Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

UNIDAD 092 AJUSCO


LICENCIATURA EN PEDAGOGA PLAN 90

FASE II CAMPOS DE FORMACIN Y TRABAJO PROFESIONAL

PROGRAMA DEL CURSO

PROGRAMACIN Y EVALUACIN DIDCTICA SEXTO SEMESTRE

TERICO-PRCTICO HORAS: 4 CRDITOS: 8

ELABORACIN: PROFR. LEONEL HERNNDEZ POLO REVISIN: DRA. ESPERANZA TERRN AMIGN MTRA. ALMA DELIA ACEVEDO DVILA

JUNIO DE 2012

I. PRESENTACIN

La asignatura Programacin y Evaluacin Didctica se ubica en la fase II campos de formacin y trabajo profesional del plan de estudios de la Licenciatura en Pedagoga. Es un espacio curricular de formacin terico prctica; comprende, la planeacin, programacin, conduccin y la evaluacin del proceso de enseanza y aprendizaje. La didctica es la parte de la pedagoga que se ocupa de los medios y procedimientos metodolgicos de enseanza y aprendizaje; una vez que se han decidido los fines y los contenidos educativos, es decir el para qu y el qu ensear, (proyecto pedaggico) la didctica se encargar del cmo ensear. En esta puesta en prctica se requiere de un primer momento denominado programacin, que consiste en la preparacin y organizacin previa de la accin educativa, cuya tarea fundamental es lograr que los sujetos construyan aprendizajes sobre los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes ponderados en el currculum. En la programacin se integra, articula y da forma al contenido de enseanza aprendizaje, se le adeca a la naturaleza de los sujetos destinatarios y se planea todo lo necesario para lograr los propsitos deseados. Va de la mano con otro momento del proceso didctico que es la evaluacin, que consiste en un ejercicio pedaggico dentro de un proceso cclico y continuo que permite conocer las necesidades, las dificultades, los obstculos y los aspectos que favorecieron el proceso de enseanza aprendizaje, para con ello, replantear e implementar nuevas prcticas que ayuden a mejorar los aprendizajes de los alumnos. Programar la enseanza y evaluar el aprendizaje son de las actividades ms solicitadas a los profesionales de la educacin, pues no es suficiente definir el qu ensear, se necesita concebir y planear los mtodos, las actividades de aprendizaje, integrar los materiales y recursos necesarios, coordinar los procedimientos pertinentes y desarrollar las formas de conocer los resultados.

II. OBJETIVOS:

Con base en el anlisis de los textos tericos y tcnicos y en la realizacin de una prctica de programacin y evaluacin, los estudiantes: Identificarn los supuestos y los modelos tericos que ayudan a comprender la naturaleza de la programacin y de la evaluacin didctica. Comprendern los principios tericos que subyacen en el diseo e instrumentacin de programas educativos. Analizarn los principios tcnicos para la elaboracin y evaluacin de programas educativos para distintos niveles y modalidades. Poseern los elementos conceptuales y tcnicos necesarios para la realizacin de evaluaciones objetivas de los aprendizajes.
2

Identificarn los distintos mtodos, tcnicas, normas y criterios para la evaluacin de la prctica docente y de los aprendizajes. Se expresarn apropiadamente, con claridad y precisin en la elaboracin de programas y en la presentacin de los informes.

