Вы находитесь на странице: 1из 11

Shotcrete o Concreto Lanzado.

1. Introduccin Definicin Historia Shotcrete como elemento de soporte 2. Materias primas para el shotcrete Cementicios Agregados Agua Aditivos 3. Proceso de aplicacin Va seca Va hmeda Comparacin entre ambos procesos 4. Equipos para shotcrete en minera** Equipos de lanzado Equipos con sistemas de dosificacin Sistemas de boquillas 5. Servicios necesarios para el shotcrete Fuente de poder Aire comprimido Agua 6. Logstica pag 74 shotcrete parte i 7. Aplicacin de shotcrete pag 81 shotcrete parte i Preparacin de la superficie Lanzado de shotcrete Seguridad en la aplicacin

Introduccin Introduccin - Definicin.

Shotcrete: El principio del Shotcrete consiste en lanzar o disparar neumticamente por un tubo una mezcla de concreto a la que se aade en la salida un aditivo acelerante que produce un endurecimiento muy veloz mientras esta mezcla va impactando sobre la superficie a recubrir. Inicialmente rebota el material grueso y slo se adhiere a la superficie el mortero, creando una capa de base sobre la que posteriormente se incrustan las partculas gruesas, creando la estructura convencional del concreto.

Concreto lanzado: De acuerdo a la Federacin Europea de Productores y Aplicadores de productos especiales para estructuras (EFNARC), es una mezcla de cemento, agregados y agua proyectados neumticamente desde una boquilla dentro de una masa uniforme de concreto. Concreto lanzado normalmente incorpora aditivos y puede tambin incluir fibras (metlicas o sintticas) o una combinacin de estos. El principio de la tecnologa del concreto no es diferente en el shotcrete, esto significa que se deben guardar las mismas reglas y buenas costumbres al preparar un concreto cuando se prepara un shotcrete. Esto implica que los siguientes aspectos tcnicos deben ser considerados: Los materiales o insumos y su composicin. Las condiciones de aplicacin (incluye accesos y la viabilidad de los servicios). El modo de la aplicacin (va seca o hmeda). La logstica. Requerimientos de seguridad y salud.

El costo final tambin es un parmetro que debera ser considerado, esto no viene siendo enfocado correctamente en la minera. La clave de los costos es:

Los costos de los materiales (fcil de calcular) Los costos logsticos Los costos de capital en equipos y operacin Los costos en la labor (incluye el transporte hasta el sitio) Aplicacin eficiente (nunca considerada, especialmente el rebote) La influencia en el ciclo de minado (costos relativos)

El Concreto lanzado o shotcrete es aplicado en dos diferentes procesos o mtodos, definidos como va seca y hmeda los cuales se vern ms adelante. Va hmeda, es una tcnica que contiene cemento, agregados, agua y son dosificados y mezclados en plantas mezcladoras y llevados a travs de una lnea de bombeo desde el mezclador hasta la boquilla, donde se mezcla con el aditivo acelerante, que es impulsado neumticamente hacia la superficie en un flujo continuo. La mezcla normalmente incorpora aditivos y tambin puede incluir otras adiciones como fibras, micro slice u otros. Va seca, es una tcnica que contiene cemento, agregados, mezclados manualmente, en mezcladoras. Impulsados por aire desde la boquilla del equipo a travs de una manguera desde la tasa del equipo lanzador hasta la boquilla, all se une con el aditivo acelerante y es impulsada neumticamente hacia la superficie. La mezcla tambin puede incorporar aditivos, fibras u otros.

Introduccin Historia El concreto lanzado o shotcrete es una tecnologa originada a principios del siglo XX y que en el denominado sistema de va seca, data de fines de los aos cincuenta en nuestro pas, teniendo sus antecedentes en los tneles de los primeros proyectos hidroelctricos que se ejecutaron, expandindose luego con gran profusin en las actividades mineras como elemento de sostenimiento en los socavones.

1907, Dr. Carl E. Akeley. 1911, Cement Gun. 1918, Propagacin por toda Europa. 1930, surge el trmino shotcrete. 1935, pruebas de shotcrete a la flexin. 1945, va hmeda, despus de la segunda guerra Mundial 1954 Definicin oficial por el Instituto Americano del Concreto (A.C.I.). 1957, desarrollo de los equipos por rotor Meyco y Aliva. Estos desarrollos es probablemente el resultado del uso de shotcrete en Austria en un tnel carretero en los aos 50. 1965, Se usa shotcrete en Boliden Mine en Suecia, en va seca.

Introduccin Historia

1968, Primera aplicacin minera de shotcrete como elemento de soporte en Hecla Mining Company en USA . 1975, los noruegos los primeros en conocer los beneficios de la micro slice. 1977, los noruegos introducen las fibras de acero por primera vez como reemplazo de las mallas. 1994, MBT introduce los acelerantes libres de lcalis. 1999, Meyco empieza a construir un robot con operacin a control remoto.

