Вы находитесь на странице: 1из 164

II CONGRESO PEDAGGICO NACIONAL MISIN RIBAS

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin y Deportes

Misin Ribas
TOMO III Caracas, Crculo Militar 19 y 20 de abril de 2005

PRESIDENTE DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Comandante Hugo Chvez


MINISTRO DE EDUCACIN Y DEPORTES

Aristbulo Istriz
VICEMINISTRO DE ASUNTOS EDUCATIVOS

Armando Rojas
VICEMINISTRO DE DEPORTES

Eduardo lvarez
DIRECTORA DE NIVELES Y MODALIDADES

Marianela Len Gonzlez


DIRECTORA GENERAL DE DEARROLLO EDUCATIVO

Gisela Toro
DIRECTOR GENERAL DE COORDINACIN DE INSTITUTOS, FUNDACIONES Y ASOCIACIONES PBLICAS DEL SECTOR EDUCATIVO

Rafael Chacn

Prlogo

La Misin Jos Flix Ribas comenz el 17 de noviembre de 2003 y est dirigida a formar jvenes y adultos(as) en el nivel de secundaria para egresar como bachilleres con el siguiente perl:
Nuevo Republicano Bolivariano y nueva Republicana Bolivariana, ciudadanos y ciudadanas capaces de valorarse a si mismos (as) y a su comunidad para vivir en democracia, de manera participativa, protagnica y corresponsable en el marco del ideario bolivariano, con visin holstica y en armona con el ambiente, para la construccin de una sociedad de convivencia, solidaria, de justicia y, por ende, de paz.

Las experiencias acumuladas durante ms de un ao de trabajo en la misin, por parte de Coordinadores(as), facilitadores(as), vencedores(as) y otros Voluntarios, ha hecho posible esta compilacin de ponencias, presentadas al Segundo Congreso Pedaggico Bolivariano , que hoy se ponen a disposicin de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Repblica Bolivariana de Venezuela para su estudio, reexin y aplicacin.

En ellas se abordan temas de gran inters como son: El impacto de la Misin en el Desarrollo Endgeno de las comunidades. La organizacin comunitaria y el papel de Coordinadores(as), Facilitadores(as), Vencedores(as) y luchadores(as) Sociales dentro de la Misin. La Misin Ribas como alternativa educativa dentro de la Revolucin Bolivariana. El Sistema de Evaluacin que caracteriza a este Plan Extraordinario. Experiencias relacionadas con la Lectura y la Comprensin Textual. Y otras. Son de de gran valor aquellas ponencias que constituyen eles testimonios de participantes directos (facilitadores(as) y vencedores(as)) que durante mucho tiempo estuvieron excluidos y que hoy, gracias al surgimiento de la Misin, se sienten protagonistas activos de las transformaciones educativas que se llevan a cabo a lo largo y ancho de la patria del Libertador. Sirva pues el presente texto como un documento de gran valor para la generalizacin de las experiencias que en l se exponen y con ello enriquecer el acervo pedaggico de todos y todas y as contribuir al perfeccionamiento educacional y a la elevacin permanente de la calidad de la educacin en el marco de la Refundacin de la Repblica.

Propuesta de estrategias de comprensin de la lectura con el Uso de materiales de historia aplicados al Programa extraordinario Misin Ribas
Lic. Estel Rodrguez Hernndez. Miranda. Venezuela Misin Ribas. Miranda
Introduccin La educacin es la principal arma de lucha y desarrollo de un pueblo, y optimizarla es hoy prioridad humana. Dos actividades recurrentes en ella son la lectura y la escritura, y aunque muchos seres dejan hoy el analfabetismo, leer no comprende slo identicacin de silabas, abarca la comprensiny reconstruccin de opiniones a partir de lo ledo, as como escribir no se limita a copiar, sino a la produccin de textos e ideas. Redimensionndose a un discernimiento ms profundo del aprendizaje. En este sentido el Gobierno Bolivariano del Presidente Chvezemprendi un conjunto de programas educativos extraordinarios, entre los que se encuentra La Misin Ribas, parael repuntar social del pas. Con la nalidad de saldar la enorme deuda social acumulada en el pas, buscando dignicar al ciudadano en todas las condiciones bsicas de la vida, salud, trabajo y educacin, paralo que hemos recibido un invaluable apoyo del Gobierno Cubano.

En dicho marco se presenta este trabajo, partiendo de necesidades en la comprensin de lectura detectadas en ambientes educativos de reas urbanas del centro de Los Teques, y rurales de Altagracia de la Montaa de la Misin Ribas pertenecientes al Estado Miranda. En busca de la superacin de esta necesidad y las implcitas en ellas, se plantea un esbozo terico sobre los procesos que implica la comprensin de textos y el pensamiento crtico, y un conjunto de estrategias a ser utilizadas en la misin con las que se pretende contribuir a: Mejorarla comprensin de lectura, activar el pensamiento crtico a travs de la lectura, y usar textos de historia para motivar el pensamiento crtico, como herramienta clave en la Refundacin de la Repblica.

Leer y comprender lo ledo La lectura es un proceso aparentemente sencillo, porque comnmente decimos que un estudiante sabe leer cuando reconoce y pronuncia las slabas que componen una frase. Es conveniente decirque la alfabetizacin de ningn modo terminacon el mero aprendizaje del cdigo, sino que abarca la comprensin competente y coherente de un texto, para lograr y desarrollar las competencias cognitivas y comunicativas de los educandos para facilitar el impulso cultural, social, poltico y comunitario que involucre su entorno: En tal sentido las formas ms complejas de alfabetizacin lecto-escrita la constituyen la comprensin crtica y reexiva de textos, como actividades de construccin de signicados.

El acto de leer y comprender lo ledo es un hecho emancipador, capaz de transformar y expandir modos de pensamiento y el acceso a la cultura letrada, abriendo la posibilidad segn Frda Daz (7,23) , de dialogar con otros ms all del tiempo y el espacio inmediato, abriendo nuevos horizontes, yendo ms all de lo real y creando nuevos mundos posibles. No obstante para el logro de esta capacidad, es necesario tener en cuenta que la comprensin de textos es una actividad constructiva ya que el lector no slo realiza una transposicin unidireccional de los mensajes presentes en el texto, sino que trata de construir una representacin dedigna de los signicados sugeridos en el texto, debiendo utilizar para ello un conjunto de factores cognitivos como las interpretaciones e inferencias,que enriquecen las ideas propuestas en el texto, logrando ir ms all del mensaje comunicado, involucrando no slo lo cognitivo sino lo afectivo del lector.

Variables del proceso de la lectura y comprensin de textos


Un texto comprendido le demanda un problema complejo a quien lo comprende, analiza o discute; que involucra algunos tipos de conocimientos, que deben tomarse en cuenta para la comprensin lectora, tales como: Tipo de lxico, sintctico y semntico, esquemas conceptuales que se afrontan cuando lector se enfrenta a informacin nueva presente en el texto, y el manejo de habilidades estratgicas para la comprensin y el aprendizaje. 9

Es necesario entonces no slo atender las variables que inuyen tanto en el lector como en el texto, para conseguir la comprensin de la lectura. En el lector los conocimientos previos, la motivacin, las expectativas, los intereses, habilidades psicolingusticas como las estrategias que este conozca son fundamentales, mientras que para el texto, el formato, lasseales, colores, el contenido temtico y la estructura del mismo, as como su nivel de dicultad y extensin no pueden obviarse al mirar los factores que intervienen en la comprensin de lectura. De igual forma cabe destacar que este proceso se desarrolla en distintos niveles de profundidad, en los cuales se desenvuelve el lector, descritos por Daz y Hernndez (7,26), como los micro y los macroprocesamientos. Los primeros son de ejecucin casi automtica y tienen que ver con el reconocimiento de las palabras, identicacin y construccin de proposiciones, identicacin del hilo conductor entre proposiciones y sus posibles inferencias e integracin entre las mismas. Mientras los macroprocesos son casi siempre conscientes, y entre ellos se destacan: La supresin, generalizacin, construccin, jerarquizacin de ideas del texto, coherencia global, y laaplicacin de inferencias.

Capacidades del orden superior del pensamiento


Estas capacidades no se desarrollanen un orden estricto, sino mas bien en forma conjunta, son las mas difciles de alcanzar, y es conveniente la denicin de cada una ellas.

10

1-Analizar: La capacidad para distinguir y separar las partes de un

todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. 2.Sntesis: Capacidad para llegar a la composicin de un todo a partir del conocimiento y reunin de sus partes. 3. Conceptualizacin: La capacidad de abstraer los rasgos que son necesarios y sucientes para describir una situacin, un fenmeno o un problema. 4. Manejo de Informacin: Capacidad para visualizar y ubicar los datos y la informacin necesarios para la mejor comprensin de un fenmeno o situacin dada; la capacidad para discernir la pertinencia de datos e informaciones disponibles; tambin la capacidad de encontrar tendencias o relaciones entre conjuntos desordenados de datos o informaciones. 5-PensamientoSistmico: La capacidad para visualizar como un sistemalos elementos constitutivos de una situacin o fenmenos, as como la habilidad de visualizar los sistemas como totalidades que forman parte de totalidades mayores y que pueden ser descompuestos en totalidades menores. Operativamente implica las capacidades de anlisis y sntesis pero agrega el carcter dinmico y se centra en el estudio de las interacciones. 6. Pensamiento Crtico: Capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se observa. 7.Investigacin: La capacidad para plantear interrogantes claros con respecto a una situacin o fenmeno dado; de proponer hiptesis precisas y modelos conceptuales de lo que se estudia; de producir

11

o recopilar datos e informacin con el propsito de vericar el modelo conceptual y las hiptesis; examina el peso y la validez de la informacin y el grado con el que se refutan las hiptesis o los modelos conceptuales y, por ltimo, formular teoras, leyes o conceptos acerca del fenmeno en estudio. 8.MetaCognicin: La capacidad de reexionar sobre los pensamientos propios, incluye la planeacin antes de una tarea, el monitoreo durante una tarea y la auto evaluacin al terminarla.

La comprensin de lectura como motivador del pensamiento crtico: El n ms importante de la educacin propuesta en la Misin Ribas es propiciar situaciones de aprendizaje que formen a un individuo con capacidad de reexin y accin sobre l y su entorno, as como las distintas formas de interaccincon los otros, que entienda el rol que juega en la refundacin de la Repblica. Sin duda en buena parte, lo antes expuesto depende de cuanta informacin posea, as como la capacidad de este para su procesamiento. Aunque no todas las informaciones que se manejan provienen de textos escritos , la literatura juega un rol muy importante en lo que a fuentes de informacin se reere, por ello comprender lo ledo es el primer paso para el desarrollo del pensamiento crtico. Pensar crticamente es una habilidad intelectual que nos lleva a decidir en forma razonada y reexiva qu creer o qu hacer. Segn la

12

denicin de kurland (1995) En sentido ms amplio, pensar crticamente est relacionado con la razn, la honestidad intelectual y la mente amplia en oposicin a lo emocional, la pereza intelectual y la mente estrecha, es entonces la lectura un detonante a la informacin, imaginacin, crtica, y distintos puntos de vista. Cuando el lector entra en contacto con ideas diferentes, interrelacionando habilidades como el manejo e informacin, el anlisis, el pensamiento sistmico , y la solucin de problemas; se enfrenta a un mundo nuevo, que va ms all de su propia realidad , llevndolo a adquirir habilidades intelectuales tan bsicas como las acadmicas, quevan en fortalecimiento del humanismo para el desarrollo de la vida misma. A esto Simn Bolvar, pilar ideolgico de nuestro proceso, deca que hay dos tipos de inteligencia la memorstica y la analtica, que ambas eran importantes, que la persona que slo lograra memorizar frases se le sometiera a problemas complejos de la vida misma para que ejercitara el anlisiscomo herramienta bsica para vivir. El manejo de informacines un factor muy importante, la lectura de distintas fuentes y opiniones sobre un mismo tema, ayudan a entender que no existe slo una forma de comprender y plantear una situacin, y que cada elemento escrito y oral est cargado de la subjetividad del autor. Pero manejar informacin no depende nicamente de cuan variada sea la informacin que se posea, sino lo que hacemos con esta informacin, cmo la entendemos, qu cosas extraemos, y qu puede lograrse a partir de la misma. En este sentido rescatamos la importancia de no comer entero, es decir examinar lo que se nos dice y las premisas que lo fundamentan.

13

Sin embargo, el sistema educativo convencional no ha sido enftico en este sentido, ya que las herramientas utilizadas son en su mayora un libro de texto con una sola versin de las cosas que se da como cierta, sin invitarnos a la reexin sobre el por qu de su existencia, as como hacer inferencias sobre las mismas. Y no es slo el sistema educativo el que desestima el pensamiento crtico, sino academias reconocidas mundialmente como el Instituto de Filosofade los Estados Unidos, denominado Critical Thiking que enumera las habilidades intelectuales, pero deja fuera el pensamiento crtico. En oposicin a esta postura el pensamiento crtico es una herramienta fundamental para la construccin del mundo, y la interaccin con l; ya travs de la lecturase puede estimular a los estudiantes a ser ciudadanos completos no manejados por el medio, sino transformador del mismo.

La historia como espada de la conciencia La Historia es el estudio del hombre y sus procesos, en distintos tiempos. Nos lleva a entender los intereses del hombre desde el principio de la humanidad hasta la actualidad, los hechos que han marcado la misma sus causas y consecuencias. Involucrando entonces capacidades intelectuales antes mencionadas como de orden superior de pensamiento. El aprendizaje de la misma es impartida en las escuelas en un tiempo considerable, donde regularmente el docente no logra motivar o

14

atraer la atencin en quien recae la informacin (estudiante), mucho menos transmite la importancia de hechos histricos, procesos polticos, econmicos o sociales, en consecuencia los estudiantes permanecen indiferentes a los mismos. En conversaciones con estudiantes del sistema regular de estudios en Venezuela alegan que la historia les parece una materia aburrida, que con copiar extractos del libro o internet se realizan los trabajos y pueden aprobar la asignatura. Es lo que se ha llamado la generacin de los copistas, donde la reexin e intercambio sobre lo ledo se hace en muchos casos inexistente. En la Misin Ribas se cuenta con el instrumento de la video clase como herramientapara el aprendizaje de la misma, donde los alumnos observan el video dictado por profesor calicado de la signatura, generalmente hacen anotaciones y responden preguntas sobre el mismo: Sin duda esta estrategia es efectiva en el aprendizaje de la historia, pero la lectura de materiales complementarios fortalece los conocimientos obtenidos. Muchos de los estudiantes de la Misin no refuerzan los contenidos obtenidos en clase en el hogar, y los facilitadores, por ser en buena parte docentes titulados, carecen de estrategias pedaggicas para hacer de la historia una experiencia interactiva. Es necesario enfatizar que el aprendizaje de la historia no se logra, slo con una buena clase, sino con las actividades y dinmicas que complementan la misma. Hacer de la historia una ventana a la universalizacin y transformacin del pensamiento, para que a partir de este el estudiante cree y transforme el mundo que le rodea es una prioridad en la enseanza de la Historia.

15

Necesidades detectadas en la Misin Ribas: Los cambios producidos en estudiantes cursantes de la Misin Ribas son dignos de estudio, no slo por los acadmicos alcanzados, sino los cambios de conducta en el individuo, por el impacto que ha generado la vuelta al estudio de miles de venezolanos que permanecan apartados de las aulas por largos perodos de tiempo, los cualesoscilanentre 1 y 35 aos, lo que lleva sin duda a pensar lo complejo que resulta abordar un grupo con necesidades tan diferentes, sumado a realidades particulares de Venezuela como la inseguridad y las mltiples ocupaciones de estudiantes, que no son nios, sino adultos, lleva a que el tiempo de tres horas de clase no se cumpla a cabalidad. Surgi la necesidad de vericar si a dems de la comprensin de los contenidos de las video clases, haba comprensin de otros procesos inmersos en el aprendizaje, como por ejemplo la lectura, para esto se suministr a los estudiantes un artculo de peridico con actividades bsicas, como sealar la idea principal, resumen, opinin del autor, y propias sobre el autor (ver instrumento anexo n1 . Se tom como muestra dos poblaciones distintasdel estado Miranda, una rural de la parroquia Altagracia de la Montaa, un ambiente alternativo de 20 estudiantes, y otro grupo de un planteldel centro de los Teques de 25 estudiantes (zona urbana) ambos pertenecientes al segundo semestre, obteniendo resultados similares en ambos:

16

* Ambiente Alternativo (zona Rural): Slo tres estudiantes realizaron las actividades que denotan comprensin de lectura correctamente. Cinco ( 5), lo hicieronincompleto, Seis (6) incorrectamente, los seis restantes no realizaron la actividad alegando no comprenderla. *Ambiente Urbano: En elgrupos de 25 estudiantes se obtuvo, que 5 de ellosrealizaron la actividad en un 90% exitosamente, 6 los hicieron incompleta, 11 en forma incorrecta, y tres no realizaron la actividad por alegando no comprender lo que se les peda realizar. En lo que respecta a la emisin de opiniones sobre el artculo y su contenido, as como relacin de este con otros hechos,en el ambiente rural, slo 2 estudiantes lo hicieron en forma efectiva, y en el urbano 3 estudianteslograron hacerlas actividades correctamente, el resto de los estudiantes dieron comentarios que no guardaban relacin con el texto. Esto revela que los estudiantes de la Misin Ribas no escapana la realidad nacional. Se necesita aumento de la actividad lectora, y estimular a los estudiantes a la comprensin de la misma, as como ejercitar la habilidad intelectual del pensamiento crtico.

17

FASE

ACTOR

ESTRATEGA Fijar estrategias.

ANTES DE LA LECTURA

FACILITADOR Seleccin del texto

CARACTERSTICAS Diagnstico individual, posibles estrategias a utilizar, comprometer al grupo con la lectura. Acorde con : El tema, caractersticas del lector: cuidando, la extensin y la complejidad. Fijar reglas de respeto al acto de la lectura. Para: encontrar informacin, actuar, demostrar lo aprendido. * Que conozco del tema, predicciones, preguntas sobre lo que se espera encontrar en el texto. * Cuidar el cumplimiento de condiciones propuestas antes de iniciar la lectura. * Leer entre lneas, antes de hacer la lectura completa puede ayudar a tener idea del contenido. *Resaltar las ideas ms importantes planteadas en el texto. * Recodicar en las propias palabras del lector (parafraseo) para lo que se necesita comprensin. * Esclarecimiento de signicados difciles para el lector, interpretaciones hipotticas.

Acondicionamiento del Ambiente

Establecer el propsito de la lectura. VENCEDOR Uso del conocimiento previo

Monitoreo y Supervisin FACILITADOR Entendimiento Supercial

DURANTE LA LECTURA

Subrayado VENCEDOR Tomar Notas

Inferencias

18

Estrategias propuestas para la comprensin de lectura

FASE

ACTOR

ESTRATEGIA Crear sesiones de trabajo Recordar las actividades a realizar a partir del texto Discusin o Debate.

CARACTERSTICA En grupo o individuales segn el caso, para intercambiar opiniones sobre el texto. * Advertir sobre las actividades a realizar, dinmicas sobre el texto y su compromiso. * Motivar el intercambio de ideas e interpretaciones sobre la lectura Partiendo de las opiniones emitidas por los estudiantes. * Con el grupo de trabajo y con otros grupos para compartir fortalezas. * Sealar los elementos ms importantes del texto. Capacidad de sintetizar, extrayendo los elementos resaltantes del texto Se observa la intencionalidad del autor a travs de sus opiniones. Distinguiendo la misma de la informacin El estudiante debe enunciar opiniones sobre lo entendido su punto de vista. Deben ser puntuales sobre el contenido. Expresar en forma oral lo aprendido y nuestras opiniones as como escuchar las del grupo.

FACILITADOR Esquematizacin de experiencias.

Evaluacin de experiencias Identicar idea principal y secundaria. Tcnica del resumen. DESPUS DE LA LECTURA Opiniones planteadas en el texto

Emitir opiniones propias VENECEDOR Responder preguntas Intervenciones Orales sobre lo ledo

19

Descripcin de los momentos que comprenden el proceso de lectura segn la propuesta:

Antes de la lectura
Facilitador: El facilitador es un promotor amigo que lleva las dinmica, y aunque no es especialista de asignaturas especcas, hay que darle herramientas para que conduzca el proceso, a partir de la diferenciacin de las necesidades de su grupo a las que debe estar sensible. Todo comienza por entender la importancia de la comprensin de la lectura y el pensamiento crtico, y visualizarlo como un proceso compuesto por un antes, durante y despus. El antes entiende la planicacin deestrategias, que comienza por determinar las necesidades del grupo mediante un diagnstico, es probable que este ya conozca las necesidades de los estudiantes pero resulta ms preciso suministrarles un texto escrito y pedir la realizacin de actividades que involucren la sntesis, el anlisis y opiniones sobre el mismo; de este se desprendern las fortalezas y debilidades colectivas e individuales, conforme a las cuales se planearn posibles estrategias y momentos para la superacin de las necesidades. Esta debe comenzar por concientizar a los estudiantes sobre la importancia de leery los benecios que se obtienen a partir de la lectura, as como la invitacin a observar las necesidades que cada quien tiene al respecto. Es importante motivar al grupo a comenzar un programa de mejoramiento lector y generar compromiso con los miembros del mismo, as como entender: 20

Los problemas educativos pueden superarse slo si se trabaja en equipo, y cada miembro tiene las herramientas necesarias para afrontar el trabajo. El facilitador es un gua que orienta y crea condiciones en el contexto apropiado para el aprendizaje. La estrategia general estriba en que el vencedor entienda y canalice sus necesidades de aprendizaje a travs de la gua que le suministra el facilitador a partir de textos escritos. Activacin del conocimiento previo: Es muy importante,adems de advertir que se iniciar el compromiso de optimizar la lectura, anunciar a los vencedores previo la clase, qu contenido se ver, y que se destinar un tiempo semanal al concluir la video clase de historia para la actividad lectora, as como el tema sobre el cual tratar la lectura. Impresionar sobre el contenido no resulta positivo en el acto educativo, debemos recordar la importancia de involucrar a todos los actores del proceso, y dar la oportunidad al cerebro de activar conocimientos previos. Seleccin del texto:Las caractersticas del texto son muy importantes para el acto de leer, por ello la seleccin del mismo es fundamental. Conviene cuidar la complejidad del mismo, que debe estar adaptada a las necesidades del lector. El lenguaje que se maneje no debe escapar a las capacidades del lector, es decir, no se puede introducir a la comprensin lectora con textos que usan muchas palabras desconocidas para el lector y con estructura compleja. As como la extensin que este tenga, es recomendable comenzar con textos cortos y sencillos que poseanletra clara y legible, para que el factor visual no interrumpa

21

el proceso. De igual forma la pertinencia de este con el contenido visto, logrando que lo refuerce y lo complemente. Acondicionar el Ambiente, Resulta necesario leer cuidar que durante el acto de leer exista la menor cantidad de interruptores posibles, por ello comprometer al grupo con hacer silencio es positivo, y ayuda a su efectividad. Vencedor, Las caractersticas de este actor en el proceso de lectura se inician con la comprensin de la importancia de saber leer, que no slo abarca la identicacin de lo ledo, sino comprenderlo, por ello denir el Propsito de la Lectura, tenerclaro para qu se lee, que motivacin nos induce a la lectura. Activar el Conocimiento previo es fundamental ya que sin el mismo es imposible atribuir sentido y construir algn signicado sobre los textos, no se tendra signicados para poder interpretarlo.Preguntarse que sobre el tema, donde lo escuche antes, relacin con otros elementos, as como la elaboracin de preguntas sobre lo que no s y espero saber, la prediccin sobre lo que se encontrar, activa adems del conocimiento previo, la concentracin.

