Вы находитесь на странице: 1из 111

BLOQUE N 1

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO


Educamos con amor para la vida
PERODO LECTIVO 2012 2013

PLANIFICACIN BLOQUE CURRICULAR N 1


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. DATOS INFORMATIVOS: REA: Lengua y Literatura AO DE EDUCACIN: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Instrucciones orales y escritas, reglas de juego.Para llegar a la meta EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. EJE DE APRENDIZAJE: Instrucciones orales y escritas, reglas de agua. EJE TRANSVERSAL: Salud y recreacin para los nios y las nias. 8. OBJETIVO EDUCATIVO DEL AO: Comprender. Analizar y producir instrucciones y reglas de juego adecuadas con las propiedades textuales, los

procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para desarrollar la relacin interpersonal, familiar y social en el contexto donde se encuentre y valorar distintos soportes de transmisin. 9.
FECHA DE INICIO: 3 de Septiembre del 2012 CONOCIMIENTOS
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

FECHA DE FINALIZACIN: 19 de Octubre del 2012


ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN INDICADORES ESCENCIALES TCNICAS E INSTRUMENTOS

BLOQUES CURRICULARES

1. Instrucciones -Instrucciones orales y escritas, reglas de juego: orales y - Las instrucciones. escritas, - Las reglas de reglas de juego juegos. -La importancia de las reglas. -Describo instrucciones. -Leo instrucciones importantes. - Instrucciones que van y vienen. 2. El artculo: - Definicin - Gnero -Nmero.

-Escuchar atentamente instrucciones y reglas de juego que le permitan actuar frente a determinadas situaciones de su realidad. -Emplear los elementos de la Lengua en la escritura de instrucciones y reglas de juego. -Emitir en forma oral instrucciones y reglas de juego con precisin y

-Presentar en tarjetas varios nombres de juegos que se puedan ejecutar en el aula. - Colocar las tarjetas en una caja e ir sacando una por uno. -Ir desarrollando unos dos o tres de acuerdo a las instrucciones. -Luego por parejas elaborar instrucciones para los otros juegos. -Defina las diferencias entre las instrucciones y reglas de juego. -Organice grupos con los nios y pida que participen en juegos, siguiendo las reglas -Elaborar un plegado de papel siguiendo las instrucciones. Motivar a los nios a que elaboren reglas de juegos del juego que ellos elijan.

-Audio de cuentos infantiles y videos. concursos -libros de juegos. -cartulinas -marcado res -revistas -tijeras -caja -hojas de papel bond -lectura -colores

-Articula claramente los sonidos para expresar de forma oral reglas de juego. -Emplea artculos, sustantivos, adjetivos, verbos, punto seguido, punto aparte y letra maysculas en las oraciones de los textos que escribe.
INDICADORES DE LOGRO
-Expone oralmente

Tcnica: -pruebas -observacin

Instrumento: -pruebas escritas -lista de cotejo .cuestionario.

instrucciones que va a compartir oralmente. -Promueve la prctica de juegos tradicionales. -Emplea artculos en sus escritos.

3. El sustantivo: Definicin. -Propios -Comunes 4. Silabas tnicas y atonas. -Tnicas -Atonas 5.Punto final en la oracin: -Punto seguido -Punto aparte -Punto final -Uso del guion para dividir una palabra al final de una lnea. 6.El diccionario: -Uso del diccionario. -Familias de palabras. 7.Proyecto -Sembrar en familia. 8.Lectura -Oral -Comprensiva 9.Escritura -De silabas dobles. 10. Evaluacin

claridad. - Comprender diferentes tipos de instrucciones y reglas de juego escritas con el anlisis del para texto y el contenido. -Escribir instrucciones y reglas de juego en situaciones reales de comunicacin en funcin de transmitir consignas.

-Exponer una situacin personal en la que es importante seguir instrucciones. -Organizar una gymkana para todos. -Asegurarse de que sigan las instrucciones del juego .Respetar las reglas de juego. -Elaborar una cartelera con juegos de mesa con las instrucciones de los mismos. -Promover esta actividad para promover el uso del diccionario y la adquisicin de vocabulario nuevos. -Reconocer el articulo en oraciones sencillas. -Presentar tarjetas para que identifiquen los sustantivos. -De un texto encerrar los sustantivos. -Dar a conocer los gneros y nmeros del sustantivos -Jugar con los nios al ritmo con los sustantivos en diferentes gneros y nmeros. -Dividir en silabas palabras y pintar la silaba en la que rece la mayor fuerza de voz. -Encerrar en un circulo el punto seguido, con un triangulo al punto a parte y con un cuadrado al punto final. .Leer instrucciones para preparar postre. -Formar la familia de las siguientes palabras. -Desarrollar el proyecto siguiendo atentamente las instrucciones

-Determina el gnero y el nmero de un sustantivo. -Reconoce sinnimos -Identifica antnimos -Aplica el uso de maysculos en la escritura fe oraciones .Utiliza la mayscula en escritos. -Escribe instrucciones utilizando palabras con mp y mb.

FUENTES DE CONSULTA: Lengua y Literatura de Dimaxi Nuestro Mundo de Luis H. Caldern. Lengua y Literatura de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica.

Vicerrector Director de rea Maestro/a

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO


Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013

PLANIFICACIN BLOQUE CURRICULAR N 1


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. DATOS INFORMATIVOS: REA: : Matemtica AO DE EDUCACIN: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: : Recordando figuras geomtricas EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y la representacin. EJE TRANSVERSAL: Salud, principios y valores bsicos. OBJETIVO EDUCATIVO DEL AO: : Reconocer cuerpos y figuras geomtricas e integrar concretamente el concepto de numero a travs de actividades de contar, ordenar, comparar, sumar y restar, estimar y calcular cantidades de objetos con los nmeros del 0 al 99 para vincular sus actividades cotidianas con el quehacer matemtico. FECHA DE INICIO: 3 de Septiembre del 2012 FECHA DE FINALIZACIN: 19 de Octubre del 2012 CONOCIMIENTOS DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO 1. Tipos de lneas Abiertas -Cerradas 2. Patrones numricos se suma y resta. - Concepto - Proceso 3. Representacin de conjuntos. -Unitario -Vacio -Universo 4. Correspondencia de conjuntos Reconocer lneas curvas y rectas en figuras planas y cuerpos geomtricos. Reconocer y construir patrones numricos. Reconocer y representar grficamente conjuntos. Contar, escribir, leer, componer, comparar, nmeros hasta 99. Reconocer nmeros pares e impares. Resolver adiciones y sustracciones con nmeros de dos cifras sin reagrupacin. Aplicar las propiedades de la adicin en estrategias de clculo mental. ESTRATEGIAS METODOLGICAS . Identificar cuerpos geomtricos en el aula y en el entorno. Identificar las lneas que forman un determinado cuerpo o figura geomtrica. Analizar y explicar la clase de lneas que se han formado. Agrupar los alimentos trados a la clase tomando como referencia dos o ms atributos. Describir las caractersticas comunes de los conjuntos formados. Graficar los conjuntos y RECURSOS EVALUACIN TCNICAS E INSTRUMENTOS Tcnica: -Reproduce, describe y construye patrones de Prueba objetos y figuras a Observacin base de sus atributos. -Reconoce, representa, escribe y lee los Instrumento: nmeros de 0 a 99, en forma concreta, grafica Prueba objetiva. y simblica. Escala numrica. -Establece relaciones de orden en un conjunto de nmeros de hasta dos cifras con los signos y smbolos matemticos. -Reconoce los nmeros ordinales del primero al vigsimo. -Escribe, lee, ordena, cuenta y representa INDICADORES ESCENCIALES -cartulinas -tijera -goma -hojas de trabajo -carteles -baco -lanas -diversos materiales del jardn de la institucin. Como palitos, hojas, piedrecilla, flores.

9.

BLOQUES CURRICULARES

Recordando figuras y nmeros.

Concepto -Proceso 5.Nmeros del 0 al 99 -Conceptos -Procesos 6. Suma y resta sin reagrupacin. -Conceptos -Procesos 7. Buen vivir Lectura y anlisis 8. Desarrollo del pensamiento. -Ejercicios 9.Evaluacin

deducir con sus propias palabras lo que es un conjunto. Descomponer nmeros de dos dgitos Resolver sumas y restas sencillas Dibujar el grafico que completa cada analoga.

nmeros naturales de hasta tres dgitos.

INDICADORES DE LOGRO -Construye patrones numricos basados en adiciones y sustracciones. -Formula y resuelve adiciones con reagrupacin con nmeros de dos cifras en la resolucin de problemas. -Calcula mentalmente adiciones. -Escribe, lee, ordena, cuenta y representa nmeros naturales de hasta dos cifras.

FUENTES DE CONSULTA: Matemtica de Dimaxi Matemtica de Luis H. Caldern. Matemtica de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica.

Vicerrector Director de rea Maestro/a

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO


Educamos con amor para la vida
PERODO LECTIVO 2012 2013

PLANIFICACIN BLOQUE CURRICULAR N 1


1. 2. 3. 4. 5. DATOS INFORMATIVOS: REA: Entorno Natural y Social. AO DE EDUCACIN: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Necesidades de los seres vivos. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana. 6. EJE DE APRENDIZAJE: Buen vivir, identidad local y nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable.

7. 8.

EJE TRANSVERSAL: Proteccin del medio ambiente. OBJETIVO EDUCATIVO DEL AO: Reconocer el agua, el aire, el suelo, la luz y el calor como elementos fundamentales para el desarrollo de la vida, a traes de la observacin y el estudio, propiciando su cuidado y su conservacin. FECHA DE INICIO: : 3 de Septiembre del 2012
CONOCIMIENTOS DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

9.

FECHA DE FINALIZACIN: 19 de Octubre del 2012


ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN INDICADORES ESCENCIALES TCNICAS E

BLOQUES CURRICULARES

-Necesidades de los seres vivos.

1. El aire Seres vivos -Seres biticos y abiticos -Caractersticas -Componentes -Contaminacin 2. El agua -Caractersticas -Estados -Ciclo del agua -Contaminacin y uso racional de agua.

-Describir el aire desde la observacin, experimentacin e identificacin de sus caractersticas. -Valorar la importancia del aire y los peligros que implica su contaminacin, desde la prevencin tanto en el hogar como en la escuela -Identificar las caractersticas del agua desde la observacin, la experimentacin y explicacin de las mismas.

Inflar globos y jugar hacindolo rebotar con los dedos, la cabeza, piernas, Realizar ejercicios de respiracin. Dialogar sobre el contenido de los globos. Determinar la importancia del aire para los seres vivos. Leer un pequeo texto sobre el aire. Realizar organizadores

-mesetas

-tierra -suelos clases -colador -fundas -semillas -pala de jardn -globos -cartulinas -marca dores -agua -recortes de helaos

Explica la importancia del suelo y del aire en la vida de las personas y las formas de evitar la contaminacin. Manifiesta la necesidad de ahorrar el agua en el hogar y en la escuela. Enlista las formas de cmo los nios y las nias pueden reciclar.

INSTRUMENTOS Tcnica: -Pruebas -observacin -organizadores grficos Instrumento: -escala numrica

3. El suelo El planeta Tierra, nuestro hogar. -Utilidad. -Componentes -Suelo frtil -Contaminacin 4. La luz y el calor - Fuentes naturales -Utilidad -Importancia de proteger el ambiente, mediante el reciclaje.

-Expresar los beneficios del cuidado del agua a travs de la prctica de acciones para su ahorro. -Determinar la importancia del ciclo del agua mediante la experimentacin. -Procesar la informacin en un informe de la experiencia. -Determinar los elementos del suelo. -Diferenciar clases de suelos.

-Identificar lo que brinda el suelo para los seres vivos a travs del reconocimiento de las formas de contribuir a su conservacin -Investigar y procesar informacin sobre la experiencia realizada. -Desarrollar planta. la siembra de la

-Salir al patio a observar el sol -Explicar con una linterna como se produce el da y la noche. -Establecer diferencias entre el sol y la tierra. -Determinar la importancia del sol. -Elaborar instrucciones protegerse del sol. para

grficos. Determinar las formas de contaminacin del aire y las formas de prevenir la misma. Elabora un collage sobre el aire, propiedades, caractersticas e importancia. Observar el proceso de ebullicin del agua Determinar los cambios de estado del agua. Completar organizadores grficos. Establecer las etapas del ciclo del agua. Elaborar reglas para ahorrar agua en la escuela y en la casa. Exponer en clase este manual. Traer tierra del jardn, de un huerto y otras clases de suelos. Descubrir que elementos podemos encontrar en estos tipos de suelos. Narrar el cuento del rbol de capul Dialogar sobre la responsabilidad dada a cada uno de nosotros frente al cuidado y proteccin del suelo.

-vasos -patios de la escuela -video -linterna

INDICADORES DE LOGRO

Explica la importancia del suelo y del aire en la vida de las personas y las formas de evitar su contaminacin. Manifiesta la necesidad de ahorrar el agua en el hogar y en la Enlista las formas de cmo los nios y las nias pueden.

FUENTES DE CONSULTA: Entorno Natural y Social de Dimaxi Nuestro Mundo de Luis H. Caldern. Entorno Natural Y Social de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica.

Vicerrector Director de rea Maestro/a

BLOQUE N 2

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO


Educamos con amor para la vida
PERODO LECTIVO 2012 2013

PLANIFICACIN BLOQUE CURRICULAR N 2


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. DATOS INFORMATIVOS: REA: Lengua y Literatura AO DE EDUCACIN: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: El maravilloso mundo de la fantasa EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. EJE DE APRENDIZAJE: Cuentos de hadas. EJE TRANSVERSAL: El desarrollo de los valores humanos universales. Recreacin. 8. OBJETIVO EDUCATIVO DEL AO: Comprender. Analizar y producir cuentos de hadas diversos y apropiados con la especificidad literaria para

conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica. 9.


FECHA DE INICIO: 22 de Octubre del 2012 CONOCIMIENTOS
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

FECHA DE FINALIZACIN: 30 de Noviembre del 2012


ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN INDICADORES ESCENCIALES TCNICAS E INSTRUMENTOS

BLOQUES CURRICULARES

El maravilloso mundo de la fantasa.

1. Los cuentos de hadas.

-Comprender

cuentos de hadas en funcin de disfrutar de las historias y el lenguaje utilizado. -Identificar los elementos de los cuentos de hadas que los convierten en texto literario, desde el anlisis de sus caractersticas. -Comprender cuentos de hadas desde la identificacin de los referentes mgicos a los que aluden sus autores.

