N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 1 2 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2

INICIO LARGADA FECHA CAUDAL [l/s] 05-May 20-May 04-Jun 19-Jun 04-Jul 20-Jul 08-Ago 23-Ago 07-Sep 22-Sep 07-Oct 22-Oct 29-Oct 07-Nov 27-May 02-Jun 15-Ago 11-Sep 01-Oct 13-Oct 11-Jun 08-Jul 12-Ago 23-Sep 19-Jul 10-Sep 16-Oct 25-Ago 29-Sep 19-Oct 15-Sep 17-Oct 31-Oct 30-Ago 14-Sep 62 51 55 51 58 56 54 55 97 95 92 90 78 56 117 174 147 166 71 55 60 47 98 96 61 66 61 116 121 140 24 35

FINAL LARGADA FECHA CAUDAL [l/s] 11-May 26-May 10-Jun 25-Jun 10-Jul 26-Jul 14-Ago 29-Ago 13-Sep 28-Sep 13-Oct 28-Oct 03-Nov 10-Nov 29-May 17-Ago 13-Sep 03-Oct 15-Oct 19-Jun 11-Jul 24-Ago 01-Oct 22-Jul 14-Sep 14-Sep 19-Oct 08-Nov 19-Sep 21-Oct 03-Nov 31-Ago 15-Sep 53 46 39 48 45 5 87 79 152 140 60 47 31 46 63 50 -

PROMEDIO CAUDAL [l/s] 57.5 48.5 55 45 53 50.5 54 55 92 95 92 90 78 56 98 174 149.5 166 140 65.5 51 60 39 98 96 53.5 64.5 55.5 116 121 140 24 35

TIEMPO [dias] 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 5 3 2 2 2 2 2 2 8 3 12 8 3 4 3 20 20 20 4 4 3 1 1

HUALLATANI

PEDREGAL/TINQUI

PAJCHA/OVEJERIA

RUNTU KHOCHA

KHARA KHOTA

ACHOCALLA

KHONCHU LAGUNA

CHAJCHU LAGUNA

TABLA 7-e. Datos Del Riego. En lo que se refiere a riego, los campesinos han conformado dos organizaciones tradicionales, que son la Asociacin de Riego Apaka Punta (ARAP) y la Asociacin de Usuarios de la Laguna Larati (AULL) que son propietarios tradicionales del derecho de aprovechamiento de los recursos hdricos de la cuenca. Dentro de ARAP se distingue a su vez, una serie de sistemas de riego entre los que se puede destacar los siguientes: ACHOCALLA, HUALLATANI, RUNTU KHOCHA, KARA KOTA, TINQUI, OVEJERIA, KHONCHU LAGUNA Y MITHAS.

16

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

Parte de los recursos hdricos es aprovechada recurriendo al embalsamiento por medio de presas pequeas a medianas en capacidad, construidas rsticamente. Las ms importantes son: HUALLATANI y ACHOCALLA, con volumenes tiles de 0.94 [Hm3] y 0.41 [Hm3] respectivamente. Datos de Recursos Hdricos. La cuenca, cuyos recursos hdricos estn previstos para ser aprovechados, tiene una superficie total de 57 [Km2], de los cuales 45 [Km2] correponden a la cuenca del rio Khenko Mayu hasta Apaka Punta y el resto a las subcuencas adicionales ubicadas al Norte y Este de la cuenca principal. El rio Khenko Mayu aguas arriba de Apaka Punta recibe los nombres de Llajchoj Mayu y Thimpoj Mayu. Como se observar ms adelante en los mapas elaborados, se pueden identificar las siguientes reas de aprovechamiento (TABLA 7-f ):
APROVECHAMIENTO AREA TABLA LAGUNAS CUENCA ALTA DEL RIO THIMPOJ MAYU CUENCAS AL NORTE DEL RIO LLACHOJ MAYU ATOJ HUACHAA RUNTU KHOCHA IDENTIFICACION CUENCA ADICIONAL CUENCA PRINCIPAL CUENCA PRINCIPAL CUENCA ADICIONAL CUENCA ADICIONAL

TABLA 7-f. El embalse principal, considerado para almacenar las aguas derivadas de las cuencas adicionales, es la laguna Achocalla cuyo volumen til ser incrementado en forma considerable. Tambin est considerado el desarrollo de las lagunas Atoj Huachaa y Runtu Khocha, cuyos almacenamientos se ampliaran en menor medida. Los mayores canales de derivacin son los canales de Tabla Lagunas al rio Thimpoj y del rio Thimpoj a Achocalla. Tambin est previsto un canal desde Atoj Huachaa a Phujru Khocha y luego a Achocalla, con un tunel y un canal bypass intermedios. Datos de Hidrometeorologa. Al principio de la fase Preparatoria se instalaron estaciones de medicin de precipitacin y de descarga en la zona del proyecto (cuenca), debido a que no se disponia de la respectiva informacin hidrometeorolgica. Para la fase de Diseo Final se dispuso a tiempo completo de personal calificado y necesario. De alli se dispone de registros completos y de buena confiabilidad. Se dispone de 2 aos de observaciones, especialmente mediciones de caudales en puntos caractersticos de la cuenca, que permiten una mejor apreciacin de los parmetros de precipitacin y escurrimiento.
17

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

Las estaciones de medicin de escurrimiento del proyecto son como se muestra en la TABLA 7-g:
ESTACION APAKA PUNTA CANAL, RIO KHENKO MAYU - LG1 APAKA PUNTA POZA, RIO KHENKO MAYU - LG2 CUENCA INTERMEDIA, RIO THIMPOJ - LG3 TOMA ALTA CANAL LARATI, RIO THIMPOJ - LM3 UBICACIN DENTRO LA CUENCA DENTRO LA CUENCA DENTRO LA CUENCA DENTRO LA CUENCA

TABLA 7-g. De acuerdo a muestreos y evaluaciones de sedimentos en suspensin en puntos de inters en los ros y quebradas de las cuencas aprovechadas, cuyos resultados indican una muy baja tasa de transporte de sedimentos. Datos de Precipitacin de las Estaciones del Proyecto. La estacin PM1 - SAN JUAN se considera representativa para la cuenca intermedia del rio Khenko Mayu. La distribucin de las precipitaciones sobre la extensin de la cuenca aprovechada muestra un marcado gradiente, con precipitaciones elevadas en el NorEste y precipitaciones reducidas en el SurOeste. La ubicacin, en su caso, de nuevas estaciones de medicin debera ser en estas zonas. La siguientes tablas: TABLA 7-h, 7-i, 7-j, 7-k, 7-l, 7-m, 7-n y 7-o (ANEXOS), muestran los datos obtenidos en base a mediciones diarias de precipitacin, en estaciones que se encuentran tanto dentro como fuera de la cuenca Khenko Mayu Datos de Escurrimiento en la Cuenca. En la estacin LG2 APAKA PUNTA POZA, ro Khenko Mayu, se apreci en la primera temporada 95-96 un valor de 8.2 [Hm3] de escurrimiento y en la temporada 96-97 un valor de 20.5 [Hm3] de escurrimiento natural anual. Se asume un valor promedio de 15 [Hm3]. El escurrimiento especfico de la cuenca se estima en unos 11 [l/s/Km2], con valores ms elevados en las subcuencas altas y ms reducidos en las subcuencas bajas. El ao hidrolgico (temporada), asi como la notoria demarcacin de epocas tanto seca, como lluviosa se muestran a continuacin, en la TABLA 7-p:
OCTUBRE - SEPTIEMBRE OCTUBRE - MARZO ENERO - MARZO ABRIL - SEPTIEMBRE TEMPORADA HIDROLOGICA EPOCA LLUVIOSA ALIMENTACION EMBALSE LARATI EPOCA SECA

TABLA 7-p.

18

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

Las crecidas mximas (Qmax) observadas en la temporada 96-97, que est considerada como ao humedo, son las siguientes (TABLA 7-q):
ESTACION Qmax [m3/s] LG2 - APAKA PUNTA POZA 20 LG3 - RIO THIMPOJ 6

TABLA 7-q. Existen mediciones diarias del caudal que pasa a la salida de la cuenca en estudio, en APAKA PUNTA, los datos se pueden apreciar a continuacin: TABLA 7-r y 7-s (ANEXOS). Datos de Caudales de Operacin Propuestos. Estos caudales de operacin de las presas, calculados a nivel APAKA PUNTA, son la propuesta que se da para la operacin futura de todo el sistema. Como se muestra a continuacin (TABLA 7-t):
CAUDALES DE OPERACIN APAKA PUNTA-MOLINO BLANCO N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 SISTEMA MITHAS HUALLATANI CHAJCHU LAGUNA ACHOCALLA RUNTU KHOCHA KARA KOTA OVEJERIA TABLA LAGUNA ATOJ HUACHAA CAUDAL PROPUESTO [l/s] 100 60 60 300 60 60 120 60 60

TABLA 7-t.

