Вы находитесь на странице: 1из 19

Soldadura oxiacetilenica La soldadura fuerte tambin conocida en la terminologa inglesa como brazing, es un proceso de unin trmica en el que el metal

de aporte, se calienta hasta su fusin fluyendo por capilaridad entre la holgura que existe entre los materiales a soldar y uniendo sus superficies por atraccin atmica y mediante difusin. El material de aporte tiene un punto de fusin por encima de los 450C, pero siempre por debajo del punto de fusin de los componentes que va a unir. En el caso de que el punto de fusin est por debajo de los 450C se conoce como soldadura blanda (soldering). Las caractersticas fsicas y qumicas del material de aporte son completamente diferentes de las piezas que va a soldar. Una caracterstica notable de esta tcnica es su capacidad para unir materiales disimilares y componentes con masas y tamaos distintos. Es capaz, por ejemplo de unir carburos de tungsteno con aceros. 1.- Introduccin Los gases en estado comprimido son en la actualidad prcticamente indispensables para llevar a cabo la mayora de los procesos de soldadura. Por su gran capacidad inflamable, el gas ms utilizado es el acetileno que, combinado con el oxgeno, es la base de la soldadura oxiacetilnica y oxicorte, el tipo de soldadura por gas ms utilizado. Por otro lado y a pesar de que los recipientes que contienen gases comprimidos se construyen de forma suficientemente segura, todava se producen muchos accidentes por no seguir las normas de seguridad relacionadas con las operaciones complementarias de manutencin, transporte, almacenamiento y las distintas formas de utilizacin. Vale sealar que la soldadura oxiacetilnica por alta presin donde tanto el oxgeno como el gas combustible (acetileno, hidrgeno, etc.) que alimentan el soplete proceden de las botellas que los contienen a alta presin. Es conveniente resaltar que la llama de un soplete de acetileno/oxgeno puede llegar a alcanzar una temperatura por encima de los 3100 oC aumentando de esta forma la peligrosidad de este tipo de soldadura. 2.- Marco Terico

Descripcin de la soldadora

CARACTERSTICAS DE LOS ELEMENTOS DE LA SOLDADURA OXIACETILNICA Adems de las dos botellas mviles que contienen el combustible y el comburente, los elementos principales que intervienen en el proceso de soldadura oxiacetilnica son los mano reductores, el soplete, las vlvulas antirretroceso y las mangueras. (Ver fig. 1)

Fig. 1: Elementos principales de una instalacin mvil de soldadura por gas

Temperatura de la llama (descripcin)

REGULACIN DE LA LLAMA OXIACETILNICA La llama se caracteriza por tener dos zonas bien delimitadas, el cono o dardo, de color blanco deslumbrante y es donde se produce la combustin del oxgeno y acetileno y el penacho que es donde se produce la combustin con el oxgeno del aire de los productos no quemados. La zona de mayor temperatura es aquella que esta inmediatamente delante del dardo y en el soldeo oxiacetilnico es la que se usa ya que es la de mayor temperatura hasta 3200C, no en el caso del brazing. La llama es fcilmente regulable ya que pueden obtenerse llamas estables con diferentes proporciones de oxgeno y acetileno. En funcin de la proporcin de acetileno y oxgeno se disponen de los siguientes tipos de llama:

Llama de acetileno puro: Se produce cuando se quema este en el aire. Presenta una llama que va del amarillo al rojo naranja en su parte final y que produce partculas de holln en el aire. No tiene utilidad en soldadura. Llama reductora: Se genera cuando hay un exceso de acetileno. Partiendo de la llama de acetileno puro, al aumentarse el porcentaje de oxgeno se hace visible una zona brillante, dardo, seguida de un penacho acetilnico de color verde plido, que desaparece al igualarse las proporciones.

Una forma de comparar la proporcin de acetileno con respecto al oxgeno, es comparando la longitud del dardo con el penacho acetilnico medido desde la boquilla. Si este es el doble de grande, habr por tanto el doble de acetileno.

Llama neutra: Misma proporcin de acetileno que de oxgeno. No hay penacho acetilnico. Llama oxidante: Hay un exceso de oxgeno que tiende a estrechar la llama a la salida de la boquilla. No debe utilizarse en el soldeo de aceros.

Tanto en este caso como en el anterior el penacho que se forma, produce la combustin del oxgeno con el aire de todos los productos que no se quemaron anteriormente.