2. Caractersticas de los cuentos de hadas.

3. Lectura del cuento.

-Activar conocimientos previos, llevando al aula una caja con objetos fcilmente relacionables con cuentos de hadas. - Pedir a los nios que relacionen los objetos con el cuento que ellos conocen. -Permitir a los estudiantes que realicen varias narraciones de cuentos de hadas. -Estimular a los nios leer otros cuentos. -Organizar grupo grupos de trabajo, designar a cada grupo el nombre de un personaje importante de un cuento de hadas y pedir que hagan un

-Audio de cuentos infantiles y videos. - espejos -zapatillas -manzana. -cartulinas -marcado res -revistas -tijeras -caja -hojas de papel bond -lectura -colores -pelculas

-Reconoce en los cuentos de hadas y en los cuentos maravillosos los elementos que la conforman. -Escucha cuentos de hadas. -Identifica los elementos de los cuentos de hadas.
INDICADORES DE LOGRO
-Narra cuentos de

Tcnica: -pruebas -observacin -dramatizacin

Instrumento: -pruebas escritas -lista de cotejo .cuestionario.

hadas. -Escribe cuentos de hadas -Separa correctamente

4. Cuentos de hadas en imgenes. 5. Narracin de cuentos de hadas.

-Narrar oralmente cuentos de hadas en funcin de lograr efectos especficos en el pblico. -Escribir cuentos de hadas desde la actualizacin de algunos recursos propios de este gnero.

dramatizacin sin palabras para que los compaeros adivinen. - Pedir que dibujen diferentes escenarios en los que se desarrollan los cuentos de hadas. -Relacionar personajes, escenarios y elementos. -Describir y definir las partes del cuento. -Emplear diferentes cuentos para que los nios disfruten de la lectura. -Sealar las palabras nuevas. -Dibujar lo que comprenden. -Pedir que cambien los escenarios o personajes de los cuentos e inventen otras historietas. -Narrar la nueva historia. -Presentar diferentes objetos y pedir que digan que historia contaran con esos objetos. -Investigar sobre quienes escribieron los cuentos de hadas. -Exponer lo que investiguen. -Emplear todas las frases para crear un colaje gigante sobre los cuentos de hadas.

-obras de teatro

las palabras en silabas. -Identifica las clases de silabas. -Reconoce sinnimos -Identifica antnimos -Aplica el uso de maysculos en la escritura fe oraciones .Utiliza la mayscula en escritos. -Escribe instrucciones utilizando palabras con mp y mb.

6. Escritura de cuentos. 7. Dar vida a los personajes de los cuentos. 8.Rincn del lector 9.Proyecto: Demos vida a los personajes de los cuentos: 10. Evaluacin.

FUENTES DE CONSULTA: Lengua y Literatura de Dimaxi Nuestro Mundo de Luis H. Caldern. Lengua y Literatura de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica

Vicerrector Maestro/a

Director de rea

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO


Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013

PLANIFICACIN BLOQUE CURRICULAR N 2


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. DATOS INFORMATIVOS: REA: Matemtica AO DE EDUCACIN: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Mido y repaso sumas y restas. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollo el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y la representacin. EJE TRANSVERSAL: Proteccin del medio ambiente. OBJETIVO EDUCATIVO DEL AO: Medir y estimar longitudes, capacidades y peso con unidades de medidas no convencionales y convencionales del entrono inmediato, para una mejor comprensin del espacio y la resolucin de problemas en los que utilice algoritmos de suma y resta. FECHA DE INICIO: 22 de Octubre del 2012 FECHA DE FINALIZACIN: 30 de Noviembre del 2012 CONOCIMIENTOS DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESCENCIALES -material de base diez -cartulinas -tijeras -marcadores -tabla posicional. -texto del estudiante. -grficos diversos. -hojas de trabajo. -objetos de la clase. EVALUACIN TCNICAS E INSTRUMENTOS Tcnica: Prueba Observacin

BLOQUES CURRICULARES

Mido y repaso sumas y restas.

1. Conjunto universo y subconjunto. 2. Nmeros pares e impares.

-Establecer relaciones entre conjunto universo y sus subconjuntos. -Reconocer subconjuntos de nmeros pares e impares dentro de los nmeros naturales. -Reconoce los nmeros ordinales del primero al vigsimo. -Resolver adiciones con reagrupacin, con nmeros inferiores a la centena. -Resolver sustracciones con reagrupacin con nmeros inferiores a la centena.

3. Nmeros ordinales. 4.Sumas con reagrupacin

-Mirar el conjunto universo y encerrar con lneas de diferentes colores las frutas amarillas, las rojas y las verdes. -Completar las tablas. -Escribir los nmeros pares con color azul y los impares con rojo. -Repasar con distintos colores, los nombres de los nmeros ordinales. -Resolver las adiciones en forma grafica y numrica.

5. Resta con reagrupacin.

-Identifica subconjuntos -Determina elementos de subconjuntos. -Relaciona el conjunto universo con sus subconjuntos. -Reconoce nmeros pares e impares. -Escribe los nmeros ordinales hasta el vigsimo. -Representa sumas con reagrupacin en base diez. -Resuelve sustracciones con desagrupacin.

Instrumento: Prueba objetiva. Escala numrica.

6. Medidas arbitrarias de capacidad y peso. 7. Resolucin de problemas.

-Medir y estimar capacidades y pesos con unidades de medidas no convencionales. -Formular y resolver problemas de suma y resta con reagrupacin a partir de situaciones cotidianas. -Reconocer lneas, rectas, paralelas e intersecantes en figuras planas y cuerpos. -Medir y estimar contornos de figuras planas con unidades de medidas no convencionales.

-Observar la ilustracin y leer lo que dice el granjero.

-Cambiar una decena por diez unidades y resolver las sustracciones. -Reflexionar y comentar sobre los problemas planteados del establo y la leche de las vacas. -Observar las ilustraciones y ordenarlas de mayor a menor segn el peso. -Analizar el grafico y escribir cunto pesa cada uno de nosotros.

-Resuelve problemas de suma y resta con reagrupacin. -Reconocer lneas rectas paralelas e intersecantes. -Mide el permetro de diferentes figuras geomtricas.

8-.Rectas paralelas e intersecantes.

INDICADORES DE LOGRO -Forma subconjuntos con los elementos de un conjunto universo. -Escribe la definicin de nmeros par. -Reconoce el orden del primero al vigsimo. -Resuelve adiciones. -Representa grficamente sustracciones con desagrupacin. -Identifica los datos necesarios para resolver un problema. -Utiliza regla para trazar lneas rectas. -Calcula el permetro de figuras geomtricas en una cuadricula.

9. Permetro con medidas no convencionales de longitud. 10. Ejercicios para el desarrollo del pensamiento. 11. Evaluacin.

-Comparar, deducir y razonar.

-Pintar de rojo dos lneas paralelas y de verde, dos lneas intersecantes en cada uno de estos grficos. -Utilizar palos de helado para medir el contorno o permetro de estos objetos.

-Jugar con un cuadrado mgico.

FUENTES DE CONSULTA: Matemtica de Dimaxi Matemtica de Luis H. Caldern. Matemtica de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica.

Vicerrector Director de rea Maestro/a

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO


Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013

PLANIFICACIN BLOQUE CURRICULAR N 2


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. DATOS INFORMATIVOS: REA: Entorno Natural y Social AO DE EDUCACIN: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Los alimentos que comes para vivir. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana. EJE DE APRENDIZAJE: Buen vivir. EJE TRANSVERSAL: El cuidado de la salud y los hbitos de higiene. OBJETIVO EDUCATIVO DEL AO: Demostrar hbitos alimenticios que favorezcan la conservacin de su salud y ayuden a su crecimiento. FECHA DE INICIO: 22 de Octubre del 2012 FECHA DE FINALIZACIN: 30 de Noviembre del 2012 CONOCIMIENTOS DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESCENCIALES -loncheras -alimentos varios y de diverso origen. -texto de trabajo. -cartulinas -papel -medias -marcadores EVALUACIN TCNICAS E INSTRUMENTOS Tcnica: -Pruebas: orales , escritas. -individuales - grupales -observacin -organizadores grficos Instrumento: -escala numrica

BLOQUES CURRICULARES

Los alimentos que comes para vivir.

1.Caracteristicas

-Reconocer que los alimentos que se infieren sirven para la subsistencia del ser humano, desde la explicacin de su afecto en el cuerpo. -Diferenciar el origen de los alientos en funcin de explicar la importancia de su ingesta diaria.

2. Clases de alimentos segn su composicin y origen. 3. Funcin de los alimentos.

-Explicar cmo los alimentos son producto del trabajo de las personas, por medio de su valoracin y su aprovechamiento. -Diferenciar la comida saludable seleccionando los alimentos que contribuyen al crecimiento y

4. Los alimentos de mi localidad.

-Formar grupos de trabajo de seis y ocho estudiantes. -Pedir que en cada equipo se saque de las loncheras las colaciones que han trado. -Identificar cada uno de los alimentos tanto en su forma, color, textura entre otras cualidades. -De ser posible clasificar en alimentos saludables y no saludables. -Dialogar sobre la importancia de alimentarse para crecer fuerte y sano. -Determinar la clase de

-Clasifica alimentos de acuerdo a su origen. -Identifica los alimentos que son importantes en nuestra dieta. -Valora la importancia de mantener una dieta balanceada.

mantienen la salud. 5. Salud y Alimentacin. -Identificar los alimentos tpicos de la localidad por medio de la descripcin de su proceso de elaboracin y significado. -Reconocer la importancia de una buena alimentacin y promoverla en el hogar y en la escuela.

6. Comida tpica de la localidad.

7. Evaluacin.

alimentos que se comen a diario. -Reflexionar sobre el papel que cumple cada alimento en el desarrollo de nuestro cuerpo. -Observar el cartel de la pirmide alimenticia. -Analizar su contenido. -Leer una receta y desarrollar la misma. -Llevar diversos alimentos a la clase estudiados y clasificarlos. -Elaborar un prrafo simple utilizando los conocimientos de los alimentos. -Clasificar los alimentos tomando en cuenta su origen y propiedades. -Completar la pirmide alimenticia. -Elaborar organizadores grficos. -Identificar como llegan los alimentos a nuestra mesa. -Determinar las etapas que atraviesan los alimentos hasta llegar a nuestra mesa. -Identificar los diversos platos que se preparan en nuestro pas y en su localidad. -Elaborar recetas en forma creativa. -Preparar la funcin donde se haga hincapi en la importancia de la salud y buena alimentacin para el desarrollo del cuerpo

humano.

FUENTES DE CONSULTA: Entorno Natural y Social de Dimaxi Nuestro Mundo de Luis H. Caldern. Entorno Natural Y Social de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica.

Vicerrector Director de rea Maestro/a

BLOQUE N 3

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013

PLANIFICACIN BLOQUE CURRICULAR N 3


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. DATOS INFORMATIVOS: REA: Lengua y Literatura AO DE EDUCACIN: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Nos comunicamos con mensajes cortos y efectivos EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. EJE DE APRENDIZAJE: Mensajes, postales, invitaciones y tarjetas de felicitacin. EJE TRANSVERSAL: Desarrollar normas de cortesa. OBJETIVO EDUCATIVO DEL AO: Comprender, analizar y producir mensajes)postales, invitaciones, tarjetas de felicitacin) adecuadas con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para desarrollar la relacin interpersonal, familiar y social en el contexto donde se encuentre y valorar distintos soportes de transmisin. FECHA DE INICIO: 3 de Diciembre del 2012 FECHA DE FINALIZACIN: 11 de enero del 2013 CONOCIMIENTOS DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN TCNICAS E INSTRUMENTOS Tcnica: -Reconoce lo que son -pruebas las postales. -observacin -Utiliza mensajes -Escribe invitaciones. INDICADORES ESCENCIALES -Leer diferentes tipos de invitaciones, felicitaciones y mensajes. -Organizar dramatizaciones utilizando diferentes tipos de mensajes. -Audio de cuentos infantiles y videos. concursos -libros de juegos. -cartulinas -marcado res -revistas -tijeras -caja -hojas de papel bond -lectura -colores

9.

BLOQUES CURRICULARES

-Nos comunicamos con mensajes cortos y efectivos.

1.Diversos mensajes 2. Textos para toda ocasin. 3. Adjetivos que sealan cualidades. 4. Los adjetivos calificativos.

-Escuchar mensajes, invitaciones y felicitaciones, en funcin d establecer la situacin comunicativa a partir de la reflexin sobre su repercusin en los sentimientos. -Aplicar de forma adecuada los elementos de la lengua en la creacin de postales, invitaciones y tarjetas de felicitacin.

INDICADORES DE LOGRO -Elabora tarjetas de felicitacin. -Usa correctamente el gnero y numero de los adjetivos. -Utiliza correctamente la m antes de p y b.

5. Uso de la m antes de p y b. 6. Cambios de c

-Describir ls caractersticas y propiedades del tipo de texto. -Encontrar diferencias entre los mensajes. -Organice grupos de trabajo y asigne un tipo de mensaje a cada grupo y presentarlo. -Encontrar objetivos de los mensajes.

Instrumento: -pruebas escritas -lista de cotejo .cuestionario. -completar crucigramas -encontrar palabra clave. .unir con lneas.

por q en los diminutivos. 7.Uso de la s en la formacin del plural, 8. Maysculas en sustantivos propios. 9. Palabra clave. 10. El guion para dividir una palabra al final de una lnea. 11. Aumentativos y diminutivos. 12.-Proyecto: Gratitud al maestro. 13. Evaluacin.

-Elaborar un cartel con mensajes que lleven palabras con M antes de P y B. -Revisar el uso de maysculas y punto en los menajes.

-Expresar en forma oral mensajes que se escriben en postales, invitaciones y tarjetas de felicitacin segn el propsito comunicativo.

-Describir caractersticas y propiedades del texto. -Personificar y reproducir oralmente los diferentes tipos de mensajes. -Participar en juegos de menajes, el cartero, el telfono daado.

-Comprender mensajes de postales, invitaciones y tarjetas de felicitacin, mediante el anlisis del paratexto y el contenido.

-Llevar al aula invitaciones, postales, tarjetas de felicitacin y leerlos. -Formular preguntas. -Sealar las partes de la estructura del tipo de mensajes que escogieron.

-Escribir mensajes, cortos en postales, invitaciones y tarjeas de felicitacin desde la escritura adecuada de oraciones, la estructura y propiedades de estos textos.

-Escribir una lista de cualidades y elaborar tarjetas de felicitacin para si mismo. -Asegrese de que sigan la estructura y utilicen correctamente los adjetivos.

FUENTES DE CONSULTA: Lengua y Literatura de Dimaxi Nuestro Mundo de Luis H. Caldern. Lengua y Literatura de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica

Vicerrector Director de rea Maestro/a

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013

PLANIFICACIN BLOQUE CURRICULAR N 3


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. DATOS INFORMATIVOS: REA: Matemtica AO DE EDUCACIN: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Del numero 100 al 99 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico critico para interpretar y resolver problemas de la vida. EJE DE APRENDIZAJE: Mensajes, postales, invitaciones y tarjetas de felicitacin. EJE TRANSVERSAL: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y o la representacin. OBJETIVO EDUCATIVO DEL AO: Integrar concretamente el concepto de numero a travs de actividades de contar, de ordenar, comparar, sumar y restar centenas con la finalidad de resolver problemas de la vida cotidiana y utilizar el lenguaje matemtico apropiado. FECHA DE INICIO: 3 de Diciembre del 2012 FECHA DE FINALIZACIN: 11 de enero del 2013 CONOCIMIENTOS DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN TCNICAS E INSTRUMENTOS Tcnica: -Identifica centenas -pruebas exactas. -observacin -Resuelve adiciones y sustracciones con centenas exactas. INDICADORES ESCENCIALES -Formar un crculo y un alumno dice un nmero de dos cifras y los dems siguen la serie. -Formar series decrecientes restando de dos en dos. -Indicar el patrn que se utilizo para las series -Elaborar un tabla numerada del 1 al 100 a manera de tablero de ajedrez. -Jugar con este ajedrez ascendiendo y descendiendo como queramos. -Formar equipos de trabajo y elaborar en hojas diagramas de correspondencia. -Utilizar el patrn numrico 4 para jugar con las edades de algunos nios. -Elaborar un organizador grafico del metro. -Elaborar tablas posicionales concursos -libros de juegos. -cartulinas -marcado res -revistas -tijeras -caja -hojas de papel bond -lectura -colores INDICADORES DE LOGRO -Compara nmeros de tas cifras. -Organiza datos con pictogramas. -Valora las diversas manifestaciones culturales del pas. Instrumento: -pruebas escritas -lista de cotejo .cuestionario.