Durante la lectura:
Facilitador, en esta fase el facilitador se limita a monitoriar la lectura, que se mantengan las condiciones planeadas por este antes de su inicio. Vencedor, El entendimiento supercial se practica an sin haber ledo, ver elttulo y algunas palabras clavesayuda a tener una visin

22

grosso modo, porque es una evaluacin de cadenas de letras que forman palabras y frases, y la relacin entre la cohesin proposicional entre enunciados o local, y en sentido general. Lea tcnica del subrayado, ayudaa identicarlos enunciados y partes importantes del texto, esto no garantiza la comprensin de lecturapero abre una serie de posibilidades, para el trabajo posterior, como facilitar la relectura y el repaso selectivo del texto, mejora la capacidad de recuerdo literal, y a mantener el inters en el texto en la bsqueda de partes importantes. La Toma de notas es ms compleja que el subrayado, porque demanda la comprensin y recodicacin del texto, se recomienda parafrasear al tomar nota, no tomandoliteralmente lo que se dice, sino la interpretacin propia del mismo. Las inferencias basadas en el conocimiento previo; muchas de las inferencias se realizan en forma automtica, y otras se realizancuando existe algunos vacos de informacin. La capacidad de inferencia se desarrolla desde la edad temprana y es mayor en los casos de lectores activos, que en los no activos, en primeros van realizando un sin numero de inferencias mientras leen, descartando o comprobando progresivamente, mientras los no diestros realizan muypocas. La estrategia estructural, Segn Daz (7,27), consisteen aplicar los esquemas estructurales pertinentes al texto, una vez que estos hayan sido internalizados, esta actividad se hace de forma progresiva, y depende de la aproximacin a los distintos tipos de textos, para ello es necesario:

23

Familiarizarse con relaciones implicadas en las estructuras: causa-efecto, comparaciones, relaciones-secuencias, problemas, etc. Siempre con ayuda del facilitador. Comenzar con textos acadmicos sencillos, primero prrafos despus textos completos cada vez ms complejos progresivamente, identicando los elementos estructurales antes mencionados. Identicar las palabras claves que indican las estructuras de los textos.

Despus de la lectura: Facilitador: Todos las Fasesdel proceso de lectura son importantes, una sin la otra no sera posible, pero sin duda esta fase sirve para ayudar a procesar lo ledo ya vericarlo. El papel del facilitador en ese momento es crucial para guiar y ayudar a resolver problemas yconfusiones en los estudiantes. Crear sesiones de trabajo, es positivo ubicar a los estudiantes para el trabajo poslectoren forma individual y grupal variando la experiencia, cuando la actividad de lectura es asignada para la casa, el trabajo individualresulta adecuado para que el estudiante disponga su tiempo libre en funcin de leer, que no necesariamente es el mismo tiempo que utiliza el compaero. Pero en clase la agrupacin en pareja permite el intercambio de dudas e interpretaciones entre los estudiantes fortaleciendo el acto de leer, y el compaero funge espontneamente comosupervisor del inters y la comprensin del otro.

24

Recordar las actividades a realizar a partir del texto, entendiendo que muchas de estas estrategias, por sencillas o comunes que parezcan, puede ser la primera vez que algunos de los estudiantes las realizan o las realizan con xito, es benecioso recordar y explicar las actividades a realizar, hasta comohacer un resumen, no debe sobrentenderse que el vencedor sabe, hay que facilitarle las herramientas para que lo haga bien. As como Motivar el intercambio, debate o discusin, son todas estrategias provechosas para enriquecer el pensamiento crtico, al concluida la lectura, escuchar la opinin de los otros sobre el material de estudio, ampla nuestra visin sobre el mismo. Tomando en cuenta las opiniones emitidas por los estudiantes, el facilitador puede elaborar un esquema, concepto o notas haciendo consenso con las participaciones, lo que brinda la sensacin al estudiante de ser escuchado y lo valiosa que es su opinin, as como las de sus compaeros, que con la suma de todos, se construye el todo. De la misma forma el todo de la Misin Ribas, no lo constituye slo el ambiente de clase, existen otros grupos que seguro percibirn otros resultados, con otras particulares el compartir nuestras experiencias, problemas en el aula, y la forma en las que el facilitador los aborda, es ms til de lo que pensamos, por eso crear mesas de trabajo con otros facilitadores del mismo plantelo ambientes alternativos para Evaluar las experiencias y estrategias usadas, es muy importante y nos ayuda a replantear los mtodos usados, y disear nuevos segn nuestras propiasnecesidades, as como a visualizarnos como un equipo cuya mayor fortaleza es la unidad y la organizacin.

25

VENCEDOR, Identicar la idea principal, es el enunciado de mayor relevancia, o podra contestar mediante la pregunta Cul es la idea ms importante que el autor utiliza para explicar el tema?; que regularmente coincide con el titulo o subtitulo del texto. Pero para realizarlo se requiere tener una representacin general del texto, para hacer juicios de importancia de la informacin, y reducir la informacin trivial, secundaria y redundante, como sopesar las ideas importantes y escoger entre ellas la ms relevante.La elaboracin del resumen, constituye una estrategia potentequien lo elabora con idea de mejorar el aprendizaje, se obliga a profundizar, jerarquizar para llevar a la mnima expresin los conceptos de un texto hacindolo coherentemente, por lo que es una actividad compleja, reconstructiva y creativa. Para lo que se sugiere: Identicar prrafo a prrafo las ideas principales, subrayndolas si es necesario. Suprimir en cada prrafo las ideas redundantes e irrelevantes, luego hacerlo tambin con aquellos prrafos que no proponen ideas importantes. Resumir en forma acumulativa, es decir acumular en forma de lista las ideas relevantes, y luego jerarquizarlas. Practique el resumen global mostrando coherencia y continuidad entre las ideas importantes con el uso de palabras claves. Para Daz y Arceo (7,36), hay dos tipos, el resumen para el autor, que est basado enla relevancia textual, y el resumen para el lector, que involucra la signicatividad, el parafraseo, la valoracin y en anlisis de texto. 26

Intencionalidad del autor, esto puede medirse cuando se ha desarrollado cierta destreza en la lectura,se puede ver la intencin, opiniones y motivaciones del autor, diferenciando esto de la informacin. Las motivaciones y opiniones del autor pueden convertirse en las opiniones del lector, y la idea es que este digiera, Emitir opiniones propias, para ello es conveniente hacer crticas positivas y ventajas a las opiniones del autor, y sealar las propias incorporando lo obtenido del textocomo de las experiencias y otras opiniones. Responder preguntas puntuales sobre el tema planteado, Sirve para vericar y consolidar lo aprendido sobre el contenido del mismo, debe hacerlas el facilitador sobre aspectos y hechos especcos que plantee el autor. Hacer intervenciones orales sobre el mismo en discusiones programadas por el facilitador, donde se exponga lo aprendido, se escuchen todos los pontos de vista, se rebatan aquellas posiciones encontradas y se llegue a consensos.

Uso de materiales de historia Por ser la historia una materia terica, que involucra la lectura como un proceso necesario,con altas implicaciones en pensamiento crtico, estas estrategias de comprensin de lectura pueden perfectamente ser utilizadas para su enseanza. Utilizando materiales relativos a la teleclase como discursos, cartas, artculos de prensa, recuentos, etc; a los

27

que se emplearan dichas estrategias, las cuales tendran como actividad de cierre, debates, Phillin 66, foro, exposiciones, etc. Y hacer del aprendizaje de la misma un acto dinmico, atractivo y creador. Traspasando la mera comprensin de la clase, y creando a partir del video yla comprensin de la clase opiniones, conceptos y conocimientos. Para ello se destinara mnimo una clase de historia a la semana, donde adems de la video clase se complementara con una lectura suministrada por el facilitador y sus respectivas actividades, donde la complejidad del texto ir en incremento segn los avances que se consigan en el desarrollo del proceso de comprensin de lectura. Aprovechando esta actividad y espaciode tiempo para: Ejercitar la lectura y su comprensin, el pensamiento crtico complementando Formacin Ciudadana que no tiene un tiempo establecido en la semana, y optimizando el aprendizaje de la historia.

Bibliografa Revisin de bibliografa referente del tema, (mnima): ArteagaMarbhely, estrategias cognitivas y metacognitiva aplicadas a los procesos delectura. UPEl 2000 Bermdez Carolina, Aproximacin al resumen de textos medianteun plan de intervencin docente. UPEL 2000. Betancourt Daro, Enseanza de la historia en tres niveles, Magisterio, aprendizaje visor, Madrid 2000. 28

BreinderbachAlejandra., estrategias metodolgicas para el uso y manejo del peridico como un recurso para aprendizajes efectivos. Universidad Nacional. Carrero Mario. Construiry ensear en Ciencia Sociales y la historia, Aprendizaje visor Madrid 2000. Cedeo Fe, Resumen de textos como estrategiasde produccin de textos escritos. UPEL. 1998 Daz Barriga Frida-Hernndez Gerardo. Estrategias para un aprendizaje signicativo. Mc Graw Hill. Venezuela. 2000. DazArceo,Hoffman- Pars Mall, Psicologadeldesarrollo hoy , Mc Graw Hill. 1996 Usa Mendoza Elena, Relaciones de coherencia en el lenguaje escrito de alumnos de tercero, sexto y noveno grado. UPEL IPC 1999. Santiago Hemel, Didctica de la historia, editorial, Magisterio, Bogot 1996. Conclusiones La experiencia vivida durante el primer ao en la Misin Ribas, observando los inicios de este noble programa educativo y al realizar el trabajo puede enumerarse: 29

La Misin Ribas es un programa alternativo que est transformando las caractersticas de buena parte de la poblacin venezolana, venciendo la exclusin al incorporar a los ciudadanos de forma masiva a la aulas de estudio. Se ha obtenido numerosos logros que ratican el xito del programa sin desestimar la bsqueda permanente de distintas estrategias que solventen los problemas de aprendizajes detectados en las aulas. La lectura es un proceso complejo que no consiste slo en el reconocimiento de palabras, se extiende hasta la comprensin efectiva de un texto. La comprensin lectora depende del control y manejo de los factores que inuyen en el proceso, para lograrlo es necesario que los factores que inuyen en el proceso, para lograrlo es necesario que los actores (facilitadores y vencedores) los conozcan as como las estrategias para su superacin. Las estrategias de comprensin de lectura son alternativas para lograr desarrollar capacidades del orden superior del pensamiento. El pensamiento crtico es una necesidad de la educacin que puede facilitarse a travs de la lectura y el uso de materiales con contenido histrico. Los problemas de aprendizaje entre los cuales gura la comprensin lectora deben superarse partiendo del compromiso de los actores del proceso y el trabajo en equipo.

30

ANEXO N1 INSTRUMENTO APLICADO: Repblica Bolivariana de Venezuela Misin Ribas. Edo Miranda. A continuacin se te presentaun artculo de prensa que debes leer, con un conjunto de actividades para realizar: Idea Central del texto. Nmero de Prrafos que contiene el texto. Idea principal del primer prrafo. Ideas secundarias. Elaborar un resumen simple del texto. Extraer dos hechos importantes planteados en el texto. Extraer dos opiniones planteadas en el texto. Emitir una opinin sustentada sobre el contenido. Qu relacin guarda el hecho planteado en el artculo con la actualidad?.

31

32

La Misin Ribas: una alternativa para la formacin de los estudiantes de la carrera de educacin
Msc Ismenia Rodrguez Galindo Lic. Alexis Serrano Lpez
Introduccion La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en su artculo 102, plantea: La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientco, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la nalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal. El Estado, con la participacin de la familia y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitucin y en la Ley. (6,31). Por su parte, la Ley Orgnica de Educacin, en su artculo 3, establece: La educacin tiene como nalidad fundamental el pleno desa33

rrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crtico y apto para convivir en una sociedad democrtica, justa y libre, basada en la familia como clula fundamental y en la valoracin del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformacin social. (7,3). Como podemos apreciar, tanto la Constitucin como la Ley Orgnica de Educacin denen con claridad el derecho a la educacin y su papel en la formacin de un nuevo hombre y especican sus cualidades esenciales. Lo establecido por estos preceptos legales, de los ms avanzados en el mundo en esta materia, parecieran asegurar las transformaciones necesarias en el sistema educativo venezolano para garantizar el diseo de sociedad que se ha proyectado la Revolucin Bolivariana. Pero la realidad es otra, a partir de lo que se aprecia en los estudiantes que participan en la Misin Ribas, donde una parte importante de ellos, de alguna forma fueron excluidos del sistema, an teniendo legtimo derecho a la educacin. Busquemos entonces la causa, no slo en los problemas econmicos u otros en el orden objetivo, sino en debilidades en el funcionamiento de las instituciones escolares y en su principal componente, el docente. Es por ello que no basta que se cuente con leyes que diseen el sistema, sino que supone la formacin de un docente que asuma conscientemente su papel en la concrecin del modelo establecido. Resulta muy difcil modicar de inmediato los modos de actuacin de los docentes en ejercicio, as como los diseos curriculares y estilos de las diversas instituciones que se ocupan de formar los nuevos docentes, es por ello que la Misin Ribas, sistema alternativo creado para superar la exclusin generada

34

por el sistema formal, ofrece una posibilidad para incidir positivamente en la formacin de un docente que cubra las expectativas del modelo planteado. El presente trabajo tiene como propsito demostrar la viabilidad de la Misin Ribas para la formacin de modos de actuacin acorde con el diseo del sistema educacional planteado por la Constitucin, enlos estudiantes de la carrera de educacin.

Desarrollo En nuestro pas, cada nueva poltica, plan o proyecto que implique un modelo de formacin de docentes, comienza siempre en cero, desligada de la realidad de la escuela, del docente y del alumno, sin tomar en cuenta experiencias ni conocimientos previos. Se contempla a la educacin separada de otras dimensiones de la profesin docente, como una formade escalar una posicin en la sociedad en cuanto satisface sus necesidades econmicas. Es adoptada de arriba hacia abajo y asume a los docentes en un rol pasivo. Las instituciones y programas de formacin docente han sido la mejor escuela demostrativa de la escuela transmisiva, autoritaria, burocrtica, que desdea el aprendizaje. Aunado a esto, las instituciones encargadas de la formacin de docentes se encuentran viciadas porque han sido vctimas del proselitismo poltico que durante el perodo de Democracia Representativa rein en nuestro pas, de tal manera que los mismos sirvieron para dar trabajo a los compaeros de partido

35

porque slo era necesario ser afecto al gobierno de turno para ingresar como docente de dichas instituciones, independientemente de la capacidad e idoneidad, por tanto, no es de extraar que durante su desempeo, muchos de ellos, se convirtiera en un contraejemplo del deber ser del docente. Este modelo de docente, formador de docentes, se dedic exclusivamente a disfrutar de los benecios que le brindaba el estatus de profesor universitario, y para nada se ocuparon de investigar si haba relacin entre la formacin del egresado y las necesidades de la escuela para la cual se preparaba, y mucho menos si estaba acorde con los cambios que, forzosamente, por el avance cientco y tecnolgico ocurridos a nivel mundial, deban incidir en nuestro pas. As las cosas, nos encontramos con que los diseos curriculares estncompletamente ajenos al acontecer en el aula,y a las necesidades que desde el punto de vista de la condicin humana tanto a nivel individual como colectivo tienen el futuro docente y la colectividad en la cual le tocar desenvolverse. La inexistencia de una poltica nacional de formacin docente deja al criterio de cada una de las Institucionesel diseo curricular y los pnsil de udios, en aras de la autonoma universitaria. Esto acarrea que, eles al pragmatismo, los mismos hagan nfasis en la parte acadmica-instrumental, como si el estudiante que se forma en esas casas de estudio fuese a trabajar con cosas inanimadas y no con personas. Se discrimina por especialidades desde el inicio mismo de la carrera.Especcamente en la Universidad Pedaggica Experimental Libertador, el estudiante debe aprobar un nmero determinado de crditos para obtener el ttulo deseado, de los cuales el mayor porcentaje

36

est reservado al conocimiento especco de la especialidad escogida, el resto est distribuido en reas referidas a la administracin escolar, vista sta como un ejercicio meramente burocrtico y legalista. En este campo se encuentra la prctica docente, la cual, en la mayora de los casos, viene a ser un simple formalismo en la cual los involucrados se maniestan desarticulados al no existir un objetivo comn. Durante el desarrollo de las prcticas docentes coexisten, adems del estudiante, por la UPEL: el docente asesor de la especialidady el supervisor de prcticas docentes, y por el plantel donde se efectan las prcticas: el docente gua, quien es el profesor titular de la asignatura en cuestin, y el director del plantel. Esta coexistencia se convierte muchas veces en una experiencia traumtica, porque es asumida sin que se hayan realizado contactos previos entre las partes, donde se pongan de relieve cul es el objetivo central ni cules son las expectativa de cada uno de los involucrados. Al nal resulta que son bastantes diferentes dichas expectativas, por un lado, a la Universidad le preocupa la cifra de egresados, y este practicante es unelemento ms, al director del plantel le interesa el aporte material que pueda realizar el practicante a la institucin, y al docente titular contar temporalmente con alguien que le alivie el trabajo. Como podemos apreciar, las expectativas de las partes involucradas, nada o poco tiene que ver con la esencia del profesional que asumir la nueva escuela que se proyecta la revolucin Bolivariana. La verdad, es que nunca se haba pensado en la educacin como una necesidad humana porque no se haba valorado la condicin humana de la gran mayora de los venezolanos, los excluidos, ni tampoco

37

haba inters por masicar la educacin, ya que por recomendacin de los organismos econmicos multilaterales, el conocimiento deba estar reservado slo a una lite que les garantizara la permanencia en el poder, por tanto, jams se haba previsto desarrollarla para que se convirtiera en la palanca que nos impulsara a salir, como nacin, del estado de subdesarrollo. Hoy, cuando soplan vientos de cambios en nuestro pas y en el mundo, y se ha asumido que el principal recurso con el cual contamos es la persona, es insoslayable la transformacin de lo que se denomina nuestro sistema educativo

Por dnde comenzar? Lainterrelacin natural de los elementos que componen el sistema educativo nos lleva a concluir que es necesario abordar dicha transformacin de manera integral, pero que es necesario hacer nfasis en la formacin del docente. Construir una escuela diferente implica un compromiso prioritario con la transformacin del modelo tradicional de formacin docente. Como mnimo, dicho compromiso es la coherencia: no es posible continuar pidiendo a los docentes que realicen en sus aulas lo que no ven aplicado en su propia formacin. Tanto en lo referente a contenidos como a enfoques, mtodos, valores y actitudes, debe existir coherencia entre lo que los educadores aprenden (y cmo lo aprenden) y lo que se loes pide que enseen (y cmo lo hagan) en las aulas.

38

A qu docente aspiramos? La formacin docente no puede encararse de manera aislada, sino como parte de un paquete de medidas dirigidas alograr cambios sustantivos en la cultura escolar en sentido amplio, teniendo por norte que el docente es el factor clave de este proceso de transformacin, por tanto es imperativo disear para ellos polticas integrales que superen los enfoque parciales segn los cuales es posible cambiar la situacin modicando un solo aspecto del problema. Es importante recordar que el reciente informe de la Comisin Internacional de Educacin para el siglo XXI dene como uno de los objetivos centrales parala educacin del futuro, el aprender a aprender. El logro de este objetivo supone un cambio muy importante en las metodologas de la enseanza y en el papel del docente, ya que el desarrollo de la capacidad de aprender implica tener amplias posibilidades de contacto con docentes que acten como guas del proceso de aprendizaje y que estimulen la creatividad. Al enmarcar en la creatividad el rol de la escuela y del docente, necesariamente hay que concebir a ste comprometido con su misin formadora e identicado plenamente con los cambios exigidos en el campo educacional. El pas reclama hoy que nuestra educacin sea integral, formadora en todos los aspectos para que surjan personalidades armnicas para llevar a la prctica un proceso creativo y vivencial donde el ser humano se encuentre a s mismo y pueda establecer relaciones constructivas con su entorno.

39

Recordemos que ensear es transmitir conocimientos,(saber); promover actitudes y valores, (ser),infundir estrategias, modos o formas de hacer, (hacer), y asumir relaciones de compromiso de crecimiento individual conjuntamente con el crecimiento colectivo, (convivir), por lo tanto, estas cuatro dimensiones conforman los elementos bsicos para congurar la formacin docente para la creatividad. Cada docente establece en el aula una dinmica de relacin entre su estilo personal y el de sus alumnos,por tanto, docentes creativos estimulan la creatividad en sus alumnos. Si el docente est consciente y comprometido con el perl de competencias deseado, sabr conducir y facilitar de manera ecaz el proceso de enseanza para el aprendizaje y la educacin, podr discriminar entre lo relevante y lo banal, escoger la estrategia adecuada, integrar los contenidos coherentemente, as como incorporar la evaluacin cualitativa en la accin pedaggica de aula. Pero para procurar este docente es necesario que exista un proyecto de pas que crea en la necesidad de este docente. Un proyecto de pas centrado en el ser humano y comprometido en crear las condiciones para hacerlo feliz. Este es el proyecto de pas que el pueblo venezolano decidi asumir cuando rompi con la continuidad del bipartidismo y en las elecciones de Diciembre de 1.998 llev a la presidencia de la Repblica Bolivariana de Venezuela al Comandante Hugo Rafael Chvez Fras, quien, consecuente con los Ideales Bolivarianos,ha asumido hacer realidad el diseo educativo planteado en la Constitucinde la Repblica.

40

En Gaceta Ocial de fecha 16 de Octubre de 2003 el Presidente Hugo ChvezFras decreta la creacin del plan extraordinario Misin Ribas, el cual tiene como objetivo proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas que no han podido culminar sus estudios de educacin media, y en muchos casos, ni siquiera iniciarlos, la oportunidad de continuar o ingresar a un programa educativo alternativo no excluyente y de calidad, que facilite su incorporacin al aparato productivo nacional y al sistema de educacin superior, mejorando el nivel de vida propio y el de la comunidad. El sistema de enseanza de Misin Ribas surge como una verdadera revolucin educativa, ya que tiene como objetivos:la autovaloracin de quienes antes no tenan esperanzas en su futuro ni conanza en s mismos; el compromiso del estado para responder a lo establecido en la Constitucin en lo referido a la educacin como un derecho humano, y como tal, no excluyente. Estos objetivos no tienen cauce dentro del sistema educativo tradicional, por tanto, se abre otra alternativa que creauna nueva infraestructura metodolgica y pedaggica que soporta la masicacin de la educacin, garantiza su calidad y constituye una va para elevar el nivel de vida del participante y de su entorno familiar y comunitario. El sistema de aprendizaje utilizado en Misin Ribas requiere de: -Las videoclases: constituyen el principal recurso de apoyo del aprendizaje. Especialistas de cada una de las asignaturas desarrollan los contenidos en lecciones de 45 minutos, de manera amena y demostrativa.