19

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

Datos de los Canales a Construir. Las caractersticas principales de los canales que se construyen actualmente se especifican en un resumen en las TABLAS: 7-u, 7-v, 7-w, 7-x, 7-y a continuacin:
CANAL:TABLA LAGUNA - ACHOCALLA (TRAMO 1) PROG. 0+000 A 0+027 0+250 A 0+424 0+424 A 0+695 0+027 A 0+066 0+695 A 0+789 0+863 A 1+443 2+231 A 3+000 0+066 A 0+250 0+789 A 0+863 3+000 A 6+187 6+362 A 6+461 6+759 A 6+917 7+192 A 7+243 1+443 A 2+231 6+461 A 6+759 6+187 A 6+362 6+917 A 7+192 7+243 A 7+517 LONG. TOTAL LONGITUD [m] 27 174 271 39 94 580 769 184 74 3187 99 158 51 788 298 175 275 274 7517 CAPACIDAD [l/s] 120-150 120-150 120-150 120-150 120-150 120-150 120-150 120-150 120-150 120-150 120-150 120-150 120-150 120-150 120-150 120-150 120-150 120-150 REVESTIMIENTO HA HA HA HC HC HC HC HC HC HC HC HC HC HC HC HC HC HC PENDIENTE [%] MINIMA MAXIMA 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 SECCION [m] B H 0.5 0.5 0.45-0.8 0.5 0.3-1.0 0.3-1.0 0.3-1.0 0.6 0.6 0.3-1.1 0.3-1.1 0.3-1.1 0.3-1.1 0.6-1.0 0.6-1.0 0.3-0.9 0.3-0.9 0.3-0.9 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.8 0.6 0.6 0.6

TABLA 7-u.
CANAL:TABLA LAGUNA - ACHOCALLA (TRAMO 2) PROG. 7+517 A 7+745 8+300 A 8+825 9+000 A 9+270 7+745 A 8+000 8+000 A 8+300 8+825 A 9+000 9+270 A 9+492 11+290 A 11+714 9+492 A 9+745 10+050 A 10+518 9+745 A 10+050 10+518 A 10+625 10+625 A 11+290 LONG. TOTAL LONGITUD [m] 228 525 270 255 300 175 222 424 253 468 305 107 665 4197 CAPACIDAD [l/s] 150-220 150-220 150-220 150-220 150-220 150-220 150-220 150-220 150-220 150-220 150-220 150-220 150-220 REVESTIMIENTO M.P. M.P. M.P. M.P. M.P. M.P. M.P. M.P. M.P. M.P. M.P. M.P. M.P. PENDIENTE [%] MINIMA MAXIMA 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 23.16 23.16 23.16 23.16 23.16 23.16 23.16 23.16 23.16 23.16 23.16 23.16 23.16 SECCION [m] B H 0.5 0.5 0.5 0.4 0.45 0.5 0.4 0.4 0.55 0.55 0.55 0.55 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.45 0.55 0.6 0.6 0.55 0.55 0.5 0.5 0.45

TABLA 7-v.

20

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

CANAL:TABLA LAGUNA - ACHOCALLA (TRAMO 3) PROG. 11+714 A 12+500 12+500 A 12+650 19+375 A 19+458 12+650 A 13+266 13+266 A 13+868 13+868 A 14+643 14+643 A 16+340 16+590 A 16+795 16+875 A 18+716 16+340 A 16+590 16+795 A 16+875 18+716 A 19+375 LONG. TOTAL LONGITUD [m] 786 150 83 616 602 775 1697 205 1841 250 80 659 7744 CAPACIDAD [l/s] 420-620 420-620 420-620 420-620 420-620 420-620 420-620 420-620 420-620 420-620 420-620 420-620 REVESTIMIENTO HC HC HC HC HC HC HC HC HC HA HA HC PENDIENTE [%] MINIMA MAXIMA 0.09 0.09 0.09 0.09 0.09 0.09 0.09 0.09 0.09 0.09 0.09 0.09 36.8 36.8 36.8 36.8 36.8 36.8 36.8 36.8 36.8 36.8 36.8 36.8 SECCION [m] B H 0.8 0.6 0.6 0.7 0.75 0.95 1 1 1 1 1 0.85 0.7 0.6 0.6 0.7 0.75 0.9 0.95 0.95 0.95 0.95 0.95 0.85

TABLA 7-w.
CANAL:ATOJ HUACHAA - PHUJRU KHOCHA PROG. 0+000 A 1+805 2+110 A 3+505 1+805 A 2+110 3+505 A 3+555 LONG. TOTAL LONGITUD [m] 1805 1395 305 50 3555 CAPACIDAD [l/s] 60 60 60 60 REVESTIMIENTO HC HC HC HC PENDIENTE [%] MINIMA MAXIMA 0.08 0.08 0.08 0.08 3 3 3 3 SECCION [m] B H 0.5 0.5 0.75-0.97 0.3 0.45 0.45 0.45 0.4

TABLA 7-x.
CANAL:CHIRI CUEVA B - ACHOCALLA PROG.
0+000 A 4+500 LONG. TOTAL

LONGITUD [m]
4500 4500

CAPACIDAD [l/s]
70

REVESTIMIENTO
HC

PENDIENTE [%] MINIMA MAXIMA


0.085 0.085

SECCION [m] B H
0.5 0.5

TABLA 7-y.

7.2.

Recopilacin de la informacin espacial.

La informacin cartogrfica est compuesta por cartas topogrficas elaboradas por el IGM (Instituto Geogrfico Militar), tambin se cuenta con fotografias areas de la zona. Las cartas topogrficas del IGM, tanto como los dems materiales mencionados anteriormente fueron proporcionados por el CLAS (Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG Para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales).

21

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

7.3.

Anlisis de datos de Precipitacin.

El resmen de las estaciones de medicin de precipitacin proporcionadas para el anlisis, as como la clasificacin del tipo de datos de precipitacin se muestra en la tabla a continuacin (TABLA 7-z).
ESTACION UBICACIN SAN JUAN - PM1/PG1 DENTRO LA CUENCA KHOLUYO - PM2 FUERA DE LA CUENCA PAJCHA - PM3 FUERA DE LA CUENCA BUENA VISTA - PM4 FUERA DE LA CUENCA

TABLA 7-z. Usando el programa ILWIS se elabor el mapa de ubicacin de las estaciones proporcionadas, Mapa que se muestra a continuacin (MAPA 7-a, pag. 25). Se puede notar la inexistencia de la estacin PM4 dentro del mapa, esto se debe a que se encuentra fuera del limite de coordenadas de la ventana, trazado en el programa ILWIS. En el mapa se ve que la nica estacin que est dentro de la cuenca en estudio es la PM1 SAN JUAN, razn por la que ser considerada representativa de la cuenca. Para hacer uso de los datos proporcionados por la estacin PM1 se realiza el anlisis de confiabilidad de la misma, haciendo uso del Mtodo de Correlacin Estadstica, para el cual ser necesario tomar una estacin de referencia o comparacin. (ser la que posea el ms amplio registro de datos). En nuestro caso la estacin de referencia viene a ser la de AASANA con un registro de casi 50 aos. Los datos se muestran en la TABLA 7-A. a continuacin.
PRECIPITACION MENSUAL [mm] MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE AASANA 109.8 88.2 56.3 16.5 0.9 0 0 0.4 4 12.2 41.2 85.1 PM1 144.2 112 129.85 19.6 4.35 0 5.95 14.75 37.75 18.6 67 78.75

TABLA 7-A. Estos datos son los valores de precipitacin media (mensual) de cada estacin.

22

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

Graficando la estacin PM1-SAN JUAN en funcin de la estacin AASANA, se obtiene la GRAFICA 7-a.
CORRELACION CON ESTACION DE REFERENCIA 120 y = 0.7123x - 3.0138 R2 = 0.8415

100 ESTACION AASANA [mm]

80

60

40

20

0 0 20 40 60 80 100 120 140 160

ESTACION PM1 [mm]

GRAFICA 7-a. En la anterior grfica el valor de la correlacin estadstica es R2=0.84, lo cual significa que las estaciones tienen una gran correlacin entre si. Por lo tanto los datos de la Estacin PM1-SAN JUAN son confiables.

23

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

7.4.

Procesamiento de datos climticos.

Las variables climticas necesarias para hacer operar el programa SWAT son precipitacin, temperatura del aire, humedad relativa, radiacin solar y velocidad del viento. Si los datos de la precipitacin diaria estn disponibles, pueden ser introducidos directamente al programa SWAT. Si no, el generador de clima del programa SWAT puede simular precipitacin diaria y temperatura en base a datos mensuales. Los datos de radiacin solar, velocidad del viento y humedad relativa son siempre simulados por el programa SWAT. De todas formas, la introduccin de datos al modelo debe incluir probabilidades mensuales de: 1)Recibir precipitacin si el da anterior fue seco y 2)Recibir precipitacin si el da anterior fue mojado. Dado el estado de Seco-Mojado, el modelo determina estocasticamente si la precipitacin ocurre o no. La radiacin solar y temperatura del aire (mxima y mnima) son generadas de una distribucin normal corregida por una condicin de probabilidad Seco-Mojado. La velocidad del viento es simulada usando una ecuacin exponencial modificada dada la media mensual de velocidad de viento como dato de entrada. El modelo de humedad relativa simula un promedio diario de humedad relativa del promedio mensual usando una distribucin triangular. En base a estos resultados se obtienen datos de ingreso para el programa SWAT.(para un determinado intervalo de precipitacin) Cabe aclarar que los datos de Precipitacin diaria que se tienen de la estacin PM1 son los que se utilizan como datos de entrada para el programa SWAT y dado que solo se tiene el registro de Temperatura diaria, el programa SWAT har la simulacin de los datos climticos restantes. Para este programa de simulacin hidrolgica los datos solo requieren ser ordenados de manera que SWAT pueda leerlos e introducir esos registros, el formato de introduccin de datos de precipitacin se muestra a continuacin:
NOMBRE DE VARIABLE AO FECHA PRECIPITACION DEFINICION ao(4 digitos) fecha Juliana cantidad de precipitacin

24

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

En su defecto, si no existiera fecha Juliana o ao, el programa empieza la simulacin el primer dia del ao (1 de Enero). Es por esto que los datos deberan ser colocados uno a continuacin del otro en una sola columna. 7.5. Ingreso de la Informacin en SIG (ILWIS).