PARTES DE LA SOLDADORA OXIACETILNICA

El MIG/MAG se ha convertido en uno de los principales mtodos de soldeo en el mundo, se encuentra altamente posicionado en la industria metalmecnica gracias a que incrementa la productividad, mejora la presentacin de los cordones de soldadura, produce menos escoria y cumple con las medidas para la proteccin ambiental. La soldadura G.M.A.W - MIG/MAG, es el proceso ms popular y difundido en la industria, puede utilizarse con todos los metales comerciales importantes, como los aceros al carbono y de aleacin, inoxidables, aluminio, magnesio, cobre, hierro, titanio y zirconio. Casi todos los tipos de hierro y acero pueden unirse con MIG/MAG, incluso el hierro libre de carbono y los aceros al bajo carbono y baja aleacin, los aceros de alta resistencia enfriados por inmersin y templados, los hierros y aceros cromados o niquelados, y algunos de los aceros llamados de superaleacin. Esta tcnica tiene enormes ventajas, ya que es de fcil aplicacin, no salpica en exceso y produce soldaduras de calidad, adems los consumibles se pueden encontrar en casi todas las ferreteras o distribuidores especializados. Sin embargo, a pesar de ser un excelente mtodo aplicado mundialmente, parte del sector desconoce todas sus caractersticas y propiedades, de hecho algunos soldadores comenten errores de fcil correccin, e incluso hay una confusin generalizada respecto al nombre; falsamente la industria conoce esta soldadura como MIG, pero la verdad, este sistema slo es una de las dos formas de aplicar el proceso.

A diferencia de otros tipos de soldadura en MIG/MAG, como la de electrodo revestido, el consumible es alimentado automticamente por el equipo. Soldadura Elctrica, Protegida con Gas En la dcada de 1940 naci el proceso de soldadura por arco con proteccin gaseosa y electrodo consumible de aporte continuo y automtico, denominado G.M.A.W, por su nombre en ingls: Gas Metal Arc Welding. Bsicamente es una tcnica para el soldeo de dos o ms metales mediante fusin por calor, generada por un arco elctrico y protegida del ambiente con gas. Segn la clase del gas empleado, se diferencia entre soldadura MIG (Metal Inert Gas), si utiliza gas inerte, y soldadura MAG (Metal Active Gas), si utiliza un gas activo. Los gases inertes utilizados como proteccin suelen ser argn (Ar), helio (He) o mezclas de ambos, (Ar+He); los gases activos son mezclas con base en dixido de carbono (CO2). En ambos casos, el electrodo, una varilla o alambre de ncleo compatible con el metal que se va a soldar, se funde para rellenar la unin. En las dos tcnicas, el gas sirve como una barrera que protege el arco del aire, principal causante de oxidacin, la diferencia es que en MIG no reacciona con el metal ni influye en las propiedades del fundido, ademspor ser inerte es ms estable, la soldadura tiene una menor penetracin, mejor acabado, no causa deformaciones en las piezas delgadas y es especial para trabajos en materiales delicados. Se utiliza en la reparacin de ejes, fabricacin de tanques, carroceras, rines de automviles, embarcaciones y aeronaves. Por su parte, la aplicacin MAG, que utiliza gas activo CO2, genera mayor penetracin de la soldadura, mejora las propiedades fsicas de la unin y aumenta su resistencia al impacto, corrosin y cambios de temperatura. Sin embargo, la naturaleza activa del gas, produce cordones de soldadura ms abultados e incrementa las salpicaduras. Por ello, las compaas fabricantes han optado por estabilizar el C02, mezclndolo con porcentajes de hasta 25 por ciento de argn y/o helio y as, mejorar la presentacin del cordn, la calidad de los acabados y reducir al mnimo el chisporroteo y el exceso de humos. Se usa para soldar construcciones, lmina gruesa y delgada, fabricacin de puertas y ornamentacin en general. Gracias a sus dos formas de aplicacin, la tcnica G.M.A.W se ha convertido en un proceso verstil, que permite soldar desde los espesores ms finos hasta los ms gruesos (a partir de 0.03mm) tanto en metales ferrosos como no ferrosos; especficamente el sistema MIG se emplea para unir piezas delgadas de aluminio,cobre, magnesio, inoxidables y titanio, mientras el MAG es ideal para la mayora de aceros y hierros al carbono y bajo carbono, en todas las dimensiones. Esencialmente Semiautomtica El proceso G.M.A.W - MIG/MAG es una soldadura semiautomtica que usa una pistola manual, en la cual el equipo alimenta el electrodo en forma continua. En este proceso, el soldador simplemente debe obturar y manejar la pistola durante el soldeo, mientras el