41

-Los folletos: estn en correspondencia con las videoclases. Tienen la funcin de ejercitar y consolidar los contenidos. -La facilitadora o el facilitador: estar ubicado uno en cada grupo,tienen lamisin de garantizar la correcta manipulacin de los equipos y accesorios, controlar la asistencia de los estudiantes (vencedores), aclarar las dudas que surjan sobre los contenidos desarrollados en las videoclases con una visin integral de las asignaturas desarrollada a partir de una adecuada autoformacin, facilitar el desarrollo de los debates que favorezcan el dilogo y la formacin de valores. Adems actuar como conductor y promotor del programa para mantener la retencin y la atencin de los participantes, as como propiciar las condiciones para que los participantes asuman y mantengan el compromiso con su comunidad a travs del Componente comunitario y sociolaboral. Si bien la Misin Ribas es una alternativa de inestimable valor en la formacin del nuevo ciudadano; como subproducto, no menos importante, se est logrando la formacin de un modelo diferente de docente que pudiera soportar las exigencias del sistema educativo diseado en la Constitucin. La armacin anterior tiene su fundamento en que en la Misin Ribas, a nivel del estado Monagas, participan como facilitadores e incluso como directores de planteles y miembros de comits tcnicos Pedaggicos, ms de 500 estudiantes de la Carrera de Educacin de diferentes centros universitarios de la regin, quienes diariamente, durante tres horas dirigen el proceso docente educativo de un grupo de estudiantes muy diversos, por sus edades, tiempo desvinculado del

42

sistema educativo, responsabilidades econmicas y personales, conducta, entre otras; que exigen del docente un riguroso conocimiento de cada uno de ellos y de una atencin personalizada a su formacin y ritmo de aprendizaje. Esto tiene un impacto muy importante en la prctica humanstica del proceso que dirige, a partir de interactuar con personas excluidas y de muy bajos recursos, caracterizadas por su baja autoestima y graves problemas de comunicacin y desarrollo intelectual que complejizan elproceso, pero hacen que el docente desarrolle sus capacidades pedaggicas para lograr el resultado propuesto y cubrir las expectativas del grupo, que adems es muy crtico. Estas circunstancias ponen al docente en formacin en la posibilidad de enfrentar con xito las complejidades de cualquier grupo de la educacin formal, una vez concluida su carrera. Otro elemento, no menos importante para la formacin del docente, resulta el tiempo de prctica, tres horas diarias, a diferencia de las previstas en su plan de estudios que se limita al ltimo ao, y no son responsables del grupo donde se desarrolla la pasanta, y en la mayora de los casos son observadores del proceso que dirige el titular del curso, Como puede apreciarse, se ampla ostensiblemente la prctica pedaggica responsable, hacindolo(a) ms competente al momento de graduarse. Otro aspecto a considerar es el mtodo de la videoclase, alternativa que adems de utilizar ecientemente las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, imprescindibles en el mundo contemporneo, y asegurar la creacin de un escenario docente educativo, imposible de lograr con los mtodos tradicionales, garantizaque diariamente el docente en formacin visualice clases demostrativas

43

que le sirven de modelo en su metodologa y en la adquisicin de una cultura general integral, a partir de que facilita el proceso en todas las materias, modelo que necesariamente deber ser la forma organizativa en la educacin formal futura, por la necesidad que se tiene de buscar una accin ms coherente de las inuencias educativas sobre los estudiantes de estas edades. Es tambin importante en la formacin de un docente que se corresponda con el diseo del sistema educativo planteado, lo relacionado con la evaluacin cualitativa establecida para la Misin Ribas, concebida como un proceso profundamente humano, como proceso de procesos, da carcter integral, que reconoce los distintos ritmos y desarrollos de cada joven y adulto como persona nica y cambiante en congruencia con el enfoque losco del pas, evaluando el desarrollo de las capacidades humanas e intelectuales en el ser, hacer, conocer y convivir, siendo sta una alternativa para la solucin de una causa esencial que genera la exclusin del sistema formal: la evaluacin cuantitativa. Es interesante considerar como una experiencia del docente en formacin, la direccin del componente comunitario y sociolaboral, actividad que le pone en condiciones de orientar a los estudiantes hacia su comunidad, valorar el trabajo, aplicar sus conocimientos a la prctica y participar en los procesos sociales, condiciones para formar un ciudadano participativo y protagnico, a tono con el modelo planteado en la Constitucin Bolivariana de Venezuela. Atendiendo a que el sistema de formacin del docente en nuestro pas se caracteriza por:

44

1.- Estar a cargo de diferentes Instituciones, las cuales no estn consustanciadas con la realidad educativa a la cual se enfrentar el egresado, ni comprometidas con el proyecto educativo plasmado en la Constitucin. 2.- Que el estudiante de docencia efecta las prcticas docentes en instituciones con mtodos y estilos pedaggicos generadores de exclusin. 3.- Que se forman en su generalidad, reforzando el rea acadmica y no se prioriza la prctica pedaggica como espacio privilegiado, permanente y efectivo de reexin y formacin docente. Consideramos, entonces, que la Misin Ribas ofrece el escenario propicio para la formacin de un docente con modos de actuacin acordes con el Proyecto Educativo, necesario para impulsar las transformaciones quedeben operarse en el sistema educativo tradicional venezolano, que teniendo en cuenta las normativas legales existentes llevaran ms tiempo del que la urgencia demanda. Tomamos como universo para nuestra investigacina 20 estudiantes de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL) que laboran como facilitadores de la Misin Ribas en la ParroquiaSan Simn del Municipio Autnomo Maturn, para llegar a ellos utilizamos el mtodo de la entrevista, la cual estaba orientada a indagar sobre la inuencia que tendra su experiencia en Misin Ribas en su formacin como docente. (Anexo I Instrumento).

45

Los resultados son los siguientes:


20 estudiantes, que representa el100% de la muestra, escogi la carrera docente por vocacin. 14 estudiantes, que representa el 70% de la muestra,escogi ser facilitador de Misin Ribas para ampliar su formacin profesional. 14 estudiantes, que representa el 70% de la muestra,encuentra que existen diferencias entre la formacin pedaggica que recibe en la universidad y la experiencia pedaggica que adquiere en Ribas, diferencias que estn referidas a: . El mtodo de la video clase. . La aplicacin prctica de la evaluacin cualitativa y el papel protagnico del vencedor a travs de la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluaciny tomando como escenario la asamblea comunitaria. . El sistema de preparacin metodolgica y el acompaamiento pedaggico. . La integracin de las diferentes materias entre ellas y su aplicacin prctica. . La educacin orientada haciay desde la comunidad. 20 estudiantes, que representa el 100% de la muestra,considera que la experiencia como facilitador inuye positivamente en su formacin como docente. 14 estudiantes, que representa el 70% de la muestra, considera que el mtodo de la videoclase es ms efectivo que el mtodo tradicional por crearse condiciones para el aprendizaje y la educacin imposibles 46

de lograr con el mtodo tradicional. Logrndose la transmisin de conocimientos a travs de imgenes y sonidos. 16 estudiantes, que representa el 80% de la muestra,considera que el mtodo de evaluacin utilizado en Misin Ribas es ms completo y recomendable, pues es esencialmente humano, personalizado y atiende los ritmos de aprendizaje y educacin. 14 estudiantes, que representa el 70% de la muestra,considera que las relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes es ms humana y real en Misin Ribas. Tomando como referencia los resultados del instrumento aplicado podemos armar que es altamente reconfortante el hecho de que, siendo la profesin de educador una de las menos lucrativa, desde el punto de vista de la remuneracin econmica, estos jvenes se hayan sentido atrados hacia ella,y el hecho de haber decidido convertirse en facilitadores de la Misin Ribas as lo demuestra, por lo cual debe ser un compromiso continuarles un seguimiento-acompaamiento de manera sistemtica hasta que termine su perodo de formacin y posterior ejercicio profesional, ya que se estn constituyendo en una referencia a la hora de sentar las bases de un nuevo proyecto de formacin docente. Haber considerado, voluntariamente, participar como facilitadores en la Misin Ribas como una va para ampliar su formacin docente, y manifestar luego no sentirse defraudados de esta decisin, ya que reconocen que la inuencia que les ha aportado los dota de herramientas novedosas para ser educadores integrales y ms humanosesun logro que no se puede ignorar ni desechar. 47

El mtodo de la videoclase, la evaluacin cualitativa y las relaciones interpersonales facilitador-vencedor constituyen experiencias novedosas y enriquecedoras apreciadas y valoradas por los entrevistados y que Instituciones de formacin docente con visin de futuro, consustanciadas con la realidad y, por tanto, con las necesidades de transformacin que clama nuestro sistema educativo, deberan tomar en cuenta y considerarlas para asumir su participacin activa e Institucional de manera sistemtica en este proyecto educativo mejor conocido como Misin Ribas.

Conclusiones Los argumentos antes expuestos fundamentan la urgente necesidad de transformar al sistema educativo venezolano, lo que pasa incuestionablemente por la formacin de un nuevo modelo de docente, lo quees muy difcil y a largo plazo, dada la legislacin laboral vigente y la diversidad y conceptos pedaggico de las instituciones que se ocupan de ello. LaMisin Riba ofrece una alternativa de avanzar en esta direccin con los estudiantes de la carrera de educacin que participan como facilitadores, por cuanto su novedoso mtodo, el sistema de evaluacin, la inclusin del componente comunitario y sociolaboral, su carcter esencialmente humanstico, integral e interdisciplinario, as como la ampliacin de la prctica docente de estos y el sistema de preparacin metodolgica diseado para la Misin, crean el escenario propicio para la formacin de un docente que cubra las expectativas

48

que requiere el ideal bolivariano sobre la educacin, plasmado en nuestra Constitucin, hacindolos ms competentes para su incorporacin al sistema formal de educacin. A la luz de las premisas presentadas y de los resultados obtenidos en nuestro trabajo de campo, creemos necesario establecer que: -La Universidad Bolivariana de Venezuela considera la posibilidad de incluir en el pensun de estudio de la carrera de educacin, durante toda la carrera, la prctica docente de sus estudiantes como facilitadores de la Misin Ribas. -Promover las relaciones de coordinacin conlas autoridades de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador y de otras instituciones involucradas en la formacin de personal docente con la nalidad de proponerles que consideren la posibilidad de integrar a la Misin Ribas como una alternativa de prctica docente de los estudiantes de la Carrera de Educacin.

Bibliograa Alvarez, Francisco.Concepciones y fundamentos de los talleres Metodolgicos.En como aprende y como ensea el Docente. PIIE, Chile, 1.992. Alvarez Lara, Adolfo.Un enfoque Global de la Calidad de la Educacin en I Jornadas Nacionales Calidad de la Educacin. Mimeo, UPEL, Maracay, 1.994. 49

Gmez, Isabel.Enseanza y Aprendizajeen Enfoque Candidus, Cerined, Valencia. Venezuela. 2.001 Huberman, Susana.Condiciones para que la formacin docente contribuya a la transformacin educativa enEnfoque Candidus. Cerined. Valencia. Venezuela. 1.999 Moreno, Luisa.El Docente en el nuevo escenario educativo en Enfoque Candidus. Cerined. Valencia. Venezuela. 2.000 Repblica Bolivariana de Venezuela. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.Distribuidora Escolar. Estado Miranda. 2000. Repblica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgnica de Educacin, Ediciones Dabosan, C.A. Caracas, 1.999 Repblica Bolivariana de Venezuela, Manual del Vencedor y la Vencedora. Comisin Acadmica Nacional de la Misin Ribas. Caracas. 2004. Rodrguez, Ismenia.Papel que Juega la Educacin en el Contexto Econmico Actual Trabajo de Grado, UPEL-IPM, Monagas, Venezuela, 2.000

50

ANEXO 1 DATOS DEL ESTUDIANTE-FACILITADOR: Especialidad: _____________________ __Semestre ___________________ ENTREVISTA Anticipadamente te damos las gracias por compartir con nosotros las experiencias que vives a diario como estudiante de una carrera de Formacin Docente y como facilitador de la Misin Ribas.Seguro puedes estar que la informacin que nos suministres ser fundamental para que las conclusiones del presente trabajo de investigacin estn orientadas a impulsar la transformacin que requiere y necesita la carrera docente en nuestro pas.

Qu te motiv a escoger la carrera docente?_________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

51

Encuentras diferencias Pedaggicas y metodolgicas entre el docente que tuviste durante la Educacin Bsica y Media Diversicada y el docente que, segn el currculo de la carrera que cursas, sers tu? Explica Qu te motiv a ser facilitador(a) en la Misin Ribas?_____ ___________________________ ___________________________ ___________________________ __________________________ Encuentras diferencias entre la formacin pedaggica que ests recibiendo en la Universidad y la experiencia pedaggica que experimentas como facilitador(a) en Misin Ribas?.Explica______ ___________________________ ___________________ ________ ___________________________ Crees que tu experiencia como facilitador(a) en Misin Ribas inuye en tu formacin docente?Explica____________ ___________________________ __________________ Cules son tus conclusiones al comparar el mtodo de la videoclaseusado en Misin Ribas y el mtodo usado en Educacin Bsica y Media Diversicada? ___________________

52

Cules son tus conclusiones al comparar el sistema de evaluacin del(la) vencedor(a) usado en Misin Ribas y el sistema de evaluacin usado en Educacin Bsica y Media Diversicada?_______ ___________________________ __________________________ __________________________ Cules son tus conclusiones al comparar las relaciones interpersonalesentre el facilitadory el vencedor , en la Misin Ribas yentre el docente y el alumno en la Educacin Bsicay Media Diversicada ?_ _________________________ __________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

53

54

La Misin Ribas espacio alternativo educativo. Experiencia de un vencedor


(Venc) Jeans Edward Borrego Boscan
Introduccin En la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en el Artculo 102 se plantea que: La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado lo asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientco, humanstico y tecnolgico, al servicio de la sociedad. La Educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la nalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciadas con los valores de la entidad nacional y con una visinLatinoamericana y universal (1,92). El estado docente venezolano, nace en una sociedad caracterizada por desigualdades sociales y educativas. Existen una serie de factores que condicionan el sistema escolar: factor econmico, social, demogrco, cultural, salud, etc. El Gobierno del Presidente Hugo Rafael

55

Chvez Fras ha puesto en prctica una serie de medidas socio-educativas que estn permitiendo la erradicacin del analfabetismo, la desercin y la exclusin escolar.(4) Este modelo educativo, ha conseguido romper con los esquemas establecidos hasta hace poco tiempo, los cuales, como en la mayora de los pasesLatinoamericanos estaban marcados por dos tendencias predominantes, la privatizacin y la exclusin.(5). Millones de compatriotas venezolanos haban sido excluidos del sistema educativo en tiempos pasados y como estrategia del pas nacen las misiones destinadas a la educacin: Misin Robinson I, con la alfabetizacin, Misin Robinson II, con la prosecucin al sexto grado, Misin Ribas, para culminar el bachillerato y Misin Sucre, municipalizacin de la educacin superior. La Misin Ribas como espacio alternativo para la educacin, es la concepcin de un proyecto Educativo Nacional que est cimentado en atender a los muchos venezolanos (as) que por algn motivo no culminaron el bachillerato y as cumplir con las exigencias de la construccin de una nueva Repblica. Ante tal reto transformador, la educacin debe responder a los requisitos de la produccin material en una perspectiva humanstica y cooperativista, del mismo modo, debe enfocarse en la cultura de la participacin ciudadana, de la solidaridad social y de buscar el dilogo intercultural.(2,4). En el Estado de Nueva Esparta se pudo constatar que al iniciar la Misin Ribas fueron censadas 17120 personas que no haban alcanzado el bachillerato en los diferentes municipios, encontrando la solucin en su incorporacin a los diferentes ambientes 11887 vencedores lo que representa un 69.4%. 56

Es por ello que este trabajo aborda la experiencia personal vivida por un vencedor de la Misin Ribas en el municipio Arismendi, donde se hace una reexin en cuanto a las transformaciones apreciadas en su persona a partir de la incorporacin a la misin.

Desarrollo La Misin Ribas se constituye en un nuevo impulso y como resultado del nuevo esquema poltico venezolano, que propicia la democracia participativa y protagnica, para realzar la dignidad de todos los venezolanos(as) excluidos del sistema educativo por ms de cuarenta aos.(3). La Misin Ribas es parte deun proyecto educativo nacional que ha sidollevado con un carcter sistemtico, coherente y armnicoyha contribuidocon la transformacin del pas, as comocon el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que colaboran en la misma. (2,4). De lo antes expuesto se inere quereexione acerca de:

Cmo era antes de matricular en La Misin?


En el pasado muchos compatriotas abandonaron la educacin secundaria por motivos socio-econmicos, yo fui uno de ellos, hijo de padres educadores y el sptimo de once hermanos, estudi mi primaria en el Colegio Gonzaga en la Ciudad de Maracaibo estado Zulia, cul-

57

min el sexto grado en el ao mil novecientos sesenta y cuatro (1964), por problemas familiares no pude matricular, en la siguiente etapa de la educacin: el bachillerato. En ese tiempo la vida en el pas era un caos, mis padres eran perseguidos polticos por el simple hecho de ser docentes y haber llegado por aos de servicios a ocupar cargos directivos en las escuelas donde trabajaban en la poca el gobierno del General Marcos Prez Jimnez, para ese entonces mandatario de La Repblica de Venezuela. Ellos tenan ideas revolucionarias y en esos aos eso era un delito, la lucha contra la Guerrilla era sangrienta,decidieron enviarme a la casa de mi abuela tambin educadora, que me inscribi en el Liceo donde curs primer ao y aprob, para el segundo no quise seguir puespara m no llenaba mis expectativas, yo quera estudiar en la Escuela Tcnica Industrial, mi abuela se negaba a matricularme en ese centro de estudios por los problemas polticos queesas institucionespresentaban, eran un reducto de la izquierda estabantomadas todo el tiempo por efectivos del gobierno y por seguidores de los partidos polticos de turno, esto eran los dolores de cabeza de los gobiernos de la dcada de los 60, en el ao sesenta y nueve (1969) llega a la presidencia el Dr. Rafael Caldera, soplan vientos de cambio en nuestro pas y mi tutora me inscribe en la soada escuela, empec con mucho entusiasmo al n en la Escuela Tcnica, a los pocos das de iniciadas las clases nos informan que dichas escuelas quedaban eliminadas por orden presidencial y que el Pensum de estudios haba sido cambiado para convertirse en bachilleres industriales. La pesadilla volvi a mi mente de nuevo que decepcin tan grande quera que mi ttulo se leyera Tcnico Industrial Mencin Electricidad. 58

En las arengas de muchas personas adultas se le escuchaba decir, que en este pas en un futuro muy cercano los bachilleres solo lograran ser contratados para barrer las calles, si no continuaban sus estudios universitarios y no lograban sus metas, creo que all estaba mi miedo de no lograrlo seria barrendero como lo escuch decir por mucho tiempo.

A qu aspiraba?
Una de mis aspiraciones en ese entonces era que en cuatro aos de estudios en la Escuela Tcnica ya podra trabajar. En mi familia ramos muchos y viva con esa idea, los empleados pblicos eran subpagados y mis padres lo eran. A los 17 aos present el examen de admisin en la Escuela de Grumete era la forma de entrar a las Escuelas Tcnicas de la Marina de Guerra de La Repblica de Venezuela, fui aceptado y estudi electricidad y luego electrnica obteniendo el ttulo de Perito Electrnico y a la vez cumpl mi deber como ciudadano con el Servicio Militar Obligatorio del cual egres con el grado de Sargento Segundo, en mi vida civil comenc a laborar como Tcnico Electricista Industrial, al n lo haba logrado. El Ministerio de la Defensa, haba realizado un convenio con la fundacin Gran Mariscal de Ayacucho para darle a los egresados de la Fuerzas Armadas becas para continuar los estudios en las especialidades tcnicas en las cuales nos habamos desempeados dentro de la Fuerza, presentadas las pruebas salieron los listados, el primer grupo

59

se fue al exterior , mi suerte fue tan grande, que me enviaron a estudiar al INCE de la Ciudad de Barquisimeto del Estado Lara, el monto de la beca era de Mil Bolvares al mes y mi sueldo de aquel entonces era de Dos Mil Quinientos Bolvares, al nal meconvencdela necesidad de seguir los estudios de especializacin,logr el Ttulo de Electricista de Mantenimiento Industrial, otro logro me incorpor de nuevo a la masa laboral del pas con mejor preparacin y a su vez mejor salario, las grandes empresas para esos tiempos se disputaban los egresados del INCE porque eran mejor preparados que los que se graduaban con el ttulo de Bachiller Industrialy salan de lasinstituciones pblicas. Mis experiencias laborales fueron: Tcnico Electricista de Montaje Industrial en grandes empresas del pas, en el Estado Portuguesa en la Agroindustria, en el Estado Carabobo en la Metalmecnica, en los Estados Lara y Bolvar la Metalrgica en la zona de Matanza fue mi ltimo trabajo como Montador Industrial en un consorcio VenezolanoPeruano, en el ensamble de un Horno para fundir Acero de una capacidad de 400 toneladas del cual fui Supervisor de Montaje para una Empresa Austriaca. En toda mi experiencia en el mundo laboral como Tcnico Electricista puedo decir que logr mis sueos al ser un buen especialista de esa rea. Lleg el momento de emigrar del mundo de las empresas, en el pas se acentuaba la crisis econmica poltica y los problemas para el pueblo aumentaban los empresarios de grandes proyectos entraron en estampida,esto fue a los poco meses de el segundo periodo del Presidente Carlos Andrs Prez cuando vinoun triste y recordado Caracazo donde perdieron la vida muchos compatriotas.

60

En ese mismo ao fui llamado por la autoridades del plantel exponindome que tenan un problema, le faltaba un profesor que perteneca ala ctedra de Formacin para el Trabajo Mencin Electricidad, y me pidieron que dictara las cuarenta y ocho horas semanales de clases, pues necesitaban un suplente y las acept, en vista a mi experiencia en el rea, como profesor suplente contratado, impart clases sin problemas, estaba en mis genes la docencia y en mi profesin los conocimientos, pasaron los aos ayudando amuchos jvenes para la culminacin de su segunda etapa de educacin, en la cual hay que educar y ensear para enfrentar el reto universitario. Un da llega el acto acadmico de mihija mayor, fue uno de los momentos ms grandes de mi vida, cuando fui llamado a conformar el presidium, donde la directora del plantel entregara los tan esperados ttulos, en el momento de llamar a mi hija en un gesto sorpresivo para m y todos los presentes, la directora del plantel autorizada por el consejo de profesores me sede su puesto y me da la oportunidad de entregarle personalmente a la nueva Bachiller de la Repblica de Venezuela su merecido grado, las palabras que le expres a la joven egresada fueron: Hija le estoy entregando el ttulo de Bachiller que yo no poseo, por favor sigue tu carrera universitaria ambos nos miramos y las lgrimas rodaron por nuestras mejillas, las de ella por mucha alegra y las mas de alegra y a la vez de pena por no ser Bachiller an, cuando nos reunimos con mi esposa sus primeras palabras para mi fueron: ahora te toca estudiar de nuevo, pero esta vez tu Bachillerato algo que me puso a pensar..

