Вы находитесь на странице: 1из 27

GESTIN TRANSPARENTE LIBRE DE CORRUPCIN

MAYO - 2012

POLITICA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

POLITICA NACIONAL DE TRANSPARENCIA


Cules son las estrategias para la construccin del nuevo pas? El Plan Nacional de Desarrollo define las siguientes estrategias: a) Estrategia econmica: Bolivia Productiva. b) Estrategia Socio-comunitaria: Bolivia Digna. c) Estrategia de Relacionamiento Internacional: Bolivia Soberana. d) Estrategia del Poder Social: Bolivia Democrtica.

POLITICA NACIONAL DE TRANSPARENCIA


Cul es el principal objetivo de la Poltica Nacional de Transparencia? Es prevenir y sancionar actos de corrupcin facilitando a las instituciones pblicas, empresas privadas, a la ciudadana, medios de comunicacin y organizaciones sociales los instrumentos necesarios para desarrollar en los bolivianos y bolivianas una cultura de CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIN.

POLITICA NACIONAL DE TRANSPARENCIA


Qu es Transparencia? Es un dilogo autntico y responsable entre gobierno y sociedad que se desarrolla en un ambiente tico y de confianza, para establecer compromisos orientados al logro del bienestar comn y que como proceso demanda cambios polticos, sociales e institucionales. Qu es Corrupcin? Es el requerimiento o la aceptacin, el ofrecimiento u otorgamiento, directo o indirecto, de un servidor pblico, una persona natural o jurdica nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como ddivas, favores, promesas o ventajas para s mismos o para otra persona o entidad, a cambio de la accin u omisin de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado.

POLITICA NACIONAL DE TRANSPARENCIA


Cules son sus ejes de trabajo? Eje 1: Fortalecimiento de la participacin ciudadana. Eje 2: Fortalecimiento de la transparencia en la gestin pblica y el derecho de acceso a la informacin. Eje 3: Medidas para eliminar y prevenir la corrupcin, implementando penas ms drsticas para actos de corrupcin, garantas de confidencialidad y proteccin para los denunciantes, ampliar el mbito del control social en actos de corrupcin, entre otras medidas. Eje 4: Mecanismos de fortalecimiento y coordinacin institucional, a travs de la creacin de mecanismos de coordinacin interinstitucional para la lucha contra la corrupcin.

POLITICA NACIONAL DE TRANSPARENCIA


Cules son los componentes del Programa de Transparencia? a) Acceso a la Informacin b) Control Social

c) Rendicin Pblica de Cuentas


d) tica Pblica

ACCESO A LA INFORMACIN

ACCESO A LA INFORMACION
Qu es el acceso a la informacin? El acceso a la informacin es un derecho fundamental de las personas a conocer el manejo de la cosa pblica, es un instrumento de participacin ciudadana que permite conocer el destino y uso de los recursos pblicos Qu es la informacin pblica?

Es toda informacin generada, procesada y conservada en cualquier institucin pblica y privada que presta servicios o se relaciona con el Estado.

ACCESO A LA INFORMACION
Por qu es importante informacin pblica? el acceso a la

Porque la ciudadana conoce, participa y controla el que hacer de la Administracin Pblica. Cmo contribuye a la ciudadana en general? Con acceso a la informacin la ciudadana ejerce mejor sus derechos y conoce las obligaciones del Estado para controlar y participar en la Gestin Pblica.

ACCESO A LA INFORMACION
En qu consiste el derecho de acceso a la informacin Pblica? Toda persona puede requerir informacin individual o colectivamente teniendo derecho a una respuesta formal, pronta y entendible.

Quin nos garantiza este derecho?

El Estado en todas sus instancias debe garantizar este derecho. Art. 106 NCPE.

ACCESO A LA INFORMACION
Cmo ejercemos nuestro informacin pblica? derecho de acceder a la

Solicitando la informacin de manera escrita o verbal a la entidad pblica o privada que administra recursos del Estado.

Cmo se nos entregar la informacin solicitada?


La informacin debe ser entregada en el estado que se encuentre, sea en fotocopias, correo electrnico u otros medios. Cunto cuesta?

Al ser un derecho a la informacin es gratuito, salvo costos de reproduccin o envo.

CONTROL SOCIAL

CONTROL SOCIAL
Qu es el Control Social? Es un derecho constitucional de carcter participativo y exigible que permite supervisar y evaluar la ejecucin de la gestin pblica. Qu es el Control Social a la Gestin Pblica?

Es el derecho que ejercen actores sociales para supervisar y evaluar el manejo debido y modo de los recursos econmicos materiales, humanos de la madre tierra y la calidad de los servicios pblicos.