A partir de cartas topogrficas de la zona (elaboradas por el IGM) se procede a: - Digitalizacin de las curvas de nivel. - Digitalizacin de los lmites de las cuencas. - Caracterizacin y delimitacin de la red drenaje, as como de los embalses. - Delimitacin de las subcuencas. - Mapa de ubicacin de las estaciones pluviomtricas. - Digitalizacin de los canales. Las curvas de nivel (cada 20 metros) fueron digitalizadas en el programa de SIG: ILWIS, de las cartas topogrficas que se abarcan el rea de estudio, segn su denominacin estas son: 6441-IV, 6341-I, 6342-II y 6442-III. Se obtuvo un mapa de segmentos denominado CURVAS1. De la misma manera se obtuvieron los mapas de segmentos, poligonos y puntos. Sus denominaciones en ILWIS son: Curvas de nivel (CURVAS1). Lmite de la cuenca Khenko Mayu (KHENKO). Drenaje natural, quebradas y rios (DREN). Limite de la cuenca estudiada y cuencas aportantes (BASIN). Drenajes naturales y canales construidos o por construir (ROUTING). Lagunas y/o embalses (LAGUNA). Subcuencas de aporte (SUBBASIN).

Para poder obtener los mapas geologa y de uso de suelo, la metodologa consisti en la fotointerpretacin de fotografas areas de escala 1:30000, para as poder incorporar al Sistema de Informacin Geogrfica ILWIS. Sus denominaciones en el programa son: Geolgico (GEOL). Uso de Suelo (USE).

NOTA: Cabe aclarar que el proceso de DIGITALIZACION DE CURVAS DE NIVEL se lo realiz en el CLAS, durante el desarrollo de el: Diagnstico Dentro del Marco de Manejo Integral Para La Cuenca Khenko Mayu. Del mismo estudio se pudo hacer uso del mapa de informacin de Geologa y Uso de Suelo. Los mapas obtenidos son los siguientes (todos a escala 1:100000):

25

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

26

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

27

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

28

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

DESCRIPCION DE LOS MAPAS (Pginas 25-26-27). MAPA 7-a: En el mapa la linea verde representa el limite de la cuenca Khenko Mayu adems de las subcuencas que aportan por trasvase a esta (con proyecto), estas juntas forman el area total para el estudio hidrolgico. Tambin se puede observar los puntos que identifican la posicin de las estaciones de medicin de precipitacin en la zona (PM1, PM2, PM3)(Dominio Clase). Mediante este mapa se pudo analizar y escoger la estacin ms representativa , para luego utilizar sus datos en el estudio hidrolgico de la cuenca. MAPA 7-b: Las curvas de nivel digitalizadas son cada 20 metros (Dominio Valor), con una cuadrcula cada 1000 metros. Tambin se un mapa de texto que tiene valores de curvas de nivel. Este mapa se us para generar mapa de elevacin digital (DEM) y su mapa raster, con el COMANDO: Contour Interpolation. Este mapa se us como referencia para digitalizar otros mapas, como ser: lmites de subuencas, canales y lagunas. MAPA 7-c: Este mapa est compuesto por tres mapas. El primer mapa con dominio Clase, con un solo valor: CUENCA KHENKO MAYU, asignado al mapa KHENKO. Es un mapa de segmentos digitalizado (linea divisoria de la cuenca). El segundo mapa DREN tiene un dominio clase, con valor DREN, se utiliz para encontrar las longitudes de los canales naturales (rios) por subcuenca, as como las pendientes mxima y mnima por dren. El tercer mapa tiene dominio clase con valor LAGUNA, sirvi para hallar el valor de la superficie del agua para cada embalse y como base para la digitalizacin de otros mapas. Todos estos mapas estn juntos en un solo mapa llamado: MAPA 7-c, para mejor apreciacin se tiene su descripcin correspondiente.

29

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

30

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

31

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

32

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

33

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

DESCRIPCION DE LOS MAPAS (Pginas 29-30-31-32). MAPA 7-d: Este mapa est compuesto por tres mapas. El primer mapa con dominio Clase, con un solo valor: BASIN, asignado al mapa BASIN. Es un mapa de segmentos digitalizado (linea divisoria de la cuenca y cuencas de aporte). Sirvi como lmite para digitalizar las subcuencas. El segundo mapa ROUTING tiene un dominio identificador, con 47 rutas o canales correspondientes a las 48 subcuencas (nr 1, nr 2, nr 3, nr 4, ......., nr 47), se utiliz para encontrar las longitudes de los canales naturales (rios) por subcuenca, as como las pendientes mxima y mnima por dren. El tercer mapa tiene dominio clase con valor LAGUNA, sirvi para hallar el valor de la superficie del agua para cada embalse y como base para la digitalizacin de otros mapas. Todos estos mapas estn juntos en un solo mapa llamado: MAPA 7-d, para mejor apreciacin el mismo tiene su descripcin correspondiente. MAPA 7-e: Este mapa de polgonos SUBBASIN tiene un dominio identificador, con 48 valores de las subcuencas (nr 1, nr 2, nr 3, nr 4, ......., nr 48), se utiliz para encontrar el rea de cada subcuenca, as como para hallar valores del nmero de curva por subcuenca y valores medios de la longitud de la pendiente por subcuenca (otros mapas se generaran a partir de este). Representa las subcuencas dentro de la cuenca en estudio, esta divisin en subcuencas se hizo con el propsito de facilitar el analisis hidrolgico que realiza el programa de simulacin hidrolgica SWAT. MAPA 7-f: Este mapa raster GEOL tiene dominio clase, con 11 valores o denominaciones para los diferentes tipos de geologa: - Ordovcico superior (formacin San Benito). - Cuaternario abanico aluvial. - Cuaternario lacustre. - Cuaternario terrazas. - Etc. Este mapa se us para generar otros nuevos, al reclasificar por tipo de suelo y luego generar el mapa de grupo de suelo (creando previamente una tabla que nos permita hacer esto). MAPA 7-g: Mapa con dominio clase, las diferentes denominaciones para el tipo de uso de la tierra son: - Agrcola permanente. - Arbustos. - Herbazal denso en suelos con afloramientos rocosos. - Silvo-pastoril. - Etc. Sirvi para generar una tabla de 2 dimensiones: USO-GRUPO SUELO, con valores de NC (nmero de curva) y en base a este un mapa con valores del nmero de curva (NC).
34

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

7.6.

Procesamiento de la Informacin generacin de mapas.

Con la informacin digital (MAPAS 7-a, 7-b, 7-c, 7-d, 7-e, 7-f, 7-g), en formato ILWIS, se puede llegar a obtener los siguientes mapas: Mapa de Elevacin del terreno (MED). Mapa de pendientes (PEND). Mapa de nmero de curva por subcuenca (NC_SUBBA) Mapa de grupo de suelo (SOIL_GRC). Mapa de infiltracin. Tabla de reas de subcuencas. Tabla de longitud de canales o rutas hidrolgicas. Tabla de pendientes mxima y mnima para cada canal, por subcuenca.

Para la elaboracin de los mapas que se ven a continuacin, se hizo utilizaron distintos procedimientos o mtodos, estos se describen a continuacin de cada uno de los mapas. Todos los mapas estan a escala 1:100000 y tienen su correspondiente leyenda o descripcin, as como sus coordenadas. Las tablas fueron generadas de igual manera en el programa ILWIS y para la comprensin del procedimiento resulta mejor su visualizacin en ventana de ILWIS. El procedimiento fue el siguiente: A) Obtencin de los mapas de elevacin digital y pendientes, como se ve a continuacin:

35

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

36

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

37

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

DESCRIPCION DE LOS MAPAS (Pginas 35-36). MAPA 7-h: Este mapa es resultado de la interpolacin de curvas de nivel digitalizadas (CURVAS1). El comando de ILWIS: CONTOUR INTERPOLATION gener automticamente el mapa raster de curvas de nivel (CURVAS1Rasterized) y el modelo de elevacin digital (CURVAS_C). El mapa que se obtuvo, fue usado para generar otros dos mapas (DFDX y DFDY), los cuales fueron generados a partir del comando de ILWIS: FILTER (linear). MAPA 7-i: El mapa de pendientes (PEND) se lo obtuvo despus de realizar una interpolacin linear y de aplicar la funcin de ILWIS: FILTER (DFDX-DFDY) con sus correpondientes mapas (descrito anteriormente). Adems de realizar la siguiente operacin matemtica: *(en la ventana de MAPCALC) (HYP(DFDX,DFDY)/tamao PIXEL*100). En nuestro caso: Tamao de Pixel = 20 [m].

38

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

B) Creacin de la Tabla GEO (TABLA 7-B) en base a las carctersticas fsicas del suelo, esta ser de la siguiente manera:

TABLA 7-B. (Esta se gener en base a tablas de clasificacin de suelos, segn la geologa). Segn Ven Te Chow se puede clasificar: Tipo A: potencial en escurrimiento bajo. Suelos de altas capacidades de infiltracin cuando estn completamente humedos: principalmente arenas y/o gravas muy bien ordenadas. Estos suelos tienen alta velocidad de conduccin. Tipo B: suelos que tienen capacidad moderada cuando estan completamente humedos: principalmente suelos medianamente profundos y drenados, material moderadamente fino. Tipo C: suelos con capacidades de infiltracin bajas cuando estn hmedos: principalmente los que tienen una capa que impide el paso del agua, suelos de textura fina a moderadamente fina. Tipo D: tienen un potencial de escurrimiento alto, con capacidades de infiltracin muy bajas, principalmente suelos arcillosos con potencial de expansividad, con niveles freticos altos, con capas de arcilla cerca de la superficie. Las caractersticas geolgicas de la cuenca, se obtuvieron del informe: Diagnstico Dentro el Marco de Manejo Integral Para la Cuenca Khenko Mayu, cuadro 4.-Pgina 24. (TABLA A-1)-ANEXOS. C) Generacin del mapa SOIL_GRC en base a la anterior tabla y el mapa de geologa:

39

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

40

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

DESCRIPCION DEL ANTERIOR MAPA (Pgina 39). MAPA 7-j: Este mapa SOIL_GRC result de la utilizacin del comando de ILWIS: ATTRIBRAS (ATTRIBUTE MAP OF RASTER MAP), donde se utiliz como mapa de entrada GEOL y como tabla de entrada GEO con la conbinacin de la columna GRUPO_DE_SUELO (valores A, B, C y D). Este mapa se utiliz para generar el mapa NUM_CURV.