61

Al ao siguiente el profesor de las horas que yo dictabade clases renunci a su cargo, me embarg una esperanza, pero mi dolor fue mayor cuando me negaron el nombramiento por no tener el ttulo de bachiller me sent excluido y es de destacar que los aos que trabaj dictando clasesnunca me fueron cancelados, actualmente estn en acreencia no preescrita en el Ministerio de Educacin, por orgullo no las he reclamado lo hice por los jvenes y me siento muy feliz cuando en los momentos actuales muchos de ellos con sus ttulos universitarios me saludan en las calles con un abrazo afectivo. En mi vida sigui el dilema Qu hacer?, nos mudamos al Estado Nueva Esparta entr a laborar en la empresa turstica, pues las Industrias son escasas las experiencias de los aos se van acumulando mi esposa analista de sistema y mis hijas en sus carreras universitarias, siempre me preguntaban Cundo vas a estudiar la secundaria? y mi respuesta era: en la forma como est concebido el sistema educativo paraadultos no funciona el parasistema de los muchos institutos privados, los alumnos no asisten regularmente a clases, se gradan a los 18 meses, por que cancelan las mensualidades y cuando llegan a las escuelas superiores no logran ingresar por su bajo nivel acadmico y muchas veces son excluyentes. En lo laboral todo estaba por los momentos marchando bien cuando la crisis econmicas se acentu en los aos mil novecientos noventa y ocho (1998), el pas en banca rota, la fuga de divisas se agiganta, comenzaron los despidos, no vienen los turistas, queddesempleado empez la bsqueda de trabajo,a la empresa que me dirigaen el momento de la entrevista lo que escuchaba eran los dos requisitos indispensables para los aspirantes a las vacantes; ser bachiller y menor

62

de 45 aos , tengo ms de 50. Gana las elecciones el candidato de los excluidos,el de la mayora El Comandante Hugo Rafael Chvez Fras, comienza la Quinta Repblica nuevas esperanzas para el pas, sobreviene la lucha para mantener el proceso revolucionario, a nales del 2003 por n los profetasdel desastre comienzan a ceder, tengo que cambiar de paradigma ahora estoy excluido por los estudios y mi edad me pregunto Qu voy hacer con lo que he logrado hasta hoy?, despus de muchas interrogantes el seor Presidente en uno de sus programas dominicales anuncia la idea de crear la Misin para los que no saben leer y escribir la Misin Robinson y para los no Bachilleres tena otra idea, l pensaba que tambin merecan una oportunidad.

Qu soy hoy?
Para nosotros los que estbamos dispuestos a continuar nos lleg una luz esperanzada, cuando el Gobierno Nacional liderizado por el Presidente Hugo Rafael Chvez Fras, el da 16 de Octubre del 2003, rma el Decreto N 2656, creando la Comisin Presidencial Misin Ribas, para llamar a los excluidos a formar las en el Batalln de vencedores que actualmente conforman la base de lo que hoy se conoce con el nombre de Misin Ribas, en honor al prcer de la independencia Jos Flix Ribas. La Misin Ribas es un programa educativo que nos proporcionar la oportunidad de continuar los estudios de bachillerato, mediante un rgimen especialmente adecuado a la condicin de adulto y a la

63

exigencias de responsabilidad, autonoma ritmo de desarrollo y necesidadespersonales de superacin social y de colectivo; concebido como un proceso fundamentalmente humano, de carcter integral, que reconoce las necesidades como persona nica y cambiante en congruencia con el enfoque losco del pas expresado en nuestra Constitucin.(3) Es as como este sistema est cimentado en el desarrollo de la capacidad humana e intelectual. Que permitir a los participantes jvenes y adultos alcanzar los conocimientos y habilidades en la asignatura de Lenguaje, Matemtica, Ingles, Geografa e Historia Universal y de Venezuela, Computacin y Ciencias (Fsica, Qumica y Biologa), hasta culminar los estudios en la tercera etapa de la educacin Bsica , Media Diversicada y Profesional. Dentro de la Misin hay una concepcin humanista de la educacin donde se evalan, bajo los principios de respeto, tolerancia, reconocimiento de los dems y aportando ideas para el aprendizaje signicativo y cooperativo, los ejes transversales especialmente el ser, conocer, hacer y convivir.(2,13).

Cmo lo he logrado?
El da 17 de noviembre del 2003 en el Grupo Escolar Francisco Esteban Gmez de la Ciudad de La Asuncin, 90 compatriotas comenzamos el reto de estudiar la secundaria al vernos las caras por primera vez en un saln de clases haba un silencio sepulcral del miedo que muchos sentamos, cuando conocimos nuestro facilitador un joven estudian-

64

te universitario que nos invit a presentarnos uno por uno y nuestra sorpresa fue, que la mayoras de los 30 vencedores (as) de nuestro ambiente estbamos en el mismo dilema somos algunos tcnicos, una enfermera, tres instructores del INCE, un auditor bancario Jubilado el de ms edad del grupo, dos madres con sus dos hijos que abandonaron el sistema educativo. Todos con una historia de vida diferente, pero con el mismo deseo de seguir clases para llegar algn daa ser bachilleres, el programa educativo de la misin es diferente y novedoso, en el cual se adapta el alumno fcilmente y entre video y video siempre llega el momento de la discusin de los temasvistos ese da. Fue trascurriendo el tiempo y las clases avanzando. Hoy da en los tres ambientes que comenzamos el 17 de noviembre avanzamos a el tercer semestre a pesar de algunos obstculos que hemos conseguido tales como: el horario de trabajo, los impedimentos econmicos, transporte y en los casos de nuestras compatriotas vencedoras que muchas veces no consiguen quien les cuide a sus hijos; en nuestro grupo hay un caso digno de mencionar: como es el de dos vencedoras que con pocos das de haber trado al mundo a sus pequeos hijos ya se incorporaron nuevamente a clases, casos como estos nos dan nuevos bros para continuar, en mi vida no haba visto unos cambios tan rpidos,en un grupo de personas que con caracteres diferentes, cada quien viendo la vida de otra forma, con diferencia de edades educacin y crianza, hayan podido llegar a lo que es hoy nuestro saln de clases, debe ser en la forma que est concebida la parte humana de la misin, estas diferencias son resueltas democrticamente en la asamblea de vencedores que con la ayuda de nuestros facilitadores

65

logran sus objetivos, que no son otros que el de ensear a vencer las dicultades que se nos presentan diariamente en los salones de clases, estamos aprendiendo a luchar, a convivir, a compartir, hasta sufrir juntos cuando uno de nosotros tiene algn problema y con la ayuda de todos se trata de resolverlo y lo hemos lograrlo, ya hablamos en plural ,el individualismo fue olvidado esto gracias a la Misin Ribas, a la constancia de los supervisores, coordinadores y todos los que estamos involucrados por una u otra razn.

Qu me ha aportado este proyecto para cumplir con mis aspiraciones?


El programa de trabajo est ayudando a que los ciudadanos (as), que como yo,no hanculminado el ciclo de la tercera etapa de la educacin bsica y media diversicada que exige el Ministerio de Educacin para otorgar el ttulo de bachiller, alcancemos la meta y esto,facilite nuestra incorporacin al aparato productivo nacional y al sistema de educacin superior, elevando la calidad de vida en uncorto plazo. Empec a entender que ya nosotros los compaeros de estudios, amigos y hermanos, no estamos solos, nos debemos unos aotros, todos queremos ayudarnos,el grado de responsabilidad individual est en la cima, la forma de las clases nos propicia las condiciones para que seamos activos en el proceso de enseanza aprendizaje y fomente el intercambio de conocimientos entre nuestra facilitadoray el grupo de vencedores y entre nosotros mismos, nos demuestra optimismo y entusiasmo, que contribuye a fomentar la autoestimay la creatividad. 66

La experiencia es maravillosa por que antes estbamos excluidos del sistema educativo, ahora estamos sumergidos en l como pez en el agua, con las esperanzas puestas en el proyecto Misin Ribas y en nosotros mismos. El tiempo perdido est quedando atrs, la nostalgia del pasado desvanecindose, las ganas de llegar a la meta en aumento, todo nos indica que llegaremos, creemos en el proyecto en todas las personas que trabajan en el mismo y en nuestros familiares que soportan bajos sus hombros algunas de nuestras responsabilidades en el hogar mientras nosotros estudiamos.

Conclusin La Misin Ribas ha transformado mi vida, he logrado recuperar las esperanzas que haba perdido, despus de aos de exclusin, de necesidades, se abri una luz que ilumin mi camino. Puedo concluir que la Misin est logrando su objetivo, educar y ensear a los muchos venezolanos(as), que conformamos la nmina de vencedores (as), formndonos en las reas del conocimiento cientco y social, as como en la formacin de valores que se ven reejados en las dimensiones del: Ser, Hacer y Convivir. Con nuestra asistencia a los ambientes da a da, con la utilizacin de las nuevas tecnologas, empleando la video clase, como mtodo efectivo y novedoso, con el trabajo honroso y dedicado de la facilitadora que ya es parte de mi vida diaria, puedo armar que la Misin va a satisfacer mis expectativas, pues ser a mis 53 aos, un nuevo bachi-

67

ller, formado con los valores y conocimientos necesarios para enfrentar el reto del nuevo republicano, sobre la base de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.
No podemos optarentre vencer o morir, necesario es vencer Jos Flix Ribas,1.775 - 1.815(2)

Bibliografa Repblica Bolivariana de Venezuela. Constitucin de la Repblica de Venezuela. Editorial La Piedra. Caracas, 2000 Repblica Bolivariana de Venezuela. Manual del Vencedor y la Vencedora. Comisin Acadmica Nacional de la Misin Ribas. Caracas, 2004 Repblica Bolivariana de Venezuela. PeridicoVictoria, La voz de las MisionesJunio/2004 Web www.misionribas.gov.ve www.aporrea.or/dameletra.php

68

Proyecto de vida como va para el desarrollo de competencias laborales para los vencedores y vencedoras de Misin Ribas
Lic. Vlemitt Antonio Bastidas Mndez
Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se har repblica con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte. Simn Rodrguez

Introduccin La Revolucin Bolivariana ha proporcionado un camino de transformaciones socioeconmicas en un pas en el que durante dcadas se profundiz la situacin de miseria, pobreza y exclusin de la mayora del pueblo mientras que una minora, aliada a fuertes intereses forneos, se centr en el derecho de controlar las riquezas de la nacin y determinar menos su vida poltica. Las diferentes misiones que ha emprendido el proceso revolucionario constituyen slidos cimientos para un nuevo modelo de sociedad. Las misiones educativas constituyen un ejemplo en este sentido, representadas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su Artculo 102 que expresa, La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria (6, 92)

69

La labor como coordinador de la Misin Ribas en el Municipio Pez, Estado Portuguesa, consiste en la aplicacin del programa de formacin laboral a losgrupos de vencedores y vencedoras siendo a travs de un proceso de observacin que pude constatar la difcil situacin laboral que presentaban ellos, cuestin que motiv a indagar y gracias a la aplicacin de los diferentes instrumentos: observacin libre o no estructurada (ver anexo 1) y encuesta (ver anexo 2), permitieron determinar las causas de esa problemtica y de esta forma establecer la solucin a este agelo que nos estuvo acompaando durante muchos aos, lo que deja ver claramente que estamos en un momento histrico social donde los sujetos (hombres y mujeres) son determinantes para poder lograr las transformaciones deseadas y para esto, dichos sujetos deben tener el perl requerido. Si necesario es vencer, jams lo haremos con sujetos reproductores de la sociedad que deseamos superar, sino con aquellos(as) que estn dispuestos(as) a transformarse a s mismos(as) para as poder transformar la esencia de la sociedad, partiendo de esta forma de que el Proyecto de Vida es solo una muestra de lo que podemos hacer los venezolanos cuando tenemos sueos de crecer mucho ms como nacin sirviendo de igual forma como una ventana ante el mundo que vamos a dejar a generaciones venideras, recordando siempre que Necesario es Vencer, pero ms necesario es seguir venciendo hasta tener un pas de vencedores. Proyecto de Vida est centrado en la bsqueda constante de disminuir el ndice de desempleo generando de esta forma cambios signicativos no solo para ello, sino tambin para la comunidad entera

70

donde habitan gracias a la ejecucin de planes emblemticos como Desarrollo Endgeno y de Cooperativismo que permitirnla incorporacin de vencedores y vencedoras dotados de habilidades y destrezas en los campos tericos y prcticos que permitan combatir de manera directa la problemtica por la que estuvo afrontando nuestro pas durante dcadas, por lo cual toma gran validez su incorporacin en todos los estratos de la sociedad. El objetivo del proyecto consiste en mejorar las condiciones de empleabilidad, los niveles de insercin laboral y social de los vencedores y vencedoras, desarrollando habilidades bsicas y sociales que faciliten y conduzcan, junto con la formacin en ocio, a la insercin laboral del vencedor bajo el concepto de Proyecto de Vida, logrando formar ciudadanos participativos en su vida comunitaria, responsables en su vida personal, familiar y competentes en un ocio que generar ingresos.

Desarrollo

Situacin de los vencedores yvencedoras en el plano socio laboral


Venezuela est viviendo un perodo de profundas transformaciones en el plano poltico, social, econmico y cultural, ello es el reejo de los cambios que se estn experimentando en todo el mundo: la llegada del libre comercio a la economa, la creacin de alianzas estratgicas entre las naciones que permitan lograr mejores ventajas competitivas que

71

sirvan de soporte para desarrollar y expandir su crecimiento con miras a un mayor espacio nanciero, son las metas planteadas por nuestro presidente. Todos y cada uno de nosotros debemos participar activamente en este proceso de reestructuracin. Como todos sabemos nuestro pas posee un gran porcentaje de personas que no fueron tomadas en cuenta por gobernantes anteriores lo que ocasion, que se abriera un espacio laboral entre sectores ms desprotegidos y aquellos seudo democrticos que tuvieron acceso a todos los benecios. Los resultados provenientes de la observacin directa y el diagnstico previo realizado mediante un instrumento a una poblacin deocho instituciones, (U.E.N. Palacio Fajardo, U.E.E. 5 de Diciembre, U.E.E. Jardn de Infancia Amanecer, Iglesia Luz y Vida, U.E.E. Batalla de Carabobo, Casa Comunal 15 de Marzo, U.E.E Levy Mora, U.E.N Raimundo Andueza), donde los datos de la muestra conformado por ciento sesenta vencedores y vencedoras del Municipio Pez, permitieron lograr informacin necesaria sobre la necesidad de disear una propuestapara las personas que se encuentran estudiando en los diferentes centros educativos donde se imparte la Misin Ribas. Los resultados de los instrumentos, aplicados en la poblacin seleccionada (8 instituciones), demostraron que un 76% de la muestra se mantiene bajo el desempleo. Sin embargo, un 98% posee conocimientos bsicos en diferentes ocios,donde los ms calicados sern instructores en el ocio que mejordesempeen, como por ejemplo: Peluquera, Serigrafa, Elaboracin de pupitres, Construccin, Agricultura y Viveros, lo que indica que en cuanto a la ejecucin del proyecto se cuenta con personas aptas para desarrollarlo. 72

Es debido a estos resultados que nace la determinacin de crear un proyecto que busque concentrar a todos los vencedores por grupo u ocio, consolidando una alianza estratgicaque posibilite enfrentar este agelo que afecta a los ms desprotegidos. Es signicativo sealar que el 100% de la muestra est en disposicin de poner a plenitud susconocimientos y habilidades en pro de los planes del desarrollo endgeno lo que permite la aceptacin de insercin laboral como ente multiplicador de fuentes de empleos.

Esencia y contenido del proyecto de vida El eje principal del Proyecto de Vida est centrado en los vencedores y vencedoras del Municipio Pez, para lo cual es menester desarrollar en ellos las competencias especcas en un ocio dado, hasta alcanzar el nivel de trabajador semi -calicado lo que permite promover funciones bsicas y sociales en sentido de mejorar su capacidad de vinculacin y desempeo laboral fortaleciendo la oferta con base en la demanda de los sectores productivos y gubernamentales. Lo antes expuesto conlleva a dar respuesta a una serie de interrogantes como las siguientes:

Qu son competencias?
Es lo que est ubicado entre los saberes y las habilidades. Otra forma de decirlo, es un conjunto de propiedades que se modican perma73

nentemente, y que tienen que ver con la aplicacin de conocimientos en determinadas circunstancias, para ser competente no slo hay que saber hacer, sino tambin poder fundamentar porqu lo hice, porqu lo hago. Existen competencias que son esenciales para los vencedores y vencedoras que deben incorporarse al mercado de trabajo como son: Capacidades bsicas: expresin y capacidad de escuchar y observar. Aptitudes analticas: pensar de modo creativo. Tomar decisiones. Solucionar problemas: usar la imaginacin, saber aprender y razonar. Cualidades personales: responsabilidad, autoestima, sociabilidad, autocontrol, integridad. Destrezas interpersonales: trabajo en equipo, enseanza a otros. Servicios a los clientes: liderazgo, negociacin, trato intercultural efectivo. Informacin mediante adquisicin y evaluacin de datos: organizacin y mantenimiento de archivos. Interpretacin y comunicacin. Tecnologa: seleccin de equipos e instrumentos, aplicacin de tecnologa a tareas especcas. Resolucin de problemas tericos. Recursos: distribucin del tiempo, uso de dinero y materiales. A estas se suman otrascrecientes como: La capacidad de autonoma en torno a decisiones.

74

La posibilidad de pensar estratgicamente, planicar y responder creativamente. La capacidad de observacin, interpretacin y reaccin con toma de decisin ante situaciones imprevistas. La capacidad para identicar, denir y resolver problemas. La capacidad para formular alternativas, soluciones y evaluar resultados. Conciencia acerca de los criterios de calidad y desempeo. Autodisciplina en el trabajo

Cmo desarrollar competencias especcas entre los vencedores y vencedoras? Hay que tener presente que la educacin y formacin laboral responden a objetivos que a corto plazo pueden ayudar a enfrentar los desafos que la globalizacin impone. En tal sentido para dar respuesta a esta interrogante fueron de gran valor los datos obtenidos de los vencedores en el tems 3 de la encuesta donde se hizo la siguiente pregunta: En qu ocio considera usted que se desempea mejor? Las respuestas fueron clasicadas en programas de capacitacin determinando que los ocios mejor conocidos por los vencedores y vencedoras son los siguientes: Agricultura: se encuentra enfocado a organizar todos aquellos vencedores y vencedoras deseosos de pertenecer a la parte agrcola teniendo como principal comprador el estado ya que actualmente se estn

75

llevando a cabo planes de alimentacin en las diferentes instituciones cosa que es beneciosa para la comercializacin de los diferentes productos originados por el agro (Tomates, Cebollas, Pepinos). Peluquera: se aprenden todas las tcnicas de peluquera - desde lavar hasta hacer permanentes. Despus de este curso los vencedores y vencedoras tienen ms oportunidades de encontrar trabajo en una peluquera o trabajar por su cuenta bajo la modalidad de Cooperativas y de Desarrollo Endgeno. Serigrafa: se disean motivos que despus son impresos con matrices hechas en papel o tela. Adems, toda la actividad de comunicacin, relaciones pblicas como volantes, pasacalles y tarjetas de Navidad son realizadas en este taller. Elaboracin de Pupitres: por un lado se aprende a trabajar con madera. Se arreglan los pupitres de cada institucin donde funcionan y por otro lado muy importante se tiene como una gran ventaja competitiva que la Misin Ribas por ser un plan con nes educativos pueden los entes gubernamentales permitirles que todos los beneciarios de este proyecto sean los que les comercialicen y reparen los artculos utilizados para dar clases como por ejemplo los pupitres, los pizarrones, escritorios, entre otros. Albailera: se basa en la agrupacin de todas aquellas personas con capacidades en el rea de construccin.

76

Creacin de Abono Orgnico: el abono orgnico no es sino una fermentacin controlada de la materia orgnica, proceso durante el cual se controlan la humedad, la temperatura y la aireacin, as como otros parmetros que permiten caracterizar la evolucin del abono en el que se va a aprovechar como punto principal los entes gubernamentales como alcaldas y gobernaciones que constantemente estn haciendo modicaciones en el rea urbana de la ciudad. Viveros: dedicados a la reproduccin, cultivo y comercializacin de plantas con la calidad y presentacin que exige en estos momentos el mercado. El proyecto que se propone incluye contenidos de orientacin laboral: conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores humanos que permiten a los participantes desempearse en sus puestos de trabajo. Las pasantas de mediano plazo realizadas en empresas de la comunidad contribuyen a la insercin laboral de los vencedores y vencedoras y al desarrollo de habilidades y destrezas en el ocio semi calicado aprendido por estos. De esta forma se busca fortalecer socio - laboralmente a las personas, para que busquen adecuadamente ms y mejores oportunidades para insertarse en el mercado laboral. La puesta en prctica de este proyecto inuye positivamente en el desarrollo integral de los participantes por su formacin como ciudadanos participativos en su vida comunitaria, responsables en el mbito personal y familiar, por convertirse en protagonistas de las relaciones socio laborales en el mbito comunitario.

77

Principales fases de ejecucindel proyecto de vida Las fases de ejecucin se encuentran estructuradas en dos etapas (ver anexo 3), de manera que cada una de ellas realicen funciones especcas que permitan el xito del proyecto dichas fases son las siguientes:

Primera Etapa

Gestin y focalizacin:
Siendo la principal actividad a realizar el trabajo se debe ver y transmitir como una actividad que dignica al hombre en su dimensin personal-social, puesto que le permite desarrollarse como persona social y participar junto con otros en la vida productiva de su comunidad. El trabajo est ligado tanto al quehacer intelectual como al alma, por lo tanto, los saberes tericos y prcticos interactan permanentemente. Es a travs de la educacin que el hombre adquiere su desarrollo personal y social posibilitando su participacin como miembro activo de la sociedad. Para ello es preciso desarrollar competencias que le permitan operar sobre la realidad utilizando adecuadamente todos los recursos a su disposicin (humanos, materiales, etc.).

78

Segunda Etapa

Capacitacin
Formacin Ciudadana: se imparten conocimientos relacionados conderechos y deberes sociales e individuales contenidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Se profundiza en contenidos de liderazgo comunitario relacionados con las temticas de tolerancia, respeto mutuo, autoestima y comunicacin. Formacin Laboral: referida a las competencias laborales de las descritas con anterioridad que incluye sistema de valores, lo que posibilita que las necesidades e intereses de los participantes encuentren una adecuada respuesta dentro del modelo social y poltico que se construye colectivamente. Formacin de Planes Nacionales: en este se engloban los planes de Desarrollo Endgeno, Cooperativismo y de participacin comunitaria. Formacin de Perodos de Pasantas: se dan a travs de la inclusin de los vencedores y vencedoras en empresas ubicadas en la misma comunidad.

Proceso de evaluacin del proyecto En relacin a su evaluacin se encuentra clasicada por los siguientes puntos: 79

Asistencia y participacin a los talleres planicados. Asistencia a las pasantas y grado de desarrollo de las competencias laborales adquiridas a lo largo del proceso de capacitacin. Protagonismo desplegado en el proceso de creacin de Cooperativas como parte del programa del desarrollo endgeno.

