Вы находитесь на странице: 1из 19

SEPARADORES

Definicin: es un cilindro de acero que por lo general se utiliza en los procesos de produccin, procesamientos y tratamiento de los hidrocarburos para disgregar la mezcla en sus componentes bsicos, petrleo y gas. Adicionalmente, el recipiente permite aislar los hidrocarburos de otros componentes indeseables como la arena y el agua.

PRINCIPIOS DE LA SEPARACION En los campos petroleros los efectos de separacin ms usados son: Fuerzas de gravedad Fuerzas de centrifuga Cambio en la cantidad de movimientos Fuerzas electrosttica.

En el procesamiento de gas los efectos ms usados son: Absorcin Adsorcin Fuerza de gravedad Fuerzas centrifugas Filtracin Cambios en la cantidad de movimientos.

FUERZA DE GRAVEDAD: Las gotas de lquido se separan de la fase gaseosa, cuando gravitacionalmente que acta sobre las gotas de liquido es mayor que la arrastre del fluido de gas sobre la gota.

FUERZA CENTRIFUGA: El separador centrfugo funciona mediante el efecto de la fuerza centrifuga. El agua contaminada con slidos e hidrocarburos/aceites se inyecta tangencialmente a lo largo de la circunferencia del estanque cilindro-crnico para permitir la separacin de las partculas pesadas. El aceite libre es retirado de la superficie del estanque y se almacena en el acumulador de hidrocarburo. Las partculas que pueden precipitar sedimentan al fondo de estanque, desde aqu son drenadas a un filtro de bolsa fcil reemplazo. Opcionalmente se pude incluir inyeccin de ozono, control de pH, aplicacin de agentes coagulantes/floculantes con el objetivo de de aumentar la flotacin de aceites y la precipitacin de slidos. CAMBIOS EN LA CANTIDAD DE MOVIMIENTOS (Momentun Lineal): Los fluidos con diferentes densidades de dos fases se cambia bruscamente de direccin, el fuerte Momentun o la gran velocidad adquirida por las fases, no permiten que la partculas de la fase pesada se muevan tan rpidamente como las de la fase liviana, este fenmeno provoca la separacin. FUERZAS ELECTROSTATICAS: Consiste en someter la emulsin a un campo elctrico, intenso, generado por la aplicacin de un alto voltaje entre electrodos. La aplicacin del campo elctrico sobre la emulsin induce a la formacin de dipolos elctricos en las gotas de agua, lo que origina una atraccin entre ellas, incrementando su contacto y su posterior coalescencia. Como efecto final se obtiene un aumento del tamao de las gotas, lo que permite la sedimentacin por gravedad.

COALESCENCIA: Las gotas muy pequeas no pueden ser separadas por gravedad. Estas gotas se unen por medio del fenmeno de coalescencia, para formar gotas mayores, las cuales se acercan lo suficientemente como para superar las tensiones superficiales individuales y poder de esta forma separarse por gravedad.

ABSORCION: Este es uno de los procesos de mayor utilidad en la industria del gas natural. El proceso consiste en remover el vapor de agua de la corriente de gas natural, por medio de un contacto lquido. El liquido que sirve como superficie absorbente debe cumplir con una serie de condiciones, como por ejemplo: Alta afinidad con el vapor de agua y ser de bajo costo. Poseer estabilidad hacia los componentes de gas y bajo perfil corrosivo Estabilidad para regeneracin Viscosidad baja Baja presin de vapor a la temperatura de contacto Baja solubilidad con las fracciones liquidas del Gas Natural Baja tendencia a la formacin de emulsiones y produccin de espumas.

Los glicoles y el metano son lquidos de mayor uso en la deshidratacin del gas natural. El metanol, como agente deshidratantes es de alto costo. ADSORCION: Es el proceso mediante el cual un slido poroso (a nivel microscpico) es capaz de retener partculas de gas en su superficie tras entrar en contacto con este. Una de las aplicaciones ms conocidas de la adsorcin en el mundo industrial, es la extraccin de humedad del aire comprimido. Se consigue haciendo pasar el air comprimido a travs de un lecho de almina activa u otros materiales con efecto de adsorcin a la molcula de agua. La saturacin del lecho se consigue sometiendo a presin el gas o aire, as la molcula de agua es adsorbida por la molcula del lecho, hasta su saturacin. La regeneracin del lecho, se consigue soltando al exterior este aire comprimido y haciendo pasar una corriente de aire pre secado a travs del lecho.