BLOQUES CURRICULARES

Del numero 100 al 99

1. Centenas exactas. 2. Sumar y restar centenas. 3. Nmeros del 199 al 499. 4. Un dlar: cien centavos. 5. El metro: cien centmetros. 6. Nmeros del 500 al 999. 7. Comparacin de

-Agrupar objetos de centenas, decenas y unidades con material concreto y con representacin simblica. -Realizar sumas y restas con centenas exactas. -Reconocer el valor posicional de nmeros de 100 al 499 con base en la composicin y descomposicin de centenas, decenas y unidades. -Realizar conversiones de la unidad monetaria entre monedas y billetes de hasta un dlar. -Expresar con precisin, la

nmeros. 8. Pictogramas. 9. Evaluacin.

longitud de diferentes objetos del entorno. -Reconocer el valor posicional de nmeros del 0 al 999 con base en la composicin y descomposicin en centenas, decenas y unidades. -Establecer relaciones de orden en un conjunto de nmeros de hasta res cifras con los signos y smbolos matemticos y ubicarlos en la semirrecta numrica. -Comparar frecuencias pictogramas. en

hasta centenas. -Trabajar con material de base 10 para que ubiquen cantidades de tres cifras y las sumen. -Trabajar con las actividades del texto. -Inventar un cuento que implique sumas con nmeros de hasta 3 cifras. -Jugar al mini city con nuestra moneda. -Plantear problemas y resolverlos Utilizando pictrogramas.

FUENTES DE CONSULTA: Lengua y Literatura de Dimaxi Nuestro Mundo de Luis H. Caldern. Lengua y Literatura de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica.

Vicerrector Director de rea Maestro/a

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO


Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013

PLANIFICACIN BLOQUE CURRICULAR N 3


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. DATOS INFORMATIVOS: REA: Entorno Natural y Social AO DE EDUCACIN: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Mi ciudad, mi pueblo. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana. EJE DE APRENDIZAJE: Identidad local. EJE TRANSVERSAL: Interculturalidad. OBJETIVO EDUCATIVO DEL AO: Identifica la cuidad o pblico en el que habita, reconociendo sus manifestaciones sociales y culturales para valorarlas como propias. FECHA DE INICIO: 3 de Diciembre del 2012 FECHA DE FINALIZACIN: 11 de Enero del 2013

BLOQUES CURRICULARES

CONOCIMIENTOS

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

INDICADORES ESCENCIALES -cartulinas -papel bond -marcado res -fomix -silicn -barrio -tijeras -juguetes -laminas -fotograficas -vestimen

-Mi ciudad, mi pueblo.

1. La orientacin: - Formas de orientarse -Instrumentos de orientacin. 2. Mi localidad: -Participo en mi ciudad o mi parroquia.

-Ubicar los puntos cardinales en la escuela y en el entorno, por medio de la utilizacin de la salida y puesta del sol como referencia. -Describir la ciudad o parroquia en la que habita, sobre la base de la explicacin de su nombre e historia. -Reconocer las casas, calles y plazas de la ciudad o parroquia mediante la identificacin de su caracterstica

-Salir al patio de la escuela y jugar con el cuerpo en formas de orientacin. -Determinar Este, Oeste. Norte, Sur,

-Determinar por medio de una lluvia de ideas por donde sale y se oculta el sol. -Construir la rosa de los

EVALUACIN TCNICAS E INSTRUMENTOS Tcnica: -Pruebas Ubica los puntos cardinales en su -observacin entorno. -organizadores Relatas la historia de su localidad y la grficos Instrumento: grafica. -escala numrica Identifica los colores y significad del semforo Reconoce la funcin que cumple cada uno de los servidores de la comunidad.

y su ubicacin. -Describir a las personas que habitan en la ciudad o pueblo, por medio del reconocimiento de sus caractersticas culturales, edad y otras particularidades que hacen distintiva a la localidad. -Practicar normas de educacin vial, vigilando y propiciando su cumplimiento con los miembros de la familia y la escuela, con nfasis en la seguridad. -Identificar la importancia de los servidores y servicios pblicos de la comunidad.

vientos y ubicar puntos cardinales. -Reconocer instrumentos de orientacin. -Realizar un recorrido por los alrededores de la escuela. -Identificar las calles y el nombre del barrio en donde est localizada la institucin. -Identificar calles y el nombre del barrio de la escuela. -Definir la cuidad en la que est este barrio. -Establecer semejanzas y diferencias entre el campo y la ciudad. -Observar de determinar los diversos elementos que conforman una ciudad. -Determinar normas comportamiento en diversas reas verde y recreacin que posee poblado y ciudad. de las de un

ta -recortes - escuela -video

INDICADORES DE LOGRO Reconocer instrumentos orientacin.

de

3. Las seales de trnsito: -El semforo -Educacin vial.

Describe las caractersticas culturales de las personas que viven en su pueblo o ciudad y las actividades a las que se dedican. Reconoce medios de transporte. Determina la importancia de los servicios pblicos de la comunidad.

4. Cuido los espacios pblicos. 5. Los servicios pblicos. 6.-Servidores pblicos. 7. La bandera, el escudo, el himno de la ciudad. 8. Evaluacin.

-Traer diversos medios de transporte. -Dramatizar las diversas acciones que se pueden

realizar con cada uno de ellos. -Determinar la importancia del semforo y lo que significa da color. -Determinar normas educacin vial. de

-Elaborar seales de trnsito para ubicarlas en la escuela. -Establecer semejanzas y diferencia entre servicios pblicos y servidores pblicos. -Reconocer la funcin e importancia de cada uno de ellos. -Determinar el personaje que desearan ser de grandes y dramatizar acciones que realizan. FUENTES DE CONSULTA: Entorno Natural y Social de Dimaxi Nuestro Mundo de Luis H. Caldern. Entorno Natural Y Social de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica.

Vicerrector Director de rea Maestro/a

BLOQUE N 4

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO


UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013

PLANIFICACIN BLOQUE CURRICULAR N 4


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. DATOS INFORMATIVOS: REA: Lengua y Literatura AO DE EDUCACIN: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Juegos de lenguaje: adivinanzas, trabalenguas, retahlas, nanas y rondas. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. EJE DE APRENDIZAJE: Literatura: adivinanzas, trabalenguas, retahlas, nanas y rondas. EJE TRANSVERSAL: La recreacin de los estudiantes y el empleo del tiempo libre. OBJETIVO EDUCATIVO DEL AO: Comprender, analizar y producir juegos de lenguaje(adivinanzas, trabalenguas, retahlas, nanas) diversos y apropiados con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica. FECHA DE INICIO: 18 de Febrero del 2013 FECHA DE FINALIZACIN: 29 de Marzo del 2013 CONOCIMIENTOS DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESCENCIALES -Invitar a los nios a jugar la ronda: El lobo -Propiciar una lluvia de ideas sobre las rondas que sus estudiantes conocen y disfrutan. -Pedir a los estudiantes que mencionen personajes que ellos conocen en las rondas. - Organizar un concurso interno de trabalenguas, adivinanzas,, rondas y nanas. -Definir y describir las caractersticas de cada uno de estos juegos del lenguaje. -Destinar unos momentos de cada semana para compartir y disfrutar de estos juegos. -Pedir y decorar con los nios una caja (puede ser de zapatos) y -Audio de cuentos infantiles y videos. Concursos -libros de juegos. -cartulinas -marcado Res. -revistas -tijeras -caja INDICADORES DE LOGRO -Narra oralmente adivinanzas, trabalenguas, retahlas, nanas y rondas como una forma de aduearse del lenguaje y utilizarlo con finalidades estticas. Instrumento: -pruebas escritas -lista de cotejo .cuestionario. -completar crucigramas -encontrar palabra clave. .unir con lneas. EVALUACIN TCNICAS E INSTRUMENTOS Tcnica: -pruebas -observacin

BLOQUES CURRICULARES

-Nos comunicamos con mensajes cortos y efectivos.

1.Diversos mensajes 2. Textos para toda ocasin. 3. Adjetivos que sealan cualidades. 4. Los adjetivos calificativos.

-Escuchar adivinanzas, trabalenguas, retahlas, nanas y rondas desde la comprensin y la construccin lgica de las ideas. -Disfrutar el uso, aparentemente absurdo, del idioma, en adivinanzas, trabalenguas, retahlas y manas, en funcin de reconocer rasgos literarios en el juego lingstico. -Comprender adivinanzas, trabalenguas, retahlas, nanas

-Comprende, adivinanzas, trabalenguas, retahlas, nanas y rondas.

5. Uso de la m antes de p y b. 6. Cambios de c por q en los

diminutivos. 7.Uso de la s en la formacin del plural, 8. Maysculas en sustantivos propios. 9. Palabra clave. 10. El guion para dividir una palabra al final de una lnea. 11. Aumentativos y diminutivos. 12.-Proyecto: Gratitud al maestro. 13. Evaluacin.

y rondas desde la valoracin del aspecto ldico de la lengua como elemento para construir nuevas realidades. -Narrar oralmente adivinanzas, trabalenguas, retahlas, rondas y nana como una forma de aduearse del lenguaje y de utilizarlo con finalidades estticas. -Inventar adivinanzas, trabalenguas, retahlas, nanas y rondas partiendo de las estructuras propias de cada tipo de texto.

animarles a guardar y coleccionar tarjetas con toda una variedad de juegos de lenguaje. -Organizar grupos de trabajo y entregue diferente adivinanzas para que las lean en voz alta y en grupo, encuentren la respuesta. -Repartir en el grupo diferentes frases de retahla y pedir a sus nios que la ordenen correctamente y que la lean en voz alta. -Organizar a los nios para realizar un taller, donde todos los nios puedan usar y manifestar sus imaginaciones creando nuevos jugos de lenguaje. -Hacer que todos los estudiantes participen con el juego verbal que escojan e invitar a otros nios de otros grados para que puedan disfrutar de las nuevas creaciones.

-hojas de papel bond -lectura -colores -bingos de palabras. -tarjetas de palabras y sonidos. -dramatizaciones -laminas -texto de trabajo -

FUENTES DE CONSULTA: Lengua y Literatura de Dimaxi Nuestro Mundo de Luis H. Caldern. Lengua y Literatura de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica

Vicerrector Director de rea Maestro/a

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013

PLANIFICACIN BLOQUE CURRICULAR N 4

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

9.

DATOS INFORMATIVOS: REA: Matemtica AO DE EDUCACIN: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Vrtices y ngulos. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico critico para interpretar y resolver problemas de la vida. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y o la representacin EJE TRANSVERSAL: Proteccin del medio ambiente. OBJETIVO EDUCATIVO DEL AO: Reconocer figuras geomtricas y sus elementos en los objetos del entorno para una mejor comprensin del espacio que lo rodea y aplicar estrategias de conteo y procedimientos de clculos de suma y resta con reagrupacon con nmeros del 0 al 999, para resolver problemas de la vida cotidiana de su entorno. FECHA DE INICIO: 18 de Febrero del 2013 FECHA DE FINALIZACIN: 29 de Marzo del 2013 CONOCIMIENTOS DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN TCNICAS E INSTRUMENTOS Tcnica: - Formula y resuelve -pruebas adiciones y -observacin sustracciones con reagrupacin con nmeros de hasta tres cifras . Instrumento: INDICADORES DE -pruebas escritas LOGRO -lista de cotejo .cuestionario. -Clasifica cuerpos geomtricos segn sus propiedades. .Diferencia tringulos segn sus elementos. INDICADORES ESCENCIALES -Leer el texto y observar la ilustracin. -Reflexionar y comentar. -Completar la tabla con los elementos de los paralelogramos que se sealan. -Pintar todas las figuras que son cuadrilteros y encierra las que tambin son paralelogramas. -Observar la figura. -Reflexiona r y comentar. -Resaltar con diferentes colores los elementos del triangulo. -Medir los lados de los tringulos, escribir sus medidas y unirlos con -modelos de cuerpos geomtricos. -objetos de las clase y del entorno. -Cajas, envases, pelotas,

BLOQUES CURRICULARES

Vrtices y ngulos.

1. Figuras geomtricas.

-Clasificar figuras geomtricas de acuerdo con sus propiedades des. -Clasificar tringulos segn sus caractersticas. -Reconocer los lados, vrtices y ngulo en figuras. -Resolver sumas sin reagrupacin con nmeros de dos.

2. Triangulos.

3. ngulos. 4. Adicin sin reagrupacin.

5. Sustraccin sin reagrupacin.

-Reconocer, representar, escribir y leer nmeros del 0 al 999 en forma concreta, grfica y simblica en la resolucin de operaciones -Aplicar las propiedades de la adicin en estrategias de clculo mental. -Aplicar las propiedades de la sustraccin en estrategias de clculo mental. -Resolver problemas de suma y resta con cantidades de tres cifras. -Usar la suma y la resta para comparar y comprobar las operaciones. -Valorar la prctica deportiva como una forma de estar sano. -Observar, deducir. comparar y

6. Propiedades de la suma. 7. Trminos y propiedades de la resta. 8. Resolucin de problemas.

9. Relacin entre suma y resta.

10.Buen vivir

11. Ejercicios para el desarrollo del pensamiento.

12. Evaluacin.

los nombres respectivos. --Leer el texto y pitar el espacio donde debe estar la pelota. -Trazar ngulos. -Observar la tabla de registro de las marcas de carros vendidos y subrayar la marca que se vendi ms. -Observar las cantidades representadas en base diez. -Resuelva las sumas y complete el siguiente consejo con los resultados. -Lea la historia., reflexione y comente.pag104) -Escriba las cantidades en la tabla posicional y resolver. -Mire las ilustraciones y conteste de forma oral. -Resuelva las sumas y luego intercambie el orden de los sumandos para crear nuevas operaciones. -Observar el dibujo y responder oralmente. -Completar la resta con el minuendo o el sustraendo. -Leer la historia con atencin, comentar y reflexionar. (pag:112) -Mirar la ilustracin y resolver los problemas. -Leer el texto con atencin (pg. 116) y completar los datos de la tabla y realizar los clculos segn las instrucciones. -Descubrir la equivalencia de cada smbolo. -Elaborar nuestro propio tangram.

tubos de papel higinico, tarro, conos, etc. -tabla posicional. -texto del estudiante -grficos diversos. -hojas de trabajo. -objetos de la clase. -cartulinas -marcado Res -revistas -tijeras -caja -hojas de papel bond -colores

FUENTES DE CONSULTA: Lengua y Literatura de Dimaxi Nuestro Mundo de Luis H. Caldern. Lengua y Literatura de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica.