D) Creacin de una nueva tabla de 2 dimensiones (NUM_CURV) con dominios USO y GRUPO DE SUELO (TABLA 7-C):

TABLA 7-C. Esta tabla se gener desde la ventana principal de ILWIS, menu FILE y el comando CREATE: 2 DIMENSIONAL TABLE. Los dominios usados fueron el de uso de suelo (USO) y el de grupo de suelo (GSUELO). Los valores para el llenado de esta tabla se tomaron de la clasificacin de NC (nmero de curva) de SCS condicin II (TABLA 6-a). E) Generacin de un mapa de nmero de curva (NUM_CURV) en base a la tabla anterior con los mapas USE y SOIL_GRC:

41

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

42

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

DESCRIPCION DEL ANTERIOR MAPA (Pginas 41). MAPA 7-k: Este mapa NUM_CURV result de la utilizacin de la ecuacin siguiente en la lnea de comando de ILWIS: NUM_CURV=NUM_CURV[USE,SOIL_GRC]). El cual genera un mapa NUM_CURV en base a la tabla NUM_CURV, con los dos mapas que comparten los dominios: USE y SOIL_GRC. El mapa que se obtuvo es de distintos valores de nmero de curva (NC) para la cuenca. F) Creacin de una tabla (NUM_SUBC) , resultado del cruce de dos mapas (TABLA 7-D):

TABLA 7-D. La anterior tabla es el resultado de el cruce (comando de ILWIS: CROSS) de los mapas SUBBASIN (como primer mapa) Y NUM_CURV (como segundo mapa). Los datos que se obtuvieron son como se ve en la anterior tabla, en base a estos datos se calcul el valor medio del nmero de curva (NC) por peso, es decir por rea parcial respecto al rea total de la subcuenca. Los valores calculados se transcribieron a la tabla SUBBASIN (TABLA 7-E), que se cre posteriormente. (El valor de NC para la subcuenca nr 1 ser 73, como se muestra en la anterior tabla).

43

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

EJEMPLO:

NC1 =
NC1 = NC1 =

n i =1

NCi A i
n i =1

35 838800 + 67 379200 + 79 2285200 + 88 1249200 + 89 76800 838800 + 379200 + 2285200 + 1249200 + 76800 35206000 = 73 4829200

Ai

TABLA 7-E. Esta tabla contiene los datos de rea para cada subcuenca, as como de nmero de curva. (la tabla tiene los valores del nmero de curva para las 48 subcuencas). G) Generacin del mapa de nmero de curva (NC_SUBBA) en base a la anterior tabla (TABLA 7-E):

44

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

45

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

DESCRIPCION DEL ANTERIOR MAPA (Pginas 44). MAPA 7-l: Este mapa NC_SUBBA es el resultado de la utilizacin del comando de ILWIS: ATTRIBRAS. Como mapa de entrada est SUBBASIN y la tabla de entrada SUBBASIN, combinada con la columna NUM_CURV que contiene los valores de NC (TABLA 7-E).

Para generar el mapa de infiltracin por subcuenca, primero se gener otros mapas y tablas. H) Creacin de la tabla de infiltracin (SOIL_GRC) (TABLA 7-F).

TABLA 7-F. La anterior tabla se gener con el uso del comando de ILWIS: CREATE TABLE y su dominio GSUELO. En esta introducimos una nueva columna, creando un dominio clase INFILTRA con sus respectivos valores para cada grupo de suelo. estos rangos de valores se encuentran en la TABLA 6-c. I) Generacin de un mapa de infiltracin para la cuenca (INFILTRA).

46

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

47

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

DESCRIPCION DEL ANTERIOR MAPA (Pginas 46). MAPA 7-m: Este mapa INFILTRA es el resultado de la utilizacin del comando de ILWIS: ATTRIBRAS . Como mapa de entrada est SOIL_GRC y la tabla de entrada SOIL_GRC, combinada con la columna INFILTR_[in/h] que contiene los valores de infiltracin segn la TABLA 6-c. Este mapa se us para encontrar los valores de infiltracin por subcuenca. J) Generacin De Una Tabla Cruce De Infiltracin Por Subcuenca (TABLA 7-G).

TABLA 7-G. Para obtener esta tabla se hizo un cruce de mapas, con el comando de ILWIS: CROSS, entre los mapas SUBBASIN e INFILTRA, se obtuvo la TABLA 7-G, con la cual se realiz el mismo proceso de calculo para obtener el valor medio que en la TABLA 7-D. Estos valores de infiltracin se los introdujo en una uneva columna en la tabla SUBBASIN. (Los rangos estn en pulgadas por hora). K) Generacin de un mapa de infiltracin por subcuenca (INF_SUBBA).

48

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

49

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

DESCRIPCION DEL ANTERIOR MAPA (Pginas 48). MAPA 7-n: Este mapa INF_SUBBA es el resultado de la utilizacin del comando de ILWIS: ATTRIBRAS . Como mapa de entrada est SUBBASINy la tabla de entrada SUBBASIN, combinada con la columna INFILTRA que contiene los rangos de infiltracin. Este mapa se us para encontrar los valores de infiltracin por subcuenca. L) Generacin de una tabla ROUTING de longitud de canales y Mnima-Mxima pendiente) (TABLA 7-H).

TABLA 7-H. Se gener despus de haber realizado la digitalizacin del mapa DREN y aplicar el comando de ILWIS: ESTATISTICS-HISTOGRAM, creamos una tabla en base a este. Para las pendientes mnimas y mximas se realiz el corte de mapa PEND con el mapa ROUTING y se obtuvo el mapa PEN_ROUT. Luego se hiz el cruce de mapas ROUTING y PEND_ROUT para obtener la tabla PEN_CANA. De esta se extrajo los valores mximo y mnimo para almacenarlos en la tabla ROUTING (TABLA 7-H).

50

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

7.7.

Introduccin de datos al modelo SWAT y Simulacin.

Este proceso consisti en introducir la informacin obtenida en ILWIS, as como los datos complementarios obtenidos de la recopilacin de informacin al modelo SWAT y ejecutar el modelamiento y as poder obtener los resultados finales que da el programa de simulacin y que nos interesa ms, como es el caudal de salida de la cuenca (diario). Los archivos de datos que maneja el programa SWAT estan separados por subcuencas y a su vez en los archivos de datos de elementos de la subcuenca (ruta o canal, lagunas, aguas subterrneas, etc). Esto facilita la introduccin de mayor nmero de subcuencas. Existe un archivo controlador de datos de ingreso y salida, que se encarga de almacenar los nombres de los mismos as como su manejo. Los principales datos a introducir son divididos en grupos: 1) Para la cuenca. 2) Para la(s) subcuenca(s). 3) Para (el/los) reservorio(s). 1) CUENCA: - Datos sobre el manejo de la cuenca (tipo de cultivos, etc). - Nmero de aos de la simulacin (ao de inicio y otros). - Informacin general de la cuenca (rea drenante, factores de flujo, etc). - Informacin de los canales (direccionamiento a las salidas, transferencia, etc). En esta versin del programa de simulacin SWAT 3.0.4., no se requiere direccionar el flujo con codigos, ni nombrar cada subcuenca. El programa automticamente asigna, grava y reconoce estos datos, a travs del esquema trazado en pantalla. La configuracin general de la cuenca en el modelo se muestra a continuacin (para ambos casos estudiados, sin y con proyecto), en los ESQUEMAS 7-a y 7-b:

51

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DEL MODELAMIENTO (SIN PROYECTO).

ESQUEMA 7-a. DESCRIPCION: En el grfico se puede ver las subcuencas numeradas (del 1 al 48) y as mismo las represas (del 1 al 6), tambin est definido el direccionamiento del flujo por las flechas, todo hacia la salida o OUTLET. Se usa un fondo de la cuenca (elaborado en ILWIS) para tener una mejor idea de la ubicacin de cada subcuenca. Para cada una de estas subcuencas se gener e ingres los datos correspondientes. As como para la cuenca y los reservorios.
52

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DEL MODELAMIENTO (CON PROYECTO).

ESQUEMA 7-b. DESCRIPCION: Se puede apreciar la diferencia en el direccionamiento del ESQUEMA 7-b respecto al ESQUEMA 7-a. Tambin existe diferencia en los datos de reservorios (PONDS o RESERVOIRS) de las subcuencas que tienen estos elementos, en la informacin de uso del agua (WATER USE) de las subcuencas que tienen reservorios que funcionan en los casos (Con/Sin Proyecto).

53

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

2) SUBCUENCA: El primer consisti en ingresar los datos generales de la subcuenca (SUBBASIN DATA), los de mayor importancia son los siguientes (ESQUEMAS 7-c y 7-d): a) Area. [Has] b) Fraccin del rea de la subcuenca respecto del rea total de la cuenca. c) Nmero de curva. d) Valor de n de Manning del terreno.

ESQUEMA 7-c. NOTA: Estos datos estan en tablas generadas anteriormente ILWIS (TABLAS 7-E y 7-H), tambin se tienen datos de la informacin recopilada. Los dems datos se van definiendo conforme el programa as lo requiere.