DESCRIPCION DE UN SEPARADOR Un separador consta de las siguientes secciones:

SEPARCION PRIMARIA: Comprende la entrada de la mezcla crudo-agua-gas. La separacin en esta seccin se realiza mediante un cambio de direccin del flujo. El cambio en la cantidad de movimiento de las fases a la entrada del separador genera la separacin gruesa de las fases. Esta zona incluye las boquillas de entrada y los ditamentos de entrada, tales como deflectores o distribuidores.

SEPARACION SECUNDARIA: Esta representada por la etapa de separacin mxima de un liquido por efecto de gravedad. En esta seccin las gotas se separan principalmente por la gravedad por lo que la turbulencia del flujo debe ser mnima. Para esto, el separador debe tener suficiente longitud. En algunos diseos se utilizan veletas o aspas alineadas para reducir an ms la turbulencia, sirviendo al mismo tiempo como superficies colectoras de gotas de lquido. La eficiencia de separacin en esta seccin, depende principalmente de las propiedades fsicas del gas y del lquido, del tamao de las gotas de lquido suspendidas en el flujo de gas y del grado de turbulencia.

SEECION DE EXTRACCION DE NIEBLA: En esta parte del separador se utilizan el efecto de choque y/o la fuerza centrifuga como mecanismo de separacin. Mediante estos mecanismos se logra que una superficie en donde se acumulan y forman gotas ms grandes, que se drenan a travs de un conducto a la seccin de acumulacin de lquidos o bien caen contra la corriente de gas a la seccin de separacin primaria. El dispositivo utilizado en esta seccin, conocida como extractor de niebla, est constituido generalmente por un conjunto de veletas o aspas; por alambre entretejido, o por tubos ciclnicos.

RECOLECCION DE LAS FASES LIQUIDAS: Est constituida por la parte inferior del separador que acta como colector, posee control de nivel mediante un flotador para manejar volmenes de lquido obtenidos durante la operacin. FUNCIONES DE LOS SEPARADORES Las funciones que debe cumplir un separador son: 1. Hacer una primera separacin de fases entre los hidrocarburos de la mezcla. 2. Cuando el proceso de separacin ocurre entre la fase gaseosa y liquida, la funcin del separador ser: Refinar el proceso de separacin mediante la recoleccin de partculas liquidas atrapadas en la fase gaseosa, y partculas del gas atrapadas en la fase liquida. 3. Liberar parte de la fase gaseosa que haya quedado atrapada en la liquida. 4. Descargar por separado la fase liquida y gaseosa, que salen del separador, con el objetivo de evitar que se vuelvan a mezclar, lo que hara que el proceso de separacin sea de una baja eficiencia.

Para que un separador pueda cumplir con sus funciones debe satisfacer lo siguiente: Controlar la energa del fluido al entrar al separador Las tasas de flujo deben responder a ciertos rasgos de volumen La turbulencia que ocurren en la seccin ocupada por el gas debe ser eliminadas Las salidas de los fluidos deben estar previstas de los controles de presin

Las regiones de acumulacin de slidos deben tener prevista la remocin de estas fases El separador debe tener vlvulas de alivio El recipiente debe estar provisto de manmetros, termmetros, controles de nivel, etc. El separador debe tener bocas de visitas.

CLASIFIACION DE LOS SEPARADORES Se clasifican en funcin de: 1) Numero de fases a separar Separadores Bifsicos. Separadores Trifsicos. Separadores Tetrafasicos. 2) Forma Geomtrica Separadores Verticales. Separadores Horizontales. Separadores Esfrico. 3) Ubicacin Separadores de Entrada. Separadores Tipo Filtro, Tipo Tanque de Venteo (Flash), Tipo Centrifugo. Separadores Tipo Depuradores Separadores de goteo en lnea Torre de Destilacin. 4) Presin de Operacin Separadores de alta, media y baja presin.

SEGN LAS FASES A SEPARAR Separadores Bifsicos: Tiene como objetivo principal separar fluidos bifsicos, tales como Gas y Petrole, Agua y Petrole.