Vicerrector Director de rea Maestro/a

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO


Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013

PLANIFICACIN BLOQUE CURRICULAR N 4


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. DATOS INFORMATIVOS: REA: Entorno Natural y Social AO DE EDUCACIN: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Parroquias, cantones y provincias. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJE DE APRENDIZAJE: Proteccin del medio ambiente. EJE TRANSVERSAL: Formacin de una ciudadana democrtica. OBJETIVO EDUCATIVO DEL AO: Adquirir una visin global de la organizacin administrativa del Ecuador, por medio de la construccin sistemtica de sus componentes, para el reconocimiento y proyeccin de las necesidades del entorno natural y social. FECHA DE INICIO: 18 de Febrero del 2013 FECHA DE FINALIZACIN: 29 de Marzo del 2013

BLOQUES CURRICULARES

CONOCIMIENTOS

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

Parroquias, cantones y provincias.

1. Escucho el cuento maravilloso.

-Explicar la divisin del pas en parroquias, cantones y provincias para comprender la organizacin administrativa. -Explicar que es una parroquia determinando las unidades ms pequeas por la que est constituida y su organizacin administrativa, en funcin de la atencin a los problemas y las necesidades de sus habitantes y del entorno. -Reconocer como se conforma un cantn, quienes son sus autoridades y cules son sus funciones en relacin a la atencin

-Investigar todo lo referente a la parroquia, cantn y provincia, urticacin. -Observar videos de una parroquia urbana y rural. -Investigar cuales son las oficinas publicas de la parroquia rural. -Consultar las autoridades que se encuentran al frene de cada uno de estos estamentos gubernamentales. -Identificar los servicios

-cartulinas -papel bond -marcado Res -fmix -silicn -tijeras -juguetes -laminas -fotograFicas -vestimen-

2. El cuento maravilloso.

3. Elementos del cuento maravilloso.

EVALUACIN TCNICAS E INSTRUMENTOS Tcnica: -Identifica con claridad -Pruebas y precisin las provincias y capitales -observacin del Ecuador. -organizadores - Diferencias las grficos diversas caractersticas Instrumento: de cada una de las -escala numrica regiones del pas. INDICADORES DE LOGRO INDICADORES ESCENCIALES -Trabaja en equipo de forma respetuosa y responsable. -Identifica con precisin las provincias en el mapa del Ecuador.

4. Partes del cuento maravilloso.

5. Disfruto al leer cuentos.

de las necesidades del entorno natural y social. 6. Las ilustraciones de los cuentos. 7. Feria de maravillas. -Indicar cules son las autoridades de la provincia y sus funciones en relacin a la atencin social. -Determinar las regiones que se pueden formar a partir de la unin de las provincias, reconociendo sus complentariedades. .

bsicos de la parroquia, cantn y provincia. -Identificar parroquias, cantones y provincias en los mapas. -Observar y analizar el mapa poltico del Ecuador. -Investigar sobre la diversidad biolgica, tnica que existe en cada regin. .

Ta -recortes - escuela -video -revistas -cartelera

-Reconoce el papel que cumple cada autoridad en su determinada jurisdiccin.

8. A escribir un cuento 9. Una televisin de fantasa. 10.-El Rincn de lector

11. Evaluacin.

FUENTES DE CONSULTA:

Entorno Natural y Social de Dimaxi Nuestro Mundo de Luis H. Caldern. Entorno Natural Y Social de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica.

Vicerrector Director de rea Maestro/a

BLOQUE N 5

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO


UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013

PLANIFICACIN BLOQUE CURRICULAR N 5


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. DATOS INFORMATIVOS: REA: Lengua y Literatura AO DE EDUCACIN: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Carteleras: afiches, va pblica, cartelera de cine. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. EJE DE APRENDIZAJE: Carteleras: afiches, va pblica, cartelera de cine. EJE TRANSVERSAL: Respeto hacia las ideas de los dems y a los anuncios pblicos. OBJETIVO EDUCATIVO DEL AO: Comprender, analizar y producir carteleras variadas adecuadas con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para desarrollar la relacin interpersonal, familiar y social en el contexto en donde se encuentre y valorar distintos soportes de transmisin. FECHA DE INICIO: 18 de Febrero del 2013 FECHA DE FINALIZACIN: 29 de Marzo del 2013 CONOCIMIENTOS DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN TCNICAS E INSTRUMENTOS Tcnica: -Comprende mensajes -pruebas expresados en afiches, -observacin carteleras de cines y va publica en funcin de identificar el propsito comunicativo de cada Instrumento: texto. -pruebas escritas -lista de cotejo .cuestionario. -completar crucigramas -encontrar palabra clave. .unir con lneas. INDICADORES ESCENCIALES -Proporcionar a los nios materiales diferentes del tipo de texto(carteleras de cine, vas pblica, etc) -Pida a los nios que formen dos equipos. Mientras unos leen los otros escuchan. -Solicitar que cada nio escoja un tipo de mensaje y elabore un cartel explicativo. -Exponer los trabajos. -A travs de una lluvia de ideas contar lo que saben de los mensajes, donde los han visto, como son etc. -Definir el tipo de texto. -Describir las caractersticas y -Audio de cuentos infantiles y videos. Concursos -libros de juegos. -cartulinas -marcadores -revistas -tijeras

9.

BLOQUES CURRICULARES

Comunicacin en todas partes.

1. Identifico los mensajes de las carteleras. 2. Los afiches y las carteleras. 3. Las vallas. 4. Cmo estn formados los mensajes de los afiches y carteles? 5. El verbo.

-Escribir informacin de carteleras ledas por otros, desde el anlisis de la funcin que componen los mensajes.

-Aplicar de forma adecuada los elementos de la lengua en la creacin de afiches.

6. Las silabas de las

palabras. 7. Clasificacin de las palabras de acuerdo al nmero de silabas. 8. Palabras terminadas con ye. 9. Uso de r y el fonema rr. 10. Uso del h 11. Afiches que me informan. 12. Interpreto informacin importante. 13.-Antonimos. 14.-Familias de palabras por derivacin. 15. Escribo textos importantes 16. Proyecto: Concurso de afiches. 17. Evaluacin. .

propiedades del texto. -Emplear juegos al aire libre para que los nios descubran las acciones y definan los verbos. -Aprovechar los textos escritos para reconocer palabras que se escriben con las letras y silabas en estudio. -Comparara y analizar en forma oral los mensajes de afiches, va publica y carteleras de cine en funcin de emitir juicios de valor sobre su contenido. -Comprender mensajes expresados en afiches, carteleras de cines y va publica en funcin de identificar el propsito comunicativo de cada texto. -Analizar y comparar carteleras, afiches, de va pblica y carteleras de cine. -Explicar el contenido y la intencionalidad de los afiches. -Crear afiches -Interpretar grficos y carteles de la va publica. -Disear sealtica para peatones. -Escoger, interpretar y explicar afiches de pelculas que les llamen la atencin. -Usar grficos para inventar pelculas a partir de su contenido. -Organizar una feria de afiches. -Narrar ancdotas y momentos especiales de esta feria. -Pronunciar separando en silabas una listado de palabras. -Escribir en los recuadros el nombre de las siguientes imgenes. -Observar las familias de los siguientes verbos y escribir otros iguales.

-caja -hojas de papel bond -lecturas -colores -bingos de palabras. -tarjetas de palabras y sonidos. -dramaTizaciones -laminas -texto de trabajo -peridico

-Escribir mensajes en afiches escolares desde la estructura adecuada de oraciones y las propiedades del texto.

FUENTES DE CONSULTA: Lengua y Literatura de Dimaxi Nuestro Mundo de Luis H. Caldern. Lengua y Literatura de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica.

Vicerrector Director de rea Maestro/a

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO


Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013

PLANIFICACIN BLOQUE CURRICULAR N 5


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. DATOS INFORMATIVOS: REA: Matemtica AO DE EDUCACIN: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Problemas de suma y resta. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y la representacin. EJE TRANSVERSAL: Formacin ciudadana para la democracia: la puntualidad. OBJETIVO EDUCATIVO DEL AO: reconocer cuerpos y figuras geomtricas y sus elementos en objetos de entornos para una mejor comprensin del espacio que los rodea, as como integrar concretamente el concepto de numero en la realizacin de operaciones de suma y resta con cantidades del 0 al 999 que le permitan vincular sus actividades cotidianas con el quehacer matemtico. 9. FECHA DE INICIO: 18 DE Febrero del 2013 FECHA DE FINALIZACIN: 29 de Marzo del 2013 BLOQUES CURRICULARES CONOCIMIENTOS DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN TCNICAS E INSTRUMENTOS Tcnica: -Represento cuerpos redondos. Prueba -Aproximo cantidades. Observacin -Ubico el minuendo y el sustraendo para realizar las restas. Instrumento: -Utilizo material para resolver restas con Prueba objetiva. reagrupacin. Escala numrica. INDICADORES DE LOGRO INDICADORES ESCENCIALES -cartulinas -tijera -goma -hojas de trabajo -carteles -baco -lanas -diversos materiales del jardn de la institucin. Como -Identifico los nombres de prismas y pirmides. -Resuelvo problemas de suma y resta con reagrupacin. -Aplico el proceso para resolver restas con

La puntualidad.

1. Sumas con reagrupacin. 2. Restas con reagrupacin. 3. Restas con ceros. 4. Resolucin de problemas. 5. Redondeo. 6. Cuerpos geomtricos.

-Realizar sumas en unidades y decenas con reagrupacin. -Realizar restas de unidades y decenas con reagrupacin. .Resolver restas con cero en las unidades y en las decenas. -Formular y resolver problemas de adicin y sustraccin con reagrupacin a partir de situaciones cotidianas hasta nmeros de tres cifras. -Redondear y ubicar nmeros naturales a la decena o centena ms cercana. -Clasificar cuerpos geomtricos de

-Observar el dibujo y responder oralmente. -Resolver sumas, comparar resultados y escribir los signos < y > segn corresponda. -Mirar el dibujo y responder oralmente. -Ubicar el minuendo y el sustraendo. -Utilizar material de base diez para resolver estas restas. -Escribir en cada tablero, las restas que se pueden realizar con los siguientes -Reflexionar acerca del cartel presentado.

7. Buen vivir. 8. Ejercicios para el desarrollo del pensamiento. 9. Evaluacin.

acuerdo con las propiedades. -Conocer los deberes y derechos de las nias y nios. -Comprender, deducir y aplicar.

-Escribir en cada tablero, las restas que se pueden realizar con los siguientes nmeros: 230,108, 309 y 410. -Observar el grafico y comentar. -Escribir datos y resolver los problemas. -Leer el texto y observar el grafico. -Escribir en la tabla los nmeros que estn sealados y redondalos a la decena o centena ms cercana. -Describir oralmente las formas que tiene cada ilustracin presentada. -Dibujar los poliedros estudiados. -Graficar y pintar un deber que t tienes frente a cada uno de los derechos que se representan en la ilustracin. -Seguir las instrucciones para describir tu numero de la suerte.

palitos, hojas, piedrecilla, flores.

reagrupacin.

FUENTES DE CONSULTA: Matemtica de Dimaxi Matemtica de Luis H. Caldern. Matemtica de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica.

Vicerrector Director de rea Maestro/a

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013

PLANIFICACIN BLOQUE CURRICULAR N 5


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. DATOS INFORMATIVOS: REA: Entorno Natural y Social. AO DE EDUCACIN: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Mi pas. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana. EJE DE APRENDIZAJE: Identidad local y nacional. EJE TRANSVERSAL. Interculturalidad. OBJETIVO EDUCATIVO DEL AO: Reconocer como ecuatoriano o ecuatoriana por vnculos afectivos que parten del participar de un mismo territorio, de una misma historia, y de una gran diversidad social y cultural de su gente. FECHA DE INICIO: : 18 de Febrero 2013 FECHA DE FINALIZACIN:19 de Marzo del 2013 BLOQUES CURRICULARES CONOCIMIENTOS DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN TCNICAS E INSTRUMENTOS Tcnica: -Manifiesta como se -Pruebas pueden complementar las regiones en el -observacin aspecto social y -organizadores econmico. grficos -Ilustra mapas que Instrumento: representan la -escala numrica diversidad de su gente, cultura y paisajes, y narra su contenido. INDICADORES ESCENCIALES -Mapas del Ecuador. -Cuadernos de trabajo. -Papelotes -Dialogar sobre los diversos signos que aparecen en el mapa. -Leer estos signos y determinar su significado. -Realizar actividades de comprensin lectora cientfica de diferentes textos. -Formar equipos de trabajo e investigar porque nuestro pas se llama Ecuador. -Comentar la investigacin. -Marcadores -Fuentes de consulta -Cartulinas -Internet -Lpices de colores.

Este es mi pas

1. As es la gente de mi pas.

2. El lugar donde vivo esta en el Ecuador.

-Identificar su localidad como parte de un pas, a travs de la ilustracin de mapas que describan como es su gente, la cultura y los paisajes, y relatando historias sobre su diversidad. -Demostrar un sentimiento de pertenencia hacia su patria, explicando que se reconoce y se siente ecuatoriano o ecuatoriana porque comparte una misma historia y lazos de reciprocidad. -Reconocer el territorio ecuatoriano como propio, mediante la utilizacin de material cartogrfico. -Identificar que un pas est conformado por su gente, reconociendo su diversidad en las particularidades culturales, sociales

-Recordar las diversas actividades realizadas en el proyecto del bloque 4. -Observar y analizar el mapa del Ecuador. -Localizar en el mapa la capital del Ecuador.

3. Mi pas tiene un territorio.

INDICADORES DE LOGRO -Relata los hechos por los cuales se conmemoran fechas en el calendario cvicocultural nacional.

4. Calendario cvico, cultural del Ecuador.

5. Celebraciones y fiestas de mi Patria.

y econmicas. 6. Calendario cvico, cultural del Ecuador. 7. Proyecto: La feria turstica. 8. Evaluacin. -Reconocer las principales festividades del calendario cvicocultural ecuatoriano, describiendo su significado, datos y formas de expresin. -Relatar historias que demuestren el aspecto hacia su Patria, Ecuador, a travs del reconocimiento y valoracin de la diversidad cultural y la riqueza natural que posee.

-Determinar sobre las autoridades del pas, la forma de ser elegido, sus funciones y obras realizadas. -Sacar conclusiones y emitir criterios de valor. -Realizar un diagrama jerrquico de las diversas autoridades de nuestro pas. -Determinar el territorio que ocupa nuestro pas. -Identificar las diversas fiestas cvicas que se celebran en nuestro pas. -Comentar la importancia de cada una de ellas. -Relacionar y determinar la importancia de mantener las costumbres, tradiciones de nuestro pas como parte de nuestra identidad. -Investigar leyendas, juegos y otras costumbres de las diversas regiones de nuestro pas y armar un lbum.

-Diversos materiales.