ESQUEMA 7-d.
54

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

El segundo paso fue introducir en el programa la informacin de las dimensiones de los canales naturales o construidos (ROUTING DATA), como se muestra a continuacin (ESQUEMA 7-e), los principales datos son: a) Ancho medio del canal.[m] b) Profundidad media del canal.[m] c) Pendiente del canal.[m/m] d) Longitud del canal.[Km] e) Manning (n) del canal. f) Conductividad hidralica del fondo de canal.[mm/hr]

ESQUEMA 7-e. El tercer paso consisti en introducir la informacin de las lagunas o reservorios (POND DATA) (ESQUEMA 7-f), los principales datos son: a) fraccin de la subcuenca que aporta al reservorio. b) Area de la superficie de todos los reservorios en la subcuenca. [Has] c) Volumen de escorrentia para llenar el reservorio. [mm] d) Area total de la superficie de todos los reservorios al vertedero de emergencia. [Has] e) Volumen para llenar al vertedero de emergencia. [mm] f) Volumen inicial de los reservorios.[mm] g) Primer mes de temporada seca. h) Ultimo mes de temporada seca.

55

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

ESQUEMA 7-f. NOTA: Se hace notar una gran cualidad del modelo, que logra que el reservorio-laguna (POND) funcione como represa, con sus caractersticas ms bsicas. El cuarto paso es introducir datos de clima mensuales, para generar datos diarios (WEATHER DATA), como se ve en los ESQUEMAS 7-g y 7-h, a continuacin:

ESQUEMA 7-g.

56

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

ESQUEMA 7-h. NOTA: Estos datos son representativos de la cuenca, por lo tanto se mantienen constantes en cada una de las subcuencas. Se deber introducir los datos mensuales medios, como se muestra en el ESQUEMA 7-h, con estos datos SWAT generar el clima diario. El quinto paso consiste en introducir los datos del suelo (SOILS DATA) (ESQUEMA 7-i), como ser: a) Densidad aparente. [Ton/m3] b) Capacidad de agua disponible.[mm] c) Conductividad saturada.[mm/hr]

ESQUEMA 7-i.

57

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

El sexto paso es introducir datos sobre el uso del agua (WATER USE DATA) de la subcuenca (ESQUEMA 7-j), dependiendo de la subcuenca los datos son los siguientes: a) Uso del reservorio. b) Uso del canal. c) Uso del acufero superficial. d) Uso del acufero profundo.

ESQUEMA 7-j. NOTA: Todos tienen las mismas unidades [Hm3/da] y es un promedio mensual. Como en este caso (MITHAS), el agua subterrnea ser usada durante todo el ao y para poder calcular su aporte, se introduce el valor medio mensual, con un mximo aporte de 115 [l/s] y mnimo de 35 [l/s].

58

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

El septimo paso consiste en introducir datos sobre el agua subterrnea (GROUNDWATER DATA) en la subcuenca (ESQUEMA 7-k), los principales datos son: a) Altura inicial del agua subterrnea.[m] b) Factor alfa. c) Rendimiento.

ESQUEMA 7-k. NOTA: Dado que en pocos casos se da la presencia de aguas subterrneas, as tambin en esta cuenca a parte de MITHAS no existe otro aporte subterrneo de aguas. 3) REPRESAS o EMBALSES (RESERVOIR DATA): En este caso, la presa no forma parte de la subcuenca aunque este dentro de esta, solo experimenta su aporte. El primer paso fue introducir datos sobre las represas, como se muestra en los ESQUEMAS 7-l, 7-m, 7-n, los datos de ms importancia son: a) Mes de inicio de operacin. b) Ao de inicio de operacin. c) Tipo de simulacin. d) Area del reservorio al vertedero de emergencia.[Has] e) Volumen de escorrenta para llenar al vertedero de emergencia.[Hm3] f) Area del reservorio a la salida principal.[Has]

59

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

ESQUEMA 7-l. g) h) i) j) Volumen de escorrenta para llenar a la salida principal.[Hm3] Volumen inicial del reservorio. [Hm3] Caudal medio a la salida principal. [m3/s] Filtracin a travs de la presa. [m3/da]

ESQUEMA 7-m. NOTA: Los datos de sedimentos o relacionados, se consideran con valor por defecto o cero.

60

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

k) l) m) n)

Media mensual del uso de agua del reservorio. [Hm3/da] Almacenamiento mensual. [Hm3/da] Caudal mximo mensual. [m3/s] Caudal mnimo mensual. [m3/s]

ESQUEMA 7-n. Una vez introducidos los datos al programa, se proceder a generar los archivos de ejecucin (RUN FILES) y luego de revisar la veracidad de los datos se procede a ejecutar el programa (RUN SWAT).

61

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

8. RESULTADOS Y DISCUSION. Los resultados que gener el modelo de Simulacin Hidrolgica (SWAT), se pueden ver en la TABLA A-2 (ANEXOS). Para una mejor apreciacin de los valores del caudal se graficaron los mismos con el uso del comando de SWAT: PLOT (pulsando el boton de derecho del ratn). Estos valores se ven en una hoja grfica, donde se eliji graficar: del canal_47 o REACH_47, su CAUDAL de SALIDA (OUTFLOW). En metros cbicos por segundo en el eje de ordenadas y das en el eje de la abcisas. Los resultados para los 2 casos de simulacin hidrolgica (segn los ESQUEMAS 7-a y 7-b explicados en el anterior captulo), son los siguientes (GRAFICA 8-a y 8-b): 1er. CASO: SIN PROYECTO.(ESQUEMA 7-a)

GRAFICA 8-a. En este grfico se ve la tendencia de los valores del caudal diario de salida de la cuenca en estudio (CUENCA KHENKO MAYU). Este primer caso hidrolgico se simul para analizar y apreciar la precisin del Modelo de Simulacin SWAT. Esto al compararlo con los valores reales, que se obtuvieron por aforo.(TABLA 7-r y 7-s, ANEXOS) Los valores que se pueden apreciar son: Q_MAXIMO = 0.49 [m3/s] Q_MINIMO = 0.11 [m3/s] Q_MEDIO = 0.23 [m3/s]
62

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

2do. CASO: CON PROYECTO. (ESQUEMA 7-b)

GRAFICA 8-b. En este grfico se ve la tendencia de los valores del caudal diario de salida de la cuenca en estudio(CUENCA KHENKO MAYU Y CUENCAS APORTANTES). Este segundo caso hidrolgico se simul para predecir el comportamiento de la cuenca en un futuro. La precisin del Modelo de Simulacin SWAT satisface las espectativas, de acuerdo a las GRAFICAS 8-c y 8-d y sus resultados. Los valores que se pueden apreciar son: Q_MAXIMO = 1.52 [m3/s] Q_MINIMO = 0.30 [m3/s] Q_MEDIO = 0.75 [m3/s]

63

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

Para poder tener una mejor idea de cmo varian los valores obtenidos en la simulacin respecto de los reales (aforados) se graficaron ambos, segn se ve en el GRAFICO 8-c.
CAUDALES en [m3/s] DATOS DE APAKA PUNTA Y SWAT 0.5 APAKA_Q_[m3/s] SWAT_Q_[m3/s]

0.45

0.4

0.35

0.3

0.25

0.2

0.15

0.1

0.05

0 1-Ene-96 1-Mar-96 30-Abr-96 29-Jun-96 28-Ago-96 27-Oct-96 26-Dic-96 24-Feb-97 25-Abr-97 24-Jun-97 23-Ago-97 22-Oct-97 21-Dic-97

GRAFICO 8-c. En el anterior grfico se pudo ver que algunos de los valores simulados efectivamente se asemejan a los valores reales, as como existen otros que se alejan de los reales. Pero se pudo apreciar que la tendencia y los valores (EN GENERAL) no presentan una gran diferencia. Los valores que se pueden apreciar (de la GRAFICA 8-c/REALES), son: Q_MAXIMO = 0.45 [m3/s] Q_MINIMO = 0.06 [m3/s] Q_MEDIO = 0.18 [m3/s] Los valores medios para los GRAFICOS 8-a y 8-c tienen una diferencia muy baja, aunque no deja de ser considerable. Se consideran los valores generados por el programa como satisfactorios para realizar la simulacin.

64

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Se tienen las siguientes conclusiones: 1. El programa o modelo de simulacin hidrolgica cumple los objetivos esperados, con un muy buen grado de cercania a la situacin real. 2. Los datos ms importantes, caudal de salida de la cuenca Khenko Mayu, situacin CON proyecto dan valores altos que podran beneficiar en un futuro al sistema de riego. 3. El sistema de informacin geogrfica ILWIS, es una herramienta importante para poder generar datos de entrada a otros programas, en especial cuando se trata de un gran nmero de variables. Las recomendaciones son: 1. Como consecuencia de la revision de los datos hidrometeorolgicos y de las condiciones hidrolgicas de las cuencas a ser aprovechadas es posible asegurar que existe un potencial apreciable de escurrimiento en las cuencas ubicadas al Este de la cuenca principal, que no fue tomado en cuenta y que merecen mayor consideracin. 2. Se recomienda continuar como antes con las mediciones de los caudales y prever el personal necesario para realizar estas tareas que son de gran importancia para poder operar de manera eficiente en los sistemas de riego. De ser posible la implantacin de nuevos puntos de medicin de precipitacin. Recomendacin final de elaborar estudios ms amplios para implementar una nueva zona de riego o del manejo y distribucin del agua para mejorar la eficiencia en el sistema, de acuerdo a los resultados obtenidos de la modelacin.

65

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

ANEXOS: TABLA 7-h.


