Вы находитесь на странице: 1из 7

Seleccin del Pararrayos Consideraciones: Seleccin pararrayos zona de 230 Kv

Sistema slidamente aterrizado. Pararrayos de Oxido de Zinc (ZnO). Tensin mxima de 245 kV.

La tensin nominal de los pararrayos de ZnO, se encuentra teniendo en cuenta los siguientes parmetros:

Tensin Continua de Operacin (COV):

Sobretensin Temporal (TOV): Como es un sistema slidamente aterrizado, Ke=1.4

La tensin nominal del pararrayos R, se elige seleccionando el mayor valor entre Ro y Re.

donde Ko es el factor de diseo segn el fabricante el cual debe ser especificado por este. Un valor de Ko normalmente encontrado es 0.8.

donde Kt es la capacidad del pararrayos contra sobretensiones temporales el cual depende del tiempo de duracin de la sobretensin. Kt = 1.15 para 1 segundo. Kt = 1.10 para 10 segundos. Kt = 0.95 para 2 horas.

El mayor entre Ro y Re, es Re por lo consiguiente R es igual a:

Con un margen extra de 5%.

NIVEL DE PROTECCIN PARA IMPULSO TIPO ATMOSFERICO (NPR o LIPL) El NPR de un pararrayos ZnO es considerado, en trminos generales y para efectos de coordinacin de aislamiento como el mayor entre los siguientes valores:

Tensin mxima residual para impulsos escarpados (1/(2-20) ms) de corriente dividido en 1.15. Para efectos prcticos es igual a 1.1*Tensin mxima residual 8/20m s. Tensin mxima residual para impulsos atmosfricos a la corriente nominal de descarga 8/20m s.

NIVEL DE PROTECCIN PARA IMPULSO DE MANIOBRA (NPM o SIPL) El NPM para un pararrayos de ZnO se obtiene as:

Sistema con tensin mxima menor de 145kV, mximo voltaje residual con impulso de corriente de maniobra (30/60m s) de 0.5 kA. Sistema con tensiones entre 145kV y 362kV el impulso de corriente de maniobra debe ser de 1kA. Sistemas con tensiones superiores, el impulso de corriente de maniobra debe ser de 2kA.

Los valores seleccionados son: NPM (SIPL) = 381 kV. NPR (LIPL) = 452 kV.

Caractersticas del pararrayo: Usando catlogos suministrado por la empresa ABB se selecciona el pararrayos PEXLIM Q de 10 KA

Segn el grado de contaminacin del sitio en el cual ser ubicada la subestacin. La columna de varistores debe tener un revestimiento adecuado para resistir los efectos a largo plazo de la carga de la red y las cargas del medio ambiente.

Distancia de fuga externa IEC 60815 define cuatro niveles de contaminacin (entre moderada y muy fuerte) y estipula la fuga requerida para revestimientos de porcelana indicada en la tabla adjunta. La distancia de fuga es la longitud medida a lo largo del perfil externo del revestimiento y sirve de medida del comportamiento del descargador en entornos contaminados en lo que respecta al riesgo de arcos externos.

Distancia de fuga = 245*25=6125 mm Se selecciona una distancia igual o mayor de acuerdo a las caractersticas dadas.

CLCULO DE NIVELES DE AISLAMIENTO Hay dos mtodos para el clculo del nivel de aislamiento: Un mtodo convencional que es utilizado para tensiones menores a 300kV y un mtodo estadstico que es utilizado para tensiones mayores a 300kV. Como la subestacin tiene un nivel de tensin de 230kV, se utilizara el mtodo convencional. Se aplica un factor de seguridad (KI) para relacionar el NPR y el BIL. Este factor tiene un rango entre 1.2 y 1.4 siendo 1.25 un valor normalmente aplicado. Se aplica un factor de seguridad KM para relacionar el NPM y el BSL. Donde KM = 1.15. Existe un factor de seguridad que relaciona el BSL y el BIL y que depende del medio aislante as: Equipos sumergidos en aceite, K=0.83 Equipos aislados al aire, K=0.6 a 0.75. A continuacin se escribe el procedimiento general para determinar el BIL de un equipo. Este procedimiento es vlido para alturas inferiores a 1000 metros sobre el nivel del mar. Lo cual concuerda con nuestro diseo. 1. Obtener el NPR y el NPM del pararrayos. 2. Determinar el KI y el KM deseados. 3. Obtener el nivel mnimo de aislamiento al impulso atmosfrico : BIL= KI*NPR. 4. Elegir el valor normalizado por encima del BIL encontrado, obtenindose as el BIL normalizado del equipo en consideracin (BILN). 5. Obtener el nivel mnimo de aislamiento al impulso de maniobra: BSL=K*BILN. 6. Obtener la relacin entre BSL y NPM: KF=BSL/NPM. 7. El valor determinado en el paso anterior debe ser mayor o igual a KM: KF>KM. 8. Si no se cumple la anterior relacin se debe incrementar el BIL encontrado en el paso 4 en un nivel superior y repetir, con este nuevo valor, los pasos 5 y 6. Este incremento del BIL se debe efectuar de modo iterativo hasta obtener el KF> KM.

Es suficiente con especificar el BIL del equipo ya que el BSL est directamente relacionado. Para el diseo de la subestacin, se determina el BIL con el procedimiento anterior as: NPM (SIPL) = 381 kV. (Seleccionados anteriormente) NPR (LIPL) = 452 kV. (Seleccionados anteriormente) Factor de Seguridad (KI): 1.25 Para sistemas mayores a 52kV. Factor de Seguridad (KM): 1.15 Factor de Seguridad (K): 0.65 (Seleccionamos este valor para equipos aislados en aire.) BIL=KI*NPR=1.25*452 kV= 565kV BIL Normalizado 1050kV (Segn IEC 60071-1) BSL=K*BILN=0.65*1050kV= 682.5kV KF=BSL/NPM=682.5kV/381kV= 1.79 KF> KM == 1.79>1.15 (Cumple condicin) El BIL seleccionado ser de 1050 kV, para dar mucha ms seguridad a la subestacin; aunque el clculo cumple tambin para niveles de aislamiento normalizados como: 950kV, 850 kV y 750kV. Segn la tabla siguiente, se obtienen los siguientes niveles de aislamiento normalizados por la IEC

De acuerdo a los valores residuales mximos calculados para el pararrayos elegido (NPM y NPR), los equipos aguas abajo del pararrayos debern tener niveles bsicos de aislamiento (BIL) superiores a los valores de NPM y NPR calculados, lo cual garantizara su proteccin ante eventos como sobretensiones tipo rayo o maniobra.

Вам также может понравиться