Вы находитесь на странице: 1из 7

Instituto tecnolgico superior de Centla

Trabajo de qumica: Unidad 3 Catedrtica: Elizabeth de la cruz colorado Fecha: 30/04/2013 Equipo: 3
1
Frontera, Centla, tabasco

Instituto tecnolgico superior de Centla

Titulaciones cido-base
La titulacin cido-base es un procedimiento analtico cuyo objetivo es determinar la concentracin de un analito con propiedades cidas o bsicas, utilizando una disolucin valorada de una base o cido, mediante una reaccin de neutralizacin para formar una sal y agua. Asimismo, mediante una titulacin tambin es posible deducir el pK del analito.

3.1 Conceptos cido-base; Teoras de Arrhenius, BrnstedLowry y Lewis, electrolitos fuertes y dbiles.
Las valoraciones cido-base poseen las siguientes caractersticas - Se basan en una reaccin volumtrica cido-base. - El fundamento terico de dicha reaccin es la transferencia de protones entre el base - El intervalo de viraje se caracteriza por un cambio brusco del pH. - Se necesita un indicador qumico o un pH metro para monitorizar la valoracin. Los casos ms frecuentes en las valoraciones cido-base son: 1. valoracin de cido fuerte con base fuerte. 2. valoracin de base fuerte con cido fuerte. 3. valoracin de cido dbil con base fuerte. 4. valoracin de base dbil con cido fuerte.

cido y la

Frontera, Centla, tabasco

Instituto tecnolgico superior de Centla

Teora de Arrhenius
Arrhenius defini los cidos como electrolitos que contienen hidrgeno y que, disueltos en agua, producen una concentracin de iones hidrgeno o protones, H+, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius defini una base como una sustancia que disuelta en agua produca un exceso de iones hidrxido, OH- (tambin llamados aniones hidroxilo). La teora de Arrhenius ha sido objeto de crticas. La primera es que el concepto de cido se limita a especies qumicas que contienen hidrgeno y el de base a las especies que contienen iones hidrxido. La segunda crtica es que la teora solo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones cido-base que tienen lugar en ausencia de agua.

3.2 Clculo de pH y pOH


Clculo de pH
El pH de una disolucin es el logaritmo negativo de una expresin numrica de la concentracin molar de iones [H3O^+]. As, una disolucin acuosa vale: pH = log 1/ [H3O^+] = -log [H3O^+] El resultado del clculo del pH, es una cantidad adimensional y sin unidades En los laboratorios, la medicin del pH de las disoluciones, se lleva a cabo a travs de aparatos conocidos con el nombre de pehachmetros. Estos funcionan mediante unos electrodos que se introducen en la disolucin a tratar, pudiendo leer rpidamente la escala de valor del pH, en dicha mquina. Ejemplos: * Si tenemos que calcular el pH de una disolucin cuya concentracin de [H3O^+], es de 2.95 x 10^-4 M: [H3O^+] = 2.95 x 10^-4 M pH = -log (2.95 . 10^-4 ) = 3.53 * Si la concentracin [OH^-] es de 2.73 x 10^-3 M, el pH se ser: [OH^-] = 2.73 x 10^-3 M pOH = -log [OH^-] = -log (2.73 x 10^-3 ) = 2.56 * Sabemos que pH + POH = 14, por lo cual: pH= 14 pOH = 14 2.56 = 11.44 Clculo de pOH El pOH se define como el logaritmo negativo de la actividad de los iones de hidrxido. Esto es, la concentracin de iones OH-:OH = log10.[OH ] En soluciones acuosas, los iones OH- de provienen de la disociacin del agua:

H2O H+ + OH-

Frontera, Centla, tabasco

Instituto tecnolgico superior de Centla


o tambin, 2H2O H3O+ + OHPor ejemplo, una concentracin de [OH-] = 110-7 M (0,0000001 M) es simplemente un pOH de 7 ya que : pOH = -log[10-7] = 7 Al igual que el pH, tpicamente tiene un valor entre 0 y 14 en disolucin acuosa, siendo cidas las disoluciones con pOH mayores a 7, y bsicas las que tienen pOH menores a 7. Por lo tanto-- -pH + pOH = 14 Ejemplo: En un experimento con una bebida energetizante, se obtuvo que presenta una concentracin de iones oxidrilos [OH] de 2X10^-6, obtener su pOH correspondiente: pH = - log [H3O] [OH] [H3O] = 1X10^-14 [H3O] = 1X10^-14 / [OH] [H3O] = 1X10^-14 / 2X10^-6 [H3O] = 5X10^-9 pOH = - log [H3O] pOH = -log [5X10^-9] pOH = 8.3

3.3 Efecto del in comn.


El efecto del ion comn se basa en el producto de solubilidad (Kps) segn el cual, para disminuir la solubilidad de una sal se agrega uno de los iones. Al aumentar la concentracin de uno de los iones que forman el precipitado, la concentracin del otro debe disminuir para que el Kps permanezca constante, a una temperatura determinada. Este efecto es el que permite reducir la solubilidad de muchos precipitados, o para precipitar cuantitativamente un ion, usando exceso de agente precipitante.

Ejemplos:
Si el acetato de sodio y el cido actico se disuelven en la misma solucin, ambos se disocian y se ionizan para producir iones acetato. El acetato de sodio es un electrolito fuerte que se disocia completamente. El cido actico es un cido dbil por lo que slo se ioniza ligeramente. De acuerdo con el Principio de Le Chtelier, la adicin de iones acetato de acetato de sodio suprime la ionizacin del cido actico y el cambio de su equilibrio a la izquierda. As, el porcentaje de disociacin del cido actico disminuye y el pH de la solucin aumenta. La ionizacin de un cido o de una base est limitada por la presencia de su cido.

