Вы находитесь на странице: 1из 72

Medicina Tctica

Atencin de Urgencia a Bajas en Situaciones de Combate

Crnel. S PNP Jorge Edmundo Morales Corvacho


Jefe de la Divisin de reas Criticas del Hospital Nacional LNS PNP

Medicina Tctica
Es la rama de la Medicina de Emergencias y desastres que se ocupa de la atencin de heridos en un teatro de operaciones de guerra; o en intervenciones policiales con la participacin de Fuerzas Especiales. Se ocupa de la organizacin, operacin de los sistemas y desarrollo de las destrezas necesarias para la atencin del injuriado grave en situaciones de combate.

Medicina Tctica
En zonas de combate los recursos son muy limitados, los mdicos deben improvisar y algunas veces transgredir normas. El objetivo es dar la mejor atencin posible de acuerdo a las circunstancias, y no la mejor atencin de acuerdo a lo descrito en la literatura acadmica. Adems el personal de sanidad es parte de un equipo con una misin estratgica que se debe cumplir como objetivo prioritario.

Heridas por Armas de Guerra


Los proyectiles de Armas de guerra son de mayor calibre, tienen mayor velocidad y poseen mayor poder destructivo. Un arma de guerra esta diseada para producir bajas, es decir inutilizar al enemigo como combatiente. Por ello el 90% de las lesiones causadas por armas de guerra producen la muerte, antes que el herido reciba atencin.

Heridas por Armas de Guerra


Las heridas producidas por armas de guerra tienen caractersticas particulares, la magnitud de la destruccin tisular y la contaminacin, no se pueden comparar con las heridas traumticas que afectan usualmente a la poblacin civil. Adems las condiciones de asistencia son radicalmente diferentes a las prevalentes en tiempos de paz.

Heridas por Armas de Guerra


No hay situacin en la vida civil comparable a las mltiples lesiones producidas por un obs, la amputacin traumtica producida por una mina antipersonal o los efectos devastadores de los proyectiles de un fusil militar. Las circunstancias de la ciruga de guerra violentan todos los preceptos que rigen la cirugia del trauma en la practica civil.

Ciruga de Guerra
La ciruga laparoscpica, la embolizacin radioscpica, y los clavos intramedulares no fresados; no sirven de mucho frente a una herida abdominal por la explosin de una mina, o una herida en el muslo por una rfaga de ametralladora. Los cirujanos de hoy reciben entrenamiento en tcnicas muy sofisticadas, pero no son tiles para enfrentar heridas por armas de guerra.

Triage en Medicina de Guerra


Las zonas de combate suponen un gran numero de heridos, y la lgica del Triage de heridos de guerra es diferente respecto a la que se practica en la vida civil. El Triage de guerra incluye la categora de dejar morir con dignidad que en la vida civil prcticamente no existe.

TCCC Tactical Combat Causalty Care

Tactical Combat Causalty Care


El TCCC es la contraparte militar del curso PHTLS Prehospital Trauma Life Support. Diseado por mdicos militares entrenados para desplegarse en apoyo a operaciones de combate. El principio bsico del curso de TCCC es proporcionar la mejor asistencia medica posible aplicable en situaciones tcticas.

Tactical Combat Causalty Care


Se inicio en el Comando de Guerra Naval Especial (US Naval Special Warfare Command) el ao 1993. Asumido por el Comando de Operaciones Especiales de los EEUU (US Special Operations Command) Su primera version fue publicada en 1996 como un suplemento de la revista Military Medicine.

Tactical Combat Causalty Care


Antes de la creacin del TCCC la atencin medica en combate se basaban en los principios del ATLS, PHTLS y BLS. Pero estos cursos se basan en principios aplicables a situaciones de vida civil. Mientras en el medio civil los paramdicos tienen como principio la seguridad, en el medio tctico, se acta en ocasiones con ausencia total de ella.

Tactical Combat Causalty Care


La atencion medica especifica de una baja en una situacion tactica dependera de la situacion, las injurias presentes, la habilidad del auxiliador y del equipo disponible. A diferencia de un Servicio de Emergencia en el que el paciente es la mision, en una situacion de combate, la atencion de los heridos es solo parte de la mision.