PRECIPITACION DIARIA [mm] LONG. O: ESTACION: AO: D IA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 P_TOTAL P_MAX 1996 ENE 0.0 5.0 10.0 0.0 8.6 1.1 3.0 0.0 0.0 0.0 0.0 2.1 0.0 0.0 15.0 0.0 7.0 30.7 2.0 0.3 0.2 0.0 2.5 19.0 1.0 2.3 9.2 0.3 8.0 1.0 0.0 128.3 30.7 SAN JUAN, PM1 FEB 1.1 4.5 5.3 0.0 0.0 0.0 0.0 2.0 16.0 0.0 0.0 5.7 0.0 0.0 0.0 0.0 0.9 2.2 0.0 0.0 0.0 3.2 0.5 0.7 0.0 0.2 0.1 0.0 4.0 MAR 2.5 4.2 0.0 1.2 14.8 5.8 14.7 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 14.6 0.0 0.0 0.0 0.0 18.0 9.3 1.8 0.8 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 87.7 18.0 ABR 0.0 0.0 0.0 0.0 5.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 1.6 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 2.4 5.1 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 1.3 0.0 0.0 0.0 15.6 5.2 MAY 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 4.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 4.0 4.0 JUN 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 11.9 6.5 UBICACIN: JUL 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 5.4 6.5 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 AGO 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 1.1 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 1.0 2.0 18.8 1.4 24.3 18.8 LAT. S: ALTITUD: SEP OCT 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 1.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 6.9 4.0 0.0 9.9 0.5 1.3 0.0 23.6 9.9 0.0 0.0 0.0 0.3 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 2.5 0.0 1.4 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 9.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 13.2 9.0 6601'33" 1718'22" 4120 NOV 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 3.0 4.0 0.0 20.9 20.0 0.0 0.0 3.0 0.0 0.0 7.5 0.0 0.0 0.0 12.0 0.0 0.0 4.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 74.4 20.9 DIC 16.5 0.0 0.0 2.0 0.0 0.0 1.0 0.0 1.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 9.9 0.0 0.0 9.0 1.2 5.9 0.0 3.9 17.6 0.5 17.0 19.0 8.0 112.5 19.0

46.4 16.0

66

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

ANEXOS: TABLA 7-i.


PRECIPITACION DIARIA [mm] LONG. O: ESTACION: AO: D IA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 P_TOTAL P_MAX 1997 ENE 8.1 19.7 13.8 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 8.2 8.2 2.5 0.0 0.0 0.3 7.6 0.0 4.5 19.1 17.0 2.5 4.0 4.4 0.0 0.0 1.0 10.5 2.0 9.2 1.5 16.0 160.1 19.7 SAN JUAN, PM1 FEB 17.0 1.0 7.5 0.2 0.6 6.5 10.8 5.2 0.0 0.1 11.7 11.0 6.5 0.0 14.9 0.6 38.6 11.2 2.6 9.2 8.5 0.0 6.0 0.5 0.0 0.0 1.0 6.4 0.0 MAR 10.5 0.0 0.0 8.4 3.4 10.0 4.5 1.9 0.0 18.2 3.2 18.5 16.0 20.0 0.0 1.0 0.0 1.5 3.5 0.0 0.0 2.6 0.0 20.1 0.0 0.0 4.5 17.6 6.6 0.0 0.0 172.0 20.1 ABR 0.0 0.0 0.0 0.0 3.0 1.0 0.5 0.0 0.0 0.0 11.0 6.0 0.8 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 1.3 0.0 0.0 23.6 11.0 MAY 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 1.7 0.5 0.0 2.3 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 4.7 2.3 JUN 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 UBICACIN: JUL 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 AGO 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 3.4 0.0 0.0 0.0 1.8 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 5.2 3.4 LAT. S: ALTITUD: SEP OCT 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 2.4 0.0 0.0 24.6 0.0 1.0 0.0 0.0 0.0 6.5 10.2 7.2 0.0 0.0 51.9 24.6 5.3 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 1.0 0.5 4.0 2.3 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 2.3 1.7 0.0 0.0 0.0 0.0 6.2 0.7 24.0 6.2 6601'33" 1718'22" 4120 NOV 15.0 1.5 3.6 11.2 0.0 0.4 0.0 0.0 0.0 0.0 6.5 0.0 0.0 4.5 0.0 0.0 1.5 5.5 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 1.5 8.4 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 59.6 15.0 DIC 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 11.0 0.0 2.0 0.0 0.0 0.0 0.3 11.0 10.0 1.3 0.0 1.9 0.2 1.0 2.2 2.5 0.4 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 1.2 45.0 11.0

177.6 38.6

67

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

ANEXOS: TABLA 7-j.


PRECIPITACION DIARIA [mm] LONG. O: ESTACION: AO: D IA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 P_TOTAL P_MAX 1996 ENE 5.9 0.0 5.8 0.0 4.3 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 7.7 0.0 18.6 0.0 0.0 12.6 13.9 1.7 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 14.2 0.0 0.0 84.7 18.6 KHOLUYO, PM2 FEB 0.0 5.2 0.0 0.0 0.0 0.0 2.2 0.9 30.4 0.0 1.4 4.3 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 3.6 0.0 0.0 0.0 3.1 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 6.4 MAR 2.9 0.0 0.0 0.0 19.0 3.0 14.6 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 3.2 0.0 0.0 0.0 0.0 9.6 13.1 1.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 66.4 19.0 ABR 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 5.9 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 2.0 0.0 0.0 0.0 7.9 5.9 MAY 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 JUN 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 UBICACIN: JUL 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 18.6 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 18.6 18.6 AGO 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 15.5 12.8 28.3 15.5 LAT. S: ALTITUD: SEP OCT 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 7.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 20.9 0.0 0.0 5.3 0.6 0.0 0.0 34.0 20.9 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 12.3 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 12.3 12.3 6559'20" 1720'30" NOV 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 4.5 0.0 21.9 19.7 0.0 0.0 7.0 0.0 0.0 7.6 0.0 3.6 0.7 0.0 3.0 3.5 3.4 4.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 78.9 21.9 3580 DIC 14.9 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 10.0 0.0 0.0 5.9 20.3 0.0 1.5 0.0 9.2 22.0 83.8 22.0

57.5 30.4

68

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

ANEXOS: TABLA 7-k.


PRECIPITACION DIARIA [mm] LONG. O: ESTACION: AO: DIA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 P_TOTAL P_MAX 1997 ENE 17.2 20.0 5.4 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 13.4 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 8.9 0.0 3.8 20.0 22.8 2.2 0.0 6.2 0.0 0.0 0.0 18.3 0.0 20.0 3.2 14.8 176.2 22.8 KHOLUYO, PM2 FEB 14.0 0.0 9.8 0.0 0.0 11.9 11.8 1.8 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 23.1 0.0 0.0 37.0 5.6 0.0 7.5 0.0 0.0 8.9 0.0 0.0 0.0 0.9 13.0 0.0 MAR 5.3 0.0 0.0 6.0 5.9 15.2 7.1 1.0 0.0 0.0 0.0 20.2 2.0 2.3 0.0 20.1 0.0 0.0 3.0 0.0 0.0 0.0 0.0 20.8 0.0 0.0 12.3 20.5 19.3 2.3 3.4 166.7 20.8 ABR 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 4.3 14.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 1.7 0.0 0.0 20.2 14.2 MAY 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 4.6 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 4.6 4.6 JUN 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 UBICACIN: JUL 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 AGO 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 3.7 3.6 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 7.3 3.7 LAT. S: ALTITUD: SEP OCT 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 13.7 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 2.8 14.0 4.7 0.0 0.0 35.2 14.0 2.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 3.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 5.0 3.0 6559'20" 1720'30" 3580 NOV 10.1 0.0 8.6 13.4 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 10.6 0.0 0.0 4.0 0.0 0.0 6.0 11.9 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 5.5 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 70.1 13.4 DIC 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 8.4 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 6.9 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 15.3 8.4

145.3 37.0

69

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

ANEXOS: TABLA 7-l.


PRECIPITACION DIARIA [mm] LONG. O: ESTACION: AO: DIA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 P_TOTAL P_MAX 1996 ENE 1.0 0.0 7.0 0.0 3.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 6.5 10.0 6.5 0.0 0.0 9.0 20.0 0.0 5.0 0.0 0.0 0.0 7.0 0.0 0.0 0.0 0.0 10.0 0.0 0.0 85.0 20.0 PAJCHA, PM3 FEB 0.0 6.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 4.5 13.4 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 5.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 MAR 2.0 0.0 0.0 2.0 18.0 7.0 6.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 15.0 0.0 0.0 0.0 0.0 7.0 19.0 5.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 81.0 19.0 ABR 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 15.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 15.0 15.0 MAY 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 JUN 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 UBICACIN: JUL 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 13.5 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 13.5 13.5 AGO 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 2.0 4.0 6.0 4.0 LAT. S: ALTITUD: SEP OCT 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 14.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 14.0 14.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 10.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 10.0 10.0 6558'59" 1722'59" NOV 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 21.3 21.1 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 19.0 0.0 0.0 0.0 12.0 0.0 0.0 3.5 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 76.9 21.3 2927 DIC 4.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 10.0 14.5 1.0 5.5 3.0 23.0 61.0 23.0

28.9 13.4

70

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

ANEXOS: TABLA 7-m.