III. ESTRATEGIA DE TRABAJO

El curso se desarrollar mediante dos formas de estudio paralelas: por un lado la revisin y discusin de los textos tericos y tcnicos y el por el otro la realizacin de prcticas. La unidad I ser primeramente terica; se analizarn y discutirn en grupo las implicaciones pedaggicas y axiolgicas de la programacin y evaluacin didctica. Al finalizar la unidad, se conformarn equipos de trabajo en los cuales definirn qu tipo de programa educativo desarrollarn, de qu nivel, cules sern sus propsitos, las caractersticas de los destinatarios, etc., es decir, los estudiantes concebirn su programa educativo y realizarn el estudio de diagnstico que les permitir una programacin adecuada a las necesidades educativas. Durante el desarrollo de la unidad II, paralelamente al estudio de los textos tcnicos, se disear e instrumentar el programa deseado. La unidad III centra su atencin en la prctica de la evaluacin educativa, especialmente en la evaluacin de la prctica docente y de los aprendizajes. Se concibe a la evaluacin como una prctica compleja, que requiere de una slida formacin metodolgica, dominio de tcnicas e instrumentos, conocimiento de distintos modelos, fases, componentes, normas y criterios, as como el reconocimiento de las implicaciones de los juicios de valor. Dado que el curso de Programacin y Evaluacin Didctica es eminentemente prctico, ser fundamental que los estudiantes tengan un bagaje conceptual slido sobre aspectos bsicos de la didctica y sepan expresarse correctamente por escrito. Se fomentar el debate y la discusin sobre aspectos tericos y tcnicos, sobre los modelos pedaggicos hegemnicos vigentes y sobre la situacin educativa actual de nuestro pas as como la redaccin de diversos materiales tcnicos, como planes de clase, prescripciones, tablas de especificaciones e instrumentos de medicin. El anlisis y el intercambio de ideas que enriquecern las sesiones, la solucin de problemas durante la programacin y evaluacin se lograrn s y slo s los estudiantes leen previamente los textos propuestos, investigan los conceptos que se soliciten, indagan de manera autodidacta en otros textos especializados y si realizan las actividades prcticas.

IV. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

UNIDAD I. NATURALEZA DE LA PROGRAMACIN Y EVALUACIN DIDCTICA En esta unidad se discutirn cuestiones importantes sobre la naturaleza de la programacin y evaluacin didctica, su sentido y razn de ser, sus implicaciones prcticas y sus efectos en los sujetos. Se debatirn temas como el habitus y la institucionalizacin de las prcticas pedaggicas, el ejercicio de la autoridad y el poder, la disciplina y el control, la naturaleza del medio en que se ejerce y la justificacin pedaggica para hacerlo (mtodo). Esta unidad tiene la intencin de reflexionar en grupo que la programacin y evaluacin didctica son algo ms que la mera instrumentacin tcnica, que hay sujetos con historias, prcticas establecidas, tradiciones, polticas, normas, usos y costumbres, etc. que colisionan con intereses personales, deseos, subjetividad y trayectorias de vida y que es necesario tener todo esto presente al momento de desarrollar y evaluar cualquier programa educativo. Para tener un acercamiento a todo ello, la fase de diagnstico ser fundamental. Preguntas para discusin Qu aspectos tericos, tcnicos e institucionales influyen en la programacin didctica? Qu debe saber un experto en programacin y evaluacin didctica antes de iniciar su prctica? Qu implicaciones tiene el ejercicio de la autoridad pedaggica? Qu implica crear un programa en el que se formarn las personas? De qu manera se reconocen las necesidades educativas? Temas: 1.1 La prctica pedaggica institucionalizada 1.1.1 Habitus y cultura pedaggica 1.1.2 Acciones y prcticas institucionalizadas 1.1.3 La diversidad de prcticas 1.2 El dispositivo pedaggico 1.2.1 Principios del mtodo 1.2.2 La evaluacin Bibliografa bsica GIMENO Sacristn, J. Poderes inestables en educacin. Morata. Madrid, 1998. Pp. 84-119. FELDMAN, Daniel. Didctica general. Aportes para el desarrollo curricular. Ministerio de Educacin de la Nacin. Argentina, 2010. Pp. 41-58 ZABALA V. Antoni. La evaluacin En: La prctica educativa. Cmo ensear. Edit. GRAO, Barcelona, 2002. Pp. 203 229.