CONTROL SOCIAL
Quin ejerce el Control Social? Son actores de la Participacin y Control Social toda persona individual y sociedad civil organizada, sin ningn tipo de discriminacin. Art. 26 NCPE. Para qu se participa y controla? Fortalecer la democracia participativa, representativa y comunitaria. Consolidar la Participacin y Control Social como elementos transversales y continuos de la gestin pblica. Garantizar y promover la Participacin y Control Social a la calidad de los servicios pblicos.

CONTROL SOCIAL
Quin nos garantiza este derecho? El Estado garantiza la participacin y debe cubrir espacios para el ejercicio del Control Social.

A quienes se ejerce el Control Social?


Estarn sujetos al Control Social: Los cuatro rganos del Estado, Ministerio Pblico, Defensora del Pueblo, Contralora General del Estado, Procuradura General del Estado, Fuerzas Armadas, Polica Boliviana, las empresas e instituciones pblicas, entidades privadas que prestan servicios pblicos y Entidades Territoriales Autnomas.

RENDICIN PBLICA DE CUENTAS

RENDICIN PBLICA DE CUENTAS


Qu es la Rendicin Pblica de Cuentas? Es la accin de toda institucin estatal de poner en consideracin de la ciudadana los resultados obtenidos en su gestin y el cumplimiento de compromisos asumidos con actores sociales directamente beneficiados y sociedad civil en general. Para qu sirve?

Sirve como mecanismo de cumplimiento obligatorio para toda entidad pblica ya que permite la participacin y el Control Social en su gestin.

RENDICIN PBLICA DE CUENTAS


Quines deben rendir cuentas? Todos los servidores pblicos tienen la obligacin de rendir cuentas. Art. 235 NCPE. Por qu es importante la Rendicin Pblica de Cuentas? Porque presenta a Organizaciones Sociales y a la Ciudadana en General los resultados obtenidos en una gestin.

RENDICIN PBLICA DE CUENTAS


Cules son los alcances de la Rendicin Pblica de Cuentas? Obliga a todos los funcionarios pblicos a responder ante la poblacin y poner en su consideracin el manejo de los recursos y logros obtenidos. A travs de este medio, las instituciones pblicas recuperan credibilidad.

Quines estn involucrados? Toda la Sociedad Civil.


Dnde ejercemos este derecho? Las entidades pblicas son responsables de generar espacios para el ejercicio pleno de estos derechos.

TICA PBLICA

TICA PBLICA
Qu entendemos por tica? La tica es una ciencia que estudia el comportamiento histrico social de lo moral, es as que busca el estudio de lo moral (usos, costumbres). La tica es la ciencia de lo moral.

Qu entendemos por moral?


Entendamos a la moral como la costumbre o costumbres convertidas en normas o reglas sociales personales.

TICA PBLICA
Qu es la tica Pblica? Es aquella que vela que los servidores pblicos cuenten, cumplan y observen los valores, principios y normas adoptados por el Estado.

Qu debo hacer como funcionario pblico? Debo demostrar en mi conducta las pautas o valores enmarcados en la determinacin grupal o social.

TICA PBLICA
Qu valores ticos adopta nuestro Estado Boliviano?
a) Ama suwa (No seas ladrn). Los funcionarios pblicos son los custodios naturales de su trabajo, de los intereses del Estado, de la economa, de la credibilidad del servicio pblico y otros que integran el Patrimonio del Estado Plurinacional. b) Ama Llulla (No seas mentiroso). Los funcionarios pblicos estn obligados a manejar la verdad en sus actos, decir la verdad en su relacin intra-laboral y en su vinculacin externa, la verdad es un instrumento de trabajo imprescindible y una herramienta que garantiza la transparencia institucional. c) Ama Quella (No seas flojo). Los funcionarios pblicos deben realizar sus actividades cotidianas con entereza y compromiso sintindose parte importante del proceso de construccin del nuevo Estado Plurinacional, cumpliendo con su trabajo productivamente, sin desperdiciar el tiempo asignado para que sus resultados logren el cumplimiento de los fines del Estado Plurinacional y de la entidad a la que sirve.

TICA PBLICA
Qu es una norma de conducta? Es aquella pauta de conducta que se refleja en acciones de acuerdo a los valores. Por ejemplo, algunas normas de conducta son: Utilizar el tiempo laboral productivamente en asuntos relacionados a su trabajo. Tener la iniciativa de realizar su trabajo con rapidez y eficacia para cumplir los objetivos trazados. Hacer uso eficiente de los materiales y bienes que estn bajo su responsabilidad para el cumplimiento de sus funciones en beneficio del inters tanto de la entidad como de la ciudadana.

TICA PBLICA
Qu son los conflictos de intereses? Son las instituciones o eventos en los que intereses particulares, directos o indirectos de algn servidor pblico, en una situacin concreta, se contraponen con los de la sociedad. Por ejemplo: a) La aceptacin o solicitud de regalos, beneficios y gratificaciones. b) Nepotismo. c) Utilizar el cargo pblico para intereses econmicos, comerciales, actividades polticas o religiosas.

Вам также может понравиться