-Expresa su sentimiento de pertenencia a un pas, explicando por que se reconoce como ecuatoriano. .

FUENTES DE CONSULTA: Entorno Natural y Social de Dimaxi Nuestro Mundo de Luis H. Caldern.

Entorno Natural Y Social de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica.

Vicerrector Director de rea Maestro/a

BLOQUE N 6

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013

PLANIFICACIN BLOQUE CURRICULAR N 6


10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. DATOS INFORMATIVOS: REA: Lengua y Literatura AO DE EDUCACIN: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Cuentos maravillosos. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. EJE DE APRENDIZAJE: Literatura: cuentos maravillosos. EJE TRANSVERSAL: La recreacin de los estudiantes y el empleo del tiempo libre. OBJETIVO EDUCATIVO DEL AO: Comprender, analizar y producir cuentos maravillosos diversos y apropiados con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica. 18. FECHA DE INICIO: 18 de Febrero del 2013 FECHA DE FINALIZACIN: 29 de Marzo del 2013 BLOQUES CURRICULARES CONOCIMIENTOS DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN TCNICAS E INSTRUMENTOS Tcnica: -Identificar los -pruebas elementos de un -observacin cuento. -Diferencia clases de narradores. INDICADORES ESCENCIALES -Utilizar un objeto de los que habla un cuento escogido que para leer a los nios. -Invitar a alguien particular al aula para que les lea un cuento. -Pedir a los nios que lleven un juguete para que creen un cuento y ese juguete sea el personaje principal de su cuento. -Describir las caractersticas y propiedades del texto. -Comprender los cuentos maravillosos en funcin de disfrutar de la estructura de la narracin y de lo sorprendente de la historia. -Comparar y proporcionar variedad de cuentos a los nios. -Pedir identificar las partes del -hojas de papel bond -Audio de cuentos infantiles y videos. Concursos -libros de juegos. -cartulinas -marcado Res -revistas -tijeras -caja Instrumento: -pruebas escritas -lista de cotejo .cuestionario. -completar crucigramas -encontrar palabra clave. .unir con lneas.

-Las aventuras de los cuentos.

1. Escucho el cuento maravilloso.

2. El cuento maravilloso.

-Escuchar cuentos maravillosos, desde la identificacin de sus partes fundamentales (inicio, desarrollo y desenlace. -Analizar los cuentos maravillosos en funcin de disfrutar de la estructura de la narracin y de lo sorprendente de la historia.

3. Elementos del cuento maravilloso.

4. Partes del cuento maravilloso.

5. Disfruto al leer cuentos.

cuento. -lectura 6. Las ilustraciones de los cuentos. -Contar oralmente cuentos maravillosos para lograr efectos especficos en pblicos determinados. -Organizar en grupos de trabajo para que escriban un cuento en cartulinas y recortarlos como rompecabezas. -Armar el cuento. -Escribir cuentos maravillosos desde la utilizacin de algunos recursos propios de este gnero. -Inventar cuentos maravillosos desde el disfrute del aspecto ficcional de este tipo de textos. -Narrar cuentos. -Hacer un collage con dibujos de personajes que ms les impresionaron. -Elaborar tarjetas con el vocabulario nuevo y exhbalas. -Organizar un juego de caras y gestos y expresen cuentos. -Entrevistar a los personajes de los cuentos, escenificndolos. -Contar cuentos a los nios mas pequeos. -Solicitar escoger un objetos de cualquier cuento para escribir un anuncio para venderlo o alquilarlo. -Publicar estos anuncios. -Solicitar que inventen un cuento. -colores -bingos de palabras. -tarjetas de palabras y sonidos. -dramaTizaciones -laminas -texto de Trabajo -Vestuario -Cuentos.

7. Feria de maravillas.

8. A escribir un cuento

9. Una televisin de fantasa. 10.-El Rincn de lector.

11. Evaluacin.

FUENTES DE CONSULTA: Lengua y Literatura de Dimaxi Nuestro Mundo de Luis H. Caldern. Lengua y Literatura de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica.

Vicerrector Director de rea Maestro/a

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO


Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013

PLANIFICACIN BLOQUE CURRICULAR N 6


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. DATOS INFORMATIVOS: REA: : Matemtica AO DE EDUCACIN: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: El ahorro EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin. EJE TRANSVERSAL: Buen vivir: valor del ahorro OBJETIVO EDUCATIVO DEL AO: Resolver problemas de razonamiento mediante el uso de series numricas y la aplicacin de operaciones de suma, resta y multiplicacin. FECHA DE INICIO: 19 de Febrero del 2013 FECHA DE FINALIZACIN: 29 de Marzo del 2013 BLOQUES CURRICULARES CONOCIMIENTOS DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS -Observar la ilustracin y contestar la adivinanza. -Escribir la hora que se indica en cada reloj. -Comentar el grafico de cmo se forman los das y las noches. -Responder preguntas. -Mirar el grafico y escribir en cuantas cajas guarda Roco sus juguetes. -Resolver los ejercicios a travs de la suma y de la multiplicacin. -Mirar el cartel. -Reflexionar y comentar. -Sealar los saltos que realizo el saltamontes, en la semirrecta numrica. RECURSOS EVALUACIN INDICADORES TCNICAS E ESCENCIALES INSTRUMENTOS -Identifico la divisin Tcnica: como reparticin. Prueba -Combino elementos Observacin numricos. -Resuelvo problemas al aplicar el concepto de doble y triple. -Asocio la multiplicacin con la suma de sumandos iguales. -Construyo tablas de multiplicar. -Leo y escribo la hora en punto. . INDICADORES DE Instrumento: Prueba objetiva. Escala numrica.

El ahorro

1. Medidas de tiempo. 2. Ao, meses y das 3. Sumo y multiplico. 4. La multiplicacin en la semirrecta numrica. 5. Arreglos rectangulares. 6. Tablas de

-Leer horas y minutos en el reloj analgico. -Realizar conversiones entre aos, meses. Semanas, das, horas y minutos en situaciones significativas. -Relacionar la nocin de multiplicacin con patrones de sumandos iguales o con situaciones de tantas veces como. -Utilizar la semirrecta numrica para representar multiplicaciones. -Usar arreglos rectangulares para multiplicar. -Construir las tablas de multiplicacin.

-cartulinas -tijera -goma -hojas de trabajo -carteles -baco -lanas -diversos materiales del jardn de la institucin:

multiplicar. 7. Multiplicacin sin reagrupacin. 8. Resolucin de problemas. 9. Mitad, doble y triple. 10. Combinaciones simples. 11. Buen vivir. 12. Ejercicios para el desarrollo del pensamiento. 13.Taller 14.Me preparo para el futuro 15. Aprendo a dividir. 16. Evaluacin. -Realizar multiplicaciones sin reagrupacin. -Plantear y resolver problemas. -Reconocer mitades, dobles y triples en unidades de objetos. -Realizar combinaciones simples de hasta dos por dos. -Comparar nmeros de cuatro cifras. -Resolver divisiones sencillas.

-Escriba la multiplicacin respectiva. -Analizar la ilustracin y leer lo que dice cada nio. -Mirar los arreglos rectangulares y encerrar filas y columnas. -Leer el dialogo de la ilustracin. -Completar la serie del 2 y la tabla de doble entrada. -Leer la historia y contestar preguntas. -Escribir la multiplicacin representada en base diez y resulvela. -Analizar el dibujo y responder. Cuntos metros mide la jirafa?. -Resolver problemas. -Comentar la siguiente informacin. -Leer problemas y completar la tabla. -Dibujar y escribir una accin que se comprometan a realizar. -Seguir las instrucciones para jugar al sudoku de figuras. -Elaborar la ruleta de la multiplicacin. -Completar las tablas de las unidades de mil. -Mirar la ilustracin y

Como palitos, hojas, piedrecilla, flores.

LOGRO -Ordeno nmeros de cuatro cifras. -Leo y escribo unidades de mil puras. -Resuelvo problemas de multiplicacin. -Uso la base diez para realizar multiplicaciones sin reagrupacin. -Identifico los meses del ao.

dibujar las flores que coloca la nia en cada florero.

FUENTES DE CONSULTA: Matemtica de Dimaxi Matemtica de Luis H. Caldern. Matemtica de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica.

Vicerrector Director de rea Maestro/a

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO


UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013

PLANIFICACIN BLOQUE CURRICULAR N 6


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. DATOS INFORMATIVOS: Entorno Natural y Social. AO DE EDUCACIN: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Los smbolos de mi Patria. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana. EJE DE APRENDIZAJE: Proteccin del medio ambiente. EJE TRANSVERSAL: Formacin de una ciudadana democrtica. OBJETIVO EDUCATIVO DEL AO: Identificar el sentido de los smbolos que representan a su Patria, describindolos y explicando su significado par los ecuatorianos. FECHA DE INICIO: : 18 de Febrero del 2013 FECHA DE FINALIZACIN: 29 de Marzo del 2013 BLOQUES CURRICULARES CONOCIMIENTOS DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN TCNICAS E INSTRUMENTOS Tcnica: -Explica el significado -Pruebas de los Smbolos Patrios -observacin y por que representan -organizadores a su pais. grficos Instrumento: -Indica otros smbolos -escala numrica que son reconocidos a nivel nacional y expreso porque representan al Ecuador. INDICADORES ESCENCIALES -patios de la escuela -video -Laminas -Bandera, Escudo el Himno Nacional. -Cds -Internet

Los smbolos de mi Patria.

1. El amor a la Patria.

-Definir como se usan los smbolos para distinguir a las personas y los objetos de acuerdo con las caractersticas ms relevantes de ellas.

-Recordar el minuto cvico que se desarrollan los das lunes. -Recordar el partido de futbol conde la seleccin representaba a nuestro pas en el mundial. -Formar parejas y conversar sobre el porque se debe cantar el Himno Nacional en estos actos. -Definir que representa el Himno Nacional para nuestro pas y su identidad.

2. Los smbolos de la Patria.

-Explicar el significado histrico de la Bandera Nacional mediante la representacin grafica y el anlisis de sus elementos. -Describir cada uno de los

3. La Bandera Nacional.

elementos del Escudo Nacional, a travs de la valoracin de sus significados para los ecuatorianos. 4. El Escudo Nacional. -Analizar la letra del Himno Nacional por medio de la valoracin de su significado de amor y esfuerzo por la Patria. -Caracterizar los lugares, personajes y hechos ms representativos del pas como otros smbolos que lo representan y que constituyen un distintivo frente a los dems pases.

5. El Himno Nacional.

6. Los otros smbolos del Ecuador.

-Valorar el sentido de los Smbolos de la Patria identificndolos como una representacin que une a los ecuatorianos.

7. Evaluacin.

-Comentar que constituyen estos smbolos en nuestra identidad. -Observar las caractersticas de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. -Escuchar el Himno Nacional. -Determinar las normas correctas de usar la Bandera. -Investigar fechas y momentos en los que se debe utilizar la Bandera y El Escudo Nacional. -Realizar la investigacin de la historia de la Bandera y el Escudo. -Definir la importancia de cada elemento. -Caracterizar cada uno de estos elementos como pare de la identidad nacional. -Relacionar otros smbolos de nuestro pas como personajes ilustres, bellezas naturales, arqueolgicas y arquitectnicas. -Elaborar la rueda de atributos de los Smbolos Patrios -Dibujar, pintar y completar los Smbolos Patrios. -Elaborar un collage de los diversos Smbolos Patrios de nuestro pas. -

-Revistas. -Cartulinas -Marcadores

INDICADORES DE LOGRO -Dibuja la Bandera, el Escudo correctamente utilizando cada uno de sus elementos. -Entona correctamente el Himno Nacional en el minuto cvico. -Utiliza correctamente la Bandera y el Escudo Nacional en las fiestas cvicas. .

FUENTES DE CONSULTA: Entorno Natural y Social de Dimaxi Nuestro Mundo de Luis H. Caldern. Entorno Natural Y Social de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica.

Vicerrector Director de rea Maestro/a

LISTA DE VERIFICACIN DEL AVANCE PROGRAMTICO

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013 LISTA DE VERIFICACIN DEL AVANCE PROGRAMTICO PROFESOR(A): Tersa Calvopia E. ASIGNATURA: Lengua y Literatura CURSO: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE: Instrucciones orales y escritas, reglas de juego. BLOQUE N: 1 FECHA DE INICIO: 3 de Septiembre del 2012 FECHA DE TERMINACIN: 19 de Octubre del 2012

TEMA Bloque N 1 Mdulos/Ejes Para llegar a la meta 1. Instrucciones orales y escritas, reglas de juego.

TIEMPO(Horas) 6 semana de 13 h Total 78h

SUBTEMAS

1.1 2h 1.2 2h 1.3 2h 1.4 2h 1.5 2h 1.6 2h Total 12h 2.1 2h

- Las instrucciones. - Las reglas de juegos. -La importancia de las reglas. -Describo instrucciones. -Leo instrucciones importantes. - Instrucciones que van y vienen.

2. El articulo

2.2 3h 2.3 3h Total 8h 3.1. 2h 3.2 4h 3.3 4h Total 10h 4.1 3 h 4.2 3 h Total 6 h

- Definicin - Genero -Numero.

3. El sustantivo

-Definicin. -Propios -Comunes

4. Silabas tnicas y atonas.

5.Punto final en la oracin: -Clases de puntos.

5.1 2 h 5.2 2 h 5.3 2h 5.4 2h Total 8h 6.1 2h 6.2 2h Total 4h 7.1 4h Total 4h 8.1 10h 8.2 6h Total 16h

-Tnicas -Atonas

-Punto seguido -Punto aparte -Punto final -Uso del guion para dividir una palabra al final de una lnea. -Uso del diccionario. -Familias de palabras.

6.El diccionario

7.Proyecto 9.1 9 Total 9 8.Lectura 1h Total 1h -Sembrar en familia.

-Oral -Comprensiva

9.Escritura -De silabas dobles. 10. Evaluacin

OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Profesor(a) Vicerrectora Acadmica

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013

LISTA DE VERIFICACIN DEL AVANCE PROGRAMTICO

PROFESOR(A): Tersa Calvopia E. ASIGNATURA: Matemtica BLOQUE N: 1 FECHA DE INICIO: 3 de Septiembre del 2012 TEMA Bloque N 1 Mdulos/Ejes Recordando figuras geomtricas 1. Tipos de lneas

CURSO: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE: Recordando figuras geomtricas FECHA DE TERMINACIN: 19 de Octubre del 2012 TIEMPO(Horas) 6 semana de 8 h Total 48h SUBTEMAS

1.1 2h 1.2 2h Total 4h 2.1 2h 2.2 8h Total 10h 3.1. 2h 3.2 2h 3.3 2h Total 6h 4.1 3 h 4.2 3 h Total 6 h

1.1. Abiertas 1.2. Cerradas

2. Patrones numricos se suma y resta.

- Concepto - Proceso

3. Representacin de conjuntos.

-Unitario -Vacio -Universo

4. Correspondencia de conjuntos 5.1 2h 5.2 8h Total 10h 5.Numeros del 0 al 99 6.1 2h 6.2 10h -Concepto -Proceso

-Conceptos

Total 8h

-Procesos

6. Suma y resta sin reagrupacin. 7.1 1h Total 1h 8.1 4h Total 4h 7. Buen vivir 9.1 1h Total 1h 8. Desarrollo del pensamiento. -Ejercicios 9.Evaluacion OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Profesor(a) Vicerrectora Acadmica -Lectura y anlisis. -Conceptos -Procesos

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013 LISTA DE VERIFICACIN DEL AVANCE PROGRAMTICO

PROFESOR(A): Tersa Calvopia E. ASIGNATURA: Entorno Natural Social BLOQUE N: 1 FECHA DE INICIO: 3 de Septiembre del 2012 TEMA Bloque N 1 Mdulos/Ejes

CURSO: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE: Necesidades de los seres vivos. FECHA DE TERMINACIN: 19 de Octubre del 2012 TIEMPO(Horas) 6 semana de 6 h Total 36h SUBTEMAS

Necesidades de los seres vivos

1. El aire

1.1 2h 1.2 2h 1.3 2h 1.4 2h 1.5 2h Total 10h 2.1 2h 2.2 4h 2.3 2h 2.4 2h Total 10h 3.1. 2h 3.2 2h 3.3 2h 3.4 2h 3.5 2h Total 10h 4.1 2h 4.2 2h 4.3 2h Total 6h

-Seres vivos -Seres biticos y abiticos -Caractersticas -Componentes -Contaminacin

2. El agua

-Caractersticas -Estados -Ciclo del agua -Contaminacin y uso racional de agua.