Frontera, Centla, tabasco

Instituto tecnolgico superior de Centla

3.4 Ecuacin de Henderson-Hasselbalch.


La ecuacin de Henderson-Hasselbalch es una frmula qumica que se utiliza para calcular el pH, de una solucin buffer, o tapn, a partir del pKa (la constante de disociacin del cido) y de las concentraciones de equilibrio del cido o base, del cido o la base conjugada. Donde: S es la sal o especie bsica, y A es el cido o especie cida En la ltima ecuacin x puede ser a o b indistintamente.

3.5 Titulaciones cido-base; curvas de titulacin.


Las curvas de titulacin son las representaciones grficas de la variacin del pH durante el transcurso de la valoracin. Dichas curvas nos permiten: - estudiar los diferentes casos de valoracin (cido fuerte vs. base fuerte; base fuerte vs. cido fuerte; cido dbil vs. base fuerte; base dbil vs. cido fuerte). - determinar las zonas tamponantes y el pKa. - determinar el intervalo de viraje y el punto de equivalencia. - seleccionar el indicador cido-base ms adecuado.

3.6 Indicadores cido-base.


Desde tiempos muy antiguos, se conocen distintas sustancias de origen orgnico que tienen la propiedad de cambiar su color, dependiendo de las caractersticas cidas o bsicas de las sustancias a las que son aadidas. En la actualidad, estas sustancias, y muchas otras, que se han introducido en el uso habitual de los laboratorios qumicos, se utilizan con la finalidad de determinar el valor del pH de las disoluciones, as como tambin, el punto final de las valoraciones cido base. Dichas sustancias reciben el nombre de indicadores cido-base. As podemos definir a un indicador cido-base como, una sustancia que puede ser de carcter cido o bsico dbil, que posee la propiedad de presentar coloraciones diferentes dependiendo del pH de la disolucin en la que dicha sustancia se encuentre diluida.

Frontera, Centla, tabasco

Instituto tecnolgico superior de Centla


Los indicadores presentan un comportamiento muy sencillo de comprender. Para realizar los ejemplos, supongamos a un indicador que est constituido por un cido dbil monoplico con formula general Hln, de este modo, en una disolucin acuosa se ionizar dbilmente produciendo la base conjugada correspondiente ln^-. Hln + H2O H3O^+ + ln^Frmula cida Frmula bsica (Amarilla) (Azul) Una caracterstica de los indicadores es que la forma cida (Hln) y la forma bsica (ln^), tienen colores diferentes, por ejemplo, amarillo y azul, como en el caso de nuestro ejemplo. De las cantidades de una u otra forma que se encuentran presentes en la disolucin, es de lo que depende el color de sta. Si se le aade a una disolucin cida HA, una pequea cantidad de la disolucin indicadora, se producen al mismo tiempo dos procesos, el equilibrio de ionizacin del indicador, y tambin el del cido. Hln + H2O H3O^+ + ln^HA + H2O H3O^+ + A^Cuando aumenta la concentracin de [H3O^+], por efecto del in comn, el equilibrio que tiene el indicador se desplaza a la izquierda. En consecuencia, el color que predomina en la disolucin ser el color de la forma cida, Hln. Si aadimos una pequea cantidad de indicador a una disolucin bsica: Hln + H2O H3O^+ + ln^B + H2O BH^+ + OH^La concentracin [H3O^+], se ver disminuida por la combinacin de los iones H3O^+, con los iones OH^-, Y el equilibrio del indicador se ve afectado, desplazndose hacia la derecha. En consecuencia, dominar en la disolucin el color de la forma bsica ln^Cada uno de los indicadores posee un intervalo de viraje que lo caracteriza, es decir, un entorno en mayor o menor medida, reducido de unidades de pH. Dentro de dicho intervalo es donde se produce el cambio de color, o viraje. Un indicador tiene mayor utilidad, cuanto ms pequeo es su intervalo de viraje, producindose as de forma ms clara y sencilla el cambio de color. En la tabla siguiente se muestran algunas indicadores cidos-base, junto a los datos de sus intervalos de viraje y el color que tienen cuando el pH es menor o superior, a dicho intervalo.

3.7 Soluciones amortiguadoras.


Soluciones amortiguadoras son aquellas soluciones cuya concentracin de hidrogeniones vara muy poco al aadirles cidos o bases fuertes. El objeto de su empleo, tanto en tcnicas de laboratorio como en la finalidad funcional del plasma, es precisamente impedir o amortiguar las variaciones de pH y, por eso, suele decirse que sirven para mantener constante el pH. Los ms sencillos estn formados por mezclas binarias de un cido dbil y una sal del mismo cido con base fuerte, por ejemplo, una mezcla de cido actico y acetato de sodio; o bien una base dbil y la sal de esta base con un cido fuerte, por ejemplo, amonaco y cloruro de amonio.

Frontera, Centla, tabasco

Instituto tecnolgico superior de Centla


La aplicacin ms importante de esta teora de los amortiguadores es, para los fisilogos, el Estudio de la regulacin del equilibrio cido-base. Para dar una idea de la importancia de Los amortiguadores de la sangre, recordemos que la concentracin de hidrogeniones del Agua pura experimenta una elevacin inmediata cuando se aade una mnima cantidad de Un cido cualquiera, y crece paralelamente a la cantidad de cido aadido. No ocurre as en La sangre, que admite cantidades del mismo cido, notablemente mayores, sin que la Concentracin de hidrogeniones aumente de una manera apreciable.

3.8 Aplicaciones de las titulaciones cido-base.

Frontera, Centla, tabasco

Вам также может понравиться