Tactical Combat Causalty Care


El TCCC ha estructurado sus guas para ser aplicadas en situaciones de combate y se orientan a lograr tres objetivos: Dar asistencia al combatiente herido Prevenir que ocurran mas bajas y Completar la misin.

Como toda gua no contiene pautas rgidas


sino solo recomendaciones.

TCCC Principios
La Medicina Tctica difiere marcadamente de la Medicina civil. La MT usualmente tiene limitados recursos, enfrenta injurias traumticas diferentes, el entorno es riesgoso (fuego cruzado, gases) ambientes extremos (montaas, desiertos) Adems esta la necesidad de cumplimiento de la misin como objetivo prioritario.

Medicina Tctica Objetivos Fundamentales

Tratar a las bajas. Prevenir mas bajas Completar la Misin.

Causas de Muerte en Combate


31% 25%
10% 9%

7% 5% 1% 12%

Trauma Penetrante de Crneo Trauma de trax incorregible quirrgicamente Trauma potencialmente corregible en ciruga Hemorragia severa por trauma de extremidades Traumas mutilantes por Explosiones Neumotrax a Tensin Problemas Va Area (KIA) Complicaciones tardas e infecciones DOW (Died of Wounds)

Causas de Muerte en Combate


31% 25%
10% 9%

7% 5% 1% 12%

Trauma Penetrante de Crneo Trauma de trax incorregible quirrgicamente Trauma potencialmente corregible en ciruga Hemorragia severa por trauma de extremidades Traumas mutilantes por Explosiones Neumotrax a Tensin Problemas Va Area Complicaciones tardas e infecciones DOW (Died of Wounds)

Causas de muerte evitables en el Campo de Batalla


Hemorragias severas en extremidades. Por obuses, minas antipersonales o rfagas de ametralladoras. Neumotrax a tensin. Por efecto de ondas expansivas, contusiones o proyectiles.

Fases de Cuidado Tctico de las Bajas en Combate.


La atencin medica a heridos en acciones de combate depende de la situacin que prevalezca. Se consideran tres escenarios o Fases: Asistencia Bajo Fuego Asistencia en el Campo Tctico Asistencia en la Evacuacin de las Bajas.

Lo primero es tratar de aproximarse al herido, si esta en condiciones, pedirle que responda el fuego, se oculte o finja estar muerto. Nunca se aplica el ABC, lo importante es responder el fuego hostil y de ser posible arrastrar a la victima fuera de la linea de fuego.

Atencin Mdica Bajo Fuego.

Atencin Mdica Bajo Fuego.


En esta fase el personal de salud es un combatiente mas. Apoya con volumen de fuego a su grupo y la atencin se centra en la eliminacin de la amenaza. La asistencia medica se hace con el equipo bsico y debe ser proporcionada por el compaero mas cercano

Atencin Mdica Bajo Fuego.

La mejor medicina en el campo de Batalla es la superioridad de Fuego.

Equipamiento Mdico Bsico


Equipo medico bsico, debe estar en el mismo sitio del uniforme y consta de:
Aposito de combate. Venda elstica de 10 cm. Torniquete de combate CAT Gasa de combate Cnula nasofaringea Medicamentos de combate (Analg.Antibiot) Guantes, Rollo de tela adhesiva

Equipamiento Mdico Bsico

Atencin Mdica Bajo Fuego.


Se realiza en el area asegurada por el propio fuego. El objetivo es acercarse al herido y retirarlo a una cubierta segura. El acercamiento al herido debe hacerse en movimientos de tres a cinco segundos Retirarlo de la LF con tecnicas de arrastre. Lo primero sera cohibir las hemorragias en las extremidades aplicando el CAT

Equipamiento Mdico Bsico


Torniquete de Combate (CAT) Debe ser parte del equipamiento personal de todo combatiente. Su uso precoz puede salvarle la vida

CAT Torniquete de Combate

TORNIQUETE 1. Nunca sobre articulaciones 2. Lo ms ancho posible 3. Nunca se cubre con vendajes 4. Se retira en el quirfano

Control de Hemorragias 1.Hemorragias externas, compresin directa y vendaje, si continua el sangrado no retirar las vendas, agregar mas. 2. En caso de hemorragia arterial no usar presin digital, salir de la linea de fuego, si es posible usar el torniquete. 3. El torniquete entra en el campo y sale en el quirfano. ATLS 2010.