Impacto del proyecto en los trabajadores, vencedores y vencedoras Es necesario resaltar el xito que ha tenido la Misin Ribas con la incorporacin de este proyecto en los vencedores y vencedoras, ya que se le ha dado una transformacin a la sociedad plena adquiriendo no solo conocimientos para ponerlos al servicio de la colectividad, de igual forma profundizando los valores para vivir en una familia democrtica, participativa, donde son ellos los protagonistas de su propia historia resaltando un ambiente de armona indispensable para la construccin de una comunidad solidaria, cargada de justicia y de paz. A continuacin se presentan los logros adquiridos en las cuatro dimensiones (ser, hacer, conocer y convivir), donde se fundamenta la Misin Ribas: Ser: se ubic esencialmente en el aspecto de desarrollo personal, mejorndose su autoestima y fortalecindose sus proyectos de vida, lo que gener cambios de hbitos en los vencedores y vencedoras:

80

Responsabilidad: la fueron adquiriendo peridicamente, a lo largo del proyecto donde se hizo nfasis en la puntualidad y asistencia. Honestidad: se logr que fueran ellos los que reconocieran sus fortalezas y debilidades. Iniciativa: los vencedores y vencedoras fueron partcipes en la toma de decisiones y futuras propuestas para solucionar o mejorar las actividades que estaban desempeando. Hacer: sin duda, en esta dimensin se destaca la capacitacin recibida durante el proceso de creacin de habilidades para el trabajo, donde se percibeen trminos de insercin laboral y mejoramiento de los ingresos a corto plazo. Los cambios a nivel de las pautas de conducta y la cultura son ya palpables como un elemento central para el logro de una mejor calidad de vida entre los ms extremadamente pobres. Las evaluaciones del proyecto dan cuenta de la presencia de planes laborales y de vida entre vencedores y vencedoras, es ya un cambio signicativo y un logro para toda la comunidad, donde predomina el trabajo en equipo y la ayuda que se brinda a otras personas. Convivir: un aspecto no menos importante es la experiencia que ha dejado la puesta en prctica de este proyecto ya que se abordan competencias esenciales vinculadas al proceso de enseanza aprendizaje, despertando el entusiasmo y la expectativa de nuestros vencedores y vencedoras cosa que es muy alentadora ya que dejan ver claramente los deseos de superacin. Teniendo siempre en cuenta la participacin comunitaria, tolerancia, respeto generosidad y la no dependencia de entes gubernamentales. 81

Conocer: una de las principales fortalezas del proyecto consisti en que gran nmero de los vencedores y vencedoras tienen habilidades sobre un ocio lo que facilit el trabajo en equipoy la participacin en debates para determinar la forma de la aplicacin de esos conocimientos en la vida diaria, dando cumplimiento a dos metas: la primera, vincularse al trabajo y obtener una mejora econmica y la segunda, contribuir a la transformacin del nuevo ciudadano en el marco de la Refundacin de la Repblica Bolivariana de Venezuela a travs del proyecto de Desarrollo Endgeno. Un resultado que en breve plazo se espera obtener se relaciona con el incentivo econmico proveniente del desempeo exitoso (producto nal), de cada persona y solo depender del dinero proveniente de las actividades desempeadas, lo que permite que la sociedad en pleno se vaya concientizando en cuanto a la responsabilidad que tiene en ser ella misma la encargada de autogestionarse y no depender ms de ayuda de entes gubernamentales.

Conclusiones La formacin para el trabajo, en el contexto del proyecto, se dene como el proceso de enseanza aprendizaje destinado al desarrollo de habilidades bsicas y sociales que faciliten y conduzcan, junto con la formacin en ocio, a la insercin laboral de los vencedores y vencedoras. Por tal sentido, con la puesta en prctica de este proyecto se aprecia claramente que existe una gran disposicin por parte de las personas 82

a ser ayudadas siempre y cuando se les canalicen sus expectativas y curiosidades, cumpliendo con la estructura curricular de proyecto de vida enmarcado en un proceso de cooperativismo y participacin activa de la sociedad en pleno, logrando de esta forma la incorporacin de nuevos planes en todo el territorio nacional gracias al xito de los beneciarios de este programa de manera que ellos mismos puedan vincularse a las distintas ofertas de su cadena formativa, obteniendo una mejora econmica a muy corto plazo, lo que denota la relevancia de los diferentes aspectos inmersos en este plan como lo son: Desarrollar en los vencedores y vencedoras competencias especcas en un ocio dado hasta alcanzar el nivel de trabajador semi - calicado. Promover el desarrollo de competencias bsicas y sociales para mejorar su capacidad de vinculacin y desempeo laboral. Fortalecer la oferta con base en las demandas de los sectores productivos y gubernamentales. Mejoras a muy corto plazo de las condiciones de los vencedores y de la comunidad. Cumplir con los lineamientos propuestos por nuestro presidente donde se indica los programas de autogestin y desarrollo endgeno.

83

Bibliografa Eduardo Rafael vila Rumayor. Repercusiones Mutuas entre Educacin y Trabajo. Caracas, 2003. Eduardo Rafael vila Rumayor. La Formacin Laboral en la Sociedad Neoliberal, Contexto y Educacin. No 64, Inujui. 2001. Jos Armando Prez. Componente Comunitario y Socio Laboral Caracas, 2004. Justo A Chvez Rodrguez. . Actualidad de las Tendencias Educativas. Instituto Central de Ciencias Pedaggicas. Caracas, 1998. Mariano Fernndez Enguita. Educacin y Empleo. Caracas, 1992... Repblica Bolivariana de Venezuela. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Editorial La Piedra. Caracas, 2000. http://www.monograas.com/trabajos12/repemut/repemut.shtml

84

ANEXO 1 Instrumento de observacinlibre o no estructurada aplicado a los vencedores y vencedoras. Qu poblacinvamos a estudiar? __________________________ ___________________________ ___________________________ Quines son? __________________________ ___________________________ ___________________________ Cmo se relacionan entre s? __________________________ ___________________________ ___________________________ Edad? __________________________ ___________________________ ___________________________ Sexo? __________________________ ___________________________ ___________________________ Nivel socioeconmico y condiciones de la comunidad?

85

Anexo 2 Encuesta aplicada a los vencedores y vencedoras. Fecha: ___________ Instrumento Encuesta para medir la condicin laboral de los vencedores y vencedoras Datos del vencedor Nombre y apellido: __________________ _____ Sexo: ______________ Edad: ______________ Ambiente donde estudia: ________________ ________________

Si No Preguntas: 1. Trabaja actualmente?

86

Si No 2. Cuntos aos tiene desempleado?

3. En qu ocio considera usted que se desempea mejor? __________________________ ___________________________ ___________________________

Si No 4. Si se presentara la oportunidad de incorporarse en el plano laboral usted estara en plena disposicin de aceptarlo?

Si No 5. Usted considera que se puede construir un mejor pas con el trabajo y la educacin?

______________ Firma del vencedor Firma del coordinador institucional

87

ANEXO 3 Fases de ejecucindel proyecto de vida

88

El componente comunitario socio - laboral como eje transversalde laMisin Ribas. Principales resultados en el Estado Sucre
Lcda.LuisaDel Valle Lezama
Introduccin Durante el siglo XXy parte del siglo XXIla educacinvenezolana haba mantenido un sistema de enseanza aprendizajedonde elindividuo mantena una conducta pasiva e individualista, eshoy enda, con el proceso de cambio dondese establece laeducacincomo un derecho humano y un deber socialy tiene como nalidad desarrollar el potencial creativo de cada ser humano, logrando la participacin activa, consciente y solidariaen los procesos de transformacinsocial(2, 92). En la bsqueda de un nuevo ciudadano, que fue excluido del proceso educativo, el estado venezolano ha implementado la MisinRibas como unaalternativa de solucin y con una nueva visin de individuo, capaz de transformarla sociedad. Por ello se hace necesario la formacin de un ser que sea capaz de interactuar con el colectivo y para el colectivo. Por esta razn la Misin Ribas como proceso educativo diferente concibe el Componente Comunitario Socio Laboral como parte importante de todo el programa educativo. Este se desarrolla a partir de los contenidos formales y de la expe-

89

riencia de indagacin comunitaria, como una alternativa individual y colectiva que busca orientar acciones y actividades que propicien la integracin de los(as)facilitadores(as), vencedores(as) y comunidades en general con el ambiente educativo y su entorno comunitario. En tal sentido es importante destacar que el objetivo primordial de este trabajo es: Exponer los principales resultados alcanzados con la instrumentacin del Componente Comunitario Socio-Laboral en la Misin Ribas del estado Sucre.

Desarrollo

La Misin Ribas en su pensum de estudio implementa el Componente Comunitario Socio Laboral (C.C.S.L) el cual tiene como misin lograr los cambios en los(as) vencedores(as) y facilitadores(as), en funcin de las necesidades planteadas en las comunidades con el propsito de mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos(as) los(as) ciudadanos(as). El Componente Comunitario Socio Laboral constituye el eje transversal de la Misin Ribas ya que es un componente de formacin integral que se desarrolla a lo largo de los cuatro semestres, a travs de la indagacin del contexto social, cultural, ambiental, poltico, geogrco, histrico y econmico, con el n de contribuir a la construccin de propuestas y proyectos comunitarios. Aplica mtodos cientcos de investigacin que promueven el dilogo, la construccin colec-

90

tiva y la organizacin comunitaria. Inuye en la formacin de un(a) ciudadano(a) capaz de valorarse a s mismo y a su comunidad para vivir de manera participativa, protagnica y corresponsable. Se propone a travs del Componente Comunitario Socio Laboral: Diagnosticar los diferentes aspectos que constituyen el entorno comunitario. Caracterizar los aspectos ms signicativos del mismo. Promoverla transformacin del(de la) vencedor(a) como generador de acciones, orientados hacia la bsqueda de soluciones comunitarias sociales y laborales, de acuerdo con la realidad de su entorno: Organizacin comunitaria Organizacin de cooperativas Trabajo autogestionario participativo Capacitacin comunitaria. El Componente Comunitario Socio Laboralse basa en los principios de aprender: A ser: Cmo soy?Quin soy? Cmo quiero ser? A Conocer: Qu? Cmo? Cmo fue? A Hacer: Qu cosa? Cmo hacerlo? Cmo fue? A convivir: Con qu? Cmo? De qu manera? Pretende desarrollar las siguientes competencias:

91

1.Trabajo en equipo 2.Comunicacinasertiva 3.Autoestima adecuada 4.Plena identicacin de la misiny visin de laMisin Ribas Hay que hacer notar que el Componente Comunitario Socio Laboral se desarrolla en cuatro fases: 1.La indagacin einvestigacin. 2.La identicacin, seleccin y priorizacin de problemas. 3.Construccin de propuestas, recomendaciones o soluciones comunitarias. 4.Producto o resultado del proyecto. La metodologa utilizada en las distintas fases se implementapara lograr la denicin de la problemtica local, la identicacin, priorizacin y descripcin de losproblemas por sectores. La propuesta de acciones que conlleven asoluciones para laformulacin del proyecto. En la primera fase los(as) vencedores(as)presentan un croquis, grco o esquema por sectores de la comunidad y aplican un instrumento diagnstico el cualrecoge informacin general. Se utilizan como tcnica la lluvia de ideas o la visita casa por casa para la aplicacin del mismo. En esta fase de indagacin e investigacin, detectanlos problemas y potencialidadesde cada sector de la comunidad. Posteriormente deben presentar un informe. En la segunda fase se seleccionan los problemas. Para lo cual seaplica el instrumento P.I.C.S.L. (Problema de inters comunitario sociolaboral.) 92

La identicacin y seleccin del P.I.C.S.L. se realizan a travs del procedimiento de trillajey lamatriz de priorizacinde problemas. El objetivo de esta fase es seleccionar el problema de inters comunitario socio laboral en grupos de la comunidad, evaluar y jerarquizar los problemas por rea e importancia. El equipo conjuntamentecon los informantesdebe indicar las fortalezascon que cuenta la comunidad. En la tercera fase sepresentan el resultado y/o las alternativas de soluciones de los problemas detectados en cada comunidad. Se debe evaluar y seleccionar una propuesta de accin, para ello se presenta la descripcin de los problemas por equipo,anlisis de causa y efecto, as como un resumen de la problemtica planteada y las reas de inters de los planteamientos comunitarios. Al nalizar la fase el grupo de vencedores y vencedoras presentan un informe preliminar sobre los aportes hechos a las comunidades en cuanto a laseleccin de una propuesta de accin (solucin). Se deben conocer los medios y nes, para lo que se aplica el rbol de soluciones. La cuarta fase es el producto o resultado del proyecto (Informe Final). Se describe la meta lograda y se representa de manera concreta el estado deseado,una vezejecutado el proyecto. La evaluacin del Componente Comunitario Socio - Laboral es formativa y est condicionada a la participacin activa de los vencedores(as) en la elaboracin del diagnstico (instrumento) y propuestas alternativas de solucin o recomendaciones a los problemas de la comunidad. Organizacin comunitaria y exposicin de informes ante el(la) facilitador(a) y los(las) vencedores(as). 93

Con la aplicacin del Componente Comunitario Socio - Laboralensu primera fase se alcanzaron:

En el ser:
El fortalecimiento de los valores: honestidad, responsabilidad, solidaridad, amor a las tradiciones culturales, antecedentes histricos e identidadlocal. Reconocimiento de fortalezas y debilidades como ser humanoy de la comunidad. En el conocer: la aplicacin de los conocimientosdel programaa situaciones de la vida prctica en:

Matemtica:
Lectura y escritura de nmeros naturales. Comparacin de nmeros. Clculo del tanto por ciento. Clculo con nmeros naturales. Identicacin de guras geomtricas. Utilizacinde escalas. Utilizacin de unidades de medidas.

94

Lenguaje:
Contribucin al desarrollo de la expresin oral y escrita de los vencedores y vencedoras en la elaboracin y exposicin del informe

Geografa:
Elaboracin de croquis. Identicacin de los puntos cardinales. Utilizacin de los smbolos. Elaboracin de leyenda. Identicacin de paisajes.

Historia:
Identicacin de antecedenteshistricos de la comunidad, primeros pobladores. Fortalecimiento de las tradicionesculturales. Conocimiento general acerca de la historia universal. Actualizacin de fechas patrias.

95

En el hacer:
Realizacin de propuestas de solucionesa lacomunidad. Fundamentacin de su posicinfrente a una situacinobjeto de anlisis.

En el convivir
Integracin al equipo, fomentando: solidaridad, cooperacin, respeto, tolerancia. Fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el seno de la comunidadeducativa y en la comunidad en general. Todas estas dimensiones revisten gran importancia en la formacin integral de los vencedores y vencedoras, ya que las mismas se relacionan conbases loscas y psicolgicas enmarcadas dentro de lo que plantea el nuevo proyecto educativo.

Conclusiones

El Componente Comunitario Socio-Laboral, como eje transversal de la Misin Ribas, destaca los principios del aprender, el hacer, el ser, el convivir y el conocer.

96

El desarrollo del componente, en su primera fase le ha permitido establecer a los(as) vencedores(as) el contacto directo con las comunidades, identicando sus problemticas, fortalezas y potencialidades. Los(as) vencedores(as) aplican los conocimientos adquiridos en las materias para as contribuir a la puesta en prctica de proyectos que permitan mejorar los problemas detectados en sus comunidades para poderlograr una organizacin social. Con el Componente Comunitario Socio-Laboral se alcanzasensibilizar a los(as) vencedores(as) ante las problemticas de sus localidades, adems se contribuye con el desarrollo de este componente al fortalecimiento de los valores de: honestidad, responsabilidad, solidaridad,amora las tradiciones culturales, antecedentes histricose identidad local. El desarrollo del componente contribuye al conocimiento de las potencialidades laborales de los vencedores(as), lo que redunda positivamente al impulso del desarrollo endgeno. El Componente Comunitario Socio Laboral ha demostrado una innovacin en cuanto a la aplicacin de los conocimientos adquiridos en la elaboracin de los proyectos coherentes desde y hacia las comunidades.

97

Bibliografa

Repblica Bolivariana de Venezuela. Manual del componente comunitario-sociolaboral. Comisin Acadmica Nacional de la Misin Ribas. Caracas, 2004 Repblica Bolivariana de Venezuela. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Editorial La Piedra. Caracas, 2004.

98

Misin Ribas.Una educacin para el desarrollo endgeno en el Estado Trujillo

Lic. Yusbeli Guerrero Lic. Yubisay Araujo


Introduccin La sociedad venezolana presenta en la coyuntura actual un conjunto de problemas que exigen acciones planicadas y una poltica integrada y coherente, se plantea la necesidad de recticar el modelo de desarrollo escogido, hacindolo ms redistributivo e incrementando, al mismo tiempo, la eciencia del sistema econmico, para contribuir a la pobreza critica y al aumento del ingreso real de los grupos menos favorecidos. En Venezuela durantela dcada de los 70, 80 y 90, fue sumergida en una crisis poltica, econmica y social, provocada entre otros factores por el paternalismo y populismo estatallo cual conllev a una dependencia total, as mismo, aunado a esto la educacin venezolana se mantuvo en un letargo total, contribuyendo al deterioro econmico y moral de los ncleos familiares, fomentando as la crisis social, con consecuencias juveniles como la desercin escolar en un nmero signicativo, afectando las potencialidades hacia la salida al desarrollo, lo cual se ha manifestado en una relacin indirecta entre el trabajo, educacin y crecimiento econmico.

99

En la actualidad, la constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela consagra los derechos sociales fundamentales en base a la educacin.As mismo contempla los principios de corresponsabilidad, solidaridad, participacin y cooperacin que denen una relacin distinta entre el estado y la sociedad en tanto que se recupera el rol protagnico de las comunidades en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica. Se destaca la redenicin de la poltica social, en el marco de la Nueva Constitucin, concibindose esta como una poltica de inclusin real y efectiva de la poblacin, recuperando al individuo como ciudadano y ser social. La Educacin a travs de los tiempos es consideradael centro de todo desarrollo y renovacin social, adems es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientco, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la nalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal. El Estado con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana, de acuerdo con los principios conte-

100

nidos en esta constitucin y en la Ley , as lo sustenta la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su articulo 102. (4,92) La misma se ha convertido en una prioridad social sobre la base del convencimiento que existe sobre su fuerza y capacidad para propiciar la igualdad social y la disminucin de la dependencia. Es importante resaltar que el n supremo de la educacin es la transformacin de la sociedad con hombres y mujeres conscientesy con conocimientos para ponerlo al servicio de la sociedad, en su esencia humanista, transciende el mero medir contenidos y profundiza en todos los aspectos necesarios para el desarrollo pleno y genuino de cada ser humano para su emancipacin tanto individual como en colectivo. En consecuencia, el estado materializa un nuevo modelo de gestin participativa en torno a la educacin mediante la creacin de misiones, en especial la Misin Ribas, siendo este un programa educativo que se est desarrollando con la nalidad de democratizar la educacin dentro de un marco de integracin nacional, garantizando el acceso mediante laincorporacinde mas de 700.000personas consideradaspoblacin excluida, sin importar la edad, al sistema de educacin formal bsica-diversicada y queademslograr que todos ellos sean bachilleres y tengan la posibilidad de generar un puesto de trabajo de sustento a ellos y a su familia, promoviendo proyectos desde y hacia la comunidad a travs del componente comunitario sociolaboral, la cual es una herramienta creada para impulsar el cambio social, para ello es preciso vencer y desterrar los obstculos que representan aquellos hbitos obsoletos y arraigados; hay que eliminar los prejuicios, disipar

101

confusiones, modicar las normas de conductas, cambiar en suma las actitudes y aptitudes ante la vida. Por otra parte el componente, motiva a los vencedoresy vencedoras (alumnos (as))a conocer sus comunidades yfortalece las relaciones interpersonales, para desarrollar las fases dediagnstico y propuestas para la solucin de problemas endgenos presentes en diversos contextos, as como el estudio, desarrollo y proyeccin de sus potencialidades, especialmente aquellas referidas a los aspectos laborales. Reconociendo los aportes que tiene Misin Ribas en materia social, la misma se convierte en una educacin para el desarrollo endgeno en el estado Trujillo. En tal sentido, este trabajo constituye una espacio para dar a conocer como ha logrado insertarse la Misin Ribas al desarrollo endgeno de las comunidades a travs del componente comunitario sociolaboral.

Desarrollo Misin Ribas es un programa educativo alternativo que forma parte de un plan estratgico del estado venezolano, para levantar el nimo colectivo y el nivel acadmico-pedaggico social y comunitario del pueblo y la nacin, cuyo objetivo principal es incluira todas aquellas personas que no han podido culminar su bachillerato. Es as como la evaluacin educativa en la Misin Ribas, es concebida como un proceso profundamente humano, como proceso y de procesos, de carcter integral, que reconoce los distintos ritmos y de-

102

sarrollo de cada joven y adulto (a) como persona nica y cambiante en congruencia con el enfoque losco del pas,expresado en nuestra Constitucin. Igualmente, este sistema evala el desarrollo de las capacidades humanas e intelectuales a travs de las dimensiones del: Ser: Estudia los contenidos actitudinales del individuo y mide las competencias de responsabilidad, honestidad, iniciativa, identidad y constancia. Conocer: Estudia los contenidos conceptuales, procesos cognitivos y meta-cognitivos a desarrollar, abordan las competencias de la observacin, comparacin, explicacin, argumentacin, sntesis, contenidos de los programas de estudio. Hacer: Estudia los contenidos procedimentales, desarrollados bajo las competencias de valoracin del trabajo (trabajo en equipo, niveles de participacin, niveles de organizacin logradas). Convivir:Estudia los contendidos actitudinales en el convivir, las dimensiones que abordan son: Las relaciones interpersonales, tolerancia, respeto, solidaridad, las relaciones interculturales y con el ambiente. En el sistema de aprendizaje se utilizan mtodos y estilos de trabajo que favorecen el desarrollo de habilidades y capacidades para el logro de la independencia en el aprendizaje, por medio de las video clases que es la base para hacer llegar los conocimientos a los participantes. La utilizacin al mximo de los recursos televisivos, permite

103

actuar con economa no solo en recursos, sino de tiempo, as como tambin los cuadernos de trabajo que estn en correspondencia con las video - clases con una duracin de 45 minutos, en ellos aparecen los conceptos y las deniciones ms esenciales y tienen la funcin de ejercitar y consolidar los contenidos. (5,1) El plan de estudio consta de dos niveles: -Un primer nivelque comprende dos semestres de 16 semanas cada uno, con lo cual los (as) vencedores (estudiantes) alcanzan el 9 grado. -En el primer semestre se imparten clases de matemticas, lenguaje, geografa universal eingls. -Elsegundo semestre se mantienen las asignaturas de matemticas, lenguaje, ingls, geografa y se incorporan ciencias e historia. -Un segundo nivel que comprende dos semestre de 20 semanas en cada semestre, para obtener el bachillerato. -En el tercer y cuartosemestre se impartirn clases de: matemticas, lenguaje, ingls, geografa, ciencias, historia y computacin. En el estado Trujillo, ubicado en el occidente de Venezuela, la Misin Ribas logr captar a 21.760 vencedores e involucrarlos en una educacin, que por testimonios de ellos, trasciende los ambientes de clase, dirigen al individuo al descubrimiento de s mismo y de su entorno, fortalece la capacidad de razonar para analizar, juzgar y crear; ademsdesarrolla el espritu de solidaridad y hbitos de trabajoque enriquece el mundo interior de cada persona.