SEPARADORES TRIFASICOS: Se disean para separar tres fases, constituidas por el gas y las dos fases de los lquidos inmiscibles (agua y petrleo), es decir, separar los componentes de los fluidos que se producen en un pozo petrolero.

SEPARADORES TRIFASICOS: En estos tipos de separadores podemos decir que en los mismos se ha previsto adicionalmente, una seccin para la seccin de espuma que suele formarse en algunos tipos de fluidos.

SEGN LA FORMA GEOMETRICA SEPARADORES VERTICALES: a) Placa Desviadora b) Demister c) Seccin de recoleccin de liquido del Demister d) Conductor de drenaje del Demister

SEPARADORES HORIZONTALES:

SEPARADORES ESFERICOS: Este diseo puede ser muy eficiente de punto de vista de contencin de presin, pero debido a su capacidad limitada de oleada liquido y dificultades con la fabricacin.

SEGN LA UBICACIN SEPARADORES DEENTRADA: Estos equipos estn ubicados a la entrada de la planta, para recibir los fluidos en su condicin original, cruda; obviamente en este caso ser necesario esperar la posibilidad de recibir impurezas en el fluido.

SEPARADORES EN PARALELO: Estos separadores que estn colocados en paralelo. En este caso la separacin se realiza en forma simultnea.

SEPARADORES EN SERIE:

DEPURADORES DE GAS: La principal, funcin del depurador es remover los residuos lquidos de una mezcla, que tiene predominio de partculas gaseosas, para ello en su diseo tienen elementos de impacto para remover las partculas liquidas.

SEPARADORES TIPO FILTRO: Este tipo de separadores, por lo general tiene dos comportamientos. Uno de ellos es un filtro coalescente, el cual se utiliza para la separacin primaria del lquido, que viene con el gas. Mientras, el gas fluya a travs de los filtros, las partculas pequeas del liquido, se van agrupando, para formar molculas de mayor tamao. Una vez que las molculas se han hecho de mayor tamao, son con cierta facilidad empujadas por la presin del gas hacia el ncleo del filtro, y por ende separadas del gas.

SEPARADORES CENTRIFUGOS: Estos separadores se utilizan para separar partculas solidas y liquidas de la corriente de gas.

TORRE DE DESTILACION: Este envase permite separar un fluido en varios componentes de composiciones deseadas. Para ello se utilizan procesos de equilibrio trmico basado en las constantes de equilibrio lquido- vapor. Por lo general, las torres de destilacin poseen platos en los cuales se establecen flujos en dos direcciones el gas en ascenso y el lquido en descenso.

SEPARADORES TIPO TANQUE DE VENTEO: estos son separadores que se utilizan para separar el gas que se produce cuando se reduce la presin del lquido.

TIPO DE GOTEO EN LINEA: Estos equipos se instalan en tuberas que manejan fluidos con una alta relacin Gas Lquido. El objetivo es remover el lquido libre y no es necesariamente todo el lquido contenido en la corriente gaseosa. Luego, los equipos de goteo e lnea permiten la acumulacin y separacin del lquido libre.

SEGN LA PRESION DE OPERACIN

SEPARDORES HORIZONTALES Ventajas Por lo normal se emplean cuando las relacin gas liquido es baja. Requieren de poco espacio vertical para su instalacin. Requieren menor dimetro que un separador vertical, para una capacidad dada de gas. Manejar grandes cantidades de lquido, optimizando el volumen de operacin requerido.

Desventajas Cuando existen variaciones a nivel de la fase pesada afectan la separacin de la fase liviana. Ocupan mucho espacio horizontal. Es difcil la remocin de slidos acumulados. SEPARADORES ESFERICOS Ventajas Ms compactos que los horizontales o los verticales, por lo que se usan en plataformas costa afuera. Son ms fciles de limpiar que los separadores verticales. Los diferentes tamaos disponibles los hacen el tipo ms econmico para instalaciones individuales de pozos de alta presin. Desventajas Tiene un espacio de separacin muy limitado. DESCRIPCION DE LOS INTERNOS DE UN SEPARADOR DEFLECTORES: Se emplean para producir un cambio en la cantidad de movimiento o de direccin de flujo de la corriente de entrada, y as producir la primera separacin mecnica de las fases.

DISTRIBUIDORES DE ENTRADA: Tienen ranuras u orificios, por los cuales salen las dos fases a una baja velocidad. Ayudan a destruccin pareja de las fases del rea disponible de flujo, que favorece a la separacin de las mismas.