equipo alimenta el alambre de aporte automticamente,a diferencia de los procesos manuales, como el SMAW (electrodo revestido), en el que el operario tiene que recargar la pistola con una nueva varilla, cada vez que es necesario, hasta terminar el trabajo. Con los nuevos desarrollos en automatizacin y robtica el proceso se ha perfeccionado y actualmente puede aplicarse de tres formas: Semiautomtica: es la aplicacin ms comn, en la que algunos parmetros previamente ajustados por el soldador, como el voltaje y el amperaje, son regulados de forma automtica y constante por el equipo, pero es el operario quien realiza el arrastre de la pistola manualmente. El voltaje, es decir la tensin que ejerce la energa sobre el electrodo y la pieza, resulta determinante en el proceso: a mayor voltaje, mayor es la penetracin de la soldadura. Por otro lado, el amperaje (potencia de la corriente), controla la velocidad de salida del electrodo. As, con ms potencia crece la velocidad de alimentacin del material de aporte, se generan cordones ms gruesos y es posible rellenar uniones grandes. Con MIG/MAG, las corrientes de soldadura varan desde unos 50 hasta 600 amperios. Normalmente se trabaja con polaridad positiva, es decir, la pieza al negativo y el alambre al positivo. El voltaje constante mantiene la estabilidad del arco elctrico, pero es importante que el soldador evite los movimientos bruscos oscilantes y utilice la pistola a una distancia de 7 mm sobre la pieza de trabajo. Automtica: al igual que en el proceso semiautomtico, en este, la tensin y la potencia se ajustan previamente a los valores requeridos para cada trabajo y son regulados por el equipo, pero es una boquilla automatizada la que aplica la soldadura. Generalmente, el operario interviene muy poco en el proceso, bien sea para corregir, reajustar los parmetros, mover la pieza o cambiarla de un lugar a otro. Robotizada: este proceso es utilizado a escala industrial. Todos los parmetros y las coordenadas de localizacin de la unin que se va a soldar se programan mediante una unidad CNC. En las aplicaciones robotizadas, un brazo mecnico puede soldar toda una pieza, transportarla y realizar los acabados automticamente, sin necesidad de la intervencin del operario. Adems de usar gases inertes y activos de proteccin, el metal del electrodo, que se encuentra en carretes de hasta 300 metros, suele estar recubierto de mezclas desoxidantes para evitar la oxidacin del metal fundido, tales como: rutilo, celulosa o polvo de hierro. Es importante, tener en cuenta la dimensin del alambre para ajustar la potencia del equipo. (Ver tabla de amperajes recomendados segn el alambre para soldar).

La soldadura MIG/MAG se ha convertido en uno de los principales procesos de soldeo no slo por su calidad y velocidad, sino tambin gracias a la posibilidad de automatizarlo y robotizarlo. Amperajes recomendados segn el dimetro de los alambres para soldar MIG/MAG Dimensin 0.76mm (0.030) 0.90mm (0.035) 1.02mm (0.040) 1.14mm (0.045) 1.6mm (0.62) Amperaje Recomendado 60 160 A 80 220 A 90 280 A 100 340 A 250 500 A

Ventajas y Limitaciones La soldadura G.M.A.W - MIG/MAG, cuenta con grandes ventajas frente a otros procesos de soldeo, entre las que se destacan: Es la soldadura ms limpia en la industria, no produce escoria, simplemente un polvillo de xido que es muy fcil de retirar despus del trabajo. La presentacin es excelente y genera menos salpicaduras que otros sistemas, como el electrodo revestido. Algunos soldadores consideran que este proceso proporciona menores resistencias, por los dimetros pequeos del fundido, pero la verdad es que cumple todas las especificaciones tcnicas para que la soldadura resista tensiones iguales o mayores que cualquier otra. Todo depende del alambre que se elija, y para ello la Asociacin Americana de Soldadores (AWS) avala y clasifica diversos tipos de alambres para todos los trabajos, capaces de resistir hasta 80.000 lbs/pulg2. Otra ventaja es la gran velocidad de soldadura, ya que la aportacin se realiza mediante un alambre contino y no es necesario interrumpir el proceso para cambiar el electrodo, lo que mejora la productividad.