3. El suelo

-El planeta Tierra, nuestro hogar. -Utilidad. -Componentes -Suelo frtil -Contaminacin

4. La luz y el calor - Fuentes naturales -Utilidad -Importancia de proteger el ambiente, mediante el reciclaje. OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

Profesor(a)

Vicerrectora Acadmico

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013 LISTA DE VERIFICACIN DEL AVANCE PROGRAMTICO

PROFESOR(A): Tersa Calvopia E. ASIGNATURA: Lengua y Literatura

CURSO: Tercero de Bsica

BLOQUE N: 2 FECHA DE INICIO: 22 de Octubre del 2012 TEMA Bloque N 1 Mdulos/Ejes El maravilloso mundo de la fantasa. 1. Los cuentos de hadas. 1.1 2h Total 2h 2. Caractersticas de los cuentos de hadas. 2.1 2h 2.2 2h 2.3 2h 2.4 2h 2.5 2h Total 10h

TTULO DEL BLOQUE: Cuento de hadas. FECHA DE TERMINACIN: 30 de Noviembre del 2012 SUBTEMAS

TIEMPO(Horas) 6 semana de 13 h Total 78h

1.1.Lectura y comprensin lectora del cuento:Un pas llamado Fantasa

2.1.- Cul es su origen? 2.2.- Qu nos cuentan? 2.3.- Qu aprendemos con los cuentos? 2.4.5.-Los escenarios de los cuentos de hadas. 2.5. Quines escribieron los cuentos de hadas?

3. Lectura del cuento.

3.1. 2h Total 2h

3.1.Lectura y comprensin lectora del cuento El soldadito de plomo

4. Cuentos de hadas en imgenes.

4.1 3 h Total 3 h

5. Narracin de cuentos de hadas.

5.1 4h Total 4h

6.1 6. Escritura de cuentos.

3h

Total 3h

7. Dar vida a los personajes de los cuentos.

7.1 4h Total 4h 8.1.-Caperucita 8.1 2h

8.Rincn del lector 8.2 2h 8.3 2h 8.4 8h Total 16h

8.2.-La bruja que trep al cielo. 8.3-Romance de Blanca Nieves. 8.4Banana Split.

9.1.-Instrucciones para crear tteres. 9.Proyecto: Demos vida a los personajes de los cuentos 10. Divertijuegos. 9.1 2h Total 2 h

10.1 1 h Total 1 h 11.1 1h Total 1h 12.1.-El articulo.

11. Evaluacin.

12. Reforzar conocimientos.

12.1 5 h 12 2. El sustantivo. 12.2 6 h 12.3. Silabas tnicas y atonas. 12.3 7 h 12.4 7 h 12.6 5 h Total 30 h 12.4. Separacin de las palabras por el nmero de silabas. 12.5.Punto final en la oracin: 12.6. El diccionario, uso. UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013 LISTA DE VERIFICACIN DEL AVANCE PROGRAMTICO

PROFESOR(A): Tersa Calvopia E. ASIGNATURA: Matemtica BLOQUE N: 2 FECHA DE INICIO: 22 de Octubre del 2012 TEMA Bloque N 2 Mdulos/Ejes

CURSO: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE: Mido y repaso sumas y restas. FECHA DE TERMINACIN: 30 de noviembre del 2012 TIEMPO(Horas) 6 semana de 8 h Total 48h SUBTEMAS

Mido y repaso sumas y restas. 1. Conjunto universo y subconjunto. 1.1. 1 h 1.2. 2 h Total 3 h 1.1 Comprensin de conceptos y procesos. 1.2 Ejercicios.

2. Nmeros pares e impares.

2.1. 2 h 2.2. 3 h Total 5 h 3. Nmeros ordinales. 3.1. 2 h 3.2. 3 h Total 5 h 4.Sumas con reagrupacin 4.1. 4.2. 4.3. Total 1h 4h 4h 9 h

2.1. Comprensin de conceptos y procesos. 2.2. Ejerccios.

3.1 Comprensin de conceptos y procesos. 3.2 Repasa de nmeros ordinales.

4.1. Comprensin de conceptos y procesos. 4.2. Resolucin de adiciones en forma grfica y numrica. 4.3. Suma en forma vertical.

5. Resta con reagrupacin. 5.1 5.2 5.3. Total 6. Medidas arbitrarias de capacidad y peso. 6.1 2 h 6.2 3 h Total 5 h 7. Resolucin de problemas. 7.1 1 h Total 4 h 8-.Rectas paralelas e intersecantes. 8.1 2 h Total 3 h 7.1. Comprensin de conceptos y procesos. 7.2. Resolucin y comparacin de preguntas, datos y operaciones. 8.1. Comprensin de conceptos y procesos. 8.2. Trazo de las rectas paralelas e intersecantes. 1h 4h 4h 9h 5.1. Comprensin de conceptos y procesos. 5.2. Resolucin de sustracciones. 5.3. Utilizacin del baco y base diez. 6.1. Comprensin de conceptos y procesos. 6.2. Utilizacin de las medidas en estudio.

9. Permetro con medidas no convencionales de longitud.

10. Ejercicios para el desarrollo del pensamiento.

9.1 2 h Total 2 h

9.1. Comprensin de conceptos y procesos. 9.2. Medicin de materiales del entorno. 10.1. Juego con el cuadrado mgico.

10.1. 1 h 11. Buen vivir. Total 1 h

11. Evaluacin.

11.1. 1 h 11.1. Cuido y reciclo el material que utilizo en Total 1 h el aula. 11.1. 1 h Total 1 h

OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Profesor(a) Vicerrectora Acadmica

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013

LISTA DE VERIFICACIN DEL AVANCE PROGRAMTICO

PROFESOR(A): Tersa Calvopia E. ASIGNATURA: Entorno Natural Social BLOQUE N: 2 FECHA DE INICIO: 3 de Septiembre del 2012 TEMA Bloque N 1 Mdulos/Ejes Los alimentos que comes para vivir. 1.Caracteristicas

CURSO: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE: Los alimentos que comes para vivir. FECHA DE TERMINACIN: 19 de Octubre del 2012 TIEMPO(Horas) 6 semana de 6 h Total 36h SUBTEMAS

1.1 1.2 1.3 Total

2h 2h 3h 7h

1.1. Comidas tradicionales. 1.2. El cuerpo humano y los alimentos. 1.3. La pirmide alimenticia.

2. Clases de alimentos segn su composicin y origen. 2.1 3h 2.2 2h 2.3 2h Total 7h 3. Funcin de los alimentos. 3.1. 4h 3.2 3h Total 7h 4. Los alimentos de mi localidad. 4.1 4h 4.2 2 h

2.1. Clasificacin de los alimentos segn su origen. 2.2. Valor nutritivo de los alimentos. 2.3. Los nutrientes de los alimentos.

3.1. Aportes al organismo. 3.2. Actividades de comprensin y aplicacin.

4.1. Del campo a la ciudad. 4.2. Comida tradicional ecuatoriana.

Total 6 h 5. Salud y alimentacin. 5.1 4 h 5.1. Cambios sociales y alimenticios. Total 4 h 6. Comida tpica de la localidad. 6.1. 4 h Total 4h 7. Evaluacin. 7.1 1h 6.1. Comida tradicional ecuatoriana.

Total 1h OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Profesor(a) Vicerrectora Acadmico

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013 LISTA DE VERIFICACIN DEL AVANCE PROGRAMTICO

PROFESOR(A): Tersa Calvopia E. ASIGNATURA: Lengua y Literatura CURSO: Tercero de Bsica BLOQUE N: 3 TTULO DEL BLOQUE: Nos comunicamos con mensajes cortos y efectivos FECHA DE INICIO: 3 de Diciembre del 2012 FECHA DE TERMINACIN: 11 de Enero del 2011 TEMA Bloque N 1 Mdulos/Ejes TIEMPO(Horas) 6 semana de 13 h Total 78h SUBTEMAS

Nos comunicamos con mensajes cortos y


efectivos

1.Diversos mensajes

1.2 . 3h Total 3h 2.1 4h 2.2 4h 2.3 4h Total 12h

1.1.Comparacion entre los diferentes tipos de Mensajes. 2.1.-Las invitaciones. 2.2.- Tarjetas de felicitacin. 2.3.- Los mensajes.

2. Textos para toda ocasin.

3. Adjetivos que sealan cualidades.

3.1. 5h Total 5h
4. Los adjetivos calificativos.

3.1. Cualidades o caractersticas.

4.1. Definicin, ejemplificacin. 4.1. 4.2. 4.3. Total 3h 6h 5h 14h 4.2. Gnero del adjetivo. 4.3. Nmero del adjetivo.

5. Uso de la m antes de p y b.

5.1. 4h Total 4h
6. Cambios de c por q en los diminutivos.

5.1. Expreso mensajes diversos.

6.1. Textos para compartir y festejar. 6.1. 4h Total 4h 7.1. Regla ortogrfica. 7.1. 4h Total 4h

7.Uso de la s en la formacin del plural,

8. Maysculas en sustantivos propios.

8.1. Recordar regla ortogrfica. 8.1. 4h Total 4h

9. Palabra clave.

9.1. 3h Total 3h
10. El guin para dividir una palabra al final de una lnea.

9.1. Encontrar la palabra clave.

10.1. Concepto y aplicacin. 10.1. 4h Total 4h 11.1. Los diminutivos. 11.1. 5h 11.2. 5h Total 10h 11.2. Los aumentativos.

11. Aumentativos y diminutivos.

12.-Proyecto: Gratitud al maestro.

12.1 3 h 12.2 3 h

12.1. Mensajes en toda ocasin. 12.2. Las invitaciones. 12.3. Tarjetas para decir gracias.

12.3 3 h Total 9 h
13. Evaluacin.

-Evaluacin. 13.1. 2h Total 2h OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Profesor(a) Vicerrectora Acadmico

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013

LISTA DE VERIFICACIN DEL AVANCE PROGRAMTICO

PROFESOR(A): Tersa Calvopia E. ASIGNATURA: Entorno Natural Social BLOQUE N: 3 FECHA DE INICIO: 3 de Diciembre del 2012 TEMA Bloque N 1 Mdulos/Ejes Mi ciudad, mi pueblo. 1. La orientacin.

CURSO: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE: Mi ciudad, mi pueblo. FECHA DE TERMINACIN: 11 de Enero del 2013 TIEMPO(Horas) 6 semana de 6 h Total 36h SUBTEMAS

1.1. 1.2. 1.3. Total

2h 2h 2h 6h

1.1. Concepto 1.2. Puntos cardinales 1.3. Formas de orientarse.

2. Mi localidad.

2.1. 2.2. 2.3. Total 3.1. 3.2. 3.3. Total

2h 2h 2h 6h 2h 2h 2h 6h

2.1. El lugar donde yo vivo: vida en el campo y en la ciudad. 2.2. El nombre de mi localidad. 2.3. Como es mi localidad.

3. Las seales de trnsito.

3.1. Como me comporto en la calle 3.2. Yo conozco las seales de trnsito. 3.3. El semforo.

4. Cuido los espacios pblicos.

4.1 2h

4.1. Nuestros espacios comunitarios.

4.2 2 h 4.3. 2h Total 6 h

4.2. Adoptemos un espacio de recreacin comunitaria. 4.3. Participacin comunitaria.

5. Los servicios pblicos y privados.

5.1. 2 h 5.1. Cuales son y su funcin. 5.2. 2h 5.2. Los servicios privados. Total 4 h 5.3. Servidores pblicos.

6. La bandera, el escudo, el himno de la ciudad.

6.1. 2h 6.1. La bandera de mi localidad. 6.2. 2h 6.2 .El escudo de mi localidad. Total 4h

7. Participo en mi ciudad o mi parroquia.

7.1

1h 7.1. La gente que vive en mi localidad.

7.2. 1h 7.2. En que trabaja la gente de mi localidad 7.3 7.4 8. Evaluacin. 1h 7.3. Como aportan las personas a la comunidad. 1h 7.4. Quito Patrimonio de la Humanidad. Total 4h

OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Profesor(a) Vicerrectora Acadmico

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013 LISTA DE VERIFICACIN DEL AVANCE PROGRAMTICO

PROFESOR(A): Tersa Calvopia E. ASIGNATURA: Matemtica

CURSO: Tercero de Bsica

BLOQUE N: 3 FECHA DE INICIO: 3 de Diciembre del 2012 TEMA Bloque N 1 Mdulos/Ejes


Del numero 100 al 99

TTULO DEL BLOQUE: FECHA DE TERMINACIN: 11 de Enero del 2013 TIEMPO(Horas) SUBTEMAS

6 semana de 8 h Total 48h

1. Centenas exactas.

1.1 2h 1.2 2h Total 4h

1.1. Del nmero 100 al 999 1.2. Escritura de nmeros del 100 al 999

2. Sumar y restar centenas.

2.1 2h 2.2 8h Total 10h

2.1. Comprensin de conceptos. 2.2. Proceso

3. Nmeros del 100 al 499.

3.1. 2h 3.2 5h Total 7

3.1. Comprensin de conceptos. 3.2. Procesos.

4. Un dlar: cien centavos.

4.1. 2h 4.2. 4h Total 6h

4.1. Comprensin de conceptos. 4.2.Proceso

5. El metro: cien centmetros.

5.1 2h 5.2 4h Total 6h

5.1. Comprensin de conceptos. 5.2.Procesos

6. Nmeros del 500 al 999.

6.1. 2h 6.2. 6h Total 8h

6.1. Comprensin de conceptos. 6.2.Procesos

7. Comparacin de nmeros.

7.1. 1h Total 1h

7.1. Comprensin de conceptos. 7.2.Procesos

8. Pictogramas.

8.1 4h Total 4h

8.1. Comprensin de conceptos. 8.2.Procesos

9. Evaluacin.

9.1 2h Total 2h

9.1. Evaluacin.

OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Profesor(a) Vicerrectora Acadmica

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013 LISTA DE VERIFICACIN DEL AVANCE PROGRAMTICO PROFESOR(A): Tersa Calvopia E. BLOQUE N: 4 TTULO DEL BLOQUE:Vrtices y ngulos. FECHA DE INICIO: 11 de Enero TEMA Bloque N 4 Mdulos/Ejes 6 semana de 8 h Total 48h ASIGNATURA: Matemtica. CURSO: Tercero de Bsica FECHA DE TERMINACIN: TIEMPO(Horas) SUBTEMAS

1. Figuras geomtricas.

1.1 1.2 1.3 1.4 Total

1h 1h 1h 1h 4h

1.1. Cuadrilteros. 1.2. Comprensin de conceptos 1.3. Procesos. 1.4. Aplicacin en la prctica.

2.1. Clasificacin de los tringulos por sus lados

2.Triangulos

2.1 2.2 2.3 2.4. 2.5 2.6 Total

1h 1h 1h 1h 1h 1h 6h

2.2. Equiltero. 2.3. Issceles. 2.4.Comprensin de conceptos 2.5.Procesos 2.6. Aplicacin.

3. ngulos.