CICLONES: La separacin mecnica se efecta por la fuerza centrifuga que acta sobre las partculas al provocar el movimiento giratorio sobre la corriente de alimentacin.

ELIMINADOR DE NIEBLA TIPO MALLA: Retienen las partculas liquidas hasta que adquieren un tamao suficientemente grande como para que el peso supere tanto la tensin superficial como la accin de arrastre producida por el gas.

ELIMINADOR DE NIEBLA TIPO ALETA: Consisten en un laberinto formado por las laminas de metal colocadas paralelamente, con una serie de bolsillos recolectores de liquido.

ELIMINADOR DE NIEBLA TIPO CICLON: Producen la separacin debido a un cambio en la cantidad angular de movimiento de la corriente bifsica.

ROMPE VORTICES: Es bueno incluirlos en los separadores para prevenir que el gas sea nuevamente arrastrado.

PLACAS ROMPE ESPUMAS: Consiste en una serie de placas paralelas longitudinales direccionadoras del flujo, colocadas en la zona de retencin de lquidos de los separadores horizontales. Estas placas eviten que las burbujas de gas que ascienden a travs del lquido colapsen y produzcan la agitacin necesaria para formar la espuma.

ROMPE OLAS: Para evitar la propagacin de las ondulaciones y los cambios de nivel en direccin longitudinal que son producidos por la entrada sbita de tapones de liquido dentro del separador.

TUBERIAS INTERNAS: Pueden ser adecuadas tanto para los separadores verticales y horizontales. Para eliminar las impurezas que se depositan en el equipo durante su operacin o para desplazar a los hidrocarburos antes de proceder a la apertura del recipiente.

PROBLEMAS DE OPERACIN DE LOS SEPARADORES CRUDOS ESPUMOSOS: Dificultad para controlar el nivel del lquido. Problemas en la separacin del lquido del gas. Probabilidad que el gas y el lquido salgan del separador junto con la espuma y con ello causar considerables prdidas econmicas. PRESENCIA DE ARENAS: Taponamiento de los dispositivos internos del separador. Erosin, corte de vlvulas y lneas. Acumulacin en el fondo del separador. PARAFINAS: La parafina en los separadores de petrleo y gas reduce su eficiencia y pueda hacerlos inoperables llenando parcialmente el recipiente y/o bloqueando el extractor de mezcla y las entradas de fluido. Puede ser removida efectivamente utilizando vapor o solventes. EMULSIONES: Las presencia de emulsiones crea problemas en los separadores de 3 fases. Se pueden usar los delmusificantes para romper la emulsin. CORROSION: Los fluidos producidos del pozo pueden ser muy corrosivos y causar la falla temprana del equipo. Los dos elementos ms corrosivos son Dixido de Carbono y el Sulfuro de Hidrogeno. PROBLEMAS OPERACIONALES TIPICOS A TOMAR EN CUENTA EN EL DISEO FORMACION DE ESPUMA: Se observan en mezclar vapor lquido o vapor lquido, liquido, El mtodo ms econmico de eliminar el problema es incorporar deflectores de espuma, agregar longitud extra al recipiente o usar aditivos qumicos. FLUJO DE AVANCE: Algunas lneas de flujo bifsico muestran la tendencia a un tipo de flujo inestable, de oleaje, que se denomina flujo de avance. Obviamente la presencia del flujo avance requiere incluir placas rompe olas en el separador. MATERIALES PEGAJOSOS: Tal es el caso de crudos parfinosos, pueden presentar problemas operativos, debido al ensuciamiento o incrustacin de los elementos internos. Para controlar este inconveniente comnmente se utilizan aditivos qumicos. PRESENCIA Y ACUMULACION DE SOLIDOS: Puede ser controladas instalando tuberas de lavado (si aplica), boquillas de limpieza por inyeccin de lquidos, boquillas de remocin de slidos, inclinacin de recipientes horizontales, aberturas para la limpieza, etc.