Soldadura con bordes ms cerrados y acceso a puntos difciles en diferentes posiciones. Tambin permite reducir el espesor del cordn en relacin con otros procedimientos de soldeo, lo que representa un ahorro de material de aporte, tiempo de soldadura y deformacin de las piezas. Es especial para la produccin en serie, ya que por su eficiencia reduce significativa del costo total de la operacin de soldadura, el desperdicio de material y simplifica las operaciones de limpieza. Obtencin de uniones menos sensibles a la corrosin, debido a que al gas protector impide el contacto entre la atmsfera y el charco de fusin. Se puede trabajar en todas las posiciones independiente de la forma en que se realice el proceso, sin embargo, depende de la habilidad del soldador y el tipo de transferencia que se emplee, ya que para lograr la transferencia spray y globular, por ejemplo, se recomienda trabajar en posicin plana. Capacidad de ser usada para soldar la mayor parte de los metales industriales como el aluminio, magnesio, aceros al carbn, aceros inoxidables, cobre, nquel, titanio y otros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este proceso requiere ms inversin que otros y no es recomendable para montajes al aire libre, ya que las corrientes de aire afectan la proteccin gaseosa, adems, los equipos no son porttiles. Es una soldadura multipropsito, pero por la variedad de consumibles que se requieren y el alto costo de los equipos, la inversin es mayor, por ello la eficiencia y productividad benefician, especialmente, la produccin en serie.

Soldadura por Arco Sumergido SAW El proceso de soldadura por arco sumergido, o mtodo SAW, consiste en la fusin de un electrodo continuo, que puede ser macizo o tubular, protegida por la escoria generada por un flux (*), granulado o en polvo, con el que se alimenta el arco por separado. El proceso de Arco Sumergido permite depositar grandes volmenes de metal de soldadura de excelente calidad (tasas de deposicin de hasta 50 kg/hr) a bajo coste para una amplia gama de aplicaciones. El sistema es totalmente automtico y permite obtener grandes rendimientos en produccin. Se puede usar tambin como un proceso semiautomtico, mediante una pistola manual, similar a la que se usa en soldadura MIG/MAG, pero con dimetros de hilo mayores (hasta 2,4 mm) y, de forma parecida a como en el proceso MIG se aportara gas de proteccin, se aporta en este caso el flux que nos viene alimentado de un tanque a presin.

El arco elctrico se establece entre el electrodo metlico y la pieza a soldar. Como electrodos, pueden utilizarse uno o varios alambres o hilos simultneamente o bien flejes o bandas. El flux protege el arco y el bao de fusin de la atmsfera circundante, de tal manera que ambos permanecen invisibles durante el proceso. Parte del flux se funde con un papel similar al del recubrimiento en los electrodos revestidos: protege el arco, lo estabiliza, genera una escoria de viscosidad y tensin superficial adecuadas e incluso permite aadir elementos de aleacin o compensar la prdida de ellos. El resto de flux, no fundido, puede recuperarse y reciclarse en el proceso. La figura 1 muestra cmo funciona el proceso de arco sumergido.

Soldadura de nucleo fundente La soldadura por arco con ncleo de fundente (flux cored arc welding, FCAW) es un proceso de soldadura por arco que aprovecha un arco entre un electrodo continuo de metal de aporte y el charco de soldadura. Este proceso se emplea con proteccin de un fundente contenido dentro del electrodo tubular, con o sin un escudo adicional de gas de procedencia externa, y sin aplicacin de presin. El electrodo con ncleo de fundente es un electrodo tubular de metal de aporte compuesto que consiste en una funda metlica y un ncleo con diversos materiales pulverizados. Durante la soldadura, se produce un manto de escoria abundante sobre la superficie de la franja de soldadura. El aspecto que distingue al proceso FCAW de otros procesos de soldadura por arco es la inclusin de ingredientes fundentes dentro de un electrodo de alimentacin continua. Las notables caractersticas de operacin del proceso y las propiedades de la soldadura resultante se pueden atribuir al empleo de este tipo de electrodo.