UNIDAD II. PROCESO DE PLANEACIN Y PROGRAMACIN DIDCTICA Cuando emerge la pregunta: cmo ensear? es cuando nacen los problemas que atiende la didctica. La actividad principal de esta segunda unidad ser la realizacin de un programa educativo con todas las caractersticas tcnicas y pedaggicas necesarias para hacerlo realidad. Se revisarn los componentes del programa, los elementos tericos en que se apoya, los distintos modelos de diseo, la lgica de su construccin y los aspectos contextuales que se deben tomar en cuenta. Preguntas para discusin: Cules son las necesidades educativas? Cul es la funcin de la programacin? Cules son los componentes esenciales de un programa? Cmo se disea? Qu diferencias hay entre los modelos? Qu modelo utilizar? Cul es la lgica que subyace en todos los programas? Temas: 2.1 Diagnstico de necesidades 2.1.1 Exploracin de necesidades educativas 2.1.2 Definicin del propsito y la estrategia pedaggica 2.2 Los objetivos 2.2.1 Redaccin de objetivos 2.2.2 Seleccin y estructuracin de objetivos 2.3 Los contenidos de la enseanza 2.3.1 Cmo se originan los contenidos 2.3.2 La validez de los contenidos 2.3.3 Organizacin y estructura del contenido 2.4 Principios de seleccin, organizacin y estructuracin de actividades 2.4.1 Las experiencias de aprendizaje 2.4.2 Principios de seleccin de actividades 2.4.3 Principios de organizacin 2.5 Programacin Recursos y materiales didcticos Unidades, secuencias, tiempos, espacios Organizacin de los agentes pedaggicos Actores y niveles de participacin Los dispositivos pedaggicos Bibliografa bsica ZARZAR Charur, Carlos. Habilidades bsicas para la docencia. Editorial Patria, 2006. ZABALA Vidiela, Antoni. Las secuencias didcticas. En: La prctica educativa cmo ensear. Grao, Espaa, 2002. Pp, 53-90 GIMENO Sacristn, Jos. Qu son los contenidos de la enseanza? En: Gimeno Sacristn, J. y Prez Gmez, A. Comprender y transformar la enseanza. 12 ed. Ediciones Morata. Madrid, 2008. Pp. 171-195. ZABALA, Miguel A. Diseo y desarrollo curricular. Apartado: Delimitacin de las tareas instructivas. Narcea. Espaa, 2004 pp. 184-234.

UNIDAD III. LA EVALUACIN DIDCTICA En esta unidad se trabajarn los principios bsicos de la evaluacin educativa, especialmente de la evaluacin de la enseanza y del aprendizaje. Por la delicadeza y complejidad de la evaluacin educativa es deseable que los estudiantes, antes de iniciar una prctica, comprendan la lgica del proceso y desarrollen un esquema mental adecuado que les permita definir un objeto, determinar los criterios, elegir una metodologa pertinente, hacerse de instrumentos, hacer anlisis y emitir juicios de valor fundamentados. As mismo, se busca que dominen y usen correctamente la terminologa de la evaluacin educativa. Preguntas para explorar: Qu es la evaluacin didctica? Qu implicaciones tiene en las prcticas de los docentes y de los estudiantes? Cmo validar objetivamente los juicios de valor? Qu son los juicios de valor? Qu mtodo de evaluacin es ms conveniente? Cmo se construyen los instrumentos de medicin ms utilizados en la actualidad? Cules son los fundamentos tericos, tcnicos y metodolgicos de la evaluacin educativa?

Temas: 3.1 Razonamiento evaluativo 3.1.1 Datos y valores 3.1.2 Juicios de valor 3.1.3 Razonamiento evaluativo 3.2 Componentes de la evaluacin didctica 3.2.1 El objeto 3.2.2 Los referentes 3.2.3 Los criterios 3.2.4 Los mtodos e instrumentos 3.2.5 Tipos de evaluacin didctica 3.3 Evaluacin de la enseanza 3.3.1 Qu evaluar de la enseanza 3.3.2 La estrategia metodolgica 3.3.3 Qu instrumentos emplear 3.3.4 Instrumentos de recoleccin y de anlisis de la informacin 3.3.5 Mtodos e instrumentos 3.4 Evaluacin de los aprendizajes 3.4.1 Qu es evaluar el aprendizaje? 3.4.2 Prcticas actuales de evaluacin del aprendizaje 3.5 Medicin 3.5.1 Fundamentos de la medicin 3.5.2 Escalas y componentes de la medicin 3.5.4 Teora y anlisis de los tems 3.5.5 Validez y confiabilidad 3.5.6 Parmetros 3.3.2 Tipos de pruebas