PARAMETROS QUE INTERVIENEN EN EL DISEO DE LOS SEPARADORES ASPECTOS A EVALUAR: a) La energa que posee el fluido al entrar al separador, debe ser controlada. b) Las tasas de flujo, tanto de la fase liquida, como de la gaseosa, deben de encontrarse dentro del rango establecido por el separador. Si, esto cumple se cumple se puede asegurar que el fluido es controlado por las fuerzas de gravedad, las cuales actan sobre el fluido y se establece un equilibrio interfasico liquido vapor. c) Las turbulencia que ocurren fundamentalmente en la seccin ocupada por la fase gaseosa, debe de ser minimizada, antes que se cause problemas en el proceso de separacin, y por ende problemas a la hora evaluar la eficiencia. d) La acumulacin de espuma y contaminaste debe ser controlada. e) Las salidas del separador de las fases liquidas y gaseosas, deben de realizarse de tal forma, que no vuelvan a encontrarse. Adems a la salida de los fluidos del separador debe de tener controles, de presin y de nivel de los fluidos. f) En el separador se debe tener prevista la eliminacin de partculas solidas, cuando estas se hayan acumulado. g) En el separador se tiene que tener prevista el control de la presin, para lo cual es recomendable la instalacin de vlvulas de alivio. Tambin se recomienda instalar manmetros, termmetros, controles de nivel, boca de visitas, de tal forma que se pueda revisar en forma rpida el separador. h) Para el correcto diseo de un separador se deben conocer y manejar los parmetros que afectan el comportamiento del sistema a separar. Se deben analizar exhaustivamente las propiedades del fluido, las cuales derivan en el comportamiento de las fases. Se debe tener en cuenta que tanto las propiedades del gas, como las del lquido actan dentro del separador, y actan en forma directa sobre el diseo del separador. SERVICIO APRESTAR: Es muy importante tener en cuenta, que el comportamiento de una gota de fluido en estado lquido, estar en funcin del tipo de separador a utilizar. Es decir, que una gota liquida en un separador de posicin vertical tendr un comportamiento diferente, que si el separador fuera de posicin horizontal.

COMPOSICION DEL FLUIDO QUE SE VA A SEPARAR: Para un correcto diseo se bebe manejar en forma clara el concepto de equilibrio de fases, separacin, instantnea, ya que ser la nica manera, en que se pueda manejar la cantidad de lquido y gas a separar bajo las condiciones de presin y temperatura de operacin.

Diagrama de Fases COMPOSICION DEL FLUIDO QUE SE VA A SEPARAR: Para evaluar el funcionamiento de un sistema de separacin en etapas, es necesario efectuar clculos de equilibrio vapor lquido y de balance de materiales en cada etapa de separacin. Esto permite conocer las cantidades de gas y de lquido separadas en cada etapa, as como los parmetros necesarios para seleccionar las presiones de separacin ptimas para los fines que se pretendan.

Constantes de Equilibrio (Keq). a.- Ley de Raoult b.- Ley de Dalton Composicin de las fases

COMPOSICION DEL FLUIDO QUE SE VA A SEPARAR: Clculos de la constante de equilibrio 1.- EN BASE ALA PRESION DE CONVERGENCIA: Este parmetro puede definirse, como la presin a la cual todos los valores de la constante de equilibrio vapor-

liquido tienden a la unidad a la temperatura del sistema. Esto significa, que es la presin para un sistema a una temperatura dad, cuando ya no es posible la separacin de las fases gaseosas y liquidas. 2.- EN BASE ALA FUGACIDAD (f): Es una forma comn para expresar la (kl). La fugacidad es un concepto termodinmico difcil de definir en trminos fsicos. Es una funcin de energa libre. 3.- EN BASE A ECUACIONES DE ESTADO: Estas ecuaciones han sido utilizadas en muchos trabajos de ingeniera en general; en la ingeniera petrolera se han aceptado como una herramienta bastante til para diagnosticas el comportamiento de fases de los fluidos. PRESION Y TEMPERATURA DE OPERACIN Afectan la operatividad del separador, adems que influyen en forma directa en la mayora de los otros parmetros, que definen la eficiencia del proceso de separacin. A la presin ptima se obtiene: a) b) c) d) Mxima produccin de petrleo Mxima gravedad API del crudo Mnima relacin gas- petrleo Mnimo factor volumtrico del petrleo

VELOCIDAD CRTICA DEL GAS: Velocidad mxima del gas a la cual las fuerzas de gravedad controlan el movimiento del gas, y por consiguiente promueve la cada de las gotas del lquido.

Вам также может понравиться