PRECIPITACION DIARIA [mm] LONG. O: ESTACION: AO: DIA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 P_TOTAL P_MAX 1997 ENE 8.5 17.0 8.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 13.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 6.0 0.0 4.0 32.0 16.0 1.0 0.0 0.0 7.0 0.0 6.0 0.0 2.5 3.5 6.5 7.0 138.0 32.0 PAJCHA, PM3 FEB 18.0 0.0 7.5 0.0 1.0 8.0 10.0 11.0 0.0 0.0 12.0 0.0 0.0 0.0 5.5 0.0 15.0 3.0 0.0 9.0 4.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 3.0 0.0 MAR 12.0 0.0 0.0 4.0 11.0 10.0 0.0 1.0 0.0 5.0 0.0 2.5 10.5 15.5 4.5 0.0 0.0 8.0 0.0 0.0 0.0 4.2 0.0 19.0 0.0 0.0 14.0 17.0 14.5 0.0 0.0 152.7 19.0 ABR 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 8.1 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 8.1 8.1 MAY 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 5.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 5.0 5.0 JUN 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 UBICACIN: JUL 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 AGO 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 5.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 5.0 5.0 LAT. S: ALTITUD: SEP OCT 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 10.0 1.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 13.0 3.5 0.0 0.0 27.5 13.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 3.5 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 3.5 3.5 6558'59" 1722'59" 2927 NOV 0.0 0.0 8.3 17.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 7.0 0.0 0.0 5.5 6.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 2.6 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 46.4 17.0 DIC 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 6.3 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 6.3 6.3

107.0 18.0

71

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

ANEXOS: TABLA 7-r.


DESCARGA MEDIA DIARIA [m3/s] ESTACION: AO: 1996 DIA ENE 1 0.16 2 0.14 3 0.23 4 0.14 5 0.20 6 0.17 7 0.14 8 0.13 9 0.12 10 0.12 11 0.11 12 0.20 13 0.15 14 0.17 15 0.15 16 0.16 17 0.19 18 0.31 19 0.28 20 0.22 21 0.27 22 0.26 23 0.22 24 0.28 25 0.28 26 0.30 27 0.40 28 0.26 29 0.17 30 0.18 31 0.22 Q_MEDIO 0.20 Q_MAX 0.40
APAKA PUNTA CANAL, LG1

UBICACIN: MAY 0.12 0.12 0.12 0.12 0.13 0.16 0.17 0.17 0.16 0.16 0.16 0.12 0.12 0.11 0.11 0.11 0.11 0.11 0.11 0.13 0.16 0.16 0.16 0.17 0.16 0.15 0.13 0.20 0.19 0.12 0.11 0.14 0.20 JUN 0.11 0.11 0.11 0.12 0.16 0.16 0.16 0.16 0.16 0.15 0.12 0.15 0.16 0.16 0.16 0.16 0.15 0.15 0.14 0.15 0.17 0.31 0.23 0.16 0.15 0.11 0.10 0.10 0.10 0.10 0.15 0.31 JUL 0.09 0.09 0.09 0.10 0.15 0.15 0.14 0.16 0.18 0.19 0.16 0.12 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.13 0.17 0.21 0.21 0.19 0.15 0.15 0.14 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10 0.13 0.21 AGO 0.09 0.09 0.09 0.10 0.10 0.10 0.09 0.09 0.14 0.14 0.14 0.15 0.18 0.18 0.15 0.26 0.26 0.15 0.12 0.12 0.12 0.12 0.12 0.14 0.17 0.17 0.17 0.16 0.15 0.32 0.17 0.15 0.32

LONG. O: LAT. S: ALTITUD: SEP OCT 0.15 0.18 0.15 0.30 0.14 0.30 0.14 0.17 0.14 0.16 0.14 0.16 0.15 0.18 0.22 0.24 0.22 0.25 0.25 0.25 0.33 0.25 0.36 0.25 0.30 0.27 0.15 0.28 0.12 0.26 0.09 0.18 0.12 0.20 0.12 0.20 0.09 0.17 0.09 0.18 0.09 0.18 0.11 0.19 0.20 0.23 0.24 0.24 0.22 0.32 0.22 0.31 0.22 0.26 0.20 0.23 0.14 0.25 0.18 0.25 0.25 0.18 0.23 0.36 0.32

6559'18" 1720'00" NOV 0.24 0.23 0.22 0.18 0.15 0.13 0.15 0.17 0.33 0.36 0.35 0.37 0.23 0.19 0.14 0.12 0.12 0.12 0.12 0.12 0.12 0.12 0.12 0.12 0.11 0.10 0.09 0.08 0.08 0.13 0.17 0.37 3755 DIC 0.09 0.08 0.07 0.07 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.06 0.07 0.11 0.15 0.22 0.23 0.22 0.31 0.43 0.36 0.29 0.17 0.11 0.26 0.28 0.35 0.28 0.23 0.16 0.43

FEB 0.24 0.24 0.24 0.24 0.22 0.20 0.18 0.19 0.17 0.15 0.38 0.29 0.23 0.20 0.18 0.17 0.18 0.16 0.15 0.14 0.15 0.14 0.13 0.13 0.13 0.13 0.13 0.15 0.14

0.18 0.38

MAR 0.16 0.16 0.18 0.24 0.35 0.33 0.45 0.32 0.25 0.23 0.20 0.18 0.17 0.16 0.16 0.15 0.18 0.17 0.16 0.14 0.14 0.16 0.38 0.21 0.21 0.32 0.30 0.29 0.26 0.24 0.27 0.23 0.45

ABR 0.22 0.21 0.20 0.24 0.25 0.21 0.20 0.19 0.18 0.18 0.17 0.17 0.16 0.15 0.14 0.14 0.15 0.16 0.15 0.14 0.13 0.13 0.15 0.14 0.14 0.12 0.12 0.12 0.12 0.12 0.16 0.25

72

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

ANEXOS: TABLA 7-s.


DESCARGA MEDIA DIARIA [m3/s] ESTACION: AO: DIA 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 24.00 25.00 26.00 27.00 28.00 29.00 30.00 31.00 Q_MEDIO Q_MAX 1997 ENE 0.13 0.20 0.09 0.17 0.21 0.21 0.24 0.23 0.21 0.28 0.24 0.20 0.17 0.16 0.17 0.14 0.12 0.16 0.19 0.17 0.17 0.17 0.17 0.16 0.16 0.16 0.17 0.13 0.08 0.08 0.08 0.17 0.28
APAKA PUNTA CANAL, LG1

UBICACIN: MAY 0.19 0.18 0.18 0.17 0.17 0.17 0.17 0.16 0.17 0.20 0.20 0.20 0.20 0.20 0.20 0.19 0.19 0.19 0.19 0.19 0.19 0.19 0.20 0.19 0.19 0.19 0.18 0.18 0.18 0.18 0.18 0.19 0.20 JUN 0.18 0.18 0.18 0.17 0.17 0.17 0.17 0.17 0.16 0.16 0.16 0.15 0.15 0.15 0.15 0.15 0.15 0.15 0.17 0.16 0.16 0.19 0.15 0.14 0.14 0.14 0.14 0.14 0.13 0.13 0.16 0.19 JUL 0.13 0.13 0.13 0.14 0.16 0.17 0.17 0.17 0.17 0.17 0.13 0.13 0.13 0.13 0.12 0.12 0.12 0.12 0.12 0.12 0.12 0.14 0.20 0.25 0.23 0.22 0.21 0.19 0.12 0.12 0.12 0.15 0.25 AGO 0.11 0.11 0.11 0.11 0.11 0.10 0.10 0.11 0.12 0.16 0.16 0.16 0.16 0.16 0.16 0.12 0.11 0.11 0.10 0.10 0.10 0.10 0.13 0.25 0.36 0.31 0.27 0.30 0.27 0.18 0.17 0.16 0.36

LONG. O: LAT. S: ALTITUD: SEP OCT 0.15 0.11 0.17 0.10 0.19 0.09 0.20 0.16 0.24 0.35 0.19 0.34 0.19 0.25 0.27 0.32 0.28 0.32 0.33 0.32 0.41 0.32 0.37 0.32 0.28 0.29 0.17 0.20 0.17 0.24 0.17 0.35 0.15 0.35 0.13 0.24 0.22 0.23 0.21 0.20 0.15 0.19 0.13 0.21 0.18 0.28 0.18 0.29 0.18 0.35 0.20 0.34 0.22 0.34 0.20 0.33 0.11 0.25 0.11 0.25 0.00 0.20 0.25 0.41 0.35

6559'18" 1720'00" NOV 0.25 0.19 0.18 0.26 0.16 0.16 0.23 0.23 0.23 0.24 0.22 0.21 0.15 0.13 0.12 0.12 0.13 0.23 0.25 0.19 0.12 0.24 0.27 0.31 0.24 0.23 0.23 0.13 0.11 0.11 0.19 0.31 3755 DIC 0.11 0.11 0.18 0.18 0.12 0.11 0.16 0.16 0.20 0.16 0.16 0.18 0.12 0.11 0.11 0.20 0.23 0.17 0.15 0.15 0.14 0.14 0.14 0.16 0.13 0.12 0.11 0.10 0.10 0.10 0.10 0.14 0.23

FEB 0.08 0.08 0.08 0.08 0.08 0.08 0.08 0.08 0.30 0.17 0.17 0.16 0.16 0.16 0.16 0.16 0.21 0.16 0.16 0.16 0.15 0.15 0.15 0.15 0.15 0.15 0.14 0.14 0.00

0.14 0.30

MAR 0.15 0.15 0.15 0.15 0.15 0.15 0.15 0.15 0.14 0.15 0.15 0.16 0.14 0.14 0.35 0.82 0.45 0.11 0.09 0.17 0.17 0.17 0.17 0.19 0.18 0.18 0.18 0.19 0.19 0.19 0.19 0.19 0.82

ABR 0.18 0.17 0.16 0.16 0.16 0.16 0.16 0.16 0.16 0.16 0.16 0.25 0.34 0.39 0.39 0.38 0.36 0.33 0.30 0.29 0.28 0.26 0.23 0.22 0.21 0.21 0.19 0.20 0.19 0.18 0.23 0.39

73

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

ANEXOS: TABLA A-1.