104

Debido a ello, la Misin Ribas promueve una educacin integral, a la luz de dos vertientes: 1) Por una parte, la prioridad de claricar las metas personales, partiendo de la prosecucin al sistema educativo en pro de un Desarrollo Endgeno: para, por y desde dentro de las comunidades productivas, apoyada en la iniciativa autogestionaria y cogestionaria, en un sistema de micro nanzas y de asistencia tcnica a las comunidades organizadas en forma de: Cooperativas, as como tambin a la micro, mediana y pequeas empresas, fbricas e industrias que apoyen el desarrollo de un nuevo mercado, que fortalezca la inversin productiva autnoma, las capacidades instaladas y le de prioridad al desarrollo local sostenible. Las Cooperativas: Son empresas de produccin, obtencin, consumo o crdito, de participacin libre y democrtica, conformada por personas que persiguen un objetivo comn, econmico y social, pero que a diferencias de otras empresas, la participacin de cada socio en el benecio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo comn y no por la cantidad de dinero que haya aportado. (1,22). Las Pequeas y Medianas Empresas (PYME) son aquellas empresas que cumplen unos requisitos determinados en cuanto al nmero de empleados, la cantidad de facturacin y valor de sus activos totales, por lo que la hacen las grandes generadoras de empleo en el mundo. (2,369).

105

2) Por otro lado, partiendo de la formacin social, planica la incorporacin laboral de los vencedores y vencedoras (estudiantes) a travs de la realizacin del componente comunitario sociolaboral. El componente se entiende como parte de un proceso educativo diferente, denido como participativo y dialgico donde el vencedor se convierte en un promotor social, ya que en el desarrollo del mismo, se plantea un escenario de construccin de comunidades, se diagnostican las fortalezas, debilidades, amenazas; se pretende rescatar la tradicin, la historia nacional, regionaly local de nuestro pas. (6,1) El mismo se desarrolla durante el tiempo que se cursa la Misin, de acuerdo con las actividades previstas en cada una de las fases que lo componen segn el nivel donde se encuentren ubicados los vencedores(as). De tal manera que en la primera fase se realiza una indagacin comunitaria, que ser expuesto en un mapa,grco o maqueta, partiendo de la siguiente gua de indicadores: 1) Indicadores socio geogrcos: a) Ubicacin geogrca de la comunidad (estado, municipio, parroquia, sector, lmites). b) Vas de transporte y acceso a la comunidad (vialidad vehicular y peatonal). c) Tipologas de las viviendas en la comunidad y servicios con que se cuentan (servicios de infraestructura bsica). d) Caractersticas del paisaje (clima, vistas, vegetacin, faunas).

106

e) Factores que deterioran el medio ambiente (basuras, humo, ruidos, aguas negras, entre otros.) 2. Indicadores sociohistricos a) Caractersticas y usos del espacio o terrenos antes de la ocupacin por la comunidad. b) Describir el proceso de fundacin y comunidad. c) Personajes y hechos relevantes que forman el patrimonio de la comunidad. d) Resear luchas organizadas acontecidas en la comunidad. 1.Indicadores socioeducativos y culturales. 2.Indicadores socioasistenciales. 3.Indicadores sociorecreacioales. 4.Indicadores socioreligiosos y cultos. 5.Indicadores sociopolticos. 6.Indicadores sociolaboreales (econmicos). En la segunda fase se presenta el informe diagnstico de los problemas y potencialidades de los aspectos comunitarios y sociolaborales detectados por los equipos, acompaado del mapa, grco o maqueta. Entre las actividades a desarrollar: a. Disertacin o consenso de grupo: se realiza con el n de priorizar los problemas o potencialidades de la comunidad. b. Elaboracin de listado rbol de decisin: se realiza posterior a la seleccin del problema o potencialidad, con la nalidad de aplicar la

107

creatividad grupal para: transformar (convertir potencialidades en deseos y hasta proyectos), formular objetivos (convertir los problemas en soluciones) y realizar propuestas (elaboracin de acciones respecto a objetivos). c.Induccin de temas por mdulos: bajo esta actividad los vencedores (as) recibirn formacin sobre economa solidaria, educacin cooperativistas, entre otros. d.Presentacin del informe. En la tercera fase se proponen posibles acciones comunitarias o laborales, se evalan las diferentes propuestas, para ello se realizanactividades similares a la fase anterior como: - Consenso en grupo. - Se elabora el rbol de decisin para reformular todos los elementos del rbol de problemas de la fase 3 en condiciones deseables positivas. - Presentacin del informe. En la cuarta fase se hace el seguimiento a la implementacin de la propuesta que debera hacerse en la fase anterior, se desarrollan las siguientes actividades: Seleccionar una propuesta de accin comunitaria o socio laboral: se recomienda que cada grupo seleccione una propuesta de accin comunitaria o una propuesta socio laboral, para as realizar una indagacin ms especca, correspondiente a:

108

Propuesta seleccionada

Beneciarios Directos Indirectos

mbitos para la obtencin de benecios

Viabilidad econmica, nanciera, tcnica y poltica

Plazos

(La tabla indica la propuesta seleccionada, quienes son los beneciarios directos e indirectos, a que entes nancieros van a recurrir si, posibilidad econmica y nanciera de realizarse y en que tiempo se llevar a cabo). La dinmica del componente propicia espacios para participar en la comunidad, a travs deasociaciones comunales, cooperativas, asociaciones civiles, empresas familiares, entre otras agrupaciones. Las experiencias obtenidas han sido satisfactorias, porque han puesto de maniesto la utilidad de la investigacin participativa en busca de soluciones a los problemas de la comunidad, presentes en los 20 municipios del estado, partiendo del diagnstico quedetermin problemas comunes como: ineciencias en el alumbrado pblico y asfaltado, servicio de infraestructuras no disponibles: servicio de agua, comunicacin, carencia de planes urbansticos y contaminacin ambiental. Por otro lado el diagnstico ha permitido conocer y/o descubrir las potencialidades especiales de los municipios, siendo una realidad que el estado Trujillo es netamente turstico y productivo con tierras aptas para la produccin agrcola,pecuaria y un capital humanomotivado y dispuesto a participaractivamente en las comunidades.

109

Misin Ribas. una educacin para el Desarrollo Endgeno En El Estado Trujillo.

En la prctica la Misin Ribas ha tributado en forma signicativa al desarrollo endgeno, tal como se expresa en el esquema anterior, ya que el desarrollo endgeno nace en el seno de las comunidades y son ellas el escenario de actuacin de lamisin.El trabajo comunitario basado en el componente ha permitido apropiarse del desarrollo endgeno de las localidades desde el momento que se unen para rescatar reas destinadas a la recreacin, bulevares, paradas de autobuses, operaciones limpiezas, elaboracin de murales, hasta participar en los concejos locales de planicacin pblica e interesarse por conocer las obras que el gobierno regional-nacional estn realizando, lo que incentiva aorganizar sus comunidades para postular y elegir a sus con-

110

tralores sociales, siendo este un mecanismo de participacin ciudadana, en las que se supervisa, scaliza, vigila y evala el cumplimiento de los programas y proyectos, nanciados con recursos y patrimonio pblico, as como la proposicin de correctivos. Compartimos la idea de que, la participacin, se exige a partir de las motivaciones, la responsabilidad, el nivel de compromiso, la sensibilizacin de cada uno de los protagonistas del proceso. Aprendiendo de las experiencias, de los vencedores y vencedoras, facilitadores y facilitadoras, se han encontrado las vas de solucin a los problemas, profundizando las relaciones personales entre los vecinos con colaboracin de todas las partes. El vencedor Humberto Chirinos nos relata su experiencia vividaen el desarrollo del componente comunitario: Cuando surgi la Misin Ribas en nuestro pas, fue un momento de volver a nacer, ya que por motivos econmicos me vi en la obligacin de abandonar los estudios y mantener a mi madre y hermanos, pienso que la misin ofrece una educacin diferente, incluyente, adems es formacin social porque a travs del componente comunitario nos ensea a conocer el pasado, lo bueno y lo malo de nuestro sector, ello me incentiva a ser til,ayudar a mis vecinos, organizar a mi comunidad para servir; mis compaeros y yo estamos formando una cooperativa, destinada a producirbienes y servicios. Nyade, delegada del ambiente, nos comenta su experiencia, hemos aprendido muchas cosas en un ao; a pesar de mis tropiezos al inicio, tanto econmicos como de salud, me he mantenido en la lucha, he aprendido a valorar mi autoestima, a que nuca es tarde para apren-

111

der, a ser solidaria con mis compaeros (as). El componente lo realice en un sector que no viva,me dio gusto conocer las potencialidades y debilidades, algunas problemticas ya han sido solventadas como el embaulamiento de la quebrada, mejoramiento de la parada. Estamos en proceso de formacin de cooperativas. Le doy gracias al presidente Hugo Rafael Chvez Fras, por darnos la oportunidad y el incentivo econmico a muchas personas que realmente lo necesitamos, tambin a la coordinacin que han persistido en la lucha por hacer de la Misin Ribas, una misin social. Ernesto Sosa, facilitador, arma: he aprendido mucho cosas de mis vencedores, a tener paciencia y adaptarme poco a poco a sus problemas, incentivarlos a que de una u otra forma los puedan solventar. Su participacin es imprescindible en la Misin Ribas y de all en el que puedan ayudar de alguna manera insertar a la comunidad tomndose en cuenta el componente comunitario sociolaboral, el cual identica la problemtica existente en la misma permitiendo la sensibilizacin de la comunidad. El desarrollo de diferentes actividades: deportivas, culturales, religiosas y a nes, han servido para que las personas se interrelacionen y compartan ideas, promuevan los derechos ciudadanos, el reconocimiento cultural, la sostenibilidad ambiental. Con respecto al medio ambiente, se han ejecutado planes de accin , especcamente, campaas de reforestacin en reas verdes (plazas, parques, entre otros), en que anteriormente estaban desprovistas de ello y se han formado brigadas conservacionistas en municipios netamente tursticos.

112

En conjunto con las alcaldas se han ejecutado planes de arborizacin en las calles de las comunidades, para mejorar el entorno. Se ha promovido la formacin de cooperativas entre los vencedores y facilitadores, logrando la constitucin de las mismas, retroalimentandose esa relacin facilitador - vencedor,ya que son los facilitadores los principales promotores del cooperativismo. Conclusiones El desarrollo endgeno nace en el seno de las comunidades, Misin Ribas insertadas en las comunidades busca producir un cambio estructural en las mismas,y es a travs del componente comunitario sociolaboral donde contribuye al progreso de las comunidades, orientndolas en el sentido laboral, con resultados categricos, tales como: El inters maniesto por la necesidad de aprender y conocer. El Rescate del sentido de solidaridad con las ideas o acciones de biencomunitario ms que personal. La participacin en actividades grupales con responsabilidades concretas. La preocupacin y accin personal para la realizacin de mejoras ambientales en la comunidad. La participacin ciudadanaen actividades comunitarias, articuladas con los consejos locales de planicacin pblica, concejos comunales y parroquiales, contralora social.

113

La Incorporacin al sistema de economa solidaria mediante la constitucinde cooperativas entre los facilitadores de la misin, tal es el caso de Brisas de los Andes 492, que tiene por nalidad desarrollar procesos de aprendizaje en cualquier rea y nivel de conocimiento humano, desarrollando actividades de educacin, capacitacin, asesora e investigacin, creacin y difusin del movimiento cooperativo como pilar fundamental para el desarrollo de la economa social, diseo de planes de acompaamiento social como complemento bsico para la ejecucin de los planes, polticas y proyectos del estado. Adems de otras cooperativas que se estn formando entre vencedores y miembros de la comunidad. Ha creado espacios que propician el intercambio de experiencias, la voluntad de relacionarnos por medio del dialogoentre los vencedores (as) y el recorrido por sus comunidades especicas.

Bibliografa Celis Minguet, Augusto. El Nuevo Cooperativismo. Venezuela: VadelHermanos. Venezuela, 2.003. Diccionario de Administracin y Finanzas. Editorial OCEANO Rivero, Jess y Otros. Cmo promover la creacin de empresas cooperativas.CONATEL. Venezuela, 2.003.

114

Repblica Bolivariana de Venezuela. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Editorial La Piedra, 2.000 Repblica Bolivariana de Venezuela. Manual del Vencedor y la Vencedora. Comisin Acadmica Nacional de la Misin Ribas. Caracas, 2.004. Repblica Bolivariana de Venezuela. Componente Comunitario Sociolaboral. Comisin Acadmica Nacional de la Misin Ribas. Caracas, 2.004.

115

116

Volver a vivir: historia de vida de una vencedora con necesidades educativas especiales
Yurbys Goita Torrealba
Introducin El estado docente venezolano nace en una sociedad caracterizada por desigualdades sociales y educativas donde coexisten una serie de factores que condicionan el sistema escolar en lo econmico, lo social, lo demogrco, lo cultural y lasalud,entre otros. Le ha correspondido al Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chvez Fras poner en prctica una serie de medidas socio-educativas, que estn permitiendo la erradicacin del analfabetismo, la desercin y la exclusin escolar. Con el refundamiento de la Repblica se pretende establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica, en un Estado de justicia, donde se asegure el derecho a la vida, al trabajo, la cultura y la educacin; sin discriminacin ni subordinacin, tal como lo expresa la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en los artculos 2, 102 y 103. Rechazada por aos, excluida del sistema educativo formal a nivel de bachillerato por problemas econmicos, ignorada su inteligencia,tenacidad y voluntad para alcanzar metas superiores en la

117

vida, fue necesario que en el pas, se iniciara una Revolucin Bolivariana que considerara a las personas con limitaciones fsicas seres humanos sociales, capaces de alcanzar propsitos y preparacinprofesional, para as contribuir al desarrollo de la nacin. La espiritualidad fortalecida por nuestro Presidente, abre para los limitados fsicos nuevos caminos de esperanza, conanza y deseos de transformar el sentido de lavida, ahora al servicio de la Patria. Este trabajo trata sobre una historia al parecer increble, de una joven que desde su llegada al mundo ha tenido que enfrentar los obstculos ms inverosmiles que la vida le ha puesto en el camino. Se presenta enla modalidad de testimonio, por ser la muestra ms fehaciente, de cuanto el ser humano puede hacer, cuando lo muevenlas esperanzas y la fuerza de voluntad,al imponersesus propios retos. Narrar una autobiografa es bastante difcil, pero cuando el resultado y el xito invaden a la nostalgia y a la tristeza, se borra por completo el dolor de un pasado que pretenda jugarle una mala pasada.

Desarrollo Nacida en el seno de una familia humilde, con los traumatismos que provoca no contar con los recursos sucientes para una atencin mdica durante el embarazo,fue victima de procedimientos inadecuadosdesde que se formaba como embrin. Cuando su mam tena tres meses de gestacin le dio un dolor de columna y el doctor le indic una radiografa,ella se la realiz sin saber las consecuencias que corra. 118

El 10 de abril de 1973, nace una nia en la casa de la seora Mara Noguera, para ese tiempo exista una partera en la comunidad quien al momento del partoasisti a su mam y en el alumbramiento, le dice a la seora Carmen, que es una hembrita y que viene sin brazos ni piernas. Al escucharlo, sumadre y abuela no lo podan creer, deciden llevarlaal hospital ms cercano donde fue atendida por elDr. Faria; segn cuenta la mam, este la examin, comunicndole a la familia de que la nia estaba bieny que sus rganos funcionaban correctamente, que latrataran comoa una personanormal. A los 15 das de nacida, laremiten al hospital ortopdico infantil ubicado en la ciudad de Caracas, con el n de saber que se poda hacer con el caso,la tuvieron 9 aos de tratamiento, determinando hospitalizarla a los 8 aos, para luego colocarle una prtesis;al ver que la rechazaba fuedada de alta a los 9 aos de edad. A los 6 aos ingresa en el pre-escolar con la maestra Eida Velzquez, quien fuera su primera educadora en ese tiempo. Al comenzarenla enseanza primaria, un da lleg de visitael jefe de zona y pregunt que hace esta nia aqu, ella tiene que estar en una escuela especial?, los dems docentes le dijeron que ella no tena ningn problema especial. Su mam le reri al visitante, que su hija estaba en capacidadpara estudiar en una escuela normal. La profesora da fe de que en el ao 1979-1980, atendi como alumna, a Yurbys Josena Goita Torrealba quiena pesar de sus limitaciones fsicas, se desenvolvicomo una nia normal acorde a suedad y desarrollo evolutivo, teniendo una gran aceptacin por todos los compaeros que la rodeaban. Fue estimulada en todo momento por

119

sus representantes y por su maestra, creciendo su autoestima positivamente, desarrollando adems, habilidades y destreza en lautilizacin delaboca, el cuello y lasaxilas para apoyar los lpices, creyones, pinceles y otros; con el objetivo de lograr las mismas actividades que los dems nios, dando muestra deinteligencia y gran capacidad, cubriendo as los requisitos exigidos parala promocin a otrosniveles de enseanza. A los 7 aos de edad inicia el 1er grado y as sucesivamente, hasta llegar al 6to grado, ah fue lo ms triste porque ya se le agotaba la posibilidad de continuar estudiando. Se sinti muy deprimida por esta situacin,pues todos sus compaeros cursaran estudios en otros liceos, mientras ella se quedaba all, sin otra oportunidaddebido a que su mam, por problemas econmicos, no poda costearla secundaria. Encontrndose en su casa, a los 10 aos de edad le ocurri algo horrible, de repente entr un hombre desconocido al recinto con intenciones de violarla, gracias a dios no se consum el hecho y fue denunciado el individuo a las autoridades, cumpliendo sancin de privacin de Libertad; de all es que proviene su deseo de estudiar abogaca. Siempre ha sido una muchacha sin complejos porque hace lo que le gusta, viaja, se divierte y algo muy especial; tiene muchas amistades, conocidos, allegados y amigos verdaderos, que cuando los necesita, estn siempre a la orden, pero an ms, cuenta conel apoyo incondicional de la familia. En el ao 2003 escuch hablar al Presidente Chvez de una misin que la llam Misin Robinson,se interes por ella pero se trataba de la alfabetizacin correspondiente a estudios primarios, posteriormente

120

conoci de Misin Ribas y volvieron a nacer sus sueos perdidos, fue como si de repente se despertara de una gran pesadillayvolviera nuevamente a lavida. El 15 de noviembre del 2003, una vecina le coment que su nombre haba salido escrito en el listado de Misin Ribaspublicado en la prensa nacional, que preguntara en la Escuela Integral Bolivariana, Escalona y Calatayud al respecto. El da 16 del propio mes en la noche, fue a dicho plantel orientndose decomo se desarrollara la Misin. El 17 de noviembre del mismo ao, comenz alegre pero extraa a la vez su nueva vida, esa vida que tanto haba aorado. Nunca haba compartido con tantas personas ms adultas que ella, gracias a Dios, son buenos compaeros y siempre estn atentas a lo que necesita, adems de contar con una excelente facilitadora, Lisbeth Betancour. Al terminar el primer semestre llor mucho, pero en esta ocasin las lgrimas no brotaron con dolor ni amargura, corran raudas por sus mejillas porque la desbordante alegra no le caba en el corazn, su esfuerzo perseverante y su rendimiento acadmico la impulsaron a quedar en la categora de consolidada en su ambiente, mxima aspiracin que tiene un vencedor (a) que estudia en la Misin Ribas. Se sinti orgullosa de s misma,de lo que habarecibido y actualmente se encuentra en el 3er semestre (en la misma categora), pues no se permite bajas calicaciones si su nico deber es estudiar para obtener conocimientos slidos yescalar otro peldao de su sueo, ser universitaria.

121

Tener en la Misin la categora de consolidada (o)no es nada fcil, hay que estudiar, buscar bibliografa, trabajar en equipo, con la comunidad, pero para alguien que siempre esper este momento es una tarea ms que importante. Ella siente que debe retribuir resultados docentes como agradecimiento de estar all sentadajunto a tanta gente que vio apagada la luz de la enseanza durante mucho tiempo. El Ser, Hacer, Conocer y Convivir, son dimensiones que la ayudan a autoevaluarse todos los das junto a cada competencia e indicador del modelo evaluativo de la Misin. Est abolida la posibilidad de aburrimiento o cansancio porque siempre se est pensando en como llegar al ambiente, como hacer el mejor trabajo de grupo, siempre serpuntual, decir la verdadpor sobre todas las cosas, preocuparse por el que no asiste a clases, felicitar al que cumple aos, decirse entre s lo que cada quien debe mejorar o ayudar al que se encuentra atrasado.Es verdaderamente hermoso la empata que se crea en esta otra familia, que aunque no es carnal, ya se necesita todos los das, ese calor humano que se siente en el aula es insuperable y la energa que los facilitadores irradian en cada clase, hace que haya motivacin para regresar al da siguiente, ms preparados que el anterior y con mayores deseos de aprender. Con la videoclase sesale mejor preparado integralmente. Ribas demuestra que no es necesario un examen de materias para avanzar, el conocimiento se adquiere en cada sesin con el mpetu y el cumplimiento estricto de la metodologa diseada para este tipo de enseanza.

122

De maravillosa cataloga la experiencia vivida en el desarrollo del componente comunitario y sociolaboral durante sus primeras dos fases. Junto a sus compaeros ha visitado palmo a palmo el rea que les correspondi estudiar,se dio cuenta que la felicidad no est solamente en tener extremidades y caminar, que iba ms all de lo material. Ayudar a personas que aparentemente no tienen problemas ha sido su mayor impacto en la Misin, conocer a la gente, adentrarse en la espiritualidad de otras personas, en su forma de vivir, de ver las cosas y el modo de poder transformar poco a poco las costumbres,ha propiciado que se crezca como persona, nunca pens que desde su posiciny con el conocimiento obtenido a travs de Ribas, pudieraayudar a personasque fsicamente estando bien les falta cario, atencin, alguien que los escuche y le pase la mano por el hombro. Acota que esindescriptible lo que se siente al hacer estas visitas por la comunidad sin promesas de dar nada material;solo con el convencimiento de ser estudiante del bachillerato en un nuevo modelo educacional. Este componente sociocomunitario lleg para autodescubrir a la gente, para conocerse mejor entre si, para convencerse de que se puede dar ms de uno mismo siempre que exista amor por lo que se cree justo. Es responsable, puntual y a pesar de que cerca de su casa hay varios ambientes, preere continuar donde inici, que le queda ms retirado pero que con mucho entusiasmo asiste a diario. Le gusta el grupo donde convive, la facilitadora que tiene y lo considerauna buena razn para quedarse all. A lo largo de la Misin Ribas, le han pasado muchas cosas buenas, ha tenido la oportunidad de conocer a personasmuy especiales que

123

han conado en ella y la han estimulado a seguir siendo mejor persona, mejor hija y mejor ciudadana. Gracias Misin Ribas, Gracias Presidente Chvez, por demostrarle que, NECESARIO ES VENCER! y que la lucha es de todos los das.