El proceso FCAW tiene dos variaciones principales que difieren en su mtodo de proteccin del arco y del charco de soldadura contra la contaminacin por gases atmosfricos (oxigeno y nitrgeno). Una de ellas, la FCAW con autoproteccin, protege el metal fundido mediante la descomposicin y vaporizacin del ncleo de fundente en el calor del arco. El otro tipo, la FCAW con escudo de gas, utiliza un flujo de gas protector adems de la accin del ncleo de fundente. En ambos mtodos, el material del ncleo del electrodo proporciona una cubierta de escoria sustancial que protege el metal de soldadura durante su solidificacin. Normalmente, la soldadura por arco con ncleo de fundente es un proceso semiautomtico, aunque tambin se emplea para soldadura automtica y mecanizada.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES Los beneficios de FCAW se obtienen al combinarse tres caractersticas generales: (1) La productividad de La soldadura de alambre continuo. (2) Las cualidades metalrgicas que pueden derivarse de un fundente. (3) Una escoria que sustenta y moldea La franja de soldadura. El proceso FCAW combina caractersticas de la soldadura por arco de metal protegido (SMAW), la soldadura por arco de metal y gas (GMAW) y la soldadura por arco sumergido (SAW). En el mtodo con escudo de gas, el gas protector (por lo regular dixido de carbono o una mezcla de argn y dixido de carbono) protege el metal fundido del oxigeno y el nitrgeno del aire al formar una envoltura alrededor del arco y sobre el charco de soldadura. Casi nunca es necesario desnitrificar el metal de soldadura porque el nitrgeno del aire queda prcticamente excluido. Es posible, empero, que se genere cierta cantidad de oxigeno por la disociacin de CO2 para formar monxido de carbono y oxigeno. Las composiciones de los electrodos incluyen desoxidantes que se combinan con cantidades pequeas de oxigeno en el escudo de gas. En el mtodo con autoproteccin se obtiene a partir de ingredientes vaporizados del fundente que desplazan el aire y por la escoria que cubre las gotas de metal derretido y el charco de soldadura durante la operacin. La produccin de CO2 y la introduccin de agentes desoxidantes y desnitrurantes que proceden de ingredientes del fundente justo en la superficie del charco de soldadura explican por qu los electrodos con autoproteccin pueden tolerar corrientes de aire ms fuertes que los electrodos con escudo de gas. Es por esto que la FCAW con autoproteccin es et mtodo preferido para trabajo en el campo como el que se muestra en la figura 5.3. Una caracterstica de ciertos electrodos con autoproteccin es el empleo de extensiones de electrodo largas. La extensin del electrodo es el tramo de electrodo no fundido que se extiende ms all del extremo del tubo de contacto durante la soldadura.

En general se usan extensiones de 19 a 95 mm (0.5 a 3.75 pulg) con los electrodos autoprotegidos, dependiendo de la aplicacin. Al incrementarse la extensin del electrodo aumenta el Calentamiento por resistencia del electrodo. Esto precalienta el electrodo y reduce la cada de voltaje a travs del arco. Al mismo tiempo, la corriente de soldadura baja, con la consecuente reduccin de el calor disponible para fundir el metal base. La franja de soldadura que resulta es angosta y poco profunda, lo que hace al proceso ideal para soldar materiales de calibre delgado y para salvar huecos causados por un embotamiento deficiente. Si se mantiene la longitud (voltaje) del arco y la corriente de soldadura (subiendo el voltaje. en la fuente de potencia e incrementando la velocidad de alimentacin del electrodo), el aumento en la extensin del electrodo elevar la tasa de deposicin. Con ciertos tipos de electrodos con ncleo de. Fundente y autoproteccin, la polaridad recomendable es CCEN (corriente continua, electrodo negativo) (polaridad directa), ya que produce menor penetracin en el metal base. Esto hace posible usar con xito electrodos de dimetro pequeo [de 0.8 mm (0.030 pulg), 0.9 mm (0.035 pulg) y 1.2 mm (0.045 pulg)] para soldar materiales de calibre delgado. Se han desarrollado electrodos autoprotegidos especficamente para soldar los aceros recubiertos de cinc y aluminizados que se usan comnmente en la actualidad para fabricar automviles. En contraste, el mtodo con escudo de gas es apropiado para la produccin de soldaduras angostas y penetrantes. Se usan extensiones de electrodo cortas y corrientes de soldadura elevadas con alambres de todos los dimetros. Las soldaduras de filete hechas por FCAW son ms angostas y de garganta mas profunda que las producidas con SMAW. El principio de extensin del electrodo no puede aplicarse al mtodo con escudo de gas porque una extensin grande afecta adversamente la proteccin.