Bibliografa bsica GIMENO Sacristn, Jos. La evaluacin de la enseanza En: Gimeno Sacristn, J. y Prez Gmez, A. Comprender y transformar la enseanza. 12 ed. Ediciones Morata. Madrid, 2008. Pp. 334-397. (Tema 3.2) MILLMAN, Jason y Darling-Hammond, Linda. (Coords.) Manual para la evaluacin del profesorado. La Muralla. Madrid, 1997 (Tema 3.3) INEE. Validacin de reactivos. Manual tcnico. Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin. Mxico, 2006. (Tema 3.4) CASTILLO Arredondeo Santiago. La evaluacin punto de encuentro didctico En: Compromisos de la evaluacin educativa. Madrid: Espaa, Prentice Hall. 2003. Pp. 11-22. (Tema 3.5) _____Tambin enseamos para evaluar. En: Ibidem. Pp. 37-53. _____Evaluacin de los contenidos conceptuales. En: Ibidem Pp. 55 -7 _____Evaluacin de los procedimientos de aprendizaje. En: Ibidem. Pp. 73 86. _____La evaluacin de actitudes y valores: problemas y propuestas. En: Ibdem. Pp. 91-110. HOUSE Ernest R. y HOWE Kenneth R. Valores en evaluacin e investigacin social. Morata, Espaa, 2001. pp. 31-63 (Tema 3.1) PREZ Juste, Ramn. Evaluacin de programas educativos. La Muralla. Espaa, 2006. (Tema 3.2) CHADWICK, C y Rivera, N. La evaluacin es esencial para el aprendizaje en Evaluacin formativa para el docente. Barcelona, Espaa: Paids Educador. 1997. Pp. 19-61. (Tema 3.2)

Bibliografa complementaria (Tema 3.5) MILLMAN, Jason y Darling-Hammond, Linda. (Coords.) Manual para la evaluacin del profesorado. La Muralla. Madrid, 1997. (Completo) (Tema 3.5) BACKHOFF Escudero, Eduardo (et. all). Diseo de exmenes de la calidad y el logro educativos. Manual tcnico. Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin. Mxico, 2005. (Tema 3.5) JORNET Meli, Jess y Backhoff Escudero, Eduardo. Establecimiento de niveles de competencia. Manual tcnico. Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin. Mxico, 2006. (Tema 3.5)

BACKHOFF Escudero, Eduardo (et. all). Validacin de reactivos. Manual tcnico. Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin. Mxico, 2006. (Tema 3.5) MUIZ, Jos. Introduccin a la teora de respuesta a los tems. Ediciones Pirmide. Madrid, 1997. (Tema 3.5) MUIZ, Jos. Teora clsica de los tests. Psicologa Pirmide. Madrid, 1998. (Tema 3.5) MUIZ, Jos. (et all.) Anlisis de los tems. Cuadernos de Estadstica. La Muralla. Madrid, 2005. (Tema 3.5)

V. EVALUACIN Y ACREDITACIN En este curso la evaluacin del aprendizaje y del desempeo de los estudiantes ser un proceso permanente, NO FINAL, en el cual se tomarn en cuenta todas las experiencias de aprendizaje. La valoracin ser el resultado de un proceso global que contemplar lo siguiente: Desarrollo de las actividades previas a la sesin, como la lectura de los textos, bsqueda y discusin de conceptos, resolucin de guas u otras actividades que el docente considere pertinentes para favorecer la participacin y la socializacin de conocimientos. Participacin pertinente en los debates grupales y en las discusiones de los contenidos. Trabajos escritos de carcter individual y en equipo cuyos criterios de valoracin sern claramente definidos por el docente y comunicados a los estudiantes. Desempeo en examen parcial (Unidad I) Creacin de un programa educativo en equipo (unidad II). Realizacin de una prctica de evaluacin en equipo (Unidad III). Realizacin de un informe de evaluacin con todos sus componentes Exposicin frente a grupo sobre los resultados de la evaluacin realizada. Asistencia.

Los requisitos para acreditar la asignatura son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Asistencia del 80%. (7 inasistencias mximo1) Entrega de controles de lectura y ejercicios escritos. Calificacin en examen parcial (Unidad 1). Calificacin en el diseo de un programa. Calificacin en la realizacin de una evaluacin. Calificacin en el informe de evaluacin Calificacin en la exposicin de los resultados de la evaluacin.

IMPORTANTE: el estudiante que tenga un nmero superior a 7 faltas injustificadas no podr acreditar el curso. Quien no obtenga la calificacin mnima aprobatoria (o desee mejorar la ya obtenida) podr presentar examen final si ha cumplido con el 80% de asistencia requerido. 8

Вам также может понравиться