Introduccin - Shotcrete como elemento de soporte. Shotcrete en minera es muy efectivo para el soporte de roca. Para que el shotcrete sea eficiente y productivo como soporte se deben considerar todos los aspectos que lo involucra. Frecuentemente en la minera se usan tcnicas mal empleadas o inapropiados sistemas de soporte, debido en muchos casos al desconocimiento, conveniencia o la resistencia al cambio. Se muestra el performance que debera cumplir un concreto lanzado a los 28 das despus de colocado. Parmetro Resistencia a la compresin (Mpa) Resistencia a la flexin (Mpa) Adherencia (Mpa) Rango a los 28 das 30 a 80 3a8 0.5 a 1.5

Shotcrete en minera es usado para: Soporte temporal. Soporte permanente. Para proteger rampas o accesos principales. Reforzamiento de pilares o su reemplazo. Paredes para soporte de backfill. Soporte en piques. Soporte en general.

Shotcrete como elemento de soporte. El Shotcrete es un soporte pasivo por definicin pero el hecho que este adherido a la roca y tenga una resistencia a la prueba pull-out contrasta con el sistema pasivo por excelencia de pernos y malla. En las tpicas aplicaciones mineras, el shotcrete se coloca unos 5 a 10 cm, el shotcrete no puede considerarse como un soporte de arco, sin embargo ofrece un buen soporte principalmente porque: Cubre las fisuras y fallas. Reduce el intemperismo. Ofrece confinamiento a la superficie de la roca.

Requisitos en la roca: Adherencia. Resistencia temprana y final. Durabilidad . Espesor.

Materias primas para el shotcrete

Agregados Granulometra

La curva de gradacin debe estar comprendida en el rea especificada (ACI506EFNARC).

Mucho agregado grueso puede provocar: Segregacin. Mala lubricacin. Baja trabajabilidad que se traduce tambin en incremento del rebote.

En el caso de hormign con fibras el material fino es importante par a la bombeabilidad y la compactacin.

Por lo tanto, Cuanto menor sea el porcentaje de agregado de tamao grande: Menor el rebote. Mayor la relacin a/c. Menor la compactacin. Mayor el costo.

El material fino que pasa el tamiz 0.125 mm debe estar mnimo entre 4 - 5% y mximo entre 8-12%.

Cemento El tipo de cemento afecta la velocidad de hidratacin, y con ello la obtencin de la resistencia, especialmente tiene influencia significativa en la resistencia a edades tempranas. El contenido de cemento no solo es determinado por la resistencia o durabilidad, tambin debe considerarse la bombeabilidad, cohesin, adhesividad, rebote y abrasin. Es muy importante verificar la compatibilidad del cemento con los aditivos, ya que ciertos cementos poseen fraguados muy lentos con algunos acelerantes. Cuando se usen cementos sulfo-resistentes, se deben esperar fraguados y endurecimientos ms lentos.

Agua. Se debe de considerar idnticamente las precauciones que en concretos tradicionales. Muy alta fluidez puede ocasionar: Segregacin que bloquea la bomba Fraguado lento despus del lanzado

Hormign con mnima adicin de agua: Reduccin en la relacin a / c Mejor resistencia final y otras propiedades del hormign (porosidad, impermeabilidad)

Adiciones.

Adiciones mas comunes usadas en hormign proyectado son: Puzolanas. Ceniza volante (Fly ash). Escoria granular de alto horno (GGBS). Micro slice. Fibras

1. Fly ash. Material puzolanico inorgnico, el cual provee trabajabilidad y bombeabilidad en estado plstico del hormign y afecta la resistencia final, la permeabilidad y la resistencia a la accin del congelamiento. 2. Micro slice. Material hidrulicamente activo que mejora propiedades del shotcrete como la trabajabilidad, bombeabilidad, durabilidad, permeabilidad, adhesividad, rebote, resistencia, formacin de polvo. Es la adicin ms comn. Los beneficios son: Estado fresco: Notable aumento de cohesin, menor rebote, mejor bombeabilidad, disminuye la abrasin en los equipos. Aumenta la adhesividad al sustrato, aumento de espesores, disminucin acelerante, aumenta la adherencia.

Estado endurecido. Aumenta permeabilidad, es decir, disminuye la porosidad de la matriz cementicia. Mejora en la resistencia mecnica. Aumenta durabilidad.

3. Fibras. Aportan ductilidad, resistencia a la deformacin, absorcin de energa, resistencia al fisuramiento. El Rebote de las fibras en la mayora de los casos es alto y se tienen problemas con la bombeabilidad. Una caracterstica que denota oportunidad es que reemplazan la malla electro soldada.

Aditivos. La funcin es: Obtener baja relacin a/c. Aumentar cohesin, disminuir segregacin y exudacin. Mejorar bombeabilidad. Mejorar resistencias iniciales y finales. Disminuir tiempos de fraguado. Controlar hidratacin. Lograr curados efectivos. Incorporar aire.

Es muy importante verificar el comportamiento de los aditivos considerando lo siguiente: Tipo y dosis de cemento. Tipo y calidad del arido. Dosificacin propuesta. Eficiencia de equipos de fabricacin. Tiempos de ciclo de produccin. Equipos de bombeo y proyeccin. Condiciones ambientales de operacin. Experiencia de operadores.