APLICACIONES PRINCIPALES Las aplicaciones de las dos variantes del proceso FCAW se traslapan, pero las caractersticas especficas de cada una las hacen apropiadas para diferentes condiciones de operacin. El proceso se emplea para soldar aceros al carbono y de baja aleacin, aceros inoxidables y hierros colados. Tambin sirve para soldar por puntos uniones traslapadas en lminas y placas, as como para revestimiento y deposicin de superficies duras. El tipo de FCAW que se use depender del tipo de electrodos de que se disponga, los requisitos de propiedades mecnicas de las uniones soldadas y los diseos y embotamiento de las uniones. En general, el mtodo autoprotegido puede usarse en aplicaciones que normalmente se unen mediante soldadura por arco de metal protegido. El mtodo con escudo de gas puede servir para algunas aplicaciones que se unen con el proceso de soldadura por arco de metal y gas. Es preciso comparar las ventajas y desventajas del proceso FCAW con las de esos otros procesos cuando se evala para una aplicacin especfica. En muchas aplicaciones, el principal atractivo de la soldadura por arco con ncleo de fundente, en comparacin con la de arco de metal protegido, es la mayor productividad. Esto generalmente se traduce en costos globales ms bajos por kilogramo de metal depositado en uniones que permiten la soldadura continua y estn fcilmente accesibles para la pistola y el equipo de de fabricacin en general, recubrimiento, unin de metales FCAW. Las ventajas consisten en tasas de deposicin elevadas, dismiles, mantenimiento y reparacin. Factores de operacin altos y mayores eficiencias de deposicin Las desventajas ms importantes, en comparacin con el (no se desechan "colillas" de electrodo). Proceso SMAW, son el mayor costo del equipo, la relativa

La FCAW tiene amplia aplicacin en trabajos de fabricacin en taller, mantenimiento y construccin en el campo. Se ha usado para soldar ensambles que se ajustan al Cdigo de calderas y recipientes de presin de la ASME, a las reglas del American Bureau of Shipping y a ANSI/AWS D1.1, Cdigo de soldadura estructural Acero. La FCAW tiene categora de proceso precalificado en ANSI/AWS D1. 1. Se han usado electrodos de acero inoxidable con ncleo de fundente, autoprotegidos y con escudo de gas, para trabajos de fabricaron en general, recubrimiento, unin de metales dismiles, mantenimiento y reparacin. Las desventajas ms importantes, en comparacin con el proceso SMAW son el mayor costo del equipo, la relativa complejidad de la configuracin y control de ste, y la restriccin en cuanto a la distancia de operacin respecto al alimentador del electrodo de alambre. El proceso puede generar grandes volmenes de emisiones de soldadura que requieren equipo de escape apropiado, excepto en aplicaciones de campo. En comparacin con el proceso GMAW, libre de escoria, la necesidad de eliminar la escoria entre una pasada y otra representa un costo de mano de obra adicional. Esta eliminacin es necesaria sobre todo en las pasadas de raz.

EQUIPO EQUIPO SEMIAUTOMTICO El equipo bsico para la soldadura por arco con ncleo de fundente autoprotegida y con escudo de gas es similar. La principal diferencia radica en el suministro y regulacin del gas para el arco en la variante con escudo de gas. La fuente de potencia recomendada es la de cc de voltaje constante, similar a las que se usan para soldadura por arco de metal y gas. Esta fuente deber ser capaz de trabajar en el nivel de corriente mximo requerido para la aplicacin especifica. La mayor parte de las aplicaciones semiautomticas usa menos de 500 A. El control de voltaje deber poderse ajustar en incrementos de un voltio menos. Tambin se usan fuentes de potencia de cc de corriente constante con la suficiente capacidad y controles y alimentadores de alambre apropiados, pero estas aplicaciones son poco comunes. El propsito del control de alimentacin del alambre es suministrar el electrodo continuo al arco de soldadura con una velocidad constante previamente establecida. La rapidez de alimentacin del electrodo determina el amperaje de soldadura suministrado por una fuente de potencia de voltaje constante. Si se modifica esta rapidez, la mquina soldadora se ajustar automticamente para mantener el voltaje de arco preestablecido. La velocidad de alimentacin del electrodo se puede controlar por medios mecnicos o electrnicos. Este proceso requiere rodillos impulsores que no aplanen ni distorsionen de alguna otra manera el electrodo tubular. Se emplean diversos rodillos con superficies ranuradas y moleteadas para adelantar el electrodo. Algunos alimentadores de alambre tienen solo un par de rodillos impulsores, mientras que otros cuentan con dos pares en los que por lo menos uno de los rodillos de cada par est conectado a un motor. Si todos los rodillos