3.1. 3.2 3.3 3.4 Total

1h 1h 1h 1h 4h

3.1. Clases de ngulos. 3.2. Comprensin de conceptos. 3.3. Proceso. 3.4. Trazo.

4. Adicin sin reagrupacin.

4.1. 2h 4.2. 2h Total 4h

4.1. Adicin sin reagrupacin. 4.2.Comprension de conceptos 4.3.Procesos

5. Sustraccin sin reagrupacin.

5.1 5.2 5.3 Total

2h 2h 2h 6h

5.1. Comprensin de conceptos. 5.2.Procesos 5.3. Aplicacin.

6. Propiedades de la suma.

6.1. 6.2. 6.3 6.4 Total

2h 2h 2h 2h 8h

6.1. Comprensin de conceptos. 6.2.Procesos 6.3. Propiedades: conmutativa, modulativa, asociativa. 6.4. Aplicacin.

7. Trminos y propiedades de la resta.

7.1.

3h

7.1. Comprensin de conceptos. 7.2. Procesos. 7.3. Aplicacin.

Total 3h 8.1. Comprensin de conceptos. 8.2.Procesos 8.1 3h Total 3h 9.1. Comprensin de conceptos. 9.2. Procesos

8. Resolucin de problemas.

9. Relacin entre suma y resta.

9.1 3h Total 3h

10.1. Aplicacin.
10.Buen vivir

10.1 1h Total 1h 11.1. Resolucin.

11. Ejercicios para el desarrollo del pensamiento.

11.1 5h Total 5h

12. Evaluacin.

12.1 1h Total 1h OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Profesor(a) Vicerrectora Acadmica UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013

LISTA DE VERIFICACIN DEL AVANCE PROGRAMTICO PROFESOR(A): Tersa Calvopia E. ASIGNATURA: Lengua y Literatura BLOQUE N: 4 CURSO: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE:Juegos del lenguaje: adivinanzas, trabalenguas, retahlas, nanas y rondas. FECHA DE INICIO: 11 de Enero FECHA DE TERMINACIN: TEMA Bloque N 1 Mdulos/Ejes Descubro una fuente de
diversin y placer.

TIEMPO(Horas) 6 semana de 13 h Total 78h

SUBTEMAS

1. Rondas.

1.1. 1.2. 1.3. Total

3h 3h 2h 8h

1.1. Quin dir que la corbonerita? 1.2. Fantasmeara. 1.3. Juguemos en el bosque.

2. Juegos verbales.

2.1 5h Total 5h

2.1.-Juegos del lenguaje.

3. Adivinanzas.

3.1. 3h 3.2. 2h Total 5h

3.1. Definicin. 3.2. Ejemplificacin.

4. Rimas de juego.

4.1. 2h 4.2. 3h Total 5h

4.1. Definicin. 4.2. Ejemplificacin.

5. Retahlas.

5.1. 2h 5.2. 3h Total 5h

5.1. Definicin. 5.2. Ejemplificacin.

6. Trabalenguas.

6.1. 4h 6.2. 1h Total 5h

6.1. Definicin. 6.2. Ejemplificacin.

7. Juegos del lenguaje para disfrutar.

7.1. 3h 7.2. 3h Total 6h

7.1. Memorizar expresiones. 7.2 Repetir las expresiones del juego.

8. Las canciones infantiles.

8.1. 5h Total 5h

8.1. Definicin. 8.2. Canciones para dormir.

9. Palabras para compartir.

9.1. 4h 9.2. 4h Total 8h

9.1. Poemas. 9.2. Concepto y ejemplificacin.

10. A descubrir el poder de los sonidos de las palabras.

10.1. 5h Total 5h

10.1. Sonidos de animales, de personas y del cuerpo.

11. Uso del lenguaje para escribir textos divertidos.

11.1. 6h Total 6h

11.1. Crear un folleto de adivinanzas.

12.-Proyecto:La feria de las rimas y poemas tradiciones.

12.1 5 h Total 5h

12.1. Elaboracin del proyecto.

13.-El Rincn de lector

13.1. 5h Total 5h
14. Divert juegos

13.1. Lectura de rimas y poemas.

14.1. 5h Total 5h
15. Evaluacin.

14.1. Escritura invisible y busquemos el tesoro escondido.

15.1. 2h Total 2h OBSERVACIONES --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013 LISTA DE VERIFICACIN DEL AVANCE PROGRAMTICO PROFESOR(A): Tersa Calvopia E. ASIGNATURA: Entorno Natural y Social. BLOQUE N: 4 CURSO: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE: Parroquias, cantones y provincias. FECHA DE INICIO: 11 de Enero FECHA DE TERMINACIN:
TEMA Bloque N 1 Mdulos/Ejes TIEMPO(Horas) 6 semana de 6 h Total 36h SUBTEMAS

1. Las personas vivimos juntas para ayudarnos. 1.1. 1.2. 1.3. Total 2h 2h 21h 6h 1.1. Las parroquias. 1.2. Conozcamos nuestra parroquia. 1.4. Autoridades de mi parroquia.

2. Todos recibimos de los dems, pero tambin debemos dar.

2.1. 2.2. 2.3. Total

2h 3h 2h 7h

2.1. El cantn. 2.2. La provincia de mi Patria. 2.3. Como se financia el Municipio.

3. Los dems deben respetarnos.

3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Total

2h 2h 2h 2h 8h

3.1. Un museo por las provincias del Ecuador. 3.2. Regin Costa. 3.3. Regin Sierra. 3.4. Regin Amaznica. 3.5. Archipilago.

4. Debemos respetar a los dems. 4.1 4.2 4.3. Total 2h 2h 3h 7h 4.1. Instituciones y autoridades provinciales. 4.2. Funciones de las autoridades provinciales. 4.3. Todos somos Ecuador.

5. Juego repaso y aprendo.

5.1. 2 h 5.1. Buscar el tesoro escondido. 5.2. 2h 5.2. Valoremos lo nuestro. Total 4 h

6. Mi proyecto.

6.1. 2h 6.1. La feria turstica. Total 2h

7. Evaluacin.

7.1. 2h

Total 2h OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Profesor(a) Vicerrectora Acadmico

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013 LISTA DE VERIFICACIN DEL AVANCE PROGRAMTICO PROFESOR(A): Tersa Calvopia E. ASIGNATURA: Lengua y Literatura BLOQUE N: 5 CURSO: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE: Carteleras: afiches, va pblica, cartelera del cines. FECHA DE INICIO: 11 de Enero FECHA DE TERMINACIN: TEMA Bloque N 1 Mdulos/Ejes Comunicacin en todas partes.
1. Identifico los mensajes de las carteleras.

TIEMPO(Horas) 6 semana de 13 h Total 78h

SUBTEMAS

1.1. 4h Total 4h

1.1. Lectura de diversos mensajes para diferenciar carteleras de afiches y vallas.

2. Los afiches y las carteleras.

2.1 2.2. 2.3. Total

1h 1h 4h 6h

2.1. Concepto de afiche. 2.2.Concepto de cartelera 2.3. Aplicacion.

3. Las vallas.

3.1. 2h 3.2. 4h Total 6h

3.1. Concepto de valla. 3.2. Elaboracion de vallas.

4. Cmo estn formados los mensajes de los afiches y carteles?

4.1. 5h Total 5h

4.1. Elaboracin de afiches carteleras.

5. El verbo.

5.1. 5.2. 5.3. Total

2h 4h 4h 10h

5.1. Definicin. 5.2. Ejemplificacin. 5.3. Reconociendo del verbo. 6.1. Definicin de silaba.

6. Las silabas de las palabras.

6.1. 1h 6.2. 4h Total 5h

6.2. Separacin de palabras en silabas.

7. Clasificacin de las palabras de acuerdo al nmero de silabas.

7.1. 4h 7.2. 4h Total 8h

7.1. Una, dos, tres y cuatro silabas o ms silabas. 7.2. Posicin de las silaba en la palabra: ltima, penltima, antepenltima.

8. Palabras terminadas con ye.

8.1. 1h 8.2. 3h Total 4h

8.1. Regla. 8.2. Aplicacion.

9. Uso de r y el fonema rr.

9.1. 1h 9.2. 3h Total 4h

9.1. Regla. 9.2. Aplicacin.

10. Uso del h

10.1. 1h 10.2. 3h Total 4h

10.1. Regla. 10.2. Ejercicios.

11. Afiches que me informan.

11.1. 2h Total 2h
12. Interpreto informacin importante.

11.1. Cules son?

12.1 3 h Total 3h

12.1. Aplicacin.

13.-Antonimos.

13.1. 4h Total 4h

13.1. Ejercicios de refuerzo.

14.-Familias de palabras por derivacin.

14.1. 4h Total 4h

14.1. Palabras primitivas. 14.2. Palabras derivadas.

15. Escribo textos importantes

15.1. 4h Total 4h
16. Proyecto: Concurso de afiches.

15.1. Ejercicios de aplicacin.

16.1. 4h Total 4h
17. Evaluacin.

16.1. Ejecutar el proyecto.

17.1. 1h Total 1h OBSERVACIONES ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013 LISTA DE VERIFICACIN DEL AVANCE PROGRAMTICO PROFESOR(A): Tersa Calvopia E. ASIGNATURA: Matemtica. BLOQUE N: 5 CURSO: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE:Problemas de suma y resta. FECHA DE INICIO: 11 de Enero del 2013 FECHA DE TERMINACIN: 29 de Marzo del 2013 TEMA Bloque N 4 Mdulos/Ejes El ahorro 6 semana de 8 h Total 48h TIEMPO(Horas) SUBTEMAS

1. Sumas con reagrupacin.

1.1 1.2 1.3 Total

1h 2h 3h 6h

1.1. Comprension de conceptos. 1.2. Procesos. 1.3. Resolucin de sumas.

2. Restas con reagrupacin.

2.1 2.2 2.3 Total

1h 2h 5h 8h

2.1. Comprensin de conceptos. 2.2. Procesos. 2.3. Resolucin de sumas.

3. Restas con ceros.

3.1. 1h 3.2 1h 3.3 41h Total 6h

3.1. Comprensin de conceptos. 3.2. Proceso. 3.3. Realizar restas.

4. Resolucion de problemas.

4.1. 2h 4.2. 2h Total 4h

4.1.Comprension de conceptos 4.2.Procesos 4.3. Escribir datos y resolver problemas.

5. Redondeo.

5.1 5.2 5.3 Total

2h 2h 4h 8h

5.1. Comprensin de conceptos. 5.2.Procesos 5.3. Aplicacin en la prctica.

6. Cuerpos geomtricos.

6.1. 6.2. 6.3 6.4 Total

2h 2h 2h 3h 9h

6.1. Comprensin de conceptos. 6.2.Procesos 6.3. Poliedros. 6.4.Trazo de poliedros 6.4. Aplicacin en la prctica.

7.1. 3h Total 3h
7. Buen vivir.

7.3. Deberes que hay que cumplir.

8.1 3h Total 3h

8.1. Ejercicios.

8. Ejercicos para el desarrollo del pensamiento.

9. Evaluacin.

9.1 1h Total 1h

OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Profesor(a) Vicerrectora Acadmica

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013 LISTA DE VERIFICACIN DEL AVANCE PROGRAMTICO PROFESOR(A): Tersa Calvopia E. BLOQUE N: 6 TTULO DEL BLOQUE:Aprendo a multiplicar. FECHA DE INICIO: 11 de Enero del 2013 TEMA Bloque N 4 Mdulos/Ejes
La puntualidad

ASIGNATURA: Matemtica. CURSO: Tercero de Bsica FECHA DE TERMINACIN: 29 de Marzo del 2013 TIEMPO(Horas) SUBTEMAS

6 semana de 8 h Total 48h

1. Medidas de tiempo.

1.1 1.2 1.3

1h 1h 1h

1.1. Comprensin de conceptos. 1.2. Procesos. 1.3. Ejercicios de aplicacin.

Total 3h

2. Ao, meses y das.

2.1 2.2 2.3 Total

1h 1h 1h 3h

2.1. Comprensin de conceptos. 2.2. Procesos. 2.3 Ejercicios de aplicacin.

3. Sumo y multiplico.

3.1. 3.2 3.3 Total

1h 1h 1h 3h

3.1. Comprensin de conceptos. 3.2. Proceso. 3.3. Ejercicios de aplicacin.

4. La multiplicacin en la semirrecta numrica.

4.1. 4.2. 4.3. Total

1h 1h 1h 3h

4.1.Comprension de conceptos 4.2.Procesos 4.3. Multiplicacion en la semirrecta numrica.

5. Arreglos rectangulares.

5.1 5.2 5.3 Total

1h 1h 1h 3h

5.1. Comprensin de conceptos. 5.2.Procesos 5.3. Aplicacin.

6. Tablas de multiplicar.

6.1. 6.2. 6.3 6.4 Total

2h 2h 6h 2h 12h

6.1. Comprensin de conceptos. 6.2.Procesos 6.3. Tablas de multiplicar. 6.4. Aplicacin.

7. Multiplicacion sin reagrupacin.

7.1.

3h

7.1. Comprensin de conceptos. 7.2. Procesos.

Total 3h
8. Resolucin de problemas.

7.3. Aplicacin.

8.1 3h Total 3h
9. Mitad, doble y triple.

8.1. Comprensin de conceptos. 8.2.Procesos 8.3. Aplicacion. 9.1. Comprensin de conceptos. 9.2. Procesos. 9.3. Aplicacin.

9.1 3h Total 3h

10. Combinaciones simples.

10.1 1h Total 1h

10.1. Comprensin de conceptos. 10.2. Procesos. 10.3. Aplicacin. 11.1. Seguir instrucciones.

11. Buen vivir.

11.1 1h Total 1h

12. Ejercicios para el desarrollo del pensamiento.

13.Taller

12.1 1h Total 1h 13.1. 1h Total 1h

12.1. Resolucin.

13.1. Multiplicar es divertido y fcil.

14.Me preparo para el futuro

14.1. 1h Total 1h
15. Aprendo a dividir.