TABLA A-1 CARACTERISTICAS GEOLOGICAS DE LA CUENCA KHENKO MAYU


TIPO DE ROCA O DEPOSITO Depsitos Coluviales (talud) Depsitos Deslizamientos Depsitos Abanico-Aluviales Depsitos Campos de Bloque Depsitos Glaciales (morrenas) Depsitos Fluvio-Lacustres Depsitos Lacustres Areniscas cuarcticas y Cuarcitas Areniscas, limolitas y lutitas DUREZA GRANULOMETRIA ESTRATIFICACION FRACTURAMIENTO DENSIDAD DE DRENAJE DELESNABILIDAD PERMEABILIDAD EROSION RELIEVE RIESGO

3 4 3 1 3 3 4 1 1

3 3 3 4 3 2 1 1 1

3 4 3 4 4 3 4 1 1

3 4 2 1 3 3 4 1 2

3 4 2 3 3 3 4 1 1

3 4 2 3 3 3 4 2 1

4 4 3 4 3 3 2 1 1

3 4 2 1 4 4 3 1 1

4 4 2 3 3 2 1 1 4

3 4 2 3 3 3 3 1 1

DESCRIPCIONES:
DUREZA GRANULOMETRIA ESTRATIFICACION FRACTURAMIENTO DENSIDAD DE DRENAJE DELESNABILIDAD PERMEABILIDAD fina mediana gruesa muy gruesa Muy alta alta moderada baja o nula bajo o nulo moderada denso muy denso baja moderada alta muy alta baja moderada alta muy alta baja moderada alta muy alta EROSION laminar laminar y surcos surcos y carcavas carcavas RELIEVE plano-casi plano ligeramente ondulado ondulado escarpado RIESGO bajo moderado moderado-alto alto

1 2 3 4

duro-Muy duro ligeramente duro blando muy blando

74

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

ANEXOS: TABLA A-2.


SWAT_[cms] MES-2002 6 7 0.42 0.51 0.38 0.51 0.42 0.51 0.51 0.48 0.62 0.58 0.57 0.60 0.57 0.57 0.60 0.60 0.60 0.73 0.57 0.80 0.60 0.80 0.64 0.73 0.62 0.70 0.67 0.76 0.62 0.64 0.57 0.64 0.64 0.70 0.64 0.57 0.64 0.73 0.64 0.70 0.68 0.83 0.70 0.80 0.70 0.74 0.67 0.64 0.58 0.58 0.54 0.51 0.51 0.48 0.60 0.45 0.60 0.45 0.57 0.51 0.51 MES-2003 6 7 0.70 0.60 0.73 0.57 0.69 0.57 0.70 0.67 0.68 0.66 0.70 0.70 0.66 0.68 0.67 0.73 0.64 0.69 0.70 0.64 0.70 0.64 0.70 0.64 0.64 0.64 0.67 0.64 0.64 0.60 0.73 0.57 0.70 0.54 0.73 0.57 0.73 0.48 0.80 0.48 0.80 0.56 0.80 0.64 0.83 0.64 0.56 0.80 0.60 0.64 0.55 0.64 0.57 0.60 0.53 0.57 0.57 0.60 0.57 0.70 0.67

1 1.10 1.15 0.95 0.89 0.97 0.96 1.16 1.20 1.14 1.05 0.96 0.95 0.94 0.98 0.99 1.01 1.02 0.99 0.93 0.80 0.76 0.83 0.83 0.86 0.83 0.86 1.25 1.23 1.22 1.19 1.21

2 1.22 1.25 1.24 1.24 1.23 1.20 1.19 1.22 1.21 1.20 1.20 1.19 0.91 0.95 0.96 0.99 1.06 1.07 1.17 0.83 0.90 0.86 0.89 0.83 0.95 0.86 0.91 0.83 0.99

3 0.80 0.96 0.90 1.06 0.80 1.11 1.22 1.25 1.33 1.14 1.18 1.21 1.24 1.24 1.27 1.30 1.24 1.24 1.21 1.21 1.24 1.18 1.18 1.21 1.18 1.27 1.21 1.13 0.95 0.93 1.08

4 0.89 0.80 0.80 0.89 0.83 0.83 0.78 0.76 0.80 0.73 0.68 0.64 0.62 0.64 0.57 0.64 0.58 0.64 0.58 0.64 0.52 0.64 0.51 0.48 0.45 0.49 0.51 0.48 0.54 0.47

5 0.51 0.47 0.45 0.47 0.54 0.54 0.60 0.57 0.51 0.54 0.54 0.48 0.54 0.54 0.60 0.60 0.57 0.57 0.67 0.57 0.64 0.62 0.67 0.66 0.67 0.60 0.60 0.64 0.70 0.47 0.45

8 0.51 0.54 0.51 0.48 0.45 0.38 0.38 0.36 0.51 0.54 0.57 0.61 0.73 0.71 0.64 0.70 0.73 0.60 0.64 0.48 0.45 0.47 0.51 0.57 0.64 0.67 0.70 0.65 0.57 0.80 0.73

9 0.60 0.54 0.57 0.64 0.55 0.64 0.60 0.89 0.86 1.05 1.11 1.11 0.95 0.99 1.02 1.05 1.05 0.95 0.92 1.05 1.11 0.95 0.89 0.95 0.87 0.89 0.87 0.80 0.64 0.72

10 0.71 0.80 0.95 0.68 0.67 0.62 0.76 0.97 1.02 0.98 1.02 0.98 1.11 1.11 1.14 1.11 1.11 1.05 1.18 1.21 1.14 1.14 1.05 1.11 1.26 1.24 1.01 0.95 1.01 1.02 0.98

11 0.99 0.93 0.92 0.80 0.76 0.83 0.80 0.80 0.99 1.11 1.08 1.05 0.91 0.74 0.54 0.57 0.60 0.48 0.51 0.60 0.51 0.54 0.57 0.57 0.54 1.43 0.51 0.48 0.45 0.52

12 0.48 0.45 0.54 0.45 0.48 0.48 0.45 0.45 0.48 0.30 0.40 0.36 0.40 0.40 0.40 0.51 0.60 0.87 0.91 0.95 1.11 1.43 1.27 1.15 0.70 0.64 1.08 1.11 0.83 1.11 0.95

1 0.89 0.83 0.60 0.70 0.92 0.85 0.99 0.92 0.86 1.11 0.95 0.78 0.70 0.62 0.70 0.56 0.64 0.62 0.76 0.69 0.70 0.67 0.70 0.73 0.67 0.65 0.70 0.57 0.60 0.64 0.80

2 0.64 0.60 0.57 0.64 0.64 0.60 0.57 0.60 0.64 0.66 0.66 0.65 0.65 0.65 0.65 0.65 0.64 0.65 0.64 0.63 0.61 0.60 0.60 0.60 0.60 0.60 0.64 0.56 0.60

3 0.59 0.70 0.58 0.64 0.64 0.59 0.48 0.57 0.64 0.58 0.70 0.56 0.64 1.05 0.95 1.11 1.05 0.80 0.80 0.76 0.76 0.73 0.83 0.73 0.72 0.86 0.76 0.80 0.74 0.74 0.89

4 0.68 0.64 0.83 0.63 0.86 0.80 0.83 0.83 0.80 0.76 0.99 1.40 1.55 1.56 1.52 1.43 1.29 1.27 1.13 1.11 1.01 0.95 0.87 0.86 0.81 0.64 0.57 0.57 0.51 0.51

5 0.48 0.54 0.51 0.57 0.68 0.70 0.70 0.73 0.73 0.83 0.80 0.83 0.78 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.75 0.76 0.73 0.76 0.72 0.76 0.71 0.73

8 0.70 0.70 0.67 0.64 0.60 0.67 0.64 0.64 0.62 0.63 0.57 0.64 0.70 0.73 0.80 0.80 0.76 0.73 0.76 0.76 0.80 0.80 0.83 1.11 1.23 1.18 1.18 1.02 1.05 1.02 1.02

9 0.99 0.95 0.99 1.02 0.95 1.08 1.11 1.05 1.05 1.08 1.18 1.02 0.70 0.64 0.73 0.51 0.57 1.05 0.92 0.51 0.64 0.80 0.80 0.80 0.86 0.86 0.78 0.64 0.64 0.67

10 0.64 0.64 0.73 0.73 0.80 0.97 1.34 1.26 1.34 1.26 1.34 1.30 1.24 1.24 1.43 1.39 1.30 1.21 1.27 1.24 1.21 1.18 1.13 1.46 1.40 1.35 1.31 1.05 1.05 0.83 1.05

11 0.80 0.70 1.05 1.02 1.02 0.99 0.99 0.95 0.95 0.86 0.89 0.95 0.95 0.64 0.64 0.92 0.92 1.05 0.76 0.64 0.89 0.89 1.11 0.99 0.94 0.95 0.54 0.41 0.48 0.45

12 0.41 0.73 0.67 0.45 0.41 0.64 0.67 0.73 0.67 0.60 0.73 0.54 0.48 0.41 0.73 0.94 0.80 0.64 0.54 0.60 0.64 0.51 0.60 0.54 0.48 0.38 0.41 0.45 0.48 0.35 0.00

75

AUTOR: Ing. Jaime Ayala Arnez

2001

BIBLIOGRAFIA. - HIDROLOGA . (1994) Universidad Politcnica de Madrid. - HIDROLOGIA. Dr. Medardo Molina G. - SOIL AND WATER ASSESSMENT TOOL-SWAT, USERS MANUAL (1999). Agricultural Research Service. - Hidrologa Aplicada. (1994) Ven Te Chow - PROYECTO DE RIEGO SACABA-DISEO FINAL (1998) CES-GFA - Clasificacin General de Obras por Grupos de Licitacin. (1998) PDAS - GUIA PRACTICA DE ILWIS. (1999) MAESTRIA-CLAS - HIDRAULICA. (1991) Horace W. King/Chester O. Wisler/James G. Woodburn

76

Вам также может понравиться