estn motorizados, el alambre se podr adelantar ejerciendo menos presin con los rodillos. Las pistolas tpicas para soldadura semiautomtica. Estn diseadas de modo que se sostengan cmodamente, sean fciles de manipular y duren largo tiempo. Las pistolas establecen un contacto interno con el electrodo a fin de conducir la corriente de soldadura. La corriente y la alimentacin del electrodo se accionan con un interruptor montado en la pistola.

Las pistolas soldadoras pueden enfriarse con aire o con agua. Se prefieren las pistolas enfriadas por aire porque no hay necesidad de un suministro de agua, pero las enfriadas por agua son ms compactas y ligeras, y requieren menos mantenimiento que las enfriadas por aire. Adems, suelen tener especificaciones de corriente ms altas, que pueden Llegar a 600 A con ciclo de trabajo continuo. Las pistolas pueden tener boquillas rectas o curvas. El ngulo de la boquilla curva puede variar de 400 a En algunas aplicaciones, la boquilla curva ofrece mayor flexibilidad y facilidad de manipulacin del electrodo. Algunos electrodos autoprotegidos con ncleo de fundente requieren una extensin de electrodo mnima especfica para proveer una proteccin adecuada. Las pistolas que usan estos electrodos generalmente cuentan con tubos gua provistos de una extensin aislada que sustenta el electrodo y asegura que se extender al menos una distancia

mnima. Los detalles de una boquilla de electrodo autoprotegido, incluido el tubo gula aislado, se ilustra en seguida.

EQUIPO AUTOMTICO Para este tipo de operacin se recomienda una fuente de potencia de cc de voltaje constante diseada para un ciclo de trabajo del 100%. El tamao de la fuente de potencia est determinado por la corriente que requiere el trabajo por realizar. Como pueden ser necesarios electrodos grandes, tasas de alimentacin de electrodo elevadas y tiempos de soldadura prolongados, los alimentadores de electrodo por fuerza tienen motores impulsores de mayor capacidad y componentes para trabajo ms pesado que en equipo similar para operacin semiautomtica. Las boquillas pueden disearse de modo que formen un escudo lateral o concntrico alrededor del electrodo. El escudo lateral permite soldar en surcos angostos y profundos y minimiza la acumulacin de salpicaduras en la boquilla. Las unidades de boquilla pueden enfriarse con aire o con agua. En general, se prefieren las boquillas enfriadas por aire para soldar con corrientes de hasta 600 A. Si la corriente va a ser mayor, se recomienda usar una boquilla enfriada por agua. Es posible usar pistolas soldadoras en tndem con el fin de lograr tasas de deposicin ms altas con electrodos protegidos por gas.

En trabajos de recubrimiento a gran escala, se puede aumentar la productividad empleando equipo automtico oscilante con mltiples electrodos. Estas instalaciones pueden incluir un manipulador montado sobre rieles que sostiene una cabeza soldadora oscilante de mltiples electrodos con alimentadores de electrodo individuales y un rodillo giratorio motorizado tambin montado en rieles, adems de fuente de potencia, controles electrnicos y sistema de suministro de electrodo.