Existen tres tipos de aditivos Superplastificantes:

Mejoran la trabajabilidad y la cohesin en estado plstico, Permiten bombeabilidad de mezcla

Plastificantes base lignosulfonatos:

disminuyen la tensin superficial del agua pero tienen un efecto secundario de retardo en el tiempo de fraguado a altas dosis, el cual debe tenerse muy en consideracin en hormign proyectado. Superplastificantes base naftalenos / melaninas no tienen efecto retardarte ni efectos de inclusin excesiva de aire, las melaminas forman una capa de lubricacin en la superficie de las partculas, los naftalenos cambian elctricamente las partculas de cemento, as se repelen una entre otras.

Acelerantes. Son especialmente usados para acelerar el fraguado, y/o el desarrollo de resistencias. son usados para lanzar en superficies verticales y sobre cabeza para hacer esto posible. Tipos de acelerantes de fraguados y resistencias: Silicatos con dosis mayor al 10% y un pH entre 11-13 su ventaja es la fuerza adhesiva. Aluminatos con dos de entre el 3% y 5% y un pH entre 13-14 su ventaja es la resistencia inicial. Alkali free con dosis de entre 3% y 8% y un pH de entre 2-3 su ventaja es la durabilidad.

Consideraciones de los acelerantes. Dosificacin. A mayor dosis, mayor aceleracin y calor de hidratacin Cemento. El tipo de cemento, su edad y temperatura afectan los fraguados obtenidos Dimensiones de los elementos. Elementos pequeos desarrollan menos calor y por lo tanto menores resistencias iniciales. Proceso de aplicacin Existen dos sistemas de aplicacin, el denominado proceso seco, en que los agregados el cemento y el aditivo cuando es en polvo se lanzan mezclados y en la salida de la manguera de descarga que tiene una vlvula con agujeros concntricos, se suministra el agua para producir la hidratacin. Cuando el acelerante es lquido, se suministra diluido en el agua. La compactacin por impacto mencionada, produce que se obtengan densidades ligeramente superiores a las de las mezclas normales, sin embargo con una gran dispersin en el caso de la va seca.

La tecnologa de este tipo de concreto ha tenido un desarrollo lento a nivel mundial en comparacin con otros avances en los concretos convencionales, principalmente por tener connotaciones difciles de superar, ya que el diseo de las mezclas por va seca es eminentemente artesanal y su calidad es muy variable al depender de la voluntad del operador la aplicacin del agua y en consecuencia no mantenerse constante la relacin Agua/Cemento, el rebote irregular ocasiona una estructura de mezcla de gradacin discontinua y finalmente la compatibilidad entre los diversos tipos y marcas de cementos y los acelerantes ultrarrpidos ha sido un problema de difcil solucin. El otro sistema es el hmedo, donde se lanza la mezcla con todos los materiales incorporados, aadindose el aditivo acelerante lquido mediante una vlvula en el extremo de la manguera de descarga. En el primer sistema, el agua la aplica el lanzador u operador a voluntad en funcin de como se va adhiriendo la mezcla, por lo que no se puede hablar de una relacin Agua/Cemento definida ya que es bastante dispersa. En el segundo sistema la mezcla ya sale dosificada y el operador no tiene injerencia en la cantidad de agua.

Equipos para shotcrete en minera Los equipos para concreto lanzado deberan ser fabricados exclusivamente para aplicaciones subterrneas de acuerdo a la realidad del pas o regin. Para obtener una alta calidad en el shotcrete se requiere equipos de alta calidad. Capacidad de lanzado La capacidad de lanzado de un equipo de shotcrete viene dada generalmente por el ratio m3/hora en la mayora de fabricantes. En la prctica se debe considerar un 20% menos que el ratio dado por el fabricante por los imprevistos que normalmente ocurren. Los requerimientos de equipos para minera difieren de los de aplicacin en obras subterrneas civiles, porque en las minas: El espacio es frecuentemente una dificultad El equipo de shotcrete necesita ser transportado mas frecuentemente Logstica es difcil Las cantidades necesarias para soportar es menor.

La eleccin de un equipo depende de: El ratio de colocacin necesaria (si esta o no presente en el ciclo de minado) El tamao de la excavacin y las dimensiones generales del tnel La cantidad de shotcrete que ser colocada por mes El numero y la ubicacin de reas que necesitan shotcrete La facilidad de accesos entre las diferentes reas que requieren shotcrete El tiempo de aplicacin del shotcrete (rutina o aplicacin puntual)

http://www.meyco.basf.com/SiteCollectionDocuments/Ficheros%20espagnolos/meyc o_sprayed_concrete_ESP.pdf http://mex.sika.com/es/inicio/quienes-somos/concreto/concreto-lanzado/equiposconcreto-lanzado.html http://che.sika.com/aliva/en/index/maschinen.html

shotcrete parte ii pag 32

Вам также может понравиться