Asistencia en el Campo Tctico


Control de hemorragias en extremidades

Tratamiento agresivo del neumotorax Si el paciente esta agitado desarmarlo Administracion precoz de antibioticos
Evaluar conveniencia de evacuacion.

Asistencia en el Campo Tctico


Planificacin relacionada con operaciones especiales Evaluacin de Peligros extras: MATPEL. Precisar el Centro de referencia (CR) Rutas de acceso al hospital de referencia Rutas alternativas de evacuacin de heridos Sistema de comunicacin con el CR Si el transporte sera aereo, ubicacin del lugar de aterrizaje en la escena Apoyo medico local. Capacidad de respuesta Condiciones climticas

Asistencia en el Campo Tctico


Cuidados Tcticos bajo cubierta (en rea segura) 1) Aplicacin del ABC de acuerdo al nivel de entrenamiento - Apertura de la va area con maniobras manuales. - Aspiracin de secreciones y limpieza 2) Evaluacin y manejo de la ventilacin. 3) Control de hemorragias. Compresin Torniquete. 4) Colocan dos vas venosas. Fluido terapia restringida. 5) Procedimientos especiales: - Oclusin por tres lados de heridas de trax. - Dispositivos de fijacion, frulas, collarin cervical - Empaquetamiento.

Neumotrax a Tensin
El aire se escapa del pulmn lesionado presionando las estructuras del trax Aire a presin colapsa el pulmn y empuja al corazn El corazn desplazado no puede trabajar como bomba

Asistencia en la Evacuacin de las Bajas

ASISTENCIA DURANTE LA EVACUACION DE BAJAS Asistencia en la evacuacin de las bajas Casualty Evacuation Care (CASEVAC)

Asistencia en la evacuacin tctica Tactical Evacuation Care (TACEVAC)

Asistencia en la evacuacin de una baja Casualty Evacuation Care (CASEVAC)

Asistencia en una evacuacin tctica Tactical Evacuation Care (TACEVAC)

Asistencia Mdica en CASEVAC


Resucitacin Hipotensiva

PAS 80-90 mm. Hg o guiada por pulso. De preferencia PG-PFC Relacin 1:1 Evitar fluido terapia agresiva Coloides solo si no hay otra cosa. ATB Moxifloxacino
Analgsicos Fentanilo en parche

Military Prehospital Trauma Life Support

Asistencia en el Campo de Batalla


Uso agresivo de Torniquetes Gasa de Combate Toracostomia agresiva con aguja Via aerea quirurgica frente a trauma facial Resucitacion hipotensiva. Fluidos e.v. solo si son necesarios Acceso IO si no hay otro Prevencion de la hipotermia Medicacion analgesica y antibioticos Via aerea nasofaringea
40

TCCC Actualizacin 2006


Infusion intraosea Pack de Pildoras Resuscitation Hipotensiva Fentanylo en parche Moxifloxacin Prevencion de la hipotermia Manejo agresivo de heridas Apoyado por ACS COT y NAEMT

Dr. Jeff Salomone ACS COT Prehospital Chair

I am writing to offer my congratulations for the recent dramatic advances in prehospital trauma care delivered by the U.S. military. Multiple recent publications have shown that Tactical Combat Casualty Care is saving lives on the battlefield. Letter to ASD Health Affairs 10 June 2008

Mabry and McManus AMEDD Center and School

The new concept of Tactical Combat Casualty Care has revolutionized the management of combat casualties in the prehospital tactical setting.
Critical Care Medicine July 2008

Centro para la Excelencia en Medicina Militar de la OTAN

Preguntas?

Sanidad de la Polica Nacional del Per en Zona de Combate


Conflicto con el Ecuador

Vista Panormica PV1

ZONA DE CONFLICTO

Equipo Medico de la Sanidad PNP embarcndose a la Zona de Guerra

Equipo Medico PNP en la Zona de Guerra PV1

Traslado de Soldado Herido en Tiwinza al PV1

LAPAROTOMIA EXPLORADORA

EN CARPA QUIRUGICA DEL PV-1

Equipo de Mdicos de la Sanidad PNP al final del Conflicto

Вам также может понравиться