Conclusiones Cumpliendo con los lineamientos generales de la Misin Ribas de formar a todo ciudadano o ciudadana que viva en el pas, con el grado de instruccin de bachiller comprometida con esteprincipio de equidad social, se ha consagrado a los estudios para cumplir como buena venezolana con laConstitucin de la RepblicaBolivariana de Venezuela. El mtodo de la videoclase permite el desarrollo de lashabilidades y capacidades que favorecen laindependencia cognitiva a todos los que estudian en la Misin, pero adems le ha permitido a los limitados fsicos reencontrarse nuevamente con los estudios que para muchos ya estaban olvidados o solamente los mantenan como una imagen borrosa en su memoria, vino a demostrarles que la conquista de un sueo siempre es motivo para mantener rme elpresente y que este presente hoy lleg para quedarse, que la historia la hace uno mismo siempre que su conviccin y compromisolo mantengana pesar de las adversidades. El trabajo realizado mediante las videoclases impartidas por profesores, experimentados y el uso de los materiales auxiliares puestos en las manos de los vencedores y los facilitadores,le permiten transitar-

124

por los diferentes niveles hasta alcanzar la ansiada meta de convertirse en bachiller y pasar a estudios superiores. La experiencia vivida por la vencedora forma parte de un pasado que solo queda como un recuerdo triste. El sndrome de la exclusinpara los pobres venezolanos est quedando atrs. Ya no habrn madres que sufran por no tener recursos para que sus hijos estudien, ni personas con limitaciones fsicas que sean marginadas. Siente que ha vuelto a vivir a partir del 2003 a pesar de haber nacido hace 31 aos, este nuevo despertar le dio cedula, educacin, amigos y un Presidente de verdad, no se puede pedir ms cuando se nace dos veces. Sin la Revolucin Bolivariana hoy las personas con limitaciones fsicas seran personas totalmente frustradas, llenas de anhelos no cumplidos, la Misin Ribas ha hecho de ellas mejores personas, los ha enseado a convivir, a conocer y hacer lo que en cada momento corresponde, el camino para los que fueron durante mucho tiempo olvidados est abierto, su ejemplo puede servir a los dems para llegar a nuestras aulas, convertirse en bachilleres y continuar adelante, hasta llegar a ser profesionales tiles a la patria, con el rotundo convencimiento que entre Vencer o Morir: NECESARIO ES VENCER.

Bibliografa

Repblica Bolivariana de Venezuela. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. EditorialLa Piedra. Caracas, 2000. 125

Lourdes Josena Cortes de Aragn. Autoestima: Comprensin y prctica. Editorial San Pablo. Caracas, 1999. . Repblica Bolivariana de Venezuela. Gnesis, Misin, Visin, Objetivos, Lineamientos, manual del vencedor y la vencedora. Comisin Acadmica Nacional de la Misin Ribas. Caracas, 2004.

126

Misin Ribas: un programa extraordinario para la formacin de Bachilleres como alternativa en la Repblica Bolivariana de Venezuela
Lic. Reym Rosendo Lpez Gonzlez Prof. Jos Alberto Cardona Fuentes
Introduccin El 16 de octubre de 2003, en el Palacio de Mira ores, naci la tercera MisinEducativa de la Repblica Bolivariana de Venezuela con la Juramentacin de la Comisin Presidencial Misin Jos Flix Ribas, liderada por el Ingeniero Rafael Daro Ramrez Carreotitular del Ministeriode Energa y Minas y la representacin de PDVSA, CADAFE, CORPOZULIA, CUFAN, MES, FBE, INJ, FBLSFM y la importante participacin del Ministerio de Educaciny Deportes como ente rector de la Educacin, el cual avala y certica los estudios realizados y por ende, otorga el ttulo de Bachiller. La Misin Ribas, al igual que la Misin Robinson, Misin Sucre, Misin Vuelvan Caras y otras MisionesSociales, surgen como necesidad histricade una nueva nacin, que comienza a profundizar su camino en 1999 con la llegada a la Presidencia de la Repblicade Hugo Rafael Chvez Fras. Estos proyectos sociales van dirigidos a la eliminacinde la deuda social acumulada durante ms de cien aos, a enfrentaruno de los fenmenos ms duros del capitalismo: la exclusin y la desigualdad, potenciando la sinergia interinstitucional y la partici-

127

pacin comunitaria en la resolucin de la problemtica educativa, para generar nuevos espacios y modalidades de estudios convencionales y no convencionales. Durante muchos aos, los gobernantes de turno en Venezuela, se ocuparon de encontrar formulas paraamortiguar las penurias sociales y no para ofrecer las verdaderassoluciones, tan es as, que los datos demuestran que cada 100 personas iniciadas en el sistema educacional, slo 19 concluan el Bachillerato y de estos, un promedio de 5 llegaban a la universidad. La exclusin generada durante tantos aos, propici que ms dedosmillones de ciudadanos(as) en Venezuela, con6to. Grado aprobado, no hubiesen concluido el Bachillerato. La llegada de la Misin Ribas, comoprograma extraordinario para la formacin de bachilleres, se ha convertido en una valiosa alternativaen correspondencia con los aspectos ms esenciales que se establecen en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, especialmente en los artculos 2, 102 y 103,donde se hace referencia al carcter democrtico y social del Estado, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia y la responsabilidad social. LaEducacin como derecho humano y un deber fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El estado asumir la Educacin como funcin indeclinable en todos sus niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento cientco, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. Tambinse plantea en la constitucin, que toda persona tiene derecho a una educacin de calidad sin discriminaciones, que La misma es obligatoria a todos los niveles

128

hasta el pregrado y que El estado dispondr los recursos necesarios para hacer realidad el acceso, permanencia y culminacin de los estudios. El presente trabajo recoge los momentos ms signicativos en el surgimiento, desarrollo y resultados parciales de la Misin Ribas, como programa extraordinario y alternativoen la atencin a cientos de miles de excluidos, que hoy tienen la posibilidad de hacer realidad sus sueos ms preciados, conun perl distinto,en correspondencia a las nuevas exigencias de la Venezuela de hoy.

Desarrollo Al abordar los aspectos fundamentales referentes alsurgimiento y desarrollo de esta Misin educativa, consideramos necesario en primer lugar responder a la pregunta Por qu Misin Ribas? En correspondencia con la idea de exaltar los valores patrios y destacar las luchas del pueblo venezolano por la independencia, la soberana y la autodeterminacin, el Presidente Hugo Chvez ha estimulado dar nombres de prceres a los planes y proyectos ms importantes. Por estas razones, la Misin recibe el nombre deJos Flix Ribas. El mismo fue un prcer de la independencia de Venezuela que naci el 19 de septiembre de 1775, muri el 31 de enero de 1815 y ha representado un digno patriotadel pueblo y de la juventud venezolana en defensa de la nacin. Ribas reclut estudiantes universitarios y seminaristas, y emprendi con ellos la llamada Batalla de La Victoria, el 12 de febre-

129

ro de 1814 , ante lasuperioridad del enemigo, reuni a su tropa y con su palabra de centella brill antelosjvenes que lo acompaaran en el combate y expres:...... No podemos Optar entre Vencer o Morir, Necesario es Vencer. Que viva la Repblica!...... esa frase qued grabada en la historia por la enorme gallarda de Ribas y la contundente Victoria del 12 de febrero. El desarrollo activo de la Misin Ribas comienza los das primero y dosde noviembre/2003 con el censollevado a cabo en todo el pas, luego del anuncio popular del Presidente de la Repblica en su acostumbrado programa televisivo Al Presidente del 19 de octubre. Todas las Plazas Simn Bolvar, los principales cuarteles, todas las sedes de PDVSA, del Ministerio de Energa y Minas, planteles educativos, entre otros, se vistieroncon el rojo vivo de la Revolucin Bolivariana, convirtindose en escenario de este histrico primer momento, cientos de personas fueron inscriptasy visitaron espacios fsicos de instituciones que antes se le estaban negados por el sencillo hecho de ser pobres, Este fue uno de los primeros impactos de la Misin Ribas. El censo posibilit conocer la realidad de ms de un milln cuatrocientos mil ciudadanos y ciudadanas, que de forma voluntaria y ansiosa se inscribieron en la Misin. El mismo ratic los altos niveles de exclusin existentes en Venezuela hasta esos momentos. Como promedio, las personas inscriptas llevaban ms de11 aos sin cursar estudios, el 45,7% sobrepasan los 30 aos de edad, el 59,7% son mujeres y de estas el 72% madres con hijos. Como promedio, el 78% de los registrados no posean empleo y en casi su totalidad, con muy escasos recursos econmicos y una precaria situacin social. Conociendo

130

estos elementos, el Gobierno Bolivariano aceler todas las acciones para que el 17 de noviembre/03, se iniciaran las actividades docentes en la Misin con la convocatoria de los primeros cuatrocientos mil Vencedores y Vencedoras y la asignacin de las primeras cincuenta y nueve mil becas. La Misin naca y al mismo tiempo, construa su propia estructura organizativa ysu fundamentacin terica. Se ha venido abriendopaso,al igual que el resto de las misiones Educativas, transitando porla sociedad que va muriendo y la sociedad naciente, donde el ser humano est en un primer plano, aspecto fundamental para la toma de decisiones. Como resultado de toda la etapa organizativa se fue puntualizando el objetivo general de la Misin: Garantizar la continuidad de estudios a jvenes y adultos(as) con la nalidad de brindarles la formacin integral en el nivel de secundaria para egresar como bachilleres de la Repblica Bolivariana de Venezuela con un nuevo perl. El nuevo perl conlleva, a un nuevo Republicano Bolivariano y Nueva Republicana Bolivariana, ciudadanos y ciudadanas capaces de valorarse a si mismo(a) y a su comunidad para vivir en democracia, de manera participativa, protagnica y corresponsable en el marco del Ideario Bolivariano, con visin holstica y en armona con el ambiente para la construccin de una sociedad de convivencia, de cooperacin, solidaria, de justicia, de equidad y por ende de paz. En laconstruccin detoda la poltica educativa de la Misin, han quedado denido los principales procesos de este programa extraordinario, esencialmente:

131

Resolucin No. 47/ junio/2004 del Ministerio de Educacin que establece todos los aspectos legales del programa y plan de estudios(anexo No. 1). Programa y contenidos del de Formacin de la ciudadana que tiene como propsito la formacin de vencedores(as) y facilitadores(as) en los componentes y aspectos que siembran, construyen y ejercitan ciudadana en el proceso de Refundacin de la Repblica. El componente comunitario y sociolaboral que tiene como nalidad formar vencedores y vencedoras como ciudadanos bolivarianos yciudadanas bolivarianas preparados(as) en formular, ejecutar y evaluar proyectos comunitarios y sociolaborales en el marco de las polticas pblicas y en impulsar la economa social solidaria para la concrecin de los nes de la Repblica, en su desempeo como promotores(as) del desarrollo endgeno soberano y sustentable en, con, por y para la comunidad. Componente para la formacin integral de vencedores y vencedoras con el propsito deorientar y facilitarla concrecin laboral yempleo. Este componente brinda la orientacin necesaria, los conocimientos tcnicos tericos y prcticos para el desarrollo de actividades productivas: constitucin de cooperativas de produccin y/o de servicios que satisfagan necesidades humanas en el marco del desarrollo endgeno soberano y sustentable. Sistema de evaluacin educativa en el Plan extraordinario Misin Jos Flix Ribas, es concebida como un proceso profundamente humano, como proceso y de procesos, de carcter integral, que reconoce los distintos ritmos y desarrollos de cada joven y adulto(a) como per-

132

sona nica y cambiante en congruencia con el enfoque losco de pas expresado en laConstitucin de la Repblica de Venezuela. Este sistema que lo podemos considerar, como uno de los elementos ms revolucionadores dentro de la Misin y en el propio sistema educativo de Venezuela, evala, de manera integral y continua, el desarrollo de las capacidades humanas e intelectuales en el SER, HACER, CONOCER y CONVIVIRcomo un todo que dene la concepcin integral del hecho educativo en la Misin Ribas. Acciones especicas dela Misin Educativa Jos Flix Ribas para materializar el avance hacia procesos ms efectivos, para alcanzar los nes de la Educacin Bolivariana e impactar signicativamente en el logro de los diezobjetivos estratgicos sealados en: UN SALTO ADELANTE, en unanueva etapa, ante un nuevo mapa estratgico. En este sentido, se constituy la Fundacin Misin Ribas la cual tiene por objeto brindar apoyo en la ejecucin de las actividades relacionadas con los programas y proyectos correspondientes al plan extraordinario Misin Jos Flix Ribas(decreto N 3048 de fecha 10 de Agosto de 2004). Conformacin de las estructuras de la Fundacin Misin Ribas la que esta constituida por un Consejo Directivo Nacional, en cada uno de los estados se constituye el Comit Estadal, yen la escala de accin municipal o parroquial y, local (sedes o planteles), se constituyen los equipos estratgicos. Entodas las escalas de accin estestructurado elComit Tcnico Pedaggico, los que se encargan deCoordinar los procesos pedaggicos, investigativos y curriculares que garanticen la calidad educativa en la formacin integral de vencedores y vencedo-

133

ras. Tambin en todas las escalas de accin se cuanta con la asesora pedaggica y metodolgicade nuestros(as)compatriotas cubanos y cubanas. Perl, criterios de selecciny evaluacin de desempeo para losparticipantes como ejecutores de la Misin.(facilitadores y facilitadoras), denindose, para quienes los vencedores y vencedoras sean prioridad absoluta y sepan poner, sublimemente, los intereses de vencedores y vencedoras por encima de cualquier inters propio, con todo el amor, tolerancia, comprensin, conocimiento y desprendimiento que sea necesario. Denicin de las lneas macro y principios orientadores de los diferentes procesos de la Misin, para lograr las metas, objetivos y grandes propsitosen el marco de la Revolucin Bolivariana, sealndose como necesario, el accionar de manera coherente, concurrente, cohesionada, en corresponsabilidad y cooperacin, alrededor de lneas estratgicas y principios que orientan la toma de decisiones, la generacin de ideas y la concrecin, evaluacin y reorientacin permanente de acciones. En este sentido, la Misin Educativa Jos Flix Ribas impulsa y fortalece como las tres grandes lneas macro: Garantizar la inclusin. Formacin en, por y para el desarrollo endgeno soberano. Nuevo modelo de gestin. Tentada en los principios de honestidad, participacin, celeridad, ecacia, eciencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, sealndose lanecesidad de avanzar en el fortalecimiento de los mecanismos comunicacionales que favorezcan el ejercicio del derecho de toda persona. 134

Lineamientos y Mecanismos para la articulacin intersectorial, interinstitucional e intrainstitucional de la Fundacin Misin Ribas,la cual es una institucin adscrita al Ministerio de Energa y Minas, quetiene como objetivo la inclusin social de la poblacin que no pudo culminar su bachillerato, a travs de un programa educativo transformador y efectivo en el logro de llegar a zonas sociales, culturales y geogrcas desatendidas histricamente por el sistema educativo. En este sentido, la Fundacin tendr como una de sus estrategias la articulacin con otras instituciones que coadyuven al logro de los objetivos trazados. Establecimiento de Indicadores de Gestin de la Fundacin Misin Ribas sobre la base delas lneas macro y las lneas estratgicas que se sustentan en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en las lneas generales del Plan de Desarrollo Social y Econmico 2001-2007 y en los 10 Objetivos de la Nueva Etapa y el nuevo Mapa Estratgico.La nueva institucionalidad pblica remite al crecimiento de poder de la autoridad social. Establece un proceso integral que permita planicar, viabilizar, concretar y evaluar los resultados que superen efectivamente los problemas. Fortalece la funcin del Estado, reconociendo la centralidad, la autonoma y la especicidad de la evaluacin social. En la Misin Ribas se lleva a cabo un proceso educativo de formacin integral, participativo, protagnico e interactivo, a travs de las VIDEO-CLASESapoyadas por Facilitadores y Facilitadoras y el uso de Folletos en cada una de las asignaturas. Los grupos de clases pueden llegar hasta 30 vencedores(as) y se organizan en dos niveles segn el

135

ultimo ao de estudio cursado, el primer nivelcon los semestres 1 y 2 corresponde al 7mo, 8vo. y 9no. gradosy el segundo nivel con los semestres 3 y 4, corresponde a la media diversicada. Las potencialidadesofrecidas por esta Misin, han permitido llegar a toda la geografa venezolana y ofrecer su atencin a poblaciones histricamente excluidas de la Educacin. En siete momentos distintos se ha organizado la incorporacin de venezolanos y venezolanas que de hecho se convierten porsu activa participacin en vencedores y vencedoras. Hoy ms de 726 mil compatriotas estn recibiendo formacin integral en la Misin, organizados en29 929 grupo de clases, que sesionan en8174 planteles o sedes. El sistema de becas (asistencia social), en el marco de la Misin, benecia a ms de 200 mil vencedores(as) y un contingente de 35 mil voluntarios(as) reciben incentivo econmico, se destaca la elevada motivacin de vencedores(as) y voluntarios(as) dispuestos a dar cada da lo mejor de s por sus compatriotas, su comunidad y su pas, con mayor conciencia, conocimiento y participacin en sus propios procesos de transformacin. Al arribar al primer ao de trabajo en la Misin, se inicia un proceso de profundizacinen todas las direcciones como hemos relacionado anteriormente, y de manera especial, se produce un mayor acercamiento al proceso de construccin de la Educacin Bolivariana, lo que se ve materializado con el plande integracin de la Misin Ribas a los Liceos Bolivarianos. Extraordinaria participacin ha desarrollado la Misin en la organizacin de los vencedores y vencedoras en la gestin polticay social del pas, la madures poltica adquirida por sus participantes,como

136

resultado de su progresiva formacin integral bajo la inuencia del debate cotidiano del mundo que nos rodea, el debate poltico de los difciles momentos de la Revolucin Bolivariana y del propio proceso democrtico que ha llevado adelante el pas, permitieron el aporte incuestionable de las misiones a la raticacin del Presidente de la Repblica Hugo Rafael Chvez F.Los meses de junio, julio y agosto del ao 2003, se inscriben en las pginas de glorias de Venezuela y de forma especial, para los participantes en Misin Ribas, se vivieron das de extraordinaria entrega a la causa revolucionaria, das que fortalecieron lossentimientos por Simn Bolvar, Simn Rodrguez (Robinson) , Jos Feliz Ribas, Jos Antonio Sucre, por los cientos de patriotas que son dignos ejemplos de la historia de Venezuela, se vivieron das de profunda lucha por la nacin, que dena su causa justa por los pobres y para los pobres.

Conclusiones El Plan extraordinario Misin Ribas, hoy supera las expectativas iniciales a partir de los resultados en la incorporacin en cada una de las cohortes y sobre todo, en qu los supuestos tericos que sustentan a la misma trascienden el marco del ambiente para insertarse en la comunidad, donde los(as) Vencedores y Vencedoras se convierten en investigadores de su propia realidad, retribuyendo lo aprendido en el quehacer diario de su actuacin.

137

Hoy su alcance totalitario en el mbito social, valida su gnesis para desaar la exclusin y la desigualdad que prevaleca en los proyectos educativos del pasado y permite refrendar lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en cuanto al nuevo ciudadano, que se requiere para asumir roles protagnicos en correspondencia con la nueva etapa del proceso bolivariano, tendiente a ponderar la igualdad, la justicia y la libertad del ser humano.

Bibliografa La Educacin Bolivariana. En Serie Educacin como continuo Humano, No 1 de 6. Viceministerio de Asuntos Educativos. Caracas, agosto 2004. Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2001-2007. Caracas, 2000. Repblica Bolivariana de Venezuela. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Editorial la Piedra. Caracas, 2000. Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley Orgnica de Educacin con su Reglamento. Editorial Grca 2021. Caracas, 1999.

138

Repblica Bolivariana de Venezuela. Perl y Criterios de Seleccin y Evaluacin de Desempeo. Comit Tcnico Pedaggico. Misin Ribas. Caracas, 2004. Repblica Bolivariana de Venezuela. Poltica Educativa de la Misin Jos Flix Ribas. Comit Tcnico pedaggico. Misin Ribas. Caracas, 2005. Repblica Bolivariana de Venezuela. Programa de Formacin de la Ciudadana en el marco de la Refundacin de la Repblica. Comit Tcnico Pedaggico. Misin Ribas. Caracas, 2004. Repblica Bolivariana de Venezuela. Sistema de Evaluacin de la Misin Ribas. Comit Tcnico pedaggico. Misin Ribas. Caracas, 2004. Resolucin No 47. En Gaceta Ocial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, No 37.957. Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes. Caracas, junio de 2004.

139

140

Las misiones educativas y su contribucin en la construccin de la Educacin Bolivariana en el marco de la refundacin de la Repblica
Paredes, Yoama Surez, Belkys
Introduccin Luego de aos de exclusin e injusticias producto de una sociedad de dominacin bajo el yugo de la oligarqua y de los intereses imperialistas, en la repblica bolivariana de venezuela se est gestando un proceso de refundacin en el cual la educacin y el trabajo son procesos fundamentales para alcanzar estos nes. Se est haciendo un gran esfuerzo para colocar la educacin como la prioridad en la construccin de una sociedad de derechos y de justicia social, esfuerzo ste liderizado por el presidente de la repblica de venezuela, hugo rafael chvez fras, como lder de la revolucin bolivariana. Las misiones educativas (robinson, ribas y sucre), generadas del seno de este proceso revolucionario, constituyen hoy, junto al simoncito (educacin inicial), la escuela bolivariana (educacin para nios y nias), el liceo bolivariano y las escuelas tcnicas robinsonianas(educacin para adolescentes y jvenes) y la universidad bolivariana (educacin superior), estn surgiendo y abriendo paso desde lo constituido para construir el sistema educativo bolivariano con una educacin en, por y para la emancipacin. En este trabajo se abordan los principios loscos, metodolgicos y organizativos de la educacin bolivariana y los aportes de las misiones educativas en este proceso. 141

Desarrollo

Refundar la repblica
A partir del ao 1999, el pueblo de venezuela, con el n supremo derefundar larepblica, decreta la constitucin de la repblica bolivariana de venezuela (crbv), para establecer: una sociedad democrtica, participativa y protagnica, multitnica y pluricultural en un estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para sta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin, a la justicia social y a la igualdad sin discriminacin ni subordinacin alguna; promueva la cooperacin pacca entre las naciones e impulse y consolide la integracin latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervencin y autodeterminacin de los pueblos, la garanta universal e indivisible de los derechos humanos, la democratizacin de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecolgico y los bienes jurdicos ambientales como patrimonio comn e irrenunciable de la humanidad (fragmento del prembulo de la crbv). En el marco de nuestra carta magna, el presidente de la repblica bolivariana de venezuela, lder de este proceso de revolucin bolivariana, ha desarrollado las lneas generales del plan de desarrollo econmico y social de la nacin para el perodo 2001-2007, en las cuales se plantean los objetivos y estrategias necesarias para lograr los equilibrios en las dimensiones econmica, con el desarrollo de una economa productiva, la diversicaciny la construccin del mo-

142

delo de economa social solidaria; social, en la bsqueda de alcanzar la justicia social a travs de la incorporacin progresiva; poltica, en la construccin de la democracia bolivariana a travs de la participacin protagnica y la corresponsabilidad; territorial, ocupando y consolidando el territorio a travs de la descentralizacin desconcentrada y la dimensin internacional, fortaleciendo la soberana nacional y promoviendo un mundo multipolar. Para alcanzar estos equilibrios, se comenzaron a implementar las estrategias y acciones para su impulso, sin embargo, el proceso se haca lento con dos trabas fundamentales: el saboteo y conspiracin de los sectores histricamente privilegiados del pas y, por otro lado, una institucionalidad intil y constituida en la burocracia y estructuras creadas para la exclusin. En educacin, a pesar de los esfuerzos en apertura de escuelas bolivarianas, la juramentacin para la campaa de alfabetizacin en el ao 2000, entre otros esfuerzos, la inclusin se haca lenta y la desatencin del pueblo se poda sentir. Es as como, el gobierno bolivariano, con el presidente a la cabeza y el apoyo incondicional del pueblo de la repblica de cuba, con su presidente a la cabeza; se comienzan a desarrollar en el pas las misiones sociales, fundamentalmente en educacin y salud: misin robinson para la alfabetizacin y formacin del pueblo, Misin Ribas para la formacin integral de jvenes y adultos en sus estudios de secundaria, misin sucre para la prosecucin de estudios en el nivel superior y la misin barrio adentro para la salud del pueblo en cada barrio, cerro, casero, cao, pramo, entre otros. Hoy, se han proliferado las misiones para los cinco equilibrios, siendo un empujn revolucionario, cualitativo y cuantitativo en la lucha contra la pobreza y la bsqueda de la soberana y autodeterminacin del pueblo. 143