La soldadura por rayo lser (LBW, de laser-beam welding) es un proceso de soldadura por fusin que utiliza la energa aportada por un haz lser para fundir y recristalizar el material o los materiales a unir, obtenindose la correspondiente unin entre los elementos involucrados. En la soldadura lser comnmente no existe aportacin de ningn material externo. La soldadura se realiza por el calentamiento de la zona a soldar, y la posterior aplicacin de presin entre estos puntos. De normal la soldadura lser se efecta bajo la accin de un gas protector, que suelen ser helio o argn. Mediante espejos se focaliza toda la energa del lser en una zona muy reducida del material. Cuando se llega a la temperatura de fusin, se produce la ionizacin de la mezcla entre el material vaporizado y el gas protector (formacin de plasma). La

capacidad de absorcin energtica del plasma es mayor incluso que la del material fundido, por lo que prcticamente toda la energa del lser se transmite directamente y sin prdidas al material a soldar. La elevada presin y elevada temperatura causadas por la absorcin de energa del plasma, contina mientras se produce el movimiento del cabezal arrastrando la "gota" de plasma rodeada con material fundido a lo largo de todo el cordn de soldadura. Para controlar el espesor del cordn de soldadura, la anchura y la profundidad de la penetracin se pueden utilizar otro tipo de espejos como son los espejos de doble foco. De esta manera se consigue un cordn homogneo y dirigido a una pequea rea de la pieza a soldar, con lo que se reduce el calor aplicado a la soldadura reduciendo as las posibilidades de alterar propiedades qumicas o fsicas de los materiales soldados. Dependiendo de la aplicacin de la soldadura, el lser de la misma puede ser amplificado en una mezcla de itrio, aluminio, granate y neodimio, si se requiere un lser de baja potencia, o el amplificado por gas como el dixido de carbono, con potencias superiores a los 10 kilovatios y que por tanto son empleados en soldaduras convencionales y pueden llegar hasta los 100 kilovatios. Los sistemas de varios kilovatios en continua se utilizan para secciones gruesas lo que hace que la soldadura pueda llegar a ser ms profunda. Para evitar la formacin de burbujas de oxgeno durante la fase liquida del material se utilizan algn tipo de gas inerte, como pueden ser el argn o el helio. De esta forma se produce un poco de porosidad, dejando escapar dichas burbujas. Caractersticas del proceso El lser de alta potencia utilizado para la soldadura se trata de un dispositivo que amplifica la radiacin en una determinada longitud de onda y la emite como haz coherente, casi paralelo, el cual puede enfocarse para producir una cierta cantidad de energa capaz de fundir en material con el cual se est trabajando. Esta densidad de energa puede ser del mismo tipo de un haz de electrones, utilizado para la soldadura. El nombre de lser est formado por las letras iniciales del proceso de este tipo de radiaciones: light amplification by stimulated emission of radiation.

Funcionamiento del lser (Vase Figura 1.)

Figura 1.-Funcionamiento del rayo lser

Los tomos o molculas del material fluorescente son excitados por bombardeo con luz o energa elctrica (a) y se colocan en niveles de energa ms altos (b). Se ven debilitados por emisin espontnea y la mayor parte de los fotones emitidos que se encuentran desplazados a lo largo del eje del tubo generan ms potencia por emisin estimulada de otros tomos excitados siendo as amplificada la luz (d). En el espejo reflectante (e) los fotones se reflejan hacia atrs a lo largo del tubo para poder ser mayormente amplificados. (f) En la ventana de salida algunos fotones se reflejan para continuar amplificndose y el resto se transforman formando el haz saliente. Las etapas anteriores se producen casi simultneamente.

Aplicaciones Se utiliza, principalmente, para soldar:


Piezas de transmisiones en la industria automotriz. Piezas unitarias grandes. Series grandes y con buenos acabados. Piezas de electrodomsticos. Piezas para la industria aeronutica de aluminio, titanio o nquel. Industria del ferrocarril. Recipientes a presin. Industria alimentaria, a la hora de realizar embalaje de alimentos, cuchillas de corte. Para instrumental mdico y quirrgico. Odontologa.

Ventajas e inconvenientes Tiene como ventajas principales las siguientes:


Se puede transmitir por el aire, por lo que no se requiere un vaco. Es un proceso fcilmente automatizable por el hecho de que los rayos se pueden conformar, manipular y enfocar pticamente usando fibras pticas. Este tipo de soldadura no genera rayos X. Produce muy poca distorsin y tiene una tendencia muy pequea a la fusin incompleta, a las salpicaduras y a las porosidades. No hay desgaste de herramienta, al no estar en contacto con la zona a soldar. Se puede controlar fcilmente la profundidad de penetracin.

El inconveniente es el precio de los equipos, que es muy elevado. Al ser equipos muy automatizados y altamente precisos requieren una tecnologa muy alta.

Вам также может понравиться