14.1. Comprensin de conceptos. 14.2. Procesos. 14.3. Aplicacin. 15.1. Comprensin de conceptos. 15.2. Procesos. 15.3. Aplicacin.

16. Evaluacin.

15.1. 15.2. 15.3 Total

1h 2h 3h 6h

16.1. 1h Total 1h

OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Profesor(a) Vicerrectora Acadmica

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013 LISTA DE VERIFICACIN DEL AVANCE PROGRAMTICO PROFESOR(A): Tersa Calvopia E. BLOQUE N: 6 TTULO DEL BLOQUE: Cuentos maravillosos FECHA DE INICIO: 11 de Enero TEMA Bloque N 1 Mdulos/Ejes La aventura de los cuentos.
1. Escucho el cuento maravilloso.

ASIGNATURA: Lengua y Literatura CURSO: Tercero de Bsica FECHA DE TERMINACIN: SUBTEMAS

TIEMPO(Horas) 6 semana de 13 h Total 78h

1.1 5h Total 5h

1.1. Lectura comprensiva.

2. El cuento maravilloso.

2.1 1h 2.2 4h Total 5h

2.1. Definicin. 2.2. Momentos fundamentales.

3. Elementos del cuento maravilloso.

3.1. 3h 3.2. 5h Total 8h

3.1. Elementos 3.2. Ejemplificacin.

4. Partes del cuento maravilloso.

4.1. 3h 4.2. 5h Total 8h

5.1. Definicin. 4.2. Ejemplificacin.

5. Disfruto al leer cuentos.

5.1. 5h 5.2. 5h Total 10h

5.1. Cuentos. 5.2. Completar informacin.

6. Las ilustraciones de los cuentos.

6.1. 5h 6.2. 5h Total 9h

6.1. Como se realizan las ilustraciones. 6.2. Ilustrar cuentos.

7. Feria de maravillas.

7.1. 4h 7.2. 5h Total 9h

7.1. Anuncios. 7.2. Crear anuncios.

8.1. Pasos a seguir.


8. A escribir un cuento

8.1. 2h 8.2. 5h Total 7h

8.2. Crear cuentos.

9. Una televisin de fantasa.

9.1. Elaborar una televisin. 9.1. 5h 9.2. 5h Total 10h 9.2. Narrar un cuento.

10.-El Rincn de lector

10.1. 5h Total 5h

10.1. Lecturas.

11. Evaluacin.

11.1. 1h Total 1h

OBSERVACIONES --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013 LISTA DE VERIFICACIN DEL AVANCE PROGRAMTICO PROFESOR(A): Tersa Calvopia E. BLOQUE N: 5 TTULO DEL BLOQUE: Mi pas. ASIGNATURA: Entorno Natural y Social. CURSO: Tercero de Bsica

FECHA DE INICIO: 11 de Enero del 2013


TEMA Bloque N 1 Mdulos/Ejes Este es mi pas

FECHA DE TERMINACIN: 29 de Marzo del 2013


TIEMPO(Horas) 6 semana de 6 h Total 36h SUBTEMAS

1. As es la gente de mi pas.

1.1. 2h 1.2. 3h Total 5h

1.1. Comprensin de conceptos. 1.2. Completar esquemas.

2. El lugar donde vivo esta en el Ecuador.

2.1. 2h 2.2. 3h Total 5h

2.1. Comprension de conceptos. 2.2. Los diez records que ostenta el Ecuador.

3. Mi pas tiene un territorio. 3.1. 2h 3.2. 3h Total 5h 4. Calendario cvico, cultural del Ecuador. 4.1 4h Total 4h 5. Celebraciones y fiestas de mi Patria. 5.1. 2 h 5.2. 4h Total 6 h 6. Calendario cvico, cultural del Ecuador. 6.1. 3h 6.2. 3h 7. Proyecto: La feria turstica. Total 6h 7.1. 2h -Elaboracin del proyecto. 5.1. Comprensin de conceptos. 5.2. 4.2. Fechas cvicas. 4.1. Comprensin de conceptos. 3.1. Comprensin de conceptos. 3.2 Mi casa, mi pas.

6.1. Leyendas. 6.2. Costumbres y tradiciones de mi Patria.

Total 2h

8. Evaluacin.

8.1

1h

Total 1h OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Profesor(a) Vicerrectora Acadmico

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida PERODO LECTIVO 2012 2013 LISTA DE VERIFICACIN DEL AVANCE PROGRAMTICO PROFESOR(A): Tersa Calvopia E. ASIGNATURA: Entorno Natural y Social. BLOQUE N: 6 CURSO: Tercero de Bsica TTULO DEL BLOQUE: Los smbolos de mi Patria. FECHA DE INICIO: 11 de Enero del 2013 FECHA DE TERMINACIN: 29 de Marzo del 2013
TEMA Bloque N 1 Mdulos/Ejes TIEMPO(Horas) 6 semana de 6 h Total 36h SUBTEMAS

1. El amor a la Patria.

1.3.

3h

1.1. Comprensin de conceptos.

1.4. 3h Total 6h

1.2. Aplicacin.

2. Los smbolos de la Patria.

2.1. 3h 2.2. 3h Total 6h

2.1. Comprensin de conceptos. 2.2. La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional

3. La Bandera Nacional.

3.1. 2h 3.2. 3h Total 5h

3.1. Comprensin de conceptos. 3.2 Aplicacin.

4. El Escudo Nacional.

4.1 5h Total 5h

4.1. Comprensin de conceptos. 4.2. Aplicacion.

5.1. 2 h 5. El Himno Nacional. 5.2. 4h Total 6 h 5.1. Comprensin de conceptos. 5.2. 4.2. Aplicacin.

6. Los otros smbolos del Ecuador.

6.1. 3h 6.1. Comprensin de conceptos. 6.2. 3h 6.2. Aplicacin. Total 6h 7.1. 2h

7. Evaluacin.

Total 2h

OBSERVACIONES:_________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Profesor(a) Vicerrectora Acadmico

PROYECCIN DE BLOQUES CURRICULARES


UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO

Educamos con amor para la vida


PERODO LECTIVO 2012 2013

PROYECCIN DE BLOQUES CURRICULARES

1.

DATOS INFORMATIVOS: AO LECTIVO: 2012- 2013

REA: Lengua y Literatura ASIGNATURA: Lengua y Literatura AO DE ESTUDIO: Tercero Eje Transversal Integrador: Salud y recreacin para los nios y las nias. Ejes de Aprendizaje: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. BLOQUE 1 BLOQUE 2 BLOQUE 3 BLOQUE 4

BLOQUE 5

BLOQUE 6

Para llegar a la meta El maravilloso mundo de la 1. Instrucciones orales y escritas, reglas de juego. 2. El articulo 3. El sustantivo 4. Silabas tnicas y atonas. 5.Punto final en la oracin: 6.El diccionario 7. Proyecto: Sembrar en familia. 8.Lectura 6. Escritura de cuentos. 9.Escritura 10. Evaluacin 7. Dar vida a los personajes de los cuentos. fantasa.

Nos comunicamos con mensajes cortos y efectivos. 1.Diversos mensajes

Descubro una fuente de diversin y placer. Comunicacin en 1. Rondas. 2. Juegos verbales. 3.Adivinanzas todas partes. 1. Identificar los mensajes de las carteleras. 2. Los afiches y las

Las aventuras de los cuentos.

1. Los cuentos de hadas. 2. Caractersticas de los cuentos de hadas. 3. Lectura del cuento. 4. Cuentos de hadas en imgenes. 5. Narracin de cuentos de hadas. 4. Los adjetivos calificativos. 5. Retahlas. 6. Trabalenguas. 5. Uso de la m antes de p y b. 6. Cambios de c por q en los diminutivos. 7.Uso de la s en la formacin del plural, 7. Juegos de lenguaje para disfrutas. 8. Las canciones infantiles. 9. Palabras para compartir. 2. Textos para toda ocasin. 3. Adjetivos que sealan cualidades. 1. El cuento maravilloso. 2. Feria de maravillas. 3. Una televisin de fantasas. 4. Rincn del lector. carteleras. 3. Las vallas. 4. El verbo. 5. Evaluacin.

4. Rimas de juegos.

8.Rincn del lector 9.Proyecto: Demos vida a los personajes de los cuentos: 10. Evaluacin.

8. Maysculas en sustantivos propios. 9. Palabra clave. 10. El guion para dividir una palabra al final de una lnea. 11. Aumentativos y diminutivos. 12.-Proyecto: Gratitud al maestro. 13. Evaluacin.

10. A descubrir el poder de los sonidos de las palabras. 11. Uso del lenguaje para escribir textos divertidos. 12.- La feria de las rimas y poemas tradicionales. 13. El rincn del lector. 14. Evaluacin.

5. Las silabas de las palabras. 6. Palabras terminas con y. 7. Uso de la r y el fonema rr. 8. Uso del h 9. Antnimos. 10-Familias de palabras por derivacin. 11. Escritura de textos importantes. 12. Proyecto: Concurso de afiches. 13. Evaluacin.

FUENTES DE CONSULTA: Lengua y Literatura de Dimaxi Nuestro Mundo de Luis H. Caldern. Lengua y Literatura de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica.

Vicerrector Director de rea Maestro/a

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO


Educamos con amor para la vida
PERODO LECTIVO 2012 2013

PROYECCIN DE BLOQUES CURRICULARES

1. DATOS INFORMATIVOS:
REA: Matemtica ASIGNATURA: Matemtica AO LECTIVO: 2012- 2013 AO DE ESTUDIO: Tercero Eje Transversal Integrador: Ejes de Aprendizaje: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin BLOQUE 1 BLOQUE 2 BLOQUE 3 BLOQUE 4 BLOQUE 5 BLOQUE 6

Recordando figuras geomtricas 1. Tipos de lneas Abiertas -Cerradas 2. Patrones numricos se suma y resta. - Concepto - Proceso 3. Representacin de conjuntos. -Unitario -Vacio -Universo 4. Correspondencia de conjuntos Concepto -Proceso 5.Nmeros del 0 al 99

Mido y repaso sumas y restas. 1. Conjunto universo y subconjunto. 2. Nmeros pares e impares. 3. Nmeros ordinales. 4.Sumas con reagrupacin 5. Resta con reagrupacin. 6. Medidas arbitrarias de capacidad y peso. 7. Resolucin de problemas. 8-.Rectas paralelas e intersecantes. 9. Permetro con medidas

Del numero 100 al 99

Vrtices y ngulos.

Problemas de suma y resta. 1. Sumas con reagrupacin. 2. Restas con reagrupacin. 3. Restas con cero. 4.Resolucion de problemas 5. Redondeo.

Aprendo a multiplicar. 1.Medidas de tiempo 2. Aos, meses y das. 3. Suma y multiplico. 4. La semirrecta numrica. 5. Arreglos rectangulares. 6. Tablas de multiplicar.

1. Centenas exactas. 2. Sumar y restar centenas. 3. Nmeros del 199 al 499. 4. Un dlar: cien centavos. 5. El metro: cien centmetros. 6. Nmeros del 500 al 999. 7. Comparacin de

1. Figuras geomtricas: cuadrilteros. 2. Tringulos. 3. ngulos. 4. Adicin sin reagrupacin. 5. Sustraccin sin reagrupacin. 6. Propiedades de la suma. 7-Terminos y propiedades de la resto.

6. Cuerpos geomtrico. 7. Desarrollo del pensamiento. 7. Multiplicacin sin reagrupacin. 8. Resolucin de

-Conceptos -Procesos 6. Suma y resta sin reagrupacin. -Conceptos -Procesos 7. Buen vivir Lectura y anlisis 8. Desarrollo del pensamiento. -Ejercicios 9.Evaluacin

no convencionales de longitud. 10. Ejercicios para el desarrollo del pensamiento. 11. Evaluacin.

nmeros. 8. Pictogramas. 9. Evaluacin.

8. Resolucin de problemas. 9. Relacin entre suma y resta. 10. Ejercicios para el desarrollo del pensamiento. 11. Evaluacin.

8. Evaluacin.

problemas. 9. Mitad, doble y triple. 10. Combinaciones simples. 11. Ejercicios para el desarrollo del pensamiento. 12. Evaluacin. .

FUENTES DE CONSULTA: Matemtica de Dimaxi Matemtica de Luis H. Caldern. Matemtica de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica.

Vicerrector Director de rea Maestro/a

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO


Educamos con amor para la vida
PERODO LECTIVO 2012 2013

PROYECCIN DE BLOQUES CURRICULARES

2. DATOS INFORMATIVOS:
REA: Entorno Natural y Social ASIGNATURA: Entorno Natural y Social AO DE ESTUDIO: Tercero Eje Transversal Integrador: Proteccin del medio ambiente. Ejes de Aprendizaje: Buen vivir, identidad local y nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. BLOQUE 1 BLOQUE 2 BLOQUE 3 BLOQUE 4 AO LECTIVO: 2012- 2013

BLOQUE 5

BLOQUE 6

Necesidades de los seres vivos 1. Elementos indispensables para la vida. 2. El suelo y sus beneficios. 3.El agua 4. Cuidar el agua. 5. El aire.

Los elementos que comes para vivir. 1.Caracteristicas 2. Clases de alimentos segn su composicin y origen. 3. Funcion de los alimentos. 4. Los alimentos de mi localidad. 5. Salud y alimentacin.

Mi ciudad, mi pueblo.

Parroquias, cantones y provincias. 1. En el Ecuador hay provincias, cantones y parroquias. 2. Que son las parroquias o pueblos? 3. Que son los cantones? 4. Que son las provincias? 5. Las provincias pueden juntarse en regiones. 5. Todos los pueblos, cantones y provincias son parte del Ecuador.

Este es mi pas

Los smbolos de mi Patria. 1. La Bandera. 2. El Escudo.

1. La orientacin. 2. Mi localidad. 3. Las seales de trnsito. 4. Cuido los espacios pblicos. 5. Los servicios pblicos y privados. 6. La bandera, el escudo, el himno de la ciudad. 7. Participo en mi ciudad o mi parroquia.

1. El lugar donde vivo esta en el Ecuador. 2. El Ecuador es mi pas.

3. El Himno Nacional. 3. Mi pas tiene un territorio. 4. La gente es parte del pas. 5. El calendario cvico de mi pas. 4. Otros smbolos que tenemos.

6.Peligros de la contaminacin 7. La luz y el calor. 8. Debemos proteger el ambiente. 6. Comida tpica de la localidad.

6. Soy parte del Ecuador, esta es mi

5. Con los smbolos nos sentimos parte de la Patria. Normas de respeto.

Patria.

FUENTES DE CONSULTA: Entorno Natural y Social de Dimaxi Nuestro Mundo de Luis H. Caldern. Entorno Natural Y Social de L N S. Desafos de Santillana. Actualizacin, Fortalecimiento, Curricular de Educacin Bsica.

Vicerrector

Director de rea

Maestro/a

UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL CONDADO Educamos con amor para la vida

PLANIFICACIN CURRICULAR

TERCER AO DE EDUCACIN BSICA

PROFESORA:

LIC. TERESA CALVOPIA

2012-2013

QUITO - ECUADOR

Вам также может понравиться