La Educacin Bolivariana
En el marco de los artculos 3 de la crbv, el cual establece que la educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los nes del estado, el 4 en el cual se establecen los principios rectores de integridad territorial, cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, el 102, en el cual se establece la educacin como derecho humano y funcin indeclinable del estado y, el 121 en el cual se establece el derecho de los pueblos indgenas a desarrollar su identidad tnica y cultural y a una educacin propia con rgimen educativo intercultural bilinge; comienza a gestarse desde el seno de nuestras regiones la educacin bolivariana que supere y vaya derrumbando las bases de la educacin bancaria y de opresin como la denominaba paulo freire. Esta educacin de emancipacin tiene caractersticas esenciales en el marco legal antes sealado: Filosco: educacin humanista (el ser humano en su esencia social y solidaria es el centro de la misma), con respeto y reconocimiento de la diversidad, la interculturalidad como principio rector, con pertinencia sociocultural. Fundamentada en el ideario bolivariano en sus principios: justicia, independencia, igualdad, libertad, paz, autodeterminacin, cooperacin, solidaridad, convivencia, bien comn, unidad e integracin. Educacin concebida como continuo humano que atienda el proceso de la persona desde la infancia, niez, adolescencia, juventud y adultez, con respeto, reconocimiento y conocimiento de las diferencias en edades y propias de cada contexto e individualidad. El desarrollo pleno de la personalidad y de la cultura requiere de 144

una educacin que emancipe al ser humano en su esencia como ser social solidario, en la construccin de una sociedad de cooperacin y convivencia, una educacin que desarrolle los potenciales y conocimientos que permitan la transformacin social individual y colectiva. Conocimiento til y puesto al servicio de la sociedad. Metodolgico: en este proceso revolucionario de transformacin, es necesario crear e innovar en estrategias y acciones que respondan a nuevos mtodos y lgicas enmarcados en la participacin protagnica de los(as) sujetos involucrados(as) en los procesos educativos, participantes, docentes y comunidad en general. Es as como los procesos se comienzan a generar en el seno de la prctica pedaggica y comunitaria. Organizativo: basado en los principios sealados de cooperacin, solidaridad e integracin, se gesta en la educacin bolivariana, procesos de organizacin, tanto en la escuela como en la comunidad, para la satisfaccin de las necesidades del colectivo, su participacin poltica y social y, para el intercambio cultural. Es as como aparecen iniciativas importantes de organizacin comunitaria, acompaadas por el impulso que le ha dado el presidente de la repblica a la organizacin del pueblo. La construccin de la educacin bolivariana requiere de la conciencia y conocimiento de los procesos que se generan en el seno de la misma, de tal forma que se puedan fortalecer aquellos que abren brecha a la sociedad en construccin y reorientar aquellos que reproducen la sociedad que se quiere abandonar. Es as como, el simoncito (educacin inicial), la escuela bolivariana (educacin para nios y nias),

145

liceos bolivarianos y escuelas tcnicas robinsonianas (educacin para la adolescencia y juventud), universidad bolivariana (educacin superior), impulsados de manera catalizadora por las misiones educativas robinson, ribas y sucre, necesitan de la coherencia y continuidad que permitan la formacin de ciudadanos y ciudadanas en y para el trabajo liberador, en y para la vida, en y para el desarrollo endgeno soberano y sustentable.

Las Misiones Educativas


Sin las misiones educativas no fuese posible hablar hoy de educacin bolivariana. Cuantitativamente, han logrado llegar a todos los rincones del pas, incorporando al sistema educativo bolivariano a millones de seres humanos en las zonas de ms difcil acceso, sin servicios pblicos mnimos y desasistidos en salud, educacin y alimentacin. Como dijo el presidente: de misin en misin superaremos la pobreza. Esto ha implicado, cualitativamente, un despertar del pueblo solidario, con miles de voluntarios y voluntarias desplegados(as) en toda la geografa nacional, dando muestras revolucionarias de compromiso social, una nueva institucionalidad que se ha visto obligada a desmontar las estructuras rgidas hechas histricamente para la exclusin, generando ahora mecanismos que respondan a la inclusin, a travs de la interinstitucionalidad, intersectorialidad e incorporacin del pueblo de manera corresponsable.Un despliegue de los hermanos y hermanas cubanos(as) que con su asesora y apoyo han empujado de manera

146

impresionante las misiones por todo el pas, aportando metodologa, recursos didcticos, equipos y muestras de organizacin y disciplina para el logro de los objetivos. Por ltimo, y lo ms importante, se gesta una pedagoga propia a partir de la esencia amable, digna y noble del pueblo venezolano. En otras palabras, si las misiones educativas estn atendiendo al pueblo excluido y ste es en su esencia solidario, entonces la educacin bolivariana tiene, en la prctica diaria, las huellas del pueblo campesino, indgena, afrodescendiente y humilde en general. Como dijo simn bolvar en el juramento que hiciese en el monte sacro: en cuanto a resolver el problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido (por europa) y que el despejo de esa misteriosa incgnita no ha de vericarse sino en el nuevo mundo. Con esta frase se rearma la conviccin del libertador de la esencia americana de hombres y mujeres capaces de aportar para la causa de la humanidad, para la emancipacin del espritu, para la extirpacin de las preocupaciones, para el enaltecimiento del hombre y para la perfectibilidad denitiva de su razn (frases del mismo juramento). En conclusin, los hombres y mujeres que hoy se alfabetizan y reciben la formacin integral a travs de la misin robinson, los(as) jvenes y adultos(as) que se forman para la vida y el trabajo creador a travs de la Misin Ribas y los(as) jvenes y adultos(as) que se profesionalizan a travs de la misin sucre, son hoy, el contingente de bolivarianos y bolivarianas formados en la educacin transformadora, que harn posible la sociedad justa y de felicidad que so el libertador y que nuestro presidente est decidido a forjar junto con el pueblo.

147

Que para formar repblicas es menester gente nueva Simn rodrguez

Bibliografa

Constitucin de la repblica bolivariana de venezuela. 1999. Lneas generales del plan econmico y social de la nacin 2001-2007. Ministerio de desarrollo y planicacin. Repblica bolivariana de venezuela. La educacin bolivariana. Ministerio de educacin y deportes. Viceministerio de asuntos educativos. 2004. Obras escogidas de simn rodrguez. Tomo ii. P377. Juramento del libertador simn bolvar en el monte sacro.

148

Sistema de evaluacin de la Misin Ribas: hacia la construccin de la evaluacin humanista


Paredes, Yoama Surez, Belkys
Introduccin El presente trabajo aborda la experiencia que se ha tenido en la Misin Ribas con la implementacin de un sistema de evaluacin humanista e integral centrada en procesos en el conocer, hacer, ser y convivir y en el cual se reconoce la participacin directa de los y las participantes en su proceso de formacin a travs de las asambleas educativas de evaluacin. El sistema educativo venezolano y en especial el sistema de evaluacin se ha caracterizado por una gran carga de evaluacin cuantitativa, generando en el pas la cultura de la nota, sistema no humanista en el cual se ha perdido la esencia de la Educacin y su propsito, reducindose al simple aprobar o no aprobar una asignatura, grado o ao. La Misin Ribas ha implementado un sistema de evaluacin humanista, que reconoce los distintos ritmos y desarrollos, en un proceso integral que est generando impacto no slo para los(as) participantes de la Misin, sino que comienza a sentar precedentes de una prctica en evaluacin educativa diferente. Por ltimo, se explica el mecanismo utilizado en las asambleas comunitarias de evaluacin, estrategia que ms ha calado entre estudiantes y facilitadores(as).

149

Desarrollo

Misin Ribas
En Venezuela, la educacin ha estado dirigida a perpetuar la dominacin a travs de una pedagoga y un currculo intencionalmente creado e impuesto para estos nes. Por esto hoy, en el proceso de Refundacin de la Repblica como n supremo del pueblo venezolano, se hace una necesidad inaplazable transformar la Educacin para que sta, junto al trabajo, se conviertan realmente en los procesos fundamentales que le construyen viabilidad a la Repblica en construccin. El logro de una Educacin de Calidad para todos y todas requiere por un lado, de la inclusin de todos los sectores de la poblacin (acceso a la educacin) y, por otro, garantizar una Educacin centrada en el ser humano. Se crean entonces las Misiones educativas Robinson (alfabetizacin y formacin del pueblo), Ribas (Educacin secundaria para jvenes y adultos(as)) y Sucre (Educacin Superior). Es as como, patriotas de Robinson, Vencedores y vencedoras de Ribas y, triunfadores y triunfadoras de Sucre, nombres que llevan dignamente los y las participantes de estas misiones, se convierten en el contingente de seres humanos que se forman en la Educacin liberadora. En la Misin Jos Flix Ribas, los vencedores y vencedoras reciben Educacin a travs de una metodologa participativa, con videoclases y un(a) facilitador(a) que acompaa el proceso de integracin de los contenidos en las distintas reas del conocimiento. Igualmente se desarrolla un componente comunitario y sociolaboral en el cual elaboran proyectos integrales, un programa de formacin de la ciudadana y un

150

nuevo componente de orientacin laboral. Todas las noches o los nes de semana se dan estos encuentros de formacin en los cuales participantes y facilitadores(as) estudian y analizan tareas en el marco de los videos y materiales escritos que revisan, leen, discuten. En estos espacios de formacin, se rompen los esquemas fuertemente tecnocrticos, no humanistas que histricamente han prevalecido en nuestro pas, tanto en programas y proyectos como en la planicacin y evaluacin educativa. La prctica pedaggica de las sesiones de clase en la Misin Ribas comienza a ser un referente de la Educacin humanista que realmente desarrolle el potencial humano de ciudadanos y ciudadanas.

Evaluacin Educativa
La evaluacin educativa en el Plan extraordinario Misin Jos Flix Ribas, es concebida como un proceso profundamente humano, como proceso y de procesos, de carcter integral, que reconoce los distintos ritmos y desarrollos de cada joven y adulto(a) como persona nica y cambiante en congruencia con el enfoque losco de pas expresado en nuestra constitucin. Es as como este sistema evala el desarrollo de las capacidades humanas e intelectuales en el SER, HACER, CONOCER y CONVIVIR que denen la concepcin integral del hecho educativo en la Misin Ribas (Sistema de evaluacin de la Misin Ribas). Este sistema de evaluacin est fundamentado en el artculo 102 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el cual

151

establece que la Educacin tiene la nalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del ser humano y en la participacin activa, conciente y solidaria en los procesos de transformacin social (fragmento del artculo). De all la importancia de que jvenes y adultos(as) de la misin participen activamente en sus propios procesos de evaluacin tanto individual como colectiva, ejercitando en la prctica, la valoracin tica, la conciencia, la democracia y el desarrollo pleno de la personalidad. Por otro lado, el artculo 63 de la Ley Orgnica de Educacin establece que: La evaluacin, como parte del proceso educativo, ser continua, integral y cooperativa. Determinar de modo sistemtico en qu medida se han logrado los objetivos educacionales indicados en la presente ley; deber apreciar y registrar de manera permanente mediante procedimientos apropiados, el rendimiento del educando, tomando en cuenta los factores que integran su personalidad; valorar asimismo la actuacin del educador y en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso; dndole fuerza legal al carcter integral de la evaluacin. De all, el nfasis puesto en la evaluacin en las dimensiones del CONOCER, HACER, SER Y CONVIVIR como un todo que expresa el perl de vencedores y vencedoras en los procesos que desarrolla y las competencias que demuestra.

152

Asambleas comunitarias de evaluacin Lo ms resaltante en este proceso de participacin activa de vencedores y vencedoras en el proceso de evaluacin educativa, ha sido la implementacin de la AUTOEVALUACIN, COEVALUACIN Y HETEROEVALUACIN, lo cual realizan a travs de asambleas comunitarias de evaluacin. stas se realizan mensualmente, con la participacin de todos y todas. La Asamblea tiene el propsito de analizar y hacer seguimiento a los avances y desarrollos de los vencedores y vencedoras en un proceso de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. Adems, realizar un balance del progreso en la realizacin y ejecucin de los proyectos comunitarios socio - laborales que se desarrollan. El(la) facilitador(a) coordina la asamblea, en la cual cada vencedor(a) solicita su derecho de palabra haciendo un balance del proceso tanto individual como colectivo, bajo los principios de respeto, transparencia, tolerancia, reconocimiento de los dems y aportando ideas para el aprendizaje signicativo y cooperativo (sin competencias, comparaciones o descalicaciones): La asamblea se convierte en s misma en espacio de formacin de ciudadana. Se utilizan actas de asamblea en la cual se registra la informacin de avances, debilidades y fortalezas en cuanto a los aspectos relacionados con: pertinencia, participacin, integracin, niveles de organizacin, acciones comunitarias. El acta puede ser llevada por cualquier participante, se recomiendan varios(as) registradores(as) para luego sistematizar la informacin. Es importante resaltar estos aspectos ya que forman parte de la formacin de los(as) vencedores(as) en cuan-

153

to a metodologas participativas y colectivas. Se sugiere que el(la) facilitador(a) escuche con atencin los planteamientos de cada participante y exprese sus consideraciones y recomendaciones al nal. Esta estrategia ha sido uno de los elementos ms transformadores de la Misin Ribas ya que ha permitido a vencedores y vencedoras atreverse a hablar en pblico, tener mayor conanza en s mismo(a), plantear las problemticas, tanto en su proceso de aprendizaje como el del colectivo, aporta soluciones y llegan a acuerdos y compromisos. En este proceso de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin, se evala la actuacin y progresos de los(as) participantes, desenvolvimiento de facilitadores(as), las videoclases, las estrategias implementadas y la Misin en su conjunto; lo que permite reorientar procesos, buscar estrategias remediales e intervenir en aquello que no responde al modelo transformador que se quiere construir. Por ltimo, a travs de esta estrategia se ha logrado involucrar a la comunidad y ha servido como referente ms all del ambiente de clase y se practica la asamblea comunitaria para la resolucin de problemticas generales en el entorno donde se encuentran o donde hacen vida comunitaria vencedores y vencedoras. En conclusin, Por qu es humanista la evaluacin educativa de la Misin Ribas?: porque ha logrado centrarse en las necesidades, aprendizajes, intereses y capacidades reales de vencedores y vencedoras; interactan de igual a igual con muestras signicativas de cooperacin, solidaridad, bien comn y convivencia; cada participante es responsable y se compromete con sus propios procesos de aprendizaje y formacin. Por ltimo, genera y desencadena procesos que

154

desmontan en el sistema educativo tradicional, la evaluacin no humanista que se desarrolla en estos ya que madres, padres y representantes de nios, nias y adolescentes de las escuelas son estudiantes de la Misin Ribas, los cuales aprenden que s existen otras formas de evaluar y ayudan a presionar para que maestros y maestras cambien su sistema de evaluar. Inventamos o erramos Simn Rodrgue Bibliografa Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 1999. Ley Orgnica de Educacin. Ministerio de Educacin y Deportes. Repblica Bolivariana de Venezuela, 1980. Sistema de evaluacin de Misin Ribas (implementacin). Misin Jos Flix Ribas, 2004. Obras escogidas de Simn Rodrguez. Tomo II. P377. Juramento del libertador Simn Bolvar en el Monte Sacro.

155

156

Programa de formacin de la ciudadana en el marco de la refundacin de la Repblica desde la Misin Jos Flix Ribas
Paredes, Yoama Surez, Belkys
Introduccin El maestro Simn Rodrguez dijo: ...Que para hacer Repblicas es menester gente nueva. Por ello, la revolucin Bolivariana en el proceso de Refundacin de la Repblica ha desarrollado las misiones educativas las cuales son punta de lanza para la formacin del pueblo histricamente excluido. Basado en la experiencia de formacin de la ciudadana en el proceso poltico de Referndum del ao 2004, en el cual todas las misiones educativas introdujeron contenidos de formacin ideolgica en las aulas a travs de videos y folletos orientadores de la discusin; La misin educativa Jos Flix Ribas ha elaborado un programa denominado Formacin de la Ciudadana en el marco de la Refundacin de la Repblica, el cual fortalece y articula de manera integral los contenidos de las distintas reas del conocimiento con el contexto de los vencedores y vencedoras en las dimensiones poltica, social, econmica, cultural y ambiental que permitan fortalecer la formacin en participacin ciudadana, Educacin ambiental, en el conocimiento del nuevo estado en construccin, en derechos humanos y en identidad y soberana. Se presentan a continuacin los aspectos ms resaltantes de este programa en construccin. 157

Desarrollo La Repblica Bolivariana de Venezuela vivi un proceso poltico intenso durante el ao 2004 con el Referndum realizado al Presidente de la Repblica, Hugo Chvez Fras. Proceso poltico decisorio de los destinos del pas, con un sector histricamente privilegiado de la poblacin, dispuesto a revocar el mandato del Presidente y un sector mayoritario de la poblacin queriendo raticarlo. Las misiones sociales, en particular las misiones educativas Robinson (alfabetizacin y formacin integral de adultos y adultas), Ribas (formacin integral secundaria de jvenes y adultos(as) ) y Sucre (formacin universitaria), jugaron un papel importante en la organizacin, preparacin y formacin de este ltimo sector histricamente excluido, sin partidas de nacimiento algunos(as), muchos sin cdula de identidad y la mayora sin inscripcin en el registro electoral. Sumado a esto, la poblacin era blanco de una campaa de manipulacin en contra del Presidente, por parte de los medios de comunicacin privados tanto en el mbito nacional como en el regional. En respuesta a esta avalancha, junto a la Misin Identidad, la cual cumpli un papel fundamental para la Identidad de ciudadanos y ciudadanas, las misiones educativas desarrollaron programas y planes de promocin de los logros de la revolucin y el programa denominado Formacin de la ciudadana en el marco de la Refundacin de la Repblica. Dicho programa, consistente en videos y folletos con temas sobre las races histricas de la Revolucin, Soberana, Identidad y Dignidad; derechos constitucionales y las misiones como expresin de estos derechos; el sistema electoral, la si-

158

tuacin del Petrleo y la industria petrolera, la repblica Bolivariana de Venezuela en Amrica Latina y el mundo, entre otros. Este plan de formacin jug un papel importante en la conciencia acerca del proceso que se estaba viviendo y la organizacin de los(as) participantes. Se reprodujeron en la Repblica de Cuba, ejemplares de los discursos del Presidente y grabaciones de personas de reconocida trayectoria en la revolucin quienes abordaron estos temas y llegaron, a travs del video, a todas las aulas de las misiones educativas. Los folletos consistan en un resumen del video con reexiones y orientaciones, a travs de preguntas generadoras, que permitiesen el debate y la construccin colectiva de ideas. Programa De Formacin de la Ciudadana en el marco de la Refundacin de la Repblica A partir del xito de esta experiencia desplegada en toda la geografa nacional, se ha construido un programa ms estructurado el cual comprende los siguientes temas macro: -Identidad y Soberana. -Ciudadana y Participacin. -Derechos Humanos. -Nuevo Estado. -Educacin Ambiental. Estos temas tienen las caractersticas de: Ser articuladores entre s, permiten y fortalecen el abordaje de las cinco dimensiones:

159

-Poltica. -Econmica. -Social. -Cultural. -Ambiental Por otro lado, se desarrollan de tal forma que se pueden abordar de manera constitutiva del currculo, los siguientes aspectos: Filosofa Humanista, el Ideario Bolivariano, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las Lneas generales del plan de desarrollo 2001-2007, el Desarrollo Endgeno soberano y sustentable y, los diez objetivos estratgicos del salto delante de la nueva etapa de la Revolucin Bolivariana. El vencedor y la vencedora, trminos con los cuales se denominan a los(as) participantes de la Misin Ribas, reciben formacin en distintos componentes: el componente de formacin en las distintas reas del conocimiento a travs de videoclases con contenidos de matemtica, Ingls, lenguaje, Ciencias, Historia, Geografa y computacin; el componente comunitario y sociolaboral a travs de la elaboracin de proyectos que les permite indagar contextos, diagnosticar y proponer ya sea en aspectos propios de la comunidad local (salud, educacin, alimentacin, vivienda, cultura, recreacin, ambiente) y/o laborales; el componente de orientacin laboral, nuevo en la Misin, dirigido a canalizar la vocacin productiva y la incorporacin de vencedores y vencedoras en el sistema de economa social solidaria. Por ltimo, este componente de formacin de la ciudadana viene a ser fundamental en

160

el proceso de CONCIENCIA Y CONOCIMIENTO de los procesos polticos, econmicos, sociales, culturales y ambientales que tienen incidencia tanto en lo individual como colectivo y que permite que se apropien de su capacidad de aportar como ciudadanos y ciudadanas en la construccin de la Repblica Bolivariana. Dicho programa se administrar dos horas cada quince das y se espera un impacto signicativo en el salto cualitativo de la formacin intergral como bolivarianos y bolivarianas para la Refundacin de la Repblica. En conclusin, la Misin Ribas viene fortaleciendo la formacin integral de vencedores y vencedoras a travs de una pedagoga humanista y un currculo que trasciende lo acadmico para aportar contenidos que favorezcan la conciencia y la apertura de espacios de reexin que permitan desmontar las mentiras, concepciones y manipulaciones de una sociedad basada en la dominacin. El Programa de Formacin de la Ciudadana en el marco de la Refundacin de la Repblica pretende generar un salto cualitativo en la conciencia de la poblacin acerca de la importancia del proceso que se vive y de cmo todos y todas somos sujetos de participacin en el mismo. ...Nos ha tocado vivir tiempos extraordinarios. Venezuela est cambiando, Amrica Latina est cambiando. Grandes fuerzas sociales estn en movimiento redeniendo nuestra identidad y nuestras aspiraciones. Los pueblos indgenas, los afroamericanos, los(as) campesinos(as), las mujeres, todos estn forjando alianzas para elegir por primera vez en siglos, gobernantes que se parecen a las mayoras que ellos representan... En esta nueva emancipacin de Amrica, los

161

venezolanos ofrecemos a Bolvar. Y Por qu Bolvar?: porque Bolvar es hoy, un hombre en accin, porque nos invita a fortalecernos con nuestra historia pasada comn, Bolvar nos invita a los latinoamericanos a aprender los unos de los otros. Samuel Moncada (fragmento del folleto n4 sobre Identidad, Soberana y dignidad del Programa de Formacin de la Ciudadana)

Bibliografa Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 1999 Obras escogidas de Simn Rodrguez. Tomo II. P377. Juramento del libertador Simn Bolvar en el Monte Sacro. Formacin de la ciudadana en el marco de la Refundacin de la Repblica. Folleto nmero 4: Soberana, Identidad y Dignidad.

162

163

Esta publicacin se termin de imprimir en diciembre de 2004 en los talleres de Intenso, situados en Calle los Laboratorios, Centro Industrial Intenso, Los Ruices. Caracas, Venezuela.

164

Вам также может понравиться